|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: cmap y raster y opensource osea its for free
Impresionante el trabajo realizado !!!
|
||||
|
||||
Tengo una de las VHF citadas y lo pondré en práctica cuando tenga un rato.
Gracias y unas |
|
||||
|
||||
Muy interesante... tengo una shipmate olvidada, lo provare
|
||||
|
||||
Magnificas las instrucciones en sailoog, y espero probar en breve el linux con todos los programas, lo considero una opcion muy interesante y muy trabajada
En mi caso, tengo la ventaja que al ser radioaficionado tengo ya equipos preparados. El FT7800 y el FT897 de Yaesu. Estos equipos tienen unas salidas de audio traseras a traves de un conector similar al de teclado de PC una llamada 1200 y otra 9600. Para tomar la señal con el ancho de banda adecuado, en funcion del discriminador, se ha de tomar la de 9600. No intenteis montar el AIS si no teneis estas salidas o bien sin haber modificado el discriminador tal y como se indica en la web, pues la señal queda recortada y no funciona de ninguna manera. La salida de audio 9600 ya tiene un nivel de señal adecuado para conectarse a la entrada de MIC o LINE-IN del PC. Si se tomara una salida de altavoz o auricular no se puede conectar directamente al PC pues corremos el riesgo de quemar la entrada, deberia insertarse un atenuador por ejemplo con un puente de resistencias o mejor con un transformador separador. Como software de recepción he utilizado shipploter, es de pago pero la versión de prueba es gratis durante unos dias, para los amigos de la mula hay numeros de serie disponibles. Recomiendo su compra, no es caro solo son 25 euros si es para uso personal. En Shipploter ya podemos visualizar el radar AIS y los mapas que se descargan a traves de internet, estos mapas no sirven para navegar. Shipploter tiene la opción de poder enviar los datos a internet y presentarlos en pagina web como es localizalotodo.com y marinetraffic.com . Tambien puede enviar informacion a un puerto serie del PC para interactuar con otros programas, y esto es lo que utilizaremos. Como todo esta dentro del mismo PC, y Opencpn tambien requiere una entrada de puerto serie para el AIS, no tiene sentido malgastar dos puertos series (que seguro no tenemos) y motar un cable cruzado. Se hace como casi todo virtualmente con un software gratuito que se llama "virtual serie port emulator". En este hay que configurar un port serie virtual tipo "conector" de manera que por ejemplo el COM6 virtual es compartido por varias aplicaciones. Se le dice entonces al shipploter que envie los datos al COM6 y al Opencpn - AIS que reciba de este puerto. Con este inventillo se puede hacer funcionar todo a la vez. De la misma manera se puede configurar que el COM1 donde recibimos la señal GPS NMEA, en "splitter" a otros COM p.e. COM7 COM8 y asi los dos programas pueden capturar la señal GPS, uno a traves del virtual 7 y el otro por el 8, Como PC utilizo un netbook, de estos baratillos y pequeñitos con un adaptador de alimentacion para 12V. Ubicado en la pequeña mesa de cartas de mi barquito Puerto serie de conexion al GPS y conexion por audio al receptor AIS. Cuando quiero mejor vision lo conecto a la pantalla de la tele de 12V del barco y asi lo veo desde cubierta. Aunque mi explicacion puede ser compleja, el proceso general es sencillo. El gran problema es tener el receptor adecuado para poder recibir la señal. Adjunto pantallazos del virtual port emulator y de shipploter en modo radar y modo mapa
|
||||
|
||||
Gracias javijust,
a esto me refería cuando dije lo del sistema más interesante. Lo de abrir una radio vieja y soldar en la patilla del chip ya lo había probado. Terminas con una segunda radio instalada, sin mejores prestaciones que la de reglamento y además vieja. Conectando a la salida de audio de una Yaesu bibanda, tienes la señal del AIS y una radio no demasiado cara con la que recibir y emitir en VHF y en UHF. ¿Sabes si en ese rango de precios hay algo que además ofrezca pasarela de internet? Bajarse ficheros grib mientras se anda lejos de la costa sería una gozada, aumenta lo indecible la autonomía (y la tranquilidad, claro).
|
||||
|
||||
Hola Otilio.
Lo de pasarela a internet no lo tengo muy claro, pues dependeria tambien de que alguien en tierra ponga en servicio su estación. Quizas se pueda hacer a traves de la red de radiopaquete, pero no lo tengo muy claro Lo que si va estupendamente en V/UHF es el sistema echolink, hay muchos repetidores de banda de aficionados y permiten chatear mientras navegas con muchisima gente, es divertido. Este equipo como ves lo utilizo con varios propositos. - Radioaficion - Sistema AIS - VHF nautica de emergencia caso de fallo de la principal. Llevo una pequeña antena en la popa independiente del VHF nautico que esta arriba en el palo. Pero este ultimo comentario deberia ponerlo en otro hilo para no interferir en este
|
||||
|
||||
Salud
Alguien podría decirme si se puede cambiar el tamaño o la forma de la figura en forma de barco que indica nuestra posición |
|
||||
|
||||
Ya solo falta que opencpn comience a funcionar en Android !!
|
||||
|
||||
mirar esta pagina sobre opencpn y linux, navigatrix , en español
http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=3 |
|
||||
|
||||
Cita:
Mira en trucos (utilizar iconos diseñados por el usuario) y haz un archivo que se llame ownship.xpm con su diseño, maneja un programa de dibujo que genere ese tipo de extensiones como por ejemplo GIMP. ¡Hala a dibujar goletas!
|
||||
|
||||
Cada dia alucino un poco mas con vosotros Me atrevo a proponer una pequeña mejora:Una funcion que permita trazar un arco, o una circunferencia completa. Por ejemplo quiero pasar a una distancia de 0,2 millas de un bajo aislado. Como si fuera la opcion medir hago centro en ese bajo y genero una circunferencia con un radio de 0.2 millas... Seguro que para el que sabe está chupao... a mi me parece casi sobrenatural
las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo Editado por Nick en 25-04-2011 a las 00:49. |
|
||||
|
||||
Los señores de OpenCPN acaban de colgar la versión beta 2.4.423 para los sistemas Windows, Ubuntu, Linux, etc
Se puedes descargar desde la pagina habitual de descargas de OpenCPN Voy a bichearla a ver qué trae... |
|
||||
|
||||
Cita:
Editado por ... en 25-04-2011 a las 16:28. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Suerte! |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola, a ver si alguien me puede ayudar, he entrado en la web de nautical charts noaa y me he bajado un montón de cartas de todo el mundo menos de españa a ver si algún alma caritativa puede pasarme justo el enlace de las cartas de españa, .
gracias |
|
||||
|
||||
prueba con eso:http://depositfiles.com/es/files/gf8k6f4r9
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 2hulls | ||
Catala (28-04-2011) |
|
||||
|
||||
Hola, lo subo porque mi cunado, no encontraba el hilo .
Gracias a la colaboracion del cofrade Chusgs, lo tengo instalado, va por el . salud
|
||||
|
||||
Que tal cofrades.
Llevo probando este programa bastante tiempo y con gran satifaccion. El caso es que estos dias he intentado conectar todo el equipo de raymarine a OpenCPN pero sin conseguirlo. Tengo un equipo de viento y tridata st60+. Piloto automatico (hidraulico) y plotter C80, todo de raymarine. Bien, pues he comprado una caja interface E85001, tambien de raymarine, el cual permite conectar SeaTalk y tener salida NMEA y RS232. Despues de conectar los cables, la salida RS232 la conecto a un convertidor Serie-USB y lo enchufo al portatil. Configuro el puerto virtual y arranco el OpenCPN. Nada, no recibe ningun dato. Pero el caso es que instalo el programa Raytech (de raymerine) y si recibe datos, todos: gps, viento, sonda. He probado cambiando el COM19 a COM2, modigitando los bps (4800, 9600 y 38400, he incluso he probado con los diferentes pines del cable y colocandolo directamente en la salida NMEA en vez de la RS232, que por cierto, aparentemente son iguales, por que, el raytech, tambien recibe datos del NMEA. ¿Alguien lo ha conseguido? PD: con un GPS por USB recibe datos perfectamente. |
|
||||
|
||||
Cita:
Salud |
|
||||
|
||||
Cita:
Voy a buscar algun programa para capturar los datos del RS232 y a visualizar lo que se recibe. Saludos y gracias |
|
||||
|
||||
hola a todos, permiso para irrumpir en tan notoria ilustración sobre nuestro espectacular OpenCPN.
no se si a alguien le puede interesar esto que he encontrado surfeando una ola. http://www.piplers.co.uk/4719/AdvanS...-RECEIVER.html me quedo a la escucha de comentarios y terminandome la barica solito, aunque si alguien se acerca, yo comparto.
LU 9 DOM Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo. NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS ! We cannot direct the wind, but we can adjust our sails ! VENDO EL GABI ! Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido. |
|
||||
|
||||
No tienes que irte tan lejos. Lo tienes aqui
http://www.francobordo.com/radares-s...ea-p-5533.html Saludos |
Ver todos los foros en uno |
|
|