La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2018, 10:03
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Podría ser así:

Cuando te hagas a la mar
deja el móvil descansar
y siempre ojo al nubarrón
que en el mar no hay conexión

12 Cofrades agradecieron a manjuari este mensaje:
cancerbero (26-03-2018), caribdis (23-03-2018), Fanso (23-03-2018), ISUB (27-03-2018), mario147 (23-03-2018), martiniut (23-03-2018), NADANADA (23-03-2018), Planeta Agua (23-03-2018), Robe (24-03-2018), trempallamps (23-03-2018), Velero Simbad (23-03-2018), xento (23-03-2018)
Antiguo 23-03-2018, 10:24
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
http://www.vagabond-voyages.net/

Estuvieron 45 días para llegar al Caribe, una serie de problemas encadenados casi dan al traste con el viaje, llegaron a racionar la comida, primero fallo el piloto de viento, algo que se rompió, la chica se mareaba muchísimo, el tiempo por lo visto fue muy malo, una tormenta detrás de otra, a base de entrar olas en la bañera por la tapa de esta para acceder al motor empezo a entrar agua mojo todas las provisiones que iban en la sentina, de paso todo el cableado del motor y baterías se fue a la m ...

Llegaron muy deprimidos y con mucha faena que hacer, a resaltar que no hay que poner las baterías en las sentinas, cosa que todos los renombrados astilleros de barcos de serie hacen, que un bañera central es mucho mas seguro que uno a popa y que los espejos invertidos y las esloras pequeña en flotación se pagan

Y eso que dicen que había dedicado 3 años a preparar el barco.
Yo, con la rotura del piloto el 2º día, hubiera regresado a puerto a reparar. Pero ya dice ella que su marido es de la vieja escuela, que navega sin comunicación ni GPS. Ahora parece que va a adaptar su filosofía y incorporar algún sistema de envío de mensaje a la familia, para evitar en el futuro volver a provocar búsquedas injustificadas.

Antiguo 23-03-2018, 11:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,873
Recibió 9,700 Agradecimientos en 3,754 Mensajes

Cita:
Este es para que Caribdis se corte las venas

Por 10.000€

Nota: No se debe de tomar en cuenta lo que dice cualquier indocumentado en foros y redes sociales

¿Cuanto dices que pagan por llevarse ese???

Antiguo 23-03-2018, 12:00
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,342 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Cuanto dices que pagan por llevarse ese???

Caribidis, te estan dando caña estos ironman!!!!

No te preocupes. Yo te apoyo.

Si pagan bien, lo arreglamos a medias
Antiguo 23-03-2018, 12:15
Hermano de la costa

Cita:
http://www.vagabond-voyages.net/

Estuvieron 45 días para llegar al Caribe, una serie de problemas encadenados casi dan al traste con el viaje, llegaron a racionar la comida, primero fallo el piloto de viento, algo que se rompió, la chica se mareaba muchísimo, el tiempo por lo visto fue muy malo, una tormenta detrás de otra, a base de entrar olas en la bañera por la tapa de esta para acceder al motor empezo a entrar agua mojo todas las provisiones que iban en la sentina, de paso todo el cableado del motor y baterías se fue a la m ...

Llegaron muy deprimidos y con mucha faena que hacer, a resaltar que no hay que poner las baterías en las sentinas, cosa que todos los renombrados astilleros de barcos de serie hacen, que un bañera central es mucho mas seguro que uno a popa y que los espejos invertidos y las esloras pequeña en flotación se pagan

El jefe nos trae hoy un instructivo relato de como después de 30 años navegando se pueden tener los conceptos muy equivocados de cómo debe ser un barco oceánico. (Y de cómo se encuentran con unas condiciones de mar que se lo dejan bien claro)...

La chica nos relata su bautismo de mar, el sueño de siempre con el trópìco, los delfines y las puestas de sol. Desgraciadamente, se marea, y no sólo los primeros días, el mareo le sigue volviendo los 45 días de cabrona travesía. Eso debe ser duro.

¿Y cuales son los conceptos equivocados?, no es que no tenga bañera central o que tenga el espejo invertido, no. Es un barco de 9,5 metros de casco, seguro que bastante menos de eslora en flotación, con 7 toneladas de desplazamiento, una quilla considerablemente larga y de cierto calado y un francobordo bastante, bastante reducido...

Un barco bien metido en el agua. Con el mar que describen, alisio cabrito y temporales de fuerza 8 y 9, a este barco las olas lo machacan. No lo desplazan, no, le rompen encima. Y con ese francobordo las olas inundan la bañera, entran por los portillos que hay que tener abiertos por el calor tropical...vamos, no muy agradable.

Hippie, prueba ahora mismo la junta de la tapa del motor, que también la tienes en el fondo de la bañera. Tapa los imbornales y pon la manguera hasta tener unos cientos de litros en ella, a ver si no entra agua, malo, malo, agua sobre el motor, moja todo, inunda el barco y los cables hacen chrrrrrrr chrrrrrrr...

Además, una quilla tan larga y de buen calado puede ser buena para ceñir (el barco seguirá siendo muy húmedo), pero es que para las popas va fatal, en popas sobra todo, esas mierditas de los mini transat van muy bien, llevan sólo un pequeño espadín debajo con un bulbo al final, se llevan con un dedo.

En este no, claro, cascan el piloto eléctrico que llevan y cascan el tocho de Aries...tratar de volver este barco ha rumbo una vez que se ha desviado no debe ser una coña...Y llevarlo a mano debe cansar...

Aries?, me suena haber visto recientemente uno...

Las basurillas estas de los barcos de serie llevan bañeras totalmente abiertas hacia popa..que atraso...¿para que serán?

Y francobordos altos, que feos!, y espacio interior sobrado, con lo bien que se duerme en el suelo!!

Que más les pasa? (que no les pasa?)...les vendieron una botella de gas medio vacía y se quedan sin gas, bueno, tenían otra para cocinar haciendo equilibrios en el suelo..

Rompen un obenque bajo..., los esfuerzos en un barco tan estable y metido en el mar no son una broma; acaban el papel higiénico y no se les acaba el cha de milagro...al final tanta dureza fortalece el espíritu...(lo que no sé es si se va a montar otra vez en ese barco...)

Bueno, ya sabéis, tarea para el día, leeros el relato y sacad conclusiones...no vale decir que el mar es muy malo y que vaya mala pata de tiempo que tuvieron, con aletas de 15 nudos, sol y mar plano todos los barcos navegan bien...

Antiguo 23-03-2018, 13:15
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,617
Recibió 1,220 Agradecimientos en 762 Mensajes

¡Que sería de este hilo sin caribdis entrando de vez en cuando cual zorro en gallinero! Me siento a esperar al jefe...

Mario.
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
Loquillo (26-03-2018), Robe (24-03-2018)
Antiguo 23-03-2018, 16:15
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes

En pocos días más se cruza el Atlántico bogando con espadilla.

http://www.atlantique-godille.fr/

Y parece que han coincidido de fechas, así que la meteo habrá sido parecida. pero éste por lo menos iba bien comunicado(satelital y baliza permanente) con tierra. Y con dos desalinizadoras, por si acaso.

Editado por Mateando en 23-03-2018 a las 16:29.
2 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje:
giovani (25-03-2018), Loquillo (26-03-2018)
Antiguo 23-03-2018, 23:18
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
¡Que sería de este hilo sin caribdis entrando de vez en cuando cual zorro en gallinero! Me siento a esperar al jefe...
No esperes demasiado, me sobra todo el rollo que ha soltado el amigo Caribdis, estos, con todo llegaron, el Moflete, un Vauquiez Centurión 47, barco de los considerados bueno, de serie alta y construido en la mejor época no llego, como sabéis le salto un cadenote y se llevo una parte de la cubierta y el barco fue abandonado, ni quilla corrida, ni mil toneladas, ni barco que navega hundido siempre es mejor pintar, aunque al amigo no le guste lo de la pintura que sosportar caidas de orza, de timones, de cadenotes ...

Y que quede claro que yo no me compraría en un barco como el amarillo

Antiguo 24-03-2018, 00:20
Expulsado

Hoy he tenido tiempo de publicar el noveno articulo sobre el nuevo Prometeo, el décimo sera el ultimo, casi no lo creo, de pensar en hacer solo la instalación eléctrica a todo esto no pensé que fuera capaz, de hecho hace unos pocos años estuve valorando el hacerme un barco similar y lo deseche porque no me veía de nuevo en el tajo, pero como la vida sigue sus propios derroteros finalmente me llevo a ello solo que el barco encima no es para mi la verdad es que he hecho el barco que me habría hecho para mi, salvo alguna concesión que le he tenido que hacer a Prometeo

Bueno, espero que os guste, Prometeo me da bastante jabón y le proteste por ello he intente quitar alguna frase, pero me lanzo una proclama sobre la libertad de expresión ... así que lo he dejado tal cual

https://************.blogspot.com.es/

16 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Amankila (26-03-2018), Arpege (24-03-2018), caribdis (24-03-2018), Guayo (24-03-2018), HIPPIE (24-03-2018), iperkeno (24-03-2018), jacarejack (24-03-2018), magallanesXIX (24-03-2018), manjuari (24-03-2018), mario147 (24-03-2018), Parazoa (24-03-2018), pope76 (24-03-2018), Ramonplasencia (24-03-2018), Robe (24-03-2018), txaviss (24-03-2018), Xeneise (24-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 00:40
Hermano de la costa

Cita:

Y que quede claro que yo no me compraría en un barco como el amarillo

Ya lo supongo, afortunadamente hay una escuela francesa de diseño que apuesta claramente por los barcos de francobordo, con orzas abatibles y popas anchas que no tienen por que entrar en el tipo de barcos que critico..

Lo de las causas del abandono del Moflete seguramente será mejor dejarlo hasta que los seguros y esas cosas den el tema por terminado.

En cualquier caso, sea en el material que sea, un barco debe estar bien dimensionado. Reitero que yo no defiendo a los barcos de gran serie, sobre todo debido a su construcción, pero las características de los materiales son las que son, coges las reglas del Lloyd's o las ISO correspondientes y calculas el escantillonado de un barco, en fibra te sale un peso, y en acero te sale mucho más. ¿Que el grosor del casco es mucho más fino?, ¿de que sirve eso? Si para un casco de acero tenemos que poner chapas de 5 mm, posiblemente en fibra nos llegara con un grosor de 10 mm, y en madera laminada 12,5 mm, con las mismas distancias entre refuerzos, pero es que si hicieramos un casco en fibra con el mismo peso de uno de acero, el grosor de casco podría ser de 25 mm (la densidad es la quinta parte), y de 60 mm en madera....eso es fuerte eh...!!! y ya tenemos el aislamiento y casi la insumergibilidad..

Pero bueno, la resistencia al impacto puede ser mayor, los metales tienen muchas aplicaciones que no voy a negar, puede haber aplicaciones en las que sí es importante no utilizar grosores altos y el peso no importa tanto..

Lo que me cuesta entender es que haya tanta gente forofa del acero y no la haya (tal vez no quede), de la madera...

Un cordial saludo

Antiguo 24-03-2018, 00:52
Hermano de la costa

Cita:
Hoy he tenido tiempo de publicar el noveno articulo sobre el nuevo Prometeo, el décimo sera el ultimo, casi no lo creo, de pensar en hacer solo la instalación eléctrica a todo esto no pensé que fuera capaz, de hecho hace unos pocos años estuve valorando el hacerme un barco similar y lo deseche porque no me veía de nuevo en el tajo, pero como la vida sigue sus propios derroteros finalmente me llevo a ello solo que el barco encima no es para mi la verdad es que he hecho el barco que me habría hecho para mi, salvo alguna concesión que le he tenido que hacer a Prometeo

Bueno, espero que os guste, Prometeo me da bastante jabón y le proteste por ello he intente quitar alguna frase, pero me lanzo una proclama sobre la libertad de expresión ... así que lo he dejado tal cual

https://************.blogspot.com.es/

Está quedando de maravilla!!!

Antiguo 24-03-2018, 10:42
Robe Robe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje

es que a veces hace falta que os pinchen para sacar lo mejor de vosotros
cabreos puntuales a parte, una pequeña provocación (siempre respetuosa) a los gurús del hilo es como sacudir una piñata... y aquí estamos todos como chavales a ver si nos cae algo

muchas gracias a todos, aprender no se si aprendo, pero disfruto un montón
Antiguo 24-03-2018, 11:35
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,468 Agradecimientos en 1,644 Mensajes

Creo que usar el blanco roto ha sido un acierto, pero le decía al jefe que hay muchos detalles del antes y el después que no se apreciaran y son muy importantes

Uno de ellos es la L del salón convertido en U.

Se ha ganado un espacio muy importante en donde más se disfruta - el salón- , se ha ganado una posición muy cómoda para hacer guardia en el nuevo segmento de la U y lo que es mejor . En la salita que había antes , ahora hay un polvero . Una cama de matrimonio que puede usarse como un segundo espacio para leer o escuchar música, para leer y otras cosas pecaminosas sin limitación de posturas

Pero lo mejor de todo - algo que nadie verá cuando entre en el barco, es que se ha conseguido meter un cuarto de baño con tanto o más servicio en el costado el barco dejando libre la entrada a proa. Por encima esa entrada no es ni siquiera un pasillo es un vestidor con un armario enorme y un banco zapatero.

Todo esto da una sensación de amplitud - de loft diáfano que permite que La Luz de la gran cantidad de portillos llegue a todos los rincones del barco.

Por esa razón, tenemos una idea de unos mosquiteros cortina y unos reflectores porque hasta puede llegar a ser molesto.

La cocina también es sorprendente, porque ha ocupado un lugar que el jefe llamaba el Zulo. Yo dormía allí y había que meter las piernas por debajo de la mesa de cartas y encajarse en una especie de nicho sombrío que se cerraba con una persiana.

Quitando una loncha a la mesa de cartas se ha metido una cocina en U muy cómoda y con capacidad de estiba. Una nevera - podríamos clasificarla de lujosa.

Antes no podría tener armarios porque estaban los portillos y ahora tiene gran capacidad de estiba.

Y hablando de estiba se han encajado los sistemas de filtrado y distribución de agua, el cargado de baterías y unos grupos enormes de baterías . Con esas pantallas solares y las baterías que lleva, muy probablemente no sea necesario conectarse nunca al puerto.

También le decía al jefe que el banco de estribor tiene muchas posibilidades.

Es cómodo para estriar las piernas sobre el banco de popa de la mesa o el escalón de entrada, pero también se pueden colocar las piernas sobre el sujetabrados de proa apoyando la espalda en el mamparo.

Pero además vamos a poner una estribera en la parte de abajo de la mesa de cartas y quedas encajado entre la barra y si llevas el Portillo abierto sacas el brazo como un camionero quedando firmemente asentado y cómodo porque va a ir acolchado.

Entre la mesa de cartas y ese banco va un mueble librería y debajo del banco un espacio Accesible por arriba y dos estantes que dan a la mesa de cartas.

Otros detalles que surgieron después de darle muchas vueltas y muchas visitas a la tienda de suministros han sido los gresites que están quedando espectacular y la nueva luz de los Leds transmite relax y confort.

Cuando montemos el mueble inferior de la mesa del salón y una nueva y ampliada superficie para comer, va a percibirse mucho más la coherencia y armonia del conjunto.

Cuando se monten las colchonetas en un discreto beige crudo y el suelo, ya será un avance espectacular. También tengo mucha confianza en que el diseño de las puertas le dé el toque final.

Serán cortadas y perforadas láser sobre una chapa de Inox con motivos personalizados. Esta chapa quedará enmarcada por un junquillo de madera sobre el fondo blanco.

La idea es seguir jugando con el inox de las barras, la madera de las molduras y portillos y el blanco roto ( como los clásicos ingleses )que es el que más resalta.

La idea de la chapa cortada a láser, además de la coherencia estética, fue en respuesta a la Almiranta que no quería mallorquinas ( las que habíamos pensado al principio para ventilar - porque son muy difíciles de limpiar. Espero que quede bien. Es probable que haga antes algún render para asegurarnos.

Espero que así tengamos un clasico- moderno funcional y acogedor.

También se han encargado nuevas fundas y protectores solares en coherencia con el nuevo color que le queremos dar - es la misma combinación que hace muuuchos años elegí al cuarto de baño de la casa que rehabilite con 19 años. ( cuando veáis los colores os contaré la historia porque es muy simpática. El caso es que quedó muy elegante.)

Faltan algunos detalles que todavía llevarán su tiempo. Todavía hacen falta muchas horas de esmero y la paciencia de la jefa

Además de la varada, hay que aislar el motor y montar el calentador el agua - ya veremos cuando le toca a la planta de ósmosis - ya se sabe que en casa de herrero....

También tendremos que encasquillar el timón aprovechando la varada, soldar el protector del saikdrive , revisar motor y fueraborda etc etc.

Pero es obvio que hay mucho hecho y aunque la Lista es larga todavía, parece que se empieza a atisbar el final

Me alegro mucho que le guste a Caribdis. Bromas y polémicas a parte, es una persona que se aprecia y se respeta mucho.

5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Arpege (24-03-2018), doctaton (24-03-2018), magallanesXIX (24-03-2018), quique01 (24-03-2018), Robe (25-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 19:43
Hermano de la costa

He estado viendo el vídeo del velero amarillo.

No sé si es mi impresión, pero creo que llevan muy poco trapo en varias escenas.en algunas vistas solo se ve un tormentin.

Es habitual que la gente se asuste con las olas y reduzca velas. El efecto es que aumenta el viento aparente y las olas perseguidoras se te suben a la chepa,

Si el piloto de viento va bien - como parece- debería de gobernar con seguridad el barco a una velocidad suficiente para no encapillar olas.

La ecuación debe de resolver cómodamente el tener la suficiente velocidad para que no encapillar y reducir el viento aparente pero no tanto como para que el piloto no esté lo suficientemente sensible.

Si hace falta es mejor llevar un poco el viento por al aleta que no ir en popa redonda.

De esa manera se consigue que el piloto en los senos - al tener menos viento real en el seno, el viento aparente se viene a la proa, y el piloto arriba un poco para compensar

Antes - en la cresta aumenta el viento aparente y el piloto arriba lo que provoca que el barco “baje” lateralmente por la ola, sin peligro a clavarse de proa, frenarse y quedar expuesto a la ola que venga rompiendo detrás.

cuando la siguienre que viene detrás, empieza a hincharse también aumenta el viento real y el piloto vuelve a orzar. Este zigzag, lo hacemos instintivamente a la caña pero el piloto de viento lo ejecuta con una precisión milimetrica.

Con poco trapo y navegando en popa rendonda es cuando puedes encapillar, pero eso es muy muy difícil. Yo he navegado en condiciones muy duras y olas rompientes perseguidoras y si ajustas bien esa ecuación, como mucho te salpica la espuma. Cuando puede que pongas en un aprieto a los imbornales es cuando te atraviesas, y en ese caso te rompe en la aleta, no en la popa, pero eso es otro tema

Perdón por el rollo, seguramente es algo que todos sabéis, pero como te dicen en los aliseos que es bueno llevar dos foques gemelos , mucha gente lo intenta y acabas metiéndote unos balances enormes y el barco es mucho más ingobernable. Mientras que si dejas la mayor, aunque sea con varios rizos, siempre te aseguras que el barco sea un poco ardiente y se puede ir de orzada pero escapa de la ola.

3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Loquillo (26-03-2018), Ramonplasencia (25-03-2018), Robe (25-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 20:28
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
No lo había visto y eso que he visitado en varias ocasiones el blog del Nerea, seguro que he hablado con ellos pero ahora mismo no lo recuerdo bueno, pues muchas gracias al Nerea por su amable comentario

Muy buenas a todos, pues ya va siendo hora de que salga del armario…
Enrique, no sólo has hablado alguna vez conmigo sino que eres, en gran parte, el artífice de que esté en este “embolao”. Así que MIL gracias.
Para el resto de la parroquia y de modo expeditivo, os contaré que hace unos años, como 5 o 6… Enrique tuvo la amabilidad de dedicarme toda una mañana a desvelarme los puntos débiles de los aceros. Por ende también de los aluminios, porque el velero naranja estaba amarrado a unos 10 metros del Simbad. Tras unos años dónde puse a la venta mi anterior barco y me dediqué a buscar un metálico en condiciones, tuve un pequeño affair con el aluminio naranja. Lo que ocurrió es que, por suerte, el armador y yo no encontramos un punto intermedio en la compraventa. Digo por suerte, porque ese mismo armador le había pedido a Enrique que lo moviera… y lo movió… pero ni yo sabía que lo gestionaba él ni él sabía que el anterior armador me lo estaba ofreciendo… la cosa acabó como ya sabéis, en Galicia. Con esa pinta tan estupenda que le está dando su actual armador.
Bueno, la cosa es que unos meses más tarde, volvió a aparecer el anuncio de un Van de Stadt 40 de aluminio a la venta en Tarifa. Un año antes ya había intentado ponerme en contacto con el dueño, pero de manera infructuosa. Así que de nuevo lo intenté, en esta ocasión si que dió fruto. Me mandaron fotos, hable con el vendedor y convaleciente aún de una operación de rodilla, un cofrade de esta taberna se postuló para acompañarme hasta Tarifa a verlo. Así que nos acercamos un fin de semana, mi colega, las muletas y yo.
El resto, lo podéis leer en el Blog, cuya dirección aparece debajo de mi firma, para no aburrir al personal…
Tengo que decir que si salgo del armario ahora es porque se lo prometí al cofrade Solís, en una reciente visita que me hizo. Da gusto encontrarse con gente tan loca como uno…

Para resumir, es un Van de Stadt 40, modelo Caribbean, un poco tuneado, casco realizado por los astilleros MINTYACHTS de Tarifa. El proyecto, es acabarlo y soltar amarras... Así que en ello estoy, desde hace unos meses dedicado a terminarlo al 100%

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
6 Cofrades agradecieron a Blackstar este mensaje:
iperkeno (24-03-2018), Javi-Miss Regina (25-03-2018), martiniut (24-03-2018), Planeta Agua (25-03-2018), Robe (25-03-2018), Velero Simbad (24-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 20:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
He estado viendo el vídeo del velero amarillo.

No sé si es mi impresión, pero creo que llevan muy poco trapo en varias escenas.en algunas vistas solo se ve un tormentin.

Es habitual que la gente se asuste con las olas y reduzca velas. El efecto es que aumenta el viento aparente y las olas perseguidoras se te suben a la chepa,

Si el piloto de viento va bien - como parece- debería de gobernar con seguridad el barco a una velocidad suficiente para no encapillar olas.

La ecuación debe de resolver cómodamente el tener la suficiente velocidad para que no encapillar y reducir el viento aparente pero no tanto como para que el piloto no esté lo suficientemente sensible.

Si hace falta es mejor llevar un poco el viento por al aleta que no ir en popa redonda.

De esa manera se consigue que el piloto en los senos - al tener menos viento real en el seno, el viento aparente se viene a la proa, y el piloto arriba un poco para compensar

Antes - en la cresta aumenta el viento aparente y el piloto arriba lo que provoca que el barco “baje” lateralmente por la ola, sin peligro a clavarse de proa, frenarse y quedar expuesto a la ola que venga rompiendo detrás.

cuando la siguienre que viene detrás, empieza a hincharse también aumenta el viento real y el piloto vuelve a orzar. Este zigzag, lo hacemos instintivamente a la caña pero el piloto de viento lo ejecuta con una precisión milimetrica.

Con poco trapo y navegando en popa rendonda es cuando puedes encapillar, pero eso es muy muy difícil. Yo he navegado en condiciones muy duras y olas rompientes perseguidoras y si ajustas bien esa ecuación, como mucho te salpica la espuma. Cuando puede que pongas en un aprieto a los imbornales es cuando te atraviesas, y en ese caso te rompe en la aleta, no en la popa, pero eso es otro tema

Perdón por el rollo, seguramente es algo que todos sabéis, pero como te dicen en los aliseos que es bueno llevar dos foques gemelos , mucha gente lo intenta y acabas metiéndote unos balances enormes y el barco es mucho más ingobernable. Mientras que si dejas la mayor, aunque sea con varios rizos, siempre te aseguras que el barco sea un poco ardiente y se puede ir de orzada pero escapa de la ola.

Si lees el texto, explican que llevan tan poco trapo porque si no el Aries se les iba de rumbo. Parece ser que tuvieron también algún pequeño problema con él, y gastaron cantidad de cabos porque se los comía, pero el problema es que con mucho mar no hay manera de llevar una carena así en popas, aparte de que el aries está hace ya bastante tiempo bastante desfasado y de que tuvieran algún problema con él.

Données techniques Vagabond

Architecte: François Graeser, Lausanne, Suisse

Constructeur: Chantier naval Pfaender, Suisse

Année de construction:1995

Type: sloop

Matériel: acier

Pavillon: Suisse

Dimensions: 9.30 m (l. h. t. 10.50 m) x 3.00 m x 1.70 m

Poids: 7.0 t

Antiguo 24-03-2018, 21:05
Hermano de la costa

Pues yo lo que haría es evitar la popa redonda pasa que el piloto de viento trabajará mejor. La causa entonces no era la forma del marco - con orza 3/4 sino que buscaban tener viento aparente y para eso paraban el barco encapillando,

Yo creo que si evitaran los dos Foques en el estáy de proa a cambio de atangonar un foque más grande y dejar la mayor con uno o dos rizos irían mucho mejor - tendían suficiente aparente para el piloto y se balancearían menos. Aunque el barco sea de desplazamiento, poca eslora y orza larga, creo que irían muchísimo mejor, pero bueno es una opinión. En esas situaciones tienes muchas horas para probar y me resulta extraño que no hicieran experimentos. Desde luego los dos toques envergados en el estay a mi nunca me ha funcionado. Prefiero llevar mucho trapo atangonado a una sola banda.
Antiguo 24-03-2018, 21:07
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje

Muy buenas a todos, pues ya va siendo hora de que salga del armario…
Enrique, no sólo has hablado alguna vez conmigo sino que eres, en gran parte, el artífice de que esté en este “embolao”. Así que MIL gracias.
Para el resto de la parroquia y de modo expeditivo, os contaré que hace unos años, como 5 o 6… Enrique tuvo la amabilidad de dedicarme toda una mañana a desvelarme los puntos débiles de los aceros. Por ende también de los aluminios, porque el velero naranja estaba amarrado a unos 10 metros del Simbad. Tras unos años dónde puse a la venta mi anterior barco y me dediqué a buscar un metálico en condiciones, tuve un pequeño affair con el aluminio naranja. Lo que ocurrió es que, por suerte, el armador y yo no encontramos un punto intermedio en la compraventa. Digo por suerte, porque ese mismo armador le había pedido a Enrique que lo moviera… y lo movió… pero ni yo sabía que lo gestionaba él ni él sabía que el anterior armador me lo estaba ofreciendo… la cosa acabó como ya sabéis, en Galicia. Con esa pinta tan estupenda que le está dando su actual armador.
Bueno, la cosa es que unos meses más tarde, volvió a aparecer el anuncio de un Van de Stadt 40 de aluminio a la venta en Tarifa. Un año antes ya había intentado ponerme en contacto con el dueño, pero de manera infructuosa. Así que de nuevo lo intenté, en esta ocasión si que dió fruto. Me mandaron fotos, hable con el vendedor y convaleciente aún de una operación de rodilla, un cofrade de esta taberna se postuló para acompañarme hasta Tarifa a verlo. Así que nos acercamos un fin de semana, mi colega, las muletas y yo.
El resto, lo podéis leer en el Blog, cuya dirección aparece debajo de mi firma, para no aburrir al personal…
Tengo que decir que si salgo del armario ahora es porque se lo prometí al cofrade Solís, en una reciente visita que me hizo. Da gusto encontrarse con gente tan loca como uno…

Para resumir, es un Van de Stadt 40, modelo Caribbean, un poco tuneado, casco realizado por los astilleros MINTYACHTS de Tarifa. El proyecto, es acabarlo y soltar amarras... Así que en ello estoy, desde hace unos meses dedicado a terminarlo al 100%
Ahora si

¿como iba a relacionar Nerea con Blackstar, jooooooooooooooder

Me alegro de la compra del Van de Stadt 40, lo conocía desde hace tiempo pues un amigo de Valencia que viaja por trabajo por la zona iba detrás de el, la crisis impidió que se lo quedara ...
He visitado varias veces tu blog y ahora seré yo el que te pida consejo siempre que me de por hacerme un barco de aluminio
Me alegro también de que hayas conocido a Juan (Solis) es una maquina y un tipo estupendo, lo que no encuentre el
Entiendo que finalmente vendiste tu barco, bueno, mucha suerte y animo con la construcción y si te viene algún bajón, cosa normal, lo dejas pasar, al día siguiente va a seguir saliendo el sol

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Blackstar (24-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 21:12
Expulsado

Cita:
Pues yo lo que haría es evitar la popa redonda pasa que el piloto de viento trabajará mejor. La causa entonces no era la forma del marco - con orza 3/4 sino que buscaban tener viento aparente y para eso paraban el barco encapillando,

Yo creo que si evitaran los dos Foques en el estáy de proa a cambio de atangonar un foque más grande y dejar la mayor con uno o dos rizos irían mucho mejor - tendían suficiente aparente para el piloto y se balancearían menos. Aunque el barco sea de desplazamiento, poca eslora y orza larga, creo que irían muchísimo mejor, pero bueno es una opinión. En esas situaciones tienes muchas horas para probar y me resulta extraño que no hicieran experimentos. Desde luego los dos toques envergados en el estay a mi nunca me ha funcionado. Prefiero llevar mucho trapo atangonado a una sola banda.
Manu, el piloto estaba roto cuando compraron el barco y el chaval lo arreglo, se ve que no con muy buena fortuna, al igual que poner todas las baterías y cables en las sentinas, yo no se mucho pero desde luego no usaría esa configuración, sobre todo yendo solo con la almiranta y si encima esta mareada, la mayor hasta con su funda puesta y el segundo genova que tengo a voluntad y ni siquiera tangon, aletas, seguro que la velocidad compensaría las millas de mas, claro que si todo son problemas y esta claro que esta Transat ha sido dura, pues no somos quienes para criticar nada

Antiguo 24-03-2018, 21:35
Hermano de la costa

Mi intención no es criticar , por eso digo que seguramente han probado de todo y lo normal es que usaran lo que mejor les fue.
Solo lo relato para compartir con vosotros, que a mí nunca me ha sido útil esa configuración y no se porque esa tan implantada en la mítica transoceánica.

También comento el error frecuente de reducir trapo e ir tan en popa redonda, como una posible causa de que encapillaran y de ahí - al entrar agua . Les ocurrieron la secuencia de acontecimientos que fueron pasando después. Aunque también es cierto que el origen de todo estuviera en la sensibilidad del piloto que querían incrementar teniendo más aparente.
Antiguo 24-03-2018, 21:39
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Ahora si

¿como iba a relacionar Nerea con Blackstar, jooooooooooooooder

Me alegro de la compra del Van de Stadt 40, lo conocía desde hace tiempo pues un amigo de Valencia que viaja por trabajo por la zona iba detrás de el, la crisis impidió que se lo quedara ...
He visitado varias veces tu blog y ahora seré yo el que te pida consejo siempre que me de por hacerme un barco de aluminio
Me alegro también de que hayas conocido a Juan (Solis) es una maquina y un tipo estupendo, lo que no encuentre el
Entiendo que finalmente vendiste tu barco, bueno, mucha suerte y animo con la construcción y si te viene algún bajón, cosa normal, lo dejas pasar, al día siguiente va a seguir saliendo el sol

joooooooo uno que es tímido... y me gusta sentarme en la última fila de este antro...
Pues si, vendí mi barco hace 4 años en julio. Y en junio me había comprado el Van de Stadt... así que imagina el agobio de pensar en tener un barco en Alicante y otro en Tarifa... durante estos años he estado a semanas perdidas trabajando en él. Y por fin, desde noviembre, a plena dedicación ...

...bajones? muchos, pero la verdad es que he caído en un sitio muy especial. Cuando me atasco, pido consejo al cofrade GJA, dueño de MintYachts que es un . ... estoy trabajando en un rincón, que tengo arrendado, del patio del astillero. Así que feliz con mi "hojalata". Efectivamente, Solís (Juan) es un Crack. Dinamismo, buen humor y una forma de entender la vida muy sana. Estamos en contacto amenudo y vamos intercambiándonos ideas.
Creo que aun no puedo dar consejos... y menos al Jefe :capitán: cada día aprendo más, pero aun soy un "pequeño saltamontes"

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Antiguo 24-03-2018, 21:41
Expulsado

Cita:
Mi intención no es criticar , por eso digo que seguramente han probado de todo y lo normal es que usaran lo que mejor les fue.
Solo lo relato para compartir con vosotros, que a mí nunca me ha sido útil esa configuración y no se porque esa tan implantada en la mítica transoceánica.

También comento el error frecuente de reducir trapo e ir tan en popa redonda, como una posible causa de que encapillaran y de ahí - al entrar agua . Les ocurrieron la secuencia de acontecimientos que fueron pasando después. Aunque también es cierto que el origen de todo estuviera en la sensibilidad del piloto que querían incrementar teniendo más aparente.
Lo de criticar es una reflexión en voz alta y me incluyo, generalmente pasamos del debate, cosa sana, a la critica desde el sofá, en cualquier caso luego me leeré la travesía hasta Canarias a ver como les fue

Antiguo 24-03-2018, 22:31
Hermano de la costa

Cita:

Lo que dices tiene lógica, pero el patrón parece que tenía 30 años de experiencia, varios cruces y había navegado con un Aries creo que 4 años.

El piloto eléctrico cascó por su fijación a la caña, seguramente porque tiraba demasiado. Y con el Aries consiguieron ir, pero sólo les iba con el tormentín.

Yo sigo pensando que ese tipo de barco, con tanta quilla en popas o aletas va fatal, sobre todo si hay mucha ola, a la mínima falta de precisión en la caña bajando una ola, se sale de rumbo y recuperarlo con toda esa obra viva requiere un esfuerzo enorme.

Además de ir muy clavado en el agua y con un francobordo bajo, las olas te rompen encima sin piedad, y no precisamente por popa, olas que vienen por libre hay siempre, y pueden romper portillos o inundar la bañera, que es lo que les pasaba con frecuencia a ellos.

Para mi, el barco, tiene el 51% de la responsabilidad del éxito o fracaso de una travesía, en este caso, el barco ha superado al patrón y ha hecho de una travesía con portantes, aunque dura, un infierno.

Y de lo de criticar, creo que es mejor aprender de los errores ajenos que de los propios, si la crítica es inconsistente, se rebate, pero malo sería que estuviésemos embobados pareciéndonos maravilloso todo...

Antiguo 25-03-2018, 00:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Lo que dices tiene lógica, pero el patrón parece que tenía 30 años de experiencia, varios cruces y había navegado con un Aries creo que 4 años.

El piloto eléctrico cascó por su fijación a la caña, seguramente porque tiraba demasiado. Y con el Aries consiguieron ir, pero sólo les iba con el tormentín.

Yo sigo pensando que ese tipo de barco, con tanta quilla en popas o aletas va fatal, sobre todo si hay mucha ola, a la mínima falta de precisión en la caña bajando una ola, se sale de rumbo y recuperarlo con toda esa obra viva requiere un esfuerzo enorme.

Además de ir muy clavado en el agua y con un francobordo bajo, las olas te rompen encima sin piedad, y no precisamente por popa, olas que vienen por libre hay siempre, y pueden romper portillos o inundar la bañera, que es lo que les pasaba con frecuencia a ellos.

Para mi, el barco, tiene el 51% de la responsabilidad del éxito o fracaso de una travesía, en este caso, el barco ha superado al patrón y ha hecho de una travesía con portantes, aunque dura, un infierno.

Y de lo de criticar, creo que es mejor aprender de los errores ajenos que de los propios, si la crítica es inconsistente, se rebate, pero malo sería que estuviésemos embobados pareciéndonos maravilloso todo...

Claro que es mejor aprender de los errores ajenos, pero para eso habría que identificarlos correctamente, cosa difícil porque no tenemos todos los datos y ademas partimos de nuestros propios prejuicios.
Leyendo la bajada a Canarias y el "Curriculum" del patrón yo me inclino mas por los problemas de puesta a punto de todo tipo que tuvieron y al mareo y pánico constante de ella, si fuese por el diseño del barco, que yo no veo tan extremo, eso les hubiera pasado a todos y evidentemente no ha sido asi, mas obra viva que el Joshua es dificil tener

Es mas, en los 50/60 todos eran así y se corrieron mundo arriba y abajo sin problemas de especial consideración, al principio se largaban por popa todo tipo frenos porque se pensaba que era mejor evitar pasar por ojo, yo aun he tenido anclas flotantes en algunos barcos, hasta que creo recordar que fue Moitessier quien corto los cabos largados por popa en un temporal duro y constato que era mejor correr por delante de las olas que quedarse frenado, en ningún momento leí que el barco se le quedase clavado y en mi modesta experiencia he constatado que si hay viento todos los barcos corren, quizás el problema sea mas bien frenarlos si se despendolan y se despendolan mas los ligeros y precisamente trabajan menos los pilotos con barcos de quilla larga o derivadores o semi derivadores, muchisimos de los barcos de los 60 llevaban
Embarcar agua tampoco se le puede achacar al diseño, no creo que embarcaran mas agua que estos

Solo que estos estarán bien estancos y el del amarillo obvio esa estanqueidad, yo soy un "Taliban" de la estanqueidad, entre otras cosas porque es muy importante que en un barco de acero no entre agua o la menos posible, mi bañera también se abre, tonterías que hace uno, que no nace enseñado, jamas saque un motor por ahí y cuando lo cambie lo metí por el tambucho ya que no cabía por la bañera pero mi tapa no hace ni una gota, lleva una junta de neopreno mas sendos cordones de silicona, volviendo al barco amarillo, ya tuvieron que parar en Algeciras para alinear el motor, cerca de la Graciosa se quedaron sin motor, ella mareada y en pánico, lo dicho, para mi es mas la serie de averías y problemas de toda índole, también habría que considerar que se puede tener mucha experiencia en navegación pero no tener demasiada en mantenimiento y bricolaje, por ejemplo me ha llamado la atención leer que lleva dos baterías, 90 y 75 amperios y dos placas solares de 50 y 60 vatios y un eólico de 400 vatios, o faltan baterías o sobran elementos de carga, bueno, seguiré su blog a ver si siguen el viaje

Antiguo 25-03-2018, 01:23
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

A ver si no ha salido este:

https://www.leboncoin.fr/nautisme/1405577288.htm

65 000 €
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Reglas del foro