|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Mi Sueño
Tengo que buscar por algún disco duro si encuentro una foto que le hice a un barco en las Antillas, donde siempre se ve todo lo más raro en un barco, tenía un molinete con dos pedales de bici, te tirabas en el suelo y a pedalear para recoger, era total, no se si resultaba bien, pero original era un rato.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE | ||
Loquillo (19-02-2018) |
|
||||
|
||||
Re: Mi Sueño
Cita:
En el tema del fondeo combinado cadena-cabo lógicamente estoy de acuerdo en la ventaja que supone quitarle un montón de kilos de la proa al barco, pero me preocupa que el cabo pueda romperse al rozar durante un tiempo con un fondo rocoso. ¿Cuanta cadena y cuanto cabo pondrías para un barco digamos de 11.000kg? Lógicamente ya no podemos contar con el peso que ejerce la cadena extendida sobre el fondo, únicamente dependeríamos del agarre del ancla. |
|
||||
|
||||
Un ventaja importante del llevar molinete, es que puedes lagar y cobrar
cadena, sin salir de la bañera. Y eso a mano, nunca se podrá hacer. Cuando llegas a un fondeo en el que hay bastantes barcos y quieres que el ancla baja en un punto concreto, se puede largar cadena, al tiempo que mantienes el barco en el sitio, con un poco de motor. Comparando el precio de un barco y su mantenimiento, tener o no tener molinete, no lo va a hacer, ni ta siquiera, un poco más caro. El porcentaje es irrisorio. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
Dos fondeos siempre operativos (el segundo tiene una eslora en cadena). Protecciones cabo-cubierta estando fondeado. Estoy meses fondeado cada día, día tras otro y no tengo problemas. El temor siempre me viene de los barcos que llegan al fondeo... Con fondeo mixto el borneo es mayor. Tú lo sabes, pero la peña no. O sólo algunos. Con albornoz y pantuflas puede ser un problema salir de la bañera para ir a proa. Para mí no lo es. Si la cala está llena de barcos no fondeo. Es lo que hablábamos antes. No puedes actuar como si tuvieras molinete cuando no lo tienes. Ni puedes meterte en una "ratonera" sin motor... Hay que tener en cuenta con que cuenta uno y actuar en consecuencia. Por otro lado, yo no me siento seguro navegando con niebla porque no tengo electrónica y no veo un pijo. Por lo tanto intento que no me pille. Tampoco puedo hacer chárter, puesto que no tengo espacio. Y si viene alguien al barco y tiene que enviar un fax...tendrá que ir al lavabo del puerto o del vecino, porque yo no tengo. Nada es mejor ni peor. Pero yo me siento a gusto así y explico mis experiencias. Si fondeas entre arrecifes y no te quedas tranquilo siempre puedes poner boyas en el fondeo para levantarlo y dejarlo entre dos aguas. Editado por Flot en 18-02-2018 a las 18:31. |
3 Cofrades agradecieron a Flot este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Aunque evidentemente, es algo complicado. Ten en cuenta, que no todo el que llegue al fondeo, va a ir a preguntarte si llevas cabo y cadena, o solo cadena. Hay una gran mayoría de barcos, que fondeamos con un trozo de cabo y el resto cadena. Y a muchos, ese trozo de cabo "nos llega hasta el agua". Salud y
|
||||
|
||||
Bueno, el borneo con solo cadena y con línea mixta es igual, lo que pasa es que con poco viento, con el fondeo mixto el barco es más andarín y el de solo cadena se mueve menos, pero una vez que el viento entra de verdad los dos bornean lo mismo, ya es más cuestión de la obra muerta y de la configuración de quilla y timón que unos barcos "naveguen" más en el fondeo y otros menos.
Con dos anclas a barbas de gato reduces radicalmente el radio de foneo y una vela de mesana o una vela en el back ayudan muchísimo a reducir las "bordadas" que da el barco, manteniéndolo más alineado al viento y más estable. Y la discusión no creo que sea molinete sí o no, sino la prioridad de montar uno si no lo tienes...y si Xoan está queriendo preparar el barco para navegación de altura aún tiene una buena lista de equipo que le hace falta... Yo empezaría por dar prioridad precisamente a la navegación en alta mar...el barco debe ser lo más autónomo posible y se debe tener mucha atención a la seguridad...placas, tal vez un eólico o un hidrogenerador, tal vez un piloto de viento...balsa, radiobaliza, un reflector de radar, comunicación, una potabilizadora manual de emergencia, material para reparaciones, repuestos, alguna herramienta manual... Y en segundo lugar lo que le hace falta al barco para moverte por fondeaderos y puertos....un auxiliar, está claro; una plataforma de popa para acceder con seguridad al mar; 2 líneas de fondeo, que creo que tiene... Y tampoco creo que le quede mucho más, el barco está equipado y en las 700 millas que hicimos con él lo que más eché en falta fue una balsa o un auxiliar sólido y una radiobaliza por el tema de seguridad lejos de la costa, aunque fue una navegación de transporte con el tiempo encima muy justo, en una navegación normal no vas a gastar tanta pasta en gasóleo... Un saludo
|
||||
|
||||
Queridos amigos, el fondeo mixto queda muy bien en la barra de la taberna donde hablar de lo divino y lo humano, entre tragos, pues queda muy ortodoxo, pero si por un casual el que tenga cabo, se le enreda con el que solo tienen cadena y este ultimo decide irse a las 3 am, el del cabito esta jorobadito.... y por la mañana tambien, que yo sepa cabo pierde contra cadena, como tijera pierde contra piedra, que te das cuenta pues ladras un poco por la borda mientras el que sube cadena te rompe el cabo mientras hace como que no te oye... que no te das cuenta,
Sabemos que en Grecia enredar cadenas es lo de cada dia, que los charters madrugan por que tienen planes, si levantan tu cadena mientras duermes la tiraran al agua sin mas y quizas ni te enteres, pero si llevas un cabo, es mas facil cortar. Voto por la cadena total, sin giratorios, como los mercantes. |
|
||||
|
||||
Cita:
entendía que hablábamos, es el de la distancia y no el de que uno se mueva antes o de diferente manera que otro. El radio de borneo de un "solo cadena", debe ser menor que el de "cadena + cabo", ya que de la primera, se largará menos que del conjunto segundo. El problema puede venir, si estás fondeado junto a otro que lleve lo distinto a ti. Cuando cambie el viento, los barcos pueden golpearse. Y si estás a bordo, el problema no es preocupante, pero si te has ido y no vuelves hasta unas horas después, puedes encontrarte con un desconchón importante. Salud y
|
||||
|
||||
Y sigo a vueltas con el codo este donde se engancha el tubo de refrigeración,alguien sabe como repararlo???,pierde unas gotas
|
|
||||
|
||||
Y si pruebas dándole unas vueltas con cinta de teflon al macho donde va colocado y reapretando luego a tope las abrazaderas?
|
|
||||
|
||||
Es que le pierde por donde se conecta el codo con el motor... Este codo va a presión y calculo que la goma con los años estará viejita...
Los expertos en volvo 2003 (mis Regina y compania) a ver donde comprar esa goma sin morir en volvo? Tiene varias conexiones de estas... Yo flipe cuando las vi, sin ningun tipo de sujeción... Pero esta claro que funciona... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
NIC0LE (19-02-2018) |
|
||||
|
||||
Radiobaliza tengo una personal del tamaño de un móvil y cabe en un bolsillo.
Es personal porque la tengo registrada con mis datos: la puedo usar allá donde vaya. Otro barco, en una excursión... Hoy en día hay tanta oferta de cacharros que me pierdo un poco. Pero esta opción siempre me ha ido bien. Tiene GPS y la batería dura cinco años. Auxiliar puestos a partir de cero me decantria más por una rígida tipo optimist. Es una elección que cada uno debe valorar pros y contras. Valen para navegaciones más serias, duran más, poco mantenimiento y evitas el coñaso de hinchar deshinchar (y andar pegandolo todo con cola de contacto). Balsa. Si vas solo o con poca tripulante como yo vale con una de 4 pax ligerita para moverla sin problema. No recuerdo el modelo pero yo tengo una de aviación que pesa 5 kg y es para cuatro personas. Editado por Flot en 19-02-2018 a las 12:47. |
|
||||
|
||||
Sobre el tema de los fondeos está claro que estamos en la barra de un bar y que cada uno dice lo que le apetece y cada otro entiende también lo que quiera entender, y habrá cosas que sean puramente teórica y otras que se dicen porque es lo que le ha enseñado a cada uno lo que ha vivido...
No es lo mismo fondear en Macarella o en Cíes un día de agosto con una previsión sin sobresaltos que en un fondeo en una isla en medio del océano con todos los barcos y patrones con muchas millas detrás. Pero al fin y al cabo es como una comunidad de vecinos, en la que es difícil que te lleves bien con todo el mundo pero en la que suele haber unas necesidades comunes y un cierto protocolo para resolver los conflictos.. La longitud de línea de fondeo más normal creo que es la de 5:1, los de las anclas Knox dan una tabla con el porcentaje de agarre de su ancla con respecto a esa proporción (scope): Con 5:1 se obtiene el 90% del agarre máximo del ancla, bueno para la mayor parte de las condiciones y con 8:1 sobre el 95%, muy recomendable para condiciones muy duras. Con 3:1 tendríamos un 70% del agarre y puede valer para condiciones tranquilas... Esto es igual para línea mixta o de sólo cadena, el ángulo con el fondo con la línea tensa va a ser igual.. En un fondeo con gente experimentada se suelen usar estas proporciones, con un fondo de 10 m el radio de borneo suele ser de 50/70 metros, y cada uno escoge a que distancia se pone de otro barco según el espacio disponible y las condiciones.. A mi no me gusta fondear ni que me fondeen a menos de al menos 25 o 30 metros (de ancla a ancla), aunque puede haber circunstancias en las que el espacio disponible obligue a distancias menores. Evidentemente, si llega un descontrolado a un fondeo la puede montar buena, ya sea por falta de experiencia o por puro macarrismo, afortunadamente no me he encontrado (toco madera) con nadie de cuchillo fácil, tampoco me suelo entrometer encima de los fondeos de los demás, sobre todo por dejar la posibilidad de poder salir a vela, pero tengo que reconocer que si que he pensado más de una vez lo fácil que podría ser que alguien con mala idea te corte el fondeo y te suelte el barco...pero esos son riesgos inherentes a la vida del navegante...igual que en tierra, hay gente que se preocupa muchísimo por todo y vive siempre preocupada por todo y erizada ante todo y gente que se lo toma con filosofía y confía...¿a quien le suele ir peor?...imagino que es difícil decirlo, pero yo creo que prefiero estar tranquilo la mayor parte del tiempo y llevarme algún disgusto de vez en cuando que estar preocupado y seguramente llevarme los disgustos igual... Y puestos a pensar mal, el mala uva que te encuentres también puede llevar una cizalla... Eso.. A rañala!!!...
|
||||
|
||||
ya mire hoy y parece que va roscada,por lo menos se vé una rosca,pero me dá que hay que soltar todo para poder girarlo,intente sacarlo ,pero no sale,creo que hay que sacar todo el aparatejo no sé si es el intercambiador o que coño,pero es que sino el puto codo no gira,bate con el motor,con mas calma lo estudiare,pero creo que con teflon se solucionaria,espero haber si regina me dice algo,el motor acordaos es un volvo 2003b
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
y cabo. Y eso lo digo, tras una experiencia con el mismo barco, el mismo ancla y una vez "x" metros de cadena + cabo, y ver que te vas, o poner esos "x" metros, solo de cadena y ver que te quedas. Salud y
|
||||
|
||||
Mi Sueño
Yo creo que no agarra mejor, no he visto ninguna argumentación que lo sostenga...el barco se moverá menos mientras no se tense la cadena, porque arrastrará por el fondo (aumentando las posibilidades de liarse), pero a la hora de tirar realmente del ancla lo hace igual, con el handicap de que si tensa de todo ahí acabo el amortiguamiento y el tirón es seco...mixta tienes solamente un par de esloras de cadena, el cabo ya es muy raro que arrastre, con muy poco viento ya se tensa, y siempre tienes la elasticidad del cabo, con un alargamiento en el caso de las poliamidas (nylon) de hasta el 25% y se evitan los tirones secos...y además puedes llevar muchos más metros...
Yo me arreglé siempre con 15 m de cadena de 10 y 60 m de cabo de 18, más otra línea con 3 m de cadena y otros 60 m de nylon, pero puedes llevar facilmente otros 100 m de nylon a bordo...ya ves en la tabla que puse antes la importancia de la longitud de línea en el agarre del ancla... Pero claro, no es tan fácil como darle a un botón para subir y otro para bajar...al menos no yo puedo asegurar que el barbotén de cadena-cabo funcione sin problemas... Un saludo
|
||||
|
||||
Yo tengo una tabla en xls que se personaliza para cada barco,metiendo los datos del mismo y te dice los metros de linea que tienes que largar en funcion del viento que se espera y la profundidad del fondeadero,en las instrucciones para usar,dice que la tabla es valida para lineas de solo cadena o mixtas,asi que, en teoria no hay diferencia entre una y otra. Yo de todas maneras aunque llevo la tabla correspondiente a mi barco pegada por el interior de la tapa de la mesa de cartas,siempre utilizo una maxima que aprendi en esta casa que reza"Si tienes sitio, larga toda la que tengas y si no, toda la que puedas". Tambien tengo que decir que no tengo instinto gregario en los fondeos,siempre busco el lugar mas apartado posible. Saludos. PD.Si alguien esta interesado en la tabla con poner en Google"tabla calculo linea de fondeo" aparecen los dos archivos xls,uno es de instrucciones y el otro la tabla en si.Si alguien lo prefiere se la envio por correo,no tengo espacio de archivos para adjuntarla aqui.
|
||||
|
||||
Hay otra maxima que dice, fondeo tranquilo fondo x3 y con mucho viento x5
|
||||
|
||||
El "mucho viento" es relativo...
Yo he pasado temporales (F7/8) fondeado en dos metros (calo 1,25) con el ánodo de la regala tocando el fondo y he largado 60 metros de fondeo. Eso hace fondo x 30. Dudo que con 10 metros (fondo x 5) hubiera aguantado. Cuando ves que sopla, y sopla, y sigue soplando, la racha te pilla de lado y el barco escora, y sigue soplando, y te llega la arena de la playa...yo tiro todo el fondeo mientras tenga sitio y llamaría al que hace los gráficos esos de fondo x 3 para decirle, y ahora qué? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flot | ||
NIC0LE (20-02-2018) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Mi Sueño
Perdón por el off-topic, pero podría algún cofrade ser tan amable y explicarme que significa la expresión "a rañala"?
Saludos! |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Creo que ese tubo lleva la pequeña. Lo suyo sería que sacases el tubo y le cambiases la junta, pero también es importante que, en la medida de lo posible, el tubo esté pasivo, quiere decir que no esté forzado hacia ningún lado. Estas juntas pídelas a Volvo, tampoco es que sean muy caras... |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Mi Sueño
Cita:
Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
doctaton (19-02-2018) |
|
||||
|
||||
a rañala es una exprecion cariñosa,pero depende en el tono que te la digan,puede ser tambien un insulto jajajajajajaj nunca pense que os gustara tanto ir a rañala jajajajajaajj a rañala todo@s jujujujujujuju
por ejemplo:vai a rañala e no me toques os collos........ a rañala amigo es que soy muy gallego y me puede la exprecion,tambien es verdad que no es una exprecion que use mucho la gente de bien,pero me gusta cuidar la cultura popular jajajajajaj arañala |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE | ||
doctaton (19-02-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|