La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1151  
Antiguo 31-05-2018, 10:22
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Expuestos y conocidos todos los puntos de vista que cada uno actúe en consecuencia.

Ahora solo queda seguir en la línea general de hacer de la electrónica de nuestro barco un elemento más que podamos reparar, conocer, dominar y disfrutar.

Por cierto que hay que agradecer mucho a Otoio su iniciativa por mantener este hilo y el canal de telegram como herramienta de consulta e información.

Yo, en la medida en que mis muy limitados conocimientos me lo permitan, por aquí sigo 😁.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
gypsylyon (31-05-2018), josefu (31-05-2018), lamar14 (31-05-2018)
  #1152  
Antiguo 31-05-2018, 11:10
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por tujamentens Ver mensaje
Hola soy Sailoog. Recomiendo a los administradores que antes de expulsarme de nuevo dejen este mensaje un dia para que por lo menos la gente interesada en openplotter sepa las alternativas y decida lo que hacer. Este será mi único mensaje.


OpenPlotter es libre en el sentido único de la palabra. Cualquiera puede modificarlo como le venga en gana y hacer lo que quiera con el paquete original y sus modificaciones. Podeis reempaquetarlo, venderlo, regalarlo... y por supuesto no usarlo. El único requisito legal es citar la fuente original de forma explicita y distribuirlo con la misma licencia.



Para eliminar las imágenes del proceso de carga solo hay que descomprimir el zip del paquete original. Ir a la carpeta NOOBS_v2_8_1/os/OpenPlotter/slides_vga y borrar o substituir las imágenes conservando los nombres de los archivos si se quieren substituir. Volver a comprimir en un zip y llamarlo openplotter_españa o lo que querais. Animamos a cualquiera a ejercer su libertad de expresión tal como nosotros hemos hecho y seguiremos haciendo.



Asimismo animamos a los usuarios hispanohablantes o de cualquier otra lengua a participar en el foro oficial de openplotter en cualquier idioma y a hablar de cualquier tema incluida la política. OpenPlotter no abandona a los usuarios españoles, simplemente ha sido expulsado de este foro por infringir unas reglas que no comparte y que no es su intención cuestionar, simplemente impiden el correcto desarrollo de algunos proyectos como este. Por si no ha quedado claro las motivaciones de algunos de los que estamos en esto, aparte de náuticas o tecnológicas, son mas políticas que economicas o de cualquier otra índole. Pero eso no quiere decir que todos tengamos que estar de acuerdo, todo el mundo debería de ser libre de tomar sus decisiones al usar este proyecto, nosotros ya lo hemos hecho.



Todo el respeto y admiración a Pinguino que tanto ha contribuido a este proyecto y a todos los navegantes españoles que habéis colaborado. Puede que haya abandonado openplotter pero sabeis que vais a tener al pinguino como siempre al pie del cañon siempre que necesitéis ayuda.



Ni yo ni algunas de las personas que participamos en cataluña de este proyecto nos podemos abstraer del momento tan difícil que vive nuestro pais. Adoramos este proyecto y nos dejamos la piel en él pero a menudo hay que poner por delante de nuestras pasiones las cosas realmente importantes.


Salut i bona mar.

Hola Sailoog, me alegro de tenerte otra vez por aqui y que no sea la unica vez. Me alegro de que expliques tu motivacon que te ha llevado a politizar tu gran proyecto que es OpenPlotter.


Siento que te expulsaran de La Taberna del Puerto, como tu bien dices, porque te saltastes una norma de foro, que como tu has dicho, no compartes. Tambien otros cofrades comentan como tu que las normas del foro no le gustan.



A este respecto, quiero hacer un comentario. A nadie de nosotros nos han obligado a participar en este foro. Todos lo hacemos de forma voluntaria. Por ello tambien aceptamos de forma voluntaria, las normas de este foro.


Si las normas no nos gustan, no creo que la solucion es saltarselas. Mas bien estoy convencido, que es mejor intentar cambiarlas.



Hoy se habla mucho de democracia, quizas demasiado y muchas veces mal utilizada. Pero este foro es y debe de ser democratico. Por ello debe de tener mecanismos para cambiar las normas. Yo creo que ese es el camino, de que lo que no nos guste, lo podamos proponer para intentar que se cambie. Aqui nos puede informar el administrador del foro de que mecanismos disponemos. Si la mayoria de los cofrades piensa que no se deben censurar temas politicos, habra que respetarlo. Mi opinion personal, es que no se debe de mezclar la nautica con politica.


Por ello como te he comentado por privado, creo que tu ultima version debe de estar libre de politica y ser solo un proyecto OPEN y objetivo. Y tambien las siguientes versiones, que espero que las haya. Que OpenPlotter siga siendo un proyecto en el que podemos participar de forma voluntaria, con la intencion de mejorarlo. Un proyecto en el que me sienta identificado con mis inquietudes, un proyecto con el que puedo aprender y un proyecto en el que pueda aportar mi granito de arena.



Aunque pueda entender tus motivaciones, como muchos otros no las comparto. Y no las comparto por muchos motivos. Uno porque con los años, y la experiencia, uno se va haciendo mas templado, comprensivo e imparcial. Cuando me planteo un objetivo, ya no voy a por el cueste lo que cueste, si no que analizo el camino que hay que recorrer para alcanzarlo. Dependiendo del costo y beneficios que puedo obtener decido si merece la pena lanzarse o no. Otra razon es que la situacion de España y Cataluña, la veo desde fuera y veo otras muchas cosas y las veo de una forma mas analitica y sin pasion. Cuando dos personas discuten, siempre se ha dicho "es cosa de dos", tambien; "dos partes no discuten si una no quiere". Hasta que no haya un dialogo sincero entre las dos partes, no veo solucion al problema.



Muchas veces el camino mas corto es el que mas dura, sencillamente porque nos podemos perder perdemos.


Yo te admiro por lo que has logrado con el proyecto OpenPlotter, tambien te admiro por tu conviccion y defensa de las plataformas Open. Gracias a ti he entendido ese concepto y, he de reconocer, que me ha entusiassmado.


Te lo he pedido en privado, pero ahora te pido en este foro, que tantas satisfacciones me ha aportado, que pienses, sin pasiones, en un proyecto OpenPlotter, abierto, libre para todos y sin politica. Yo creo que para las revindicar cuestiones politicas hay otros caminos.


En OpenPlotter hay mucho trabajo y dedicacion por tu parte y de muchos cofrades de este y otros foros. Un de ellos es Pinguino otro es Perri. Ellos han mantenido el proyecto OpenPlotter con gran entusiasmo y han conseguido que muchos cofrades se apuntaran y participaran en este gran proyecto, tu proyecto.

Como sabes yo tambien participo en tu foro **********, pero el lenguaje principal es el ingles, y aunque se pueda participar en castellano, si los cofrades castellanoparlantes no entienden el ingles, como van a participar. Por ello pienso que este Foro es una buena opcion para lque los casellanoparlantes puedan participar en OpenPlotter. Por mi parte y seguro que por la de Pinguino y muchos mas, podemos transladar las propuestas y sugerencias de LTP a **********.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
dione (31-05-2018), josefu (31-05-2018), Rony (31-05-2018), Tasio628 (01-06-2018), Yakosub (31-05-2018)
  #1153  
Antiguo 31-05-2018, 13:02
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

......

Editado por isidrom en 31-05-2018 a las 13:09. Razón: errores
Citar y responder
  #1154  
Antiguo 31-05-2018, 13:46
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,311
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Hola Sailoog:
Antes de nada, agradecerte el trabajo que has desarrollado y del que somos beneficiarios. Es una pasada, de verdad. Ojalá yo fuese capaz de hacer algo así.

Por otro lado, siento disentir de tu concepto de software libre, código abierto, etc. Para mí, todos esos conceptos van ligados a que, a cambio de contribuir de alguna manera para el proyecto, no tener que pagar por dichos conocimientos. Siendo el pago en dinero, especies, etc. Lo que me estás pidiendo es que utilice tu código a cambio de pagar como difusor político. Igual piensas que es porque no estoy de acuerdo con tus ideas (que no lo estoy). Pero de verdad que no es esa la razón. Creo que me pides una tasa por participar de tu proyecto. Y esa tasa es expandir un mensaje político. Y eso es algo que yo no debo hacer ni con las posturas en las que no creo ni con aquellas en las que creo. Ni es mi tarea ni, desde luego, es éste el lugar ni el método.
Por lo demás, cuenta conmigo para lo que necesites. Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rony este mensaje:
mario147 (01-06-2018), Tasio628 (01-06-2018)
  #1155  
Antiguo 31-05-2018, 15:10
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Sailoog, si agradecí mucho tu primer mensaje aún agradezco todavía mas el segundo.

Ahora, poniéndome en tu lugar, entiendo que no te es posible cambiar tu posición sin violar tus principios del mismo modo que no lo era para mi. Y creo que es bueno que ambos defendamos nuestras posiciones, tanto tu opción política como la mía de no mezclarme en ningún tipo de política... de ninguna clase. Al fin y al cabo una persona vale tanto como valen su palabra y sus principios. Y si tu violaras tus principios, tu conciencia, perderías incluso mi respeto y eso no lo desearía jamas.

Por tanto busquemos maneras de avanzar. Un excelente comienzo es tu ofrecimiento de volver a colaborar en este foro. Yo me atrevería a pedir a los administradores -totalmente por mi cuenta- que ofrecieran la posibilidad de que puedas volver a participar con tu autentico apodo ya que mientras se respeten las normas del foro los administradores no creo que vean mayor problema. A ver que opinan ellos.

Y respecto a la versión 1 de OPlotter podríamos encontrar una solución de compromiso usando la versión img de OpenPlotter 1 en vez de la NOOBS.

Como sabes hay algún forero de ********** que esta desesperado por una versión img del nuevo OPlotter. Nosotros podríamos dedicarnos a promocionar específicamente esa. Puesto que ese modo de instalación no contiene ni contempla el uso del material que crea el conflicto entre nosotros, podría servir como "fulcro" donde ambos podamos mantener el respeto a nuestras conciencias. ¿Que te parece?

De hecho ya la tengo creada desde el martes y solo seria cuestión de subirla a Telegram.... con el permiso de su moderador actual que es Otoio.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a este mensaje:
gilinas (01-06-2018), lamar14 (31-05-2018), martiniut (31-05-2018), otoio (31-05-2018), Parazoa (31-05-2018), Perri (31-05-2018), Yakosub (31-05-2018)
  #1156  
Antiguo 31-05-2018, 15:18
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Hola Sailoog:
Antes de nada, agradecerte el trabajo que has desarrollado y del que somos beneficiarios. Es una pasada, de verdad. Ojalá yo fuese capaz de hacer algo así.

Por otro lado, siento disentir de tu concepto de software libre, código abierto, etc. Para mí, todos esos conceptos van ligados a que, a cambio de contribuir de alguna manera para el proyecto, no tener que pagar por dichos conocimientos. Siendo el pago en dinero, especies, etc. Lo que me estás pidiendo es que utilice tu código a cambio de pagar como difusor político. Igual piensas que es porque no estoy de acuerdo con tus ideas (que no lo estoy). Pero de verdad que no es esa la razón. Creo que me pides una tasa por participar de tu proyecto. Y esa tasa es expandir un mensaje político. Y eso es algo que yo no debo hacer ni con las posturas en las que no creo ni con aquellas en las que creo. Ni es mi tarea ni, desde luego, es éste el lugar ni el método.
Por lo demás, cuenta conmigo para lo que necesites. Un saludo.
En parte tienes razón Rony, pero el Software libre habla sobre todo de libertad. Y sailoog tiene la libertad de crearlo incluyendo lo que el desea, como nosotros la libertad de modificarlo o simplemente no usarlo si no queremos.

No lo veo como una tasa desde el mismo momento en el que Sailoog incluso nos dice como hacer para sacar la parte que no deseamos. Incluso ha ofrecido la posibilidad de que se haga un subforo en castellano en **********. Creo que ha sido una prueba de buena fe por su parte y un gesto de concordia.

Sencillamente el no puede dejar de usar cualquier medio para enviar su mensaje ya que siente que es algo prioritario. Ahora nos toca a nosotros ser elegantes y apreciar su gesto de concordia yendo por encima de lo que solemos ver en la TV. ¡Seamos unos caballeros!

Editado por ... en 31-05-2018 a las 15:24.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Drac (31-05-2018), lamar14 (31-05-2018), otoio (31-05-2018), Parazoa (31-05-2018), Perri (31-05-2018), Rony (31-05-2018), wostem (03-06-2018), Xeneise (31-05-2018)
  #1157  
Antiguo 31-05-2018, 15:25
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
De hecho ya la tengo creada desde el martes y solo seria cuestión de subirla a Telegram.... con el permiso de su moderador actual que es Otoio.
Otoio está deseando de que este tema se pueda solucionar y un tal Pingüino recupere el canal de Telegram que siempre fue suyo...

El problema de la imagen es el tamaño y la compresión, creo.
¿Has probado a hacer una imagen? (huy, perdón, ya la tienes creada) ¿qué tamaño coge?
Y luego está el problema del soporte. Si haces una imagen de un "disco" (una SD) de 8 gb después no podrás grabarla en una SD de 4... Y si fuera de 16 gb, vas a tener espacio sin aprovechar, salvo que amplíes la partición en otro ordenador (supongo que con Linux, por el tema de sistema de archivos)... Oh, wait! Creo que de eso ya se ha hablado en **********...

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #1158  
Antiguo 31-05-2018, 15:38
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Otoio hay un par de cosas que debes tener en cuenta. Una imagen NOOBS de OPLotter ocupa muy poco debido a que usa la compresión tar.xz. Como se autodescomprime bajo si misma -sistema Linux- no es problema utilizarla en un NOOBS.

Si pasamos a un archivo img la compresión que se suele usar, por ponerlo fácil a los que usan windows, es zip y por tanto comprime mucho menos.

Pero tanto usando una como la otra, el sistema OPlotter final pesa lo mismo, alrededor de 6 GB y por tanto requiere una SD de al menos 8 GB en todos los casos.

La img de OPlotter me quedo en alrededor de unos 2 o 3 GB, no recuerdo bien por que ahora estoy navegando y no la tengo aquí. Pero mas o menos.

Expandir el espacio de la partición de la Rpi es trivial. Se puede hacer desde ella misma usando la herramienta de configuración raspi-config. Le das al click, reinicia y ya está.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
otoio (31-05-2018)
  #1159  
Antiguo 31-05-2018, 17:19
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Concordia, buena palabra, que se debería utilizar en este caso y que pienso que se está utilizando. Y que al final del todo es bueno para todos los usuarios de Oplotter. Contar conmigo.
Y si has de volver Sailoog con tu nick, que por lo que mi me hace referencia es a openplotter.

Que de lo deberíamos estar hablando de la nueva versión, y preguntando a los que más conocen del tema.

Reiteró las gracias a todos los que han ayudado desde que empecé con las versiones iniciales, y espero seguir teniéndolos ahí para freírlos a preguntas.

Saludos
Citar y responder
  #1160  
Antiguo 31-05-2018, 19:04
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Estupendo. Pues voy a comprobar que la imagen que hice funciona verdaderamente - no llegué a comprobarlo- y si es así veré la forma de hacérosla disponible ya que en zip pesa 2,2 Gb y Telegram admite un máximo de 1,5 Gb.

Tal vez un enlace a mega o a algún servicio de almacenamiento con caducidad. Ya veré. Una vez puesta en tu web Sailoog, ya no haría falta el enlace provisional.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
josefu (31-05-2018)
  #1161  
Antiguo 31-05-2018, 19:39
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,311
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
En parte tienes razón Rony, pero el Software libre habla sobre todo de libertad. Y sailoog tiene la libertad de crearlo incluyendo lo que el desea, como nosotros la libertad de modificarlo o simplemente no usarlo si no queremos.
Sí, es cierto, también eso es Software libre
Reitero mi agradecimiento a vuestro trabajo.
Citar y responder
  #1162  
Antiguo 31-05-2018, 21:34
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Bueno, por ahora he comprobado que el archivo img funciona pero es demasiado grande como para colgarlo en Telegram. Lo tengo en mega por si alguno quiere ir probandolo. Son 2,2 Gb.

Enlace eliminado. Mas abajo nuevo mensaje con nuevo enlace.

Editado por ... en 01-06-2018 a las 20:03.
Citar y responder
  #1163  
Antiguo 31-05-2018, 23:21
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Expuestos y conocidos todos los puntos de vista que cada uno actúe en consecuencia.

Ahora solo queda seguir en la línea general de hacer de la electrónica de nuestro barco un elemento más que podamos reparar, conocer, dominar y disfrutar.

Por cierto que hay que agradecer mucho a Otoio su iniciativa por mantener este hilo y el canal de telegram como herramienta de consulta e información.

Yo, en la medida en que mis muy limitados conocimientos me lo permitan, por aquí sigo 😁.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Pues me equivoqué, todavía faltaban puntos de vista por exponer 😂😂😂.

🍻🍻🍻🍻🍻



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
Parazoa (01-06-2018)
  #1164  
Antiguo 01-06-2018, 07:54
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Acabo de unirme de nuevo al canal de Telegram de OPlotter.... con el permiso de Otoio con el objeto de poder subir al canal la version img de OPlotter en cuanto pueda encontrar un modo.
Como Otoio se ofreció generosamente a continuar con la responsabilidad de mantener el canal ante mi marcha creo que es natural que mantenga sus permisos de administrador lo cual lo convierte de facto en coadministrador del canal y por tanto esperamos sus aportes respecto a las versiones NOOBS tuneadas que el si estaba dispuesto a subir al canal.

No se si a estas alturas alguno de los usuarios de OPlotter tiene dudas acerca de las diferencias -en cuanto a instalación y funcionamiento- entre las versiones img o NOOBS de OPlotter. Si las tenéis podéis plantearlas aquí... como es habitual.

Sailoog, he estado buscando algo relativo a lo que comentas respecto a "la tecnología que usa Raspbian para crear las img y las NOOBS en un solo paso". No he encontrado nada, ¿podrías colocar un enlace? Me gustaría explorar el tema.

Editado por ... en 01-06-2018 a las 07:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
mjr1966 (01-06-2018), otoio (01-06-2018)
  #1165  
Antiguo 01-06-2018, 08:06
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Acabo de unirme de nuevo al canal de Telegram de OPlotter.... con el permiso de Otoio con el objeto de poder subir al canal la version img de OPlotter en cuanto pueda encontrar un modo.
Como Otoio se ofreció generosamente a continuar con la responsabilidad de mantener el canal ante mi marcha creo que es natural que mantenga sus permisos de administrador lo cual lo convierte de facto en coadministrador del canal y por tanto esperamos sus aportes respecto a las versiones NOOBS tuneadas que el si estaba dispuesto a subir al canal.
Gracias, Gracias, Gracias!!!

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No se si a estas alturas alguno de los usuarios de OPlotter tiene dudas acerca de las diferencias -en cuanto a instalación y funcionamiento- entra las versiones img o NOOBS de OPlotter. Si las tenéis podéis plantearlas aquí... como es habitual.
Que si tengo dudas... Eso de imagen y NOOBS me suena a chino! No tengo ni idea de que es!!!
Pero no pasa nada... Cuando los cracs digan... descarga esto de aqui, y ponlo allá, y arranca asi... los incultos informáticos seguiremos las ordenes!!!

Decir que me a gustado mucho las palabras y formas que se volcaron en los últimos post! Otro mundo es posible debajo del manto del respeto y la honradez!

Muchas gracias a todos!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
DANI3 (01-06-2018), Parazoa (01-06-2018)
  #1166  
Antiguo 01-06-2018, 09:47
Avatar de DANI3
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-12-2017
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 119 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Totalmente de acuerdo en todas tus palabras

brindo por estos últimos dias
Citar y responder
  #1167  
Antiguo 01-06-2018, 12:00
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

.....


Supongo que habrás probado con zerofree:
https://goo.gl/wGgTmP
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo

Editado por Tabernero en 09-06-2018 a las 07:40.
Citar y responder
  #1168  
Antiguo 01-06-2018, 13:10
Avatar de josefu
josefu josefu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-08-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 73 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Yo alguna vez he tenido que reducir alguna extX, con parted y resize2fs.

¿Con esto valdrá?
http://manpages.ubuntu.com/manpages/...tresize.1.html

Yo no lo he probado.


Editado por josefu en 01-06-2018 a las 13:16.
Citar y responder
  #1169  
Antiguo 01-06-2018, 14:04
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Gracias, Gracias, Gracias!!!



Que si tengo dudas... Eso de imagen y NOOBS me suena a chino! No tengo ni idea de que es!!!
Pero no pasa nada... Cuando los cracs digan... descarga esto de aqui, y ponlo allá, y arranca asi... los incultos informáticos seguiremos las ordenes!!!

Decir que me a gustado mucho las palabras y formas que se volcaron en los últimos post! Otro mundo es posible debajo del manto del respeto y la honradez!

Muchas gracias a todos!!!
Es fácil de explicar. Cuando descargamos una copia de OPlotter en formato NOOBS en realidad es como descargar un disco de instalación de OPLotter. Por eso cuando inicia el mismo crea las particiones de la SD, instala el sistema -por eso tarda un rato- y deja una zona de recuperación para poder arrancar en modo de recuperación y poder reinstalar de nuevo si fuera necesario

A algunos no les gusta por que implica perder un espacio en la SD que siempre es valioso y por eso prefieren el sistema de archivos img.

Un archivo de imagen de disco o img es un clon byte por byte de una SD en la que tenemos ya todo instalado. Hacemos una copia con un comando especial de una tarjeta SD y creamos un archivo con extension img que es su doble perfecto. Ese clon podemos volverlo a copiar desde el archivo img a cualquier tarjeta SD siempre que el tamaño de esta sea al menos igual al tamaño del archivo img que hemos creado.



Meter un archivo img en una tarjeta es mas rápido que una instalación NOOBS por lo general ya que una vez recuperada la copia el sistema inicia ya con todo listo sin instalaciones ni nada. Y como no necesitamos el espacio para los datos de recuperación todo el se aprovecha para OPlotter.

Aprender a clonar tarjetas y recuperarlas desde sus clones es muy util en OPlotter pues podemos tunear nuestro software y configurarlo a la perfección y en ese momento clonar la SD e incluso hacer una o mas copias en otras SD. Asi si nuestra SD muere podemos volver a trabajar inmediatamente usando una SD clonada sin perder ni un segundo en configuraciones.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
martiniut (01-06-2018), Yakosub (01-06-2018)
  #1170  
Antiguo 01-06-2018, 18:58
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Yo tengo una de 2,2 comprimida y 6 gb descomprimida pero aún no me mola. Continuo investigando tambien.

Editado por ... en 01-06-2018 a las 19:10.
Citar y responder
  #1171  
Antiguo 01-06-2018, 20:11
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

OK muchachos. Hay progresos. A partir de la imagen que ha colgado Sailoog he creado una que podéis utilizar en tarjetas de menos de 8 Gb. He cogido la suya, le he pasado la tijera y listo.

La descarga pesa 2.2 GB. Una vez descomprimida pesa 5.9 GB. Podéis meterla en cualquier tarjeta de mas de 6 GB.

Una vez descomprimida usad el win32diskimager que es gratuito para meterla en vuestra SD y ¡Listo! ya tenéis OPlotter version1.0.0 en marcha.

Recordad después ir al menú "preferencias" y buscar old raspi-config. Os aparecerá una ventana tal que así:



Id a la opción 7 "advanced options". Después marcáis la primera la A1 "Expand filesystem" pulsáis enter y listo. Se reinicia y finalizado.

El enlace de descarga zip -2.2 GB-: https://mega.nz/#!4NR1CaiB!UiR0wxRRX...IOtgH0dvWumI68

El enlace de en formato 7z (mas comprimido) -1.6 GB-:https://mega.nz/#!BJQDWTCD!aKWMQdO7V...vKneQn7hkBroI4
Sailoog, pruebalo a ver que te parece y si te vale puede que te interese para la web por dar menos problemas con el tamaño de las tarjetas.

Editado por ... en 02-06-2018 a las 15:25.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
dione (03-06-2018), Dr.Muñones (03-06-2018), gypsylyon (01-06-2018), otoio (01-06-2018)
  #1172  
Antiguo 01-06-2018, 22:31
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Que maquinas!!!
Citar y responder
  #1173  
Antiguo 02-06-2018, 07:03
Avatar de oleaje
oleaje oleaje esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2015
Localización: Andalucía
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Una de ayuda, por favor...
Ya tengo la rapsberry funcionando.
La he probado en casa y bien.
Ahora estoy en el barco.
La conecto y con un hdmi a la tv.
Conecto el gps y el pincho para el ais.
Creo la red wifi para conectarme con una tablet.
OPENCPN aparece en pantalla.
El barco ubicado en las cartas.
Hasta ahí bien, pero me surgen dos problemas
El AIS no funciona. Lo pruebo con dos antenas (una a tope de palo y otra en el arco de popa), la calibro en la pestaña SDR siguiendo las instrucciones del manual y otra vez siguiendo las instrucciones que aparecen en la página 11 de este hilo...
La wifi creada por la raps se desconecta continuamente.

Al final, aburrido, después de un par de horas haciendo pruebas decidí dejarlo y ahora os pregunto por si alguno habéis tenido el mismo problema y lo habéis podido resolver o si sabéis como puedo solucionarlo.
He leído todo el hilo y es posible que esté la respuesta y que se me haya escapado, aunque estoy sacando la información importante (copiando y pegando) para tener un acceso más rápido a ella.



Por cierto cuando accedo a la pantalla del símbolo del sistema (no se llama así, creo), que es donde das "órdenes al sistema" o ves información (aquella donde escribes sudo...) no ejecuta las órdenes que doy... ¿hay que trastear en algún sitio o prepararlo de alguna manera

Gracias a todos por este hilo...

Editado por oleaje en 02-06-2018 a las 07:15. Razón: AÑADIR INFORMACIÓN
Citar y responder
  #1174  
Antiguo 02-06-2018, 07:49
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por oleaje Ver mensaje
El AIS no funciona. Lo pruebo con dos antenas (una a tope de palo y otra en el arco de popa), la calibro en la pestaña SDR siguiendo las instrucciones del manual y otra vez siguiendo las instrucciones que aparecen en la página 11 de este hilo...
La wifi creada por la raps se desconecta continuamente.

Al final, aburrido, después de un par de horas haciendo pruebas decidí dejarlo y ahora os pregunto por si alguno habéis tenido el mismo problema y lo habéis podido resolver o si sabéis como puedo solucionarlo.
He leído todo el hilo y es posible que esté la respuesta y que se me haya escapado, aunque estoy sacando la información importante (copiando y pegando) para tener un acceso más rápido a ella.



Por cierto cuando accedo a la pantalla del símbolo del sistema (no se llama así, creo), que es donde das "órdenes al sistema" o ves información (aquella donde escribes sudo...) no ejecuta las órdenes que doy... ¿hay que trastear en algún sitio o prepararlo de alguna manera

Gracias a todos por este hilo...
Lo del AIS no lo domino por que yo no uso el sistema SDR, pero se me ocurre que podría estar funcionando correctamente y sin embargo no mostrar nada debido a que en ese momento no había barcos por tu zona o por la orografia de la zona donde se halla el puerto. A mi me pasaba en el puerto donde estaba. Sal a navegar y pruébalo fuera para descartarlo.

Respecto al AP wifi, Tampoco se seguro si es esto pero en algunos dispositivos, si estos detectan que la wifi a la que están conectados no tiene acceso a Internet se desconectan y tratan de re-conectar de nuevo para intentar "solucionarlo". No suele ser gran problema ya que al volver a conectar los datos vuelven y el escritorio remoto vuelve a conectar pero puedes intentar paliarlo usando un móvil con acceso a Internet como punto wifi al que se conecten los demás dispositivos, Rpi y tableta. Puede que funcione.

Lo del terminal si que es raro, nunca nadie ha informado de ningún problema. Abres la ventana, escribes el comando y pulsas Intro. Así es como funciona... no mas.

¿Que comando querías ejecutar?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
oleaje (02-06-2018)
  #1175  
Antiguo 02-06-2018, 07:50
Avatar de oleaje
oleaje oleaje esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2015
Localización: Andalucía
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

https://drive.google.com/file/d/18g8...ew?usp=sharing
Un vídeo de la señal de "echar un vistazo"

https://drive.google.com/file/d/1QXa...ew?usp=sharing
Foto de la ventana receptor sdr

Editado por oleaje en 02-06-2018 a las 07:51. Razón: AÑADIR INFORMACIÓN
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto