La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1151  
Antiguo 15-02-2020, 22:11
Avatar de fsupervielle
fsupervielle fsupervielle esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-01-2019
Localización: Océano Índico
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 69 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Hoy hace 501 años que nació Pedro Menéndez de Avilés, un marino tan insigne que la Armada ha decidido nombrar a la F-113 en su honor. Pero ¿qué hizo el asturiano para ganarse este privilegio?

El joven Pedro, nacido en Avilés, Asturias, en 1519, fue criado por unos familiares tras la muerte de su padre y el nuevo casamiento de su madre. Llegó a tener diecinueve hermanos de la misma madre y pronto buscó en la mar su sustento.

En 1535, con dieciséis años, se enroló en la flota destinada a perseguir a los corsarios franceses. Regresó a los dos años, con suficientes ahorros y conocimientos como para permitirse su propio patache (barco ligero y de poco calado con mayor arbolado en cruz y mesana con cangreja), tripularlo con sus familiares y dedicarse al corso —sin patente— hasta los treinta años. ¡Doce años ejerciendo el corso fructíferamente… y sin permisos legales! Parece que nuestro joven protagonista era un avezado lobo de mar ya a tan temprana edad.

Entre 1543 y 1545 sirvió a las órdenes de Álvaro de Bazán, a la postre Marqués de Santa Cruz y artífice de la victoria en Lepanto. Entonces don Álvaro era muy joven y trabajaba para su padre, pero este ya le dejaba al mando de la flota en ocasiones, como después de la batalla de Muros.

En 1545 un corsario francés se hizo con dieciocho barcos y su valiosa carga. A Pedro Menéndez se le encargó recuperarlos, para lo que se dirigió a La Rochela, se hizo con cinco navíos, abordó el buque insignia del corsario y, personalmente, lo hirió de muerte. Tras esta hazaña se le permitió seguir persiguiendo piratas por las costas cántabra y gallega hasta que en 1548 llegó a armar un galeón.

[sigue en https://www.fsupervielle.com/post/me...3%A1-la-f-113]
__________________
Fede Supervielle Bergés
Escritor
Marino de guerra

fsupervielle.com
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a fsupervielle este mensaje:
Amankila (21-02-2020), ayapitas (22-02-2020), coronadobx (15-02-2020), Gambucero (25-02-2020), Hakuna Matata (23-02-2020), leviño (15-02-2020)
  #1152  
Antiguo 15-02-2020, 23:39
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

"El Malagueño en acción" (obra de Augusto Ferrer-Dalmau).

En la mañana del 2 de abril de 1801, con viento del nordeste y marejada, el bergantín de la Real Armada, 'Malagueño', de 16 cañones, hallándose de patrulla en la costa norte de Portugal, avista al barco mercante británico 'Eva Livesey', de 10 cañones, que ha salido de Oporto con destino al puerto de Londres, cargado de vino y especias.

Cuando avista al bergantín español, el británico vira de bordo para refugiarse en Oporto.
Sin embargo, el 'Malagueño' lo alcanza en una persecución con el viento por la aleta de babor, llegando a su altura y cortándole el viento por barlovento.
El 'Malagueño' dispara una andanada con su batería de estribor, causando daños en la jarcia y velamen del británico.

Más veloz que su presa, adelantándose, el 'Malagueño' le corta la proa y dispara una segunda andanada con la batería de estribor.

Ante la superioridad artillera y tripulación del bergantín español, el capitán del 'Eva Livesey' arría bandera.

Marinado por una dotación de presa, el 'Eva Livesey' se redirige al puerto de El Ferrol, donde hará su entrada tres días más tarde,-

Texto de Arturo Pérez Reverte.-


Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Amankila (21-02-2020), ayapitas (22-02-2020), Gambucero (25-02-2020), Hakuna Matata (23-02-2020), leviño (18-02-2020), llanera (17-02-2020)
  #1153  
Antiguo 19-02-2020, 19:00
Avatar de enriqueperez
enriqueperez enriqueperez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-02-2020
Edad: 31
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

buen post

::..
Citar y responder
  #1154  
Antiguo 20-02-2020, 10:40
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Creo que existía una relación de los nombres de los navíos y fragatas españoles del siglo XVIII en la que, además del nombre del barco (normalmente el de un santo o motivo religioso), está el nombre "laico" del mismo o, al menos, su sobrenombre o mote (habitual tambien en muchas armadas),

Si existe, no la he sabido encontrar. ¿Me podríais orientar?

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #1155  
Antiguo 22-02-2020, 00:48
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Hola Iperkeno, como siempre un placer leerte.

El criterio anterior de la Armada era bastante consistente, los barcos se nombraban siguiendo a santos y advocaciones , luego era habitual que tuvieran un alias.

Por ejemplo el Santísima Trinidad, tenia el Alias de La real y luego también popularmente fue conocido como el Escorial de los Mares.

Como todo había excepciones pero estén era el criterio

Un saludo. Coronadobx
Citar y responder
  #1156  
Antiguo 22-02-2020, 08:04
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Hola Iperkeno, como siempre un placer leerte.

El criterio anterior de la Armada era bastante consistente, los barcos se nombraban siguiendo a santos y advocaciones , luego era habitual que tuvieran un alias.

Por ejemplo el Santísima Trinidad, tenia el Alias de La real y luego también popularmente fue conocido como el Escorial de los Mares.

Como todo había excepciones pero estén era el criterio

Un saludo. Coronadobx
Gracias, coronadobx, sigo siguiéndoos como poco cada par de días.

Si, eso lo sabía, por eso estoy interesado en si existe una lista en la que, para cada nombre religioso, figure el alias, que estoy convencido que, en su día, tendría mucho uso entre las tripulaciones, los arsenales y la armada en general.

Por unas u otras circunstancias (y no necesariamente malas), hoy en día es poco probable que, a una serie de barcos, se les denomine usando el santoral, incluso si corresponde a algún prestigioso barco histórico.

... Pero disponer "a mano" de la citada lista podría proporcionar (además de lo, a mi parecer, interesante del asunto) una reserva para nombres de futuras unidades...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #1157  
Antiguo 22-02-2020, 16:52
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Gracias, coronadobx, sigo siguiéndoos como poco cada par de días.

Si, eso lo sabía, por eso estoy interesado en si existe una lista en la que, para cada nombre religioso, figure el alias, que estoy convencido que, en su día, tendría mucho uso entre las tripulaciones, los arsenales y la armada en general.

Por unas u otras circunstancias (y no necesariamente malas), hoy en día es poco probable que, a una serie de barcos, se les denomine usando el santoral, incluso si corresponde a algún prestigioso barco histórico.

... Pero disponer "a mano" de la citada lista podría proporcionar (además de lo, a mi parecer, interesante del asunto) una reserva para nombres de futuras unidades...

Hola de nuevo, no se si el santoral es bueno o malo, lo que es innegable es que la armada era consistente en el nombre de sus barcos hace unos siglos.

El único libro que yo conozco es el que tengo y lo compré en el museo naval de MADRID donde vienen e todos los barcos que pertenecieron a la Armada desde 1700 hasta creo que el 2014

Una joya que me costó creo que escasamente euros 50 o 70 más o menos. Si te interesa te envío una foto de la portada

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
iperkeno (22-02-2020), Loquillo (24-02-2020)
  #1158  
Antiguo 22-02-2020, 17:38
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

¡Gracias!

Solo título y autor, por favor.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #1159  
Antiguo 22-02-2020, 18:34
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
¡Gracias!

Solo título y autor, por favor.

Buques de la Armada Española; Historiales 1700-2014

Pedro Fdez Nunez, Jose Maria Mosquera Gomez, Jose Manuel Budino Carles

Si lo pones en Google te salen varios sitios donde adquirirlo (no te quiero poner el enlace por que seguro que alguien me dirá que tengo algo que ver o estoy haciendo publicidad)

Merece la pena, en mi opinión por Euros 50 es una verdadera joya

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
iperkeno (22-02-2020)
  #1160  
Antiguo 22-02-2020, 19:57
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

¡Lo he encontrado!

Está en la biblioteca del museo marítimo de Barcelona, así aprovecharé para visitarlo de nuevo, que hace tiempo que no voy.
.........................

Sobre el uso del nombre laico (leí que todos lo tenían), no se, pero sobre el mote usado por las tripulaciones... eso es otra cosa:

Presiento que, lejos de la presencia de los oficiales, raramente usaban la advocación religiosa, ni para referirse al propio barco ni mucho menos a los del resto de la armada. Es probable (como ahora) que hubieran dos motes: es usado por la propia tripulación, con determinad cariño, y el usado por las dotaciones del resto de la flota, bastante menos amable...

El caso del San Ignacio de Loyola (¿a alguien le suena este nombre?) es paradigmático. Lo conocemos como "El glorioso".
O su barco gemelo construido por la misma orden, en La Habana, el navío "Nuestra señora de Belén" de nombre laico "El invencible"...


En el caso de los buques de linea no dudo que los marinos serios de la época en sus escritos y, sobre todo, todas las fuentes oficiales usaban sin excepciones los nombres religiosos. Siempre habría un cura castrense o un almirante con malas pulgas cerca como para dejar por escrito semejante guasa, y mas si se trataba del mote...

Es por ello (supongo) que solo nos son familiares los motes "buenos" como "el escorial de los mares".

Conociendo la idiosincrasia española (y mas: la escuela de la armada estaba en Cadiz ) no creo que los ejemplos citados fueran la norma, mas bien la excepción.

Ahora busco los nombres laicos. Los motes... supongo que muchos serían escatológicos y pocos habrán trascendido.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 22-02-2020 a las 20:07.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
coronadobx (22-02-2020), leviño (06-05-2020), Loquillo (24-02-2020)
  #1161  
Antiguo 22-02-2020, 21:00
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
¡Lo he encontrado!

Está en la biblioteca del museo marítimo de Barcelona, así aprovecharé para visitarlo de nuevo, que hace tiempo que no voy.
.........................

Sobre el uso del nombre laico (leí que todos lo tenían), no se, pero sobre el mote usado por las tripulaciones... eso es otra cosa:

Presiento que, lejos de la presencia de los oficiales, raramente usaban la advocación religiosa, ni para referirse al propio barco ni mucho menos a los del resto de la armada. Es probable (como ahora) que hubieran dos motes: es usado por la propia tripulación, con determinad cariño, y el usado por las dotaciones del resto de la flota, bastante menos amable...

El caso del San Ignacio de Loyola (¿a alguien le suena este nombre?) es paradigmático. Lo conocemos como "El glorioso".
O su barco gemelo construido por la misma orden, en La Habana, el navío "Nuestra señora de Belén" de nombre laico "El invencible"...


En el caso de los buques de linea no dudo que los marinos serios de la época en sus escritos y, sobre todo, todas las fuentes oficiales usaban sin excepciones los nombres religiosos. Siempre habría un cura castrense o un almirante con malas pulgas cerca como para dejar por escrito semejante guasa, y mas si se trataba del mote...

Es por ello (supongo) que solo nos son familiares los motes "buenos" como "el escorial de los mares".

Conociendo la idiosincrasia española (y mas: la escuela de la armada estaba en Cadiz ) no creo que los ejemplos citados fueran la norma, mas bien la excepción.

Ahora busco los nombres laicos. Los motes... supongo que muchos serían escatológicos y pocos habrán trascendido.

Hola Iperkeno, pues puede ser verdad o no lo que comentas por que al final son suposiciones.

Yo creo que las cosas eran mas sencillas, y llamar a un barco San Ignacio de Loyola por ejemplo por alguien pues era complicado.....y muchas veces se buscaban nombres mas cortos y ademas que representara alguna gesto a característica del barco.

Es una cosa de bastante tradición marinera.....solo una puntualizaciom, hombre El nombre Glorioso muy laico no era

Saludos y espero que te guste el libro. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
iperkeno (23-02-2020)
  #1162  
Antiguo 22-02-2020, 23:58
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Hola Iperkeno, pues puede ser verdad o no lo que comentas por que al final son suposiciones.

Yo creo que las cosas eran mas sencillas, y llamar a un barco San Ignacio de Loyola por ejemplo por alguien pues era complicado.....y muchas veces se buscaban nombres mas cortos y ademas que representara alguna gesto a característica del barco.

Es una cosa de bastante tradición marinera.....solo una puntualizaciom, hombre El nombre Glorioso muy laico no era

Saludos y espero que te guste el libro. Coronadobx

Perdón que me autocite, pero la entrada de Iperkeno me ha hecho pensar sobre el tema.

Yo creo que no era así como lo mencionas, y lo digo por lo siguiente. Sabemos que en aquella época pocas bromas con los temas religiosos y que pudieran parecer afrentas, un nombre “indigno” de un barco hubiera supuesto pasar por la quilla al infractor.

Segundo, sabemos que las tripulaciones no era lo mejor que teníamos ya que teníamos que recurrir de forma frecuente a la leva, el nivel que tenían cultural no creo que fuese el mejor y ademas estas cambiaban constantemente.

Finalmente muchos de los barcos no eran de la corona, es decir se alquilaban o lo aportaban privados que era quienes recibían los emolumentos en base a las capitulaciones y manejado por la Casa de Contratación de Sevilla, conocidos por su burocracia .

Finalmente embarcados tenias a marinos y soldados de guerra, personas y caracteres muy diferentes.

Pero bueno, esto son suposiciones tan validas como las del Cofrade Iperkeno.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
iperkeno (23-02-2020)
  #1163  
Antiguo 23-02-2020, 09:13
Avatar de fsupervielle
fsupervielle fsupervielle esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-01-2019
Localización: Océano Índico
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 69 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Estoy bastante seguro de que hubo una época en la que los barcos usaban nombres distintos en función de si su comandante —entonces capitán— era un oficial al servicio de la corona o no. Así, el mismo barco podía llamarse San Felipe si lo marinaba un oficial de la marina de guerra o Felipe si estaba a las órdenes, por ejemplo, de un oficial de la mercante sirviendo en una armada en concreto. He estado buscando pero no he encontrado dónde lo leí. Me suena que la época era el XVIII...
__________________
Fede Supervielle Bergés
Escritor
Marino de guerra

fsupervielle.com
Citar y responder
  #1164  
Antiguo 25-02-2020, 12:32
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Acabo de llegar de la biblioteca del Museu Maritim y, gracias al libro recomendado por coronadobx, he podido aclararme en algunos temas (creo).

Lo mas sorprendente de uno de los apéndices es que (... a menos que sea una errata) el nombre del barco siempre era (hablo del siglo XVIII) el laico.

La advocación religiosa era el alias...

¿Porqué a nuestros dias y en las novelas y libros de historia no lo parece?
¿Tal vez por la religiosidad de la gente de la época?
¿O determinados supersticiones que hacían pensar cada vez que pasaban por una tormenta o entraban en batalla, que si se "olvidaban" del santo protector, este se enfadaría y no protegería?

Lo que si he encontrado es que hubo una Real Orden del 27 de agosto de 1793 que cambia los nombres de los buques en activo y ordena ponerles el de su patrón, así como llevar en lugar noble de a bordo un cuadro del mismo santo o alegoría.

Lo cierto es que los nombres que nos han llegado son aquellos con los que nos hemos familiarizado.

¿Alguien sabe hoy día que buques eran el Santa Justa o el Santa Rufina?, pues nada menos que la Descubierta y la Atrevida.

A la hora de elegir el santo protector, se ve que muchas veces lo hacían según el nombre laico, y como además los santos con devoción eran limitados, muchos buques simultaneos en el tiempo, compartían el mismo.

Como el España y el Galicia, navíos bajo la advocación de Santiago apóstol.

O los navíos Fernando VII y María Luisa, que hacían la pelota a los 100.000 hijos de san Luis, poniéndolos bajo protección de San Luis Rey de Francia...

Otras elecciones parecen mas chocantes (aunque no olvidemos que los significados de las palabras son cambiantes), como el Conde de la Regla, con Nuestra señora de la regla...

Sobre motes, los admirativos (El escorial de los mares") figuran en algún caso, los despectivos, en ninguno que haya encontrado.

PD... Los "deducciones a primera vista" son atrevidas y mías, no de los autores, y no explico mas que esta muestra debida a comentarios de algunos casos, para no chafarles el esfuerzo (encomiable) a los autores.
... Pero no por falta de ganas, algunas cosas, son interesantísimas.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
coronadobx (25-02-2020), fsupervielle (25-02-2020), leviño (26-02-2020)
  #1165  
Antiguo 25-02-2020, 13:45
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Hola Iperkeno, es un placer leerte de nuevo y gracias por tus aportaciones que creo que están bien elaboradas y con bastante criterio.

Me alegro que el libro fuese de tu utilidad y repasare el anexo que mencionas.

Contestando a tus preguntas, me imagino que la mayoría de literatura se basan en los escritos existentes donde por lógica se tendería a recoger el nombre, o bien mas utilizado o mas correcto de la época.

Básicamente como hemos comentado al final la conclusión es que los barcos tenían un nombre común y uno que era su advocacion. Dentro de los nombres pues hay de todo y es precisamente la riqueza de nuestra historia lo que arroja qué hay una gran variedad

En Espana si repasas la historia es bastante consistente ya que la religion ha estado muy ligada a todos nuestras acciones, desde las luchas en Europa, la exploración y conquista de America, las arengas antes de las batallas, los escudos y pabellones.......Pero al mismo tiempos los barcos no eran estáticos, cambiaban de manos, funciones, se alquilaban o sufragaban por la Corona o incluso por ejemplo los Capitanes Generales Del Mar Océano, adelantados eran nombrados para misiones especificas.

Luego otra cuestión era la practica y uso común, pero aquí hay que ser muy prudentes por que las interpretaciones a veces no son buenas consejeras y lógicamente no lo digo por tu caso que son mas que bienvenidas.

Te adjunto esta página que creo sera de tu agrado

https://www.todoababor.es/listado/

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 25-02-2020 a las 18:00.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Gambucero (25-02-2020), iperkeno (25-02-2020), leviño (26-02-2020), Loquillo (26-02-2020)
  #1166  
Antiguo 27-02-2020, 15:05
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, de nuevo!

Queréis ver los barcos apresados a los Ingleses entre los siglos XVII y XIX (no el mejor para la armada este ultimo)

Mas aquí

https://www.todoababor.es/historia/b...dos-espanoles/

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Gambucero (27-02-2020), Hakuna Matata (28-02-2020), leviño (27-02-2020), llanera (27-02-2020), Loquillo (02-03-2020)
  #1167  
Antiguo 27-02-2020, 19:51
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados



El científico y humanista Félix de Azara que documento su viaje de 13 años comparando especies de fauna y flora en un viaje científico de 13 años, 6 años mas que el viaje de estudio que Darwin decenios después.

La de Félix de Azara es una historia de amor por la naturaleza, entusiasmo, perseverancia y lealtad a la patria. Este ingeniero militar altoaragonés, natural de la localidad oscense de Barbuñales, escribió algunas de las páginas más meritorias –y lamentablemente más olvidadas– de la ciencia y la exploración española en tiempos de la Ilustración.

Para centrar la figura de Félix de Azara se destaca la condición de naturalista ilustrado del s. XVIII frente a la del científico. Como militar a las órdenes de la Corona española realizó una misión en la América meridional. Una vez concluidos sus trabajos, hubo de permanecer allí durante trece años, tiempo que dedica Azara al estudio sistemático de la flora y la fauna del continente americano. Sin conocimientos previos, ni bibliografía que consultar, consigue describir 448 especies de aves además de una gran cantidad de cuadrúpedos. Su obra científica y su vida como naturalista son hoy un valioso legado que se debe preservar y dar a conocer.

AZARA COMO NATURALISTA
Félix de Azara se encuentra en la América Meridional alejado del mundo culto y en la inactividad de su forzado retiro, porque la Corona le había encomendado una misión pero no había asignado el suficiente presupuesto. Su espíritu investigador e inquieto le hace viajar, observar la flora, la fauna, los indígenas, tomar apuntes y sacar conclusiones que, en un principio, fueron autodidactas. Es, por lo tanto, de capital importancia la lectura que hace en 1796 de la obra de Buffon, naturalista francés, máxima autoridad en la época. La primera reacción tras la lectura fue de desánimo: «Suspendí por algún tiempo, este nuevo, diverso y difícil trabajo, juzgándolo superior a mis luces». Para convertirse en un acicate, al observar los errores que contenía la obra de Buffon, propios de un maturalista de gabinete: «Pero, reflexionando, observé lo útil que es siempre destruir errores».

La lectura de Buffon supone para Félix de Azara el centrar sus investigaciones; pues a él, por ser autodidacta en la materia, le faltaba una estructura científico-naturalista, donde pudiera ir apoyando sus investigaciones y este entramaje se lo dió el libro de Buffon. Por ello, a partir de ahora, las investigaciones de Azara van a tener como contrapunto la ciencia de Buffon. En primer lugar, rectificando aquellos errores que Azara detecta en los libros de Buffon. Estos se debían fundamentalmente, al método seguido en la recopilación de datos. Sin embargo, en este aspecto, Félix de Azara es extremadamente riguroso, pues se basa en la observación directa y en una meticulosa elaboración. Siendo esto uno de los grandes aciertos de las investigaciones de Azara que pone de manifiesto su sagacidad en la recogida de datos y su base científica fundamentalmente empírica.

Conforme Azara va conformando su propia estructura científica basada en sus observaciones, se va alejando del «Modelo Creacionista» y la «Teoría Fijista» en la que se apoyaban Buffon y los naturalistas de la época. Para ellos, estas teorías eran un fiel reflejo, en las Ciencias Naturales, de las tesis de Newton, quien afirmaba que en el universo rige un orden perfecto al modo de una maquinaria de relojería y que el universo es un sistema cerrado en cuanto a sus posibilidades. Precisamente, en aceptar el orden cerrado, o no, en cuanto a posibilidades, está la clave de la diferencia de los planes de investigación entre los naturalistas del s. XVIII y del s. XIX.
Por ejemplo, Azara había observado diferencias entre los animales de una misma especie que no se debían a una causa superficial (Tesis Fijista) sino a una causa interna. El no sabía explicar los mecanismos de la evolución, pero observa que existe, en el ser vivo, la posibilidad de cambiar, con lo cual introduce el desorden, algo se escapa a la perfecta armonía del universo newtoniano y además se acerca al concepto de mutación de la biología moderna.

Resumiendo, podríamos decir que la singularidad de Azara, su importancia como naturalista, no está en la formulación de hipótesis, sino en la ruptura del orden científico del s.XVIII, abriendo un abanico de posibilidades a los programas de futuros investigadores. Desde esta perspectiva podemos afirmar que Azara fue un precedente de la «Teoría de la evolución de las especies» de Darwing.


Fuente: https://laverdadofende.blog/2020/02/...s4JBJb7i6C0Y3Y
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
ayapitas (02-03-2020), coronadobx (28-02-2020), Hakuna Matata (28-02-2020), iperkeno (02-03-2020), leviño (27-02-2020), llanera (28-02-2020), Loquillo (02-03-2020)
  #1168  
Antiguo 02-03-2020, 13:24
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, mi entrada de hoy

En torno al año 1450 nació en Guipúzcoa Juan de Lezcano, Capitán General de la Armada durante el reinado de los Reyes Católicos.

Sus eminentes servicios y sobresalientes méritos en múltiples campañas como la toma de Granada, asedio a Cefalonia, campaña en Nápoles con Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán), toma de Mozalquivir, campañas en el Estrecho, etc, le acreditan como una de las figuras más gloriosas de la marina española…

Se le puede considerar un precursor del blindaje naval, una técnica militar en la defensa de sus naves con la que demostró una superioridad enorme contra sus enemigos a los que reiteradamente iba destruyendo por completo con su flota. Por Emilio de la Vega

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Gambucero (05-03-2020), Hakuna Matata (02-03-2020), leviño (02-03-2020), llanera (02-03-2020), Loquillo (03-03-2020)
  #1169  
Antiguo 02-03-2020, 16:35
Avatar de fsupervielle
fsupervielle fsupervielle esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-01-2019
Localización: Océano Índico
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 69 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Hoy hace 251 años que se botó el Escorial de los Mares y, quizás, el marino más ilustre en arbolar en él su insignia fue don Luis de Córdova, que asestó una enorme derrota al inglés cerca de Azores. ¡51 barcos capturados! Posiblemente, su hazaña permitió que la independencia de EE.UU. llegara a término.
Aquí abajo te cuento todo sobre el marino que dará nombre a la cuarta F-110.

https://www.fsupervielle.com/post/lu...C3%A1-la-f-114

¡Un saludo!
__________________
Fede Supervielle Bergés
Escritor
Marino de guerra

fsupervielle.com
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a fsupervielle este mensaje:
coronadobx (05-03-2020), Gambucero (05-03-2020), leviño (02-03-2020), llanera (02-03-2020), Loquillo (03-03-2020)
  #1170  
Antiguo 15-03-2020, 00:16
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Aprendamos de nuestra historia en estos momentos difíciles. Francisco Javier Balmis, cuando salvamos al mundo de la viruela!



Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 15-03-2020 a las 12:48.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Hakuna Matata (21-03-2020), iperkeno (15-03-2020), leviño (16-03-2020), llanera (15-03-2020), Racamento (15-03-2020)
  #1171  
Antiguo 21-03-2020, 01:26
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Estimados Cofrades, ante estos momentos de incertidumbre recordemos nuestros grandes momentos, Lepanto y nuestra Liga Santa cuando los territorios de la Corona en Italia y ESPAÑA lucharon juntos! Foto de mi visita a Barcelona hace unas semanas al estandarte de nuestro Juan De Austria Mucho animo a todos!


Editado por coronadobx en 21-03-2020 a las 01:37.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Hakuna Matata (21-03-2020), leviño (21-03-2020), llanera (21-03-2020), Racamento (21-03-2020)
  #1172  
Antiguo 21-03-2020, 23:14
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Acabo de llegar de la biblioteca del Museu Maritim y, gracias al libro recomendado por coronadobx, he podido aclararme en algunos temas (creo).

Lo mas sorprendente de uno de los apéndices es que (... a menos que sea una errata) el nombre del barco siempre era (hablo del siglo XVIII) el laico.

La advocación religiosa era el alias...

¿Porqué a nuestros dias y en las novelas y libros de historia no lo parece?
¿Tal vez por la religiosidad de la gente de la época?
¿O determinados supersticiones que hacían pensar cada vez que pasaban por una tormenta o entraban en batalla, que si se "olvidaban" del santo protector, este se enfadaría y no protegería?

Lo que si he encontrado es que hubo una Real Orden del 27 de agosto de 1793 que cambia los nombres de los buques en activo y ordena ponerles el de su patrón, así como llevar en lugar noble de a bordo un cuadro del mismo santo o alegoría.

Lo cierto es que los nombres que nos han llegado son aquellos con los que nos hemos familiarizado.

¿Alguien sabe hoy día que buques eran el Santa Justa o el Santa Rufina?, pues nada menos que la Descubierta y la Atrevida.

A la hora de elegir el santo protector, se ve que muchas veces lo hacían según el nombre laico, y como además los santos con devoción eran limitados, muchos buques simultaneos en el tiempo, compartían el mismo.

Como el España y el Galicia, navíos bajo la advocación de Santiago apóstol.

O los navíos Fernando VII y María Luisa, que hacían la pelota a los 100.000 hijos de san Luis, poniéndolos bajo protección de San Luis Rey de Francia...

Otras elecciones parecen mas chocantes (aunque no olvidemos que los significados de las palabras son cambiantes), como el Conde de la Regla, con Nuestra señora de la regla...

Sobre motes, los admirativos (El escorial de los mares") figuran en algún caso, los despectivos, en ninguno que haya encontrado.

PD... Los "deducciones a primera vista" son atrevidas y mías, no de los autores, y no explico mas que esta muestra debida a comentarios de algunos casos, para no chafarles el esfuerzo (encomiable) a los autores.
... Pero no por falta de ganas, algunas cosas, son interesantísimas.

Hola Iperkeno, leyendo el Libro Tercios Del Mar me encuentro esta cita y me he acordado de ti, “En la primera gran serie de Galeones para defender la carrera de Indias se puso a cada uno un nombre de un apóstol. Entre Galeones y otras naves de alto bordo eran corrientes los nombres de Cristo, vírgenes y santos. Entre las galeras sin embargo se utilizaron a veces lo nombres de deidades paganas de gran tradición Mediterránea como Constante, Firme o intrépido”

Espero que te sirva, un saludo. Coronadobx

Editado por coronadobx en 22-03-2020 a las 11:45.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
iperkeno (22-03-2020), leviño (22-03-2020), llanera (16-04-2020)
  #1173  
Antiguo 26-03-2020, 13:45
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, completo articulo sobre como se trataban a los prisioneros en el SXVII-XVIII, con especial énfasis al Corso y Piratas (que no corrían buena suerte si habían luchado o robado).

https://www.todoababor.es/historia/c...e-siglo-xviii/

Espero que os guste. Coronadobx
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Atarip (26-03-2020), Hakuna Matata (27-03-2020), iperkeno (26-03-2020), leviño (30-03-2020), llanera (16-04-2020), Loquillo (31-03-2020)
  #1174  
Antiguo 15-04-2020, 22:32
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, mi entrada de hoy, si queréis saber como era la comida en los barcos de la armada en los SXVII-SXIX lo podéis hacer en este enlace.......y no es que fuera muy apetecible al menos para nuestros estándares

https://www.todoababor.es/historia/a...-edad-moderna/

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
leviño (15-04-2020), llanera (16-04-2020), Loquillo (16-04-2020)
  #1175  
Antiguo 24-04-2020, 13:50
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, otro desastre de los Ingleses en el Caribe, y no es el fiasco de Cartagena de Indias.

Nunca les fue muy bien por estas zonas, por su mala logística, poco conocimiento de la zona, poca eficacia cuando ponían pie en tierra y por supuesto la resistencia Española......aparte de la pillería poco mas

https://www.abc.es/historia/abci-gig...i=noticia-foto

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 02-05-2020 a las 21:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Hakuna Matata (25-04-2020), leviño (25-04-2020), Loquillo (24-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto