La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2016, 01:14
ramy ramy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Muchas gracias lo intentare. Lo que me preocupa un poquito es no poder regresar despues a windows.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-10-2016, 19:52
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,359 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Aunque yo tengo un ordenador que no es posible ponerlo en modo legacy y por tanto solo admite versiones de Linux de 64 bits (cosas del UEFI).
Si no es mucha indiscreción, maese Pingüino, ¿Cual?... porque aún de forma enrevesada y diabolica, -casi-todos se pueden poner en modo legacy (aunque lo llamen de miles de formas distintas), y bueno es saberlo, para no caer en ellos... y en caso de ser uno de estos enrevesados y diabolicos, igual damos con la tecla -aunque presupongo que vuesa merced ya ha hurgado todo lo hurgable-.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 14-10-2016, 23:05
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Si no es mucha indiscreción, maese Pingüino, ¿Cual?... porque aún de forma enrevesada y diabolica, -casi-todos se pueden poner en modo legacy (aunque lo llamen de miles de formas distintas), y bueno es saberlo, para no caer en ellos... y en caso de ser uno de estos enrevesados y diabolicos, igual damos con la tecla -aunque presupongo que vuesa merced ya ha hurgado todo lo hurgable-.

SATELLITE RADIUS 11 L10W-B-101

Aparte de que no me costo demasiado (349 €) hace algo mas de un año, solo destacar que me defraudó la calidad de construcción.

Tengo un Thosiba NB-100 que es una roca pero este es mas flojo que el flanin. El teclado es muy frágil y la calidad mediocre.

Como funcionamiento no está tan mal y con Ubuntu-Gnome va muy bien... incluso en uso táctil. Pero solo admite modo UEFI.

Si, se puede desactivar secure-boot pero sin archivo EFI no arrancas nada. Solo GPT nada de MBR ha iniciado nunca.

Me costo instalarlo en modo dual. tuve que recurrir a boot-repair. Si no solo iniciaba Windows.

Finalmente lo borré y puse Ubuntu-Gnome 16-10 para trastear. Windows 10 es mas aburrido que una morsa. Lo unico que hace es pedir actualizaciones sin parar.

Y eso que windows 10 funciona bastante bien, mejor que los de antes. En otras tabletas mucho mas económicas me contenta como va. Eso si desactivando la telemetria al máximo posible.

Pero Ubuntu-Gnome (ahora ya con Wayland) es lo que mas me gusta en este bicho.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2016, 09:17
Hermano de la costa

¿con disco solido o con disco-disco?

De todas formas, supongo que habrías visto esto, ¿no? http://www.sorbilene.com/forum/Konu-...e-Cevirme.html

Es la misma Bios.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Antiguo 15-10-2016, 11:17
...
Invitado

Cita:
¿con disco solido o con disco-disco?

De todas formas, supongo que habrías visto esto, ¿no? http://www.sorbilene.com/forum/Konu-...e-Cevirme.html

Es la misma Bios.
El disco que venia era un HDD de ultra bajo consumo. Yo lo cambié por un SSD pero el comportamiento no varia en ningún caso. Curiosamente es un aparato sumamente facil de desmontar y reparar, cosa inaudita estos días.

Esa bios no se parece ni de lejos. Ya quisiera yo.

Es una bios muy escueta con interfaz táctil y en la que no hay modo CSM ni legacy ni ná de ná.

Solo hay una opción para desactivar secure boot y eliminar las claves.. o no.

Un par de cosillas para gestionar el modo de energía del HDD y del procesador y el orden de arranque. Ya está.

La mas parecida es esta:

Pero el puñetero "boot mode" no aparece ni de coña. Y el arranque CSM es inexistente.

Tal vez buscando una BIOS que pueda "encajar"... Pero.. ¿merece la pena teniendo en cuenta que con Ubuntu va tan bien? Yo creo que no.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2016, 11:32
Hermano de la costa

Vale, por "defecto", primero deberías entrar en "security" y modificar la opción, y después es cuando puedes cambiar el uefi a csm....

Y si, si va bien... recuerda aquello de que si funciona no lo toques...
Citar y responder
Antiguo 15-10-2016, 12:38
...
Invitado

Cita:
Vale, por "defecto", primero deberías entrar en "security" y modificar la opción, y después es cuando puedes cambiar el uefi a csm....

Y si, si va bien... recuerda aquello de que si funciona no lo toques...
Es que en "security" solo tienes la opción de activar o desactivar secure boot.

Ya te digo que no esta disponible otra opción. Y cuando desactivas .... pues solo eso. No aparece nada mas. Ni ahí ni en el resto de los menús.

Y añado que hay la opción de entrar en un modo mas poderoso que permite incluso borrar claves de secure boot pero de cambiar a modo MBR o legacy o CSM nada de nada. No lo hay.

De hecho lo tengo siempre con el secure boot desactivado y el condenado inicia igual.. incluso cuando le pongo windows.

Es la BIOS mas pelada que he visto en mi vida.

Editado por ... en 15-10-2016 a las 12:50.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2016, 13:05
Hermano de la costa

Cita:
Es que en "security" solo tienes la opción de activar o desactivar secure boot.

Ya te digo que no esta disponible otra opción. Y cuando desactivas .... pues solo eso. No aparece nada mas. Ni ahí ni en el resto de los menús.

Y añado que hay la opción de entrar en un modo mas poderoso que permite incluso borrar claves de secure boot pero de cambiar a modo MBR o legacy o CSM nada de nada. No lo hay.

De hecho lo tengo siempre con el secure boot desactivado y el condenado inicia igual.. incluso cuando le pongo windows.

Es la BIOS mas pelada que he visto en mi vida.
Es tras desactivar el secure boot en security cuando puedes activar el modo CSM... también le tienes que activar la posibilidad del boot menú... pero esa es la generalidad... luego cada chisme tiene sus cadaunadas...

Bien es cierto que toshiba siempre ha tenido "sus cositas", igual que HP... seguiremos investigando, por si se presenta otro "parato" similar o parecido... pero ya lo hemos dicho antes... si funciona, mejor no "meneallo" ¿no?...
Citar y responder
Antiguo 15-10-2016, 13:17
...
Invitado

Cita:
Es tras desactivar el secure boot en security cuando puedes activar el modo CSM...
A eso es lo que me refiero. Que ni desactivando secure boot aparece una opcion para modificar nada. Solo activas o desactivas secure boot. Punto pelota.

Luego ya puedes pasearte por los menús. No aparece nada absolutamente nada mas.

Y no es el único. Tengo una Archos cesium 90 que solo inicia en UEFI. Esta si que tiene tropecientas opciones en la BIOS. Y es una BIOS tradicional. Pero entre todas ellas NO EXISTE ninguna opción para modo legacy o CSM, SOLO UEFI.

En esta he podido arrancar una versión de UBUNTU 14.04 manipulada para este tipo de cacharro. Las habituales arrancan pero dan kernel panic.

Tambien tengo una tableta Lego de 8 pulgadas. Misma BIOS tradicional pero SOLO UEFI. en esta ni siquiera inicia la Ubuntu modificada.Tambien da kernel panic. Y eso que es el mismo procesador y chipset.

Cita:
pero ya lo hemos dicho antes... si funciona, mejor no "meneallo" ¿no?...
Pero yo soy como el escorpión encima del elefante... Me es imposible evitar el hacer trastadas continuamente. Es que me aburro.

Editado por ... en 15-10-2016 a las 13:24.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2016, 13:33
Hermano de la costa

Cita:
Pero yo soy como el escorpión encima del elefante... Me es imposible evitar el hacer trastadas continuamente. Es que me aburro.
NO, si ya...
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 18:41
tortola tortola esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos y rondas generalizadas
No tengo demasiado acceso a la red, por lo que acabo de descubrir este hilo tan interesante, con la agravante de no poder leer todo el hilo, pero por lo poco que he visto, mi problema no está planteado.

Tengo un mini con w10 64bits y compré un Navigatrix en una USB.
Peleando con la simpática UEFI al final he conseguido abrir Navigatrix, conectar el GPS y ..... no ver las CM93 que trae la USB.
No hay manera. He probado con otras cartas y tampoco.
¿Es W10 64 el culpable? Pensé en la incompatibilidad de los 32 con el W10, pero si arranca el Open pienso que las cartas deberían poderse ver.

He leido también que algún asiduo no se pasa de MaxSea al Open por tener muchos datos en el Max. A mi me dejaron un programita para hacer la conversión de trazas Max-Open. No sé si lo conocéis, pero si es útil a algún cofrade, creo que podría localizarlo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 22:14
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por tortola Ver mensaje
¿Es W10 64 el culpable? Pensé en la incompatibilidad de los 32 con el W10, pero si arranca el Open pienso que las cartas deberían poderse ver.

No creo que tenga nada que ver con el Win 10. De hecho iniciando desde la unidad USB es como si no existiera para Navigatrix.

Doy por hecho que tienes las CM93 en otro sitio que no sea el disco de windows 10... ¿cierto?

Comprueba que en la carpeta CM93 estan todos los archivos indice, no solo las carpetas de datos.

Son los que ves mas abajo, que no son carpetas.

Si esta correcto prueba a renombrar la carpeta con otro nombre. Por ejemplo de CM93 a cm93 u otra cosa. A mi me pasó una vez que no había manera y fue cambiarle el nombre y volver a configurar OpenCpn y funcionó. Por probar no pierdes nada.

Si la carpeta CM93 a la que quieres acceder esta en el disco duro de windows NO podrás acceder a ella por cosas del inicio rápido de windows.

Pero creo que las tienes en el USB y por tanto el problema no es ese.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2016, 02:54
Grumete Pirata

Hola pinguino, gracias por la respuesta.
Tengo la sensación de que es el programa que no carga las cartas por algún misterio de la informática de la mano de mi ignorancia.
En efecto, tengo las cartas en el disco duro pero también en la USB. Venían ya instaladas y estaban en una carpeta CM93 30.07.12 que contenía otra carpeta con igual nombre y esta a su vez las cartas.
He eliminado la carpeta intermedia por si acaso y ha seguido igual. Lo mismo al cambiarle el nombre. He comprobado los archivos índice y en efecto , solo tengo estos
20130501.EXD
CHRLIST.BIN
CM93ATTR.DIC
CM93OBJ.DIC
LIMITS.DIC
SERIALNO
Es decir, me faltan 5 archivos .EXD, pero como estas no son horas en España, he decidido seguir probando.
He pasado unas CM93 y otras BSB del disco duro a la USB. Tampoco ha funcionado, aunque se ha visto en pantalla la ventana típica de carga. Daba la sensación de que las BSB quería cargarlas o al menos parcialmente, pues he conseguido la carta "madre" donde se ven los contornos de las cartas.
Pero de ahí no paso.
Todo esto en Navigatrix con un Open 4.0, sin que W10 participe.
En W10, con Open 4.4, lo mismo o incluso menos.
Que mis CM estén mal no me extrañaría, pero ya es más raro en el Navigatrix, pues lo compré en una mini USB hace solo unos mese (de ahí la versión 4.0 del Open) .

Si se te ocurre algo te lo agradecería, pues estoy totalmente perdido.
Por cierto, si eres o al menos navegas por el sureste, yo también soy de allí y en él está mi puerto base.

Un saludo
Juan

Esto es lo máximo que he conseguido con Navegatrix y OpenCPN 4.0
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2016-10-18_171845_1280x800.jpg (13.7 KB, 14 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-10-2016, 09:50
...
Invitado

Los archivos importantes los tienes y por tanto no me explico que no te funcione. Ahora bien, dado que también te falla en windows todo apunta a que algo de lo descargado en la carpeta está mal.

¿por que no pruebas algunas de las cartas del velero "Logos" a ver si te funcionan?

https://drive.google.com/drive/folde...25SYWdyTFJLZFU

Editado por ... en 19-10-2016 a las 09:56.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2016, 17:40
Grumete Pirata

Cita:
Los archivos importantes los tienes y por tanto no me explico que no te funcione. Ahora bien, dado que también te falla en windows todo apunta a que algo de lo descargado en la carpeta está mal.

¿por que no pruebas algunas de las cartas del velero "Logos" a ver si te funcionan?

https://drive.google.com/drive/folde...25SYWdyTFJLZFU
Tardaré un poco en la descarga, pero lo pruebo y te digo.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 19-10-2016, 17:43
Hermano de la costa

Cita:
Hola pinguino, gracias por la respuesta.
Tengo la sensación de que es el programa que no carga las cartas por algún misterio de la informática de la mano de mi ignorancia.
En efecto, tengo las cartas en el disco duro pero también en la USB. Venían ya instaladas y estaban en una carpeta CM93 30.07.12 que contenía otra carpeta con igual nombre y esta a su vez las cartas.
He eliminado la carpeta intermedia por si acaso y ha seguido igual. Lo mismo al cambiarle el nombre. He comprobado los archivos índice y en efecto , solo tengo estos
20130501.EXD
CHRLIST.BIN
CM93ATTR.DIC
CM93OBJ.DIC
LIMITS.DIC
SERIALNO
Es decir, me faltan 5 archivos .EXD, pero como estas no son horas en España, he decidido seguir probando.
He pasado unas CM93 y otras BSB del disco duro a la USB. Tampoco ha funcionado, aunque se ha visto en pantalla la ventana típica de carga. Daba la sensación de que las BSB quería cargarlas o al menos parcialmente, pues he conseguido la carta "madre" donde se ven los contornos de las cartas.
Pero de ahí no paso.
Todo esto en Navigatrix con un Open 4.0, sin que W10 participe.
En W10, con Open 4.4, lo mismo o incluso menos.
Que mis CM estén mal no me extrañaría, pero ya es más raro en el Navigatrix, pues lo compré en una mini USB hace solo unos mese (de ahí la versión 4.0 del Open) .

Si se te ocurre algo te lo agradecería, pues estoy totalmente perdido.
Por cierto, si eres o al menos navegas por el sureste, yo también soy de allí y en él está mi puerto base.

Un saludo
Juan

Esto es lo máximo que he conseguido con Navegatrix y OpenCPN 4.0
Igual es de perogrullo lo que voy a preguntarte... pero..... ¿has añadido el directorio donde tienes las cartas en el OpenCPN? (esto es lo de la navaja de Occam).

Herramientas (el icono de la llave inglesa)->Cartas->añadir carpeta->buscar y añadir->click en "explorar cartas y actualizar base dedatos"->click en "forzar reparacion base de datos!->click en aplicar->click en ok

Editado por Gambucero en 19-10-2016 a las 18:24.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2016, 16:20
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,556
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes

Me parece a mi que va a ser esto último
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 20-10-2016, 18:35
Grumete Pirata

Cita:
Gracias. Descargadas y funcionando !!!
Pero me ha surgido una duda. Las nuevas CM93 pesan 1,65 GB, mientras que las que venían en la USB del Navegatrix ocupaban solamente 576 MB, que son, más o menos, las MB de toda la vida para las CM93
¿Es así o he hecho una descarga casi triplicada? De mi no me extrañaría
Citar y responder
Antiguo 20-10-2016, 18:40
...
Invitado

Cita:
Gracias. Descargadas y funcionando !!!
Pero me ha surgido una duda. Las nuevas CM93 pesan 1,65 GB, mientras que las que venían en la USB del Navegatrix ocupaban solamente 576 MB, que son, más o menos, las MB de toda la vida para las CM93
¿Es así o he hecho una descarga casi triplicada? De mi no me extrañaría
Por lo que yo sé siempre han pesado mas de 1,2 Gb y hasta 1,8 Gb dependiendo de la versión.

Como comentábamos.... te faltaban archivos. Me alegro de que ya te vaya todo bien.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2016, 18:48
Grumete Pirata

Cita:
Igual es de perogrullo lo que voy a preguntarte... pero..... ¿has añadido el directorio donde tienes las cartas en el OpenCPN? (esto es lo de la navaja de Occam).
Gracias, pero si hacía todos los pasos. Al parecer eran las cartas, las que yo tenía y, lo más extraño, las grabadas en la USB de Navegatrix. En esta USB, de 8GB, yo puse tambien las cartas que yo tenía y pienso que, tal vez, modifiqué sin darme cuenta algo en las originales.

Por cierto, he intentado pasar una ISO de la USB de 8GB a una de 16GB, y me ha copiado de forma tan perfecta que hasta me ha transformado la de 16 en una de 8. ¿Tiene rápida solución o tendré que hacer desde cero una autoarrancable en la de 16?

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 20-10-2016, 19:03
Grumete Pirata

Cita:
Por lo que yo sé siempre han pesado mas de 1,2 Gb y hasta 1,8 Gb dependiendo de la versión.

Como comentábamos.... te faltaban archivos. Me alegro de que ya te vaya todo bien.
Pues las cartas que yo he tenido desde el 2002 siempre ocupaban alrededor de 600 MB. Se nota que no pensaba dar la vuelta completa !!!

De nuevo, gracias. Ya estaba empezando a dudar del W10 a pesar de no tener mucho sentido al usar Navegatrix
Citar y responder
Antiguo 20-10-2016, 19:17
Hermano de la costa

Cita:
Por cierto, he intentado pasar una ISO de la USB de 8GB a una de 16GB, y me ha copiado de forma tan perfecta que hasta me ha transformado la de 16 en una de 8. ¿Tiene rápida solución o tendré que hacer desde cero una autoarrancable en la de 16? Gracias de nuevo
A ver... tu, lo que has hecho -creo entender-, es "una fotocopia" -entiéndase la metáfora- de tu auto arrancable de 8Gb en uno de 16Gb, exactamente igual que cuando copias-duplicas un CD en otro, y siendo el original de 700Mb y el otro de 800Mb -por ejemplo-. Con la diferencia de que el pendrive se comporta como un disco duro, con lo cual, mediante el uso de herramientas como Diskdruid (existen varias mas, pero esta es la mas común y extendida en su uso), podrías modificar la asignación de tamaños en los filesystems y podrías añadir como "usable" ese espacio que ahora mismo no puedes usar (8Gb mas).

Pero esto, y viendo que eres usuario Wentanas, sería largo y farragoso.

Solución rápida y cómoda, genera un pendrive auto arrancable de 16Gb desde el principio... y una vez solucionada "tu papeleta", puedes dedicarte a investigar y a "jugar" con esas otras herramientas de gestión de disco.

Editado por Gambucero en 20-10-2016 a las 19:27.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2016, 19:22
...
Invitado

Cita:
Gracias, pero si hacía todos los pasos. Al parecer eran las cartas, las que yo tenía y, lo más extraño, las grabadas en la USB de Navegatrix. En esta USB, de 8GB, yo puse tambien las cartas que yo tenía y pienso que, tal vez, modifiqué sin darme cuenta algo en las originales.

Por cierto, he intentado pasar una ISO de la USB de 8GB a una de 16GB, y me ha copiado de forma tan perfecta que hasta me ha transformado la de 16 en una de 8. ¿Tiene rápida solución o tendré que hacer desde cero una autoarrancable en la de 16?

Gracias de nuevo
Cuando arrancas Navigatrix en modo "en vivo" tienes en el escritorio la opción de crear una copia para un amigo. ¿Es eso lo que has utilizado?

Si es así supongo que estará bien. Ten en cuenta que en Navigatrix el espacio se gestiona en sistemas de archivos virtuales (contenedores) y al iniciar una USB nueva hay que escoger crear un espacio de almacenamiento (contenedor) mayor.

¿O has usado como insinúa Gambucero alguna herramienta de clonación para el entorno windows?

En cualquier caso, no le veo sentido a usar un espacio mayor de 8 Gb en modo Live.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2016, 16:28
uri_latz uri_latz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

HOLA A TODOS,

Soy novato en el mundo del linux i el open, q no en ordenadores, de los q me sirvo ya hace mucho. he leido del tiron casi todo el foro del OPEN, despues el tutorial nAVIGRATIX i me parece una muy buena opcion a adoptar.

lo estoy estudiando desde mi pc, pero tengo un portatil (el q irà al barco) donde he instalado el NAVIGRATIX en un USB.

problema. sigo los pasos correctamente, todo funciona ok, pero cuando salgo o reinicio no me guarda la persistencia. (a veces cuando vuelve a arrancar se queda colgado...

se puede actualizar navigratix con la version 4.4 del Open?

gracias i felicidades, un gran foro, si senyor!
Citar y responder
Antiguo 26-10-2016, 18:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por uri_latz Ver mensaje
HOLA A TODOS,

Soy novato en el mundo del linux i el open, q no en ordenadores, de los q me sirvo ya hace mucho. he leido del tiron casi todo el foro del OPEN, despues el tutorial nAVIGRATIX i me parece una muy buena opcion a adoptar.

lo estoy estudiando desde mi pc, pero tengo un portatil (el q irà al barco) donde he instalado el NAVIGRATIX en un USB.

problema. sigo los pasos correctamente, todo funciona ok, pero cuando salgo o reinicio no me guarda la persistencia. (a veces cuando vuelve a arrancar se queda colgado...

se puede actualizar navigratix con la version 4.4 del Open?

gracias i felicidades, un gran foro, si senyor!
A las buenas... y bienvenido a estos "procelosos" parajes.
Y digo yo... si ya has cacharreado con el pendrive y estas convencido... y como tu mismo dices, ese portatil, finalmente irá al barco..... ¿por que no lo instalas directamente?... vamos, es un decir.

Editado por Gambucero en 26-10-2016 a las 18:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro