|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Vendée Globe 2020
Cita:
Si alguno aún no ha leído este libro, le invito a hacerlo, cada euro en él está bien gastado. Y la narración de su VG y del rescate de Dinelli son oro puro. |
6 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje: | ||
chetuquebo (02-12-2020), jometr (02-12-2020), jotaguirre (03-12-2020), Mirlotu (01-12-2020), Solc (01-12-2020), xabier (02-12-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
... la prueba más dura, la más dura...no sé.... os recuerdo, que hay gente que se casa... ahí lo dejo... Editado por berrincha en 02-12-2020 a las 22:58. |
5 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje: | ||
Coke25 (03-12-2020), Josejoaquin (02-12-2020), TROTAOLAS (02-12-2020), xabier (02-12-2020), zar (02-12-2020) |
|
||||
|
||||
No sé si ya se publicó, yo acabo de encontrarlo de casualidad... Un podcast de la VG con la colaboración de la FNOB, CODIGOZERO. Aleix Gelabert, Carlos Pich, Gerard Marín...
https://open.spotify.com/show/6H8mMWYnxK0rUmGdFV2iiS Editado por xtremesailing en 02-12-2020 a las 12:08. |
6 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje: | ||
Borino (02-12-2020), chetuquebo (02-12-2020), Pons Minei (02-12-2020), sueste (02-12-2020), tomaquet (02-12-2020), zar (02-12-2020) |
|
||||
|
||||
Armel Tripon ha sido el más rápido esta noche. Será interesante ver qué tal acaba su barco (de clasificación y de estado general), que presenta algunas diferencias de diseño notables con respecto al resto de foilers de última generación (proa muy redondeada, foils más elevados y totalmente -no parcialmente- retráctiles). El diseño del Occitane hizo correr ríos de tinta en su presentación, sobre todo por esa especie de proa-bulbo que, sin embargo, quizá sea más "resiliente" a la ola de proa que las otras, rectas y afiladas.
Por el momento, 468 millas en 24 horas. No corta el mar sino vuela... |
|
||||
|
||||
Cita:
queda mucho tela todavia que cortar y a ver como lo hace la organizacion lo bonito seria organizar paradas para que se ajusten todos a los tiempos bonificados del rescate por que bonificar solamente tiempo a los que se han parado es chusco eso de quedar tercero pero por bonificacion quedar segundo nunca me gusta lo suyo es parar el tiempo q corresponda a los que no pararon y que sigan seria mas bonito de ver |
|
||||
|
||||
Buenos días. Después de todas la emociones vividas con el rescate, volvemos a la normalidad.
Una duda : esta mañana me ha dejado de funcionar el pluging en windy.com que me permitía seguir la regata. ¿Es un fallo mío u os pasa también a vosotros ?
Capitán, capitán, capitán de madera Editado por mojarra en 02-12-2020 a las 11:17. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mojarra | ||
caribdis (02-12-2020) |
|
||||
|
||||
Macron hablando con los dos heroes
https://twitter.com/i/status/1333845894756708353 |
|
||||
|
||||
Arkea paprec choca con un OFNI y daña un foil...
|
|
||||
|
||||
Louis Burton sigue por el Gran Sur. Parece que su apuesta le está saliendo bien, va a ser el primero en comerse una borrasca seria por allí abajo. A ver si aguanta, candidato ...
Animo Didac!!! |
|
||||
|
||||
Estaba mirando los tracks y sorprenden las diferencias. El lider lleva toda la regata navegando algo más orzado que el resto, con ello ha navegado mas millas que nadie.
Sorprende que Le Cam haya navegado, en este momento 1192 millas menos que Dalin y este solo le aventaje de 480. Son 712 millas de mas... Comparando con Burton, este ha hecho 484 millas menos, y solo va 253 por detrás... Ya se que no navegan con la misma meteo, pero me sorprende la estrategia del líder. Parece que Burton, tan al sur se va a comer una buena Mucha suerte para él, que lleva un barco ganador... Le Cam no parece estar notando el exceso de peso y sí el subidón de la proeza realizada. Este hombre ya era histórico, y su leyenda crece y crece Esto está interesantísimo Gracias por las toneladas de info que rastreáis y compartís. |
|
||||
|
||||
Parece que le entra agua. La caja del foil no ha aguantado... Veremos como siguen informando. |
|
||||
|
||||
Y...encima el foil de estribor...que se supone que es el más usado en el tramo hasta hornos...parece que ha dañado tambien la cajera y que tiene entrada de agua...pero no aclaran cuanta...el skiper está bien...
Preocupación por los fuertes vientos y mar que espera esta noche... Habíamos comentado que pasarían cosas...y es precisamente en el tramo hasta hornos donde más choque con OFNIS hay...curiosamente donde menos tráfico marítimo hay... Sigo pensando que los choques son contra animales marinos...desconozco si el Arkea lleva instalado el sistema electrónico en el bulbo para avisar a los animales de la presencia de un velero...en todo caso, como ya comente, los foils al no ser del todo retráctiles, siempre suponen un riesgo añadido a la hora de colisiones... Una pena...estaba haciendo una remontada espectacular... A ver como evoluciona esa entrada de agua... Esto es pura Vendee...es imposible de desenganchar...joerrrrrr ni un día de descanso y ya tenemos otra movida... Hoy, como decía el cofrade Butxeta, Luis Burton va a tener que enfrentarse a una buena...es cierto que lleva un gran barco,ganador de la pasada Vendee con Armel..pero no hay que olvidar que el paso de la tormenta Theta por el norte, otro más, le produjo severos daños en el manparo principal...estuvo muchas horas laminando...imagino que estará seguro de su reparación porque no ha dudado en meterse en la boca del lobo...aunque Burton ya es veterano de la Vendee y conoce el patio... Decir tambien que aunque lleva el barco de Armel, lo lleva en la misma configuración que lo llevaba Armel...no ha podido actualizarlo debido a la escasez de presupuesto... Editado por zar en 02-12-2020 a las 11:38. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Magistral la trasluchada en mitad de la noche de Le Cam para reposicionarse ante la llegada del frente cuando role el viento...
Veo al lider muy sólido..además se ha subido al tren de la borrasca y no parece que quiera bajarse.. Burton subiendo hacia el norte a toda pastilla...imagino que tratando de evitar lo peor de lo que se le viene encima... Ruyant sufriendo...sin el foil de babor... Y....fabuloso Damien...con el barco de la peli "en solitario", con una mano...y ahi...me tiene FASCINADO.. Muy solido tambien Benjamin Dutreux con el OMIA...barcazo...con igual casco que Le cam, aunque menos optimizado y aligerado que este... ya comentamos que hasta hornos los foils no marcarían tanto las diferencias... y que decir de Pipi Hare...con el superbigou...desde luego está apretándoles a fondo las clavijas a Didac...nos dice que está sufriendo porque su barco no tiene apenas protección contra rociones, y que se acuerda de las cabinas superprotegidas de sus compañeros...algo parecido le pasa a Didac...y es que los presupuestos justos...pues eso...no dan para todo..y aunque Pipi lleva un buen sponsor, Medalia, este apareció a ultima hora...pudo optimizar mucho el barco pero no ha podido cambiar ciertas cosas...entre otras una muy importante...y es que para rizar tiene que ir al palo...si o si...y eso en plena noche, con Mareton y 30 nudos...pues eso...imaginar.. El sistema para rizar en los demás no hace necesario ir al palo...lo hacen todo desde la bañera...y secos....o casi como en el caso de Didac,que tiene protección a medias... Ese capitulo...el de los rizos en un Imoca merece un capitulo a parte... interesante ver como son capaces de rizar en portantes con esas mayores monstruosas que llevan... |
|
||||
|
||||
Pueeees, si lo sabes, podrías compartirlo. Porque yo ni me imagino como lo hacen
|
|
||||
|
||||
De la web de la vendee (traducción):
"A las 0820hrs UTC de esta mañana, ARKEA PAPREC golpeó un objeto flotante no identificado. La colisión causó serios daños al foil de estribor. El capitán está haciendo frente a la situación con su equipo de tierra. El capitán Sébastien Simon no fue herido. Mientras navegaba en cuarto lugar en la Vendée Globe a 436 millas del líder de la carrera, ARKEA PAPREC chocó con un objeto flotante no identificado. El incidente dañó el foil de estribor. El patrón hizo rápidamente una evaluación de la situación y compartió la información con su equipo de tierra y con los directores de regata para mantenerlos informados sobre la situación. El foil de estribor ha sido dañado. La cuña inferior del punto de entrada (donde descansa el foil y está unido al barco) y el alojamiento (donde el foil va al interior del barco) ya no están unidos al barco mismo. Sébastien está haciendo todo lo posible para hacer frente a la situación, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza del mar y los fuertes vientos que se esperan para esta noche. Ha escorado el barco para limitar la entrada de agua. Todavía no se sabe cuánta agua está entrando en el barco. Estaba navegando a babor a 17,6 nudos en las clasificaciones de las 0800 horas con un viento del oeste de 20 nudos y mar gruesa con olas de 3-4 m de altura. Edu
|
||||
|
||||
Cita:
Edu
|
||||
|
||||
Boris Herrmann ha visto la maniobra del maestro y le ha faltado tiempo para replicarla...
|
|
||||
|
||||
No he visto que nadie lo comente...
No os parece que desde hace ya días Alan Roura está haciendo unos promedios muy bajos por el barco que lleva? O ha tomado decisiones tácticas muy desafortunadas o también parece que le pase algo. Se ha quedado ya descolgado del grupo de cabeza y lo ha pillado Le Diraison que no hace muchos días estaba a bastantes millas. Gracias a todos por lo mucho que comentáis y compartís. Solc, todo un lujo tenerte por aquí. |
|
||||
|
||||
Cita:
Se cuelga un imoca de una grúa de la popa de manera que su proa quede a 8-10m del agua, y se deja caer, repitiendo el proceso un par de días por ejemplo, las veces que de tiempo, colgándolo del centro de la popa, de babor, de estribor .... Edu
|
||||
|
||||
Cita:
Llevan, normalmente, 3 franjas de rizos, aunque en alguna edición se vio alguno con cuatro, con 6 cabos..tres para las amuras del rizo y tres para la parte posterior...con sus correspondientes reenvios y mordedores, reenviados hasta la bañera..además cuentan con un carril de mayor con patines con rodamientos...y algo que ayuda que son los sables forzados... El carril y los patines con rodamientos facilita muchísimo el izado y arriado...es una maniobra lenta, pero segura...van soltando driza y cazando el cabo que corresponda a la amura del rizo que quieran hacer y simultáneamente van tirando del cabo trasero,el que viene reenviado a través de la botavara... Básicamente, es así...y lo que a mi me dijeron los que los hicieron es que es mucho más sencillo de lo que a priori pueda parecer...eso si..no es una maniobra rápida....pero como la mayoría de las maniobras de los imoca en solitario llevan su tiempo... Yo lo llevo en mi barco y....aunque al principio me costó habituarme a tanto cabo, y pese a no llevar el carril tipo harken o similar,ahora ya estoy acostumbrado...y puedo asegurar que es una gozada no ir al palo para nada...eso si..yo siempre navego en solitario...salvo cuando viene la parienta..y...ahora que no me oye..es como si fuera solo.. |
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
El carbono posee unas cualidades de alta resistencia a los esfuerzos y a la tracción pero menos a los impactos parece ser. No soy ingeniero, aunque en vela siempre estas en contacto con nuevos materiales, alguna plancha para vela ligera, los palos y etc.. La rigidez es caracteristica, he preguntado pero nadie se pringa.
Un palo de carbono por ejemplo tiene una capacidad de recuperación que ya quisiera el aluminio y no se fatiga como este. Lo mismo una plancha de materiales compuestos. Un fallo en la construcción nos dicta la mente y será lo lógico. A ver que pasa con Arkea Paprek. |
|
||||
|
||||
Hola a todos! y como es tradicional un brindis por mi cuenta !!
Este es un mensaje para todos los del foro. Gracias por los comentarios, los aportes, los you tubes recientes e históricos. Gracias por los datos técnicos de aquellos que mas saben, que los entregan sin ningún tipo de reservas. En fin, nautas de una gran comunidad. He seguido la Volvo Ocean a rebiar y esta no le va en zaga!! Que menudos navegantes! Que barcos! Un abrazo para todos!! |
|
||||
|
||||
"Y...ahora que no me oye..es como si fuera solo.."
|
|
||||
|
||||
La construcción de un IMOCA sigue estas lineas.
Los buques y aparatos se diseñan primero informáticamente: se hacen simulaciones y pruebas y también ensayos con maquetas a escala en túneles de viento. Después se diseñan los planos y se construyen en astilleros especializadas. El proceso comienza con la construcción del molde de madera forrado de teflón. Encima se pone la primera capa de carbono, luego la de Nomex con estructura nido de abeja y, finalmente, la de carbono, que completa el sándwich. El conjunto se cuece a 85 ° C durante más de 12 horas en la misma nave, que se convierte en un horno. El mismo proceso se hace con la cubierta. Una vez terminado el buque, se instalan las mamparas. Se trata de una operación muy delicada que requiere la máxima precisión, ya que las mamparas forman parte de la estructura de refuerzo del conjunto. Por último, se procede al montaje de la cubierta. Cuando la estructura ya está terminada, se le añaden los tanques de contrapeso, los electrohidráulicos de la quilla, las orzas, los timones, el motor, la instalación eléctrica y el ordenador. Finalmente se pinta el buque con sus colores. http://www.barcelonaworldrace.org/es...egata/el-barco |
Ver todos los foros en uno |
|
|