La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1176  
Antiguo 13-08-2015, 10:51
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,

He estado un par de semanas de navegación por Menorca, las cuales he podido, en los ratitos muertos, instalar el Openplotter bien en su sitio, conectar y realizar las primera pruebas reales.

Todo muy bien, esta claro que el proyecto tiene futuro y funciona, agradecer a los 'capitanes' de dicho proyecto por su trabajo y constancia, y comentar que somos ya unos cuantos que lo seguimos.

Ahora os comentare los que he visto que me ha dado problemas o que noto en falta.

Comento como es mi instalación: RP2 con un hub USB de 7 puertos (12V), y la pantallita HDMI de 7 pulgadas china. 2 pinchos Wifi, USB de memoria con cartas, pincho 3G de movistar con una tarjeta de datos de SUOP, conversor RS-232 de los baratos.
Ya tenia una red wifi en el barco con un multiplexor brookhouse que ademas convierte Seatalk a NMEA, le entra la red seatalk corredera y sonda (hace semanas murió el equipo de viento) el AIS, y un GPS NMEA.

En las pruebas y configuración: openplotter recibe perfectamente los datos vía wifi desde el multiplexor wifi, y también por el otro pincho wifi salían a otros dispositivos. Conecte el RS232 por cable y le entraban por este conversor sin problema

Para evitar la duplicidad de datos tenia que borrar una entrada u otra, y configurar cada vez la entrada que usaba en cada momento para realizar las pruebas, así que me falto un botón para activar o desactivar el interface de entrada que deseas... algo así como tiene OpenCPN pero en al interface de openplotter, creo que sera muy útil cuando haces pruebas, o como en mi caso si tengo 2 entradas poder activar o desactivar cada una en un momento sin tener que memorizar IP o datos.

Otra cosa que me sucede, y que otro compañero ya ha comentado, es que se pierden aleatoriamente los datos. Me explico:
Esta recibiendo datos perfectamente, y de pronto se pierden los datos en OpenCPN y vuelven cuando le parece... he probado por wifi y por cable y sucede en los 2, el problema es que se para la ruta que tienes, la derrota... Pienso que el problema puede venir, ya que le entran datos de 2 GPS diferentes, uno que tengo NMEA y otro que es el receptor-transmisor AIS, y tal vez recibir tantos datos de posición se vuelve loco...
En este caso lo del filtrado de sentencia puede estar bien, pero en mi caso como tengo el multiplexor físico, debería desconectar el GPS NMEA, pero entonces siempre he de llevar el AIS encendido.... Es una cosa que he de estudiar con calma, ya que creo que el multiplexor es inteligente y solo saca unos datos de posición, y la otra entrada es de backup, pero como digo he de estudiar el manual.

Otra cosa, es como hacer un botón de encendido apagado, explico, de momento el openplotter se pone en marcha cuando enciendo la electrónica, eso esta perfecto, el problema es si quiero apagar la electrónica, no tiene un botón de apagado, y tengo que entrar en el equipo y apagar con el ratón... entonce puedo quitar la corriente.. o eso o se apaga a saco, que de momento no me ha dado tampoco problemas las veces que lo he hecho. Estoy pensando en conectar la RBP a otro interruptor del panel para que sea independiente de la electrónica...ya veré.

Otra cosa que no he podido configurar es el sensor de rumbo magnético giroscopio... el sensor funciona, y después de perder unos cuantos minutos, al final me salia como calibrado (sin poder hacer la calibración de la esfera, ya que da un error) lo probé, y parecía que marcaba el rumbo bien, al día siguiente la proa estaba 90 grados desplazada con respecto a al rumbo GPS, y lógicamente el sensor estaba en su sitio... así que lo tuve que desactivar, y no he conseguido que me funcione bien.

Bueno, ahora he comprado un conversor RS422 de los buenos, y voy a estudiar con calma estos pequeños detalles del openplotter, y comprar una tele de 16 pulgadas que va a 12V y he visto en el mediamark, ya que el monitor de 7 es muy justo.

Por lo demás el aparato funciona de fabula, he estado conectándome con el modem 3G para recibir los archivos GRIB y consultar la meteo desde Openplotter, he podido ver cartas perfectamente posicionado, incluidas las cartas de detalle Navionics... en fin un lujazo de equipo.

Voy a desmontar el alimentador y soporte que tengo en la mesa de cartas para el portátil, ya que creo que a partir de ahora el portátil lo usare bien poco en el barco, ya que casi todo se hace con Openplotter perfectamente.

Esperando la nueva versión del soft y a ver si soluciono los pequeños problemas.

Un saludo
Excelente reporte Camelot!!! con feedbacks asi esto lo acabamos en 3 dias ahora estoy navegando dejando pasar una borrasca cantabrica pero hasta el 24 no te contestaré tranquilamente, algunos apuntes rápidos...

Muy buena idea lo de activar o desactivar entradas/salidas en el multiplexor de openplotter me miro como añadirlo. Ya tengo acabada la nueva versión con filtros.

El paron de flujo de datos es muy importante y hay que averiguar de donde viene, si de la recepción, del multiplexor, buffers, etc. Habría de intentar buscar un patron comun en la gente a la que le pasa.

Interruptor para apagar openplotter, tambien imprescindible y está en la lista de tareas.

El compas, asegurate de no ponerle cerca nada metalico o electrico. Si le acercas un telefono movil por ejemplo se te puede llegar a desviar 90 grados perfectamente. Averigua si es eso lo que te pasó. Que IMU tienes?

Has podido meterle las cartas navionics a opencpn? como?


Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Loquillo (13-08-2015)
  #1177  
Antiguo 13-08-2015, 13:35
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Excelente reporte Camelot!!! con feedbacks asi esto lo acabamos en 3 dias ahora estoy navegando dejando pasar una borrasca cantabrica pero hasta el 24 no te contestaré tranquilamente, algunos apuntes rápidos...

Muy buena idea lo de activar o desactivar entradas/salidas en el multiplexor de openplotter me miro como añadirlo. Ya tengo acabada la nueva versión con filtros.

El paron de flujo de datos es muy importante y hay que averiguar de donde viene, si de la recepción, del multiplexor, buffers, etc. Habría de intentar buscar un patron comun en la gente a la que le pasa.

Interruptor para apagar openplotter, tambien imprescindible y está en la lista de tareas.

El compas, asegurate de no ponerle cerca nada metalico o electrico. Si le acercas un telefono movil por ejemplo se te puede llegar a desviar 90 grados perfectamente. Averigua si es eso lo que te pasó. Que IMU tienes?

Has podido meterle las cartas navionics a opencpn? como?


Lo vamos hablando con calma...

tengo el BerryIMU, no he conseguido realizar la segunda calibración, la de la esfera, ya que sale un error, lo tengo hace ya unos meses, y no he conseguido que funcione correctamente (el rumbo) nada mas que unas horas.

Lo de las cartas navionis, es muy sencillo, ya que hay un francés que se ha dedicado a descargarlas de la web de navionics, calibrarlas y hacerlas compatibles con OpenCNP, con lo cual las añades como unas cartas adicionales y ya esta, no están todas las cartas, ni todos los niveles de detalle, pero para entrar en muchas calas, tiene un detalle excelente.

http://pierre.lavergne1.free.fr/sasplanet.php


por cierto en esta web hay mucha información cartas etc... lastima que mi francés sea nulo.
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
5 Cofrades agradecieron a Camelot este mensaje:
catatonico (13-08-2015), jarmisen (24-08-2015), Loquillo (13-08-2015), sailoog.com (13-08-2015), teteluis (23-08-2015)
  #1178  
Antiguo 18-08-2015, 08:06
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Estimados cofrades, unas birras, que estas las pago yo. Tengo varios opencpn en distintos equipos pc con windows, pc con Linux y hasta la propia fresa del barco, el caso que en unos me sale la proa de mi propio barco bailando y en otros no, a causa de rumbo magnético de la berryimu, he de suponer que hay algo en configuración de opencpn que paso por alto, ¿podéis decirme que?
Otra cosa, el la fresa del barco las cartas, aunque le marque para que me salgan los nombres de las calas en el mapa, no me salen, y no se porque.


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
  #1179  
Antiguo 23-08-2015, 09:41
Avatar de lidiana
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-01-2010
Localización: Costa Dorada
Edad: 50
Mensajes: 1,348
Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 757 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Desde hace un par de días no me arranca el opencpn con el usuario pi.
Si lo lanzo desde un terminal me da error de violación de segmento
Si lo lanzo como root (sudo opencpn) la aplicación arranca pero está desconfigurada...

Se os ocurre que puede estar pasando?
Algún fichero ser ha quedado corrompido?

A ver si me podéis hechas una mano ya que es mi sistema de navegación con AIS del barco y tengo que cruzar de Ibiza a la península dentro de dos días

__________________
¿Eres Furioso?
Únete a nuestro club:
http://www.clubfuria.com

  #1180  
Antiguo 23-08-2015, 10:19
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Desde hace un par de días no me arranca el opencpn con el usuario pi.
Si lo lanzo desde un terminal me da error de violación de segmento
Si lo lanzo como root (sudo opencpn) la aplicación arranca pero está desconfigurada...

Se os ocurre que puede estar pasando?
Algún fichero ser ha quedado corrompido?

A ver si me podéis hechas una mano ya que es mi sistema de navegación con AIS del barco y tengo que cruzar de Ibiza a la península dentro de dos días

Lo de "violación de segmento" en principio suena a que el binario de opencpn esta estropeado. Pero... has tenido buena intuición al intentar lanzarlo como superusuario, pues así podemos descartar eso.

Lo mas probable es que se haya corrompido alguno de los archivos de configuración de opencpn, pero como no sabemos cual yo renombraria la carpeta de configuraciones de opencpn que normalmente es /home/pi/.opencpn por otro nombre como .opencpn.old.

Un comando en consola que lo haría seria:

mv .opencpn .opencpn.old

Hazlo en la consola tal cual se abre en tu carpeta home, así no hace falta escribir la ruta completa.

Con eso arrancas un opencpn "limpio" como hacías con el de superusuario, pero lo puedes configurar de nuevo. El guardar la vieja carpeta .opencpn como .opencpn.old es por si tienes cosas guardadas que quieras recuperar. Así puedes ir pegando los archivos desde la vieja carpeta de configuración a la nueva. Si lo haces, hazlo de uno en uno para descubrir cual es el archivo que te puede dar el problema.

Si solo quieres que opencpn vuelva a funcionar, limítate a configurarlo de nuevo y así lo tendrás disponible para tu regreso de las islas.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (25-08-2015)
  #1181  
Antiguo 23-08-2015, 10:23
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Estimados cofrades, unas birras, que estas las pago yo. Tengo varios opencpn en distintos equipos pc con windows, pc con Linux y hasta la propia fresa del barco, el caso que en unos me sale la proa de mi propio barco bailando y en otros no, a causa de rumbo magnético de la berryimu, he de suponer que hay algo en configuración de opencpn que paso por alto, ¿podéis decirme que?
Otra cosa, el la fresa del barco las cartas, aunque le marque para que me salgan los nombres de las calas en el mapa, no me salen, y no se porque.


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
Lo del "baile" podría tener relación con la casilla de configuración de las conexiones que dice: Filtrar datos NMEA rumbo y velocidad. Mira si lo tienes igual en todos los sitios.

Lo de las calas... desactiva en las visualizaciones de cartas vectoriales la casilla de: Textos de la carta --> Solo texto importante.

Debería funcionar.
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Diavolo (25-08-2015), sailoog.com (25-08-2015)
  #1182  
Antiguo 23-08-2015, 10:31
Avatar de lidiana
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-01-2010
Localización: Costa Dorada
Edad: 50
Mensajes: 1,348
Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 757 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Lo de "violación de segmento" en principio suena a que el binario de opencpn esta estropeado. Pero... has tenido buena intuición al intentar lanzarlo como superusuario, pues así podemos descartar eso.

Lo mas probable es que se haya corrompido alguno de los archivos de configuración de opencpn, pero como no sabemos cual yo renombraria la carpeta de configuraciones de opencpn que normalmente es /home/pi/.opencpn por otro nombre como .opencpn.old.

Un comando en consola que lo haría seria:

mv .opencpn .opencpn.old

Hazlo en la consola tal cual se abre en tu carpeta home, así no hace falta escribir la ruta completa.

Con eso arrancas un opencpn "limpio" como hacías con el de superusuario, pero lo puedes configurar de nuevo. El guardar la vieja carpeta .opencpn como .opencpn.old es por si tienes cosas guardadas que quieras recuperar. Así puedes ir pegando los archivos desde la vieja carpeta de configuración a la nueva. Si lo haces, hazlo de uno en uno para descubrir cual es el archivo que te puede dar el problema.

Si solo quieres que opencpn vuelva a funcionar, limítate a configurarlo de nuevo y así lo tendrás disponible para tu regreso de las islas.
Gracias pingüino

He hecho la copia como has dicho, y ha arrancado creado una carpeta nueva, luego he restaurado el fichero opencpn.conf y parece que ya funciona


Saludos y
__________________
¿Eres Furioso?
Únete a nuestro club:
http://www.clubfuria.com

  #1183  
Antiguo 24-08-2015, 12:18
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Gracias pingüino

He hecho la copia como has dicho, y ha arrancado creado una carpeta nueva, luego he restaurado el fichero opencpn.conf y parece que ya funciona


Saludos y
Aunque no venga a hilo del hilo (y valga la rebuznancia), ya que te pesco por aqui a punto de travesia, yo (y creo que unos cuantos incondicionales) agradeceriamos muy mucho esos "peasso" derroteros vacacionales que te marcas en las Baleares.

Buena singladura.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
  #1184  
Antiguo 25-08-2015, 12:38
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Comentar que estas vacaciones Openplotter ha ido de cine. He instalado en una tablet OPENCPN conectada por WIFI a OPENPLOTTER, con un soporte sobre la bitácora el resultado ha sido muy bueno.

La versión ANDROID de OPENCPN todavía tiene cosas que mejorar, la grabación de tracks se corta y no soy capaz de seleccionar un sonido de alarma para el AIS pero entiendo que está en desarrollo y terminará por ser una herramienta muy buena.

A este paso Raymarine y Garmin van a hacer muy poco negocio con nosotros

Gracias de nuevo a los que estáis haciendo posible este proyecto.

2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
sailoog.com (25-08-2015)
  #1185  
Antiguo 25-08-2015, 20:18
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Ya estoy de vuelta y operativo.

He añadido los checkbox al multiplexor para crear las entradas y salidas y activarlas o desactivarlas sin tener que borrarlas y volver a crearlas.

Me queda añadir la detección automatica de la necesidad de calibración del IMU y me pongo con la nueva imagen.

Me alegra un montón que esté dando buen resultado. Si pulimos esos pequeños detalles se acerca la versión final y definitiva.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
teteluis (26-08-2015)
  #1186  
Antiguo 28-08-2015, 11:34
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Pues me he liado la manta a la cabeza y he añadido una primera implementación de Signal K. Alguna vez he mencionado esta iniciativa pero para los que no os suene, es el nuevo protocolo universal de intercambio de datos nauticos y es opensource! La National Marine Electronics Association (NMEA) ya lo ha reconocido y está cerca la publicación de su primera versión. Con OpenPlotter nos adelantamos un poco y lo incluimos en versión beta

Como afecta esto a OpenPlotter? pues basicamente abre la puerta a recibir NMEA 2000 facilmente y a poder comunicarse con multitud de nuevos aparatos y aplicaciones que adopten este sistema. OpenCPN ya está planeando como hacerlo.

Como muestra un botón: hasta ahora usando openplotter como multiplexor y servidor wifi podiamos pasar facilmente los datos NMEA 0183 a cualquier aplicación movil por ejemplo y además podiamos usar el escritorio remoto. Ahora además si tecleamos una dirección concreta en el navegador del movil, tableta o portatil conectado a OpenPlotter tendremos acceso a esto:

http://demo.signalk.org/sailgauge/

y a esto:

http://demo.signalk.org/instrumentpanel

En este último caso podemos arrastrar y agrandar los paneles clicando en el candado superior.

Signal K es un gran paso para la náutica y la tecnología y viene del desarrollo colaborativo y abierto. Está más claro que el agua que la tecnología opensource es el motor del desarrollo y la investigación en el mundo actualmente en contra de los que afirmaban que el desarrollo era competencia de las grandes multinacionales y empresas privadas.

Será verdad que el mundo está cambiando y los que mandan aun no se han dado cuenta?
Nos despertaremos un dia y veremos que no necesitamos a los bancos? y a lo mejor ni siquiera necesitamos a los que mandan?



P.D. A ver si la semana que viene puedo publicar la nueva imagen con todas las novedades.

Editado por sailoog.com en 28-08-2015 a las 11:38.
12 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Camelot (29-08-2015), catatonico (01-09-2015), Diavolo (31-08-2015), gilinas (28-08-2015), jarmisen (01-09-2015), Loquillo (28-08-2015), Marco Glider (29-08-2015), martiniut (28-08-2015), North Side (28-08-2015), surgysea (30-08-2015), teteluis (28-08-2015)
  #1187  
Antiguo 01-09-2015, 10:13
Avatar de jarmisen
jarmisen jarmisen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2008
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Buenas
Termino de ver las nuevas propuestas y estoy muy ilusionado con el tema nuevo.
He estado navegando estos días y funciona todo perfectamente, no me ha vuelto a pasar lo que comente, que de pronto se cortan las señales de comunicación, pero si que me pasa que los relojes que te creas con OpenCPN donde ves el viento tanto real como aparente, funcionan bien pero son muy inestables tienen variaciones de 30, 40 ó más grados continuamente, en intervalos de decimas de segundo, esto lo comente anteriormente, y no insistí pensando que era un problema de mala configuración pero en estos momentos todo está bien y siguen estas variaciones, me parece que si se implementa la pantalla del en lace que ha puesto SALOOG, que por cierto una pasada, será muy inestable y no servirá, como podría hacerlo, de guía para el viento. Creo que sería necesario ponerle un filtro a estas señales para que dieran una media y estuvieran más estables, que fácil es decirlo, sin saber hacerlo, lo siento, el instrumento de viento de Raymarine tiene que tener este sistema pues prácticamente no tiene oscilaciones.
Todo lo demás fantástico, increíble, no sé qué más calificativos dar al proyecto y a sus creadores.
Estoy pendiente de probar el circuito de yapp bidireccional y ver si cuando desconectas la corredera que datos da el NMEA.
Un saludo a todos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jarmisen
sailoog.com (01-09-2015)
  #1188  
Antiguo 01-09-2015, 11:39
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Ok jarmisen lo miramos con mas calma lo del estabilizador del viento. Aunque te cuento que no fuí capaz de reproducir lo que comentas. Las pruebas las hago ejecutando varias sesiones grabadas en archivos con diferentes datos NMEA 0183 y por mas que los pasé a diferentes velocidades no me daban esos saltos que comentas y todo iba fluido. Pero si te sigue pasando es que algo está ocurriendo asi que me lo apunto y te escribo con las pruebas que se me ocurren hacer.

Por otro lado justo ahora acabo de recibir un email con la traducción en frances de un voluntario que me comenta que está teniendo mucho exito al otro lado de los pirineos, asi que la publicación de la versión 0.5.0 que pensaba tener para hoy se va a retrasar unos dias mientras le incorporo el nuevo idioma.

También os comento que la carrera parece que acaba de empezar y para variar parece que llevamos bastantes millas de ventaja . Hay un projecto en marcha alemán y otro italiano, si no iguales muy parecidos a OpenPlotter pero centrados en otras placas. Seguro que esta "competencia" le va ir muy bien a todos los proyectos.

3 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Loquillo (01-09-2015), North Side (01-09-2015)
  #1189  
Antiguo 01-09-2015, 12:20
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Buenas

Termino de ver las nuevas propuestas y estoy muy ilusionado con el tema nuevo.

He estado navegando estos días y funciona todo perfectamente, no me ha vuelto a pasar lo que comente, que de pronto se cortan las señales de comunicación, pero si que me pasa que los relojes que te creas con OpenCPN donde ves el viento tanto real como aparente, funcionan bien pero son muy inestables tienen variaciones de 30, 40 ó más grados continuamente, en intervalos de decimas de segundo, esto lo comente anteriormente, y no insistí pensando que era un problema de mala configuración pero en estos momentos todo está bien y siguen estas variaciones, me parece que si se implementa la pantalla del en lace que ha puesto SALOOG, que por cierto una pasada, será muy inestable y no servirá, como podría hacerlo, de guía para el viento. Creo que sería necesario ponerle un filtro a estas señales para que dieran una media y estuvieran más estables, que fácil es decirlo, sin saber hacerlo, lo siento, el instrumento de viento de Raymarine tiene que tener este sistema pues prácticamente no tiene oscilaciones.

Todo lo demás fantástico, increíble, no sé qué más calificativos dar al proyecto y a sus creadores.

Estoy pendiente de probar el circuito de yapp bidireccional y ver si cuando desconectas la corredera que datos da el NMEA.

Un saludo a todos

Lo de los saltos del viento, tendría sentido si OpenPlotter estuviese recibiendo sentencias NMEA de viento repetidas con diferentes datos. No sé, es una opción, revisa el tráfico recibido O graba una sesión de navegación y nos mandas los archivos de registro para que podamos reproducirlos.
__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
sailoog.com (01-09-2015)
  #1190  
Antiguo 01-09-2015, 13:00
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Lo de los saltos del viento, tendría sentido si OpenPlotter estuviese recibiendo sentencias NMEA de viento repetidas con diferentes datos. No sé, es una opción, revisa el tráfico recibido O graba una sesión de navegación y nos mandas los archivos de registro para que podamos reproducirlos.
Y eso me hace pensar en otra posible causa. Creo que seatalk pone un cero cuando no tiene datos en una sentencia (,0,). Normalmente no se debería poner nada (,,) ya que el cero es una cifra y cuando el calculador de viento real se la encuentra realiza sus calculos con ella cuando en realidad lo que qeriamos decirle es que no tenemos esos datos. Puede que o bien seatalk o el conversor seatalk-NMEA 0183 estén colocando ceros.
  #1191  
Antiguo 02-09-2015, 11:49
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Pues ya está fuera del horno la nueva versión con vuestras sugerencias, depuración de errores y novedades.


http://www.sailoog.com/es/blog/desca...50-pre-release



Cambios desde la última versión
  • Salvapantallas desactivado.
  • Todos los plugins de OpenCPN para linux añadidos.
  • OpenCPN 4.0.0.
  • Compatibilidad con multiplexores ShipModul.
  • Signal k (beta) implementado.
  • Inspector NMEA: añadido botón con referencia NMEA 0183, muestra el Talker de origen.
  • Multiplexor NMEA 0183: Añadidos filtros, añadidos cuadros de selección, nuevo interface, actualizado a kplex 1.3.1beta, código depurado.
  • Punto de acceso WiFi: añadido chipset RTL8192EU (experimental), código depurado.
  • Calcular NMEA 0183: añadido selector de frecuencia de actualización, código depurado.
  • Ejecutar al inicio: añadido selector de retraso.
  • Sensores: arreglado error en registro de datos meteo, sensores IMU y de presión separados, hacer los sensores independientes, añadido detector de sensor de presión, código depurado.
  • Textos y traducciones actualizados.
  • Añadido idioma Francés.


Los que dispongais de los multiplexores de shipmodul podeis verificar que funcionan?


A disfrutarla y permanezco a la escucha como siempre para el reporte de errores, sugerencias, insultos, cervecitas con su tapa, etc.


9 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
alcapar (02-09-2015), gilinas (03-09-2015), jarmisen (02-09-2015), JoseA (03-09-2015), Loquillo (02-09-2015), ManelvallsVila (02-09-2015), North Side (02-09-2015), Piratacojo (02-09-2015)
  #1192  
Antiguo 02-09-2015, 12:15
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Los que dispongais de los multiplexores de shipmodul podeis verificar que funcionan?
Hasta dentro de 1 semana no estoy por el barco, en cuanto vaya lo pruebo.

Saludos y enhorabuena por el trabajo. Que ganas tengo de probarlo.
__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
sailoog.com (02-09-2015)
  #1193  
Antiguo 02-09-2015, 12:45
Avatar de jarmisen
jarmisen jarmisen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2008
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Buenas
Instalare lo necesario para grabar los datos para que los podáis analizarlos, en realidad es una cosa que quería hacer pero ne he tenido tiempo, de esta manera sera mas fácil encontrar encontrar una solución.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jarmisen
sailoog.com (02-09-2015)
  #1194  
Antiguo 02-09-2015, 13:45
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Buenas
Instalare lo necesario para grabar los datos para que los podáis analizarlos, en realidad es una cosa que quería hacer pero ne he tenido tiempo, de esta manera sera mas fácil encontrar encontrar una solución.
En la nueva versión ya viene el plugin VDR de opencpn, solo tienes que activarlo. De esa manera grabas a un archivo todo lo que le entre a opencpn.

  #1195  
Antiguo 02-09-2015, 20:25
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Buenas

Termino de ver las nuevas propuestas y estoy muy ilusionado con el tema nuevo.

He estado navegando estos días y funciona todo perfectamente, no me ha vuelto a pasar lo que comente, que de pronto se cortan las señales de comunicación, pero si que me pasa que los relojes que te creas con OpenCPN donde ves el viento tanto real como aparente, funcionan bien pero son muy inestables tienen variaciones de 30, 40 ó más grados continuamente, en intervalos de decimas de segundo, esto lo comente anteriormente, y no insistí pensando que era un problema de mala configuración pero en estos momentos todo está bien y siguen estas variaciones, me parece que si se implementa la pantalla del en lace que ha puesto SALOOG, que por cierto una pasada, será muy inestable y no servirá, como podría hacerlo, de guía para el viento. Creo que sería necesario ponerle un filtro a estas señales para que dieran una media y estuvieran más estables, que fácil es decirlo, sin saber hacerlo, lo siento, el instrumento de viento de Raymarine tiene que tener este sistema pues prácticamente no tiene oscilaciones.

Todo lo demás fantástico, increíble, no sé qué más calificativos dar al proyecto y a sus creadores.

Estoy pendiente de probar el circuito de yapp bidireccional y ver si cuando desconectas la corredera que datos da el NMEA.

Un saludo a todos

Pues a mi no me pasa con tanta diferencia de grados, también te puedo decir que puede depender de 2 cosas, 1 por que la inclinación de la veleta en el mástil no sea la correcta y 2 por que las sentencias NMEA no salgan como deben del propio aparato, cosa que no creo.
En mi caso hay saltos pero producidos por la diferencia en segundos entre sentencia y sentencia.
Lo puedes comprobar con bme.ddns.net:5432 y ves lo que a mi me sale.


Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310
Callsign: OR9073
  #1196  
Antiguo 02-09-2015, 23:42
Avatar de alarcas
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2015
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Que tal?

Llevo probando un par de semanas desde casa...La cosa va genial. gracias.
Me faltan cosas:
Me decidí por una pantalla china de 10 pulgadas, no ha llegado todavia.
Tengo que instalar y probar la MUI de ADAFRUI 10 DOF...
Uso un gps bluetooth...va bien pero he pedido uno USB.
Falta probar AIS, no me llego el modulo todavia.

Pregunta:
Mejor manera de actualizar a la ultima version sin perder datos y configuracion?

gracias
  #1197  
Antiguo 03-09-2015, 19:31
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Acabo de probar la nueva versión en la Pi 1 y la verdad es que funciona muy bien. No la veo lenta en absoluto. Me ha funcionado perfectamente.

Eso sí, el servidor web de signal K no me ha funcionado. Por mucho que le daba al botón, no aparecía nada en el navegador.

Respecto al tema de lo del viento, en mi caso no da problemas en absoluto, ni en el Chromebox, ni en la Pi y eso que es de las "viejas".

Tal vez tenga mas que ver con el tipo de instalación NMEA0183, que dispositivos hay en conjunto y como están conectados y configurados.

Lo que comenta Diavolo de probar con sus datos merece la pena para despejar esa incógnita.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (03-09-2015)
  #1198  
Antiguo 03-09-2015, 19:33
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por alarcas Ver mensaje

Pregunta:
Mejor manera de actualizar a la ultima version sin perder datos y configuracion?

gracias
No hay otro modo mas que salvando tus datos en otra parte y volverlos a meter de nuevo cuando grabes la nueva versión en la tarjeta SD.

No se ha diseñado un modo de actualización, aunque puede que en el futuro se pueda hacer.
  #1199  
Antiguo 03-09-2015, 19:49
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Eso sí, el servidor web de signal K no me ha funcionado. Por mucho que le daba al botón, no aparecía nada en el navegador.
Has probado a reiniciar primero kplex y seguidamente signal K?
Tienes flujo NMEA?
No será demasiado para la pobre Raspberry 1?

  #1200  
Antiguo 03-09-2015, 19:53
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por alarcas Ver mensaje
Que tal?

Llevo probando un par de semanas desde casa...La cosa va genial. gracias.
Me faltan cosas:
Me decidí por una pantalla china de 10 pulgadas, no ha llegado todavia.
Tengo que instalar y probar la MUI de ADAFRUI 10 DOF...
Uso un gps bluetooth...va bien pero he pedido uno USB.
Falta probar AIS, no me llego el modulo todavia.

Pregunta:
Mejor manera de actualizar a la ultima version sin perder datos y configuracion?

gracias
Al ser un proyecto en construccion me temo que es muy recomendable volver a grabar todo ya que los cambios son sustanciales de una versión a otra. Una vez se de por estable las actualizaciones serán menos frecuentes y como dice pinguino se puede idear algo para facilitar la migración. En realidad haciendo una copia del archivo de configuración de opencpn y de kplex además de las cartas se solucionaria el tema.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto