La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2016, 23:38
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que pasa con los Txipis?

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Puede ser pescado y donde hay pescado hay calamares no?
También también puede ser pero lo dudo, es una forma de marcar muy carácterística, aunque aquí no hay nada exacto claro. Muchas veces marca bolas de pescado, mas grandes o mas pequeñas (me refiero en mi zona de pesca habitual de calamares) pero de colores mas fuertes, que muchas veces es chicharrillo, lo sé porque se han tirado a los pajaritos y he embarcado alguno, y con chicharrera también, pero esto de las sondas es muy extenso, a parte cada sonda es un mundo y la forma de regularla otro, yo más o menos me defiendo con la mía pero vamos, no sacaré ni el 20% del jugo que se puede sacar, y perder mucho tiempo "enredando" con ella, esa es la clave
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo5
ANTZARRA (14-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 00:28
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
También también puede ser pero lo dudo, es una forma de marcar muy carácterística, aunque aquí no hay nada exacto claro. Muchas veces marca bolas de pescado, mas grandes o mas pequeñas (me refiero en mi zona de pesca habitual de calamares) pero de colores mas fuertes, que muchas veces es chicharrillo, lo sé porque se han tirado a los pajaritos y he embarcado alguno, y con chicharrera también, pero esto de las sondas es muy extenso, a parte cada sonda es un mundo y la forma de regularla otro, yo más o menos me defiendo con la mía pero vamos, no sacaré ni el 20% del jugo que se puede sacar, y perder mucho tiempo "enredando" con ella, esa es la clave
Como tienes la ganancia? automática o manual?
Antiguo 08-11-2016, 10:10
pacocapitan pacocapitan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 94 Agradecimientos en 79 Mensajes

lo cierto y esta demostrado en mi zona es que la temperatura del agua es fundamental , mas baja mas calamares.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacocapitan
Viruhu (08-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 12:45
COLT COLT esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 188 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacocapitan Ver mensaje
lo cierto y esta demostrado en mi zona es que la temperatura del agua es fundamental , mas baja mas calamares.
Aquí también pasa igual,osea que ya sabéis .. cuando deje salir la mar todos con las poteras entre los dientes a por ellos
Antiguo 08-11-2016, 13:46
Pirata pata palo

yo ya estoy preparado...
Antiguo 08-11-2016, 17:49
jeorga jeorga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

La temperatura del agua , creo no influye demasiado , en mi zona se estan pescando desde agosto , con pescas de 40 calamares , (pero son muy pequeños ) , logicamente cuanto mas avanzan los meses los calamares son mas grandes y el agua se va enfriando.

goog fish
Antiguo 08-11-2016, 20:05
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Como tienes la ganancia? automática o manual?
Manual claro, la voy ajustando en función del fondo, en automático no sé si lo llegará a marcar...nunca va en automático
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo5
bentevexo (08-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 20:50
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Sabeis que el que saca más calamares en mi zona pesca con la sonda apagada porque dice que influye negativamente en la pesca..
Ahí lo dejo....
Al final cada uno saca sus propias conclusiones según le va con el paso de los años.
Probar y probar diferentes zonas, pajaritos,aparejos, cañas, técnicas...
Y el éxito o el fracaso de cada salida de pesca determinará si estamos haciendo las cosas bien o no.

Editado por carlosfds en 08-11-2016 a las 21:23.
Antiguo 08-11-2016, 20:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Sabeis que el que saca más calamares en mi zona pesca con la sonda apagada porque dice que influye negativamente en la pesca..
Ahí lo dejo....
Al final cada uno saca sus propias conclusiones según le va con el paso de los años.
Probar y probar diferentes zonas, pajaritos,aparejos, cañas, técnicas...
Y el éxito o el fracaso de cada salida de pesca determinará si estamos haciendo las cosas bien o no.
Esta si que es buena, si es que al final cada maestrillo tiene su librillo
Antiguo 08-11-2016, 21:48
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Bueno, pues yo siempre me he preguntado si las ondas que transmiten las sondas son detectadas por algunos bichos ahí abajo.

Odin
Antiguo 08-11-2016, 22:17
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Bueno, pues yo siempre me he preguntado si las ondas que transmiten las sondas son detectadas por algunos bichos ahí abajo.

Odin
Pues ni idea..
Como dice el compañero, cada maestrillo tiene su librillo..
O sus manias, y solo los resultados de las salidas de pesca nis darán o no la razon.
Antiguo 09-11-2016, 11:33
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:

Odin
Que algunos bichos las detectan parece evidente, en cuanto muchos las emplean ellos mismos para sus "labores". Sin ir mas lejos los delfines, pero hay muchos mas.
Y a esto (a los sonares muy potentes de barcos o submarinos) se le atribuyen por ejemplo que cetaceos se pierdan o hagan cosas raras.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Antiguo 11-11-2016, 15:31
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Odin
Peces y ceflopodos al menos imposible, mamiferos si, pero tampoco los asusta.

El otro dia en un grupo de sondas comentaba yo que somos un pueblo antiguo, que venimos de lejos, de muy lejos y de que cosas que hoy en dia los de "tierra" que estan conociendo el mundo de la mar les parece extraño, e incluso en algunos aspectos alguno se agarra a la cabeza ,para nosotros es normal, pues lo hemos vivido casi todo.

Cuentan que en el siglo XVlll un marino mercante que venia del norte a su pueblo de pescadores en la costa vasca dijo que en una isla grande en el norte habia visto un barco de hierro en construccion en un astillero , los amigos se reian de el, uno cogiendo un pedazo de hierro roñado lo tiro al agua diciendo, ves?? va al fondo, este material nunca podra flotar.

Cuantan tambien que desde lo alto de un pueblo de la costa vizkaina ( no dire cual) vieron una gran humareda en la mar, algun barco ardiendo pensaron, tocaron las campanas de las iglesias y la sirena en la cofradia y salieron en su ayuda con las traineras que botaron desde la arrampla, pero estas una vez dejado detras el puerto rapido se dieron cuanta que el barco ardiendo lejos de querer auxilio avanzaba sin viento ni remos en demanda del pueblo dejando a sotavento una columna de humo negro y sacando un ruido infernal, las txalupas asustadas reviraron y entraron a puerto, la multutud que se arremolinaba en la bocana del puerto recibio al pequeño vapor a pedradas , semejante artilugio, que contamina el aire y emite un chirrido monstruoso ..

A mediados del siglo XX en uno de los puertos mas emblematicos de la costa vasca un armador incorporo una sonda de aguja y papel termico ( furuno imagino) como hasta entonces e pescado se pescaba juntandolo a la luz, o a la vista ( por la luminiscencia de noche o tambien de dia cuando los cardumenes nadaban en superficia) y claro con esto de las sondas supuso una revolucion en cuanto a lo que cambio la pesca en si.

Y empezaron los primeros roces, que si las sondas ( cada barco moto una en muy poco tiempo) embalaban el pescado, que si que esto pega pescado a 50 metros lo que esta a flote lo frie todo, que si dimes y diretes, arrasteros contra cerqueros y estos ultims contra los de artes menores, deportivos contra profesionales y oñacinos contra gamboinos, vamos como hasta ahora .

La cosa es que siempre hay gente lista ( ahora tambien) y a uno se le ocurrio subir el barco al varadero y poner la sonda a maxima potencia ( que no seria mucha) y que se pusiera alguno debajo , el patron al soldapatron, este al contamaeste este otro al tripulante y asi hasta el txo, el txo que no era tonto ( los txo siempre hemos sido vivos) agarro alperro de aguas y zas, debajo del trasductor, venga txuri, da unas vueltas y te doy la onza de txokolate ( a los perros de aguas les gusta mucho el txokolate negro)..y asi fue como el perrodel makarena ( riete bermeno ) se hizo famoso jejeje...

Venga,que ya me he extendido mucho, si no aburro con esto ya contare mas tarde lo que espantaba al pescado

Odin, amigo tu dale caña a las sondas que por eso el pescado no se te va a espantar de debajo del cono del trasductor.

.

Somos un pueblo viejo y sabio...hemos ido avanzabdo palada a palada hasta llegar a lo que somos ahora aprendiendo como salvar cada escollo, como capear los problemas que da la vida...

12 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
atalayero (14-11-2016), Broiler (11-11-2016), Chancys (11-11-2016), floaterborja (22-11-2016), Guaje (11-11-2016), Ibon (11-11-2016), ISLA DE MOURO (15-11-2016), Nacker (13-11-2016), ODIN (11-11-2016), POLIZON A BORDO (14-11-2016), pumukius (12-11-2016), TXELFI (11-11-2016)
Antiguo 11-11-2016, 16:49
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Pero lo que no te ha contado tu amigo es que el Señor Andrés (que tenía los atributos más negros que los de un grillo) el que más había despotricado contra la instalación de sondas fue el primero que la puso en su barco, sí, ese que tenía nombre de Virgen, hizo que se la instalaran en un puerto foráneo y la soltaba y guardaba debajo de su colchoneta antes de cada entrada en puerto para que no la vieran sus convecinos........
Antiguo 11-11-2016, 18:01
Corsario

Gracias por tu aportación Traba, como siempre, es un placer leer tus historias.

Odin
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
trabañarru (11-11-2016)
Antiguo 13-11-2016, 10:36
Hermano de la costa

Tengo la foto de aquel barco de vapor llamado "Lagun Biyak" comprado de 2ª mano de Donosti en 1905 y que fue recibido a pedradas desde Bokale cuando entró en el puerto pero ni me deja subirla ni me deja achicarla con un programa
Edito: El barco se llamaba "Lagun Biyak", no sé en qué estaría yo pensando

Editado por TXELFI en 13-11-2016 a las 18:14.
Antiguo 13-11-2016, 16:38
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Tengo la foto de aquel barco de vapor llamado "Anai Biyak" comprado de 2ª mano de Donosti en 1905 y que fue recibido a pedradas desde Bokale cuando entró en el puerto pero ni me deja subirla ni me deja achicarla con un programa
¿Que extensión tiene? jpg gif raw bmp psd png ...

Prueba con el paint, es muy sencillo pero hace bastantes cosas bien, entre ellas cambiar tamaños

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (13-11-2016)
Antiguo 13-11-2016, 18:41
Hermano de la costa

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1479058842

Aquí lo tenéis

Editado por TXELFI en 12-01-2017 a las 19:06.
6 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (13-11-2016), aquademare (14-11-2016), Arandi (13-11-2016), floaterborja (22-11-2016), Nacker (13-11-2016), trabañarru (13-11-2016)
Antiguo 13-11-2016, 20:38
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Gracias por tu aportación Traba, como siempre, es un placer leer tus historias.

Odin
Al final lo que embalaba el pescado no eran las ondas que emitian estos aparatos, sino el uso de ellos cuando la tecnologia ( en este caso si) avanzo mas rapido que los sistemas de pesca.
Hasta entonces la pesca de cerco con artes de jareta ( una evolucion de la traiña) se habia realizado localizando el cardumen de pescado en superficie por la luminiscencia que emitia por la noche, el brillo y la agitacion de las aguas por el dia, la presencia de pajaros o delfines ( pesca a la manjua) que atacaban a los cardumenes de peces, o concentrandolos por medio de raba de escocia ( huevas de bacalado saladas) o mediante luz, por lo tanto se trataba de una pesca horizontal y en superficie.

Cuanto pescado pasarian por la quilla estos barcos sin enterarse de su presencia, las sondas cabiaron esto, los barcos enpezaron a localizar cardumenes de pescado como nunca se habia hecho hasta entonces, en formacion vertical, en lo que empezaron en llamar " candeleros" marcaba el pescado en picos y claro con aquellas redes de algodon que habia que secar y tintar, largabas a un cardumen vertical y aun cortando el pescado por la mitad lo que quedaba dentro del arte era suficiente para reventar el mismo.

Cuando el pescado todavia continua vivo en la red no pesa pues flota, los problemas vienen cuando pasado el tiempo de meterlo vivo este se va muriendo y cae como peso muerto a la parte baja de la bolsa de red, y esta no puede aguantar el peso y se revienta y todo ese pescado muerto flota entre dos aguas, eso se demostro que era lo que espantaba el pescado, hace 60 años cuando empezaron las sondas, hace 30 cuando andaba yo y tambien hoy en dia con todolo que estan descartando los arrateros pelagicos galos en la pesqueria del atun....

Odin, dale caña a las sondas, que al pescado no le afecta,pero al poder ser lo muerto no eches por la borda en sitio de pesca, yo los traigo a puerto y para que los coman los cangrejos, pulpos y quiquilas, debo de tener una biodiversidad debajo del barco digna de estudio.

Editado por trabañarru en 13-11-2016 a las 20:56.
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
atalayero (14-11-2016), boboli (15-11-2016), Captain Silver (14-11-2016), Chancys (15-11-2016), Ibon (13-11-2016), Nacker (13-11-2016), ODIN (16-11-2016), TXELFI (13-11-2016), Txetxute (13-11-2016), urtarrila (13-11-2016)
Antiguo 16-11-2016, 15:27
Corsario

Odin, dale caña a las sondas, que al pescado no le afecta,pero al poder ser lo muerto no eches por la borda en sitio de pesca, yo los traigo a puerto y para que los coman los cangrejos, pulpos y quiquilas, debo de tener una biodiversidad debajo del barco digna de estudio.

[/size][/font][/quote]

Ja, con lo poco que pesco yo estoy para tirar algo. Los peces bajo mi amarre pasan más hambre que el perro del hortelano.

Odin
Antiguo 21-11-2016, 14:37
Pirata pata palo

ya hay por mi zona el domingo 8 pero la meteorología no era la mas idonea
Antiguo 23-11-2016, 17:53
Capitán pirata

Parece que para este fin de semana viene bueno y se podrá salir,a ver si para de llover ya de una vez...tengo a la artilleria preparada para el ataque
Antiguo 24-11-2016, 09:58
saltamico saltamico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 108 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Que pasa con los Txipis?

Cita:
Originalmente publicado por COLT Ver mensaje
Parece que para este fin de semana viene bueno y se podrá salir,a ver si para de llover ya de una vez...tengo a la artilleria preparada para el ataque
Y yo, y yo, estoy to loco ya
Antiguo 24-11-2016, 14:07
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Que pasa con los Txipis?

Cita:
Originalmente publicado por saltamico Ver mensaje
Y yo, y yo, estoy to loco ya
Jajaja...al ataquerrrr!!!!
Antiguo 27-11-2016, 12:29
juarenque juarenque esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

pues el viernes aquí abajo entraron los calamares a bien aunquea ultima hora se puso el agua fea de levante y para llegar a puerto me mojé en el barca, el sabado volví a salir a partir de las 3 de la tarde el agua estaba como un espejo solo picaron algunos patosos de buena talla que hay este año, los calamares se los tragó un agujero negro marino porque ni los olí con las mismas artes, pero la temporada se presenta alagúeña o eso parece.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro