|
VHF: Canal 77 |
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
barakha (27-08-2018), charran (02-09-2018), O.A.O.S. (15-10-2020), POLIZON A BORDO (27-08-2018), sorpresa (01-01-2021) |
|
||||
Re: Para los que buscan acero y aluminio.......
Cita:
|
|
||||
Decíamos ayer...
¿Hay tanta diferencia de esfuerzos y fiabilidad entre un aparejo con enrolladores y el sistema tradicional de cambio de velas y garruchos? He podido usar los dos (y, cierto, hoy ya no me atrevería a ir a proa a cambiar velas si no me va la vida en ello) y, en condiciones duras, cuando todo se rasga, se muerde o se rompe, peor sería tener que arreglar un problema con el enrollador, así que... … ¿Sería irracional "partir" sin enrolladores?
|
||||
Esta cuestión que planteas es muy interesante a mi modo de ver. Si aparejamos dos estays (trinqueta y foque) y usando cargaderas, podemos modificar el velamen de proa y reducir el tiempo necesario para estar en proa. habrá ocasiones en que no quede más remedio que cambiar una vela por otra, pero las velas serán más apropiadas a cada intensidad del viento y portarán siempre mejor que una vela semienrollada, supongo. No hay riesgo de avería del enrollador. Pero, claro, habrá muchos más factores a tener en cuenta: tamaño del barco y de las velas, edad del patrón, navegar solo o con tripu...
o tenerlo perfectamente estudiado, como Caribdis en su SR2 () y llevarlo todo con enrolladores ...
|
||||
Cita:
Desconozco si habrá diferencia en la jarcia por llevar enrrollador o no. Supongo que dependerá del grosor del cable. Mi idea sobre las velas de proa, es la de poner dos o tres, cada una con su enrrollador. Así, dependiendo del viento que haga, puedes llevar desplegada la que sea conveniente. Por ejemplo, se puede montar un pequeño toque (incluso que sea autovirante), un génova 110/130 y un gennaker/asimétrico. Así cubres un amplio abanico de vientos y tienes comodidad y seguridad, para regular los M2 que quieras llevar en proa. Salud y
Estoy de acuerdo en lo de varios stays: por ejemplo el de génova y el de trinqueta. Otro mas podría ser el de genaker (los dos últimos mencionados podrían ser volantes).
Pero los inconvenientes para un enrollador en navegación oceánica son notables. - Cuando la cosa se pone fea (… y siempre se pone fea) se rompen o se encallan. Tal vez no la primera vez, pero lo acaban haciendo. - La diferencia con los incidentes sucedidos con las velas engarruchadas es la inmensa dificultad para arreglarlos. - Si, con mal tiempo se atora el giratorio de driza, si se rompe o sueltan dos secciones de tubo a buena altura, si hay un problema con el stay (y no olvidemos que pasaremos por zonas tropicales y/o muy frias) no podemos controlarlo antes de que falte, etc son múltiples posibles problemas aún peores que un simple mazacote en el enrollador inferior. - En caso de mal tiempo puedes poner una trinqueta o tormentín, pero con enrollador es posible que, en general, la vela se quede arriba con el peso alto y la superficie al viento que representa, aún enrollada. - Las velas son mas complicadas de reparar en plan chapuza, por ti mismo, hasta llegar a un maestro velero. No obstante, "si no pasa nada" son increíblemente mas cómodos y su manejo habitual, desde luego, mas seguro y con menos consumo de energías, y requieren un "ropero" mas pequeño… ¿Qué opináis?
Creo que los enrolladores han evolucionado tanto en los ultimos tiempos tanto en fiabilidad como en rendimiento, que en la regatas oceanicas tanto con tripulación como en solitario prácticamente han desaparecido los cambios de velas y si estos se hacen se izan las nuevas con almacenadores o enrolladores.
Son ligeros y fiables por lo que tampoco cargan pesos altos. |
|
||||
Cita:
En 15 años, el único problema que he tenido, ha sido la rotura de la driza del génova. Y supongo, que eso habría sido igual o parecido, con un sistema u otro. Creo que la clave está en un correcto mantenimiento y revisiones periódicas. Sobre el enrollador del gennaker/asimétrico, tan solo decir que no van sobre un estay adicional, sino que se suelen montar con un cabo antitorsión. Son más bien almacenadores (todo dentro o todo fuera). Salud y
No entiendo de que estáis hablando? Creo que no tiene sentido este hilo sin su creador...
|
5 Cofrades agradecieron a ger grumete este mensaje: | ||
caribdis (03-09-2018), doctaton (03-09-2018), LORDRAKE (20-08-2019), Marcos Montesier (04-09-2018), Tortuga Carey (05-09-2018) |
|
||||
Pues en este momento hablamos de enrolladores, almacenadores y velas con garruchos, las ventajas e inconvenientes de cada sistema respecto a los otros. Entiendo que son temas relacionados con el alma del hilo, aunque ya sabemos que no son su columna vertebral. Es como un tronco con ramas, a veces nos andamos por las ramas y a veces andamos por el tronco...
Los hilos, como los libros, son hijos con vida propia, por suerte, porque sería una lástima que este tronco se pudriera en el olvido por falta de riego. Tal vez manteniéndolo vivo logremos que su padre regrese alguna vez a verlo...
|
||||
El hilo, al igual que la propia taberna, lo hacemos todos, con nuestras intervenciones. Su apertura no deja de ser más que una parte.
Por ejemplo, el hilo de "los chistes del viernes", lo abrió un cofrade, que hará un mundo que no interviene en él y sin embargo, sigue su marcha, siendo el número uno en vistas de todos los foros de este antro. Seguro que se habrá foreros, que se hagan nuevos barcos metálicos y otros que hagan nuevas reformas. Particularmente entiendo, que seguir vertiendo aquí todas esas nuevas experiencias, es más conveniente que ir abriendo hilos para cada nuevo barco en construcción o en reforma. Serviría para mantener en contacto, a los interesados en este tipo de embarcaciones. Salud y
hala enrrolaros bien errollados.....
https://www.devalk.nl/en/yachtbroker...OBERTS-53.html https://www.devalk.nl/en/yachtbroker...DKAPER-47.html https://www.devalk.nl/en/yachtbroker...H-SY-1385.html viva enriqueeeeeee........................este hilo no sé hundira en honor al maestro de los maestros |
2 Cofrades agradecieron a xoanrios este mensaje: | ||
iperkeno (04-09-2018), Ramonplasencia (04-09-2018) |
|
||||
Había navegado, de joven (pero solo por el Mediterráneo), con un barco clásico de madera, de desplazamiento pesado, con mayor, estay de proa y una trinqueta con botavara autovirante y rizable.
Con el me vi en alguna de las mayores castañas que recuerdo. La comodidad y seguridad que daba la citada trinqueta (o al menos la impresión favorable que me causó en aquel momento) a perdurado en el tiempo. También viví los problemas que daban al principio los enrolladores. No digo que el material no haya evolucionado, y que los problemas, hoy por hoy, no sean algo casi anecdótico, pero si pasan, siguen siendo mas difíciles de solucionar que los incidentes con las velas engarruchadas. Desde luego, en un barco para costear por península y Baleares, el enrollador no tiene rival, pero la duda es en el caso de querer hacer "aguas azules" con auto-mantenimiento durante unos años. ……………………………………. Sobre la continuidad del hilo, personalmente agradezco a los administradores su restauración. De momento su mantenimiento es, exclusivamente, conservando la esperanza de que, si en un momento dado el jefe se ve con ganas o con algo de añoranza, lo encuentre abierto y funcionando aunque sea a medio gas. Si llega alguna noticia de su preferencia por no continuarlo, desde luego creo que habría que seguir sus deseos. En todo caso, el hilo, ya desde sus lejanos inicios, trataba sobre los temas del título, mas los relacionados con la construcción/reconstrucción de los mismos, su equipamiento y los criterios para equipar barcos oceánicos (si no son oceánicos, tal vez acero y aluminio ya no sean tan indiscutiblemente superiores al resto de los materiales). Así, y dado de abrir un hilo distinto para cada subtema haría que decayera la tertulia y convencido de que los interesados en un tema son, mas o menos los mismos interesados en otro, si el jefe no dice lo contrario, sugiero seguir charlando aquí.
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ----------------------------------------------- Editado por iperkeno en 04-09-2018 a las 21:19. Razón: sintaxis |
3 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje: | ||
|
||||
[quote=iperkeno;2137558]
Sobre la continuidad del hilo, personalmente agradezco a los administradores su restauración. De momento su mantenimiento es, exclusivamente, conservando la esperanza de que, si en un momento dado el jefe se ve con ganas o con algo de añoranza, lo encuentre abierto y funcionando aunque sea a medio gas. Si llega alguna noticia de su preferencia por no continuarlo, desde luego creo que habría que seguir sus deseos. Estoy de acuerdo, incluso estoy pensando en no participar más en él. Yo no me quiero apropiar de nada, ni de este hilo ni de ningún otro.
|
||||
Creo haber leído a los moderadores, que los hilos no se cierran por petición
expresa de quien lo abrió. Entre otras cosas, porque habrá otros muchos cofrades que hayan participado en él y se sientan tan "propietarios" como quien tuvo el honor de escribir el primer post. Cuando se cerró el hilo, lo primero que hice fue pedirle a los moderadores, que lo volviesen a reabrir, en cuanto fuese posible. Personalmente les agradezco el detalle. Creo que este hilo, contiene muchas intervenciones, que pueden considerarse un archivo sobre la construcción, reparaciones, mejoras, actualizaciones, etc... de barcos metálicos. Y le auguro un largo recorrido, gracias a los proyectos que hay en marcha, por lo que espero no se llegue a cerrarse. No creo que sea la idea de quien lo abrió, ni de la de los moderadores. "Caminante hay camino, se hace camino al andar". Salud y
Ante las controversias que están surgiendo, se procede de nuevo al cierre temporal de este hilo.
Saludos y disculpen las molestias |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero | ||
harfan (10-09-2018) |
Ver todos los foros en uno |
|
|