La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1201  
Antiguo 05-01-2021, 08:30
Avatar de PAOM
PAOM PAOM esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2018
Edad: 46
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 861 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por txepetxa Ver mensaje
Entonces lo del RD.........es un bulo..........van a sacarlo..........si lo sacan hasta que punto pueden hacernos la puñeta............
Alguien sabe por donde iria ese RD?
Desde nuestra asociación si se publica en el BOE automáticamente se llevara a la vía judicial.
Llevamos años con esta coacción por parte de fomento y dgmm.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a PAOM este mensaje:
berrincha (05-01-2021), moryak (07-01-2021), Sagitari (05-01-2021)
  #1202  
Antiguo 05-01-2021, 11:22
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por txepetxa Ver mensaje
... Pero lo que me acongoja es que cambie de bandera y luego vengan con alguna de sus tretas (Llamese REAL DECRETO) y tengamos que cumplir con lo mismo que la española............ si su objetivo es meter miedo a la gente para que no cambie de bandera.........a mi por lo menos ya me estan haciendo dudar...........
Por mucho Real Decreto que saquen, mientras es tumbado en los tribunales,
lo máximo que podrán hacer es obligar a llevar el equipo de seguridad de
zona cuatro.

De todas formas, para ir al Caribe o dar la vuelta al mundo, sigue siendo
nula la influencia de cualquier RD, por lo que es aconsejable abanderar en
otro país. De hecho, la mayoría de españoles que te encontrabas fuera (de
hace mucho tiempo, no de ahora), llevaban bandera del RU. Ahora,
simplemente, hay más opciones.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #1203  
Antiguo 05-01-2021, 12:45
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Buenas unas

Yo reconozco que la administración Española para el tema barco es un autentico engorro. Mueve la misma documentación construir un pesquero de 7 metros que un pasaje de 150 pasajeros. Lo de las deportivas se ha suavizado.

Sobre el tema de banderas, entiendo que el que va en zona 1, pueda preferir otra bandera, ya que la española es muy cara de mantener, pero el que va en zona 4, que es el 80 % de los barcos que conozco, que mas le da?.

Es una pregunta, cada 5 años tengo que hacer una ITB, que lo hago cuando el barco lo tengo carenando, llamo al técnico lo mira, me mira las bengalas y listo, esto para un barco de 12 metros puede suponer unos 100 euros / año.

¿Cuál es el problema? ¿los 100 euros?

Como digo, no es un critica, es una reflexión que hago. Quitando el tema ese de los 100 euritos al año, ¿Cuál es la desventaja de llevar el pabellón Español???

Era eso nada mas, saludos
Citar y responder
  #1204  
Antiguo 05-01-2021, 12:50
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas unas

Yo reconozco que la administración Española para el tema barco es un autentico engorro. Mueve la misma documentación construir un pesquero de 7 metros que un pasaje de 150 pasajeros. Lo de las deportivas se ha suavizado.

Sobre el tema de banderas, entiendo que el que va en zona 1, pueda preferir otra bandera, ya que la española es muy cara de mantener, pero el que va en zona 4, que es el 80 % de los barcos que conozco, que mas le da?.

Es una pregunta, cada 5 años tengo que hacer una ITB, que lo hago cuando el barco lo tengo carenando, llamo al técnico lo mira, me mira las bengalas y listo, esto para un barco de 12 metros puede suponer unos 100 euros / año.

¿Cuál es el problema? ¿los 100 euros?

Como digo, no es un critica, es una reflexión que hago. Quitando el tema ese de los 100 euritos al año, ¿Cuál es la desventaja de llevar el pabellón Español???

Era eso nada mas, saludos

Homologaciones, revisiones, titulación, zonas, botiquines, sanciones desproporcionadas, tener que lidiar con la DGMM, y por supuesto no estoy dispuesto a pagar 500 euros por que me mire las bengalas. Entre otras cosas.
Saludos.
__________________
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
Apagapenol (05-01-2021), Jcastillo (06-01-2021), markuay (05-01-2021), Sagitari (05-01-2021), xordiete (05-01-2021), Yakosub (07-01-2021)
  #1205  
Antiguo 05-01-2021, 13:26
Avatar de PAOM
PAOM PAOM esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2018
Edad: 46
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 861 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas unas

Yo reconozco que la administración Española para el tema barco es un autentico engorro. Mueve la misma documentación construir un pesquero de 7 metros que un pasaje de 150 pasajeros. Lo de las deportivas se ha suavizado.

Sobre el tema de banderas, entiendo que el que va en zona 1, pueda preferir otra bandera, ya que la española es muy cara de mantener, pero el que va en zona 4, que es el 80 % de los barcos que conozco, que mas le da?.

Es una pregunta, cada 5 años tengo que hacer una ITB, que lo hago cuando el barco lo tengo carenando, llamo al técnico lo mira, me mira las bengalas y listo, esto para un barco de 12 metros puede suponer unos 100 euros / año.

¿Cuál es el problema? ¿los 100 euros?

Como digo, no es un critica, es una reflexión que hago. Quitando el tema ese de los 100 euritos al año, ¿Cuál es la desventaja de llevar el pabellón Español???

Era eso nada mas, saludos
A esto te contesto a nivel particular, cuando estas hasta el gorro que a base de coacciones te saqueen por cosas tan sencillas como navegar das un paso al frente... no se puede tragar con todas las medidas desproporcionadas ni con una administracion que legisla como truhanes.
Citar y responder
  #1206  
Antiguo 05-01-2021, 13:53
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas unas

Yo reconozco que la administración Española para el tema barco es un autentico engorro. Mueve la misma documentación construir un pesquero de 7 metros que un pasaje de 150 pasajeros. Lo de las deportivas se ha suavizado.

Sobre el tema de banderas, entiendo que el que va en zona 1, pueda preferir otra bandera, ya que la española es muy cara de mantener, pero el que va en zona 4, que es el 80 % de los barcos que conozco, que mas le da?.

Es una pregunta, cada 5 años tengo que hacer una ITB, que lo hago cuando el barco lo tengo carenando, llamo al técnico lo mira, me mira las bengalas y listo, esto para un barco de 12 metros puede suponer unos 100 euros / año.

¿Cuál es el problema? ¿los 100 euros?

Como digo, no es un critica, es una reflexión que hago. Quitando el tema ese de los 100 euritos al año, ¿Cuál es la desventaja de llevar el pabellón Español???

Era eso nada mas, saludos
Solamente por la tranquilidad que me da a mi no someterme a la "arbitrariedad" del guardia civil rural de la casa cuartel del pueblo que ni tiene puerto, ya me sale a cuenta.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Jcastillo (06-01-2021)
  #1207  
Antiguo 05-01-2021, 14:00
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cada uno puede llevar el "trapo" que quiera colgando de su barco. Lo de "trapo" lo digo con respeto para las personas que le den determinada importancia. No me gusta molestar a nadie. Pero qué opción tenemos para acabar con tanto dislate. No escuchan, no reflexionan...en definitiva, no hacen bien su trabajo.

Cuando hablamos de "servicio público a los ciudadanos" no cabe otra opción que referirnos a el " mejor servicio público posible para los ciudadanos", y desde luego ahí no cabe ni machacarlos a impuestos improcedentes, papeleos innecesarios, pérdidas de tiempo absurdas y encima pagar cantidades que no corresponden por servicios que no necesitamos y que , como todos sabemos, no nos dan.

Nadie volvemos a la tienda que nos trata mal, nos engaña con el peso, nos cobra de mas y nos da lo que no necesitamos ni le hemos pedido, adornado todo ello con el absurdo de que " es por nuestro bien y nuestra seguridad". Pues la Administración Española, pretende obligar mediante bulos, coacciones y amenazas, que volvamos a comprar en su tienda.
El argumento de que, si no compramos en la tienda donde nos tratan tan mal, van a tener que despedir a algún empleado, no es de recibo. Esto no necesita aclaración.

Hace años que llevo bandera Belga y al principio también tuve dudas, pero me sacó de ellas la situación de tener que cambiar la VHF y no poder instalar una radio, bastante mejor en prestaciones y calidad, de marca mundialmente conocida, por que la DGMM no la había homologado y por tanto no me serviría para la ITB.

Se trasluce del comentario del amigo Galate N., una cierta penita por que la gente sigue marchándose a otras tiendas a comprar, donde no les castigan
sin ningún motivo y donde les facilitan la vida. Se debería tener empatía con todos los que estábamos tranquilamente con matrícula española y nos hemos tenido que buscar la vida, incomodarnos y espabilar, para poder navegar medio legalmente.

Pero cómo es posible que no se les caiga la cara de vergüenza !!! Como decía mi padre, porque la tienen de cemento y eso agarra bien y no se cae.

Feliz año a todos. A los de la cara dura, también. A ver si reflexionan un poquito en el 2021.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
markuay (06-01-2021), Tristan Primero (05-01-2021)
  #1208  
Antiguo 05-01-2021, 14:25
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Buenas

Esta claro cada uno tiene su razones, pero si es el tema de machacar y que el gobierno, digamos SS.SS obliguen a compra en tiendas donde no quiero, cada vez que miro mi nomina y me quitan esa ingente cantidad de dinero, para comprar gambas que nunca me comeré ya que por inri, por ejemplo si quieres sanidad además de pagarla sin usarla debes de pagarte la tuya privada si quieres tener un servicio digno y además sabes que esas gambas se las están comiendo gente viviendo del cuentismo, pues la verdad, que tenga que montar un radio u otra como comprenderás me da igual. cualquier ICOM es buena y casi todas están homologadas. o que tenga que hacer una ITB que lo que me cuesta cada 5 años es la mitad de lo que me quitan de la nomina cada mes, pues.......

Pero ya digo que era una pregunta que siempre le hago a los clientes que me vienen a cambiar la bandera, siempre les pregunto, ¿por que quieres cambiar?, y fíjate que cambiándola gano dinero, ¿pero?, ya te digo para otras zonas lo entiendo, pero para zona 4, ¿pues?

Lo bueno es que existe libertad de abanderamiento y eso no lo pueden quitar. Yo soy partidario siempre que cada uno haga lo que le de la gana sin que moleste a nadie, por que cada uno debe ser libre de enarbolar el pabellón que le sea mas favorable.

Saludos,
Citar y responder
  #1209  
Antiguo 05-01-2021, 15:16
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,344 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas unas

Yo reconozco que la administración Española para el tema barco es un autentico engorro. Mueve la misma documentación construir un pesquero de 7 metros que un pasaje de 150 pasajeros. Lo de las deportivas se ha suavizado.

Sobre el tema de banderas, entiendo que el que va en zona 1, pueda preferir otra bandera, ya que la española es muy cara de mantener, pero el que va en zona 4, que es el 80 % de los barcos que conozco, que mas le da?.

Es una pregunta, cada 5 años tengo que hacer una ITB, que lo hago cuando el barco lo tengo carenando, llamo al técnico lo mira, me mira las bengalas y listo, esto para un barco de 12 metros puede suponer unos 100 euros / año.

¿Cuál es el problema? ¿los 100 euros?

Como digo, no es un critica, es una reflexión que hago. Quitando el tema ese de los 100 euritos al año, ¿Cuál es la desventaja de llevar el pabellón Español???

Era eso nada mas, saludos
Por los 500 euros de una ITB a mí me hace un survey del barco que te mueres de bueno, una ITB es una cosa bien distinta. He tenido bandera española, británica y polaca. Me disgusta pagar 500 euros por una revisión que no es de verdad, incluso las he visto (y se me han ofrecido) con fotos del casco en varadero sin verlo tan siquiera en persona.

Tengo equipos en el barco que no están homologados y sin embargo llevan marcado CE y son legales en toda Europa (y me refiero a cosas tan sencillas como una VHF portátil cuando llevo una fija homologada y una BLU homologada).

Acabo de renovar bengalas (y extintores, y líneas de vida, y motor) y llevo más de las que me exige la legislación española y de cartas, derroteros y faros ni te cuento, no es cuestión de dinero sino de calidad-precio si me apuras de que las cosas valgan lo que uno paga por ellas.

Luego, por mi propio interés subjetivo, y lo reconozco. Tengo un barco oceánico que menos desaladora y calefacción diésel lo tiene todo, con unas calidades constructivas que te caes muerto ¿y tengo que gastar miles de euros para que un ingeniero lo revise porque es anterior al marcado CE?

Pago un seguro con cobertura mundial y mi título es PER, aunque me conozca el PY y el CY y hable 5 idiomas, pero sólo me puedo alejar 12 millas de la costa menos cuando, que así ha sido, he tenido que atravesar campos de minas a 30 millas autorizado por mi seguro y cuando con lo que sé hacer y mantener medio mundo me permite navegar sin restricción?

No me compensa la bandera española. Es así de sencillo, me considero usuario de un servicio y como tal escojo el servicio que más se ajusta a mi necesidad.

Te pongo un simple ejemplo: baja de bandera británica con un email adjuntando contrato y SSR anterior. En una hora hecha y en mi mano. Lo más rápido que he visto aquí, y fue muy rápido, mi renovación del PER online, con sufrimiento y soy informático, y tres semanas después la tenía.

Nadie compra en Amazon porque sea en todo el mejor precio, ni el más rápido. Compras ahí porque una noche de copas a las 3 de la mañana te da por gastar y lo haces en 3 minutos, te llega en 24-48 horas y si estabas muy borracho y te arrepientes lo devuelves sin preguntas ni molestia ninguna.

Vivimos el mundo que vivimos (que dicho sea de paso a mí no me gusta mucho, pero bueno). Se lleva el gato al agua el que ofrece un buen servicio, y en lo público, servicio, y no exigencia arbitraria, es la premisa (palabra de ex trabajador de Papá Estado).

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Apagapenol (05-01-2021), FernandoR (23-01-2021), Jcastillo (06-01-2021), JMPUIG (07-01-2021), Tristan Primero (05-01-2021), xordiete (05-01-2021)
  #1210  
Antiguo 05-01-2021, 15:54
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
¿Cuál es la desventaja de llevar el pabellón Español???
Te vas a responder a ti mismo; prueba a hacer lo siguiente con la Administración española (esto mismo que hemos hecho muchos con banderas extranjeras):

- Abanderar un barco sin marcado CE (en Zona 4 o en la que sea) estando tú y el barco a 2000 km de distancia.

- Obtener la LEB de ese barco desde la misma distancia.

- Conseguir el indicativo radio para ese mismo barco, sin necesidad de pedirlo.

- Inscribir en la LEB (si es que te la han dado) una radio VHF con marcado CE que has comprado por internet y que has instalado tú mismo.

- Lo mismo, pero para una radiobaliza (en la que no hay que "instalar" nada).

- Cambiar el motor del barco por un motor con marcado CE, desde los mismos 2000 km de antes.

- ...

Si consigues todo eso, tendré que reconocer que efectivamente no hay diferencia.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
berrincha (05-01-2021), Jcastillo (06-01-2021), markuay (05-01-2021), Tristan Primero (05-01-2021)
  #1211  
Antiguo 05-01-2021, 17:20
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Por los 500 euros de una ITB a mí me hace un survey del barco que te mueres de bueno, una ITB es una cosa bien distinta. He tenido bandera española, británica y polaca. Me disgusta pagar 500 euros por una revisión que no es de verdad, incluso las he visto (y se me han ofrecido) con fotos del casco en varadero sin verlo tan siquiera en persona.

Tengo equipos en el barco que no están homologados y sin embargo llevan marcado CE y son legales en toda Europa (y me refiero a cosas tan sencillas como una VHF portátil cuando llevo una fija homologada y una BLU homologada).

Acabo de renovar bengalas (y extintores, y líneas de vida, y motor) y llevo más de las que me exige la legislación española y de cartas, derroteros y faros ni te cuento, no es cuestión de dinero sino de calidad-precio si me apuras de que las cosas valgan lo que uno paga por ellas.

Luego, por mi propio interés subjetivo, y lo reconozco. Tengo un barco oceánico que menos desaladora y calefacción diésel lo tiene todo, con unas calidades constructivas que te caes muerto ¿y tengo que gastar miles de euros para que un ingeniero lo revise porque es anterior al marcado CE?

Pago un seguro con cobertura mundial y mi título es PER, aunque me conozca el PY y el CY y hable 5 idiomas, pero sólo me puedo alejar 12 millas de la costa menos cuando, que así ha sido, he tenido que atravesar campos de minas a 30 millas autorizado por mi seguro y cuando con lo que sé hacer y mantener medio mundo me permite navegar sin restricción?

No me compensa la bandera española. Es así de sencillo, me considero usuario de un servicio y como tal escojo el servicio que más se ajusta a mi necesidad.

Te pongo un simple ejemplo: baja de bandera británica con un email adjuntando contrato y SSR anterior. En una hora hecha y en mi mano. Lo más rápido que he visto aquí, y fue muy rápido, mi renovación del PER online, con sufrimiento y soy informático, y tres semanas después la tenía.

Nadie compra en Amazon porque sea en todo el mejor precio, ni el más rápido. Compras ahí porque una noche de copas a las 3 de la mañana te da por gastar y lo haces en 3 minutos, te llega en 24-48 horas y si estabas muy borracho y te arrepientes lo devuelves sin preguntas ni molestia ninguna.

Vivimos el mundo que vivimos (que dicho sea de paso a mí no me gusta mucho, pero bueno). Se lleva el gato al agua el que ofrece un buen servicio, y en lo público, servicio, y no exigencia arbitraria, es la premisa (palabra de ex trabajador de Papá Estado).

Hola Humpback me alegro hablar de nuevo contigo unas

En primer lugar como digo no soy defensor de nada, solo de que la gente tenga libertad en hacer lo que quiera.

En tu caso, lo entiendo, la bandera española para navegar en zona 1, es muy cara, y lo peor si te coge fuera de España cuando tienes que renovar certificados pues no te digo nada que lio tienes. Como digo lo entiendo.

Pero ahora voy a algunos comentarios que ocupa este hilo, que son los RD que "dicen" que se aproximan los Nostradamus.

A mi que las autoridades de un pais cualquiera, inspeccionen a un buque de pabellón extranjero que navega o permanece permanentemente en sus aguas, no me parece una barbaridad, de hecho, los buques que entran en nuestras aguas jurisdiccionales están sujetas a normas que deben cumplir, y los inspectores de buques, se suben a sus barcos a comprobar que cumplen las reglamentaciones vigentes en nuestro pais, inspecciones MOU. Es mas, si estos buques no están en una lista blanca no entran o cuando tocan puerto Español los detienen hasta que cumplen todas las normas impuestas o de obligado cumplimiento en nuestras aguas territoriales.

Dicho esto, Pregunto ¿Por que una embarcación deportiva, con pabellón extranjero, navegando o estando permanentemente en nuestros puertos, no debe estar sujetas a las mismas normas, que los residentes españoles, o que los demás buques de bandera o pabellón extranjero que tocan nuestros puertos?

Yo podría hacer el mismo razonamiento siguiente. Yo tengo una magnifica moto BMW R1200 GS, la tengo cuidada al máximo, es mas yo no me iría a los Alpes con ella y mi señora, sin que estuviera totalmente revisada, de frenos ruedas,.... etc. Sin embargo, desde que cumplió 4 años, me hacen ir cada dos a una ITV, perder un día o pagar a un mecánico que la lleve, pagar no se cuantos euros para que me digan que la moto esta bien, eso ya lo se yo, no hace falta que usted me lo diga. Ahora que tiene 10 años y 55000 km, (gasto mas tiempo mimando la moto que viajando) me obligaran a hacerlo todos los años. Curiosamente, no me encuentro a los conductores lamentándose por las esquinas, e intentando matricular las motos en otros paises, para no pasar la ITV, o para poder poner esos antiniebla tan chulos que en otros paises admiten y en España no, saben que si transitas y vives en España tu moto tiene que pasar por este impuesto revolucionario cada año después de los 10.

Y como esto hay infinidad de ejemplo, ¿por que cuando pongo un tabique en mi casa tengo que ir al ayuntamiento y pagar, .........?, ¿Si ellos no hacen nada? ¿Por que cuando ......... ? Seguro que se os ocurren mas ejemplos.

En fin es una reflexión sin ningún animo de crear polémica ni nada, es que realmente en algunos caso me extraña, esa búsqueda de formas de que tu barco no lleve pabellón español, veo algunos usuarios con banderas Belgas desesperados buscando otra bandera, para no abanderar en España, joder que un 30 pies vale 320 euros, y si vas en zona 4, 3 bengalas y 3 cohetes que es lo que caduca y el extintor, 21 euros la recarga..... ¿?

Quizás puede ser en algunos casos sea la rebeldía de ¿por que tengo que pagar? jo**er si pagamos por todo.

En fin, que cada cual haga lo que quiera, solo comentaba mis impresiones.

Saludos,
Citar y responder
  #1212  
Antiguo 05-01-2021, 17:42
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

- Abanderar un barco sin marcado CE (en Zona 4 o en la que sea) estando tú y el barco a 2000 km de distancia.

Si hay un modelo igual matriculado en España no hay problema, Informe técnico de técnico competente, y deberás enviar el reporte de inspección de una entidad acreditada de que el barco cumple y es el que es, no digo que sea barato

- Obtener la LEB de ese barco desde la misma distancia.

Por el mismo motivo no hay problemas, se hace Relación de equipos instalados, si ya estaban registrados en el barco no deben tener la homologación actualizada, si los equipos los montas nuevos deben estar homologados en España, debes enviar, marca modelo y numero de serie de los equipos instalados. Autorizar a un propio ha que haga la gestión o a un gestoria y listo.

- Conseguir el indicativo radio para ese mismo barco, sin necesidad de pedirlo.
Para que en España te den indicativo de radio deberás tener una serie de equipos instalados si no no te lo dan. en caso de que lo solicites, mismo procedimiento que el punto anterior.

- Inscribir en la LEB (si es que te la han dado) una radio VHF con marcado CE que has comprado por internet y que has instalado tú mismo.
Desde hace ya muchos años, las instalaciones y solicitudes de los LEB se hacen bajo declaración responsable del dueño de la embarcación, ahora bien el VHF que compres debe aparecer con la homologación correspondiente al listado publicado por la DGMM, y debe estar actualizada, si esta caducado no puedes (bueno no debes)

- Lo mismo, pero para una radiobaliza (en la que no hay que "instalar" nada).
Según la zona de navegación que solicites tienes que llevar un tipo de radiobaliza u otra las de disparo manual que es la que llevamos casi todos no hace falta certificado de instalación, ahora si, revisiones anuales.

- Cambiar el motor del barco por un motor con marcado CE, desde los mismos 2000 km de antes.

Factura que certifica la procedencia del motor, certificado de emisiones, solitud pago de tasas y un mecánico acreditado que te certifique la instalación, agencia acreditada que te haga un certificado y listo, mas caro si.

- ...

Si consigues todo eso, tendré que reconocer que efectivamente no hay diferencia.

Saludos y
Ahora te pregunto yo, si estas a 2000 kilómetros y tienes intención de volver a España ¿por que no instalas todo y arreglas los papeles cuando llegues?

Cuando en el año 2018 compre mi nuevo barco, antes incluso de salir del astillero Frances, me enviaron por correos los papeles y factura de compra, y ya tenia, matricula, certificado de navegabilidad, permiso de navegación tramitado, cuando llego, le hicieron la inspección y listo me dieron todos los papeles en una semana.
Si el barco tienen menos de 7.5 metros y para zona 4, registras, no pagas de impuestos de matriculación, mas fácil ....???

He podido equivocarme en algún detalle porque lo he dicho todo de memoria, pero salvo error u omisión es así.

Cierto es que es mas engorroso, y pero nada del otro mundo.

Saludos,
Citar y responder
  #1213  
Antiguo 05-01-2021, 18:29
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Ahora te pregunto yo, si estas a 2000 kilómetros y tienes intención de volver a España ¿por que no instalas todo y arreglas los papeles cuando llegues?

Cuando en el año 2018 compre mi nuevo barco, antes incluso de salir del astillero Frances, me enviaron por correos los papeles y factura de compra, y ya tenia, matricula, certificado de navegabilidad, permiso de navegación tramitado, cuando llego, le hicieron la inspección y listo me dieron todos los papeles en una semana.
Si el barco tienen menos de 7.5 metros y para zona 4, registras, no pagas de impuestos de matriculación, mas fácil ....???

He podido equivocarme en algún detalle porque lo he dicho todo de memoria, pero salvo error u omisión es así.

Cierto es que es mas engorroso, y pero nada del otro mundo.

Saludos,
Amigo Galatea, en tus respuestas a Apagapenol, lo dejas muy claro: las diferencias son abismales salvo, claro, que busques a alguien que te haga las tramitaciones y burocracias o buscas una gestoría que lo haga y pagas y listo. Son palabras tuyas. En la mayoría de las premisas expuestas.

Hace 3 años, un amigo español que tiene el barco en Grecia, tuvo que pasar la ITB. Y no era cuestión de llevar el barco a España y a los cuatro días devolverlo a Grecia. Tuvo que pagar a un técnico que se desplazara, pagarle el viaje, pagarle una semana de estancia ( hubo un pequeño problema y el asunto se alargó ) y pagar sus honorarios. La broma pasó de los 2.500 eu. ( hablo de memoria ). Para mirarle los pasacascos, los chalecos, algunos papeles y poco más. Yo estaba con mi barco al lado del suyo y no daba crédito a lo que estaba viendo. Mi amigo no dejaba de mirar de reojo mi pabellón belga. Sobran mas explicaciones.

Hablas de que son cantidades pequeñas. Estoy seguro que a nadie nos gusta que nos timen en la frutería, por ejemplo, 5 euros( es 20 veces menos que 100 eu ) Todos reclamaríamos. Y tú también. Estoy seguro. Es lógico.

Que los aficionados a las motos de época tengan que pasar por el fielato y la trágala del " son las normas " solamente indica que quizá no puedan hacer nada para evitarlo. No conozco ese sector, pero por lo que cuentas, ya tenemos en la lista otra prueba mas del absurdo de la administración.

No se está cuestionando, ni el concepto de los impuestos en general, ni que los servicios públicos cuestan dinero y si los queremos, ya sabes...Esa es otra discusión muy distinta. Se cuestiona el pagar para nada, el tragar con el absurdo, el pasar por lo totalmente innecesario, las demoras desesperantes, la falta de eficacia en la era de la electrónica.

No acierto a ver qué parte de todo esto no terminas de entender. Ni para la zona 1 ni para la 4, ni para ninguna. Tenemos que terminar con la obligación de ir por el camino ilógico, desesperante, absurdo y caro, habiendo otros sencillos, fáciles y mucho mas baratos. Nos beneficiaremos todos.

Sin ánimo de crear polémica, ni de personalizar.

Citar y responder
  #1214  
Antiguo 05-01-2021, 19:08
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Pero ya digo que era una pregunta que siempre le hago a los clientes que me vienen a cambiar la bandera, siempre les pregunto, ¿por que quieres cambiar?,
Simplemente porque es una opción mas, tampoco hay que buscar más razones, es una posibilidad que esta, es legal y en según que casos, ademas es beneficiosa, tanto económicamente como a otros niveles, algunos incluso de indole personal.

Si mi Mujer es de origen francés, ¿porque no abanderar en Francia como muestra de cariño con ella? hay muchos barcos que llevan el nombre de la mujer, de los hijos, etc. y no parece que sea motivo de discusión.

¿Ha alguien le han dicho que les parece mal que tenga una cuenta bancaria en el Deutsche-bank, un apartamentito en Colliure? Yo no conozco a nadie, ¿entonces, somos europeos según para qué?

Desgraciadamente aquí todos sufrimos el despropósito de la DGMM y es muy fácil encontrar abanderamientos mejores, de hecho lo es porque tenemos una de las legislaciones mas farragosas, absurdas y medievales del mundo, pero incluso así, no es el único motivo para que alguien decida cambiar de pabellón.

Y está demostrado que la DGMM se está viendo obligada a aflojar el yugo aunque sea mínimamente desde que una parte de sus rehenes están sirviendo de contrapeso a sus chanchullos, si no fuera por eso, estaríamos como hace 15 años o peor.

¿hay algun motivo tecnico que impida que tengamos una legislacion nautica similar a la media europea? por supuesto aparte del chanchullo y mamoneo pesebril que es de sobra conocido.

¿Este desmadre de normas, zonas de navegacion, titulaciones, revisiones, re-homologaciones y resto de zarandajas tienen alguna ventaja real a nivel de seguridad demostrable frente al resto de pabellones europeos? Tras casi dos decadas con barcos abanderados en otros paises mezclados en los puertos españoles, no hay nada que indique que haya mas accidentes. Si existiera una diferencia por minima que fuera nos estarian bombardeando continuamente con el dato.

¿Entonces, porque seguimos con todas estas gilipolleces, no se supone que es bueno copiar lo que es mejor?

Feliz año nuevo a casi todos.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 05-01-2021 a las 19:25.
Citar y responder
  #1215  
Antiguo 05-01-2021, 19:27
Avatar de txepetxa
txepetxa txepetxa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-03-2010
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Pues hoy por temas de trabajo me he encontrado con un inspector de capitania maritima de la zona y como ya nos conocemos de hace años le he preguntado directamente a el si conocia algo del dichoso Real decreto y los cambios de bandera.
Su respuesta es que solo ha oido rumores pero nada firme y que no tiene noticias. (ES DECIR QUE ESTA IGUAL QUE NOSOTROS)
Me ha dicho (a nivel personal, nada oficial) que si hacen algo...... seguramente sea para que cumplamos con lo que pide la DGMM pero dentro de las 12Nm............ mas alla de las 12 Nm que poco podria hacer la administracion española. (si esto es asi......para entrar o salir de puerto español a cumplir como minimo con todo lo de las 12 millas....ITB, bengalas, etc.......)
He estado hablando con el bastante rato y la verdad, ni ellos mismos creo que esten de acuerdo con muchas de las normas que les hacen aplicar.
Dicho esto, si yo tengo el patron de yate, capitan de yate....... con bandera polaca por ejemplo..........y me para la guardia civil o similar, lo unico que podria exigirme seria todo lo relativo a las 12 millas que pida la DGMM? (ITB, VHF, MMSI, BENGALAS, ETC....... AUN SIENDO EL BUQUE BANDERA POLACA? y si salgo mas alla de las 12 millas ya no podrian decirme nada? (EPIRB, BALSA SALVAVIDAS HOMOLOGADA PARA BANDERA ESPAÑOLA ETC.....)
Le he hecho esta misma pregunta a el y no sabia decirme...............
El tema tiene su miga..........
Citar y responder
  #1216  
Antiguo 05-01-2021, 19:31
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Feliz 2021 a todos. Una consulta, alguien tiene el telefono del departamento donde se expiden las licencias de radio en Polonia ???, es que ya hace mes y medio que mande los papeles y no he recibido ninguna contestacion al respecto, gracias
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
Javierqk (15-01-2021)
  #1217  
Antiguo 05-01-2021, 19:57
Avatar de txepetxa
txepetxa txepetxa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-03-2010
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Ahora me pica la curiosidad..............
Me gustaria saber como se puede pedir y hacer todos los tramites online de instalacion, solicitudes de alta, desinstalacion, solicitud MMSI, radiobalizas etc.......estando a 2000 km......como dice algun compañero

Que pondria en el campo "Nº registro DGMM (*) " de solicitud de alta de una epirb por ejemplo (lo mismo para cualquier alta/baja etc de un equipo GMDSS y lo del asterisco es aproposito ya que es un campo obligatorio en el documento de la DGMM)
Por cierto, que la empresa que lo haga (ya que ningun particular puede aunk solo sea un VHF) tiene que ser M2, no vale cualquiera empresa........

Para poder hacerlo online como empresa hay que estar aprobado por la DGMM. Con la correspondiente firma electronica.
Citar y responder
  #1218  
Antiguo 05-01-2021, 20:02
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Simplemente porque es una opción mas, tampoco hay que buscar más razones, es una posibilidad que esta, es legal y en según que casos, ademas es beneficiosa, tanto económicamente como a otros niveles, algunos incluso de indole personal.

Si mi Mujer es de origen francés, ¿porque no abanderar en Francia como muestra de cariño con ella? hay muchos barcos que llevan el nombre de la mujer, de los hijos, etc. y no parece que sea motivo de discusión.

¿Ha alguien le han dicho que les parece mal que tenga una cuenta bancaria en el Deutsche-bank, un apartamentito en Colliure? Yo no conozco a nadie, ¿entonces, somos europeos según para qué?

Desgraciadamente aquí todos sufrimos el despropósito de la DGMM y es muy fácil encontrar abanderamientos mejores, de hecho lo es porque tenemos una de las legislaciones mas farragosas, absurdas y medievales del mundo, pero incluso así, no es el único motivo para que alguien decida cambiar de pabellón.

Y está demostrado que la DGMM se está viendo obligada a aflojar el yugo aunque sea mínimamente desde que una parte de sus rehenes están sirviendo de contrapeso a sus chanchullos, si no fuera por eso, estaríamos como hace 15 años o peor.

¿hay algun motivo tecnico que impida que tengamos una legislacion nautica similar a la media europea? por supuesto aparte del chanchullo y mamoneo pesebril que es de sobra conocido.

¿Este desmadre de normas, zonas de navegacion, titulaciones, revisiones, re-homologaciones y resto de zarandajas tienen alguna ventaja real a nivel de seguridad demostrable frente al resto de pabellones europeos? Tras casi dos decadas con barcos abanderados en otros paises mezclados en los puertos españoles, no hay nada que indique que haya mas accidentes. Si existiera una diferencia por minima que fuera nos estarian bombardeando continuamente con el dato.

¿Entonces, porque seguimos con todas estas gilipolleces, no se supone que es bueno copiar lo que es mejor?

Feliz año nuevo a casi todos.
Buenas de nuevo

Que estoy con vosotros que soy un sufridor en primera persona de esta burocracia, pero no solo a nivel náutico, si no a nivel administración en general.

Creo que el error es intentar cambiar los procedimientos administrativos en un solo ramo.
Siguiendo el ejemplo con los coches y las motos, es igual en el mundo náutico que el terrestre, en Alemania te compras un coche y en dos minutos (exagerando) tienes todos los papeles tramitados. Aquí chica las vueltas que tenemos que dar.
Todo el mundo admite que no puede poner las llantas que quieren en los coches, todos admiten que no pueden poner los neumático que quieren, todos admiten que no puedes conducir un coche con su licencia de coches, camión con su correspondiente licencia de camión, el coche debe tener matricula del tu pais de residencia, no puedes mantenerlo en matricula inglesa, francesa,....etc. Entonces, por que la administración Española cambiará lo de los barcos, tienes que tener el titulo de patron correspondiente para manejarlos, no puedes poner lo que quieres, tienes que seguir una burocracia, .... pero por que admitimos eso en los coches y no en los barcos.
No le gustaría tener a tu mujer francesa el coche también con matricula francesa?
Por que no puedo poner la fachada de mi casa como yo quiera?, por que me obligan a un decoración?. o mejor a una no decoración. Es que donde miremos tenemos trabas burocráticas, ¿por que pensamos que en la náutica cambiara?
Nos gustaría poner a nuestro coche ese motor super guay, que los americanos si pueden poner, pero nosotros no podemos, solo si pasamos por un ingeniero industrial, homologamos el prototipo, vamos a industria sacamos los papeles, y finalmente te lo autorizan. En los coches lo tenemos claro, pero en los barcos no tanto.
Si no cambiamos los procedimientos generales de la administración, por mucho que luchemos, la náutica con algunos matices seguirá igual. Pero no por que así sea el mundo de los barcos o la DGMM, si no por que es así la administración española.

Admiro a los compañeros que están peleando por mejorar este tema, pero conociendo a la administración española, me parece a mi que nos queda un arduo trabajo por delante.

Perdón por el rollo y creo que se ha desviado el tema del hilo, perdón pero es que no me aguantaba.

Saludos,
Citar y responder
  #1219  
Antiguo 05-01-2021, 20:18
Avatar de txepetxa
txepetxa txepetxa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-03-2010
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

en relaciona tu pregunta markuay
"
¿hay algun motivo tecnico que impida que tengamos una legislacion nautica similar a la media europea?
"
Hace años me dijeron compañeros de otro pais de europa que: europa terminaba en los pirineos
Citar y responder
  #1220  
Antiguo 05-01-2021, 20:39
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

No se puede comparar el tema náutico con el de coches o motos. Las ITVs de estos están muy claras (la asimetría de frenada tiene que ser menor que X, los humos menor que Y, etc...). Pero en los barcos, como en la práctica no hay dos iguales, es todo bastante opinable. Sí, hay una lista oficial con todo lo que hay que comprobar, pero poniéndose estrictos, no la pasaría ni una embarcación nueva. Siempre se puede encontrar algo. Me han contado el caso de un inspector que se cebó con el detalle de que los candeleros tenían algo de holgura, aunque eran así por construcción (encajados en el tintero y sujetos con un perno+tuerca atravesado) y no había forma de convencerlo.
De hecho España y Portugal son los únicos países de Europa con ITB periódica. En el resto solo una inicial o ninguna, excepto para los de charter (lo que sí es lógico).
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #1221  
Antiguo 05-01-2021, 20:59
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Feliz 2021 a todos. Una consulta, alguien tiene el telefono del departamento donde se expiden las licencias de radio en Polonia ???, es que ya hace mes y medio que mande los papeles y no he recibido ninguna contestacion al respecto, gracias
Lo tienes en mi guía de abanderamiento (no te puedo dar el dato porque no la tengo ahora a mano), pero no te preocupes, el trámite tarda entre 2 y 3 meses.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #1222  
Antiguo 05-01-2021, 23:26
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

No aparece en tu guia, al menos en la que yo me descargue, si lo tienes, cuando puedas pasamelo porfa
Gracias
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #1223  
Antiguo 06-01-2021, 06:12
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Tienes razón, no tengo el teléfono; sí tengo una dirección de correo electrónico:

wml@uke.gov.pl

Espero que te sea de utilidad.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #1224  
Antiguo 06-01-2021, 09:09
Avatar de PAOM
PAOM PAOM esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2018
Edad: 46
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 861 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

A los defensores de las itb, tenéis razón antes del año 99 se hundian todos los barcos, eramos unos irresponsables navegando sin itb.
Citar y responder
  #1225  
Antiguo 06-01-2021, 09:37
Avatar de Pepota
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2008
Edad: 70
Mensajes: 1,065
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por PAOM Ver mensaje
A los defensores de las itb, tenéis razón antes del año 99 se hundian todos los barcos, eramos unos irresponsables navegando sin itb.
No tengo constancia de que fuera asi

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto