La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2011, 11:57
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Hola Larsen
Ya hace mucho tiempo empecé con este lío del open (aunque ahora lo tengo un poco abandonado) e hice este tutorial de la manera en como lo solucioné yo.
Puede que te sirva.

http://opencpnayudaes.yolasite.com/r...penCPN+GPS.pdf

Un saludo

Valen
Citar y responder
Antiguo 06-08-2011, 14:34
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,045
Recibió 1,457 Agradecimientos en 629 Mensajes

Muchas gracias, Kenzo y Dirty.

Es un trabajo genial Kenzo. Clarísimo. Lo probaré y seguiré informando de los resultados. Por el momento, desconecté el ordenador de la WIFI y lo dejé encendido a bordo. Hoy por la mañana hacía amagos de recibir algún satélite y luego lo soltaba. Espero que sea el arranque.

Unas rondas de buen rioja para todos,

Salud
Antiguo 06-08-2011, 20:18
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,045
Recibió 1,457 Agradecimientos en 629 Mensajes

Buenas tardes,

Ya está. Se hizo de rogar pero ya arrancó el chino. Una vez cogida posición, cerré el GPSViewer para desocupar el puerto (COM3) y abrí el Open CPN. Sin novedad. El GPS es un poco lento y por el momento no pude aumentar el baudrate. Ahora queda trastear un poco sobre el programa. Mi intención es llevarlo como backup a la travesía que tengo prevista en Septiembre, por el Mar de Liguria.

Si puedo ser de ayuda en algo, por aquí estoy.

Gracias y rondas para todos,

Editado por Larsen en 08-09-2013 a las 17:00.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2011, 22:12
cirumac cirumac esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estimados tabernarios,
una ronda a mi costa a ver si me podeis echar una mano
Soy mac-adicto (un poco pero no tengo pc) y me estoy volviendo loco para conseguir cartas para poderlas usar en el openCPN. Os he leido mucho a lo largo de este foro pero no acabo de conseguirlo, panpanpan man overboard...
Os agradecería vuestra ayuda
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 09:14
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cirumac Ver mensaje
Estimados tabernarios,
una ronda a mi costa a ver si me podeis echar una mano
Soy mac-adicto (un poco pero no tengo pc) y me estoy volviendo loco para conseguir cartas para poderlas usar en el openCPN. Os he leido mucho a lo largo de este foro pero no acabo de conseguirlo, panpanpan man overboard...
Os agradecería vuestra ayuda
Hola

Mira el post 1140 de este mismo hilo...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 11:01
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,

Otra cosa que observo, que no sé si le ocurrirá a alguien más, es que el programa casca al intentar ver las mareas si previamente se ha hecho la sustitucion de los dos archivos HARMONICS y HARMONICS.IDX por los del programa Wintide, tal como se explica en el hilo sobre el Navigatrix. ¿A alguien más le pasa lo mismo o es algo mal que he hecho yo?

Saludos,
Tropelio
Efectivamente Tropelio casca en esas condiciones.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 22:07
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,051 Agradecimientos en 342 Mensajes

Algun cofrade tendra la tabla de corrientes del estrecho de Gibraltar ????????

Gracias [/quote]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 10:22
LagunEder LagunEder esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

[quote=Capicua;1026796]Cofrades buenos vientos.:brindis:

Me gustaría consultarlos en lo que se refiere a::nosabo:

1. Que sistema AIS recomiendan, bueno, barato y que funcione claro?
  2. Existe algún software que funcione vía placa de audio para decodificar AIS?
  3. Los módems tipo TNC, Kam,KISS, etc sirven como interface AIS?
  4. Alguien tiene el circuito electrónico de algún decodificador AIS?
  5. Los radios con sistemas DSC utilizan los mismos protocolos que el AIS?
  6. Estoy utilizando un puerto RS232 (Com 3) para adquisición datos NMEA generados por un GPS Gramin. Veo que los sistemas AIS también utilizan un puerto COM. Considerando que mi ordenador solo tiene puertos USB, por lo que tendré que colocar otra intefase para RS232, la que deberé configurar, imagino para (Com 4) o otro.
    Pregunto. El Software OpenCpn va adquirir los datos de los dos puertos COM?
  7. Bueno ya que nadie ha respondido mis preguntas me voy a aprovechando.
Yo utilizo el AIS Engine 3, intercalándolo en el cable de antena del VHF con una "Y" electrónica. Salida al PC RS232 o USB, que es lo que he incorporado. Instalación sencilla y robusta. Como GPS USB varios amigos usamos desde hace años el de ASTRO RADIO de Terrassa, comprado a través de su Web; concretamente el Hicom. Ambos periféricos me han ayudado mucho este verano:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg AIS.jpg (28.9 KB, 20 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 12:58
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Ronda para todos:

Estoy intentando conectar el Opencpn con mi piloto automatico para que éste reciba los waypoints que le envio. No hay manera que me lo reciba. Igual alguien ya ha conseguido algo.

Mi equipo es este:

- Instrumentos ST40 conectados entre si. Piloto automático ST400+.
- Tengo un convertidor Seatalk-Nmea de gadgetpool (Sealtalk-Nmea Bridge) que me convierte los datos de la red ST40 Seatalk a Nmea y veo la red ST40 en el Opencpn. Entra por COM6.
- AIS ctr-X que me da los datos AIS y GPS al OpenCPN. Entra por COM7.

He visto que el piloto ST4000+ tiene una entrada NMEA IN de dos cables. ¿es por ahí donde entraría la señal que le tengo que mandar del OPENCPN? ¿Tengo que crear otra COM con otro convertidor USB-serie? No se me ocurre otra opción.

Salud para todos.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 17:52
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jarcio Ver mensaje
Ronda para todos:

Estoy intentando conectar el Opencpn con mi piloto automatico para que éste reciba los waypoints que le envio. No hay manera que me lo reciba. Igual alguien ya ha conseguido algo.

Mi equipo es este:

- Instrumentos ST40 conectados entre si. Piloto automático ST400+.
- Tengo un convertidor Seatalk-Nmea de gadgetpool (Sealtalk-Nmea Bridge) que me convierte los datos de la red ST40 Seatalk a Nmea y veo la red ST40 en el Opencpn. Entra por COM6.
- AIS ctr-X que me da los datos AIS y GPS al OpenCPN. Entra por COM7.

He visto que el piloto ST4000+ tiene una entrada NMEA IN de dos cables. ¿es por ahí donde entraría la señal que le tengo que mandar del OPENCPN? ¿Tengo que crear otra COM con otro convertidor USB-serie? No se me ocurre otra opción.

Salud para todos.
Pues nada, me contesto a mí mismo:

¡CONSEGUIDO! Y sin ayuda de cables adicionales. No hay nada como tener un rato sin agobios y paciencia.

Ahora voy a por el ZGrib.

Salud
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 19:59
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jarcio Ver mensaje
Pues nada, me contesto a mí mismo:

¡CONSEGUIDO! Y sin ayuda de cables adicionales. No hay nada como tener un rato sin agobios y paciencia.

Ahora voy a por el ZGrib.

Salud
se vale contar como lo hiciste !

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 06:50
kalemania kalemania esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Muchas gracias por el aviso. Este programa cada día mejora más y en mi opinión es una muy seria opción a tener en cuenta.

Me ha llamado mucho la atención una cosa que observo en el funcionamiento del plugin de meteorología: si descargo, utilizando zyGrig, un archivo grib para una zona del atlantico incluyendo la altura significativa de la ola, cuando ese archivo lo superpongo a la carta en OpenCpn todo funciona correctamente. Si hago lo mismo con una zona del Mediterraneo, decargando también la altura de la ola entre las variables meteo, entonces al abrirlo con OpenCpn me muestra todas las variables menos la altura significativa de la ola. La única explicación que encuentro para ello es que el archivo grib en uno y otro caso no tienen exactamente el mismo estándar Grib, pero me extrañaría que fuese eso porque en ambos casos provienen del mismo modelo (el FNMOC-WW3). En fin, es una curiosidad que comento por si a alguien más le ocurre que no desespere.
Saludos,
Tropelio
En el mediterraneo esa info no llega hasta la propia orilla.....Prueba un poco mas mar adentro...
Antiguo 02-09-2011, 22:36
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Saludos y birras

acabo de poner un mensaje en el foro nautico deportivo sobre el open cpn 2.5.0, resulta que estoy intentando instalarlo en un ordenador pequeño que tengo a bordo y cuando le doy la orden de cargar la cartografía no hay forma de cargarla, me sale las rayas azules originales de la cartografía que lleva el programa. He intentado varias veces borrar y volver a instalarlo y llegado este punto no hay forma.
Ya no se que hacer, he observado que en el otro ordenador que tengo que sí funciona, cuando abro las herramientas/cartas vectoriales/en filtros visualizacion de cartas, standar marino, dentro de este cuadro aparecen como nombres clave que en el ordenador que no me funciona no aparecen.

Help me, plis...y
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 03:16
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por izabal Ver mensaje
Saludos y birras

acabo de poner un mensaje en el foro nautico deportivo sobre el open cpn 2.5.0, resulta que estoy intentando instalarlo en un ordenador pequeño que tengo a bordo y cuando le doy la orden de cargar la cartografía no hay forma de cargarla, me sale las rayas azules originales de la cartografía que lleva el programa. He intentado varias veces borrar y volver a instalarlo y llegado este punto no hay forma.
Ya no se que hacer, he observado que en el otro ordenador que tengo que sí funciona, cuando abro las herramientas/cartas vectoriales/en filtros visualizacion de cartas, standar marino, dentro de este cuadro aparecen como nombres clave que en el ordenador que no me funciona no aparecen.

Help me, plis...y
Por lo que comentas en la primera parte de tu post parece ser un problema de reconocimiento de cartas, no tienes bien descomprimidas las cartas o que por error en Herramientas>Cartas>Carpetas de Cartas Disponibles te confundieras de carpeta.

Pero la segunda parte de lo que has escrito me deja un poco desconcertado, porque aunque tuvieras los filtros del estandar marino inactivos (se activan en el recuadro de al lado pinchando en Mariners Standards) te deberian de salir los nombres en gris y no estar la caja vacía. Ademas no tenerlos activos no tiene nada que ver con no visualizar las cartas, solo que pierdes información interesante para la náutica.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 14:47
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Saludos y birras

Help me, plis...y
¡Hola a todos!
izabal, en el caso de que sólo hayas cargado cartografía vectorial y que ésta sea válida (dices que en otro ordenador funciona bien) la visión de fondo negro y perfilado de los continentes azul quizá puede deberse
  • la cartografía cargada no ha sido correctamente "cargada", por problemas al señalar la carpeta (debes comprobar que aparece el nombre de la carpeta que contenga a las demás carpetas con archivos en la lista de Carpetas de cartas activadas)
  • La escala de visión no es adecuada. Esto ocurre cuando cargas una cartografía vectorial de "pequeño" alcance, es decir sólo una porción del globo, por ejemplo las Baleares, no tienes referencias para darte cuenta que hay cartografía. Tendrías que señalar esa zona (las Baleares) con el cursor, para situarte y dar ampliación, para que se ubique la cartografía en pantalla
  • Podría haberse realizado la instalación de OpenCPN con algún error. Si ves que nada te restablece la cartografía, tendrías que eliminar la selección de cartas. Salir de OpenCPN. Volver a entrar y seleccionarla otra vez.
  • Si tampoco funciona, tendrías que desinstar el programa, teniendo la precaución de seleccionar, cuando lo vuelvas a instalar, que se borren los archivos de configuración anteriores
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 01:20
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos
He estado probando todo lo dicho y DESISTO¡¡.
Como al menos tengo un ordenador que funciona el Open y la cartografía, he decidido no romperme la almendra más y usar el que me funciona.
Gracias por todo y ya os comentaré que tal funciona.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 13:27
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Hola a todos
He estado probando todo lo dicho y DESISTO¡¡.
Como al menos tengo un ordenador que funciona el Open y la cartografía, he decidido no romperme la almendra más y usar el que me funciona.
Gracias por todo y ya os comentaré que tal funciona.
Bueno, es una opción, ¿que tal un último cartucho?

Cuando comentaste que tenías un ordenador pequeño, te referías a uno de estos modernos tipo notebook o a uno antiguo, porque otra opción es que tengas un equipo antiguo con poca memoria, entonces habría que modificar en los ficheros de configuración los valores de memoria a usar, ya que podría estar "comiendose" la memoria del ordenador al intentar abrir las cartas vectoriales.

rondita para todos

P.D. Es muy importante que cuando hay problemas se de información técnica como modelo-marca de ordenador, microprocesador, sistema operativo....., el tamaño y color no sirve de mucho.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 01:20
Piratilla

Hola chic@s,

Tengo un problema con el openCPN, y es que no consigo hacer trabajar al receptor AIS advansea RX100. De momento lo he logrado con el navmonpc en el barco de un amigo. En mi barco no hay manera. Esto es lo que veo en el NavmonPC. Los USB estan bien configurados, creo.

Me pregunto si mi instalación de antena no estará ok.¿?
Antiguo 06-09-2011, 10:19
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por kalemania Ver mensaje
Hola chic@s,

Tengo un problema con el openCPN, y es que no consigo hacer trabajar al receptor AIS advansea RX100. De momento lo he logrado con el navmonpc en el barco de un amigo. En mi barco no hay manera. Esto es lo que veo en el NavmonPC. Los USB estan bien configurados, creo.

Me pregunto si mi instalación de antena no estará ok.¿?

En principio yo no soy "ventanero", pero te diré que faltan datos.
¿como conectas el ais?
¿Es a través de un puerto com físico o virtual a través de un convertidor USB-COM?
¿Los datos llegan en formato NMEA correcto?
Creo recordar (aunque no estoy totalmente seguro), que algun soft puede tener problemas al usar puertos que tengan un numero mayor de 6.
En tu caso veo que le asigna el 22 y podría ser esa pequeñez (o no).

Creo que en principio no tendría porque necesitarse el navmonpc puesto que a Opencpn solo hay que indicarle directamente cual es el puerto com por el que le llegan los datos y si son comprensibles para el, es suficiente.
Claro que Opencpn fue originalmente diseñado y pensado para GNU/Linux y es allí donde ha funcionado mejor.
¿Por que no haces la prueba con Navigatrix?
Abres opencpn en Linux y le asignas el puerto tty/USB correspondiente al gps y al ais y mira si funciona. Así puedes descartar si es un problema de cableado-conexion-datos o de configuracion de soft.

Pd: como has hecho la misma pregunta en otros hilos te responderé por igual en todos, pero conviene que la conversación se continue solo en uno.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 13:07
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola a todos.
Después de pasar el verano haciendo malabarismos para ver la posición en la carta, porque la versión 2.3.algo de OpenCPN no me reconoce el GPS si no es Garmin o Network GPSD o compartida con el AIS.
He descargado con toda ilusión la versión 2.5 y ¡Le pasa lo mismo!
En una remota versión anterior se podía decir en puerto COM por el que enchufabas tu GPS y todo funcionaba. ¿Hay forma de hacerle reconocer el puerto de conexión a la 2.5?¿Hay alguna pestaña que no he descubierto?
Gracias y a partes iguales.
Antiguo 06-09-2011, 13:24
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Hola a todos.
Después de pasar el verano haciendo malabarismos para ver la posición en la carta, porque la versión 2.3.algo de OpenCPN no me reconoce el GPS si no es Garmin o Network GPSD o compartida con el AIS.
He descargado con toda ilusión la versión 2.5 y ¡Le pasa lo mismo!
En una remota versión anterior se podía decir en puerto COM por el que enchufabas tu GPS y todo funcionaba. ¿Hay forma de hacerle reconocer el puerto de conexión a la 2.5?¿Hay alguna pestaña que no he descubierto?
Gracias y a partes iguales.
Otilio, faltan datos S.O. tipo de gps y modo de conexión, pero....

Casi (solo casi) seguro es que cuando activaste el modo GPSD, el GPS cambio de modo NMEA a modo Binario. Y cuando el GPS esta en modo binario, por el puerto com-tty/USB no se entienden los datos.

Para saberlo activa la opción "mostrar datos NMEA". Si no aparece nada al elegir el puerto adecuado este NO es el problema. Pero si te aparecen unos extraños símbolos encadenados entonces SÍ es este problema.
En el caso correcto aparecerían las correspondientes sentencias NMEA tipo CCGA$ y cositas parecidas.
Ya nos dirás.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 21:16
Piratilla

Voy a hacer la pregunta de otra manera:

¿Alguien ha conseguido hacer funcionar el receptor AIS advansea RX 100 con el openCPN?
Yo de momento solo lo he conseguido con el navmonpc.
¿Tiene el openCPN alguna particularidad con respecto a los puertos COM (fisicos)?
Antiguo 07-09-2011, 09:53
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Otilio, faltan datos S.O. tipo de gps y modo de conexión, pero....

Casi (solo casi) seguro es que cuando activaste el modo GPSD, el GPS cambio de modo NMEA a modo Binario. Y cuando el GPS esta en modo binario, por el puerto com-tty/USB no se entienden los datos.

Para saberlo activa la opción "mostrar datos NMEA". Si no aparece nada al elegir el puerto adecuado este NO es el problema. Pero si te aparecen unos extraños símbolos encadenados entonces SÍ es este problema.
En el caso correcto aparecerían las correspondientes sentencias NMEA tipo CCGA$ y cositas parecidas.
Ya nos dirás.
Creo que ya sé lo que ha pasado. Es un GPS chino con cable USB y en Navigatrix lo lee sin problemas:
Abres el programa de monitoreo de satélites, copias el puerto de conexión que aparece al pie de la ventana y configuras para ese puerto la recepción en OpenCPN.
El problema está en "güindos", que saca una lista muy restringida de opciones de conexión y no reconoce más que puertos COM. Leyendo ayer el manual de usuario vi que necesito un programita para reconvertir puertos USB en puertos serie y a eso me pongo ahora.
La historia es más larga, porque comienza con dos "pen-drives" perfectamente preparados y funcionales en tierra, para arrancar en Linux y disfrutar del Navigatrix, que se quedaron colgados al segundo o tercer encendido en el barco (¡¡Los dos!!! Murphy se quedó muy muy corto al enunciar su ley) y me tuve que volver al güindos.
Antiguo 07-09-2011, 14:28
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Creo que ya sé lo que ha pasado. Es un GPS chino con cable USB y en Navigatrix lo lee sin problemas:
Abres el programa de monitoreo de satélites, copias el puerto de conexión que aparece al pie de la ventana y configuras para ese puerto la recepción en OpenCPN.
El problema está en "güindos", que saca una lista muy restringida de opciones de conexión y no reconoce más que puertos COM. Leyendo ayer el manual de usuario vi que necesito un programita para reconvertir puertos USB en puertos serie y a eso me pongo ahora.
La historia es más larga, porque comienza con dos "pen-drives" perfectamente preparados y funcionales en tierra, para arrancar en Linux y disfrutar del Navigatrix, que se quedaron colgados al segundo o tercer encendido en el barco (¡¡Los dos!!! Murphy se quedó muy muy corto al enunciar su ley) y me tuve que volver al güindos.
Es este gps por casualidad? http://www.chinavasion.com/product_i...k-laptop-umpc/

Dices que te ha funcionado bien en navigatrix pero que se colgaron? que se colgo el usb con navigatrix o el usb gps?
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 21:33
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

unas me gustaria instalar cartas y soy un super torpe con el ordenador y me gustaria que me digais paso a paso como hacerlo

Osmosis

Reglas del foro