La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2016, 21:40
...
Invitado

Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:
Originalmente publicado por uri_latz Ver mensaje
HOLA A TODOS,

Soy novato en el mundo del linux i el open, q no en ordenadores, de los q me sirvo ya hace mucho. he leido del tiron casi todo el foro del OPEN, despues el tutorial nAVIGRATIX i me parece una muy buena opcion a adoptar.

lo estoy estudiando desde mi pc, pero tengo un portatil (el q irà al barco) donde he instalado el NAVIGRATIX en un USB.

problema. sigo los pasos correctamente, todo funciona ok, pero cuando salgo o reinicio no me guarda la persistencia. (a veces cuando vuelve a arrancar se queda colgado...

se puede actualizar navigratix con la version 4.4 del Open?
gracias i felicidades, un gran foro, si senyor!
Me alegro de que hayas pasado aquí tus cuestiones pues es mejor para todos cuando son muchos los que pueden participar y colaborar.

Respecto a la persistencia poco puedo añadir excepto que a mi también me daba problemas en la última versión, sobre todo con pendrives grandes que son los que mas usamos ahora y que podrían dar problemas relacionados con el sistema de archivos FAT32 que soporta malamente los archivos unitarios de mas de 4GB. El sistema vivo guarda la persistencia en un archivo "fantasma" único que acaba montando como si fuera un disco duro mas (squashfs). Si el "fantasma" lo hacemos de mas de 4 Gb pueden aparecer problemas en según que casos.

En mi opinión no merece la pena preocuparse por ello. Es verdad que puedes guardar alguna configuración y cosas así, pero el uso de persistencia enlentecia el sistema. Lo suyo es usarlo en modo vivo "tal cual" o instalarlo directamente como sugiere Gambucero.

La verdad, ya hace tiempo que no uso Navigatrix pues prefiero versiones mas modernas de Gnu/Linux (Ubuntu-Gnome 16.10) con escritorios mas modernos. Por el tema de la persistencia y otros detalles te diría que no es posible, al menos de modo sencillo, actualizar el OpenCpn. Sobre todo en vivo si la persistencia falla. Instalado en el disco duro ya te lo podrías plantear, aunque tampoco es absolutamente necesario.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2016, 22:46
uri_latz uri_latz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
A las buenas... y bienvenido a estos "procelosos" parajes.
Y digo yo... si ya has cacharreado con el pendrive y estas convencido... y como tu mismo dices, ese portatil, finalmente irá al barco..... ¿por que no lo instalas directamente?... vamos, es un decir.

hola Gambucero,
efectivamente aun no lo he hecho. primero por miedo, es mi primera incursion en linux i segunda pq quiero probarlo. lei en la weeb de sailog q es mas fiable en un pen q en un disco duro q se puede degradar en ambiente marino. iremos viendo, pq tampoco me queda claro como comparten la makina windows i linux si lo instalo directamente en el HD.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2016, 22:56
uri_latz uri_latz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Pinguino, entiendo q en estas versiones mas modernas de linux puedes arrastras todos los programas annexados a navrigratix?
he solucionado el problema de persistencia.(no lo del lenguaje, q se me queda al ingles) canviando de entrada de USB. ahora toca empezar a enchufarle cosas, pero creo q pasare directamente al proyecto de open plotter, q me soluciona dos problemas de un tiro.
muy agradecido. molte gràcies.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 11:12
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Pinguino, entiendo q en estas versiones mas modernas de linux puedes arrastras todos los programas annexados a navrigratix?
he solucionado el problema de persistencia.(no lo del lenguaje, q se me queda al ingles) canviando de entrada de USB. ahora toca empezar a enchufarle cosas, pero creo q pasare directamente al proyecto de open plotter, q me soluciona dos problemas de un tiro.
A ver uri, Navigatrix no es más que otro "sabor" (distribución) de Linux, basada en Ubuntu y montada con todo lo que necesitas para navegar.

Evidentemente, en cualquier distribución Linux puedes montar todo el software que incluye Navigatrix, con mas o menos esfuerzo. Esto es lo que Navigatrix te soluciona, ya lo llevas todo incluido.

Esto conlleva algunas desventajas, como el "no estar a la ultima", y algunas ventajas, como el mantenerse "estable" en el tiempo.

Bien, yo, quizas por deformación profesional, soy como Maese Pingüino... no uso Navigatrix, uso un Ubuntu "standard" (16.04 LTS) con el software que necesito montado por mi mismo, pero esto es una opción, como la de instalar Navigatrix directamente.

Ahora bien, dices que vas a pasar directamente a OpenPlotter... que solamente difiere en que está orientado a procesadores ARM (a tabletas, vamos)... y ciertamente, no veo, personalmente, el "senso" de esa decisión si vas a seguir pensando en montar un portatil en el barco... y no una tableta (o una Raspi).

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 15:28
...
Invitado

Cita:
Como te ha comentado Gambucero, Navigatrix no es mas que una versión de Ubuntu empaquetada con todo lo necesario para navegar en una sola pieza.

Se podria preparar casi todo lo que lleva Navigatrix en otras versiones de Linux pero hay montones de cosas "entretejidas" que seria algo mas complicado,

Como yo solo necesito OpenCpn, ZyGrib y Kplex para mi ha sido muy sencillo adaptar estas herramientas a mi instalación. Aún así hay otras cosas entre la trama y urdimbre de Navigatrix que costaría mas implementar por cuestiones mas complicadas de explicar.

Cada uno debe conocerse a si mismo así como sus necesidades y preferencias.

P.D.

Si te pasa a OpenPlotter supongo que es abandonando el portátil y recurriendo a una Raspberry Pi como ordenador a bordo... ¿Cierto?
Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 17:13
tortola tortola esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje

Solución rápida y cómoda, genera un pendrive auto arrancable de 16Gb desde el principio... y una vez solucionada "tu papeleta", puedes dedicarte a investigar y a "jugar" con esas otras herramientas de gestión de disco.
Unos días lejos del mundanal ruido me han impedido agradecer tu ayuda.
Haré como dices y espero resolverlo. De nuevo, gracias por todo
Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 17:24
tortola tortola esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

¿O has usado como insinúa Gambucero alguna herramienta de clonación para el entorno windows?

En cualquier caso, no le veo sentido a usar un espacio mayor de 8 Gb en modo Live.
No, simplemente al ver el peso de las "nuevas" CM93 y con la intención de archivar también las trazas, pensé al ver casi llena la USB de 8GB "copiarla" a la de 16. Visto lo visto, lo dejo como estaba e intentaré recuperar las GB "perdidas".
No te he contestado y agradecido antes porque he tenido que estar unos días en unas islitas sin teléfono, internet y similares. Un suplicio, vamos !
Citar y responder
Antiguo 16-12-2016, 21:40
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Navigatrix esta basado en ubuntu y correrá en cualquier sistema capaz de ejecutar windows o esta distribución de linux.
Las tablets que tienen procesadores ARM no pueden ejecutar windows o ubuntu (bueno ubuntu si, pero es una versión especial para estos procesadores). Las tablets que tengan un procesador de la familia x86, si que podrán.

El equipo de navigatrix está trabajando en una versión para procesadores ARM pensando en las nuevas microplacas con consumos muy reducidos más que en tablets con ARM pero que funcionará en ellas también, pero aun tardará un poco en salir alguna versión beta.

edito: un posible apaño a esto sería replicar en una tablet en la bañera mediante escritorio remoto la pantalla de un PC dentro del barco mediante wifi. Esto si lo he probado y funciona muy bien. Tendrías un PC en la mesa de cartas ejecunatando navigatrix y enviando la señal por wifi a la tablet (cualquier tablet serviría) de maneras que lo que ves en el PC lo ves en la tablet.

Hola:

Le he comprado para Reyes a mis hijas una Tablet china: la Teclast P80H, de 8" y muy bajo precio. ( 69 €) Cual es mi sorpresa cuando veo que tiene bastantes tipos de conectores y, entre ellas, una HDMI. Como estoy con la Raspberry pi 3 recién aterrizada he pensando que una solución interesante sería utilizarla como pantalla de la Raspberry conectada por cable HDMI en la mesa de cartas y conectada por WIFI o Bluetooth desde la bañera.

Con el sistema Android en la tablet y su GPS podría pasar de las Navionics al Open CPN de la RaspBerry con su propio GPS y AIS.

¿ hay algún tutorial para hacer las conexiones inalámbricas ?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-12-2016, 21:10
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Hola, saludos a todos.

Tengo un teléfono IRIDIUM 9505A y Navigatrix.
Hoy he recibido el adaptador de conexión RS232 USB para conectarlo al ordenador.
Trabajo con Navigatrix instalado en el disco duro y como único sistema operativo a bordo.
Al activar el soft de Conexión Satelital no tengo ninguna respuesta.

He buscado en ayuda o algun tutorial y no encontré nada.
Podéis ayudarme por favor

Mi idea al comprar este terminal seria poder conectar internet Satélite para poder descargar GRIBS.

Muchas gracias

Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 00:05
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Hola, saludos a todos.

Tengo un teléfono IRIDIUM 9505A y Navigatrix.
Hoy he recibido el adaptador de conexión RS232 USB para conectarlo al ordenador.
Trabajo con Navigatrix instalado en el disco duro y como único sistema operativo a bordo.
Al activar el soft de Conexión Satelital no tengo ninguna respuesta.

He buscado en ayuda o algun tutorial y no encontré nada.
Podéis ayudarme por favor

Mi idea al comprar este terminal seria poder conectar internet Satélite para poder descargar GRIBS.

Muchas gracias

Esas cosas son de las que cuesta echarte una mano ya que no tenemos acceso con facilidad a ese tipo de dispositivos. Los que los tenéis os toca bregar con el asunto e ir abriendo puertas para los que puedan venir después.

Bueno, mira a ver si esta info de Sailoog te sirve de ayuda.

http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=6

Cita:
Conectar via teléfono satélite Iridium
Conecta tu teléfono satélite al ordenador
Nos situamos en el escritorio y presionamos simultáneamente las teclas Control, Alt y la letra t (<ctrl><alt><t>). Se nos abrirá una ventana llamada terminal
En esta ventana teclear: sudo gedit /etc/wvdial.conf y se abrirá un archivo donde debes introducir los datos de conexión suministrados por tu proveedor
Guarda y cierra este archivo
Abre Menú principal (Manta) -> Internet -> Conexión Satelital
Se abrirá una nueva ventana y si todo ha ido bien ya estarás conectado a internet
Para cerrar la conexión, situate en esta última ventana y presiona las teclas Control y la letra c (<ctrl><c>).

Dentro del archivo de configuración tenemos que decirle donde se encuentra conectado el teléfono. Por defecto nos indica Modem = /dev/ttyACM0 pero puede que sea cualquier otra entrada. Para averiguarlo conectar el teléfono, abrir una ventana del terminal (<ctrl><alt><t>) y teclear dmesg | tail
Nos aparecerán una serie de lineas que empiezan por una cifra entre corchetes, esos números son tiempos en segundos y a continuación vemos lo que ha pasado en ese tiempo. Buscaremos el momento en el que conectamos el teléfono y veremos que entrada le ha sido asignada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
en_transit (22-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 07:23
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cuanto tiempo sin leer este hilo.

Una pregunta fácil, en qué lenguaje están programados los pluggins de Opencpn.

Bueno, dos preguntas fáciles, donde puedo encontrar las fuentes ASCII de estos pluggins.

Sigo con la idea de hacer un pluggin que se descargue todo tipo de WMS y WFS (que mira que me extraña que no lo haya inventado nadie) y soy muchísmo terco.

Ahora me encuentro en ese momento de la vida de todo curioso informático en que recién aprendido a usar C##, me ha tocado ponerme con Python para hacerme mis herramientas de GIS que no me hace nadie. Si hay que ponerse con otro, se pone.

¿Alguien me echa una mano?

Gran Maestre de Genoveses
Gambucero (22-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 09:19
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Bueno, dos preguntas fáciles, donde puedo encontrar las fuentes ASCII de estos pluggins.

Sigo con la idea de hacer un pluggin que se descargue todo tipo de WMS y WFS (que mira que me extraña que no lo haya inventado nadie) y soy muchísmo terco.

Ahora me encuentro en ese momento de la vida de todo curioso informático en que recién aprendido a usar C##, me ha tocado ponerme con Python para hacerme mis herramientas de GIS que no me hace nadie. Si hay que ponerse con otro, se pone.

por lo que yo se, tanto OpenCpn como sus "enchufables" se programan en C++.

El código fuente esta disponible exactamente en el mismo sitio de donde se descargan los "enchufables":

Como puedes ver esta la opción "source code" (codigo fuente) en todos ellos. Cuando pulsas te suele llevar a la web de Github que es donde muchos desarrolladores suben su código fuente:

Aquí puedes ver el código fuente del plugin IAC Fleetcode, mirar cada uno de sus archivos o descargar el paquete completo dándole al botón "clone or download".

Respecto al plugin de descarga de mapas.... ya no esta separado, vamos, que ya no es un enchufable sino que viene incorporado en OpenCpn por defecto. Así que tendrás que buscar su código fuente dentro del código fuente de opencpn en la carpeta plugins:

https://github.com/OpenCPN/OpenCPN

En esta página están las instrucciones para los desarrolladores de opencpn:

http://opencpn.org/ocpn/developers_manual

Yo que tu plantearía el problema en el foro (en ingles) de OpenCpn, na vaya a ser que haya algún motivo obvio que impida poder hacer lo que quieres que se nos escape. Así puede que ahorres tiempo perdido o incluso que recibas ayuda si en efecto es posible lograr lo que buscas.

http://www.cruisersforum.com/forums/f134/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Gambucero (22-12-2016), genoves (22-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 10:14
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:

Mucho estabas tu tardando -me imagino que andabas dándole vueltas al magin- en hacer algo al respecto.

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
genoves (22-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 10:40
El Quisqueyano

Tu lo has dicho. Ya me has jodido con aprender C+ para reyes

Gambucero (22-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 17:04
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:

cual es la fuente de estos WMS y WFS de los que hablas? vectorial o raster? puedes poner algún ejemplo? gracias
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 17:36
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
cual es la fuente de estos WMS y WFS de los que hablas? vectorial o raster? puedes poner algún ejemplo? gracias
Los WMS son servicios cuya respuesta es RASTER aunque el origen sea vectorial, es decir un WMS devuelve un bitmap geoposicionado de una fuente, si esta es raster, una ortofoto p.e. te devuelve un cacho de ortofoto, si es vectorial, p.e. una red de carreteras, te devuelve un cacho de esas lineas de carreteras y el resto blanco (o transparent) o una selección en función de un atributo de una capa/tabla de una geodatabase.

Además te pueden dar datos de un objeto en una posición, p.e. el WMS de catastro te devuelve los datos no protegidos de la parcela en unas coordenadas.
El raster de salida estará en las coordenadas y proyección que tu sistema y el getcapabilities del servicio, te ofrezca.

Los WFS son servicios de descarga y también dan cachos o todos los elementos de una capa con todos sus atributos, p.e. el WFS de catastro parcelas te da todos (o una selección) los elementos de la capa parcelas, o el de Faros del IHM estos, o el de la linea de costa que aporto en enlaces abajo. El resultado es vectorial, generalmente GML o a veces KML, es decir tipos de XML.

Explotar unos u otros es muy simple, incluso en un navegador. Cuando no esté en un móvil te puedo copipegar 20 ejemplos de consultas a los WMS del IHM que te devuelven un JPG, otra cosa es reproyectarlos a una proyección cartográfica, los terrícolas entre 55N y 55S solemos hacerlo en una proyección por coordenadas cartesianas (en España UTM), en náutica, la Mercator, que es más compleja si tu sistema o el servicio no te la devuelven hecha.
Y no he explorado como reproyecta opencpn.

Aquí tienes los servicios del IHM
http://ideihm.covam.es/servicios.html

A nivel cartografía ya nunca hablamos de mapas (cartas), sino de fuentes de capas, vectoriales, raster o datos geoposicionables. El mapa se lo hace el usuario... si sabe, y su sistema, si lo hace bien.

Editado por genoves en 22-12-2016 a las 17:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
sailoog.com (27-12-2016)
Antiguo 06-02-2017, 14:21
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

Lo primero unas ronditas y unas felicitaciones para los creadores de este paquete de navegacion. Os cuento mi problema.
Me instale el otro dia el navigatrix en uun netbook asus eepc , directamente en el disco duro completo para el. Le he puesto la antena gps y el receptor de ais usb comprado en la pagina saillog y me funciona todo perfectamente menos los sonidos que en el opencpn no me van. Algun experto sabe que me puede ocurrir? Soy nulo en linux.
Muchas gracias a todos!!
Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 20:00
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

Pues nada despues del desbordamiento que ha habido de mensajes en el hilo diciendome los pasos a seguir y despues de dos semanas mirando por internetes y san google ya lo tengo solucionado. Un brindis para todos
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 14:15
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Unas ronditas frescas a ver si alguien me puede responder.

Tengo un portátil con windows 10, un Asus TH100 con pantalla extraible. Con un único puerto USB.

Soy incapaz de arrancar el Navigatrix desde el USB a pesar de haber hecho todos los cambios posibles en la BIOS siguiendo el tutorial del maestro Sailoog basado en Windows 8. Alguien lo ha hecho?

Por otro lado con unsolo puerto USB y un Hub podre conectar, si lo consigo, GPS, receptor de AIS y el pincho del navigatrix?

Me queda la opción de instalarlo en el disco duro en cualquier caso pero ya es una cuestión de orgullo. 😄😄

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 15:06
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Unas ronditas frescas a ver si alguien me puede responder.

Tengo un portátil con windows 10, un Asus TH100 con pantalla extraible. Con un único puerto USB.

Soy incapaz de arrancar el Navigatrix desde el USB a pesar de haber hecho todos los cambios posibles en la BIOS siguiendo el tutorial del maestro Sailoog basado en Windows 8. Alguien lo ha hecho?

Por otro lado con unsolo puerto USB y un Hub podre conectar, si lo consigo, GPS, receptor de AIS y el pincho del navigatrix?

Me queda la opción de instalarlo en el disco duro en cualquier caso pero ya es una cuestión de orgullo. ����

����������
Tengo exactamente ese aparato así que puedo darte información de primera mano.

Lo primero, es un dispositivo estupendo. Es solido. A mi se me ha caido un par de veces al duro suelo y ni se ha inmutado, solo un poco abollado el canto de aluminio.

Su pantalla se ve razonablemente a plena luz. No es visible a pleno sol pero se ve bastante mejor que la mayoría dentro de su gama y la resolución es buena.

Su batería dura sin problemas unas 10 horas y se carga por USB. Usando su cargador la carga rápida se agradece y gestiona muy bien las pequeñas cargas.

Ahora al meollo.

No corre Navigatrix ni de coña. Es un hardware muy reciente. Yo he logrado instalar la última versión de Ubuntu pero no es utilizable. La wifi no funciona ni el BT. No hay audio y el brillo de pantalla no se puede regular. No hay autorotacion y la CPU va siempre a tope disminuyendo la duracion de la bateria a la mitad.

Ese ordenador solo funciona bien con win10 y merece la pena mantenerselo.

¿Tu mejor opción?

Instala una Raspberry Pi con OpenPlotter que sirva los datos AIS del pincho por wifi a tu Asus. En el Asus instala OpenCpn y que reciba los NMEA por la wifi del OpenPlotter. Solo te costará unos 50 € mas pero tendrás un sistema de la leche y podrás aprovechar las prestaciones del Asus con todas las ventajas de OpenPlotter.
¡Ah! y no tendrás cables USB colgando. Todo estará gestionado por openplotter en un lugar seguro.

Olvídate de Navigatrix en ese ordenador. Nunca correrá.

Editado por ... en 25-06-2017 a las 16:12.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 15:16
Capitán pirata

Cita:
Tengo exactamente ese aparato así que puedo darte información de primera mano.

Lo primer, es un dispositivo estupendo. Es solido. A mi se me ha caido un par de veces al duro suelo y ni se ha inmutado, solo un poco abollado el canto de aluminio.

Su pantalla se ve razonablemente a plena luz. No es visible a pleno sol pero se ve bastante mejor que la mayoría dentro de su gama y la resolución es buena.

Su batería dura sin problemas unas 10 horas y se carga por USB. Usando su cargador la carga rápida se agradece y gestiona muy bien las pequeñas cargas.

Ahora al meollo.

No corre Navigatrix ni de coña. Es un hardware muy reciente. Yo he logrado instalar la última versión de Ubuntu.

Gracias Pinguino!!

Me ha gustado eso "no corre navigatrix ni de coña" jajajaja!!!

Bueno me quedo mas tranquilo, si tu no lo has conseguido, yo no lo intento mas. Tus conocimientos superan los míos por goleada. 😀

Voy a intentar configurar el gps y el receptor AIS directamente al opencpn en windows 10 a ver si soy capaz. Algún enlace al respecto conoces?

Y el hecho que tenga un solo USB me impedira usar los dos pinchos con el Hub?

Gracias de nuevo 🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 16:11
...
Invitado

Cita:
Gracias Pinguino!!

Me ha gustado eso "no corre navigatrix ni de coña" jajajaja!!!

Bueno me quedo mas tranquilo, si tu no lo has conseguido, yo no lo intento mas. Tus conocimientos superan los míos por goleada. 😀

Voy a intentar configurar el gps y el receptor AIS directamente al opencpn en windows 10 a ver si soy capaz. Algún enlace al respecto conoces?

Y el hecho que tenga un solo USB me impedira usar los dos pinchos con el Hub?

Gracias de nuevo 🍻🍻🍻🍻🍻
¡Humm!

El conector que lleva en la pantalla (tableta) es un USB tipo-C y el que lleva en el teclado es un USB2.0 convencional.

No se como lo usas tú pero en el mio el teclado esta siempre guardado. Yo tengo el Asus a modo de tableta, siempre a mano. Inicia tan rápido, incluso en apagado total, que me da pereza arrancar el de sobremesa.

Por otra parte no se de que tipo de AIS me hablas. Si es un AIS dedicado (no un TDT tuneado) puede que funcione con solo pincharlo, al igual que el GPS. Pero se han recibido informes de que a menudo dan problemas con Uindous 10. No tengo experiencia al respecto ya que yo uso la Raspberry con OpenPlotter como central de navegación y lo facilita todo mucho.

Por los 50 € que cuesta con su caja y usando una vieja SD que tengas ya tienes todo lo básico solucionado. Ni siquiera necesitas el HUB ya que incluye BT y wifi y dispone de 4 puertos USB libres para el GPS, el AIS, teclado y ratón.

Sobre todo si cuando hablas del pincho AIS te refieres a un TDT tuneado para AIS. En ese caso es imperativo el uso de OpenPlotter ya que hacerlo funcionar en uindous es (o al menos era) un dolor de muelas. Vamos.... yo no lo logré en su momento.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 16:20
Capitán pirata

Cita:
¡Humm!

El conector que lleva en la pantalla (tableta) es un USB tipo-C y el que lleva en el teclado es un USB2.0 convencional.

No se como lo usas tú pero en el mio el teclado esta siempre guardado. Yo tengo el Asus a modo de tableta, siempre a mano. Inicia tan rápido, incluso en apagado total, que me da pereza arrancar el de sobremesa.

Por otra parte no se de que tipo de AIS me hablas. Si es un AIS dedicado (no un TDT tuneado) puede que funcione con solo pincharlo, al igual que el GPS. Pero se han recibido informes de que a menudo dan problemas con Uindous 10. No tengo experiencia al respecto ya que yo uso la Raspberry con OpenPlotter como central de navegación y lo facilita todo mucho.

Por los 50 € que cuesta con su caja y usando una vieja SD que tengas ya tienes todo lo básico solucionado. Ni siquiera necesitas el HUB ya que incluye BT y wifi y dispone de 4 puertos USB libres para el GPS, el AIS, teclado y ratón.

Sobre todo si cuando hablas del pincho AIS te refieres a un TDT tuneado para AIS. En ese caso es imperativo el uso de OpenPlotter ya que hacerlo funcionar en uindous es (o al menos era) un dolor de muelas. Vamos.... yo no lo logré en su momento.

Tienes razón sin la información completa dificil que me puedas ayudar 😅😅.

Y el portatil lo uso con el teclado, el modo tableta pocas veces. Solo cuando me acuesto a leer.

Vale el gps es este

https://www.amazon.es/G-ratón-Glonas...ywords=gps+usb

El de AIS no lo tengo todavía la idea es usar un receptor TDT .

Si puedo usar el Asus pues lo aprovecho para eso con windows y si no pues a por la Rasp con Navigatrix. En el barco tengo una tablet de 7" con Navionics también que me puede valer para Rasp en cualquier caso.

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 16:42
...
Invitado

Cita:
Tienes razón sin la información completa dificil que me puedas ayudar 😅😅.

Y el portatil lo uso con el teclado, el modo tableta pocas veces. Solo cuando me acuesto a leer.

Vale el gps es este

https://www.amazon.es/G-ratón-Glonas...ywords=gps+usb

El de AIS no lo tengo todavía la idea es usar un receptor TDT .

Si puedo usar el Asus pues lo aprovecho para eso con windows y si no pues a por la Rasp con Navigatrix. En el barco tengo una tablet de 7" con Navionics también que me puede valer para Rasp en cualquier caso.

🍻🍻🍻🍻🍻
Lo del GPS es cosa de probarlo y ver si suena la flauta.

El TDT para AIS ya te aviso de que es complicado. Hay que tocarle las "castañas" a uindous con el tema controladores y se complica bastante. Puede que en uin10 sea imposible, no sabría decirte. Solo por eso ya merece la pena la Rpi.

En la tableta Android ten en cuenta que Navionics no trabaja con fuentes AIS pero puedes instalar OpenCpn que si te permitirá recibir los datos NMEA0183 por wifi.

Lo bueno de OPlotter es que puede servir los datos NMEA0183 a muchos dispositivos al mismo tiempo. Yo lo uso a la vez en el Asus, dentro., en el móvil, fuera e incluso en un ebook que lee datos NMEA0183 en el navegador web.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Perri (25-06-2017)
Antiguo 25-06-2017, 16:49
Capitán pirata

Pues ni me peleo entonces voy a por la rasp y me peleo con ella directamente.

Ya te iré dando el coñazo a medida que me vaya encontrando con con obstáculos.

Gracias Pinguino!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro