La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 01-02-2016, 16:11
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
nada, olvidate , tienen buenas propiedades mecanicas pero no resistirian la temperatura del escape..
Gracias!

Algún otro material que se os ocurra además del teflón, PTFE o caucho? Metacrilato? Policarbonato?
Citar y responder
  #102  
Antiguo 01-02-2016, 18:29
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 569
Agradecimientos que ha otorgado: 547
Recibió 210 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Gracias!

Algún otro material que se os ocurra además del teflón, PTFE o caucho? Metacrilato? Policarbonato?
A lo mejor digo una tonteria, pero ¿no son de corcho ( en plancha) muchas juntas en motores, bombas etc..)?
Hay muchos juegos de juntas para motores , que son de corcho-caucho, esto lo venden en plancha y es economico, y lo hay de distintos grosores.
Por preguntar donde venden esto, en repuesto de automocion, creo te sacaran de dudas .
Citar y responder
  #103  
Antiguo 01-02-2016, 18:51
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
A lo mejor digo una tonteria, pero ¿no son de corcho ( en plancha) muchas juntas en motores, bombas etc..)?
Hay muchos juegos de juntas para motores , que son de corcho-caucho, esto lo venden en plancha y es economico, y lo hay de distintos grosores.
Por preguntar donde venden esto, en repuesto de automocion, creo te sacaran de dudas .
Muchas gracias!

El material parece ser lo de menos. Lo importante es que aísle completamente al aluminio y aguante bien el calor. Miraré lo del corcho.

Un saludo!
Citar y responder
  #104  
Antiguo 01-02-2016, 19:45
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo no lo veo claro , primero tendras que "recargar" de material mediante soldadura los agujeros que ha causado la electrolisis, y despues refrentar ( si es que lo mecanizas en un torno) o planear (si lo haces en una fresadora) la cara de la pieza procurando no quitarle mucho material no dañado ( que limpie justo justo) pues cuanto mas material viejo quites mas saliente te va a quedar el cartucho de laton y peor te van a asentar las piezas.

Ese desgaste lo puedes rellenar con NURAL 21 o productos similares (una vez seco pasas lija). Nosotros en el buque de desembarco Martín Álvarez lo hacíamos en el bloque en la zona de las camisas y aguantaba bastante bien hasta la siguiente revisión.

Me extraña que no lleve ánodos aunque ahora algunos fabricantes lo que hacen es poner masas.

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #105  
Antiguo 02-02-2016, 16:59
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Gracias por las respuestas!

Al final le meteré una plancha de teflon 4 mm. Será cuestión de ver cómo me la mecanizan. Si queda bien, irá pegada con cemento "definitivo" al cuerpo de aluminio. Sobre está placa, irá la pasta de juntas Nural 28.

Por cierto, también reforzaré la unión de la boca de llenado de refrigerante al cuerpo del intercambiador con soldadura fría.

Ahorá sí, espero que quede mucho mejor que nuevo.

Ya subiré fotos.
Citar y responder
  #106  
Antiguo 02-02-2016, 17:34
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Gracias por las respuestas!

Al final le meteré una plancha de teflon 4 mm. Será cuestión de ver cómo me la mecanizan. Si queda bien, irá pegada con cemento "definitivo" al cuerpo de aluminio. Sobre está placa, irá la pasta de juntas Nural 28.

Por cierto, también reforzaré la unión de la boca de llenado de refrigerante al cuerpo del intercambiador con soldadura fría.

Ahorá sí, espero que quede mucho mejor que nuevo.

Ya subiré fotos.
El teflon no se pega con nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
doctaton (02-02-2016)
  #107  
Antiguo 02-02-2016, 18:27
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
El teflon no se pega con nada.
Pues si no se pega, pondré pasta de junta entre el Al y el teflón para aislar bien el metal del agua salada.

Gracias!
Citar y responder
  #108  
Antiguo 03-02-2016, 15:20
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso

Ya tengo el material. Plancha de teflón de 4mm y otra de caucho de 2mm. Haré mecanizar ambas y me decidiré por la que adapte mejor.
Qué opináis?
Citar y responder
  #109  
Antiguo 04-02-2016, 14:35
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

¿Cómo vas a resolver el problema de los tornillos que comunican eléctricamente la tapa y el conjunto de tubos con el cuerpo de aluminio?

Creo que has confundido causa y efecto. No se ha corroído el aluminio a causa de la filtración, sino que a causa de la corrosión galvánica entre tapa y cuerpo ha desaparecido el aluminio y se ha provocado la fuga.

O sea, que estáis dando palos de ciego. Y por supuesto, no vas a resolver el problema... a menos que conozcas algo acerca de la corrosión galvánica.

Creo que a Mawil le gustaría decir algo aquí. Pero...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
trabañarru (04-02-2016)
  #110  
Antiguo 04-02-2016, 15:04
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Cómo vas a resolver el problema de los tornillos que comunican eléctricamente la tapa y el conjunto de tubos con el cuerpo de aluminio?

Creo que has confundido causa y efecto. No se ha corroído el aluminio a causa de la filtración, sino que a causa de la corrosión galvánica entre tapa y cuerpo ha desaparecido el aluminio y se ha provocado la fuga.

O sea, que estáis dando palos de ciego. Y por supuesto, no vas a resolver el problema... a menos que conozcas algo acerca de la corrosión galvánica.

Creo que a Mawil le gustaría decir algo aquí. Pero...
Hola. Los tornillos pasan a través de la tapa, pero no contactan con el agua salada. En un principio, están aislados por la junta. No se si esto es suficiente para evitar la corrosión galvánica, pero desde luego si no lo es y tienes razón, es para demandar al ingeniero que planificó el sistema.

Yo creo que el problema inicial, ha sido un mal sellado de la junta, que permitió la filtración del agua salada en la interfaz latón-aluminio. La zona más afectada era el borde del tubo de latón, y el borde del orificio de escape, lejos de los tornillos.

Las roscas y la superficie cercanas a los tornillos están sin daño aparente.

Ahora lo que haré es aislar completamente la superficie del aluminio de una posible filtración de agua marina, mediante la adhesion del teflon o el caucho. Luego apretaré y sellaré el conjunto.

Si el problema es como creo, proveniente de una filtración por mal apriete o defecto de las superficies o junta, estará resuelto. Si, por contra, el problema es la conducción eléctrica entre los tornillos (galvanizados), cuerpo del intercambiador (Al) y tapa (latón), lo veremos al cabo de un tiempo al revisarlo.

Lo que no se si el galvanizado es más fuerte que el Al o a la inversa.

De todos modos, si esto último es lo que ocurre, no habrá nada que pueda hacer y tocará cambiar el intercambiador cada pocos años...

Muchas gracias por el aporte.
Citar y responder
  #111  
Antiguo 04-02-2016, 15:14
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Yo no soy quién para decir a los ingenieros que planificaron el sistema cómo deben planificar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
trabañarru (04-02-2016)
  #112  
Antiguo 04-02-2016, 15:50
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Yo no soy quién para decir a los ingenieros que planificaron el sistema cómo deben planificar.
Desde luego yo tampoco.

Pero si tienes razón y efectivamente hay corrosión galvánica simplemente por el hecho que el 3er metal del tornillo haga puente eléctrico con el Al y el latón favoreciendo la electrolisis, sin mediar filtración de ningún tipo, el diseño no es el correcto.

Por eso te decía que dudo que si no hay filtración, el tornillo de galvanizado corroa el aluminio, pero la verdad, es que ya no se qué pensar...

Saludos!
Citar y responder
  #113  
Antiguo 04-02-2016, 19:02
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Si no hay líquido entre los metales parece que no hay conducción de electrones, ergo corrosión. Y el agua salada todavía es más conductora.

http://www.uca.edu.sv/facultad/clase.../Tema%2022.pdf

Pués a preparar una buena junta tórica, que es por donde empezó todo, y el sellante que creas conveniente, pero que no sea más grueso que la junta tórica
Suerte y a ver si lo montas ya, lo normal seria que la reparación durara como mínimo otros cinco años, a partir de eso mejor que mejor, cuantos más años aguante más orgulloso te sentirás de tu brico. Vigila el nivel de agua dulce de refrigeración de vez en cuando, si aumenta malo, y si pierde también.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Geronimo este mensaje:
doctaton (04-02-2016), liman (05-02-2016)
  #114  
Antiguo 05-02-2016, 00:15
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

¡¡Cuanta confusión para el personal...!!

Volvamos al inicio y hagamos un copy/pegui de la Wikipedia (que es seria pero no sesuda) : "...La corrosión galvánica es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe preferentemente cuando está en contacto eléctrico con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo..."

Repetimos: Si no hay electrolito por medio, no hay corrosión galvanica entre dos metales distintos.

Y todo esto, sin ánimo de incordiar ni molestar a los que opinan lo contrario

Lo que se esta tratando aqui es un defecto de la junta o un mal diseño que ha hecho que el agua de mar este en contacto simultaneamente con el aluminio y otro metal. Si la junta hubiera hecho su función, no hubiera pasado nada de nada.

Creo que el amigo Doctaton, va por buen camino, buscando la estanqueidad, aunque no se muy bien eso del teflon para que servirá. Creo que la junta tórica es la clave sin mas añadidos, aunque no esta de mas que se asegure por otros medios.

Citar y responder
  #115  
Antiguo 05-02-2016, 01:39
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Pues como lo haga muy hermético me parece que NO va a enfriar.



Parece increíble que se metan a dar consejos sin saber cómo funciona el aparato. Un intercambiador que lleva agua salada por una parte y refrigerante del motor por otra.



Por cierto, ahora que me acuerdo... ¿Qué tiene que ver el calor del escape por estos andurriales?





Nota: ¿Hay bastantes smileys o queréis más?
Citar y responder
  #116  
Antiguo 05-02-2016, 06:36
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje


Por cierto, ahora que me acuerdo... ¿Qué tiene que ver el calor del escape por estos andurriales?



Perdon , eso va por mi..
Citar y responder
  #117  
Antiguo 05-02-2016, 08:34
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Antes que nada, muchas gracias a todos por los aportes.

Quisiera agregar algunas cosas tras mas de 2 semanas estudiando el intercambiador y probando soluciones.

1- Completamente de acuerdo con el concepto de que existe corrosión galvánica si 2 metales están en contacto en un medio conductor, en este caso, el agua marina.

2- Si no hay filtración de agua marina, no hay corrosión galvánica.

3- El problema inicial, NO ha sido la junta tórica, sino la junta de separación entre el cuerpo de aluminio y la tapa de latón. La junta tórica rodea el tubo de latón, y separa el compartimento de agua dulce (dentro del intercambiador) del de agua salada (dentro de la tapa y tubo de latón). Lo que ha pasado, es que la junta de separación, ha permitido la filtración de agua salada ENTRE la superficie de aluminio y el latón. Aquí comenzó la corrosión.

4- La corrosión, que se inició en la superficie de aluminio que contactaba el latón, corroyó el asiento de la tórica, y aquí se produjo la comunicación entre el agua dulce y la salada.

5- La estanquiedad del conjunto, NO AFECTA la refrigeración del motor. El intercambio de calor se produce por convección. El líquido refrigerante caliente proveniente del motor, entra al cuerpo del intercambiador (compartimento de agua dulce), y se encuentra con los muchos tubos de latón que transportan agua marina fría, produciéndose el intercambio de calor, volviendo el líquido refrigerante más frío de lo que entró, y el agua marina más caliente de lo que entró.

6- En ningún momento el agua salada se mezcla o entra en contacto con la dulce.

7- El agua marina, luego de refrigerar el agua dulce, sale por el escape a una temperatura elevada, producto del intercambio de calor que se ha producido en el intercambiador.

8- La idea de pegar teflón o caucho a la superficie de aluminio, es para aislarla completamente del latón. En caso que filtre un poco de agua salada entre la junta, ésta quedará entre el teflón y el latón, por lo que se evitaría la corrosión galvánica al no existir un 2º metal.

9- La correcta estanquidad de la junta de separación será clave. En lugar de comprar junta nueva, le haré la junta con Nural 28, reforzando correctamente el asiento de la tórica.

10- Si logro un cordón perfecto con Nural 28 alrededor de la tórica, ésta puede evitarse, pero habría que verlo.

Gracias!
Citar y responder
  #118  
Antiguo 05-02-2016, 09:52
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

No, no va por tí.

Buscaban una junta aislante que soportara el calor del escape, según recuerdo, y no me voy a molestar en buscarlo. El caso es que el calor del escape no está implicado en este tema. Tú simplemente aconsejaste el material para la junta según demanda.

Por cierto, gracias por los agradecimientos. Parece que eres el único que lo ha entendido.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Perdon , eso va por mi..
Citar y responder
  #119  
Antiguo 05-02-2016, 10:22
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Ahora que lo pienso mejor, lo que dije del recorrido del agua de "ida y vuelta" por dentro de los tubos es importante en el sentido que si hay separación entre la "V" de la tapa y los tubos, no toda el agua realizará el recorrido completo y perderás algo de "refrigeración".
He visto muchos intercambiadores sin otra junta que la tórica. En este caso otra junta añadida lo entiendo para soluciónar el escape en la misma tapa, cuando podrían haber sido tapas distintas.
Sin entrar a discutir la importáncia básica de la tórica (si hay contacto dulce/salada, hay también asegurado buena conductividad latón y aluminio por lo tanto corrosión del último) también no estaria de más que midieras el grueso de lo que sobresale la tórica que hayas puesto y la junta y pongas un cordoncito de pasta sellante encima de la "V"
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
doctaton (05-02-2016)
  #120  
Antiguo 05-02-2016, 12:10
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso

@Kane, tienes razón. La junta no debe soportar tan altas temperaturas ya que el agua que sale por el escape no está tan caliente.

@Geronimo, el contacto perfecto entre las tapas y la V del tubo es fundamental. No debe haber fugas entre el agua que va en un sentido y la que va en el otro. Muchas gracias por tu aporte.
Citar y responder
  #121  
Antiguo 05-02-2016, 12:57
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

2- Si no hay filtración de agua marina, no hay corrosión galvánica.



Gracias!
Perdon pero agua marina ( del escape) ya tienes en el codo de salida y el resto del conjunto va unido electricamente mediante los tornillos por mucho que te empeñes en aislar el conjunto mediante teflon o cualquier otro material..


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Kane (05-02-2016)
  #122  
Antiguo 05-02-2016, 13:05
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Ese es el tema, Trabañarru.

Pero es extremadamente difícil ayudar a quien no quiere ser ayudado con el agravante de que solo acepta los consejos que quiere oir de ignorantes que no saben lo que dicen.

Por supuesto, es mi última intervención en este hilo y probablemente en este foro, pese a que ya he roto varias veces ese propósito (no puedo soportar tanta... no digo ningún epíteto para que no se me pueda acusar de insultos).

Buena suerte a todos.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Perdon pero agua marina ( del escape) ya tienes en el codo de salida y el resto del conjunto va unido electricamente mediante los tornillos por mucho que te empeñes en aislar el conjunto mediante teflon o cualquier otro material..

a
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
RichardR (11-02-2016), trabañarru (05-02-2016)
  #123  
Antiguo 05-02-2016, 13:20
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Por cierto, gracias por los agradecimientos. Parece que eres el único que lo ha entendido.
Bueno, la verdad es que en parte trabajo en ello, diseño y mecanizo conjuntos de anodos de sacrificio para circuitos de trasvase de liquidos, refrigelacion, motores, compresores, cogeneracion, grupos hidrailicos de direccion y demas para atuneros que operan en aguas templadas ( seychelles, golfo de guinea,etc..).
Anda mucha gente marinizando motores mal y cualquier averia supone un gasto importante para un barco que cuesta varios millones de € y aqui no vale que con 300 horas ( como ha ocurrido aqui) haya que parar el barco...

el mecanizado y el diseño son propios...
d 3/8 " hasta 1 1/4"



y en adelante hasta 2"..




estos de m 16x1.5 los diseñe y mecanice para el codo de escape de mi motor.



PD: aqui en los foros, como las palabras se expresan mendinte el teclado muchas veces parece que el que mas capacidad literaria tenga es el que lleva la razon y muchas veces no suele ser asi....

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
doctaton (05-02-2016), Kane (05-02-2016)
  #124  
Antiguo 05-02-2016, 13:26
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Ese es el tema, Trabañarru.

Pero es extremadamente difícil ayudar a quien no quiere ser ayudado con el agravante de que solo acepta los consejos que quiere oir de ignorantes que no saben lo que dicen.

Por supuesto, es mi última intervención en este hilo y probablemente en este foro, pese a que ya he roto varias veces ese propósito (no puedo soportar tanta... no digo ningún epíteto para que no se me pueda acusar de insultos).

Buena suerte a todos.
Tranquilo hombre a mi tambien me pasa lo mismo muchas veces, aqui hay mucha gente que no sabe estar callada, mira mi perfil, casi seguro que habra muy pocos con tantos agradecimientos, pero tampoco nadie que le habran metido tantos palos jajaja, y aqui sigo, intentando ayudar a este cofrade ( aunque no me quiera hacer caso).. tu sigue hombre que a la larga el que sabe del tema se le nota por mucha gente que haya que solo sabe brillar intentando apagar la luz de los demas....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Kane (05-02-2016), RichardR (11-02-2016), Tortuga Carey (05-02-2016)
  #125  
Antiguo 05-02-2016, 16:20
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Parece que al menos hay un cofrade que sí podría decir a los ingenieros como diseñar el intercambiador con ánodos. Y aunque en la web de Bowman explican sus razones para no ponerlos, me asaltan las dudas, lo estudiaré mejor si encuentro una buena traducción.
Aconsejar hablar con un mecánico de motores marinos es muy creativo. Se habla y se recibe el veredicto: cambiarlo por uno nuevo. O se cambia de mecánico, o se tiene un amigo o pariente de confianza, y si fuera el caso ¿como se llega a la necesidad de consultar en el foro? ¿que se espera de los colegas del foro? ¿Insultos y necedades? ¿Manifestaciones de complejo de superioridad?
La mayoria de soluciones ya están en la primera intervención. Se aconseja: tornearlo o fresarlo, pero al final cuando se ha llevado a fresar se dice que se hubiera preferido el torneado. Manda huevos. Pués que sepas doctaton que yo que tengo dos tornos y una fresadora, y puedo elegir “lo mejor” , lo hubiera hecho con la fresadora, puedes dormir tranquilo.

He hecho un repaso sobre las aportacions, incluso la del Sika (el sikaflex tiene un cartucho que resiste 1000º C con dureza Shore D 50 similar a las ruedas duras de un tractor) ya recordaba más o menos las aportacions más interesantes, lo del sika no lo veía claro, y ahora ya tengo otro producto en la lista de selladores para elegir. Lo de los ánodos también ya lo dijo Docatlon en su primera intervención. Al final, al final de todo, deduzco que hay cofrades muy interesados en montar recambios de origen. Voy a contar una “batallita” si aburre os la podéis saltar:


De adolescente hacía el reparto de una tienda que suministraba accesorios para automóviles. Teníamos fabricación propia de rejillas para altavoces, muebles para adaptar radiocassete, etc. Llegaba a un taller, por poner un ejemplo, que recuerdo bastante bien (aunque los precios no los recuerdo exactos la proporción si que es bastante aproximada) con un recambio del plástico de un conjunto posición/freno-intermitente del Seat 600 el precio en albarán era de 400pts, el mecánico le cobraba al cliente entre 500pts y 600pts, más la mano de obra. Si el cliente se quejaba del precio el mecánico le decía mira lo que me ha costado y encima el viaje a irla a buscar. Pero lo curioso es que teníamos establecido un descuento llamado algo así como del 30+20 al mecánico que no aparecia en el albarán. De modo que en realidad el taller del mecánico nos pagaba unes 150pts y aún así teníamos beneficio. Ahora que me pongo nostálgico, el cliente supongo que pagaba el equivalente a 6€ y todavía se quejaba.



Y para acabar, luego de manifestar mi anterior sospecha, no voy a discutirme con un burro, no porque me crea un ignorante, que lo soy, sinó porque el que lo lea pensará:-mira, dos burros discutiendo.

Editado por Geronimo en 05-02-2016 a las 16:21. Razón: ortografia
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Geronimo este mensaje:
doctaton (05-02-2016), liman (05-02-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto