|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Los Más Bellos Versos Del Mar
Algo de nuestro Fénix. Unos fragmentos de "La Dragontea", poema censurado en sus principios y que relata las correrías de los corsarios ingleses Francis Drake, su hijo Richard y del Almirante Thomas Vasvile, en Canarias, Puerto Rico y Panamá. "... Pues en esta ocasión que prado y hierba alegran desde el valle a la montaña, Eolo, que a ningún tiempo reserva, rompe la suya con violencia extraña. Desenfrenada el áspera caterva, en la de Tierra Firme y Nueva España, que en su conserva el general traía, quieren ejecutar su valentía. Mas Vesnorueste a todos se adelanta, embiste con las naves y provoca la mar a furia y a soberbia tanta, que en la frente de Atlante la coloca; cuando el nubloso viento se levanta la Canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura. Los marinos pronósticos infaustos, de los pilotos ya reconocidos, los paramentos y soberbios faustos de las naves dejaban abatidos, y para sacrificios y holocaustos, estaban de Neptuno prevenidos los altares de vidrio transparentes, de tantos cuerpos de diversas gentes. Como las roba su vestido el viento, no se ha visto ladrón que ansí desnude, ni queda estay, briol ni racamento, que no lo rompa, tuerza y desanude. Las brazas que al penol sirven de asiento con más robustos brazos las sacude; rompe los amantillos y destroza brandales, chafaldetes, triza y troza. ... Los hombres de la mar, de seso ajenos, confusos se revuelven y confunden, ya tocan los relámpagos y truenos en el mismo lugar donde se infunden; y bajan a los cóncavos y senos, donde con la presteza que se hunden vuelve como se escapa sacudida vana pelota de la pala herida. Ya de Atanasio, de Agustín, de Anselmo, se escucha el verso con gemir profundo, pero tiene Orión calado el yelmo, y está por todas partes iracundo; Cástor y Pólux cubren a San Telmo; suena el tonante Júpiter que el mundo, como quien rompe tablazón de ripios, parece que le vuelve a sus principios..." "... Arde el bauprés, mesana árbol, trinquetes, como si fueran débiles tomizas, coronas, aparejos, chafaldetes, velas, escotas, brazas, trozas, trizas, brandales, racamentos, gallardetes, brioles y flechastes son cenizas, amantillas, bolinas y cajetas, estay, obencaduras y jaretas..." Felix Lope de Vega y Carpio Salud,
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..." Editado por Larsen en 01-11-2013 a las 22:31. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Larsen | ||
Juanitu (03-11-2013) |
|
||||
|
||||
Muchos agradecimientos, Lagartija y Larsen.
Cuando recupere mi botón de AGRADECER os lo pico, De momento gracias.
|
||||
|
||||
Mirad qué buenísimo "poema de mar" a una ciudad alcarreña y de interior que sólo ve el agua pasar, sin estridencias y en silencio, junto a su Alameda.
ROMANCE DE LAS SALINAS DE SIGÜENZA Agustín de Foxá (1906 - 1959 ) Las salinas de Sigüenza ¡qué lejos están del mar! Para tu alcoba, mi niña, te haré un velero de sal. Se cree torre costera o faro, la catedral, cuando la brisa salada llega dormida, al altar. Volando por las salinas Que están cerca del trigal ¡ya eres húmeda gaviota paloma del palomar! Sedientos los salineros Preguntan: ¡Dónde está el mar! ¡Quién tuviera en vez de un carro un barco para remar! ¡Sigüenza; ¿por qué te hablaron de arados y de trillar si tienes sueños de brújula bajo la estrella polar? ¡Sigüenza: puerto sin agua con tu doncel capitán leyendo un libro de náutica bajo el plomado cristal! Si algún día pinto un mapa Te pondré en el litoral. Soy hijo de seguntina, y he pasado mis veranos de infancia correteando entre el Henares, en la Alameda, y el Bosque, llegando por la pinarilla. De hecho soy más de pinar que de travesañas, pero el horno temprano por la mañana para hacer "harinosas" o magdalenas no se lo salta un gitano.Por eso este poema en concreto, me llena de emociones, siendo que he cambiado el carro y la huerta por las cartas náuticas y el olor a brisa y salitre.
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 03-11-2013 a las 23:14. |
|
||||
|
||||
Otro poema rapidito, dedicado por Mr. Baudelaire (ese a quien leía Valdano...), para todos los poetas y marinos. Primero duele. Luego ensancha el alma.
EL ALBATROS Charles Baudelaire (1821-1867) Algunas veces, por matar el tedio, los rudos navegantes cazan vivo un albatros, el coloso de las marinas aves que con pausados vuelos, indolente compañero de viaje al bajel sigue, cuando noche y día surca los anchos mares. Sobre el puente lo arrojan moradores y aquel rey de los aires amedrentado trémulo, indeciso, convulso, claudicante, sus grandes alas blancas, que los vientos tan poderosos baten flojas las tiende y como sueltos remos a un lado y a otro caen ¡cuán torpe, cuán pesado, cuán grotesco el volador gigante! ¡cuán cómico y ridículo parece, él, tan hermoso antes! unos le acosan, le hurgan y golpean, otros el pico le abren, otros remedan sus andares toscos, riéndose y burlándose. El poeta, en el mundo desterrado, fue siempre semejante al albatros, que ríe de las flechas y ama las tempestades. Perseguido, asediado, entre denuestos y sarcasmos y ultrajes, intenta en vano caminar: sus alas... sus alas son demasiado grandes.
|
||||
|
||||
"WRECK OF THE HESPERUS" Henry Wadsworth Longfellow. That sailed the wintery sea... It was the schooner Hesperus, That sailed the wintery sea; And the skipper had taken his little daughter, To bear him company. Blue were her eyes as the fairy flax, Her cheeks like the dawn of day, And her bosom white as the hawthorn buds, That ope in the month of May. The Skipper he stood beside the helm, His pipe was in his mouth, And he watched how the veering flaw did blow The smoke now West, now South. Then up and spake an old Sailor, Had sailed the Spanish Main, \"I pray thee, put into yonder port, for I fear a hurricane. \"Last night the moon had a golden ring, And to-night no moon we see!\" The skipper, he blew whiff from his pipe, And a scornful laugh laughed he. Colder and louder blew the wind, A gale from the Northeast, The snow fell hissing in the brine, And the billows frothed like yeast. Down came the storm, and smote amain The vessel in its strength; She shuddered and paused, like a frighted steed, Then leaped her cable\´s length. \"Come hither! come hither! my little daughter, And do not tremble so; For I can weather the roughest gale That ever wind did blow.\" He wrapped her warm in his seaman\´s coat Against the stinging blast; He cut a rope from a broken spar, And bound her to the mast. \"O father! I hear the church bells ring, Oh, say, what may it be?\" \"Tis a fog-bell on a rock bound coast!\" -- And he steered for the open sea. \"O father! I hear the sound of guns; Oh, say, what may it be?\" Some ship in distress, that cannot live In such an angry sea!\" \"O father! I see a gleaming light. Oh say, what may it be?\" But the father answered never a word, A frozen corpse was he. Lashed to the helm, all stiff and stark, With his face turned to the skies, The lantern gleamed through the gleaming snow On his fixed and glassy eyes. Then the maiden clasped her hands and prayed That saved she might be; And she thought of Christ, who stilled the wave, On the Lake of Galilee. And fast through the midnight dark and drear, Through the whistling sleet and snow, Like a sheeted ghost, the vessel swept Tow\´rds the reef of Norman\´s Woe. And ever the fitful gusts between A sound came from the land; It was the sound of the trampling surf, On the rocks and hard sea-sand. The breakers were right beneath her bows, She drifted a dreary wreck, And a whooping billow swept the crew Like icicles from her deck. She struck where the white and fleecy waves Looked soft as carded wool, But the cruel rocks, they gored her side Like the horns of an angry bull. Her rattling shrouds, all sheathed in ice, With the masts went by the board; Like a vessel of glass, she stove and sank, Ho! ho! the breakers roared! At daybreak, on the bleak sea-beach, A fisherman stood aghast, To see the form of a maiden fair, Lashed close to a drifting mast. The salt sea was frozen on her breast, The salt tears in her eyes; And he saw her hair, like the brown sea-weed, On the billows fall and rise. Such was the wreck of the Hesperus, In the midnight and the snow! Christ save us all from a death like this, On the reef of Norman\´s Woe! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neska | ||
Juanitu (07-11-2013) |
|
||||
|
||||
Mario Benedetti: Pero en esta botella navegante, sólo pondré mis versos en desorden... Botella al mar El mar es un azar ¡Qué tentación echar una botella al mar! Poner en ella por ejemplo un grillo, un barco sin velamen, y una espiga sobrantes de lujuria, algún milagro Y un folio rebosante de noticias Poner un verde, un duelo, una proclama, dos rezos, y una cábala indecisa El cable que jamás llegó a destino Y la esperanza pródiga y cautiva El mar es un azar ¡Qué tentación echar una botella al mar! poner en ella por ejemplo un tango que enumerara todos los pretextos para apiadarse a solas de uno mismo y quedarse en el borde de otro sueño Poner promesas como sobresaltos Y el poquito de sol que da el invierno y un olvido flamante y oneroso y el rencor que nos sigue como un perro El mar es un azar ¡Qué tentación echar una botella al mar! Poner en ella por ejemplo un naipe, un afiche de Dios, el de costumbre, el tímpano banal del horizonte el reino de los cielos y las nubes Poner recortes de un asombro inútil, un lindo vaticinio de agua dulce una noche de rayos y centellas y el saldo de veranos y de azules El mar es un azar ¡Qué tentación echar una botella al mar! Pero en esta botella navegante, sólo pondré mis versos en desorden en la espera confiada de que un día llegue a una playa cándida y salobre y un niño la descubra y la destape y en lugar de estos versos halle flores y alertas y corales y baladas Y piedritas del mar y caracoles El mar es un azar Que tentación echar una botella al mar. Página 87 de MAR Y LITERATURA |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neska | ||
Juanitu (07-11-2013) |
|
||||
|
||||
Supongo que alguien habrá puesto ya el poema de William Ernest Henley, pero aun así, me arriesgo a repetirlo porque es toda una filosofía de vida.
INVICTUS Out of the night that covers me, Black as the pit from pole to pole, I thank whatever gods may be For my unconquerable soul. In the fell clutch of circumstance I have not winced nor cried aloud. Under the bludgeonings of chance My head is bloody, but unbowed. Beyond this place of wrath and tears Looms but the Horror of the shade, And yet the menace of the years Finds and shall find me unafraid. It matters not how strait the gate, How charged with punishments the scroll, I am the master of my fate: I am the captain of my soul. Y aquí para los que solo navegamos costeando, jeje: Más allá de la noche que me cubre Negra como el abismo sin fin, Agradezco a los dioses quienes quiera que sean, Por mi alma inquebrantable. En las garras de la circunstancia No he parpadeado ni llorado alguna vez. Bajo los golpes del destino Mi cabeza sangra, pero erguida. Más allá de este lugar de ira y lágrimas Yace el horror de la sombra, Aún con la amenaza de los años Me encuentra y me encontrará sin miedo. No importa cuán estrecho sea la puerta, Cuán cargada de castigos la sentencia, Soy el amo de mi destino: Soy el capitán de mi alma. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Doblerrizo | ||
Juanitu (07-11-2013) |
|
||||
|
||||
Creo que aún no se puesto este de Dámaso Alonso:
Cancioncilla Otros querrán mausoleos donde cuelguen los trofeos, donde nadie ha de llorar, y yo no los quiero, no (que lo digo en un cantar) porque yo morir quisiera en el viento, como la gente de mar en el mar. Me podrían enterrar en la ancha fosa del viento. Oh, qué dulce descansar ir sepultado en el viento como un capitán del viento como un capitán del mar, muerto en medio de la mar. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians | ||
Juanitu (07-11-2013) |
|
||||
|
||||
Siguiendo la línea que vamos dibujando, de tristeza a muerte y respeto al mar, a ver qué os parece éste:
Navegando Manuel del Palacio (Lérida 1831-1906) ¿Por qué no cantas, padre? – me decían mis hijos fatigados de gritar mientras sus carcajadas se confundían con el murmullo plácido del mar. -¡Canta! la luna en el azul pasea: todo es misterio y calma en derredor. cisne que con las olas juguetea, parece nuestro esquife volador. Yo, en tanto, silencioso y distraído acaso meditaba, sin querer, en ese mar profundo del olvido que no sabe los muertos devolver. ¡Ay! también del abismo enamorado sus ocultas visiones perseguí, y el coro melodioso y regalado de las sirenas pérfidas oí. también de los cantares y las risas me halagó el regocijo seductor, y arrullada con céfiros y brisas llevé mi nave al puerto del amor. ¡Cuántos dulces recuerdos escondidos en las amargas olas me dejé! ¡Cuántos, entre la bruma confundidos -inquieta el alma- evaporarse ve! ¡Hijos, cantad! ¡la juventud convida! ¡risa y llanto estallan a la par! Pero no me pidáis dicha fingida; náufrago de los mares de la vida ¡yo nunca voy alegre por el mar! Y añado este de una chica que está empezando ahora y que seguro que va a ser muy conocida en un futuro: LA ARENA DE LA PLAYA Rosalía de Castro (1887-1885) Sedientas las arenas en la playa sienten del sol los besos abrasados, y no lejos, las ondas siempre frescas, ruedan pausadamente murmurando. Pobres arenas de mi suerte imagen; no se lo que me pasa al contemplaros, pues como yo sufrís, secas y mudas, el suplicio sin término de Tántalo. Pero ¿quién sabe...? acaso luzca un día, en que salvando misteriosos límites, avance el mar y hasta vosotras llegue, a apagar vuestra sed inextinguible. ¡Y quién sabe también si tras de tantos siglos de ansias y anhelos imposibles, saciará al fin su sed el alma ardiente donde beben su amor los serafines!
|
||||
|
||||
Atlántico.
Océano que te abres lo mismo que una mano A todos los viajeros y a todos los marinos: Tan sólo para mí eres puño cerrado, Para mí solamente tú no tienes caminos. Jamás balanceará tu lomo milenario La nave que me lleve desde esta tierra mía, Ondulada y menuda, a las tierras que sueña Mi juventud inmóvil y mi melancolía. ¡Ah! océano Atlántico multicolor y ancho Cual un cielo caído entre el hueco de un mar: Te miro como un fruto que no he de morder nunca O como un campo rico que nunca he de espigar. ¡Ah! océano Atlántico, fiel leopardo que lames Mis dos pies que encadenan el amor y la vida: Haz que un día se sacien sobre tu flanco elástico Esta ansiedad constante y este afán de partida. Juana de Ibarbourou. La rosa de los vientos
|
||||
|
||||
Se nos ha pasado un año sin poemas ???
¡ Que descuido para el alma ! Mi barco es de papel pero saldré a navegar en la isla en donde tu estes allí quiero naufragar y que me huela la piel a roca espuma y a sal dime que tengo que hacer para ser tu capitán Fito y Fitipaldis
|
||||
|
||||
PARA ENTONCES
Quiero morir cuando decline el día, en alta mar y con la cara al cielo, donde parezca sueño la agonía y el alma un ave que remonta el vuelo. No escuchar en los últimos instantes, ya con el cielo y con el mar a solas, más voces ni plegarias sollozantes que el majestuoso tumbo de las olas. Morir cuando la luz triste retira sus áureas redes de la onda verde, y ser como ese sol que lento expira; algo muy luminoso que se pierde. Morir, y joven; antes que destruya el tiempo aleve la gentil corona, cuando la vida dice aún: «Soy tuya», aunque sepamos bien que nos traiciona. Manuel Gutiérrez Nájera
|
||||
|
||||
Son las gaviotas, amor
Son las gaviotas, amor. Las lentas, altas gaviotas. Mar de invierno. El agua gris mancha de frío las rocas. Tus piernas, tus dulces piernas, enternecen a las olas. Un cielo sucio se vuelca sobre el mar. El viento borra el perfil de las colinas de arena. Las tediosas charcas de sal y de frío copian tu luz y tu sombra. Algo gritan, en lo alto, que tú no escuchas, absorta. Son las gaviotas, amor. Las lentas, altas gaviotas. Ángel González Poeta, catedrático y ensayista español nacido en Oviedo en 1922. https://www.youtube.com/watch?v=QTo9-lmZ6oE |
3 Cofrades agradecieron a Sentir el mar este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
El mar, el mar y tú.
Octavio Paz El mar, el mar y tú, plural espejo, el mar de torso perezoso y lento nadando por el mar, del mar sediento: el mar que muere y nace en un reflejo. El mar y tú, su mar, el mar espejo: roca que escala el mar con paso lento, pilar de sal que abate el mar sediento, sed y vaivén y apenas un reflejo. De la suma de instantes en que creces, del círculo de imágenes del año, retengo un mes de espumas y de peces, y bajo cielos líquidos de estaño tu cuerpo que en la luz abre bahías al oscuro oleaje de los días.
|
||||
|
||||
Que versos mas bonitos y mas conmovedores, nunca pense en la sensibilidad de los piratas.
Lo que descubre uno por aquim chapeau. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIRATADELEBRO | ||
Juanitu (14-06-2015) |
|
||||
|
||||
Me vais a disculpar, que tal vez el verano lleno de aventuras marinas y marineras no es el mejor momento para la poesía.
Pero si entendemos que a bordo toda aventura es bienvenida, sin que por ello tenga exclusividad náutica, este poema que descubrí - y se me ha pasado ponerlo, creo...- se me antoja como la excepción que confirma la necesidad de la poesía en un apacible y solitario fondeo de verano, cuando la noche invita a dormir más tarde, y se descorcha un benjamín de champán frío. Adorna de bacante tu cabeza con pámpanas fragantes y frondosas derrama y vuelca por tu espalda rosas y muéstrame desnuda tu pureza. Este egregio licor, gracia y nobleza ofrece a nuestras ansias amorosas, mira en su seno chispas luminosas, irisadas burbujas y belleza. De esplendorosos átomos bañado, tu cuello adorno con el vino nuevo por donde corre espléndido y dorado. Luego mis labios a tus pechos llevo y gusto el vino en el pezón rosado... ¡Digna es de un dios, la copa en que lo bebo! Salvador Rueda, “Himno a la carne”, 1890.
|
||||
|
||||
Grafitti en un Instituto de Secundaria de la Vega Baja del Segura (Sur de Alicante).
SI YO FUERA EL MAR Y TÚ UNA ROCA HARÍA SUBIR LA MAREA PARA BESARTE EN LA BOCA. Reflote total, pero merece la pena, ¿no? FORMAS DEL MAR Jessica Arias El mar. Amar Olvidar Respirar. Es cerrar los ojos y soñar. El mar, es amor Besos de sal, es recordar dejarse llevar Paz.
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 20-11-2016 a las 20:04. |
|
||||
|
||||
Benedetti, siempre
Cuando contemplo el mar desde mi arena y llegan olas con el infinito no tengo más remedio que quedarme perplejo hablo conmigo mismo y con las cosas me siento mínimo / insignificante recurro a mi energía y no la encuentro la habré dejado en casa en el mar caben todos los enigmas cuando el viento lo peina es una maravilla los pájaros se acercan y lo besan porque saben que el mar es universo mirarlo es a veces suficiente por eso lo contemplo hasta el cansancio piélago a piélago y acantilados aquí está el mar / allí está el mar la historia universal nos lo regala y yo me ahogo sólo de mirarlo
|
||||
|
||||
Meu pai deixoume a dorniña,
miña nai deixoume o mar, non tiñan máis que deixarme nin eu poido máis deixar. Non che teño, rapaza, outra cousa que dar máis que o peixe fresquiño, que eu che traio do mar. Son da beiriña do mar, son da terra e non o son. Sei dónde teño a casiña, pero o camposanto non. Sonche probe, sonche rico, o mundo é meu e non é, eu nunca tiven dos cartos, pero doutros sonche o pé. http://susovaamonde.com/buscar.php?song=a_dorni%C3%B1a |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
Juanitu (14-09-2018) |
Ver todos los foros en uno |
|
|