La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 10-05-2008, 09:46
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Yo lo hice con rotulador permanente: un anillo (bien grueso para que se vea bien) para el primer rizo, y dos anillos para el segundo.
De vez en cuando hay que repasarlo porque con el rozamiento se desvanece (no del todo, pero si cuesta mas verla a simple vista).

Te me has adelantao.

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #102  
Antiguo 10-05-2008, 09:47
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Hola a todos/as.
Os voy a contar mi experiencia con los ricitos. Por la zona donde yo navego, casi siempre sólo, normalmente acabo tomando un rizo, así que más o menos tengo cierta costumbre en hacerlo. Pero el otro día cuando salí a navegar llevaba bastante tiempo sin salir, así que todo bien hasta que subió el viento y tuve que tomar un rizo en la mayor. Lo hice como siempre pero no quedaba bien, algo pasaba, la mayor no bajaba bien a pesar de tenerla suelta. Como llevaba la toma de rizos con un solo cabo, quedaba el puño de amura pegado al puño "normal", pero el de escota no llegaba donde debía, así que, ir al palo, desmontar la polea y pasar el cabo por el ollao del rizo.
Seguía sin bajar el puño de escota, hasta que me dí cuenta que no había cazado el amantillo. Lo cacé y ya la cosa acabó mejor.
Como os he dicho antes, casi siempre voy sólo y no me apetece mucho ir al palo a pasar el ollao y como mi mayor es pequeña ( Puma 24) le puse el cabo continuo. Lo malo es que hay mucho rozamiento en la vela y además, según lo que he leido antes, parece mejor pasar el ollao manualmente por el aries ya que luego se puede jugar con el cabo del rizo.
Moraleja, con todo lo que se ha dicho, queda más o menos claro la maniobra, pero creo que es primordial practicarla ya que si no os puede pasar lo mismo que a mi.
Un saludo.
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
  #103  
Antiguo 10-05-2008, 11:16
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Y por desconocimiento de la actualidad pregunto:
hay patines algo mejores, que no sean los galacticos pesados y caros que he leido, que una vez cambiados por los normales consigan un izado /arriado de la vela con mas suavidad e incluso con algo de carga en portantes?
Que si no la lazada antigua de cabo o esas de aros de madera o collar de bolas, todavia ganan por goleada...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
teteluis (16-08-2014)
  #104  
Antiguo 10-05-2008, 14:08
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Gerret, m'has sacao los colores...que borde era de joven..



Menos mal que me he vuelto un santo varon ahora



Hayqueve, hayqueve...[/i]
Todo el nmundo tiene su días ...

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #105  
Antiguo 10-05-2008, 15:12
Avatar de Sobrequilla
Sobrequilla Sobrequilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2008
Localización: Costa norte
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Compañeros yo tengo tres rizos, en la mayor en la de invierno, en la de verano dos, todo reenviado a la bañera, y no tengo ningún problema en tomar los rizos, explico un poco la cosa, tengo la driza de mayor a babor y los rizos a estribor, digo el porque, evitas que flamee mucho la vela con lo que le evitas un sufrimiento y alargas su vida, la maniobra la hago asi haber si me explico lo mejor posible, dependiendo de la mar suelo rizar de 18 a 20 nudos(cada uno conoce su barco) Génova por los obenques bien cazado abro un poco el rumbo, arrió escota y trapa, y cazo amantillo que quede la vela floja, paso driza al guinche de babor y el rizo al de estribor, voy arriando driza al mismo tiempo que cazando rizo con la otra mano, asta ajustar el puño ala botavara momento en que cierro la mordaza de la driza y ajusto un poco mas el reizo firme a la mordaza del rizo, cazo escota y vela trabajando perfectamente, corrijo el rumbo y sin novedad y así con los otros dos si hiciera falta, y todo este rollo no me lleva mas de un par de minutos, cuando salga a navegar os haré fotos de la maniobra por si os ayuda en algo.
perdón por el rollo, no tengo costumbre.
__________________
En un bote de vela a la mar me tiro
Que me lleve el viento muy lejos contigo
Citar y responder
  #106  
Antiguo 10-05-2008, 23:52
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

En el caso de tener los rizos con un solo cabo ¿Se debe confiar la toma de rizo a la tensión del cabo o es mejor enganchar el ollao de amura en el aries?

Y una opinón: prefiero sujetar la vela con matafiones que dejarla en el lazy bag.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #107  
Antiguo 11-05-2008, 10:46
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

-

- He estado un tiempo sin entrar en este hilo y veo que se ha desarrollado mucho y en general bien.

- Empiezo con una consideración importante de un tema que se ha tocado quizas un poco superficialmente, se trata del rozamiento de la mayor en palo, vamos los patines que se enganchan y no corren. Este es un punto importantisimo para facilitar la toma de rizos de mayor, de el dependerá en parte la facilidad de maniobra y los rumbos a que se pueda realizar esta.

- Aquí unas consideraciones, estamos haciendo una exposicion general, pues en principio cada barco y sus circuntsancias es un mundo aparte, lo que puede se bueno para uno no lo es para otro, por eso creo interesante que intentemos ver las diferentes posibilidades y su influencia.

LAS CRUCETAS: no es el punto mas importante pero se ha de tener en cuenta, con unas crucetas rectas la mayor tiene bastante juego antes de tocar las mismas, con unas crucetas retrasadas esto sucede antes, por eso podriamos decir que cuando mas retrasadas estan las crucetas pero para reducir trapo, sobre todo del traves para atras.

LOS SABLES: punto también a tener en cuenta, los sables forzados producen una gran tensión sobre los patines y el palo, lo que dificulta su desplazamiento, una mayor sin sables forzados siempre será mas facil de arriar, en una con todos los sables forzados esto se complica y los esfuerzos seran muchos mayores.

Lo normal hoy en día son mayores con uno o dos sables forzados, al ser los superiores, mas cortos, su presión en principio es menor, pero siempre se frenaran mas que si no son forzados.

LOS PATINES: Bueno hemos llegado al punto quizas mas importante, hay que procurar que estos vayan lo mas suaves posibles, la diferencia de rizar entre un barco con una mayor que cueste arriar y una que vaya suave puede ser muy importante, sobre todo en rumbos abiertos, puede ser la diferencia entre poder rizar navegando casi al largo y no poderlo hacer.
En principio en un barco con una mayor pequeña, unos patines de plastico que corran bien, riel limpio y lubricado con un sistema de engrase seco como el teflón, como siempre hay que evitar aceites y grasas, puede ser suficiente.
Cuando pasamos a mayores de una superfie importante la cosa se complica, y en este punto es cuando se agradecen unos buenos patines con rodamientos, ademas si estos están situados sobre un riel exterior al palo, todavía mejor, en este caso los rodamientos trabajan lateralmente al riel y con la presion de la vela trabajan perfectamente suavizando la maniobra.
La inversion en unos buenos patines de mayor, no es solo para la comodidad de izar y arriar la mayor como se plantea normalmente si no que creo se puede considerar un elemento de seguridad a la hora de rizar.

- De la combinaciòn de estos puntos, se puede ver como se debería comportar teoricamente una mayor al arriarla al rizar, por ejemplo un barco con crucetas rectas, mayor sin sables forzados y patines de rodamientos sobre carril exterior sería la combinacion aparentemente ideal.

- Un barco con crucetas muy retrasadas, como los Hunter sin back, mayor con todos los sables forzados y patines de plastico sería la combinaciòn peor.

- Pasando a casos practicos, en mi barco, crucetas, retrasadas, mayor con tres sables forzados y dos no, y patines con rodamientos sobre carrilera en palo, y ayudado por las cargaderas. mientras la mayor no se apoye mucho sobre las crucetas puedo rizar bastante bien, incluso en rumbos abiertos. en un Dufour 41, crucetas poco retrasadas, sin sables forzados y patines con rodamientos sobre carrilera exterior, y teniendo que ir a palos para por llevar aries, hemos rizado navegando al largo sin variar de rumbo, eso si haciendo cuando toca, no mas de F5.

- A partir de este planteamiento inicial es interesante corregirlo y desarrolarlo entre todos.

Citar y responder
  #108  
Antiguo 11-05-2008, 11:07
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje

Dado que para rizar debo sacar algunos patines de nylon (dos o tres para el primer rizo y otros tantos para el segundo) no me libro de salir de la bañera.

Saludos y unas rondas

- Este creo que es un punto interesante de comentar, en mi anterior barco debía sacar varios patines para colocar el segundo rizo, operación que nunca me ha gustado, a parte de la pequeña complicación que representa, que tampoco es demasiado, pero en determinadas circunstancias, sobre todo de noche, con lluvia y las manos frias con poco tacto esto se complica un poco mas.

- Al empezar a navegar con barco con patines de rodamientos, que una vez mas repito creo es una inversion recomendable, salió este problema y dado que los patines con rodamientos no se pueden desmontar de palo hubo que buscar una solución, si la maniobra lleva cargaderas no hay problema se caza hasta tope de estas y ya esta.

- Si hay que ir a palo para enganchar el ollao en los aries, esto no es posible, nosotros lo solucionamos con un cabo firme en la botavara, se puede usar el mismo aries para ello, y en su extermo un grillete para coger el ollao, nosotros usamos un grillete de los rapidos habituales en las drizas de genova y spi, siempre suficientemente dimensionado, la ventaja no solo es la rapidez de colocar y soltar, si no que ademas por su sistema de cierre tipo cuello de cisne, permiten cerrarse con una cierta carga. Esta operaciòn es mucho mas rapida y comoda que tener que sacar los patines de palo.

- Contra lo que pueda parecer la vela no porta mal si se caza correctamente y ademas con los rizos lo que interesa es aplanarla lo mas posible, cosa que se consigue bien, que los trimados finos y perfectos son para las ventolinas.


- Tra haberlo usado, he llegado a la conclusión, siempre desde mi particular punto de vista, que prefiero este sistema que sacar los patines del palo, mas rapido y comodo, ademas te evitas este trozo de mayor que sin los patines está suelto y estos pueden ir golpenado contra el palo y llegar dañarse.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nostramo este mensaje:
Jony-- (14-09-2010), LORDRAKE (09-11-2009)
  #109  
Antiguo 11-05-2008, 11:24
Avatar de Freeblue
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
En el caso de tener los rizos con un solo cabo ¿Se debe confiar la toma de rizo a la tensión del cabo o es mejor enganchar el ollao de amura en el aries?

Y una opinón: prefiero sujetar la vela con matafiones que dejarla en el lazy bag.
No entiendo la pregunta, Nonick. En el Tortuga sólo puedo enganchar el ollao de amura en el aries, dado que no lleva cabo en el mismo para que pueda ser tensado. Llevo dos cabos independientes en el ollao de escota, para el primero y segundo rizo.
Imagino que como cada barco tiene una maniobra diferente, ¿el Hijo del viento, tiene ambas posibilidades en el ollao de amura? , es decir, tanto enganchar el aries como además tensar un cabo? Podía instalarse el cabo, para no tener que salir a enganchar el aries?, es decir, reenviando un cabo a la bañera?
Un abrazo.
Alex

Editado por Freeblue en 11-05-2008 a las 11:27. Razón: he añadido más preguntas....jajaja
Citar y responder
  #110  
Antiguo 11-05-2008, 11:48
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

4ª Rizos automaticos con un solo cabo, maniobra en principio muy comoda y rapida, hay dos opciones con un solo cabo o mediante un reenvio con una polea dentro de la botavara, esta ultima mas segura. Normalmente funciona bien, pero en ocasiones hay problemas ya sea para que la vela quede bien, como que el cabo se enganche. La verdad es que los fallos son minimos, pero como cuando se toma rizos es en una situación un poco dura, y mas si es un segundo. Estos ocasionales fallos, pueden llegar a crear importantes problemas, aunque repito en muy pocas ocasiones, por eso hay una corriente de opinion en contra se este sistema.

El sistema que lleva el Hijo del Viento para los dos rizos es este que he copiado: Un cabo sujeto al penol de la botavara, sube al ollao del rizo en la baluma (ollao de escota), baja a una polea en el penol de la botavara, corre por el interior de esta, sube al ollao del rizo en el grátil, baja por el exterior del mástil y con una polea a pie de mástil y con los reenvíos correspondientes llega a la bañera. Si el amantillo de la botavara estuviera en la bañera (de momento solo llega al mástil) toda la operación se podría hacer desde allí.

La cuestión es que (al margen del amantillo) si se hace todo desde la bañera el ollao de amura no se engancha en el aries, se queda sujeto por la propia tensión del cabo.

Inconvenientes del sistema:
- como no llevo poleas en los ollaos la toma de rizos no va mal, pero al quitarlos hay que ayudar a los cabos de los rizos a correr
- al poner el primer rizo el cabo del segundo se afloja, por lo que tambien hay que tirar de él. En la prática se convierte en un juego de pretidigitación de tira de uno, tira de otro, con el inconveniente de que mientras tienes un cabo colgando de la botavara dispuesto a engancharse en cualquier sitio, incluyendo como sitio la cabeza de alguien
- la vela (y este es el motivo de mi pregunta) no soporta la tensión con el ollao eganchando en el aries, sino plegada por el cabo del rizo que la sujeta del ollao y engurruñe toda la parte de vela reducida.

Por supuesto que cuando la cosa se ha pueso chota de verdad se puede quedar así, más valgo yo que la vela, pero cuando no es tan mala la situación siempre me he planteado si no sería mejor usar el aries.

Dicho de otra forma: yo el aries lo llevo de adorno, o más bien como solución por si el cabo del rizo se partiera.

No se si he conseguido explicarlo.


Pro cierto, yo tengo marcada la driza de mayor con rotulador pero alguien dijo que eso era un error: la tinta y el disolvente de la tinta del rotulador podría atacar al cabo. La solución sería bordarle a la driza la marca con un hilo de color vivo de forma que se quede un anillo de hilo.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #111  
Antiguo 11-05-2008, 12:26
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Esta es mi situación:

El barco tiene 3 rizos y 27 pies, como la tripulación no suele poner mucha atención, siempre tomo rizos acuartelado con la caña amarrada a sotavento. Toda la maniobra está en el palo, si es de noche o hay mucha mar me amarro al arnés del chaleco con una cincha a la bañera, es un barco pequeño. Tardo un poco porque el tope de los patines es muy incómodo (algún día encontraré una pieza más prática)... Pefiero acuartelado porque si los tripulantes se ponen de cháchara, se despistan y tu estás concentrado tomando el rizo, pues lo mismo te trasluchan en la cabeza. Así se está tranquilo y se reduce el movimiento del barco. El rizo debe quedar muy tenso, con mucha tensión el el pujamen de forma que trabajen puño de amura y puño de escota, y no los matafiones que están para el evitar el gualdrapeo de la tela que sobra ¿o no? Largo cunningham y contra, no toco el amantillo, pefriero subir un poco la botavara, sólo suelto un poco de driza y finalmente cazo cunningham que haga falta.


Luego está el rizo a la irlandesa ¿no se llamaba así? Supongo que en tiempos iban en rumbos portantes en un barco grande una mar de miedo y no había manera de aproarse o era muy lento y peligroso. En esas condiciones sería imposible arriar, así que un cuchillo y cortar la vela... Un método rápido pero muy caro. Igual se podía inventar una vela rasgable con unos velcros o algo así ¿?

Una ronda para la parroquia por este interesante hilo
__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #112  
Antiguo 11-05-2008, 15:20
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje

La cuestión es que (al margen del amantillo) si se hace todo desde la bañera el ollao de amura no se engancha en el aries, se queda sujeto por la propia tensión del cabo.

Inconvenientes del sistema:
- como no llevo poleas en los ollaos la toma de rizos no va mal, pero al quitarlos hay que ayudar a los cabos de los rizos a correr
- al poner el primer rizo el cabo del segundo se afloja, por lo que tambien hay que tirar de él. En la prática se convierte en un juego de pretidigitación de tira de uno, tira de otro, con el inconveniente de que mientras tienes un cabo colgando de la botavara dispuesto a engancharse en cualquier sitio, incluyendo como sitio la cabeza de alguien
- la vela (y este es el motivo de mi pregunta) no soporta la tensión con el ollao eganchando en el aries, sino plegada por el cabo del rizo que la sujeta del ollao y engurruñe toda la parte de vela reducida.

Por supuesto que cuando la cosa se ha pueso chota de verdad se puede quedar así, más valgo yo que la vela, pero cuando no es tan mala la situación siempre me he planteado si no sería mejor usar el aries.

Dicho de otra forma: yo el aries lo llevo de adorno, o más bien como solución por si el cabo del rizo se partiera.

No se si he conseguido explicarlo.

Pro cierto, yo tengo marcada la driza de mayor con rotulador pero alguien dijo que eso era un error: la tinta y el disolvente de la tinta del rotulador podría atacar al cabo. La solución sería bordarle a la driza la marca con un hilo de color vivo de forma que se quede un anillo de hilo.

- En tu caso como bien indicas el aries está de adorno, o mas bien diría de respeto, aunque siempre puede servir para montar un hipotético tercer rizo.

- La vela tiene que aguantar sin problemas el que el ollao de amura está sujeto con el cabo del amante unico, no debería presentar problemas, si está todo bien montado.

- Lo que no me gusta de tu maniobra es el amantillo en palo, puestos a ir a palo, prefiero coger el ollao en un aries mas seguro y con menos problemas, que el rizo con un solo cabo, que como tu lo llevas, sin poleas, pasando directo por dentro de la botavara, puede llegar a crear esporadicos problemas, cosa que en las condiciones de rizar, normalmente con viento y mar no es lo mejor.

- Si quieres rizos automaticos si salir de la bañera, reenvia el amantillo, pero si tienes que salir ya por el amantillo, yo particularmente prescindiría de ellos.

- He llevado mucho tiempo la driza marcada con rotuladpr y no se ha dañado, eso si va perdiendo color y hay que repintar cada cierto tiempo.

Citar y responder
  #113  
Antiguo 11-05-2008, 15:29
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje
Esta es mi situación:

El barco tiene 3 rizos y 27 pies, como la tripulación no suele poner mucha atención, siempre tomo rizos acuartelado con la caña amarrada a sotavento. Toda la maniobra está en el palo, si es de noche o hay mucha mar me amarro al arnés del chaleco con una cincha a la bañera, es un barco pequeño. Tardo un poco porque el tope de los patines es muy incómodo (algún día encontraré una pieza más prática)... Pefiero acuartelado porque si los tripulantes se ponen de cháchara, se despistan y tu estás concentrado tomando el rizo, pues lo mismo te trasluchan en la cabeza. Así se está tranquilo y se reduce el movimiento del barco. El rizo debe quedar muy tenso, con mucha tensión el el pujamen de forma que trabajen puño de amura y puño de escota, y no los matafiones que están para el evitar el gualdrapeo de la tela que sobra ¿o no? Largo cunningham y contra, no toco el amantillo, pefriero subir un poco la botavara, sólo suelto un poco de driza y finalmente cazo cunningham que haga falta.


Luego está el rizo a la irlandesa ¿no se llamaba así? Supongo que en tiempos iban en rumbos portantes en un barco grande una mar de miedo y no había manera de aproarse o era muy lento y peligroso. En esas condiciones sería imposible arriar, así que un cuchillo y cortar la vela... Un método rápido pero muy caro. Igual se podía inventar una vela rasgable con unos velcros o algo así ¿?

Una ronda para la parroquia por este interesante hilo
- El problema de los patines lo puedes de mirar de solucionar como he indicado anteriormente, te facilitará la maniobra en palo.


- Si hay que ir a palo para enganchar el ollao en los aries, esto no es posible, nosotros lo solucionamos con un cabo firme en la botavara, se puede usar el mismo aries para ello, y en su extermo un grillete para coger el ollao, nosotros usamos un grillete de los rapidos habituales en las drizas de genova y spi, siempre suficientemente dimensionado, la ventaja no solo es la rapidez de colocar y soltar, si no que ademas por su sistema de cierre tipo cuello de cisne, permiten cerrarse con una cierta carga. Esta operaciòn es mucho mas rapida y comoda que tener que sacar los patines de palo.



- Lo que no entiendo es lo que mencionas del Cuninngham , con los rizos el cuninngham no trabaja, es mas si lo tienes cazado al tomar los rizos se queda sin tensión por lo que no molesta, aunque siempre es practico soltarlo, pues si se queda puesto podría crear problemas al sacar el rizo.

Citar y responder
  #114  
Antiguo 11-05-2008, 18:47
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Si quieres rizos automaticos si salir de la bañera, reenvia el amantillo, pero si tienes que salir ya por el amantillo, yo particularmente prescindiría de ellos.
Completamente de acuerdo. El barco tiene esa maniobra porque es la que tenia cuando lo compramos y todos los reenvíos y mordazas están ocupados.

Una de los trabajos pendientes es reenviar el amantillo a la bañera, pero siempre me ha dado pereza hacer el montaje de poleas y mordazas solo por este cabo. Si le pongo, por fin, la maniobra para un asimétrico desde luego aprovecharé para reenviar el amantillo e incluso la contra, a la que ahora se llega desde el tambucho sin excesivos problemas.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #115  
Antiguo 11-05-2008, 20:00
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Aquí tienes unos gráficos muy buenos, espero que te sirvan para la próxima versión Roger.

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...rizos&&start=0

Malamar y Atnem siempre estáis ahí,

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #116  
Antiguo 12-05-2008, 08:13
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Lo que no entiendo es lo que mencionas del Cuninngham , con los rizos el cuninngham no trabaja, es mas si lo tienes cazado al tomar los rizos se queda sin tensión por lo que no molesta, aunque siempre es practico soltarlo, pues si se queda puesto podría crear problemas al sacar el rizo.
En mi caso no hay nada reenviado, el rizo se amarra por un chicote en un cadenote y por el otro en una cornamusa, ambos sobre la propia botavara, con lo que la tensión al gratil de la vela se la dan driza y cunningham.

Salud

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #117  
Antiguo 12-05-2008, 08:26
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje
En mi caso no hay nada reenviado, el rizo se amarra por un chicote en un cadenote y por el otro en una cornamusa, ambos sobre la propia botavara, con lo que la tensión al gratil de la vela se la dan driza y cunningham.

Salud

- A parte de que no acabo de entender tu maniobra, lo de amarrar el rizo a un cadenote, es la primera vez que lo oigo y no lo entiendo, pero despues indicas que estan sobre la propia botavara, y sigues mencionando el cunningham que no se que pinta aquí.

- Me parece que o tu o yo tenemos un error en conceptos de lo que es un cadenote y un cunninham.

- Para mi un cadenote es el arraigo y/o anclaje donde se cogen los obenques. El cunningham es un ollao situado en la base del gratil de la mayor , a unos 20 cm. mas menos de la botavara que sirve para dar tensión al mismo sin usar la driza, cuando esta está si rizar, permitiendo aplanar la mayor, por lo que al colocar el rizo deja de trabajar, pues el ollao del rizo está mas alto.

- ¿ Que entiendes tu por cadenote y cunningham ?

Citar y responder
  #118  
Antiguo 12-05-2008, 08:45
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

:d:d:d
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #119  
Antiguo 12-05-2008, 11:53
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

-

- Otro punto en la maniobra de toma de rizos en palo, si se tiene que relizar de noche, es el problema de la iluminaciòn, hoy en dia todos usamos frontales, que mas o menos cumplen, pero lo ideal es una iluminaciìn exterior, y en estos casos el foco de trabajo en palo, como está dirigido hacia proa, ayuda poco.

- Un amigo que tenía la maniobra toda en palo, colocó focos en las crucetas, la buena iluminaciòn decía le ayudaba mucho en la maniobra, yo no lo he probado en la practica, así que no puedo opinar, pero creo es algo a tener en cuenta.

Citar y responder
  #120  
Antiguo 12-05-2008, 12:55
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- A parte de que no acabo de entender tu maniobra, lo de amarrar el rizo a un cadenote, es la primera vez que lo oigo y no lo entiendo, pero despues indicas que estan sobre la propia botavara, y sigues mencionando el cunningham que no se que pinta aquí.

- Me parece que o tu o yo tenemos un error en conceptos de lo que es un cadenote y un cunninham.

- Para mi un cadenote es el arraigo y/o anclaje donde se cogen los obenques. El cunningham es un ollao situado en la base del gratil de la mayor , a unos 20 cm. mas menos de la botavara que sirve para dar tensión al mismo sin usar la driza, cuando esta está si rizar, permitiendo aplanar la mayor, por lo que al colocar el rizo deja de trabajar, pues el ollao del rizo está mas alto.

- ¿ Que entiendes tu por cadenote y cunningham ?

Perdón me he expresado mal, la botavara tiene una especie de cadenote, que no va en cubierta claro, va en la botavara, es un punto fijo donde amarrar un chicote del rizo, luego lo paso por una roldana que está cerca del puño de escota de la botavara, se manda al ollao del rizo vuelve a otra roldana en la botavara y termina en una cornamusa de la propia botavara. Le llamé cadenote porque es igual que un cadenote, un poco más pequeño pero un cadenote.

Llamo cuningham al aparejo con cuatro poleas que va de cubierta a la parte inferior de la botavara, normalmente lo utilizo para darle tensión al gratil, pefriero hacerlo con el cunningham que con la driza, hay que hacer menos fuerza (trabajas con más reducción y con la gravedad a favor, además no tengo winche para izar la mayor, está muy malito).

Cuando rizo, tenemos en el puño de amura de la mayor y en la botavara: el pinzote que no trabaja, un aries por cada lado del pinzote, meto el ollao en el aries que me apetezca y doy tensión con driza y cunnigham.

No se si se me entiende ahora.

Un saludo

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #121  
Antiguo 12-05-2008, 13:02
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje
...
Cuando rizo, tenemos en el puño de amura de la mayor y en la botavara: el pinzote que no trabaja, un aries por cada lado del pinzote, meto el ollao en el aries que me apetezca y doy tensión con driza y cunnigham.
...
Perdona que me meta entre tu y Nostramo, me parece que hay un error en eso: cuando has rizado, el cunningham queda impracticable por estar entre la tela recogida.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #122  
Antiguo 12-05-2008, 14:57
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje
Llamo cuningham al aparejo con cuatro poleas que va de cubierta a la parte inferior de la botavara, normalmente lo utilizo para darle tensión al gratil, pefriero hacerlo con el cunningham que con la driza, hay que hacer menos fuerza (trabajas con más reducción y con la gravedad a favor, además no tengo winche para izar la mayor, está muy malito).


Un saludo

Me parece que a lo que tu has llamado cuningham se le llama trapa o contra de la botavara.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #123  
Antiguo 12-05-2008, 15:23
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Me parece que a lo que tu has llamado cuningham se le llama trapa o contra de la botavara.
Pero...¿Cunigam no era eso del sexo oral?




¿O era contralingus?

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #124  
Antiguo 12-05-2008, 15:34
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Nonick, para el sistema de toma de rizos que llevas montado, te aconsejaria que para el primer rizo si puedes le pusieras dentro de la botavara la polea que se ve en este dibujo:


Te lo digo por propia experiencia.

En mi anterior botavara lo llevaba asi y es comodísimo, aparte que disminuye el esfuerzo a realizar en el momento de la toma del rizo.
Si quieres no tener que utilizar el aries de la botavara, puedes ponerle una polea plana al mastil a la altura +/- del aries, de tal forma que al cazar el cabo, este conduzca el ollao hacia el palo y no arrugue la vela.
Ya puestos, le metes unas poleitas a la vela en los ollaos y ya puedes meter el rizo sin despeinarte.

La misma maniobra pero un pelín más complicada la llevaba para el segundo rizo, pero eso es otro capitulo

Saludos
__________________


Editado por MarcEolo en 12-05-2008 a las 15:48.
Citar y responder
  #125  
Antiguo 12-05-2008, 15:53
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Me parece que a lo que tu has llamado cuningham se le llama trapa o contra de la botavara.





Le llamo cunningham (por deformación del windsurf supongo, si se llama de otra forma por favor no duden en apuntármelo) al 11 de la figura y trapa o contra al 12.

Desde luego no me extraña que no me entienda nadie en vista de lo que es el cunningham según el siguiente esquema:





Como dice el otro, si es que cada vez hablo fatal

Un saludo

__________________
E cercaronme as ondas...

Editado por Chagho en 12-05-2008 a las 15:59.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
aries, ollao, rizos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Actuación en caso de incendio en barco Comodoro Foro Náutico Deportivo 51 25-02-2015 19:19
Pinte su barco usted mismo (misma, en este caso) chifle Foro Náutico Deportivo 1 09-09-2007 03:31
ME CASO. (Fotos de la novia). Piratacojo Foro Náutico Deportivo 99 23-04-2007 12:54
¿Investigación en caso de accidente? wild thing Foro Náutico Deportivo 3 01-01-2007 19:13


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto