La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 26-01-2011, 19:01
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola Manel, perdona pro no haberte contestado antes.

Referente a lo que escribes, te diré que se de lo que estoy hablando porque me paso a mi.
Cuando en el foro de Anavre se decidió crear subforos, a mi me movieron 2 hilos de un subforo a otro. No dije nada hasta que alguien abrió un hilo de un tema muy similar al mío y ese si lo dejaron donde yo había abierto los míos.
Me quejé al departamento de informática hasta 2 veces me dijeron que no veían nada raro en como estaban colocados y que no pensaban moverlos por la regla 33 ya que no existía razón alguna para estar los 3 mensajes juntos en el subforo que hubiesen querido.

Saludos
Rafa
Gracias por explicarlo Rafa.

Porque yo no sabía de que iba el tema este que tanto he oido sobre la censura del foro de ANAVRE.

Ahora ya lo tengo más claro.



Saludos
Citar y responder
  #102  
Antiguo 26-01-2011, 19:02
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
O con una venda en los ojos tan gruesa que ni tan siquiera nos deja oir...
Vuelvo a insistir: hace falta un título para ser padre, ir al monte, coger setas, correr por el parque, patinar por el mismo parque, andar en bicicleta, hacer punto de cruz, jugar a la petanca, esquiar (en pista o fuera de), hacer una tortilla, tocar el saxo...
Porqué tengo que acreditar y ante quien que tengo unos conocimientos. Crees sinceramente que el ir a una autoescuela y dar (pagar) unas clases me enseña a conducir, sé sincero...
Opinas por lo tanto que realizamos una actividad que entraña un alto grado de riesgo y por lo tanto debemos estar fiscalizados.
Estimado NICK:

Por favor, no pongas en mi boca, palabras que yo NO HE EXPRESADO y, menos en esos términos.

Considero (ahora sí lo digo yo) que es preciso una TITULACIÓN para manejar embarcaciones deportivas.

No quisiera verme en la mar con una persona que no supiera distinguir entre una verde o una roja, que no supiera emitir un aviso por radio, que no supiera interpretar las reglas de paso y así,........hasta dónde tú quieras.

Así, que defiendo unas titulaciones racionales y unas Zonas de Navegación. LAS DEFIENDO.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
antares1_0 (27-01-2011), ikaro (28-01-2011)
  #103  
Antiguo 26-01-2011, 19:05
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Gracias por explicarlo Rafa.

Porque yo no sabía de que iba el tema este que tanto he oido sobre la censura del foro de ANAVRE.

Ahora ya lo tengo más claro.



Saludos
¿ Y eso no ocurre CADA DOS POR TRES en este Foro ?. Y no por ello, veo que dejen de intervenir los cofrades o lo acusen de CENSURA.

Ayyyyy.....las varas de medir !!!!
Citar y responder
  #104  
Antiguo 26-01-2011, 20:10
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Cofrade EILNET:

Insisto. Mira esto:

Permis mer Hauturier..... Capitán de Yate
Permis mer Cotier......... Patrón de Embarcaciones de Recreo
Permis A....... Patrón para Navegación Básica
Permis B..... Patrón para Navegación Básica
Permis C..... Patrón de Embarcaciones de Recreo
Carte Mer.... Autorización Federativa

Un saludo
Estimado amigo, uno puede defender lo que desea, sobretodo aquí, no obstante, los hechos son los hechos.
En Francia existen las titulaciones que aduces, en Gran Bretaña otras diversas, pero lo que dice Eilnet es lo ajustado a los hechos.
Ni en Francia ni en Gran Bretaña se necesita una habilitación previa para gobernar embarcaciones a vela. No es comparable el gobierno de un velero al gobierno de un automóvil o el gobierno de una aeronave. Cada equipo tiene su ciencia y los resultados de los accidentes son un ejepmlo, Cuantas personas mueren al año victimas de accidentes de navegación y cuantas fallecen víctimas del automóvil, considerando claro está la proporcionalidad entre ambos vehículos. La diferencia es abismal.
En este sentido como creo que los españoles no tenemos unestigma difrencial de los Franceses o los británicos, tal como no considero la raza aria superior, el argumento de igualarnos a nuestros países vecinos, con una náutica deportiva más desarrollada pero con la misma tradición marinera que la nuestra, no es tan descabellado, en especial si se ha creado el concepto de UE.
Otra cosa es la posibilidad de éxito de defender esta tesis ante la DGMM. Esto es harina de otro costal

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
eilnet (27-01-2011), xaoxao (28-01-2011)
  #105  
Antiguo 26-01-2011, 20:40
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola Manel, perdona pro no haberte contestado antes.

Referente a lo que escribes, te diré que se de lo que estoy hablando porque me paso a mi.
Cuando en el foro de Anavre se decidió crear subforos, a mi me movieron 2 hilos de un subforo a otro. No dije nada hasta que alguien abrió un hilo de un tema muy similar al mío y ese si lo dejaron donde yo había abierto los míos.
Me quejé al departamento de informática hasta 2 veces me dijeron que no veían nada raro en como estaban colocados y que no pensaban moverlos por la regla 33 ya que no existía razón alguna para estar los 3 mensajes juntos en el subforo que hubiesen querido.

Saludos
Rafa

Me preocupa que tu creas que en el foro de Anavre se censura mensajes, según el usuario origen de los mismos; si es cierto es una cosa preocupante.

Pero tambien hay que tener en cuenta, que posiblemente no sea solo una persona que revise los mensajes.

Aqui en LTP, que yo sepa, tabernero y natachamar supervisan ¿parte? de los mensajes del foro, y se puede dar el caso que tengan variedad de criterios.

Esto es como los árbritos de futbol, en la misma jugada puede ser que un colegiado considere penalty y el otro no.

Además no es lo mismo revisar unos post, estando descansado un fin de semana, que hacerlo entre semana, recien salido del trabajo; a lo mejor los resultados son distintos; y no olvidemos que todos los que colaboran en Anavre (al igual que en este foro) lo hacen de un modo desinteresado quitando el tiempo invertido en Anavre o en LTP, de su familia o amigos.

El trabajo o cargos en Anavre, tampoco son muy deseados, ya que esta Junta Directiva salió, si o si, ya que se de muy buena fuente (fui integrante de la Junta Electoral, de las elecciones de hace un año) que solo hubo una candidatura que finalmente se presentó.

Si alguien tiene algo en contra de la Junta Directiva actual, creo yo, que existen mecanismos en los estatutos, para solicitar nuevas elecciones; y que se presenten nuevos candidatos; pero mientras tanto, creo que no es conveniente martirizar a la Junta actual. La Junta expone a principio del periodo un programa de actuaciones y se le tiene que dejar que haga su trabajo, y en la reunión anual exigirle resultados y valorar lo conseguido.

A fin de cuentas Anavre, tiene que funcionar como una empresa familiar, en donde todos los socios eligen a un gerente, y durante ese año el gerente es quien manda y decide, aunque haya otros trabajadores que tienen el mismo porcentaje de propiedad, y en la Junta General de accionistas el resto de propietarios le piden al gerente que explique y demuestre los logros del años; pero solo se lo piden ese dia, el resto del año trabajan como un trabajador más, para no interferir en la gestión diaria de la empresa.

Yo he visto varias empresas familiares, en la cuales por querer mandar todos los hermanos, se han ido al garete.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #106  
Antiguo 26-01-2011, 20:41
Avatar de Ponent
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2010
Mensajes: 600
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Amigos cofrades:

Aunque no tengo los conocimientos legales de JANGADA, también yo opino que lo expuesto por EILNET es correcto en cuanto a titulaciones en Francia.
Yo me informé cuando aún tenia domicilio en Francia y me confirmaron que no era necesaria titulación para veleros, eso sí, me dieron unas tablas para calcular según velamen etc.( que ahora no recuerdo) si la embarcación tenia la condición de velero.
Se permite motor auxiliar en consonancia.

Un saludo y unas
Citar y responder
  #107  
Antiguo 26-01-2011, 21:36
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.



en francia no te piden titulo para patronear un velero

pero la ley no te exime de tener que estar capacitado y estar en plenas condiciones fisicas y psiquicas para llevar a cabo tu empresa sin poner en peligro la seguridad maritima ni de ninguna persona




__________________











Citar y responder
  #108  
Antiguo 26-01-2011, 22:17
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

NICK........Veo como temporada tras temporada llegan a mi puerto decenas de barcos que cruzan Bizkaia desde Francia o Inglaterra, familias enteras con crios pequeños, parejas jóvenes en barcos viejos y pequeños, parejas no tan jóvenes en auténticos argadiellos fabricados en el jardin... puede ser que una ola de irresponsabilidad tan grande haya invadido la franja atlantica de Europa y que las administraciones de esos paises estén haciendo la vista gorda... o será que nos han hecho creer que para una travesia de 100 millas tenemos que llevar una fragata de respeto.............


¿Y porque no son irresponsables? ¿Y porque el resto de Europa tiene que saber navegar mejor que nosotros? y si sus países hacen la vista gorda, es su problema.

Yo, desde luego, si tuviera alguna autoridad sobre mis compatriotas, no les dejaría salir a la mar en una cosa hecha por un aficionado en la cochera de su casa., aunque la compañía de seguros de la asegurase, es problema de la compañía, pero la seguridad de sus ocupantes me compete a mi como administración.
Y a titulo personal, navego en lo mejor que me puedo permitir, porque los inventos de TBO, en casa y con gaseosa. En la mar, calidad, seguridad, conocimientos y sentido común.

Con esto no quiero decir, que en cuestiones náuticas, la española sea la mejor, evidentemente, se pasa. Pero tampoco que todo el monte sea orégano.

Estoy de acuerdo con las titulaciones, no con las de nuestro país, pero creo, que a la mar, no se debe salir sin un mínimo de conocimientos. Y no solamente la experiencia o las horas de mar, las dan, hace falta una base teórica.

Mi padre, hombre de mar. Regatista de vela latina, pescador deportivo de toda la vida, me traspaso, mucha de su experiencia, pero conforme me fui, titulando, y comentaba con él mis nuevos aprendizajes, reconocía, que se había quedado atrás, y le parecía muy bien, que su hijo, supiera de la mar, lo que me había enseñado, mas, todo lo que el no sabia.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 26-01-2011 a las 22:33.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
antares1_0 (27-01-2011), ikaro (28-01-2011)
  #109  
Antiguo 27-01-2011, 01:55
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.



La pregunta que me suelo hacer es;

Cuantos de los que me enseñan y me permiten tener un titulo, han navegado?
(En "ruin barca")

Y de estos? Cuantos en ruin barca, han andado a la Mar y de los "pocos" que
resten, cuantos han navegado en Mar de Mares?

Espero se me entienda.

Desde mi comodo y calentito sillón de orejas opinado del "Katrina hurricane".

Si tuviese que estar en el alerón o engrasando con la alcuza,
"paliando carbón", o subido a un palo en mitad de una fuerte marejada
intentando "desenguedeyar" un cabo "enguedeyado, el asunto lo veria
"sensiblemente" diferente, mas "distante".

Miahpaih (Charrando demasiado, como siempre )

Con un "carajal importante" hasta amarrado en puerto, se vé quien es
buen o mal marino


Un malisimo marino
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.


Editado por Miahpaih en 27-01-2011 a las 02:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
eilnet (27-01-2011), Nick (28-01-2011)
  #110  
Antiguo 27-01-2011, 07:57
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Yo, desde luego, si tuviera alguna autoridad sobre mis compatriotas, no les dejaría salir a la mar en una cosa hecha por un aficionado en la cochera de su casa., aunque la compañía de seguros de la asegurase, es problema de la compañía, pero la seguridad de sus ocupantes me compete a mi como administración.

Aquí está el problema. En España se considera que el ciudadano de a pie es un irresponsable.
Si no nos convencemos nosotros mismos, poco podremos hacer ante la Administración.

Aunque reconozco que el camino hacia la supresión de las titulaciones y, por lo tanto, el desmontaje completo del tinglado de las academias es laaaargo .....
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eilnet
xaoxao (28-01-2011)
  #111  
Antiguo 27-01-2011, 09:21
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Aquí está el problema. En España se considera que el ciudadano de a pie es un irresponsable.
Si no nos convencemos nosotros mismos, poco podremos hacer ante la Administración.

.....
No se tu, pero yo algo de vinculación tuve, con los medios de salvamento marítimo. Y te aseguro, que para bastantes navegantes de ”a pie”, la cordura y la sensatez, no eran los mas fuerte de sus valores, en el agua.

Creo que la administración no lo piensa.... la terminamos de convencer nosotros., haciendo lo que nos sale “del higo”, sin tener ni put...idea, de lo que nos llevamos entre manos. No generalizo, pero por unos pocos, pagamos todos.

Tampoco te podría asegurar, que las titulaciones palien la irresponsabilidad de algunos, pero al menos ayudaran un poquico

Es una opinión mas.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #112  
Antiguo 27-01-2011, 10:41
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 60
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Volviendo al tema de las titulaciones ....
Sigo sin entender porqué partimos siempre de la base de que los títulos son necesarios (hablo de veleros). Fuera títulos: no se justifican de ninguna manera. Ningún velero pondrá en peligro la vida de nadie porque su patrón sea un inepto. El sabrá si quiere arriesgarse a cruzar a Baleares sin unos mínimos conocimientos y su seguro sabrá también si debe asegurarle o no.
No me valen los argumentos de que en España somos distintos, de que no somos suficientemente responsables, etc... Tonterías. No somos tan distintos de los ingleses y de los franceses.
Preguntaos si los títulos os han aportado algo realmente necesario....
Y lo peor es que parece que el simple hecho de que exista este sistema de titulaciones y estas academias impide que se desarrole una buena red de escuelas de navegación, donde realmente podamos adquirir experiencia y ampliar nuestra formación.
No sabes lo mucho que estoy de acuerdo contigo. Argumentos contrarios a este, es decir, que somos una sociedad inmadura y anárquica, han servido para que tuviéramos una dictadura durante 40 años y ahora una pseudodemocracia tutelada por papa estado.

Las titulaciones, tal y como están concebidas no sirven absolutamente para nada y las actuales academias náuticas, tampoco.
Hacen falta escuelas de navegación a modo de las escuelas de vela de los clubs donde los conocimientos se adquieran con un 90% de práctica y un 10% de teórica

Salut i Ron
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
  #113  
Antiguo 27-01-2011, 11:27
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

El éxito de la fórmula francesa reposa en gran parte, creo, sobre el enfoque con que la propia administración mira las cosas. La industria náutica representa una parte considerable del sector segundo de la economía francesa y, aunque no todas (ni mucho menos) las unidades producidas por los grandes o pequeños astilleros se destinen al mercado nacional, las exportaciones también producen riqueza de la cual muchas regiones se benefician.
El enfoque administrativo se centra en facilitar el acceso a la náutica para incentivar el dinamismo de la industria y de los servicios, ya que la demanda, el consumo, lo es todo: sin demanda, todos lo sabemos, no hay servicio.

Es cierto que este enfoque se basa en una cultura náutica profundamente arraigada en el país vecino. Muchos de los que navegan a bordo de un velero hoy (que no todos) tiraron sus primeras millas y bordos en un optimist, luego en un laser, en un 4.20... antes de, al final, llegar a comprarse un 25-28 pies.

En España, un país que en gran parte ha vivido de espaldas al mar y donde la cultura marítima no abarca a tanta gente, la cosa es diferente: el acceso al mar no ha sido progresivo sino que ha "explotado" con el boom económico de los años 1990-2000 y el disfrute repentino del famoso estado de bienestar por gran parte de la clase media.

Sea cual sea el historial de la cultura náutica del navegante en cada país, no creo que sea lo más importante. La cuestión es que aquí la reglamentación, obcecada en favorecer como sea a ciertas empresas náuticas, siembran de obstáculos el camino que lleva al mar: que si títulos, que si equipamiento, que si homologaciones, que si revisiones y reposiciones continuas de material... O sea que el consumo nace siempre de la imposición, cuando a lo mejor, dándole la vuelta a esta nefasta tendencia, se incentivaría mucho más este consumo y, por lo tanto, la producción y los servicios, si se dieran al navegante más facilidades.

Esta podría ser también una línea de reflexión y debate entre las diferentes asociaciones que, además, permitiría llegar a un cierto consenso con las otras partes implicadas y que mucho tienen que decir y defender. Otra línea posible, obviamente, sería aspirar a la homogeneidad de todo el sistema, más allá de las fronteras: para bien o para mal, estamos todos embarcados en la gran aventura de la construcción europea que, si quiere optimizar su funcionamiento, debe tender hacia la uniformización y simplificación de todos los trámites. Podemos soñar con una convalidación de estos títulos (un "Boloña" del mar) o la creación, porqué no, de un título europeo de navegación.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
Eirín (29-01-2011)
  #114  
Antiguo 27-01-2011, 12:34
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Esta podría ser también una línea de reflexión y debate entre las diferentes asociaciones que, además, permitiría llegar a un cierto consenso con las otras partes implicadas y que mucho tienen que decir y defender. Otra línea posible, obviamente, sería aspirar a la homogeneidad de todo el sistema, más allá de las fronteras: para bien o para mal, estamos todos embarcados en la gran aventura de la construcción europea que, si quiere optimizar su funcionamiento, debe tender hacia la uniformización y simplificación de todos los trámites. Podemos soñar con una convalidación de estos títulos (un "Boloña" del mar) o la creación, porqué no, de un título europeo de navegación.
Interesante reflexión, que ya se han hecho muchas asociaciones europeas, e incluso las propias autoridades. Se ha debatido en el senod de la EBA, que tiene representantes en los comités asesores de la Comisión y el Parlamento Europeos en lo que a regulación de la Náutica Deportiva y de Recreo se refiere.

Pues lo que ha ocurrido es que, de momento, no hay acuerdo y se está muy lejos de llegar a uno, los Británicos y Franceses quieren mantener uss sistemas a toda costa, los Alemanes piensan que el suyo es el mejor y tratn de imponer un sistema de titulaciones obligatorias,Holandeses, Suecos, Daneses, etc .. a lo suyo, sin preocuparse demasiado, y España, hasta donde yo sé, más o menos igual.

Ya veremos si hay alguna evolución al respecto en los próximos años, y tal vez debería de decir décadas ...

Así que lo suyo tal vez sea concentrarse en lo que tenemos aquí y cómo conseguir un sistema lógico de titulaciones que garantice que quien las obtiene sabe navegar y no que sabe hacer exámenes ...

salud!!!
Citar y responder
  #115  
Antiguo 27-01-2011, 12:37
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
....

Sea cual sea el historial de la cultura náutica del navegante en cada país, no creo que sea lo más importante. La cuestión es que aquí la reglamentación, obcecada en favorecer como sea a ciertas empresas náuticas, siembran de obstáculos el camino que lleva al mar: que si títulos, que si equipamiento, que si homologaciones, que si revisiones y reposiciones continuas de material... O sea que el consumo nace siempre de la imposición, cuando a lo mejor, dándole la vuelta a esta nefasta tendencia, se incentivaría mucho más este consumo y, por lo tanto, la producción y los servicios, si se dieran al navegante más facilidades.....
Pero ello, de conseguirse, nos lleva a otro gran problema. Que quizás ahora con la crisis lo vemos menos, pero años atrás era una de las principales reivindicaciones. Es el problema del nº de amarres disponibles y su accesibilidad. Por mucho que consigas que acceder al mundo de la Náutica sea más administrativamente factible, si no hay donde dejar los barcos. Volvemos a las mismas.

Y es que, creo, que focalizar todos los problemas en las actuaciones administrativas, no es la única solución.
El problema de base, a mi entender, y también lo que nos diferencia de otros lugares, es lo que la sociedad en general proyecta en la Náutica.
Mientras el mero hecho de tener un barco equivalga en nuestra sociedad a rango de estatus social y no se vea como lo que debiera ser, una necesidad para realizar una saludable afición, todas las otras medidas serán parches.
Los barcos y los amarres deben de ser entendidos como una necesidad para los que quieren navegar y no para los que meramente lo quieran sólo por tener (quizás hasta inconscientemente, como también ocurre con según que tipos de vehículos). Y ahí hay un gran trabajo hacer.

Si los que navegan son realmente navegantes habituales, entonces si que quito el calificativo de "utópico" a la pretensión de que se pueda navegar sin examinarse, ni títulos. Nadie mejor que un navegante sabe lo necesario que es disponer de los suficientes conocimientos y experiencia antes de emprender cualquier tipo de navegación.

Siento no tener tiempo de extenderme más ni de explicarme mejor...


Salut
Citar y responder
  #116  
Antiguo 27-01-2011, 12:56
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Estimado NICK:

Por favor, no pongas en mi boca, palabras que yo NO HE EXPRESADO y, menos en esos términos.

Considero (ahora sí lo digo yo) que es preciso una TITULACIÓN para manejar embarcaciones deportivas.

No quisiera verme en la mar con una persona que no supiera distinguir entre una verde o una roja, que no supiera emitir un aviso por radio, que no supiera interpretar las reglas de paso y así,........hasta dónde tú quieras.

Así, que defiendo unas titulaciones racionales y unas Zonas de Navegación. LAS DEFIENDO.

Un saludo
Un saludo Tingis
No era mi intencion poner en boca tuya aquello que no has dicho, mas bien expresaba la impresion y a la conclusion que a MI me hacen llegar tus palabras.
Yo tampoco quisiera verme en la mar con alguien así... pero muchos de estos presumen a dia de hoy de poseer una flamante titulacion que, como ya comenté, les avala para cometer algun desastre.
Sé que siempre pongo el mismo ejemplo, pero una persona sin haber visto un barco ni de lejos puede llegar a CY en poco mas de 18 meses... ya tiene un título, el mas alto: te irias con el de travesia? le dejarias el mando de tu barco y bajarias a dormir a pierna suelta? Recordemos que según la admon. este señor está capacitado para gobernar un demonión de barco por todos los mares océanos.
Me sorprende que haya quien piense que todo debe estar regulado y que deba de haber alguien por encima que me diga como y en qué debo hacer esto o lo otro. Sinceramente no creo que si dejase de haber titulaciones la mar se fuese a llenar de capitanes suicidas, igual que no los hay en otros paises de nuestro entorno, aunque no lo queramos admitir...


Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

¿Y porque no son irresponsables? ¿Y porque el resto de Europa tiene que saber navegar mejor que nosotros? y si sus países hacen la vista gorda, es su problema.

Yo, desde luego, si tuviera alguna autoridad sobre mis compatriotas, no les dejaría salir a la mar en una cosa hecha por un aficionado en la cochera de su casa., aunque la compañía de seguros de la asegurase, es problema de la compañía, pero la seguridad de sus ocupantes me compete a mi como administración.
Y a titulo personal, navego en lo mejor que me puedo permitir, porque los inventos de TBO, en casa y con gaseosa. En la mar, calidad, seguridad, conocimientos y sentido común.

Con esto no quiero decir, que en cuestiones náuticas, la española sea la mejor, evidentemente, se pasa. Pero tampoco que todo el monte sea orégano.

Estoy de acuerdo con las titulaciones, no con las de nuestro país, pero creo, que a la mar, no se debe salir sin un mínimo de conocimientos. Y no solamente la experiencia o las horas de mar, las dan, hace falta una base teórica.

Mi padre, hombre de mar. Regatista de vela latina, pescador deportivo de toda la vida, me traspaso, mucha de su experiencia, pero conforme me fui, titulando, y comentaba con él mis nuevos aprendizajes, reconocía, que se había quedado atrás, y le parecía muy bien, que su hijo, supiera de la mar, lo que me había enseñado, mas, todo lo que el no sabia.

No digo Sumeke que en Europa naveguen mejor que nosotros, pero si desde luego navegan más y mas cómodo...
Tampoco pienso que sean un atajo de irresponsables, cuando veo todos los coches venir en frente intuyo que igual soy yo el kamikaze.
Ah! tampoco todos los garajes están habitados por geniecillos locos que con los canutos del papel higienico contruyen un cohete para llevar a la familia a Marte.
No pretendo cambiar nada ni influir en ninguna opinion, solo que me apena que poco a poco me vayan recortando mi ya poquita libertad.

Salud, buen viento y nada de titulaciones
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #117  
Antiguo 27-01-2011, 14:35
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Interesante reflexión, que ya se han hecho muchas asociaciones europeas, e incluso las propias autoridades. Se ha debatido en el senod de la EBA, que tiene representantes en los comités asesores de la Comisión y el Parlamento Europeos en lo que a regulación de la Náutica Deportiva y de Recreo se refiere.

Pues lo que ha ocurrido es que, de momento, no hay acuerdo y se está muy lejos de llegar a uno, los Británicos y Franceses quieren mantener uss sistemas a toda costa, los Alemanes piensan que el suyo es el mejor y tratn de imponer un sistema de titulaciones obligatorias,Holandeses, Suecos, Daneses, etc .. a lo suyo, sin preocuparse demasiado, y España, hasta donde yo sé, más o menos igual.

Ya veremos si hay alguna evolución al respecto en los próximos años, y tal vez debería de decir décadas ...

Así que lo suyo tal vez sea concentrarse en lo que tenemos aquí y cómo conseguir un sistema lógico de titulaciones que garantice que quien las obtiene sabe navegar y no que sabe hacer exámenes ...

salud!!!
El problema, me parece, es que querer reformar algo de por sí absurdo llevará, otra vez, a un sistema absurdo. Y ya veremos también quién sale perjudicado, porque algunos saldrán perjudicados (los PNB, los PY, ????).
Ya no creo en las fórmulas de compromiso, hay que ir a por todas, en el ámbito de las titulaciones como en los demás (revisiones anuales, material obligatorio, etc...)
__________________
Citar y responder
  #118  
Antiguo 27-01-2011, 14:41
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
El enfoque administrativo se centra en facilitar el acceso a la náutica para incentivar el dinamismo de la industria y de los servicios, ya que la demanda, el consumo, lo es todo: sin demanda, todos lo sabemos, no hay servicio.


Sea cual sea el historial de la cultura náutica del navegante en cada país, no creo que sea lo más importante. La cuestión es que aquí la reglamentación, obcecada en favorecer como sea a ciertas empresas náuticas, siembran de obstáculos el camino que lleva al mar: que si títulos, que si equipamiento, que si homologaciones, que si revisiones y reposiciones continuas de material... O sea que el consumo nace siempre de la imposición, cuando a lo mejor, dándole la vuelta a esta nefasta tendencia, se incentivaría mucho más este consumo y, por lo tanto, la producción y los servicios, si se dieran al navegante más facilidades.

Es lo que hay que explicar a la Administración. En cuanto a los profesionales, me consta que muchos ya piensan que todo el aparato normativo no les favorece y que ganarían más con menos imposiciones (uno que se dedica a revisar balsas me comentó un día que creía que tendría más clientes sin la imposición de la revisión anual). Estos son los que hay que incentivar, y no mantener un sistema que favorece el crecimiento de empresas chupópteras e inutiles....
__________________
Citar y responder
  #119  
Antiguo 27-01-2011, 15:30
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Queridos cofrades EILNET y NICK:

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones (de corazón).

Cómo ha manifestado Alex de la Iglesia a propósito de la "ley Sinde", siempre es bueno contrastar tus ideas con otras personas que (en principio) no la comparten.

De vuestras palabras deduzco que os inclináis por IR A POR TODAS, es decir, ausencia de habilitación previa para navegar con un velero/motora. ¿Es así?.

Si así fuese, PERSONALMENTE me pronuncio:

1º) Puede que esté (hasta cierto punto) de acuerdo con vosotros.
2º) ¿Es viable está postura "parcialmente europea" (Inglaterra, Francia, Holanda y BéLgica) en nuestro país?
3º) Creo que la respuesta es negativa. Ya sabemos que en nuestra "piel de toro" no se está por cambiar DRÁSTICAMENTE el sistema instaurado durante decenas de años.
4º) Hay que ir a una solución " de compromiso". A saber....Reducción/racionalización de las Titulaciones y Zonas de Navegación.

Siempre hay un refrán para cada situación. Y en este caso existe uno que viene al pelo: "El que mucho abarca.....poco aprieta".

Siendo OBVIO que la DGMM (prácticamente) se debería denominar DGMD (Dirección General de la Marina Deportiva), ya que la Marina Mercante es RESIDUAL en España....¿aceptarían un cambio tan drástico en SU manera de concebir esta actividad ?.

Sinceramente creo que NO.

Un concepto fundamental (y poco valorado) en nuestro país es la EMPATÍA (ponerse en le lugar del "otro" y aceptar su punto de vista) y no considero que la actual DGMM y su APARATO BUROCRÁTICO, admitan cambios tan VALIENTES.

No estamos preparados. Ya sabéis que los políticos españoles siguen considerando que sus ciudadanos son auténticos "bebés" a los que hay que proteger de las hordas europeistas.

Nuestra historia AVALA estos argumentos.

Un abrazo a los dos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
eilnet (27-01-2011), genoves (27-01-2011), Nick (27-01-2011), xaoxao (28-01-2011)
  #120  
Antiguo 27-01-2011, 16:13
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,108
Agradecimientos que ha otorgado: 4,373
Recibió 2,794 Agradecimientos en 1,078 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje

De vuestras palabras deduzco que os inclináis por IR A POR TODAS, es decir, ausencia de habilitación previa para navegar con un velero/motora. ¿Es así?.



...

3º) Creo que la respuesta es negativa. Ya sabemos que en nuestra "piel de toro" no se está por cambiar DRÁSTICAMENTE el sistema instaurado durante decenas de años.

...
De casi todo lo que he leido, casi todo interesantísimo, no para el tema con que se abrió el hilo y que lo titula, si no respecto a los títulos y las estrategias de las asociaciones, me quedo con esto, por escueto, vaya.

Y digo por qué. Yo aprendí a navegar con una escuela afrancesada, que tenía muy poco de lo pijoespañol de las escuelas de vela y academias de la época, en esta apenas había títulos y se enseñaba esencialmente a navegar, si luego querías un título ibas bastante bien preparado. En un curso que recibí de monitor-club en Mallorca, había gente que ni había montado jamás en un derivador.

Y sin conocer el mundillo, actualmente veo a mi alrededor escuelas-charter con cuya calidad de enseñanza las más de las veces discrepo, porque las veo todos los fines de semana, y de su capacidad de formar navegantes... en fin. Que decir de algunos conocidos con títulos de Capitan, o de otras cosas que su mayor travesía fue una salida a Ibiza con otros seis, pero que lo hicieron porque ya lanzados con el PER tiran para capitán de una.

Luego el sistema de títulos españoles lo siento pero no me gusta absolutamente nada, y creo que hay que cambiarlo.
Ahora, conozco mucho por dentro la admon., como TINGIS, no la náutica, sino otra parecidamente caduca, y es dificil de cambiar de la noche a la mañana, más aun en un sector que genera sólidos y crecientes beneficios con escaso coste y mínimo debate (1000 socios en ANAVRE y 100 cofrades discurtiendo es poco, lo siento).

Por eso, por centrar el debate, aun dando la razón del todo a Pipe, Islademalta o Eilnet, pienso que salvo que nos liaramos a soterrar los puertos con los adoquines de las calles adyacentes, aquí tenemos títulos para rato, a vela y a motor, otra cosa es que los racionalicemos, que es el enfoque que en diferentes ocasiones se ha leido aquí y en Anavre.

Luego, si no estás de acuerdo, ya sabes, adoquines, quemar coches en las afueras de las grandes ciudades, tumbar camiones de fruta en los puertos o ... hacerle caso a mi firma.

Unas de estas para todos
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
  #121  
Antiguo 27-01-2011, 17:04
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Tingis, Genovés, gracias a los dos por vuestras aportaciones, aunque siga discrepando. Será que esto de quemar neumáticos y tirar purines en las puertas de las Prefecturas (es la forma actual de levantar barricadas) está en los genes de algunos Sigo pensando que se puede conseguir un cambio radical en la forma de hacer las cosas en la náutica de este país. Pero, admitiendo que puede ser que tengáis razón vosotros en cuanto a la estrategia frente a la Administración (negaré haberlo escrito ), hay una de mis preguntas que no contestáis: si intentamos "racionalizar" el sistema de títulos, no creéis que, forzosamente, alguno quedará perjudicado? Cuál de los títulos actuales verá su ámbito de navegación reducido en pro de una mayor claridad y racionalización?
No vaya a ser que por intentar racionalizar se cabreen unos cuantos de nosotros
Un abrazo a los dos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eilnet
genoves (29-01-2011)
  #122  
Antiguo 27-01-2011, 17:55
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Muy bueno este hilo. Lo que en principio empezó, por una cuestión de discrepancia por en la forma de proceder de Anavre, se ha convertido en un seminario náutico, donde se van volcando opiniones, entiendo que netamente constructivas.

Muy bien, esto, aun sin se el objeto primigenio, resulta interesantísimo.

De lo leído, concuerdo con muchas opiniones y discrepo de otras, pero eso es lo realmente relevante, y que además lo estamos llevando por unos derroteros francamente cordiales, buscando, espero, un mayor conocimiento de las inquietudes de los que navegamos en este país.

Ciertamente la náutica española, fue, en épocas pasadas, privilegio de unos pocos, a este reducido numero de navegantes, su propio estatus, le protegía. No existían casi, titulaciones, y las que habían se compraban o regalaban por ser “vos quien sois”. Tanbien es cierto, que pocos desaguisados había, porque eran pocos lo que podían generarlos, y de producirse, se tapaban.
En esa época, yo ya tenía la suerte de navegar, a un nivel muy básico. Lo que he comentado antes no me han contado…. lo he vivido.

Pero centrándome más en el tema. Y perdonar que ponga de nuevo el ejemplo de mi padre. El, mi padre, empezó como aprendiz de electricista, con el tiempo, dice que llego a saber trabajar bien, pero no sabia electricidad, no entendía bien sus principios básicos y el porque la corriente eléctrica se comportaba así. Tenía experiencia, pero le faltaba algo, base.
No fue, hasta que, con el paso del tiempo, mucho esfuerzo, y evidentemente ayudado por se bagaje profesional. Consiguió determinadas graduaciones académicas. Cuando empezó a ser un buen experto, desde la quilla a la perilla.
Este símil, pretendo que sirva para hacerme entender, cuando defiendo las titulaciones.

Comparto casi todo lo que se ha comentado, de cómo deberían de ser en nuestro país, poca teoría y mucha, practica. Proporcionadas en contenidos, menos farragosas en su consecución, más baratas, que se deberían adecuar a otros países, que deberían ser mas racionales, y todo lo que queráis….pero, para mi, necesarias.

Podemos, divagar lo que queramos, pero lo cierto es que existe una realidad en España, a la hora de acreditarnos para poder patronear algo que flote, y con la cual, ya he manifestado que no estoy de acuerdo. Pero hay están, y de momento, nos guste o no, hay que apechugar.
Por supuesto que debemos intentar que sean más racionales, que se parezcan a las del país vecino, que sean menos, y de verdad, mas acordes con la realidad que se vive en la mar. Peeeero, pensar, que de la noche a la mañana, esto no se va a cambiar. Tan y como se planteo en sus día, por las razones que fueran, se ha enrocado y bien, en los que tienen capacidad para cambiarlas.
Creo que debemos ir mas apegados a la senda del dialogo, que a la de la rebelión cívico náutica. Si de verdad pretendemos conseguir algo.

Anavre es un buen vehiculo, para alcanzar estos logros. No lo cuestionemos, por que las que las formas no nos parecen adecuadas. Porque los que están ahora son más feos o más guapos. Escoren a babor o a estribor, o no sean de tu agrado.
El fin es lo que cuenta, y con un dialogo como el que estamos llevando aquí, gracias a este foro, es una magnifica manera, de ir consensuando posturas, que deberían llevarnos a la ejecución de un borrador, que satisfaga, al mayor numero de propuestas.

Esto no es una opinión, es un sentimiento.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
  #123  
Antiguo 27-01-2011, 18:13
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Tingis, Genovés, gracias a los dos por vuestras aportaciones, aunque siga discrepando. Será que esto de quemar neumáticos y tirar purines en las puertas de las Prefecturas (es la forma actual de levantar barricadas) está en los genes de algunos Sigo pensando que se puede conseguir un cambio radical en la forma de hacer las cosas en la náutica de este país. Pero, admitiendo que puede ser que tengáis razón vosotros en cuanto a la estrategia frente a la Administración (negaré haberlo escrito ), hay una de mis preguntas que no contestáis: si intentamos "racionalizar" el sistema de títulos, no creéis que, forzosamente, alguno quedará perjudicado? Cuál de los títulos actuales verá su ámbito de navegación reducido en pro de una mayor claridad y racionalización?
No vaya a ser que por intentar racionalizar se cabreen unos cuantos de nosotros
Un abrazo a los dos.
Entro al trapo,estimado EILNET:

Tal y cómo he expuesto, post más arriba, un cambio ACEPTABLE y perfectamente argumentable sería:

1º) PATRÓN INTERIOR (actual PNB): Se suprime el Titulín. Zona de navegación en aguas interiores y hasta una distancia de la LINEA DE BASES RECTAS (fuera lo abrigo o playa accesible que tantos quebraderos de cabeza han producido) de 3 millas. (1/4 de las 12´o Mar Territorial)

2º) PATRÓN COSTERO (intermedio entre PER y PY). Zona de navegación hasta las 12 millas (Mar Territorial español, acorde con el nuevo RD sobre abanderamiento y el Certificado de Registro).

Nota.- En la línea del cofrade JANGADA y CHOQUERO, los actuales poseedores del PER y PY continuarán manteniendo sus competencias, al margen de los nuevos titulados.

3º) PATRÓN DE ALTURA (actual CY): Zona de navegación ilimitada. Se suprimen las distancias de 25 y 60´millas.

¿Vamos bien?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
FaByXeNeiSe (28-01-2011)
  #124  
Antiguo 27-01-2011, 18:13
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
si intentamos "racionalizar" el sistema de títulos, no creéis que, forzosamente, alguno quedará perjudicado? Cuál de los títulos actuales verá su ámbito de navegación reducido en pro de una mayor claridad y racionalización?
No vaya a ser que por intentar racionalizar se cabreen unos cuantos de nosotros
Un abrazo a los dos.

Como en todo lo que se renueva o corrige, por mucho que se pretenda consensuar, siempre habrá beneficiados y perjudicados.

El aforismo, el bien de la mayoría, debe prevalecer por encima del bien de la minoría. Creo es justo, aun siendo discutible, quienes formamos parte de cada una de ellas.

Dejé, en un post anterior, cuando comentaba cual era mi criterio, sobre las posibles nuevas titulaciones, esta coletilla:

Quedando los actualmente titulados, con las atribuciones que de las que son poseedores.

Me parece una forma adecuada, para no perjudicar demasiado, a los ya titulados.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #125  
Antiguo 27-01-2011, 18:59
Avatar de JJmaricel
JJmaricel JJmaricel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-01-2011
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Yo discrepo en parte con lo que se habla. Los actuales patrones de embarcaciones de recreo y los actuales patrones de yates tienen más que fundamentada y documentada la ampliación de sus atribuciones en cuanto lo que se puedan alejar de costa.

ANEN por ejemplo, está planteando unas titulaciones que vayan parejas a las zonas de navegación, pero sin limitación en el tamaño de los barcos. Un absurdo, a mi parecer.

Pero volviendo a los títulos actuales:

Desde hace más de 12 años el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo permite el gobierno de embarcaciones de recreo para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, y la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Es decir, permite ir de Ibiza a Mallorca, donde la distancia más corta entre Punta Grossa y el Cabo del la Mola de Andratx supera las 45 millas. O la distancia entre Ibiza y Cabrera de 70 millas náuticas.

Ambas navegaciones seguras permitidas desde más de una década, como demuestran las estadísticas de Salvamento, y superiores a las atribuciones de 12 millas.

Así, es legal para un P.E.R. ir de Mallorca a Ibiza o viceversa, pero tiene prohibido el ir de Ibiza a la Península por la menor distancia, Cabo de la Nao – Islote de Es Vedrà (también de 45 millas náuticas aproximadas en un canal de condiciones climatológicas y de navegación similares a las del canal entre las dos islas del archipiélago balear).

Reconocer esta contradicción, lleva claramente a justificar el límite de las atribuciones del P.E.R. de 12 a 25 millas (coincidente con la limitación de la Categoría 3 de Navegación). Porque se ha demostrado, en la navegación entre islas durante más de una década que un P.E.R. está capacitado para alejarse muchas más de las 12 millas de costa sin incrementarse el riesgo o precisarse de más conocimientos.

Si extrapolamos este incrementeo proporcionalmente al Patron de Yate que pasaría:
Un incremento, que llevado en la misma proporción al título de Patrón de Yate da 125 millas, con lo cual este también podría ampliarse de 60 a 110 millas náuticas.

Además, la mejora en los equipos de seguridad y de comunicación, que se han introducido desde que se crearon estos títulos, ya hace muchos, muchos años, respaldan aún más estas ampliaciones.

Las siguientes atribuciones podrían quedar del siguiente modo:
PATRÓN DE YATE
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 20 metros de eslora y una potencia de motor adecuada, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 110 millas.

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas.


Respecto de las titulaciones inferiores, no tengo una opinión marcada en firme.

Pero ya está bien de que un PER pueda ir de Ibiza a Mallorca, pero no pueda ir de Denia o Alicante a Ibiza. Es absurdo.

Y un patrón de tae con 110 millas tendría abiertas las puertas del Mediterráneo, cosa que ahora no tienen, y sin embargo mucho ilegalemente se las abren (y sin una estadística de accidentes que haya que destacar, porque no estamos locos, y somos los primeros que valoramos nuestra seguirdad y nuestra vida. Es náutica de recreo y no se trata de ir a sufrir o pasarlo mal; parece que las autoridades no acaban de entender esto).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto