La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 04-02-2010, 02:45
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Hay una frase de J.J. Rousseau que dice: La libertad no es fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos. (ojo Rousseau era suizo, no era francés a pesar de haber vivido en Paris)
Nunca me ha gustado esta frase y parece que alguien pueda apuntar a que sin regulación y sin férreo control, los españoles somos unos soplagaitas descerbrados. Envidio el sistema legal británico y francés, en lo que a náutica se refiere.
Las zonas, con la división entre costera y de altura es suficiente. Es cierto que la mayoría de accidentes se producen en la zona más cercana a la costa y en general, son faltas de combustible, varadas involuntarias y todo lo relacionado con la navegación básica o el titulín. Podríamos afirmar, siguiendo los datos de salvamar, que la gente que se lanza a navegar, con embarcaciones de pocos metros a una o dos millas de la costa y sin experiencia, no se lee ni el manual de instrucciones, siendo los que provocan mayores intervenciones de SM (flota de recreo).
Al mismo tiempo , si la exigencia de conocimientos, se relacionada con los estudio y titulaciones, en el sentido de que a mayor titulación menos accidentes, resulta también falso, poque el 50% aprox. de las intervenciones de Salvamar, son con buques mercantes o pesqueros (con una flota muy inferior a la de recreo).

Otra cosa que he podido comprobar,es que hay comunidades con exámenes de PY y CY objetivos, donde las escuelas, ya tiene preparados paquetes de viaje y estancia para examinarse en Madrid o Barcelona, por la simple razón de que las pruebas son objetivas con exámenes de múltiple respuesta. Si suspendes por lo menos sabes que preguntas has fallado, cual es la respuesta cierta, teniendo la posibilidd de impugnarlas. Mediante pruebas subjetivas de preguntas de desarrollo, la valoración del examinador, es muy personal y la impugnación casi imposible, con lo que se aumenta la discrecionalidad.

Los temarios en general son bastante obsoletos aunque, en el curso de PY existan temas muy interesantes, de notable interés. (faltaría más).
En CY, es emblemática la protesta por tener que estudiar a fondo la estabilidad estática transversal, dinámica o estática longitudinal para buques de 400 tn o menores de 100 mts, o bien operaciones a realizar para quedar libre de varada, trasladando pesos de la bodega nº 4 ( por ejemplo).

Siento cierta verguenza en que España, no sea signatario de la resolución 40 de NU, destinada la emisión de una títulación nautico deportiva (ICC)para toda Europa, cuando los países de nuestro entorno sí lo han suscrito.

El tema es bastante extenso y creo que debe plantearse a la adminsitración, desde las asociaciones de escuelas náuticas, las empresas nauticas y por supuesto los NAVEGANTES.

Hay muchas más cosas... continuará

Buenas noches. Unas tilas para todos

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #102  
Antiguo 04-02-2010, 08:11
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Hay una frase de J.J. Rousseau que dice: La libertad no es fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos. (ojo Rousseau era suizo, no era francés a pesar de haber vivido en Paris)
Nunca me ha gustado esta frase y parece que alguien pueda apuntar a que sin regulación y sin férreo control, los españoles somos unos soplagaitas descerbrados. Envidio el sistema legal británico y francés, en lo que a náutica se refiere.
Esta es la base: el problema es que los propios españoles piensan que son distintos, que aquí todo el mundo intenta saltarse, a la mínima que pueda, las reglas, que estamos en el reino del cachondeo. Basta leer algunas de las intervenciones cuando sale este tema. Y para éstos, el sistema basado en una mayor responsabilidad y menos intervención normativa no funcionaría en España, porque España is different....
Creedme, después de 20 años en España, tengo la absoluta convicción de que las personas, de un país a otro, se parecen enormemente, aunque también constate que España "is different", en otros muchos aspectos (y porque es así sigo viviendo aquí...)
En temas de náutica, voto sin la menor duda por los sistemas francés o británico.
__________________
Citar y responder
  #103  
Antiguo 04-02-2010, 08:29
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
y parece que alguien pueda apuntar a que sin regulación y sin férreo control, los españoles somos unos soplagaitas descerbrados. Envidio el sistema legal británico y francés, en lo que a náutica se refiere.
... por alusiones....
Por alusiones muy retorcidas, por cierto. Ya que preguntarse si la gente se sacaría los títulos si no fueran obligatorios no es, para nada, sugerir que los españoles son unos soplagaitas descerebrados.

Es exactamente el tipo de tergiversación del discurso que tan cansino resulta en este medio de comunicación y que no puede desembocar en otra cosa que en el cabreo. No hace falta distorsionar la voz del otro para tratar de atraer hacia sí la manta. Dicho eso de buen rollo.

Personalmente, (y mis anteriores intervenciones lo prueban con creces) siempre he abogado por un sistema mucho más ligero y que reposase siempre sobre el empeño y la voluntad de la gente (y no sobre la fuerza de las autoridades). Utopico, tal vez, pero bueno. Podemos soñar en cambiar el sistema y aportar proposiciones. En eso nos pasamos tiempo mucha gente que participamos aquí.

Pero "para dar un paseo a Baleares", ya que de eso trata el hilo, no es necesario revolucionar todo el sistema ni alzar barricadas. Puedes hacer dos cosas: 1) quejarte del sistema y quedarte donde estas; o bien 2) sacarte el patrón de yate e ir. También (y sin duda creo que es lo mejor): sacarte el PY y tratar de aportar soluciones para aligerar el sistema... Pero da la impresión que quejarse cuesta menos esfuerzo que ponerse a estudiar... y, de paso, te atrae la simpatía de gente que piensa como tú. Siempre reconforta.

Lo chungo del asunto es que esa actitud da a quien lea (y tal vez lo haga los que nos administran) la impresión que los títulos no valen el esfuerzo que cuesta conseguirlos. Si lo que queremos todos es que los títulos sean voluntarios... por mal camino vamos con esa cantinela.

Última cosa: no creo que sea necesario convocar a los enciclopedistas ni a los filosofos de las Luces para zanjar el tema, pero opino que la libertad sólo se alcanza cuando el fruto, crezca bajo el clima que crezca, alcanza su plena madurez. Y no faltan en este hilo comentarios de lo más infántiles. Una lástima.
__________________
Citar y responder
  #104  
Antiguo 04-02-2010, 08:52
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Lo que no entiendo es por qué entre islas puedes ir con el PER, siendo mucho mas peligroso. Si tiras desde Ibiza para Mallorca y no apuntas bien, puedes terminar en Africa o el las islas griegas o si te desvías para el otro lado, en Montecarlo. Sin embargo si vas para Denia, por muy mal que lo hagas a la Península llegas, mas cerca de Palamós o de San José (Gata) pero llegar, seguro que llegas.
Yo propongo a la vista de estos argumentos, que algunos cofrades pueden no compartir, que se pida el PY para la navegación interinsular.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Mysticibiza (03-06-2010)
  #105  
Antiguo 04-02-2010, 12:28
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Yo no soy anarquista pero sí ácrata... creo que el sistema francés o el británico son los mejores...

salud!!!
Por cierto, Jadarvi, me acabo de dar cuenta que la foto en tu avatar, tal como está puesta, no le hace honor a la emoción del momento: ¿tenías el agua por el trancanil, acaso...?
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #106  
Antiguo 04-02-2010, 12:53
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Por cierto, Jadarvi, me acabo de dar cuenta que la foto en tu avatar, tal como está puesta, no le hace honor a la emoción del momento: ¿tenías el agua por el trancanil, acaso...?
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #107  
Antiguo 04-02-2010, 14:25
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Por cierto, Jadarvi, me acabo de dar cuenta que la foto en tu avatar, tal como está puesta, no le hace honor a la emoción del momento: ¿tenías el agua por el trancanil, acaso...?
No pero faltaban unos cinco o seis centímetros para meterlo en el agua, el barco es un Elan Impression 434 y andábamos con todo el trapo arriba con unos 25 kn de viento, ciñendo y haciendo casi 8 Kn ... supongo que si hubiera sido un braco con menos francobordo o algo más ligero, en esas condiciones desde luego que habríamos ido con el pasavante de sota más bien inundado

salud!!!
Citar y responder
  #108  
Antiguo 04-02-2010, 17:19
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
... por alusiones....
Por alusiones muy retorcidas, por cierto. Ya que preguntarse si la gente se sacaría los títulos si no fueran obligatorios no es, para nada, sugerir que los españoles son unos soplagaitas descerebrados.

Es exactamente el tipo de tergiversación del discurso que tan cansino resulta en este medio de comunicación y que no puede desembocar en otra cosa que en el cabreo. No hace falta distorsionar la voz del otro para tratar de atraer hacia sí la manta. Dicho eso de buen rollo.

Personalmente, (y mis anteriores intervenciones lo prueban con creces) siempre he abogado por un sistema mucho más ligero y que reposase siempre sobre el empeño y la voluntad de la gente (y no sobre la fuerza de las autoridades). Utopico, tal vez, pero bueno. Podemos soñar en cambiar el sistema y aportar proposiciones. En eso nos pasamos tiempo mucha gente que participamos aquí.

Pero "para dar un paseo a Baleares", ya que de eso trata el hilo, no es necesario revolucionar todo el sistema ni alzar barricadas. Puedes hacer dos cosas: 1) quejarte del sistema y quedarte donde estas; o bien 2) sacarte el patrón de yate e ir. También (y sin duda creo que es lo mejor): sacarte el PY y tratar de aportar soluciones para aligerar el sistema... Pero da la impresión que quejarse cuesta menos esfuerzo que ponerse a estudiar... y, de paso, te atrae la simpatía de gente que piensa como tú. Siempre reconforta.

Lo chungo del asunto es que esa actitud da a quien lea (y tal vez lo haga los que nos administran) la impresión que los títulos no valen el esfuerzo que cuesta conseguirlos. Si lo que queremos todos es que los títulos sean voluntarios... por mal camino vamos con esa cantinela.

Última cosa: no creo que sea necesario convocar a los enciclopedistas ni a los filosofos de las Luces para zanjar el tema, pero opino que la libertad sólo se alcanza cuando el fruto, crezca bajo el clima que crezca, alcanza su plena madurez. Y no faltan en este hilo comentarios de lo más infántiles. Una lástima.
Islademalta, en ningún momento he pretendido aludir a tus escritos, que por otro lado, he tenido oportunidad de decirte personalmente que son muy buenos.
Si que he aludido a la común afirmación de que los españoles si no es a la fuerza no cumplimos con nuestras obligaciones. Aludo a un ilustrado, aclarando su origen suizo, justamente para hacer broma y dejar claro, que en este hilo intervienen, que yo sepa dos cofrades de origen francés, por lo que pretendo justamente lo contrario, no aludir a ellos.
Propones un sistema más ligero, al que yo aludo al suscitar dos zonas, costera y altura.
No creo levantar ninguna barricada, al revés, envido el sistema francés y británico, es una envidia sana, porque me ha tocado en esta vida, sacarme titulaciones de recreo dobles, en Brasil y en España. Lo he sufrido por partida doble.
Lamento que te resulte cansino y te provoque cabreo, no era mi objetivo. Tampoco creo tergiversar nada, apenas expreso mi opinión, cosa que pretendo continuar haciendo.
Creo que has mal interpretado mi intención y repito, me quedo muy sorprendido al ver los términos que utilizas, que por supuesto puedes utilizar, si es lo que te parece conveniente.

un saludo Caroline

Andrés

P.D.puedo estar de acuerdo con ciertas opiniones o no, en todo caso, en general, no veo opiniones infantiles ni tampoco veo la necesidad de descalificar a nadie.
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #109  
Antiguo 04-02-2010, 18:07
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
No pero faltaban unos cinco o seis centímetros para meterlo en el agua, el barco es un Elan Impression 434 y andábamos con todo el trapo arriba con unos 25 kn de viento, ciñendo y haciendo casi 8 Kn ... supongo que si hubiera sido un braco con menos francobordo o algo más ligero, en esas condiciones desde luego que habríamos ido con el pasavante de sota más bien inundado

salud!!!
Aahh!... vale. Buen barco los Elan. En un 34 salimos a coger experiencia de temporal. Barco con caña, estuve con agujetas en los antebrazos una semana ... y me callo, que rompo el hilo...
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 04-02-2010 a las 18:11.
Citar y responder
  #110  
Antiguo 04-02-2010, 18:27
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Propones un sistema más ligero, al que yo aludo al suscitar dos zonas, costera y altura.
Si me permitís, un recordatorio:

Tal como están enfocados los títulos en España, lo que han hecho es segmentar zonas (creo que por directiva europea, pero tengo que confirmar...) de navegación y su correspondiente "paquete" (curriculum) de conocimientos. Es decir:

PNB: currículo de PNB (náutica básica)
PER: PNB + currículo de PER
PY : PNB + PER + currículo de PY
CY : PNB + PER + PY + currículo de CY

O sea, el típico "building block approach". O, haciendo juegos malabares con el idioma, podríamos decir que sólo tenemos un título: CY. Que se consigue en cuatro etapas. Etapas que te dan opción de salirte de la "carrera" y que te mantienen ciertas atribuciones...

Así, pues, quizás en un futuro de "dos títulos", el "costero" tendría el currículo PY y el de "altura" tendría el de CY.

Por lo que parece obvio (para mí, claro) que lo que hay que hacer es sacarse el PY

Quisiera también recordar que hace ya bastantes años, para acceder a un título superior, era necesario justificar bastantes días de navegación, cosa bastante difícil de obtener con la media de navegación anual que hacemos...
Saludos y ronda a mi cuenta
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #111  
Antiguo 04-02-2010, 19:31
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

..yo sigo en mis trece de adecuar los títulos y zonas de acuerdo al alcance radioeléctrico..

Zona A VHF
Zona B MF
Zona C HF (..y corre a ver si me cojes.. )

..pero eso que apuntas cofrade Rookie tampoco estaría mal..

Atribuciones de un PER ampliado.., y una vez que ya has sacado alguna de las asignaturas PY, papelito adjunto a la Tarjeta ampliando dicha Zona..


P.D. ..sigamos pensando, tenemos que proponer algo bueno..
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #112  
Antiguo 04-02-2010, 21:44
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Saludos, creo que os estais saliendo del tema del hilo. Nadie pone en duda que para salir de las 12 millas haga falta el PY, hablamos de un miserable pasillo para poder ir a las Baleares excepcionalmente, si tanto quereis defender la titulación de PY, que prohíban entonces salir de las 12 millas entre islas y fuera, todos contentos. Creo que el tema del hilo es muy coherente ya que la distancia a baleares es muy corta y no pierdes la costa de vista. Aparte de ello creo que todos tenemos GPS y con él navega un ganadero de la montaña. Otra cosa sería ir a las Canarias, pero a las Baleares podrían hacer una excepción y repito que a mi no me afecta ya que estoy en Coruña. Aparte de todo tengo intención de sacar el PY mas que nada por tener conocimientos ya que me encanta la Náutica y aunque tengo el PER, el barco esta despachado para la zona 5 ya que me ahorro una pasta en cohetería y demás por que la verdad que rara vez voy mas allá de 3 millas de la costa para pescar o para navegar en plan recreo.

tomaros algo a mi cuenta.
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bentevexo
ayapitas (05-02-2010)
  #113  
Antiguo 05-02-2010, 10:22
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Saludos, creo que os estais saliendo del tema del hilo. Nadie pone en duda que para salir de las 12 millas haga falta el PY, hablamos de un miserable pasillo para poder ir a las Baleares excepcionalmente, si tanto quereis defender la titulación de PY, que prohíban entonces salir de las 12 millas entre islas y fuera, todos contentos. Creo que el tema del hilo es muy coherente ya que la distancia a baleares es muy corta y no pierdes la costa de vista. Aparte de ello creo que todos tenemos GPS y con él navega un ganadero de la montaña. Otra cosa sería ir a las Canarias, pero a las Baleares podrían hacer una excepción y repito que a mi no me afecta ya que estoy en Coruña. Aparte de todo tengo intención de sacar el PY mas que nada por tener conocimientos ya que me encanta la Náutica y aunque tengo el PER, el barco esta despachado para la zona 5 ya que me ahorro una pasta en cohetería y demás por que la verdad que rara vez voy mas allá de 3 millas de la costa para pescar o para navegar en plan recreo.

tomaros algo a mi cuenta.
De Denia a Ibiza hay 55 millas y como son mas de 24' (12+12) no lo puedes hacer con el PER. Esto me parece que según la legislación actual está claro.
Lo que no entiendo es que de Ibiza a Cabrera hay 75' y si las puedes hacer con el PER. ¿Estas 75 millas requieren menos conocimientos náuticos que las otras 55' para recorrerlas ?
Al puerto de Palma hay 70' y a Colonia San Jordi 80' ¿Estas millas son mas fáciles de recorrer que las 55' que separan Denia de Ibiza?
Con el PER no podrías ir ni de Mallorca a Menorca, 26' la distancia mas corta.
Claro que si no se hace la "Excepción" y exigen el PY, es posible que fuera mucha menos gente en avión y alquilara un velero durante las vacaciones, que es lo que hacen la mayoría.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #114  
Antiguo 11-02-2010, 12:15
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Saludos a todos sigo con apasionamiento este hilo!

Creo que como otros debates que tenemos incluimos muchos temas y una gran dosis de opiniones subjetivas cada una con un punto inetresante de vista

Personalmente creo en lo siguiente:

-En general es evidente que España es un pais muy regulado en cuanto a titulaciones se refiere en cualquier aspecto de la vida práctica. Esto creo que se aplica también en la naútica. Como ejemplo no hace muchos años no exisitian Universidades Privadas (salvo excepciones) con titulos oficiales. A diferencia de otros paises UK, USA... en general estas titulaciones en nuestro pais suelen ser de ambito público. Es decir el titulo universitario X lo daba el Ministerio o el PER lo abilita la DMGMM o las CCAA (público)
-Creo que el sistema de titulación en España puede ser criticable por dos aspectos.
1.-Si es necesario que sea obligatorio (ie de ambito público). Dejemoslo en manos de lo privado
2.-El contenido y atribuciones que dan

-Personalmente en la parte teórica no parece tan diferente por ejemplo del Británico. Seguro que nuestros contenidos son mas antiguos, podrian mejorarse pero al final hay cosas que es dificil aprender en una clase teórica. Una cosa diferente es la parte práctica.
-Con respecto a los elementos de seguridad y su necesidad de estar homologados esto si que me parece algo muy atipico nuestro y desde luego absolutamente desfasado que acaba primando intereses comerciales en detrimento del de los ususarios. Hubo un comparativo muy bueno creo que preparado por ANAVRE y publicado en las revistas del sector que dejaba bastante claro que equipar un barco en España era mucho más costoso que en otros paises

Finalmente la propuesta sobre el pasillo conceptualmente me parece interesante pero en la práctica me pareceria otro parche más como la navegación "entre islas". Al final vamos a tener que incluir tanto texto en la tarjeta sobre las exclusiones que no va a entrar en todo el carnet. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #115  
Antiguo 11-02-2010, 13:37
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 53
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,652
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Hola, yo pienso que el pasillo de la península a las islas Baleares y está construido. Ya que estando en zona de cobertura de las estaciones costeras con VHF (zona A1) está la zona delimitada, se puede ver en el siguiente mapa.


Ahora solo queda reglamentarlo.

Un saludo y una ronda . teteluis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Zonas marítimas.jpg (66.9 KB, 17 vistas)
Citar y responder
  #116  
Antiguo 13-02-2010, 17:00
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Hacer una petición formal a la DGMM, argumentando todo lo que se está exponiendo en el hilo.

Bien redactado, haciendo incapie en la distancia de Ibiza a Cabrera (por ejemplo) e indicando que el barco se encontrará despachado con todos los pertrechos necesarios para cumplir la reglamentación vigente en cuanto a seguridad, balsa y radiobaliza que se considera para esa distancia, no se si sería zona 3 o zona 2, pero asegurarse bien.

Enviar copia al "defensor del pueblo", indicando que tal vez sea un agravio comparativo entre los isleños que pueden hacer esas millas y los peninsulares que se quedan sin poder hacerlo.

Esperar respuesta.

No creo que sea necesaria asociación alguna para realizarla, aunque pueda tener más peso, pero a cualquier particular le contestarán. A partir de esa respuesta y según lo que se argumente en la misma es cuando se tendrán que hacer las acciones oportunas pues ya se sabrá exactamente el fundamento de la prohibición y que habría que rebatir con todos los medios posibles y antes todos los tribunales necesarios.

Y si eso cuesta dinero, pues los titulados PER, que abran una suscripcción popular con el fin de soportar los gastos o tal vez algun profesional en esa situación se vea capacitado y con medios necesarios para llevarla a cabo.

El resto de debates y opiniones en el hilo no creo que sirva para nada.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #117  
Antiguo 13-02-2010, 17:42
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Hacer una petición formal a la DGMM, argumentando todo lo que se está exponiendo en el hilo.

Bien redactado, haciendo incapie en la distancia de Ibiza a Cabrera (por ejemplo)

¡Nooooooooo! Nos quitarán la navegación entre islas!!!!!!!!!!!!!
__________________
Citar y responder
  #118  
Antiguo 14-02-2010, 17:42
Avatar de Calvia
Calvia Calvia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-12-2008
Localización: en agua Salada
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Me parece una genial idea, yo soy de Mallorca y la verdad es que suena raro que se pudiese ir hacia un lado pero no para el otro, pero hay otro punto a tener en cuenta.....

que es que aunque tenga el PER, no podré ir en teoría de Mallorca a Ibiza si no tengo el barco habilitado para zona 3, esto es muy chocante ya que tenemos titulación para unas determinadas atribuciones (12 millas), pero la zona que asignan a las embarcaciones (la 4) para esta titulación no te permite navegar entre ambas islas.

Raro raro raro
Eso es lo primero que tendriamos que hacer al respecto
que no nos exigieran cumplir con la zona 4
bueno al menos a los baleares
y por lo demas donde hay que firmar ? harian falta miles y miles de folios
pues creo que todos los Per firmariamos sin rechistar ? o no ?

y ya puestos je je
propongo por ley

PNB 15 millas de la costa y llevar un carton de tabaco y 1 litro de RON
PER 60 millas de la costa y llevar un carton de tabaco y 2 litros de RON
PY 100 millas de la costa y llevar un carton de tabaco y 4 litros de RON
CY unas cajas de RON reserva seria suficiente


bueno ahi va la propuesta PNB 15 PER 60 PY 100 CY ilimitado

rondas para todos!!
Citar y responder
  #119  
Antiguo 15-02-2010, 17:12
Avatar de Amankila
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 64
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por Calvia Ver mensaje
Eso es lo primero que tendriamos que hacer al respecto
que no nos exigieran cumplir con la zona 4
bueno al menos a los baleares
y por lo demas donde hay que firmar ? harian falta miles y miles de folios
pues creo que todos los Per firmariamos sin rechistar ? o no ?

y ya puestos je je
propongo por ley

PNB 15 millas de la costa y llevar un carton de tabaco y 1 litro de RON
PER 60 millas de la costa y llevar un carton de tabaco y 2 litros de RON
PY 100 millas de la costa y llevar un carton de tabaco y 4 litros de RON
CY unas cajas de RON reserva seria suficiente


bueno ahi va la propuesta PNB 15 PER 60 PY 100 CY ilimitado

rondas para todos!!
. Muy bueno, pero que muy bueno.
__________________

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
  #120  
Antiguo 01-03-2010, 14:25
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Desconocía este hilo, lo he descubierto hoy, no estoy a lo que estoy.

Me lo voy a empapar entero, pero alguien cree que la nueva legislación que se está gestando, abarque que se pueda navegar entre las islas o entre península y estas (incluidas Columbretes en zona 4 ¿?.

¿Le ha pedido alguien esto a la DGMM?

Mi vecino sin balsa e inglés, va todos los puentes. Yo, con balsa salvavidas, pero ZONA 4 si voy, lo hago ilegal.

Que tal una reivindicación a base de Cartas a la Directora Gral., con un estudio de cuantos vamos por ese corredor, tan frecuentado o más que cualquier punto a 12 millas de la costa y por tanto con ciertas garantías de seguridad. Es por pedir, tal vez en este momento estamos a tiempo de que se mueva ficha.

A BALEARES O MELILLA EN ZONA 4
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #121  
Antiguo 02-06-2010, 21:55
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Y que me decis de este hilo sobre esa travesia-Buscad.....el buscador es inagotable.Todo esta escrito
Citar y responder
  #122  
Antiguo 03-06-2010, 08:35
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

El pasado domingo, al volver a casa, vi a un motorista que llevaba a su hija de unos 8-9 años en su scoopy. Este hombre, según creo, cometía una infracción, ya que no se pueden llevar niños antes de los 12 años... excepto para llevarlos al cole. O sea que un domingo, cuando no hay casi tráfico, está prohibido... pero el lunes por la mañana, a hora punta, con un tráfico del carajo, sí que se pueden llevar los críos en la moto...
Absurdo.
Si se considera peligroso, es que es peligroso siempre. Y, a fortiori, el lunes a las 9 de la mañana.

Con el tema que nos ocupa aquí ocurre un poco lo mismo.
Las leyes se crean... y luego se enmiendan bajo presión ciudadana para ajustarse a las necesidades del particular o las perspectivas mercantiles de lobbies profesionales (en nuestro caso: concesionarios/empresas de charter), cuando, en mi modesta opinión, tendría que ocurrir exactamente el contrario: consultar la ciudadanía, interrogarse sobre el alcance de las libertades y las limitaciones que hay, en su caso, que interponer... y redactar la ley en consecuencia.
Pero no. Se empieza la casa por el tejado.
Con lo cual acaba todo desembocando en situaciones cojas en que sí está prohibido, pero... a veces no.

La ley es la ley, por muy dura o ilógica que sea.
Personalmente, creo que sobra el PER. Tendría que existir un título para la navegación litoral, uno para más envergadura (PY) y luego, si hace falta, el CY. El PER no es una cosa ni otra. Permite, pero no.

Pero de momento... es lo que hay.
O sea... ajo y agua... o PY.
__________________
Citar y responder
  #123  
Antiguo 04-06-2010, 08:04
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Que malos son que no me dejan aparcar mi coche donde me da la gana
Que malos son que con mi carnet de moto no me dejan llevar un camion
Que malos son que con mi PER no me dejan cruzar el Atlantico
Que malos son que me obligan a llevar emisora y chalecos.
Que malos son que no me hacen un jardin para pasear a mi cocodrilo,¡¡¡¡¡ Tengo derecho a tener uno !!!!!!!

Seamos serios si quieres navegar en zonas donde con tu titulacion no llegas sacate la adecuada
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #124  
Antiguo 04-06-2010, 08:38
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Que malos son que con mi PER no me dejan cruzar el Atlantico

Seamos serios si quieres navegar en zonas donde con tu titulacion no llegas sacate la adecuada
O hazte inglés o francés, ya que por el mero hecho de nacer en esos países tienes derecho a dar la vuelta al mundo en velero

España es diferente.....................

__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #125  
Antiguo 04-06-2010, 18:52
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasillo hacia las Baleares, con el PER.

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Saludos, creo que os estais saliendo del tema del hilo. Nadie pone en duda que para salir de las 12 millas haga falta el PY, hablamos de un miserable pasillo para poder ir a las Baleares excepcionalmente, si tanto quereis defender la titulación de PY, que prohíban entonces salir de las 12 millas entre islas y fuera, todos contentos. Creo que el tema del hilo es muy coherente ya que la distancia a baleares es muy corta y no pierdes la costa de vista. Aparte de ello creo que todos tenemos GPS y con él navega un ganadero de la montaña. Otra cosa sería ir a las Canarias, pero a las Baleares podrían hacer una excepción y repito que a mi no me afecta ya que estoy en Coruña. Aparte de todo tengo intención de sacar el PY mas que nada por tener conocimientos ya que me encanta la Náutica y aunque tengo el PER, el barco esta despachado para la zona 5 ya que me ahorro una pasta en cohetería y demás por que la verdad que rara vez voy mas allá de 3 millas de la costa para pescar o para navegar en plan recreo.

tomaros algo a mi cuenta.
Hombre tanto como no perder de vista la costa... pues va ha ser que si y durante un buen rato salvo que tengas un día de estos estupendos sin brumas ni calimas y además vayas a una buena altura como la de un mercante o ferry grandote. gps aparte, la navegación por estima es necesaria y en el canal se puede encontrar con buenos temporales y otras dificultades como tráfico etc...
La recalada en Ibiza tiene su aquel por las multiples piedras, piedros y otras zarandajas que el creador tuvo a bien poner a discrección y algún peligro extra como el ferry de Iscomar.

Editado por wiper en 05-06-2010 a las 10:50.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto