La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 10-12-2019, 21:25
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Veo que teneis muy equipados vuestros barcos, pero ¿que hay sobre normativa de navegar de noche?; independientemente de la seguridad que da llevar luces.
Citar y responder
  #102  
Antiguo 10-12-2019, 21:39
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

En la documentación que me dieron al matricularlo me pusieron las 3 luces como obligatorias. Esta autorizada hasta 2 millas y mi titulación, per antiguo no me excluye para navegación nocturna. Si quieres mantenerte fondeado una noche tienes que poner la todo horizonte. Y si vas navegando las 3 luces.
Citar y responder
  #103  
Antiguo 10-12-2019, 22:42
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
En la documentación que me dieron al matricularlo me pusieron las 3 luces como obligatorias. Esta autorizada hasta 2 millas y mi titulación, per antiguo no me excluye para navegación nocturna. Si quieres mantenerte fondeado una noche tienes que poner la todo horizonte. Y si vas navegando las 3 luces.
Claro; efectivamente es la titulación la que te capacita para la navegación nocturna aunque según el RIPA creo que valdría solo con llevar una linterna o farol.
Aunque no es necesario ningún título para nuestros barcos, yo tengo la LN (licencia de navegación) y en teoría no estaría autorizado a navegar de noche. ¿y sin titulación?. ¡vaya lío!
Citar y responder
  #104  
Antiguo 11-12-2019, 00:12
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

esscapar muy bien, todos los capitanes debemos sabernos el RIPA de memoria aunque no se tenga titulación nautica.


470alavista esta chulo el invento. tendrias que apantallar las luces para dirigirlas correctamente: las de costado 112,5º desde proa hacia atras y la de alcance 135º centrada hacia popa para ir a vela.
Se pueden llevar luces no homologadas en navegación diurna hasta 5 millas.
Y de noche creo que no se fijan mucho, pero si abultan no te garantizo nada.


Una luz blanca todo horizonte es lo minimo legal tanto para vela e<7m. (farol encendido) como a motor e<7m y menos de 7 nudos. Pero si se puede mejor con las de costado claro.
Citar y responder
  #105  
Antiguo 11-12-2019, 14:50
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Por suerte no me obligan a la luz de alcance. Pero luego vienen mas problemas: donde poner la batería??!! Cuento con un único tambucho donde ademas, guardo la gasolina de reserva. Y a pesar de que al tambucho le he hecho un "cajon divisor", y todo permanece separado y en su sitio aun navegando, los vapores de la gasofa y la batería tan cerca, como que no me quedaría tranquilo
Citar y responder
  #106  
Antiguo 12-12-2019, 10:58
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buscando , buscando, he encontrado una serie de videos de como salir y llegar a las playas (en ingles) que me han parecido bastante didácticos. Os dejo el enlace que seguro que pasareis un rato entretenidos y luego si queréis comentamos las dudas. Yo empezaría a verlos al revés de como sale la lista, es decir primero "How to Sail - 2H Beach Launch - Part 1 of 5: Introduction" y de ahí para arriba.
https://www.youtube.com/playlist?lis...hpN7pqyiBrR85f
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
HadaPirata (12-12-2019)
  #107  
Antiguo 13-12-2019, 17:46
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Por cierto, ¿hasta que fuerza de viento navegáis ?
¿Que pensais que es mejor? ollaos en la Mayor para rizar con matafiones o enrollar en la botavara. Yo no llevo ollaos para los matafiones y hasta ahora he enrollado, pero me parece un poco "rollo" y laborioso de hacer. No quiero imaginarme hacerlo con castaña establecida y algo de olas. Creo que tenemos que practicar más esta opción y pienso que rizar con matafiones es un momento y no hay que soltar la botavara del pinzote.
Citar y responder
  #108  
Antiguo 14-12-2019, 00:27
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Yo navego con fuerza 2 a 4, pero esa escala no es muy precisa, mejor espresarlo en km/h de viento, entre 15 y 25 con rachas maximas de 40.
Como me cuesta esfuerzo meter y sacar el barco, espero al dia perfecto de poco viento, de mar a tierra y pocas olas y aprobecho todo el dia con viento del traves para ir y para volver costeando
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
esscapar (14-12-2019)
  #109  
Antiguo 14-12-2019, 09:31
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Gracias Jose Manuel, la verdad es que me sirve de referencia. Lo cierto es que desde que tengo "el pasti" o hay ventolinas muy suaves o unas castañas de órdago ¡vaya dos meses más inestables!.
Como no tenemos demasiada experiencia en vela ligera, evito salir con previsiones "duras", para no tener muchos líos (por eso lo de rizar rápido), pero también es cierto que ya en dos ocasiones me he quedado "sembrado" y he tenido que volver a motor .
A ver si acierto un día y puedo probarlo un poco con un viento medio y puedo dar unos bordos decentes. Con ventolinas, anda bien, pero tengo que dejarlo ir donde me pide porque lo paro en cuanto fuerzo un poco el rumbo.
Brindo por esos navegantes de esloras pequeñas

Editado por esscapar en 14-12-2019 a las 09:40.
Citar y responder
  #110  
Antiguo 14-12-2019, 09:50
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Por cierto, ¿hasta que fuerza de viento navegáis ?
¿Que pensais que es mejor? ollaos en la Mayor para rizar con matafiones o enrollar en la botavara. Yo no llevo ollaos para los matafiones y hasta ahora he enrollado, pero me parece un poco "rollo" y laborioso de hacer. No quiero imaginarme hacerlo con castaña establecida y algo de olas. Creo que tenemos que practicar más esta opción y pienso que rizar con matafiones es un momento y no hay que soltar la botavara del pinzote.
Unos cafelitos para esta mañana.
Vamos por partes. 1º lo de disminuir trapo. La pastinaca trae una mayor con 2 ollaos para rizos, al menos la mía los traía. Con esto no es necesario matafiones sino cabos para cada uno de estos ollaos. Te diría que las primeras veces que decidas tomar rizos lo hagas desde puerto, antes de salir a navegar. La maniobra en tierra es sencilla: subes la mayor hasta que calculas está el ollao, pones (como siempre) los cabos al mástil y botavara y luego al 2º abrazando la botavara (y fijando el resto de la vela plegada) y al arraigo del pajarín (todo para que la mayor quede estirada). Luego terminas de subir la mayor y listo.
Yo nunca he enrollado la botavara. Habría que sacar el arraigo de mayor, la contra, y me parece bastante mas engorroso.
Otras formas de disminuir trapo son navegar solo con foque o mayor. En mi opinión con estas formas no se consigue una navegación equilibrada. Si navegas con foque el barco tenderá a arribar y con solo la mayor tampoco será fácil de gobernar, especialmente a la hora de virar te costará si es que lo consigues.
Tomar un rizo también lleva desequilibrio (tiende a arribar) pero es un mal menor. Si quieres te muestro como lo tengo yo armado para una toma de rizos rápida en el mar,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
esscapar (14-12-2019)
  #111  
Antiguo 14-12-2019, 10:10
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Originalmente publicado por esscapar
Por cierto, ¿hasta que fuerza de viento navegáis ?
Bueno. Eso depende de muchas cosas. Cuantos son la tripu? Que se busca, riesgo, velocidad, o navegación tranquila? Está el barco preparado?
No debemos olvidar que estos barcos no están lastrados, por lo que la escora va a tener que compensarse con el peso adecuadamente puesto de la tripulación.
Actualmente navego casi siempre solo. Con mis 85 kg y una orza especial que llevo de hierro de 13 kg, voy cómodo hasta los 15 a 17 nudos. A partir de los 10 tengo (en ceñida) que subir a la regala y hacer banda (tengo una cincha que me sujeta los pies). También es importante calcular los rumbos. Yo estoy obligado, dados los vientos predominantes a tener que ceñir ya sea a la ida o a la vuelta.
Con dos la cosa se lleva bastante mejor. Estos barcos están diseñados con mucha estabilidad inicial, pero pueden volcar. Salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
esscapar (14-12-2019)
  #112  
Antiguo 14-12-2019, 17:07
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Unos cafelitos para esta mañana.
......................... La pastinaca trae una mayor con 2 ollaos para rizos, al menos la mía los traía. Con esto no es necesario matafiones sino cabos para cada uno de estos ollaos. ........................... al 2º abrazando la botavara (y fijando el resto de la vela plegada) y al arraigo del pajarín (todo para que la mayor quede estirada)..................... :
Os agradezco mucho las respuestas que me están sirviendo para avanzar con este barco ¡parezco un niño con zapatos nuevos! .
En principio siempre navegamos dos; mi mujer y yo, aunque ya hemos paseado a algunos amigos (máximo cuatro) . Este invierno tenemos todo el tiempo para nosotros.
Los datos de viento me vienen muy bien para ir cogiendo confianza. Estamos acostumbrados más a cruceros y este "pasti" se mueve en cuanto cambias los pesos un poco y claro con el viento me siento más inseguro .
No veo la manera de fijar el sobrante de la vela sin matafiones ; mi mayor va relingada en la botavara y aunque no es mucho el trapo sobrante con el rizo, me da miedo dejarla colgando y que en un descuido en un a virada, empuje a un tripulante y caiga al agua.
Ya he visto que tu llevas lazy, pero de momento tengo que arbolar en cada salida y no quiero más líos de cabos
Lo de enrollar en la botavara ya lo he practicado navegando y queda bien pero no es rápido.

Editado por esscapar en 14-12-2019 a las 17:13.
Citar y responder
  #113  
Antiguo 14-12-2019, 17:14
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

El sobrante lo vas plegando sebre si mismo. Con los dos cabos abrazando la botavara no se van.
Citar y responder
  #114  
Antiguo 14-12-2019, 17:16
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
El sobrante lo vas plegando sebre si mismo. Con los dos cabos abrazando la botavara no se van.
Vale ok lo probaré.
Citar y responder
  #115  
Antiguo 17-12-2019, 20:56
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
El sobrante lo vas plegando sebre si mismo. Con los dos cabos abrazando la botavara no se van.
Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Vale ok lo probaré.
, Aquí va mi golpe de vanidad; no me considero demasiado torpe y es más, creo que soy algo habilidoso , pero hoy he hecho unas pruebas "en seco" y no veo manera de sujetar la vela sobrante.
Después de rizar, en el puño de amura puedo sujetar un poco y en el puño de escota con el pajarín otro poco, pero todo el centro queda colgando y no hay posibilidad de sujetarlo sin ollaos en la mayor y pienso que aunque la mayor no estuviera relingada en la botavara tampoco, sin los mencionados ollaos para poner matafiones de cabo o goma o similar.

Llegados a esta conclusión si no hay otra idea, que hago ¿los pongo yo con un kit de esos, o llevo la vela a que los ponga un profesional?

Está claro que si sales con la mayor rizada, se enrolla en la botavara y va perfecto, pero si se levanta rasca navegando, hay que tener previsto un sistema rápido y fiable de tomar un rizo y eso es lo que me preocupa. Ya no digo llevar los rizos preparados como suelen llevar barcos de mayor porte, pero si te alejas del punto de salida, que es mi intención, creo que lo comentado me puede ayudar.
Que pensáis vosotros.
Citar y responder
  #116  
Antiguo 18-12-2019, 11:25
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Unas rondas para tod@s!

Lo que comentas que no puedes enrollarla, imagino que es porque no tienes ollaos en la mayor, en ese caso lo tienes complicado.
Como comentaban, mi pastinaca tambien venia con ollaos para hacer un rizo, y suelo tener los cabos siempre puestos, hasta el pajarin para reducir bajando y tenerlo todo listo.

En cuanto a fuerzas, yo hago como el resto de cofrades, y solo salgo cuando hace "bueno". De todas formas a veces he navegado con más fuerza de la que me gustaría...

Lo optimo para mi es hasta 18-20 kmh, a partir de ahi, la cosa se complica, he llegado a navegar con un rizo y algo de foque (lo que hago es enrollarlo casi todo y dejar un trozo jugando con el enrollador). En otras ocasiones, con unos 30- 40 kmh he navegado solo con foque, como comentaban, no es lo mejor, pero lo suelo usar con vientos portantes y no se va tanto.

A veces me ha pillado una galerna, que directamente guardo velas y a motor...
Espero que sirva.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinux
esscapar (18-12-2019)
  #117  
Antiguo 18-12-2019, 17:32
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
, Aquí va mi golpe de vanidad; no me considero demasiado torpe y es más, creo que soy algo habilidoso , pero hoy he hecho unas pruebas "en seco" y no veo manera de sujetar la vela sobrante.
Después de rizar, en el puño de amura puedo sujetar un poco y en el puño de escota con el pajarín otro poco, pero todo el centro queda colgando y no hay posibilidad de sujetarlo sin ollaos en la mayor y pienso que aunque la mayor no estuviera relingada en la botavara tampoco, sin los mencionados ollaos para poner matafiones de cabo o goma o similar.

Llegados a esta conclusión si no hay otra idea, que hago ¿los pongo yo con un kit de esos, o llevo la vela a que los ponga un profesional?

Está claro que si sales con la mayor rizada, se enrolla en la botavara y va perfecto, pero si se levanta rasca navegando, hay que tener previsto un sistema rápido y fiable de tomar un rizo y eso es lo que me preocupa. Ya no digo llevar los rizos preparados como suelen llevar barcos de mayor porte, pero si te alejas del punto de salida, que es mi intención, creo que lo comentado me puede ayudar.
Que pensáis vosotros.
Hace mucho tiempo que no llevo la mayor relingada. 1º por que no es necesario. La vela se estira mejor y toma una forma mas uniforme hasta el pujamen cuando no va relingada. 2º por que en la relinga anclo el lazy.
Es posible que antes de estos cambios me pasara un poco lo que tu refieres. Pero aparte de la habilidad, te diría de asegurar algunos puntos. en 1º lugar mantener el anclaje del punto de amura tanto a la botavara como al mástil de la posición de toda izada. Después de bajada hasta el ollao del rizo plegarla en forma de S ( si no esta relingada es mas fácil poderla deformar), Luego pasar un cabo asegurando coger toda la "mata" de gratil y fijarla a la botavara (yo contaba con un puente en ésta para que quede fija), y luego al mástil. En el extremo de la botavara yo cuento con 2 puentes a cada lado, unos 4 o 5 cm retrasados de la línea del ollao del rizo. Cojo un cabo que va desde uno de estos puentes, sube hasta el ollao, baja por el 2º y abraza la botavara, pasa por el 1º puente y va hasta una polea fija cerca del pajarín. Desde allí regresa hasta un mordedor que pongo cerca del puente de la contra. Lo llevo ahí porque cuando tienes que poner rizos te ves obligado a abrir velas y lo normal es que tengas mal acceso al extremo de la botavara.
De esta forma solo con tirar del cabo la vela se riza. Lo muerdo, termino de ajustar la driza y termino. Claro que con el lazy no tengo problema ninguno. Si hubiera parte de la vela que cuelga se queda en la bolsa recogida. Pero creo que asegurando la tensión en ambos extremo este efecto debería ser mínimo.
Citar y responder
  #118  
Antiguo 18-12-2019, 17:39
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Me olvidaba. Otro punto importante para rizar rápido es mantener en posición la botavara como mínimo mediante un amantillo. Pero otra alternativa sería montar un lazy Jack. Con 3 puentes a cada lado de la botavara, 4 mosquetones y unas poleas lo haces y es una buena opción para que no se escape la vela sobrante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
esscapar (18-12-2019)
  #119  
Antiguo 18-12-2019, 19:55
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Gracias por responder. Lo primero que ya me va quedando claro es que a partir de 10-11 knots de viento, ya pueden empezar los problemas (que es lo que no queremos cuando vamos a disfrutar).
En cuanto a los rizos, creo que he hecho más o menos lo que describe 470alavista pero aún así queda un poco de bolsa colgando que no puedo recoger y que seguro que molesta, además de la lentitud de recoger el trapo y sujetarlo y me parece que con ollaos y matafiones se hace en un momento y queda mejor.
Hoy precisamente le he puesto una mordaza en la botavara para el cabo del puño de escota y pajarín para que sea más rápido el cazarlo tanto con toda la mayor arriba como en la toma de rizo.
Está claro que con amantillo todo es más fácil y con lazy todavía más, pero de momento intento conservar la sencillez del modelo que creo que es uno de sus exitos y sobre todo teniendo que arbolar cada vez. Si tuviera el barco en el agua, claro que me lo pensaba.
Citar y responder
  #120  
Antiguo 02-01-2020, 21:36
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Bueno lo primero feliz año y desearos buenos vientos para el 2020.
Estos días atras he tenido la suerte de disfrutar por fin de una jornada de buenos bordos y viento justo para navegar y practicar sin preocupaciones.
Lo de los rizos ya lo tengo más o menos claro. Hay que poder coger y soltar los rizos con facilidad, y lo de enrollar la vela en la botavara es de todo menos rápido y fácil un poco "farragoso" tener que soltar la botavara del mástil para enrollar/desenrollar la vela.
Rizando de forma tradicional, creo que además de los ollados de amura y escota hace falta al menos un ollado en el centro para recoger mejor la vela con matafiones (voy a ponerle dos).
He intentado poner el Pasti al pairo para practicar y no he encontrado el equilibrio adecuado. El foque acuartelado me arrastra la proa a sotavento y el timón a barlovento (caña a sotavento) no es capaz de sujetar el rumbo.
¿Que estoy haciendo mal?
Citar y responder
  #121  
Antiguo 03-01-2020, 18:40
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Bueno lo primero feliz año y desearos buenos vientos para el 2020.
Estos días atras he tenido la suerte de disfrutar por fin de una jornada de buenos bordos y viento justo para navegar y practicar sin preocupaciones.
Lo de los rizos ya lo tengo más o menos claro. Hay que poder coger y soltar los rizos con facilidad, y lo de enrollar la vela en la botavara es de todo menos rápido y fácil un poco "farragoso" tener que soltar la botavara del mástil para enrollar/desenrollar la vela.
Rizando de forma tradicional, creo que además de los ollados de amura y escota hace falta al menos un ollado en el centro para recoger mejor la vela con matafiones (voy a ponerle dos).
He intentado poner el Pasti al pairo para practicar y no he encontrado el equilibrio adecuado. El foque acuartelado me arrastra la proa a sotavento y el timón a barlovento (caña a sotavento) no es capaz de sujetar el rumbo.
¿Que estoy haciendo mal?
Feliz nuevo año y que podamos disfrutar de nuestros "pequeños"
Uso la posición del pairo para recoger la mayor cando vuelvo a puerto. También en los raros casos en que pica algún pez en el curry mientras voy navegando. Como dices foque acuartelado, mayor flameando y timón fijo con la caña apuntando a la mayor para no complicarme. No olvidar tener la orza puesta y moverse manteniendo el peso a barlovento. Si hay mucho viento cazar el foque de forma que haga la menor bolsa posible. El barco va derivando despacio por lo que hay que tener en cuenta que tenemos a sotavento.
Con respecto al rizo te diría que lo que mas debería preocuparte es como queda la vela hacia arriba de este y no lo que sobra, Aunque admito que puede ser molesto el trapo colgante. No llego a ver como haces con la trapa al enrollar la mayor.
Citar y responder
  #122  
Antiguo 03-01-2020, 20:02
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
............................ No llego a ver como haces con la trapa al enrollar la mayor.
Si enrollas la mayor no se puede poner trapa.
Lo cierto es que esta unidad no venía con trapa, pero si que tiene un puente en la botavara y viendo como montas la tuya en el mastil, ya he hecho una trapa que aún no he probado precisamente por las pruebas de rizar enrollando.
Volveré a probar lo de poner el barco al pairo con un poco más de fe a ver si lo consigo
(Tengo que decir que investigando un poco incluso con un monitor de vela ligera, se entiende que con estos vela ligera o sales rizado o no (por eso enrollan), pero no prevén rizar sobre la marcha, o sea salen a hacer unos bordos y claro nosotros queremos navegar "el pasti" como cualquier velerito de travesía y alejarnos sin preocupación por no poder rizar si es necesario).
A ver si hago fotos y vemos la trapa, y el tema rizos........se me estropeó la cámara hace unos días
Citar y responder
  #123  
Antiguo 03-01-2020, 20:08
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Oyra cuestión:
Tengo otro juego de vela con manchas de oxido ¿como puedo limpiarlas?
Citar y responder
  #124  
Antiguo 04-01-2020, 09:54
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

[quote=esscapar;2224964]Si enrollas la mayor no se puede poner trapa.

Solo lo he visto en los flying cruiser, que llevan una especie de herradura que permite enrollar y sigue estando sujeta.
La trapa es necesaria en rumbos a partir del través, ya que si hay suficiente viento la botavara tiende a levantarse y cuesta mucho mas mantener el rumbo.
Lo de las mancha de óxido yo también las tengo en una vela vieja y me he cansado de intentar quitarlas. Pon el tema en el buscador y seguro que encuentras hilos del tema. Salud!!!
Citar y responder
  #125  
Antiguo 05-01-2020, 19:35
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Para el que llegue a este hilo y pueda comprender mejor el tema de los rizos mencionado........
Una imagen vale más que mil palabras!!
Rizando la mayor


Sujetando la vela sobrante con cabo en el puño de amura y otro en puño escota/pajarin.


Resultado: se puede navegar así, pero sería preferible sujetar el centro con dos ollados y sus matafiones.


Espero que se entienda mejor así.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto