|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: primeras líneas
Hola Caribidis
Por lo que leo tienes las ideas claras, pero como estas pidiendo opinión, te doy la mía: La orza es pequeña si la vas a rellenar por dentro puesto que su masa no irá más allá de 5,5 Por los huecos , si quieres bajar su centro de gravedad ponle un bulbo, además tendrás mejor rendimiento al eliminar las turbulencias verticales que al terminar en punta te sustentara muy poco. (Diseña otra orza). Los timones tienen poca superficie, a 7 kn funcionan, pero cuando entres en puerto con poca arrancada no sirven falta par. ( además el flujo de la hélice no actúa sobre la pala ) La entrada inclinada no me convence y lo de aparejarlo en queche menos. Los cascos de popa ancha tienen el centro de inercias muy a tras y con esa disposición de velas el barco NO VA , son bastantes los que han fracasado por ahí y al final han tenido que quitar la mesana. La popa está muy desprotegida y para una navegación de altura no me convence. Piensa que te puedes encontrar con mar cruzado y dos tipos de ola. Solo es una opinión mas, es tu barco. Bienvenido al club !!!! Donde vas a construir ????? y quien te homologa ??? Todo tiene solucion !! otra ronda |
|
|||||||
|
|||||||
¡¡Ya veo que te ha gustado!!!
Cita:
Cita:
En principio pensaba hacerlo con bulbo, tienes razón en que baja el centro de gravedad y hace el efecto de placa final, pero he hecho la prueba de estas orzas más orgánicas y me están gustando, tienen radios grandes que se integran mucho en la estructura del barco y aparte del rendimiento antideriva busco también la estabilidad de rumbo. Se verá como van cuando haga una maqueta. Y hay que darse cuenta también que más efectividad antideriva produce más escora, en crucero creo que vale la pena cambiar ángulos extremos de ceñida por seguridad en mar gruesa, donde es mejor que una ola te desplace a que te rompa encima. Recuerdo la polémica de unos galeones (barcos tradicionales de carga gallegos) que hicieron hace pocos años para el náutico de Sanxenxo, los aligeraron y les metieron un plano antideriva extra con respecto a la quilla corrida tradicional, el resultado era que escoraban más que otro que se restauró de modo más tradicional y tampoco ceñían más porque en el tradicional era todo el casco el que hacía de perfil antideriva... Cita:
Con poca arrancada van a funcionar los dos seguro, puede que no hagas girar el barco sobre si mismo, pero no le veo demasiado problema. Los dejaré como en mi timón actual, que puede girar casi hasta los 90º (al ser dos puede que solo llegue a 60º) lo que te permite “remar” en las viradas. Tienes razón en que no van a desviar directamente el flujo de la hélice, pero la maniobrabilidad con motor no me quita el sueño, ya me parecerá un lujo llevar motor. Cita:
De todas formas estoy cambiando totalmente esa entrada, quiero hacer un sitio en el que puedas hacer una guardia totalmente a resguardo, no para mi, que me gusta ir fuera con traje de aguas y verlo todo bien, pero si por si llevas tripulación. Lo del queche no lo veo tan misterioso, es un aparejo con un centro vélico (que puedes variar mucho mejor que en un sloop) interactuando con un casco. Si un casco en sloop va, en queche con el aparejo en su sitio tiene que ir. A ver, tienes los pesos un poco más a los extremos, pero no me parece que eso pueda suponer una diferencia radical. Yo creo que se confunde regata con crucero, los queches no han logrado batir a los sloop en regatas, pero eso no quita que no sean aparejos magníficos. Creo que hay bastantes ejemplos y en barcos con carenas actuales también , en regata desde el Fleury Michon X no conozco nada, pero en maxis, Ed Dubois está haciendo unos buenos bichos, como este: Cita:
Cita:
Cita:
Una ronda que me has dejado con la boca seca..
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 06-04-2018 a las 20:36. |
|
||||
|
||||
Imagino que cada uno tiene su visión de los barcos según las experiencias que haya tenido. El primer barco que llevé yo era un Flying Junior, que tenía la popa totalmente abierta, más incluso que el de la foto (y el de la foto tiene trapecio!!!) y solamente entraba agua en las calmas y cuando hacías el indio , pero lo único que pasaba, claro, es que te mojabas los piés, y el agua volvía a salir, y si volcabas (por hacer el indio) el agua se iba toda por la popa sin más misterio...
|
||||
|
||||
Puede que tengas razón, por eso a mi no me gusta el agua en la bañera, será porque el primer barco que goberné fué un optimist de madera que cada vez que embarcaba agua tenía que ir achicando para no cargar mas peso del debido. Recuerdo cuando se me enterraba la proa la de agua que entraba , y claro, ya tube suficiente de agua en la "bañera".
Tu has el barco como más te guste, que pa eso es tuyo. Iván |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
caribdis (28-03-2013) |
|
||||
|
||||
Hola Cofrade
Lo mas importante es que estes seguro de cada paso que das, es tu diseño y tu barco. Que puedas defender las criticas y consejos es de una buena madurez en el proyecto, te ayudara. Y yo te felicito Va ha ser una experiencia alucinante !!! Si te recomiendo hagas una maqueta yo tambien la hice lo puedes ver en mi blog * antartica. blogia. com Para la documentacion y todo el papeleo de homologacion ponte en contacto con: Jose Manuel Rebollido tel 636183435 Si quieres construir el barco en mi nave esta Jaime Muller con su VLC 35 y hay sitio y la nave esta dada de alta como astillero. He encontrado esto en Mesolongui te envio fotos. Otra ronda !! |
|
||||
|
||||
Bueno, el tema aparejo va quedando bastante definido por ahora, he definido mejor las alturas de las crucetas y aumentado un poco la superficie de la triqueta-tormentín, hasta los 9,7 m2, que, combinada con el génova 125% de J debe cubrir todos los rangos de viento.
Si el presupuesto llegase para un reacher y un gennaker, perfecto, serían velas de disfrutar, pero, en principio vamos a quedarnos con el mínimo necesario. Estoy ahora con el interior, del que ya tenía una idéa básica: camarote a popa, baño y pañol a banda contraria; cocina a una banda, mesa de cartas y salón a la otra, y un espacio a proa sin cerrar con mamparos que sirva de segundo camarote y usos varios. Me hubiera gustado un camarote de popa centrado, pero para eso hay que irse a esloras mayores (o a bañera central). La solución más generalizada en esta eslora es la de cabinas a las bandas, una o dos y un gran pañol y baño si es solo una. Al tener ese gran pañol me gustaría poder llevar un auxiliar rígido, a ser posible con entrada y salida desde popa en un espacio propio totalmente estanco. Me encuentro entonces con la duda de cual es el tamaño ideal de dingui, creo que puedo hacer sitio para 3 x 1,15 m, y la idea sería la de algo con fondo plano, insumergible, bueno para remar y para ponerle un fueraborda y tal vez una pequeña vela.. algo así: Ah, y que se le puedan poner ruedas en popa para subirlo en tierra. O algo así o la típica neumática de montar y desmontar cada vez que llegues a tierra, con la pega de que el trópico acaba con las colas y si estás más de cuatro o cinco años hay que plantearse desplantillarla entera y encolarla de nuevo.. ¿Que opináis de los auxiliares para crucero? Un saludo
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 13-09-2018 a las 00:03. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
-ja- (08-04-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.walkerbay.com/dinghies-sa...y/walkerbay10/ Saludos y |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HAYMAN | ||
caribdis (03-04-2013) |
|
||||
|
||||
1 optimist con la popa reforzada, FB de 2CV y la opción vela.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
caribdis (03-04-2013) |
|
||||
|
||||
Siempre he creído que lo ideal en estos casos es diseñarte tu mismo la auxiliar, porque la ajustas exactamente al espacio disponible, y la haces por 4 duros. Rizando el rizo, yo pensaría formas y dimensiones para que quepa en el cofre y a la vez se pueda estibar en cubierta, de manera que si en un momento necesitas por ejemplo utilizar ese espacio del cofre aunque sea de forma temporal, pones la auxiliar en cubierta. Perdón, pero mi mentalidad es de aprovechamiento máximo por tener barco minúsculo.
Es sólo una idea, pero por ejemplo y salvando las distancias, los Citroën 2CV llevaban la rueda de recambio en el hueco del maletero. Si tenías que viajar y necesitabas todo ese espacio, podías trasladar dicha rueda al vano del motor... Claro, que cumplir con todo eso y que además navegue bien es todo un reto, pero no creo que sea imposible...
|
||||
|
||||
En la pagina www.banik.org dentro del apartado de dossiers practiques, hay uno de auto construcción en que se explica la forma de contruir un anexo rigido.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inmunita | ||
caribdis (03-04-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Está claro que pasar a la vista de tierra en una balsa y no poder alcanzarla debe ser algo desesperante...
|
||||
|
||||
Hola !!!
Yo tambien me hice el dingy rigido con botalon y mastil desmontable de 5mt, orza extraible, con proa plana para desenbarcar en la playa sin mojarse los pies, asientos estancos en el centro de gravedad en caso de vuelco para ser insumergible y dos tambucos para los remos y la compra para que no se moje. Toda la teoria buena, pero al final descubri que era un coñazo, al ser rigida con mala mar, cuando estas cerca del barco cada golpe es un desconchado, el peso es de 50 kg se hace pesado sus movimientos. Resumiendo la he puesto a la venta y me he comprado una inflable mas practica. Te lo escribo porque no he tenido buena experiencia, es solo un consejo. Salud |
|
||||
|
||||
Cita:
Llevaba también una piragua tipo Robinson, de 5 metros, una maravilla para meterte por ríos y hacer millas y navegar con casi cualquier tipo de mar, incluso a vela. El problema era que montarla era un coñazo y después resultaba un poco pesada y fragil para dejarla en tierra Después ví a los veleros sudafricanos que llevaban unas neumáticas muy estrechas con motor a popa pero en las que también se podía remar como en una piragua y compré una cuando la Narwhal hizo kaput. Son estables, se rema bastante bien y son ligeras en tierra, son un poco caras pero me parecen una buena opción, como la de los muchos kayaks hinchables que hay (mientras sean de buena calidad). Los problemas: tener que montarlos y desmontarlos y la relativamente pequeña duración que tienen. Para intentar mejorarlo con un auxiliar rígido está claro que haría falta que fuese muy ligero y que estuviese muy acolchado para evitar los golpes con el barco...Hay que pensarlo muy bien
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 13-09-2018 a las 00:05. |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que creo es que es un poco pequeño de más, 1,80 de eslora, puntal de 0,24 y carga de 150 kilos es bastante justo, probablemente está más pensado para ríos.. Gracias de todas formas
|
||||
|
||||
De nada, yo ando buscando alguno rígido también pero versión mini
Te dejo otro http://www.boatsonline.com.au/boats-...-dinghy/116035 Este parece que tiene más francobordo. Iván |
|
||||
|
||||
Otra opción son los portabote, plegable, insumergible y se le puede añadir una vela.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si que he visto más unos franceses (Nautiraid) que tienen muy buen aspecto:
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 13-09-2018 a las 00:07. Razón: enlace caído |
|
||||
|
||||
EL modelo 250 parece que tiene la mejor relación en prestaciones (capacidad de carga) respecto a su peso y eslora. Es muy interesante. habría que saber qué grado de dificultad tiene armarlo y desarmarlo y si es verdaderamente resistente al uso (me asaltan dudas a este respecto, pero supongo que debe pasarme con todos los anexos que son plegables). Salvo por el problema de la estiba a mí me siguen seduciendo los kayaks. Tienen también posibilidades de carga, permiten adentrarse en zonas delicadas y realizar desplazamientos más largos. Con un patín a una banda(opcional) y una pequeña vela ya ni te cuento.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Los kayaks son una buena opción, pero a mi modo de ver hay dos cometidos que se le pueden pedir a un auxiliar que son prácticamente imposibles de compaginar: - Uso diario, subir y bajar del barco con un recorrido normalmente de menos de media milla. La variedad de sitios donde dejar el barco en tierra es infinita, por lo que se valora enormemente la ligereza, la resistencia a la abrasión y el bajo atractivo al robo. Como las distancias son pequeñas, se valora la estabilidad más que la velocidad, pero hay que contar con que alguna vez habrá que volver al barco en condiciones de mar peligrosas, por lo que deberán ser lo suficientemente marineros. - Uso en "expedición". Hay fondeos que pueden ser puntos base muy atractivos para explorar la costa, el arrecife, o un río, o un manglar...Las distancias a recorrer son mayores que en el fondeo diario y aqui si que es muy importante tener una buena embarcación debajo, resistente, segura y marinera. Hay un tercer uso que creo que se debe valorar, y es el de un posible salvamento "activo", donde sería necesaria una embarcación muy segura, marinera, con capacidad de navegar a vela, y de suficiente capacidad. Para el primer uso, creo que lo ideal es la neumática a remos, de 2 o 4 plazas, o si hay espacio a bordo el bote rígido de 2 a 3 metros, que navegue bien y sea estable (creo que debe ser también insumergible y que pueda achicarse en caso de vuelco). Hay kayaks hinchables que también pueden ser adecuados, con la pega de que son caros y resultan bastante atractivos para los amigos de lo ajeno. Los kayaks desmontables pesan un poco de más y son más delicados. Para el segundo uso, las neumáticas a remo se quedan bastante cortas, hay que recurrir a un motor fiable y a una eslora seguramente mayor que la ideal que permite subir una neumática desde un muelle, por ejemplo. Las semirígidas tienen ventaja por sus mejores prestaciones. Los kayaks desmontables también navegan mejor que los hinchables, y los hay con vela y orzas, probablemente son los reyes en este uso (tienen la pega de que no es nada fácil bucear desde ellos). Un bote rígido podría cumplir este apartado si puede montar vela y se mueve bien a remo, pero la eslora limitará bastante el radio de acción. En caso de un hipotético salvamento activo, los kayaks desmontables tienen el problema de su falta de estabilidad y de su complicado montaje. Las neumáticas no ofrecen nada mucho mejor que la balsa normal. Los kayaks hinchables siguen teniendo el problema de la estabilidad reducida y prácticamente la única opción sería la de un bote rígido de la eslora suficiente (insumergible, achicable en caso de vuelco..)...el problema sería definir qué eslora se puede considerar "suficiente".. Bueno, estas son las vueltas que le doy yo al tema... Un saludo
|
||||
|
||||
¿Y si diseñamos un tambucho y un chinchorro con la misma forma, de manera que el chinchorro, quitándole el espejo de popa, pudiera estibarse sobre el tambucho (como dos capas de una cebolla)? La forma interior del chinchorro sería igual a la capa exterior del tambucho. Podría estar realizado en contramolde con espuma inyectada, lo que le daría la flotabilidad y la rigidez estructural necesarias, y podría aparejársele una vela, un pequeño fueraborda, toletes y remos...
|
|
||||
|
||||
Hay un hilo en el boatdesign forum que habla de los dinguis en cubierta, y aparece la preciosidad esta (para el que tenga barco suficiente)
|
||||
|
||||
Van unas imágenes del dingui que cabe en la popa:
eslora 2,95 m, manga 1,15, puntal 0,47 m peso casco 25 kg Proceso constructivo:
|
||||
|
||||
imágenes:
|
||||
|
||||
Las características son:
AUX 3.0 Eslora: 3,0 m Manga: 1,15 m Puntal: 0,47 m Peso casco: 25 kg Carga max: 200 kg Mástil: 3,75 m Mayor: 4.4 m2 Foque: 1,2 m2 Construcción: contrachapado marino con epoxi La idea es tener una embarcación muy ligera para el día a día, fácil de reparar o incluso de construír otra, con una serie de "gadgets" que se puedan montar para utilizar como embarcación de "expedición" cuando el sitio sea adecuado. Podría llevar motor, timón, orzas, mástil e incluso botalón. La vela sería con sables forzados y botavara wishbone. Envergada en rail en vez de enfundada en el mástil, para permitir dos rizos. Las orzas, giratorias en los costados, para permitir que se levanten en una playa o al tocar fondo. El timón similar. Insumergible, el espacio entre casco exterior y casco interior iría vacío y podría llevar bajo el asiento un flotador hinchable para conseguir que aún en el caso de vuelco se pudiera achicar la embarcación con un cubo plegable de lona. El asiento se podría mover y retirar. La construcción en contrachapado marino de 5 y 3 mm, utilizando chapa de poliestireno de 20 mm para hacer fondo y refuerzos en estructura sandwich. Uniones reforzadas con fibra de vidrio laminada y un tejido exterior en casco de aprox 100 gr/m2 para reforzar el conjunto y mejorar resistencia a la abrasión. Patines de roce en PVC y defensa en trancanil de manguera de polietileno (atornillada).
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|