|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Temporal Formentera
Cita:
No tiene nada que ver uno con otro. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra | ||
Xenofonte (16-08-2024) |
|
||||
|
||||
Re: Temporal Formentera
Estoy de acuerdo contigo. En este caso los modelos no han tenido en cuenta los procesos convectivos. Ni el día 14 en Formentera, ni el 15 en Mallorca. He ido siguiendo los partes y nada de lo que ha ocurrido venía reflejado en ningún modelo.
Los barcos fondeados al oeste de Formentera no estaban mal si solo tenías en cuenta los modelos (viento del NE). Pero la realidad es que estaban en el sitio más expuesto. Por eso estoy preguntando si hay alguna forma de poder prever la dirección del viento de la dana. Si no se puede, esto es una lotería. |
|
||||
|
||||
Bueno, lo primero decir que hay cofrades que se explican respecto a la meteorología y el cristo que se armó en Formentera que da gusto, no lo digo de chufa, creo que se aprende.
Como novel, mi opinión es que en cuanto a que se acercaba una gorda por Baleares era conocido, si se estaba al tanto de las predicciones, y se supone que casi todos los que estaban por alli las mirarian. Luego está el tema de afinar si a cada uno le tocaba más en su zona o no, y un detalle no menor es que todos estaban de vacaciones y claro si estás con buen tiempo y de vacaciones creo que muchos leyeron lo que querian leer, opino que tiene que costar levantar el campamento y tirar para una ubicación no definida. El criterio más sensato que he oido y con el cual me quedo bien grabado en la cabeza: Si se prepara una buena zurra, pa puerto, este lleno, te digan que no y te pongan cara de sota la que quieran, si una vez dentro te tienes que ir por c... que te lo mande la benemerita. Dejo el enlace de las lecciones del cofrade Avante que están muy bien. Saludos https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198588 Editado por Pinksea en 16-08-2024 a las 20:27. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea | ||
Matasurf (17-08-2024) |
|
||||
|
||||
Aaaaa
Editado por zar en 19-08-2024 a las 19:04. |
15 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
anengra (19-08-2024), Bernardo II (16-08-2024), Bou Sfer (17-08-2024), bzkks (18-08-2024), Clapton (16-08-2024), Curroalberola (17-08-2024), Iberio951 (17-08-2024), Icarus (16-08-2024), Juan Silver (19-08-2024), OneR (17-08-2024), Pinksea (16-08-2024), Reivah (16-08-2024), Sulo (17-08-2024), TORRETA (17-08-2024), Xenofonte (16-08-2024) |
|
||||
|
||||
Alguien sabe, de los barcos fondeados que se quedaron en su sitio que aguantaron y no se fueron ni a la playa ni a las rocas, ¿qué fondeo tenían?
Cuántos metros de cadena habían largado, si tenían lastre en esa cadena para que la tirara siempre horizontal, el tipo de ancla, si usaron un segundo ancla de respeto, si pusieron el motor avante para reducir la tensión sobre la línea de fondeo... No se si se ha comentado, pero todo el mundo habla de los que garrearon y se fueron a las rocas o la arena, me gustaría hablar de los que aguantaron y cómo
|
||||
|
||||
Yo se de uno que aguantó bien el temporal: fondeo al sur de Ibiza frente a Es Cubells, 50 metros de cadena a 7 metros de calado y motor avante durante las dos horas mas intensas. No garreo ni tuvo problemas, pero mucha tensión
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pacov | ||
Zephyros (16-08-2024) |
|
||||
|
||||
si ya había observado que muchos parece que aguantaron, donde estuvo la diferencia? creo que estaban más alejados de la costa.
|
|
||||
|
||||
Yo creo que una opción mas prudente es ante una situación así, sabiendo que viene una DANA y dada la masificación que hay en las islas en Agosto, lo mejor es abortar las vacaciones y poner rumbo a la península, donde seguro va a haber sitio en algún puerto. Con la cantidad de barcos que hay en las islas es imposible encontrar sitio en los puertos de ibiza y Formentera, además las calas mejor abrigadas al temporal están muy concurridas y puede haber muchos barcos garreando si no están bien fondeados. Lo mas prudente para mi, y llevo muchos años navegando por las islas , es poner rumbo a la península y cambiar el plan de vacaciones, cada vez hay mas barcos y cada vez es mas peligroso.
|
3 Cofrades agradecieron a Pacov este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Claro que lo se, llevo mas de 10 años cruzando el canal varias veces cada año. Esta DANA estaba clara 5 dias antes de llegar.
|
4 Cofrades agradecieron a Pacov este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Si no tengo puerto,prefiero estar en la mar dando botes antes de tener la piedras cerca
|
4 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Totalmente de acuerdo
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo se de uno que aguantó bien el temporal: fondeo al sur de Ibiza frente a Es Cubells, 50 metros de cadena a 7 metros de calado y motor avante durante las dos horas mas intensas. No garreo ni tuvo problemas, pero mucha tensión
|
|
||||
|
||||
Cita:
Es un asunto complejo. Una cala no muy grande, atestada de barcos, varios de los cuales no respetan los limites del circulo de borneo. Bastantes fondeados cerca de la orilla (a sotavento). Bastantes fondeados con poca longitud de fondeo ó virando fondeo en cuanto cambió el viento y empezaron a bornear unos y otros. Mucha gente que no sabe. Algun que otro patrón sobrao Yo no veo importantes las caracteristicas de anclas ni las longitudes de cadenas/estachas en un quilombo como éste del que tratamos. Es mi opinión.
|
||||
|
||||
Muchas veces es mas peligroso la gente de alrededor que las propias condiciones climatológicas. Lamentablemente hay muchos que van a las islas sin saber fondear ni respetar las distancias de borneo, cuando una cala está muy concurrida y tienes muchos barcos cerca es fácil que se crucen cadenas y entonces la situación se complica muchísimo, lo mejor es fondear en un sitio que no tengas a nadie por barlovento, pero eso a veces no es factible si hay demasiado barco
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pacov | ||
gilinas (17-08-2024) |
|
||||
|
||||
Eeeee
Editado por zar en 19-08-2024 a las 19:04. |
|
||||
|
||||
Buen resumen, yo añadiría la opción de salir al mar abierto si la cosa se complica mucho. Un capitán de yate que sufrió el temporal de hace unos años en cala Saona me dijo que cuando vio como rolaba el viento contra todo pronóstico y quedaba la costa a sotavento decidió levar anclas y salir a mar abierto. Fue la mejor decisión ya que lo peor del temporal fue breve, y varios de los barcos que quedaron fondeados en la cala acabaron hundidos al garrear y ser lanzados contra la costa.
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Temporal Formentera
Por hacer una reflexión. Empecé a navegar hace muchos años (algo más de 30). He visto cómo hemos pasado de engarruchar las velas a enrollarlas, de usar el compás al plotter, de cruzar a baleares con gonio a hacerlo con GPS. De un teléfono fijo con "informacion meteorológica (siempre era fuerza 2-3 marejadilla a marejada)" a llevar una aplicación en el móvil con todos los modelos de predicción, y así podría seguir y seguir.
Pero al mismo tiempo nos hemos dejado algo por el camino: el instinto de supervivencia, o la intuición o como se quiera llamar. Aquello que en ausencia de los medios y tecnología actuales, nos hacía estar alerta a las señales: un tren de olas que llegaban a la orilla de forma diferente, unas nubes en el horizonte, un "cielo raro", un color especial de un atardecer, unas nubes en las crestas de las montañas cercanas, unos cirros que aparecían ,un role repentino que nos hacía pensar en eter un rizo etc.. etc.. Esas señales indicaban siempre cambios de tiempo y nos hacían poner en guardia. Y los pescadores, la principal bolsa de información en aquellas zonas que no conocíamos. Los que al final te avisaban de las zonas que debías evitar y las más seguras . Pues creo que si complementáramos la información del móvil con la observación del entorno, nos daría un plus de seguridad en las predicciones porque al final, no olvidemos que hoy en día el tiempo no se predice, se calcula.Y aunque a IA pretende acercarse aún no está a la altura del conocimiento empírico de las personas. Todos estamos hablando (yo el primero) si hemos sabido ver o no este fenómeno en los diferentes modelos, mapas o aplicaciones, pero no hablamos si hemos sabido verlo en el cielo y quizás nos podría ser útil, y quizás también envió alguna señal que no se supo ver Editado por cappra en 16-08-2024 a las 23:05. |
12 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje: | ||
anengra (19-08-2024), Bernardo II (17-08-2024), bzkks (18-08-2024), caribdis (17-08-2024), esscapar (17-08-2024), Extremadura (17-08-2024), jibaro (17-08-2024), Juan Silver (19-08-2024), napoleon (16-08-2024), Tristan Primero (19-08-2024), Xenofonte (18-08-2024), zar (16-08-2024) |
|
||||
|
||||
El viento de la dana no vino del norte como decían los modelos. Si veis los vídeos de cala saona y de illetes es claro que vienen del oeste. Hay un video desde el hotel Riu la mola (mitjorn) y hay varios catas fondeados parelelos a la playa.
Si la Dana hubiera generado viento del SO en vez de O, los que estaban en porroig, es cubells y ses salines hubieran sido los damnificados. Probablemente en cala saona lo hubieran pasado también mal pero los de la zona sur de illetes hubieran salido bien parados. Por ahora lo que veo es que esto es una lotería. Si no existe una forma de poder predecir aunque sea parcialmente la dirección del viento y de la ola que generará un evento convectivo de este tipo habrá que elegir fondeo por criterios de minoración de daños : arena en la costa y no rocas, fondeo alejado de la costa para no ser arrastrado por otros, posibilidad de escapar del fondeo... |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Temporal Formentera
Uuuuu
Editado por zar en 19-08-2024 a las 19:05. |
6 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
anengra (19-08-2024), Extremadura (17-08-2024), genoves (17-08-2024), Iberio951 (17-08-2024), TORRETA (17-08-2024), Tristan Primero (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
En esas condiciones, yo no creo que sea posible salir a vela.
Solamente lo he vivido una vez fondeado, aunque no tan fuerte como en esta ocasión en formentera y la situación es dantesca, como se ve en los vídeos. Lo que si prepararía si garreo inevitablemente es una forma de soltar toda la cadena tirarla al agua e intentar salir con el motor a toda potencia amurando la ola. Depende de la potencia de motor que tengas, es posible o no. con 45 pies 11.000 kg y 75 caballos turbo, creo que sería capaz de remontar, aunque no estoy tampoco al 100% seguro, pero lo intentaría, cualquier cosa antes de ir a las piedras, y si realmente no puedo salir, buscar al menos medio atravesado al mar una playa con arena en vez de piedras, aunque esto es muy fácil decirlo aquí desde casa navegando..... en internet.
|
||||
|
||||
Cita:
A motor es más complicado, es más dificil saber cuando queda la línea sin tensión, y sobrecargas el molinete o te matas a tirar, aparte de que la escora puede sacar la hélice del agua o la potencia puede ser insuficiente. Yo he salido así de situaciones muy complicadas, con el timón ya tocando fondo, ola y costa muy cerca a sotavento. En el momento en que el barco vira, son muchos los metros que puedes cobrar sin tener tensión alguna. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||