|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Os ha ido bien con una multipropiedad con desconocidos?
Cita:
Enfin...me alegro de que hayas encontrado la formula para aprender a navegar nunca es tarde cuando la dicha es buena SALUT
|
||||
|
||||
Hola
Se me había pasado ese hilo Soy otro de los socios de tonitutusaus y SSI y voy a compartir con vosotros mi experiencia en la multipropiedad. Me gusta el mar. Empecé por abajo (buceo) y después por arriba (vela), durante varios años alquilé veleros de >40pies con amigos en verano, Baleares, Costa Brava, travesías de 4 días y tal... Me saqué el PER y quería comprarme un 28... Llegó la crisis y (como a muchos) me jodió la cartera. Ya no puedo comprar un barco. Enredando por el foro, vi el post de tonitutusaus en el que buscaba gente para ampliar una sociedad de multipropiedad que (aparentemente) funcionaba bien. Me interesé y quedamos. Charlamos, me convenció la idea y me asocié junto con tres desconocidos más. En junio del año pasado compramos el nuevo barco. Y empezamos a navegar como locos. En los dos primeros meses de verano recorrió toda la costa catalana, desde Llançà al Delta del Ebro. Nos pasaron cosas, como a todo el mundo que empieza, ya que era el primer barco para los cuatro nuevos socios. Pero con buena voluntad, ganas de entenderse, bastante sentido común y la ayuda de otros socios, todo se arregló de forma muy satisfactoria y sin ningún enfado, ni mal rollo, ni nada por el estilo Llegó el invierno y el mal tiempo, y con él la época de bricobarco. Yo no tengo ni idea de mecánica, ni de electricidad, ni de fontanería, ni de nada que tenga relación con el bricobarco Y he aquí otra de las ventajas de esta sociedad, algunos socios son expertos en bricobarco y los fines de semana quedamos en el puerto y (previo desayuno en los barcos) nos ponemos todos juntos a ello. Estoy aprendiendo montones de cosas que me van a servir cuando me vea otra vez metido en líos por los mares, y encima, mejoramos los barcos. Ahora mismo estamos haciendo nueva toda la instalación eléctrica de uno y el mes pasado desarbolamos y pusimos toda la jarcia, cabullería y velas nuevas al otro, que por cierto, quedó terminado antes de empezar con el que ahora no está operativo El 90% del trabajo lo hacemos nosotros mismos, bueno lo hacen ellos y yo ayudo en lo que puedo En resumen, para mi, entrar en esta sociedad fue un claro acierto. No todo es de color rosa, está claro, pero el balance es, desde mi punto de vista, muy positivo. Saludos y |
|
||||
|
||||
Pues lo que son las cosas, el cofrade Piterpan y un servidor ya tenemos las bases para una multipropiedad, y en parte gracias al presente hilo.
Explicado queda en este otro: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=103626 Vigilantes quedamos del osado cofrade que intente ser el tercero y definitivo... ¡Voto a bríos!
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más." Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393" |
|
||||
|
||||
Animos, que dicen que no hay dos sin tres.
Tonitutusaus |
|
||||
|
||||
Hola! Refloto este hilo porque estoy interesado en saber cómo va tu experiencia con la multipropiedad desde el 2013 que empezaste el post. Estás o estáis contentos con la experiencia? Pueden recomendar empresas de confianza en este sector? Lo ven como un modelo para poder hacer negocio, disfrutar de un barco y/o ganar experiencia?
Sólo estáis vosotros como fuente de información, y no es fácil encontrar cosas así. Me cansé un poco de los palazos que dan con los alquileres y busco otra opción que no sea la cuota mensual de un club. Los veo muy restrictivos y es un modelo que no me interesa. Como alguno habrá visto, abrí un hilo preguntando por Drakkar Sailing. Un cofrade habló de este tipo de negocio y al realizar la búsqueda en el foro os encontré. No sabía que existía ni que tenía este nombre. Gracias |
|
||||
|
||||
A ver si te actualizan lo acontecido.
|
|
||||
|
||||
A medias ni con la mujer
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
jonam52 (02-09-2023) |
|
||||
|
||||
Es cuestion de acertar en la seleccion.
|
|
||||
|
||||
Si, la " elección " es algo que se debe meditar...... ........ Y acertar.
Hay alguna, que se las trae....... . También hay que decir que hay algún " macho ibérico " ...... ....... Compabilidad de caracteres y procurar mimar al contrario.. En el tema que nos ocupa. Psicología y buen contrato. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Luis_pm (24-04-2022) |
|
||||
|
||||
Han pasado muchos años y según el hilo varios entraron en este modelo de negocio. Su experiencia después de esto sería muy interesante para los que empezamos 😃😃
|
|
||||
|
||||
Hay un refrán que dice : "las medias para las mujeres "
Aplicando el sabio refranero español, creo que se contesta sola tu pregunta. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
comentaros que dicha multipropiedad no llegó a generarse, el cofrade en cuestión encontró otra pareja de baile y servidor se quedó con las patitas colgando. Sin malos rollos, simplemente le surgió una oportunidad de multipropiedad de un barcazo donde solo había sitio para uno, y bueno así son las cosas. En esos momentos entonces me tuve que "conformar" con un First 21.7, que viendo la parte positiva de las cosas, pues me regaló unos años impresionantes de aprendizaje y diversión. Tras 5-6 años con él, lo vendí y ahora sí me metí en una multipropiedad de mi actual Oceanis 393, lo que de momento va bien, llevamos para 3 años. Pero los 3 socios somos amigos de toda la vida y bueno gente de respeto y esas cosas. De momento no ha habido problemas, y lo que tenemos son una especie de reglas de oro, y preferimos no firmar nada (más allá del registro que está a nombre de los 3). Así que ni en el primer caso (por no fraguarse) ni en el segundo (por no ser del todo representativo al haber amistad de toda la vida en el caso), creo que pueda ayudar a compartir una experiencia. No obstante, el dividir entre 3 los gastos que una nave de 12m genera es creo suficiente motivo para echarle a la multipropiedad ganas y respeto a tope para que funcione. Básicamente en mi caso, casi los gastos anuales equivalen al 21.7 en solitario y al 393 entre tres socios, porque al fin y al cabo, no salgo más de 20-25 veces al año en mi caso, con eso creo que está todo dicho.
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más." Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna | ||
Itxasfree (18-08-2022) |
|
||||
|
||||
Pues yo estuve del 2017 al 2021, con un bavaria 32 compartido al 50% con un chico de Madrid , 100 %satisfechos ambos yo soy de Valencia y disponía de un amarre en el CN de Oliva , nos nos conocíamos contactamos por un anuncio en internet, yo me encargaba del baldeo periódico y arranque del motor y la varada que lo gestionaba yo,mi socio que es mecánico industrial se encargaba de reparar e instalar casi todo, distribuimos el verano por quincenas y ningún problema, no hicimos ni contrato ni estatutos ni nada, al final hablamos y cuando uno no podía navegar y el otro si quería lo usaba. Eso sí hicimos un buen seguro a todo riesgo . De media no llegamos ni a los 2000€ anuales por barba todo incluido,revisión motor ,varada,averías ,seguro, cuota de socio y luz.Al final lo vendimos por no disponer de tiempo ni uno ni el otro. Seguimos teniendo una buena amistad y estamos en contacto.Lo volvería a comprar a medias sin dudarlo pero incluso con 3 o 4 socios como máximo. Al final los barcos están casi siempre parados.Siempre que fuese un velero, los barcos a motor ni me lo plantearía habría que llenar el depósito cada salida y en caso avería grave de los motores adiós al barco y problemas entre los socios.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sabatic | ||
Itxasfree (18-08-2022) |
|
||||
|
||||
Gracias por la info. Me compraré el velero el día que decida vivir en el
|
|
||||
|
||||
Yo tengo la misma pregunta y estoy empezando buscar socios. Les cuento que por aca en norteamerica, este tipo de arreglo es bastante comun, normalizado formalizado a traves de un acuerdo escrito. A ver que me sale.
Saludos de Canada Carlos |
|
||||
|
||||
Desde octubre somos tres armadores de un Oceanis 350, en un principio íbamos a ser 4, pero al final el cuarto no entró en la copropiedad.
Tenemos nuestros estatutos con las normas de uso y disfrute, y hasta la fecha todo genial. Así que unos roncitos para todos.
|
||||
|
||||
Saludo a todos los cofrades. Una ronda por mi cuenta.
Os cuento mi experiencia en la multipropiedad. Creamos una sociedad de 4 propietarios para un bavaria 36. He estado 8 años y por mi parte volvería a repetir. Los motivos que me hicieron vender mi parte ( la vendes por el mismo precio de compra, por ahí no pierdes nada) fueron ajenos a la sociedad. Mi mujer y mi hija (mi tripulación y las personas que más quiero en este mundo) se cansaron de tanto barco (1 fin de semana cada mes, 1 quincena o 20 dias en julio o agosto, mas otros 15 dias en el barco de un amigo). Eso unido a la pandemia fueron los detonantes. Ahora veraneo como todos los mortales (alquilo apartamento playero y he vuelto al windsurf) pero sueño con volver. Por supuesto en sociedad y si es posible en 12 metros o mas. El éxito de la multipropiedad es el dinero que te ahorras, el barco nunca paraba, si no lo ibas a usar, intentabas cambiar tu finde o se lo cedías a los demás. Todas la averias se arreglaban porque el problema no es la falta de dinero. Se realizan mejoras (velas nuevas, electrónica, etc) por que hay presupuesto de sobra. Navegas en un barco que tendrias que haber pagado 4 veces mas para tenerlo y 4 veces mas al mes para mantenerlo. He navegado mas de 30 dias al año todos los años que lo he tenido. Al final hemos terminado siendo buenos amigos pero fundamentalmente hemos sido socios y teníamos muy claro por que nos interesaba seguir en la sociedad. También es muy importante crear la posibilidad de que entrar y salir sea fácil. En fin, como dato diré que pagaba 200 euros/mes que entre los 4 sumaban 800 euros/mes (una hipoteca media). Así con 9.600 euros/ año se mantiene perfectamente un velero de 11 metros. Con menos es más difícil. Hacíamos reuniones mensuales para charlar y tomar decisiones, hice un cuadrante a 4 años repartiendo lo mas equitativo festivos, puentes y las quincenas de verano. Esto te permitía tener tiempo para intentar cambiar con tus socios fines de semana o quincenas . En fin sales ganando en todo. La náutica de 11 metros o más es cara para una persona sola y de los 365 dias del año la mayoria no puede disfrutar más de 30. Espero que os sea útil.
Los sueños se consiguen... Editado por Piterpan en 18-08-2022 a las 23:27. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: ¿Os ha ido bien con una multipropiedad con desconocidos?
Cita:
Yo tengo un barco con 3 socios más. Pierdes cierta libertad por supuesto, pero compensa absolutamente. Tengo un 40 pies y simplemente yo no podría tener el barco solo Como ha dicho antes un cofrade, si hay un arreglo por poner un ejemplo de 1000€, 1000€ te da un bocado gordo al bolsillo y a lo mejor no lo arreglas. Poniendo cada uno 250 euretes, lo arreglas El gasoil lo pagamos entre todos. No es un gasto significativo En mi caso, tampoco navegaria mucho más si fuese mío solo No tenemos norma alguna por escrito. Buen rollo, educación y respeto Diría que mi barco (sin contar lista 6) es de los que más navega por la bahía de Cádiz Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamobilete | ||
Itxasfree (20-08-2022) |
|
||||
|
||||
De aquí se podría sacar un resultado estadístico , sin valor.
Para poder 'afinar en en disco duro pero a la par variable del neocortex' , habría que poder aplicar parametros fijos del ahora y esperar que no cambien con ambos tiempos, el del calendario y el meteorológico. nihao |
|
||||
|
||||
Desde Mallorca, esta fórmula me parece muy interesante.
El amarre que puedo permitirme es para un barco más pequeño de lo que desearía, pero la idea de compartir gastos y experiencias con otros cofrades me resulta muy interesante. Por lo tanto, si alguien en Mallorca se encuentra en una situación similar, le invito a ponerse en contacto conmigo. ¡Salud, compañeros! |
|
||||
|
||||
La pregunta: "¿Os ha ido bien con una multipropiedad?" es similar a preguntar sobre si te ha ido bien con una novia, pareja, esposa, socio comercial.
Ahora la pregunta "¿Os ha ido bien con una multipropiedad con desconocidos?" me parece que casi puede responderse de una sola forma: MAL. Pues no se puede prever nada con alguien o con algo que NO se conoce. Por lo cual, el conocimiento previo de ese alguien o de esa cosa es fundamental para evitar sorpresas desagradables. Yo he tenido socios comerciales en varios negocios y copropiedad en barcos con otras personas. Hay veces que me ha ido bien y otras no tanto. Aunque debo reconocer que sin un otro que ayude un poco, muchas veces las empresas o los barcos no los podría haber tenido o no tan bien como yo quisiera; porque, a pesar que algunas veces la cosa no ha ido tan bien... por lo menos han ido, han sucedido y se ha logrado algo. Pero volviendo al principio, lo esencial es conocer a las personas con que emprendes un proyecto. Pues como no te casarías nunca con una desconocida tampoco sería prudente emprender un proyecto de compra de barco con alguien al que no conoces. Conocer a quienes te acompañan implica saber que aptitudes tiene, como se comporta, como cuida, como gasta, como planea, como hace... No necesariamente la otra persona debe ser "igualita" a nosotros, es más, muchas veces es muy conveniente que sea distinta en muchos aspectos. En las habilidades que posee, puede ser interesante que tenga OTRAS que las nuestras. De esa manera si nosotros sabemos mucho de por ejemplo, mecánica, es preferible que el otro sepa de electrónica o de reparaciones de casco. De esa forma cada uno se complementa con el otro. Ahora en otras cuestiones es preferible que la persona que nos acompañará igual o similar a nosotros. Por ejemplo: en cómo gasta o como prefiere hacer las cosas que queremos hacer. Así una persona que tiene un presupuesto para gastar en la empresa de por ejemplo 1.000 debería asociarse con otra con el mismo o similar presupuesto. Sino... a la hora de gastar, por ejemplo para hacer alguna reparación la cosa podría complicarse. Y también debería preferir los mismos modos que su par. Así si uno prefiere las regatas y el otro los cruceros, medio que tienen sus caminos dispares. He tenido un barquito con tres personas. Y la empresa resultó un éxito no sólo por los momentos que pasamos juntos sino porque cuando vendimos el barco cobramos por él más de lo que habíamos pagado en su momento. Éramos tres (ya lo dije) yo me encargada de la mecánica y la electricidad, mi compañero era hábil para la carpintería y el casco y la otra persona, una chica que era contadora, se encargaba de tener "los papeles" al día, el orden del barco y la limpieza. Salíamos a navegar cuando se nos antojaba solos o los tres juntos. Nos iba bárbaro. Decidimos vender el barco cuando se casaron con sus respectivas parejas. Luego he tenido otro barco con una persona que era médico. 10 años duró esa relación hasta que él se embromó la espalda y no pudo salir más. Una lástima porque estaba a punto de jubilarse y pensaba aprovechar más el tiempo libre. Lo que NO suele dar muy buenos resultados es compartir barco con otras personas repartiendo el tiempo del uso de éste. A la larga, pueden surgir tensiones varias. Hacer una sociedad de "tiempos compartidos" (que debería llamarse de tiempos NO compartidos) suele tener complicaciones tanto por el tiempo que le toca a cada uno como por el estado del barco en sí. Supongamos que un barco se comparte entre dos, a una persona le toca la 1er. quincena y a la otra la 2da. Hay que hacer una reparación... ¿en qué tiempo se hace? Y... ¿Cómo recupera ese tiempo que no pudo usar el bien la persona que le tocaba cuando se hicieron esas reparaciones? NO es fácil. Otra cuestión que podría causar problemas es el estado del barco cuando se lo deja luego de su uso. Podemos ser todo lo prolijos que quisiéramos ser pero... si un propietario tiene hijos chicos y el otro tiene muchas "novias" a las que lleva a pasear con el barquito... la cosa se complica... pues es muy difícil que los juguetes y dibujitos hagan juego con el alcohol y los profilácticos. ¿Se entiende? Compartir con el otro NO sólo es una manera de ahorrar sino también de socializarse, de trabajar el compañerismo, la solidaridad y también la tolerancia. Se aprende mucho con el otro si cada uno es abierto y sabe compartir. La humanidad se ha desarrollado como sociedade en base a la unión y comunión de las personas. Nadie es una isla separado del resto. Y para finalizar les cuento una anécdota: Hace mucho tiempo, con los compañeros de estudio se nos ocurrió la idea de formar una pequeña empresa de informática. Así que hicimos circular la idea convocando a unos cuantos. Enseguida formamos un grupito para empezar a formar la empresa. Era un equipo muy variopinto, con personas de distinto nivel y aptitudes. Dada la poca experiencia que teníamos NO se podía pretender que en el grupo hubiera un genio experimentado. Seguimos buscando hasta que apareció en la búsqueda una persona MUY brillante en el desarrollo de software que nos pareció interesante para integrarla al equipo de empresa así que le hicimos el ofrecimiento. El tío era -ya lo dije- brillante, sabía que lo era y para colmo creía en esa estupidez de derechas que es la "meritocracia". Así que rechazó el ofrecimiento porque un tipo como él podía trabajar en las mejores empresas y no necesitaba asociarse con nadie. Bueno... Él consiguió trabajo en una empresa de primer nivel y nosotros formamos una pequeña empresita con personas con distintos grados de aptitudes. Al tiempo lo volví a encontrar... Me dijo que ganaba muchísimo y me dió la cifra que para él era muchísimo... no le quise responder más que un "Te felicito" y me despedí. Pues no le quise revelar que cada uno de nosotros ganaba como socio en la pequeña empresa que teníamos tres veces más que el que trabajaba como esclavo en una multinacional. Dicen que la unión hace la fuerza. Por lo menos eso es lo que dice en el escudo de Bélgica y ha sido usado desde los tiempos de la República Romana (más de 2000 años) por Salustio. La concordia y colaboración es el mayor bien en la vida y, a menudo eleva al más humilde. Mientras que el que está sólo también lucha sólo y a menudo es consumido por el sistema que lo usa y luego lo desecha.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 02-09-2023 a las 18:08. |
Ver todos los foros en uno |
|
|