La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 20-12-2011, 10:16
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Tengo entendido que el sistema de botavaras enrollables intenta ser "resucitado" en nuevos diseños.

Afirman los ingenieros que es mucho mas fiable que los enrolladores en el mastil, y permiten el uso de sables convencionales, e incluso completos.

... De todas formas, no hay nada que haya conseguido la fiabilidad de los rizos clásicos tomados a pie de palo...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #102  
Antiguo 20-12-2011, 10:44
Avatar de kabra er6
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: cantabrico y mar menor
Edad: 57
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

mi velero es ingles y lleva ese sistema,lo peor de todo es la gran lentituddddd con la que se enrolla la vela en la botavara al girar sobre si misma,aparte de como dicen algunos,hay que soltar la contra e ir a pie de palo,tienes que dar mil vueltas a la manivela que suele ser un cuadrado tipo manilla(el agujero,yo he llegado al punto de pensar en coger un taladro de 12 voltios y ponerle el acople para no eternizarme dando vueltas,para recoger la vela entera,lo mejor 2 personas para que no queden arrugas y demas.por lo que al final la pliego sin mas.yo uso el sistema,tambien vale para tensar si esta floja la vela y no puedes cazar mas la driza.pero es un poco coñazo
__________________
tanto tiempo buscando una paz,que encuentro sin buscar en la mar,mecido por el viento...
Citar y responder
  #103  
Antiguo 20-12-2011, 15:06
Avatar de BARNIC
BARNIC BARNIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-05-2007
Edad: 66
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Tal y como te comentaron esa forma de tomar rizos fue deshechada hace años, entre otras cosas por que embolsaba la vela hacia popa.
El sistema moderno de enrollar en la botavara.... (mira precios)
Yo modifique el mio de forma que puedo tomar rizos desde la bañera pero sin tantas poleas ni reenvíos, es tomándolos desde el extremo de Popade la botavara, solo tengo que "clavar" la botavara en crujía con un freno bien de 8 o un walder (estos frenos ahorran muchos disgustosTe adjunto un croquis, y te aseguro que funciona con muy mala mar y mucho viento




Hola a todos.

BORRASCA: ¿Podrías indicar que es un freno de 8 o un walder? (perdona mi ignorancia)

Y si no te molesta, responder a ¿cómo cazas del cabo para rizar y dónde lo haces firme? ¿No es mejor la maniobra tradicional por el extremo de proa reenviada a la bañera?

Muchas gracias de antemano.

Editado por BARNIC en 20-12-2011 a las 15:13.
Citar y responder
  #104  
Antiguo 20-12-2011, 22:15
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Hola Bohemia. No sé como será tu enrollador, pero lo que si te puedo decir es que cuando tuve problemas con mi enrollador en el palo de mi Bavaria, todo el mundo me aconsejaba el método de la botavara enrollable por fiabilidad. Ahora leo a gente que dice lo contrario. Quizás sea por los años que tiene, pero lo que si te puedo decir que este verano 2011 vino un velero enorme a Puebla con un enrollador de botavara. Quizás ahora funcionan mucho mejor, no lo se, pero este barco debería de tener unos 20 metros y como te puedes imaginar tenía una mayor enoooorme.

Saludos y como te ha dicho Vigia, quita la vela y prueba varias veces para un lado y para otro y si ves que funciona correctamente hazlo con la vela.

Ya nos contarás.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Editado por ROyOR en 21-12-2011 a las 16:22. Razón: Corrección del año. cambio 2012 por 2011.
Citar y responder
  #105  
Antiguo 20-12-2011, 23:30
Avatar de santana 1060
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-12-2008
Edad: 62
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

hace años tuve un jaguar 28 velero ingles de madera y quilla corrida y tenia este sistema de botavara enrollable, si funciona correctamente y lo utilizas bien para mi es un buen sistema , llevando la vela que corresponde , tendra sus retractores como todo , pero para mi una de sus ventajas es que te libras de un monton de herrajes y cabos de rizos y material por cubierta , ademas al ir la vela bien enrollada cualquier golpe que te de la botavara accidentalmente navegando te puede evitar un disgusto, de la otra forma con los rizos normales de ahora un golpe pone a prueba la dureza de tu cabeza con el metal, para mi es un buen sistema si te acostumbras a el y lo llevas a punto de mantenimiento
Citar y responder
  #106  
Antiguo 21-12-2011, 01:05
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
.... pero lo que si te puedo decir que este verano 2012 vino un velero enorme a Puebla....
Otro que viaja al futuro. ¿Como lo hacéis?. Yo también quiero.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
ROyOR (21-12-2011)
  #107  
Antiguo 21-12-2011, 09:15
Avatar de Tristan
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 138 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Hola cofrade ROyOR!

Como dijo el amigo Panxut un poco más atrás no hay que confundir la botavara giratoria (el sistema antiguo, el de Bohemia) con los modernos sistemas de mayor enrollable EN la botavara, como los que llevan muchos megayates y que funcionan mucho mejor.

Personalmente encuentro el primero poco práctico y no me gusta. (Ahora bien, el enrollado en el mástil tampoco me gusta mucho) en todo caso -si la mayor es muy grande- preferiría el enrollado en la botavara. De todas formas, para una barco hasta 12-14 mts de eslora me parece una lástima meter una mayor enrollable. En mi experiencia lo mejor: lazy jacks con rizos bien organizados y ensayados: rápido, cómodo y efectivo (y una vela pintando como es debido!!!).

Salud!
Citar y responder
  #108  
Antiguo 21-12-2011, 16:27
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Hola cofrade Tristan. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Ya lo digo en mi mensaje
Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
No sé como será tu enrollador, ..... Ahora leo a gente que dice lo contrario. Quizás sea por los años que tiene...... Quizás ahora funcionan mucho mejor, no lo se,
En mi barco tengo una mayor convencional que funciona muchísimo mejor que la mayor enrollable del anterior.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #109  
Antiguo 21-12-2011, 18:48
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Ja,ja,ja,ja,ja,a....
Ya he rectificado lo de la fecha...
como se nota que tenemos ganas de 2012.
Que algunos ya nos confundimos con el 2011.

Querido Hermes: te refieres a mí como patrona imprudente.
Y creeme, fuerza 3-4 no es nada para un barco inglés con estabilizadores, otros velero no sé. Si llevas la vela justa y la mayor rizada, qué problema le ves?
Teniendo en cuenta que NO hay aviso de temporal.
Precisamente, fíjate que me ha costado muchos años poder poner una foto de la navegación con mi mayor rizada, porque no salgo con mal tiempo , y si sales con buen tiempo... evidentemente... NO es necesario rizar.

En esta ocasión salimos porque el viento era fuerte, pero no había grandes olas, ni avisos de temporal. Situación ideal para probar la mayor con rizos, y navegar cómodamente.APRENDER.

Yo creo que el umbral del miedo que me encuentro de la mayoría de navegantes españoles en general es demasiado alto. Y en tal caso, no hace falta ni rizos , ni sistemas giratorios de botavaras, total, si ya no te atreves a salir con viento fuerza 3-4. sobran todos los sistemas de rizos.

Los rizos, todos sabemos: son para navegar con viento importante. Cuando hay aviso de temporal: ni rizos ni nada, se queda uno en puerto.



************************************************** ******
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto