La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 26-08-2017, 14:49
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Exactamente igual que el móvil en los coches, con un conector usb y un enchufe de 12v.

Si lo vas a comprar que sea de 2,5 o 3 amp que es el rango ideal para la Raspberry.
Lo que he visto es como enchufe de mechero , que me parece algo cutre para una instalación fija .

Querría algo fijo , a donde llevara dos cables , el + y el - , sin tomas de mecheros intermedias .

A ver su alguno lo tiene así .

Citar y responder
  #102  
Antiguo 26-08-2017, 15:12
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Lo que he visto es como enchufe de mechero , que me parece algo cutre para una instalación fija .

Querría algo fijo , a donde llevara dos cables , el + y el - , sin tomas de mecheros intermedias .

A ver su alguno lo tiene así .

Te puedo garantizar que los de mechero, por cutres que parezcan dan buen resultado si son de la calidad adecuada. Yo los he usado por mas de tres años y van perfectamente.

En amazon tienes este:



Y este con dos salidas, por si quieres alimentar la Rpi y el HUB.




Que no pintan mal.

Como ves hay a patadas si buscas en amazon 12 v a 5v.

Editado por Atarip en 24-08-2019 a las 10:26.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Al-Mahara (26-08-2017), isidrom (26-08-2017)
  #103  
Antiguo 26-08-2017, 15:28
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Como parece que a maese Pingüino se le ha pasado, te respondere yo.

No tiene por que ser exclusivamente un pincho USB, te vale cualquier antena activa GPS/GLONASS/GALILEO que pueda conectarse a tu dispositivo via USB o Serie tradicional (esto dependerá de si tu dispositivo posee este tipo de puerto) (con las pasivas no he probado nunca).

La diferencia entre antena activa y pasiva consiste en que la del tipo pasivo solamente recibe las señales de los satélites y las envía "as is" (o sea, tal cual) por el cable, con lo cual necesitas otro "parato" que interprete esa señal y la convierta a un protocolo NMEA. Las del tipo activo, ya envían por si mismas las sentencias/frases NMEA, con lo cual, las puedes conectar directamente a tu ordenador/tableta... sin necesidad de "parato" interpretador intermedio.

Para el caso de la configuración del GPS, nada mas sencillo que seguir los simples pasos que se indican en el manual de OpenCPN:
EN INGLES
EN ESPAÑOL

Espero que te haya servido de respuesta a tu pregunta.


La verdad es que no añadí nada a la respuesta de Perri por que el iba bien encaminado.

Además, estoy impaciente por ver la siguiente intervención de Perri indicando a los nuevos como configurar los dispositivos SERIE (GPS incluido) en OpenPlotter.

Sobre todo me interesa saber que es lo que a él le pareció mas complicado o sencillo... visto desde el punto de vista de alguien que se acerca por primera vez a OPlotter. A los que estamos acostumbrados hay cosas que solemos dar por sentado y obviamos sin darnos cuenta de que a los nuevos les pueden suponer un obstáculo.

Por eso espero con interes las aclaraciones de Perri.

Por cierto Gambucero... No me queda otra mas que indicar a los que nos leen a que NO sigan las indicaciones que les has dado para configurar el GPS en OPlotter.

EN OPlotter no usamos gpsd ni tocamos OCpn para configurar el GPS.




En OPlotter usamos kplex y el software escrito por Sailoog para gestionar esas cosas y tocar la configuración de OpenCpn daria al traste con todo.



Seria una pena echar por la borda todo el esfuerzo que ha dedicado Sailoog estos años por cambiar la configuracion de OCpn ¿no?

Mas bien, el GPS como los demás dispositivos de entrada de datos (ya sean de red o físicos) se configuran siguiendo las instrucciones que podeis leer en el apartado Gestor de usb y Multiplexor NMEA0183, del manual que hay disponible en el canal de Telegram de OpenPlotter.

Editado por ... en 26-08-2017 a las 15:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Gambucero (26-08-2017)
  #104  
Antiguo 26-08-2017, 15:37
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Más preguntas de principiante :

Que es el HUB USB y para que se utiliza ??

Muchas gracias por vuestra paciencia !!!
Citar y responder
  #105  
Antiguo 26-08-2017, 16:02
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Más preguntas de principiante :

Que es el HUB USB y para que se utiliza ??

Muchas gracias por vuestra paciencia !!!
En la guía para novatos está explicado... te lo pego.

Cita:
Concentrador USB con alimentación propia


Si usted está conectando dispositivos que utilizan más energía de la que la Rpi puede proporcionar,
entonces necesitará un concentrador USB auto alimentado.
Usted puede comenzar a conectar dispositivos a la Rpi y cambiar a un concentrador auto alimentado
cuando comience a ver fallos en el comportamiento de los dispositivos.
Los hubs con chip FE1.1S funcionan correctamente, evite los concentradores con el chip MA8601.
A menudo, el mismo modelo puede contener cualquiera de ellos. Y algunos de ellos no contienen
chip en absoluto! Sólo un plastico de material opaco para ocultar lo que está debajo ... nada.
Sería una buena idea conseguir un concentrador con entrada de 5V para que pueda alimentarlo con
la misma fuente que su Rpi.
También puede obtener un concentrador con entrada de 12v. A veces esos dispositivos tienen una
salida para cargar teléfonos o tabletas que probablemente podría usar para alimentar a su Rpi.
Espero te lo aclare.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
isidrom (26-08-2017)
  #106  
Antiguo 26-08-2017, 16:07
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Más preguntas de principiante :

Que es el HUB USB y para que se utiliza ??

Muchas gracias por vuestra paciencia !!!


Un HUB USB es como una regleta de enchufes, un aparato donde puedes enchufar varios conectores de USB ocupando uno solo de las Raspberry.

Se recomienda el auto alimentado porque tiene un conector independiente a la corriente para poder alimentar a todo lo que enchufes que si lo hicieras sin autoalimentar el USB no podría con todo, dependiendo de cuantas cosas tengas enchufadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
isidrom (26-08-2017)
  #107  
Antiguo 26-08-2017, 16:09
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Hoy me pongo con el post del GPS, espero terminarlo hoy mismo porque tengo que reaprender que ya no me acuerdo cómo lo hice 😂😂😂😂😂
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
erre (26-08-2017)
  #108  
Antiguo 26-08-2017, 16:19
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Perdón por mi ignorancia , pero aparte del GPS , que más se conecta que sea con conector USB ??
Citar y responder
  #109  
Antiguo 26-08-2017, 16:34
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Perdón por mi ignorancia , pero aparte del GPS , que más se conecta que sea con conector USB ??
Por ejemplo el montaje para la recepción AIS.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
isidrom (26-08-2017), Perri (26-08-2017)
  #110  
Antiguo 26-08-2017, 16:39
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Perdón por mi ignorancia , pero aparte del GPS , que más se conecta que sea con conector USB ??

Esto es un HUB USB



Pues para empezar tienes 4 puertos USB la Raspberry y lo mínimo es:

- Teclado y ratón
- GPS
- Receptor SDR para AIS

De hecho el pincho GPS y el SDR ya tienen problemas para convivir porque los puertos están muy juntos y se estorban.

Ahí no contamos cualquier pincho USB con música, libros, películas o lo que quieras........


🍺🍺🍺🍺🍺🍺
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
isidrom (26-08-2017)
  #111  
Antiguo 26-08-2017, 16:58
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,368
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,347 Agradecimientos en 777 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Por cierto Gambucero... No me queda otra mas que indicar a los que nos leen a que NO sigan las indicaciones que les has dado para configurar el GPS en OPlotter.

EN OPlotter no usamos gpsd ni tocamos OCpn para configurar el GPS.
Pues nada, ni caso entonces.

(por cierto, yo sigo jugueteando con la raspi en modo "artesano"...)

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #112  
Antiguo 26-08-2017, 22:06
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Bueno pues vamos allá!! Llegados a este punto ya todos hemos decidido comprar la Raspi, hemos conseguido instalar OpenPlotter y tenemos nuestro receptor de GPS preparado y enchufado en un puerto USB del artilugio 😅.

Antes de empezar me gustaría aclarar que lo que les voy a explicar es como lo he hecho yo pero no necesariamente tiene que ser el único modo y como no me acordaba de cómo se hacía lo he desinstalado y vuelto a instalar o sea que entiendo que los pasos son los correctos.

Por otro lado explicar que el pincho tiene una luz que parpadea cuando recibe señal o sea, si parpadea, es que está bien y por otro lado suele tardar un poco en coger señal, no sean impacientes las primeras veces es normal tener que esperar minutos para que reciba la posición.

Como se hace?

- Encendemos las Raspberry con el pincho enchufado a un puerto USB
- Una vez encendida abrimos OpenPlotter pinchando en el icono del ancla y veremos esto



Como verán en la parte superior hay una serie de pestañas, para esto proceso solo trabajaremos con dos, la que ven en la foto y la siguiente.



Como pueden ver en esta primera foto Openplotter ha reconocido el receptor de GPS, solo tenemos que pinchar encima y darle a añadir. En este momento vemos esto



En la parte inferior donde pone nombre nuevo y /dev//ttyOP_ vamos a poner USB0 y pulsamos ok. Lo demás lo dejamos como está.
Recomiendo en este punto leer el siguiente post que escribe Pinguino porque el nombre que le podemos poner es el que queramos y el sugiere, con toda la razón, que si el puerto es para GPS mejor poner GPS que USB0, yo no lo he cambiado para no confundir con las capturas de pantalla pero ustedes pueden hacerlo sabiendo cual es el nombre que le asignan.

Llegados a este punto la pregunta debería ser, y porque? Si yo he entendido bien el proceso es para darle un valor al puerto por donde entra la señal de GPS, ya me corregirán los sabios si me equivoco. (Ver siguiente post de Pinguino donde lo explica como debe ser &#128517

Hasta ahora hemos estado trabajando en la pestaña que pone "administrar USB" ahora vamos a cambiar a la que pone "NMEA 0183"
Cuando lo hagamos veremos esto



La foto la saque después de configurar el GPS por lo que ustedes lo que deberían ver son solo 4 líneas hasta que terminemos, que aparecerá como sale en la foto.

Vamos a añadir y veremos



Aquí también saqué la captura ya rellena pero lo que hay rellenar es bien sencillo donde pone nombre poner "gps" y donde pone puerto abrir el despeglable y elegir el que pone USB0 que fue el que creamos en el paso anterior, los (famosos) baudios los dejamos en 4800 y el resto se deja como está, ahora cinco pasos fáciles:

- "OK"
- "aplicar cambios"
- clicamos en la lista sobre "gps"
- "reiniciar"
- "diagnostico"

Y en la pantalla deberia salir algo asi



Eso significa que estamos recibiendo datos del receptor, verán que van cambiando las cifras.

Ahora solo nos quedaría abrir el OpenCPN y comprobar que recibe señal de GPS como indica la siguiente captura en la parte superior derecha, las tres rayas verdes indican cobertura máxima.



Y Voilá ya tenemos nuestro flamante plotter con Gps operativo.

Aunque en algunos momentos pueda parecer lioso estar con todo lo necesario delante para seguir los pasos simplifica enormemente el proceso o sea que, ánimo!

Como he dicho en los otros post, estos están en edición continua, bien para corregir posibles fallos míos en el momento de redactar bien para añadir las aportaciones de los magister, tanto Pinguino dando soporte como Sailoog como co-artífice del invento 😃.

El próximo post activar wifi y escritorio remoto para verlo desde cualquier dispositivo.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Editado por Perri en 27-08-2017 a las 09:18.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Al-Mahara (27-08-2017), erre (27-08-2017), jonast (05-06-2018), Knopfler (28-08-2017), mjr1966 (28-08-2017), Rony (29-11-2017), ROyOR (22-02-2018), sailoog.com (27-08-2017), uri_latz (15-09-2017), v36317 (17-12-2017), xplanero (27-08-2017)
  #113  
Antiguo 26-08-2017, 22:59
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Y Voilá ya tenemos nuestro flamante plotter con Gps operativo.

Aunque en algunos momentos pueda parecer lioso estar con todo lo necesario delante para seguir los pasos simplifica enormemente el proceso o sea que, ánimo!

Como he dicho en los otros post, estos están en edición continua, bien para corregir posibles fallos míos en el momento de redactar bien para añadir las aportaciones de los magister, tanto Pinguino dando soporte como Sailoog como co-artífice del invento ��.

El próximo post activar wifi y escritorio remoto para verlo desde cualquier dispositivo.

������������
Estupendo. Por lo que veo no te ha sido complicado hacer la configuración y eso me alegra pues es muestra de que el modo de hacerlo es bastante intuitivo.

Respecto a lo que comentas aquí:

Cita:
En la parte inferior donde pone nombre nuevo y /dev//ttyOP_ vamos a poner USB0 y pulsamos ok. Lo demás lo dejamos como está.

Llegados a este punto la pregunta debería ser, y porque? Si yo he entendido bien el proceso es para darle un valor al puerto por donde entra la señal de GPS, ya me corregirán los sabios si me equivoco.
Vas bien. Te lo explico con mas detalle. Espero no ponerme pesado...

Cuando enchufamos un dispositivo USB en la Rpi el sistema le da automáticamente un nombre (el real) al dispositivo. En el caso de tu GPS ttyACM0.

¿Por que entonces le damos otro nombre (el virtual)?

Pues por que cada vez que arrancamos la Rpi el sistema puede que le aplique un nombre (real) diferente dependiendo de cosas técnicas que no voy a explicar. Tan solo decir que un día el nombre (real) que reciba puede ser ttyACM0 y otro dia ttyACM1, etc.

¡Vaya lio! ¿no?

Pues al aplicarle este segundo nombre (el virtual), en tu caso ttyOP_USB, nos aseguramos que sin importar cual sea el nombre primero que la Rpi le aplique, el segundo (el que nosotros le damos) siempre apunte al dispositivo correcto.

Así nuestra configuración de dispositivos USB no fallará nunca.

Solo un detalle. Tu le has dado un nombre virtual ttyOP_USB0 y no es problema ya que podemos poner el que queramos. Como si le quieres llamar ttyOP_las_narices.

Pero os recomiendo que le pongais un nombre mas descriptivo.

Puesto que se trata de un GPS yo le hubiera puesto ttyOP_GPS. Así aclaras mas para que sirve cada puerto virtual que configuras.

Yo, por ejemplo tengo:

-ttyOP_GPS para el GPS
-ttyOP_AIS para el AIS
-ttyOP_ST para la entrada del convertidor seatalk
-ttyOP_OUT para la salida para repetidores y piloto

Podria haber puesto:

ttyOP_USB0
ttyOP_USB1
ttyOP_USB2
ttyOP_USB3

Pero prefiero saber para que sirve cada puerto. Esto claro es solo una sugerencia. Como si quereis ponerle el nombre de vuestras novias o superhéroes favoritos.

Editado por ... en 26-08-2017 a las 23:03.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Al Pairo (27-09-2017), Al-Mahara (27-08-2017), bacilococo (10-10-2017), erre (27-08-2017), Knopfler (28-08-2017), mjr1966 (28-08-2017), otoio (13-12-2017), Perri (26-08-2017), Rony (29-11-2017), sailoog.com (27-08-2017), uri_latz (15-09-2017)
  #114  
Antiguo 27-08-2017, 09:03
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

No tengo palabras chicos...



La versión beta está cerca, solo quedan detalles. Una vez pasemos de alpha a beta comenzaremos la traducción del programa y a redactar la documentación para que también sea traducida a todos los idiomas.

Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Antares77 (27-08-2017), erre (27-08-2017), humpback (27-08-2017), Knopfler (28-08-2017), marcosbmb (27-08-2017), mjr1966 (28-08-2017), Perri (27-08-2017), Rony (29-11-2017), SOLO (29-08-2017), uri_latz (15-09-2017), v36317 (17-12-2017)
  #115  
Antiguo 27-08-2017, 10:46
Avatar de Paneque
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-04-2009
Edad: 51
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 126 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Ojo!!!!

Me volví loco grabando una y otra vez el Openplotter y no arrancaba, al final el problema fue la tarjeta que a pesar de funcionar correctamente no dejaba arrancar al sistema ,esto me paso con una Kingston, cambie a una Sandisk y arranco a la primera
__________________
Desde el Infierno,aprendiendo a vivir otra vez.


__________________
Socio de ANAVRE.
http://www.anavre.org/

Editado por Atarip en 24-08-2019 a las 10:30.
Citar y responder
  #116  
Antiguo 27-08-2017, 10:52
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Paneque Ver mensaje
Ojo!!!!



Me volví loco grabando una y otra vez el Openplotter y no arrancaba, al final el problema fue la tarjeta que a pesar de funcionar correctamente no dejaba arrancar al sistema ,esto me paso con una Kingston, cambie a una Sandisk y arranco a la primera


Te acuerdas la clase de la Kingston?

Yo uso una de clase 10 y no tuve problemas. Eso si era Scandisk aunque no sé si es un problema de marcas.
Citar y responder
  #117  
Antiguo 27-08-2017, 11:01
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Y a todo esto , me surge otra duda .

Donde están las cartas ??

Vienen con el Openplotter ??

Uno , que es muy novato .
Citar y responder
  #118  
Antiguo 27-08-2017, 11:08
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Y a todo esto , me surge otra duda .

Donde están las cartas ??

Vienen con el Openplotter ??

Uno , que es muy novato .


Tienes varias opciones, puedes buscar a alguien que las tenga y te las pase las CM93 o comprarlas.

Yo las compre por 20€ en https://o-charts.org. Ahí tienes un manual de instalación completo.

🍺🍺🍺🍺🍺
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
Al-Mahara (27-08-2017), isidrom (27-08-2017), Knopfler (28-08-2017)
  #119  
Antiguo 27-08-2017, 11:38
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Tienes varias opciones, puedes buscar a alguien que las tenga y te las pase las CM93 o comprarlas.

Yo las compre por 20€ en https://o-charts.org. Ahí tienes un manual de instalación completo.

🍺🍺🍺🍺🍺
Una pregunta de novato. ¿Las que se colgaron en Telegram son válidas, verdad? Y otra cosa, hay que instalar las cartas en algún directorio especial en la SD?
Gracias chicos y animo. Excelente trabajo.

__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
  #120  
Antiguo 27-08-2017, 11:47
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Una pregunta de novato. ¿Las que se colgaron en Telegram son válidas, verdad? Y otra cosa, hay que instalar las cartas en algún directorio especial en la SD?
Gracias chicos y animo. Excelente trabajo.

Si lo son pero ten en cuenta que no estan actualizadas. Sobre todo los portulanos que hizo el francés del Logos son "caseros" aunque me han sacado de algún apuro.

Para navegar en serio la o-charts son las únicas validas. Pero para ir probando las otras son perfectamente utilizables.

No es necesario instalarlas en una carpeta especial pero meterlas dentro de la carpeta /home/pi/charts o /home/pi/cartas es algo bastante natural ¿no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Al-Mahara (27-08-2017)
  #121  
Antiguo 27-08-2017, 11:57
Avatar de erre
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2012
Edad: 49
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Bien. A ver si me he enterado de algo.
Openplotter es el SO en el que vamos a configurar todos los periféricos y sobre el que va a correr en OpenCPN, que es el programa en el que vamos a ver la cartografía. ¿Bien?
Citar y responder
  #122  
Antiguo 27-08-2017, 12:19
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por erre Ver mensaje
Bien. A ver si me he enterado de algo.

Openplotter es el SO en el que vamos a configurar todos los periféricos y sobre el que va a correr en OpenCPN, que es el programa en el que vamos a ver la cartografía. ¿Bien?


Eso es.

OpenCpn es el plotter.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
erre (27-08-2017)
  #123  
Antiguo 27-08-2017, 12:26
Avatar de Paneque
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-04-2009
Edad: 51
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 126 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

La tarjeta es clase 10 , pero no sé porque no funciona el software

Por otro lado he comprado las cartas de o-chart, pero no sé cómo generar la fingerprint para descargarlas


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
__________________
Desde el Infierno,aprendiendo a vivir otra vez.


__________________
Socio de ANAVRE.
http://www.anavre.org/
Citar y responder
  #124  
Antiguo 27-08-2017, 12:50
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Paneque Ver mensaje
La tarjeta es clase 10 , pero no sé porque no funciona el software

Por otro lado he comprado las cartas de o-chart, pero no sé cómo generar la fingerprint para descargarlas


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


A mí también me costó lo suyo, es un poco lío.

Vi que lo has puesto en el hilo del Opencpn también, ahí tienes más facilidad para que te ayuden. Si encuentro un hueco esta tarde lo miro a ver si me acuerdo y te digo algo.
Citar y responder
  #125  
Antiguo 27-08-2017, 13:01
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Repetido

Editado por Perri en 27-08-2017 a las 13:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto