La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 11-12-2020, 11:07
Avatar de dylan
dylan dylan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: San Pedro del Pinatar
Edad: 71
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Parece que ha roto algo, porque ha dado la vuelta y parece que va otra vez a fortaleza
Citar y responder
  #102  
Antiguo 11-12-2020, 11:13
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Parece que ha roto un tensor y ha echo un apaño provisional con ¿bridas? (segun el taraductor de google)
Citar y responder
  #103  
Antiguo 11-12-2020, 20:10
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.


jueves 10 de diciembre de 2020

6 cables del obenque inferior de babor


acaban de ceder a nivel del tensor. Elaboró una solución de bricolaje de reparación con unos sujeta cables. A ver si aguanta. Navegación con velas reducidas.
Todo el aparejo se había cambiado antes de la salida.


4 11.582s 37 39.774w

Vie 11 de diciembre de 2020


Retroceso a Aracati

El viento es fuerte. Obviamente, estoy en el lado de babor, en el lado donde se soltó el obenque. No es sostenible. Es difícil saber dónde está el límite. Y si se rompió, ¿en qué estado están los demás? Intentaré replegarme a Aracati.

Hay una barra para pasar durante la marea alta, por lo que un pescador me debe encontrar para guiarme. Llego demasiado tarde para la marea de hoy, tengo que esperar hasta mañana por la tarde.
Me dirijo a Punta Maceio, detrás de la cual debería poder anclar hasta el mediodía de mañana.
No veo muchas mas soluciones en este momento.




(traducción del original de Jo Le Guen)
Para enlace a la WEB de JO: http://sillages.org




.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Aitonos (14-12-2020), Bekia (12-12-2020), esscapar (14-12-2020), Itxasfree (11-12-2020), Loquillo (15-12-2020), Luis_pm (13-12-2020)
  #104  
Antiguo 11-12-2020, 21:04
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.


3 47.826s 38 18.055w

Wed Dec 09 2020

Dejar Fortaleza


y este puerto deportivo que no es uno de ellos. Sin ducha, sin posibilidad de tirar la basura, sin agua, sin pontón, sin electricidad. Pagué 26 dólares por noche para solo tener derecho a estar anclado.

Ayer por la tarde, a las 2:35 para ser precisos, pude volver al mar. Rumbo a Guayana. Poco después de irme, recibí un correo de uno de mis hermanos, Xavier, que me hablaba del tiempo, sugiriendo que me fuera al norte en espera de mejores condiciones. Le respondí que ya estaba de camino a la Guayana. Había firmado su correo con dos palabras: "Tu hermano". Encontré esta firma inusual cargada de significado.

Juan se alejaba tranquilo al largo sin esfuerzo. Me preparaba para hacer un sudoku, cuando me invadió la sensación de huir, de no luchar hasta el final, de hacerme el "viejo".
Y desde el Cabo del Noroeste bien tranquilo a la Guayana, Juan se encuentra con una cantidad nada desdeñable de bordos de ceñida y cambios de bordo. Vamos a intentar pasar muy cerca de la costa. Menos mar.

Cuando me reencontré navegando, este "Tu hermano" me recordó mis deberes.
Así son las cosas.



(traducción del original de Jo Le Guen)
Para enlace a la WEB de JO: http://sillages.org



.

Gracias de nuevo Anengra. Y gracias Jo.

Qué gran suerte y honor poder compartir y vivir estos pequeños momentos de intimidad y Mar con Jo.

Momentos que valoro como cuando ya queda poco de aquella botella de Armagnac qué alguien que de veras te aprecia te regaló y no quieres acabar. Y degustas saboreando y apurando hasta la última gota de su aroma y madera, (Que además retrotrae recuerdos de aquellas barricas que antaño se usaban en casi todas las casas) sirviéndote cada vez solo una poquito.

Vamos, como si se tratara ver un viejo amor del que no quieres separarte.

Nada más grato y lejos del cebarse con cualquier mala cerveza vino y tele. En lo que por supuesto, y más de lo que gustaría también caigo.

Hoy prefiero escuchar la noche y la lluvia. Y respirar

Y.. Abrazo y gracias Atarip!
(Te siento cerca)

Editado por Itxasfree en 11-12-2020 a las 21:09.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Aitonos (14-12-2020), anengra (14-12-2020), Loquillo (15-12-2020)
  #105  
Antiguo 14-12-2020, 17:28
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.

3 38.252s - 38 18.618w

sáb 12 dic 2020


ALISIOS 2 - Jo Le Guen 0


No hay coincidencia. El viento alisio no me ha dado un bono de salida. Retirada a Fortaleza. Sin derecho a quedarse, rumbo a Guayana. ¿Qué es esto? Media vuelta, volvemos. Arañamos, milla tras milla. Me digo a mí mismo que hay una posibilidad. Todas las tardes, agradable brisa del mar del Noreste. 20 + 20 +… y pasamos San Roque.
El obenque de babor rompe. Bricolaje, puede aguantar si el viento no es demasiado fuerte.
Ayer por la noche, intente tomar un fondeadero seguro para un descanso en Aracati mientras espero una ventana meteorológica para ir a San Roque. Olvidé que en esta zona el viernes y el sábado es el día de salida del viento. No hay forma de amarrar. Demasiado chapoteo.

La salvación está en la fuga. Tratar de salir de esta bahía de 60 millas sin revolcarse por la costa.
¡Siempre que el obenque de estribor no se suelte también! Noche en blanco.
Murucipe está a la vista en un buen ángulo. A 15 millas al norte de Fortaleza.
¿Y ahora qué hacemos? Elemental mi querido Watson, con los vientos alisios que decidieron que no lo haría, y mi aparejo que me ha plantado, vamos a intentar, … quiero decir a intentar, ir a Guayana por ejemplo… una idea como cualquier otra.

Si tienes una mejor…

Que tengas un buen fin de semana.


Domingo 13 de diciembre de 2020

Falta de inspiración esta noche

Digamos que acuso el golpe.
Una cosa está clara: yo ya no tengo confianza en mis aparejos que fueron cambiados el pasado mes de junio.

Si un obenque ha fallado, ¿quién puede decir que los otros cables aguantarán? Hace falta cambiar el aparejo utilizando otro tipo de montaje.

Aproximadamente diez días para alcanzar St-Laurent du Maroni en Guyana.

Diez días para reflexionar.



(traducción del original de Jo Le Guen)


.

Editado por anengra en 14-12-2020 a las 17:49.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Itxasfree (14-12-2020), Loquillo (15-12-2020)
  #106  
Antiguo 14-12-2020, 20:42
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Si un obenque ha fallado, ¿quién puede decir que los otros cables aguantarán? Hace falta cambiar el aparejo utilizando otro tipo de montaje.


Cuántas veces he pensado lo mismo. Seguro que recordáis al cofrade Javi, que este verano recorrido toda la península de punta a punta saliendo de Santander.

Recién cambiada la jarcia también le falló al de poco, sin que fuera para tanto el viento qué le pilló. Da que pensar.. o ganas de llevar unas de respeto de Dyneema o algún textil colocadas a la par. Obviamente pensando en grandes singladuras. Si cae el palo... la armas.

Situacion en que se encuentra la recuerda un poco a Tapio. Millas avante, millas popa al puedo deseado.. como para no curtir el carácter y templar un tanto el potro loco qué como dicen Zen, es la psique.

Suerte y bon vent al camarada Jo Le Guen y navegantes
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
anengra (16-12-2020)
  #107  
Antiguo 14-12-2020, 22:56
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

La verdad es que en una travesía larga llevar un rollo de Dynema puede ser útil; pero no siempre avisa como le ha pasado a Jo.

Un vecino tiene un Dufour 2800 como el de Jo y la verdad es que no me gusta nada como son sus tensores, son raros, ahora viendo esto, quizás mi intuición me decía que es un punto débil.

Además, si no me equivoco, es un aparejo a tope de palo y solo lleva dos obenques, no tres como suele ser lo común en este tipo de arboladura.. ¿O estoy diciendo una chorrada?

Sin embargo el Dufour 2800 está clasificado como Navegación oceánica, ¿no? O sea que debería estar bien dimensionado.

Vamos JO; estamos contigo... (hay que apoyar su causa, ¡unos euretes no le harán mal!) No sé si leísteis que el hombre no tiene un duro; y la verdad se lo merece, gente así, se ganan el cielo de los navegantes y de los humanos...



Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
anengra (16-12-2020), berrincha (15-12-2020), Itxasfree (15-12-2020)
  #108  
Antiguo 14-12-2020, 23:54
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
La verdad es que en una travesía larga llevar un rollo de Dynema puede ser útil; pero no siempre avisa como le ha pasado a Jo.

Un vecino tiene un Dufour 2800 como el de Jo y la verdad es que no me gusta nada como son sus tensores, son raros, ahora viendo esto, quizás mi intuición me decía que es un punto débil.

Además, si no me equivoco, es un aparejo a tope de palo y solo lleva dos obenques, no tres como suele ser lo común en este tipo de arboladura.. ¿O estoy diciendo una chorrada?

Sin embargo el Dufour 2800 está clasificado como Navegación oceánica, ¿no? O sea que debería estar bien dimensionado.

Vamos JO; estamos contigo... (hay que apoyar su causa, ¡unos euretes no le harán mal!) No sé si leísteis que el hombre no tiene un duro; y la verdad se lo merece, gente así, se ganan el cielo de los navegantes y de los humanos...




No sé qué tensores tendrá el de tu vecino pero a mí no me parecen raros para nada

Dufour 2800 (y el 29) los hay con un obenque alto y un obenquillo por banda, y también lo mismo con obenquillo proel, baby stay o como quieras llamarlo. No sé si es de astillero o era algo que implementaban los armadores. El tener dos obenquillos por banda más el obenque alto estaba ya algo pasado a pesar de que el 31 lo tenía así.

Tenía la antigua categoría B francesa. La A sería la oceánica. A mi padre siempre le dió sensación de tener jarcia justita su 2800, pero siempre cumplió bien a pesar de quedar el palo paralelo al agua repetidas veces en alguna ocasión allá por los 80.

Por otro lado, no comprendo cómo un obenque nuevo puede fallar así, no sé si será mala suerte, defecto de material, mala calidad o qué
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Itxasfree (15-12-2020)
  #109  
Antiguo 15-12-2020, 09:48
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
No sé qué tensores tendrá el de tu vecino pero a mí no me parecen raros para nada

Dufour 2800 (y el 29) los hay con un obenque alto y un obenquillo por banda, y también lo mismo con obenquillo proel, baby stay o como quieras llamarlo. No sé si es de astillero o era algo que implementaban los armadores. El tener dos obenquillos por banda más el obenque alto estaba ya algo pasado a pesar de que el 31 lo tenía así.

Tenía la antigua categoría B francesa. La A sería la oceánica. A mi padre siempre le dió sensación de tener jarcia justita su 2800, pero siempre cumplió bien a pesar de quedar el palo paralelo al agua repetidas veces en alguna ocasión allá por los 80.

Por otro lado, no comprendo cómo un obenque nuevo puede fallar así, no sé si será mala suerte, defecto de material, mala calidad o qué
Hmnnn.. that is the questions! saber porque ha fallado.

La misma sensación que me da a mí, como ya comenté comparto el mismo modelo. El 2800 es un barcazo, y si alguien como él lo ha elegido para tal singladura por algo será por muy ajustado dinero que ande.


De hecho mi anterior velero de 20 pies tenía más obenques con más sección en cableado. cuando a buenos marinos y hablas de marinos de verdad les comento que voy a variar la sección o fortalecer el mismo me dicen que no hace falta.. Que si tiene poco tapo y mastil, y éste e grueso y está sobredimensionado. No sé, yo creo que hay cosas que nunca está de más mejorar.

Lo obvio y aunque no suceda muchas veces también las jarcias recién puestas fallan. Es que en el caso de el cofre de Javi no llevaba ni un mes navegando y sin mucho viento. Desconozco pero no creo que fuera un terminal Larsen. El caso de Jo Le Guen es diferente porque seguro que se habrá tragado unos buenos carajales. Ventarrones éstos esperables entale singladuras para los cuales debiera estar estudiado y preparado. Aunque es cierto, en ocasiones incluso lo muy bien hecho puede fallar. (Por ésto hay hacer todo bien para suceda la menos de las veces)

Cómo comenté en otro post incluso dan ganas de poner todo una jarcia paralela textil de respeto sin esperar a que rompa nada.

Aupa Jo Le Guen!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Loquillo (15-12-2020)
  #110  
Antiguo 15-12-2020, 20:44
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Aprovechando la rotura del estay de popa, que casi me cuesta el palo, atravesando la Costa de la Vela le hice una reparación de fortuna para llegar a Lisboa con un dynema. Con ese apaño llegue perfectamente (con la mosca detrás de la oreja) hasta el cantábrico 30 días mas tarde. Ese miso otoño le renové toda la jarcia firme con lo que había encargado en Vigo. Todo sobredimensionado en 2mm .... porque las meigas, haberlas hailas
Mi barco lleva obenques bajos y baby estay en proa. Quizá eso y el golpe rápido de caña me salvaron de desarbolar

Chapó por Jo Le Guen que no se arredra, bricolajea como puede y continua navegando

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!

Editado por jotaguirre en 15-12-2020 a las 23:05.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jotaguirre este mensaje:
anengra (16-12-2020), Itxasfree (17-12-2020), Loquillo (16-12-2020)
  #111  
Antiguo 16-12-2020, 16:12
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.


Martes 15 de diciembre de 2020

Hola pequeños lobos

de las escuelas, cachorros de lobo de las universidades, hombres lobo de las escuelas secundarias. Debéis, como yo, sentiros decepcionados al ver interrumpido este viaje. En la vida hay una palabra clave que puede abrir algunas puertas: adaptarse.
¿Cuál es la situación? Uno de los cables que sujetan el mástil ha fallado. De repente surge la duda sobre los demás. Solución: cambiar todos los cables por otros nuevos de mayor diámetro. La rotura de este cable me obligó a dar la espalda al cabo San Roque y dirigirme a Guayana donde debería recibir y montar un nuevo cable. No voy a correr el riesgo de irme sin reforzar todo mi aparejo, todos mis cables. Esto llevará su tiempo.
Considerar hacerlo en Guayana y regresar a Brasil desde Guayana no es una opción, ya que esta ruta contra el viento y la corriente no es nada evidente del todo.
Además, aunque llegara allí, cuando descendiera por Sudamérica, llegaría al sur de Argentina a principios del invierno. Entonces parada obligatoria de alrededor de 6 meses.
Es ahora cuando debería haber llegado ya allí. Puestos a esperar en algún lugar, prefiero esperar en Martinica, hacer algunas mejoras en Juan y hacia el mes de abril, cuando la situación meteorológica lo permita, cruzar el Atlántico hasta Canarias y volver a bajar a Brasil.
Esto es lo que imagino hoy.
Os dais cuenta, seré aún mayor. Fijaos vosotros también.

La información del día: me afeité. Soy 10 años más joven. De cualquier manera, para vosotros, si soy 10 años mayor o menor no cambia nada, yo soy definitivamente un viejo.

Portaos bien.


(traducción del original de Jo Le Guen)




.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Aitonos (16-12-2020), Itxasfree (17-12-2020), JVPIT3R (16-12-2020), Loquillo (17-12-2020)
  #112  
Antiguo 16-12-2020, 21:40
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.





Martes 15 de diciembre de 2020



Hola pequeños lobos



de las escuelas, cachorros de lobo de las universidades, hombres lobo de las escuelas secundarias. Debéis, como yo, sentiros decepcionados al ver interrumpido este viaje. En la vida hay una palabra clave que puede abrir algunas puertas: adaptarse.

¿Cuál es la situación? Uno de los cables que sujetan el mástil ha fallado. De repente surge la duda sobre los demás. Solución: cambiar todos los cables por otros nuevos de mayor diámetro. La rotura de este cable me obligó a dar la espalda al cabo San Roque y dirigirme a Guayana donde debería recibir y montar un nuevo cable. No voy a correr el riesgo de irme sin reforzar todo mi aparejo, todos mis cables. Esto llevará su tiempo.

Considerar hacerlo en Guayana y regresar a Brasil desde Guayana no es una opción, ya que esta ruta contra el viento y la corriente no es nada evidente del todo.

Además, aunque llegara allí, cuando descendiera por Sudamérica, llegaría al sur de Argentina a principios del invierno. Entonces parada obligatoria de alrededor de 6 meses.

Es ahora cuando debería haber llegado ya allí. Puestos a esperar en algún lugar, prefiero esperar en Martinica, hacer algunas mejoras en Juan y hacia el mes de abril, cuando la situación meteorológica lo permita, cruzar el Atlántico hasta Canarias y volver a bajar a Brasil.

Esto es lo que imagino hoy.

Os dais cuenta, seré aún mayor. Fijaos vosotros también.



La información del día: me afeité. Soy 10 años más joven. De cualquier manera, para vosotros, si soy 10 años mayor o menor no cambia nada, yo soy definitivamente un viejo.



Portaos bien.




(traducción del original de Jo Le Guen)









.
Increíble...bueno, a lo mejor increíble no es la palabra...admirable, o mejor, incluso, envidiable. Estoy siguiendo el hilo con gusto por el humor y carácter particular de este marinero, pero ese análisis, esa resolución, y, sobre todo, ese confort en la disposición del tiempo, cuando muchos pensarían que es precisamente su bien más escaso...toda una lección (seguro que son pretenderlo en absoluto).
🍻🍻🍻

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Itxasfree (17-12-2020), Loquillo (17-12-2020)
  #113  
Antiguo 16-12-2020, 23:51
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
No sé qué tensores tendrá el de tu vecino pero a mí no me parecen raros para nada

Dufour 2800 (y el 29) los hay con un obenque alto y un obenquillo por banda, y también lo mismo con obenquillo proel, baby stay o como quieras llamarlo. No sé si es de astillero o era algo que implementaban los armadores. El tener dos obenquillos por banda más el obenque alto estaba ya algo pasado a pesar de que el 31 lo tenía así.

Tenía la antigua categoría B francesa. La A sería la oceánica. A mi padre siempre le dió sensación de tener jarcia justita su 2800, pero siempre cumplió bien a pesar de quedar el palo paralelo al agua repetidas veces en alguna ocasión allá por los 80.

Por otro lado, no comprendo cómo un obenque nuevo puede fallar así, no sé si será mala suerte, defecto de material, mala calidad o qué

Gracias por tus explicaciones, me son útiles para aprender, en serio.

El de mi amigo es un taylor Somo 28 ( Dufour 2800 made in Spain). Sus tensores y arraigos, no son normales, el arraigo seguro que no porque es como un disco que sujeta directamente los dos obenques . El tensor me pareció también raro ( al menos el que lleva mi amigo) Y si no me equivoco , el suyo, como dices, lleva solo un obenque y un obenquillo por banda, y no tiene baby stay.

LO de la categoría oceánica B pues debe ser, lo decía porque alguien comento en este hilo que el Dufour 31 sí la tiene y que éste era lo mismo a escala. Pero me sorprendía...

Citar y responder
  #114  
Antiguo 16-12-2020, 23:55
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.


Martes 15 de diciembre de 2020

Hola pequeños lobos

de las escuelas, cachorros de lobo de las universidades, hombres lobo de las escuelas secundarias. Debéis, como yo, sentiros decepcionados al ver interrumpido este viaje. En la vida hay una palabra clave que puede abrir algunas puertas: adaptarse.
¿Cuál es la situación? Uno de los cables que sujetan el mástil ha fallado. De repente surge la duda sobre los demás. Solución: cambiar todos los cables por otros nuevos de mayor diámetro. La rotura de este cable me obligó a dar la espalda al cabo San Roque y dirigirme a Guayana donde debería recibir y montar un nuevo cable. No voy a correr el riesgo de irme sin reforzar todo mi aparejo, todos mis cables. Esto llevará su tiempo.
Considerar hacerlo en Guayana y regresar a Brasil desde Guayana no es una opción, ya que esta ruta contra el viento y la corriente no es nada evidente del todo.
Además, aunque llegara allí, cuando descendiera por Sudamérica, llegaría al sur de Argentina a principios del invierno. Entonces parada obligatoria de alrededor de 6 meses.
Es ahora cuando debería haber llegado ya allí. Puestos a esperar en algún lugar, prefiero esperar en Martinica, hacer algunas mejoras en Juan y hacia el mes de abril, cuando la situación meteorológica lo permita, cruzar el Atlántico hasta Canarias y volver a bajar a Brasil.
Esto es lo que imagino hoy.
Os dais cuenta, seré aún mayor. Fijaos vosotros también.

La información del día: me afeité. Soy 10 años más joven. De cualquier manera, para vosotros, si soy 10 años mayor o menor no cambia nada, yo soy definitivamente un viejo.

Portaos bien.


(traducción del original de Jo Le Guen)




.
Así, en plan relajado, total no tiene prisa, tiene 73 años.

Vaya crack...

El Canal de Panama no entra en sus planes, ¡Magallanes no lo usó!

Qué tío más magnífico...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Itxasfree (17-12-2020)
  #115  
Antiguo 17-12-2020, 06:29
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Y tanto Aitonos, es un Makinon! Ahorita me voy unos cientos de millas para allá, que luego deshago.

Si me pasa a mí aunque esté cerca coloco dynnema sobredimensionado a la sección precisa, y mínimo en doble (Cual dos tiradas de cadenote a perilla) de la misma una de respeto al resto de la jarcia.

me da la sensación de que ha tenido que ser rotura en el tensor no unos cuantos hilos. ese momento en un 20 pies mantuve bastante tiempo obenque alargado con más cable y dos mordedores.

A ver si hablo con Javi uno de estos días que últimamente no parece qué entra por acá para averiguar por dónde cree que le rompió o fallo él stay recién puesto. Por otra parte imagino que Pescara bastante por qué los víveres (Ni los espirituosos embotellados) no son imperecederos. aunque seguro que es capaz de aguantar y estirar con lo mínimo y realizar ingestas frugales.

Editado por Itxasfree en 17-12-2020 a las 06:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Aitonos (17-12-2020)
  #116  
Antiguo 17-12-2020, 12:14
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Y tanto Aitonos, es un Makinon! Ahorita me voy unos cientos de millas para allá, que luego deshago..
En este momento desde que dejo Aracati el 11 de Diciembre ha hecho unas 750 Millas, esta frente a la desembocadura del Amazonas

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
me da la sensación de que ha tenido que ser rotura en el tensor no unos cuantos hilos.
Cita:
Del original de JO... "6 cables del obenque inferior de babor acaban de ceder a nivel del tensor. Elaboró una solución de bricolaje de reparación con unos sujeta cables.
Todo el aparejo se había cambiado antes de la salida."
Si (en el original) habla de ..." 6 torons du bas-hauban bâbord"... parece quese refiere a algunos hilos del total del obenque bajo de babor

De cualquier forma:


.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Itxasfree (17-12-2020)
  #117  
Antiguo 17-12-2020, 14:32
Avatar de bbbb
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-08-2010
Localización: Mar de Vilanova
Edad: 61
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Gracias por tus explicaciones, me son útiles para aprender, en serio.

El de mi amigo es un taylor Somo 28 ( Dufour 2800 made in Spain). Sus tensores y arraigos, no son normales, el arraigo seguro que no porque es como un disco que sujeta directamente los dos obenques . El tensor me pareció también raro ( al menos el que lleva mi amigo) Y si no me equivoco , el suyo, como dices, lleva solo un obenque y un obenquillo por banda, y no tiene baby stay.

LO de la categoría oceánica B pues debe ser, lo decía porque alguien comento en este hilo que el Dufour 31 sí la tiene y que éste era lo mismo a escala. Pero me sorprendía...

Unas

Mi barco es un Somo D28, y los arraigos no son como dices. El disco que comentas es sólo para evitar la entrada de agua. Lógicamente los dos tornillos que tu ves en ese disco no aguantarían la tensión de los obenques a tracción ni en sueños.
Soldado a este disco hay una pletina de inox de 5 m.m. de grosor y unos 25 cms de largo que atraviesa la cubierta y va atornillada con 5 tornillos pasantes de M6 al mamparo estructural.
En cuanto a los tensores, pues serán raros dependiendo de cuáles pongas. Yo llevo unos tensores Blue Wave que son de buena calidad y muy corrientes en el sector náutico.

Saludos,
__________________
Las cosas de la tierra, vistas desde el mar, quedan puestas en su lugar exacto (Josep Pla)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bbbb
Aitonos (17-12-2020)
  #118  
Antiguo 17-12-2020, 15:16
Avatar de salton
salton salton esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2013
Localización: Ria de vigo
Edad: 51
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Justamente así van los cadenotes de mi Somo 23.De la misma casa donde se hici ron los doufur.La chapa solo es para evitar la que entrada de agua,la fuerza que ejercen los obenques son a tracción no a compresión.
Citar y responder
  #119  
Antiguo 17-12-2020, 21:03
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por bbbb Ver mensaje
Unas

Mi barco es un Somo D28, y los arraigos no son como dices. El disco que comentas es sólo para evitar la entrada de agua. Lógicamente los dos tornillos que tu ves en ese disco no aguantarían la tensión de los obenques a tracción ni en sueños.
Soldado a este disco hay una pletina de inox de 5 m.m. de grosor y unos 25 cms de largo que atraviesa la cubierta y va atornillada con 5 tornillos pasantes de M6 al mamparo estructural.
En cuanto a los tensores, pues serán raros dependiendo de cuáles pongas. Yo llevo unos tensores Blue Wave que son de buena calidad y muy corrientes en el sector náutico.

Saludos,
Algo era ello... Me extrañaba que dufour hiciera mal el barco.

Gracias por la explicación.
Citar y responder
  #120  
Antiguo 17-12-2020, 22:19
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Gracias por tus explicaciones, me son útiles para aprender, en serio.

El de mi amigo es un taylor Somo 28 ( Dufour 2800 made in Spain). Sus tensores y arraigos, no son normales, el arraigo seguro que no porque es como un disco que sujeta directamente los dos obenques . El tensor me pareció también raro ( al menos el que lleva mi amigo) Y si no me equivoco , el suyo, como dices, lleva solo un obenque y un obenquillo por banda, y no tiene baby stay.

LO de la categoría oceánica B pues debe ser, lo decía porque alguien comento en este hilo que el Dufour 31 sí la tiene y que éste era lo mismo a escala. Pero me sorprendía...

Bueno, ya te han comentado que el disco es sólo para tapar y sellar poniendo sika o similares.
En los extremos de los mamparos principales dentro del salón tienes las pletinas que sujetan los obenques. Por el otro lado, en el baño, imagino que llevarán otra placa de inox. Y entre ellas en sandwich está cogido el mamparo de contrachapado.
Los tensores no sé cuales llevará, igual se los han cambiado o quizá no sean tan raros.
Mi padre hace ya bastantes años que vendió el suyo que era francés, pero sí tenía el baby stay. En cambio el mío que es el 29 no lo lleva. Pero vamos, que creo que se lo ponía el primervo segundo armador. El mío tiene otro stay que es volante pero para izar velas de garruchos, que no tiene nada que ver al que nos referimos y que también pondría algún antiguo armador
La categoría B francesa a la que hago alusión no era oceánica. Venía a ser algo así como 150 o 160 millas de un puerto. La tenía mi 29, que comparte más cosas con el 31, y la tenía también el arpege. También la tenía el sustituto del 31, el 3800.

Editado por Davitxin en 17-12-2020 a las 22:24.
Citar y responder
  #121  
Antiguo 21-12-2020, 18:47
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Volviendo al tema del post y a la singladura de Jo Le Guen, os dejo el enlace para seguirle en directo.

http://sillages.org

Aunque reconozco que echo en falta los comentarios casi diarios del cofrade Anengra. Era de lo primero que miraba diariamente en el foro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Aitonos (21-12-2020), anengra (22-12-2020)
  #122  
Antiguo 22-12-2020, 16:25
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.
Calma, tranquilos!!!

Por un incomprensible fallo de informática, no han sido transcritos los ultimos post de Jo le Guen.
Aqui siguen:



.Jue 17 Dic 2020


Cizaña en Amazonia

Navego frente a la desembocadura del Amazonas.
La Amazonia se presenta a menudo como el pulmón del planeta. Sin embargo, esta región, vital para los grandes equilibrios de la Tierra y, por tanto, para toda la humanidad, ha sido privatizada. La mayor parte pertenece a un país que la considera de su propiedad y la administra como sus líderes lo consideran conveniente.
Toda la humanidad no tiene poder de decisión sobre la gestión de esta región vital para todos. Por supuesto, vamos a oponernos a la soberanía nacional.
Este territorio, como toda América, ha sido conquistado por la violencia, los hombres se han apropiado de él y sus descendientes nos dicen: “Es nuestro. Hacemos lo que queremos con él”. ¿Estamos realmente lejos de la Edad Media?
De todos modos, no olvides que el jefe es el plancton invisible. Sin él, no hay árboles, no hay Amazonia, no hay humanidad. ¿No?



2 48.916n 48 44.398w

viernes 18 de diciembre de 2020



Acerca de la Amazonía,

muchas hectáreas deforestadas se reconvierten en campos de soja, transgénicos por supuesto. Esta soja cruza el Atlántico para alimentar a nuestras vacas y otros animales domésticos. La próxima vez que vaya a McDonalds, Burger King o KFC, eche un buen vistazo a su caja de hamburguesas o paralelepípedo de pollo, hay un trozo de Amazonia en ella. Muy pequeño, incluso diminuto, pero está ahí.



Dom 20 Dic 2020

¿La tortuga prima del avestruz?

Este mediodía estábamos justo frente a las Islas Salvación cuando, a menos de 10 metros de Juan, veo una mancha marrón claro. ¡Una tortuga! Aproximadamente de 50 centímetros.
Saca la cabeza del agua y me mira. Debido a mi aire patibulario, rápidamente la vuelve a meter en el agua, probablemente con la esperanza de que no la vuelva a ver. Como el avestruz que mete la cabeza en la arena. Repite la maniobra 3 veces. Al notar que su estrategia sin duda no era la mejor, la prudencia lo impulsó a sumergirse y ahí lo perdí de vista.
¡Salud tortuga!



5 52.179N - 53 42.085W

Lun 21 de diciembre de 2020


Saint-Laurent du Maroni

Y bien !!. Hemos aterrizado.
Dormir y luego pensar. Las dos últimas noches han sido muy exigentes.
Súper acogido en St-Laurent por Didier, un amigo de un amigo de Pascal a quien no conocéis pero que merece ser conocido. Un gran agradecimiento a Raphaël por, pero no solo, por la invaluable ayuda para ayudarme a llevar un” cadáver ” imposible de llevar solo.
Creo que eso será todo por esta noche.
Ahora a dormir ...



Bufff !!!....


.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Aitonos (23-12-2020), Itxasfree (22-12-2020), Loquillo (23-12-2020)
  #123  
Antiguo 23-12-2020, 09:16
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,443
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 699 Agradecimientos en 387 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Volviendo al tema del post y a la singladura de Jo Le Guen, os dejo el enlace para seguirle en directo.



http://sillages.org



Aunque reconozco que echo en falta los comentarios casi diarios del cofrade Anengra. Era de lo primero que miraba diariamente en el foro.
Yo también lo echaba de menos. Es imperdonable el tiempo que nos ha tenido sin saber de Jon y sus traducciones 😉

Un saludo

Enviado desde mi SM-G390F mediante Tapatalk
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
anengra (23-12-2020), Itxasfree (23-12-2020)
  #124  
Antiguo 23-12-2020, 16:54
Avatar de Bekia
Bekia Bekia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2013
Localización: Cantábrico.
Edad: 60
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 165
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Buenas:

uno más que lo sigue con interés y admiración. Qué mérito tiene!

Gracias Anengra!

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bekia este mensaje:
anengra (23-12-2020), Itxasfree (23-12-2020)
  #125  
Antiguo 23-12-2020, 21:01
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

[quote=aloes;2291952]Yo también lo echaba de menos. Es imperdonable el tiempo que nos ha tenido sin saber de Jon y sus traducciones ��

Y tanto! Yo incluso pensé que estaría un poco cansado y molesto por los continúos... "desacuerdos o criticas" (Ojo, o/y aportes )de algún cofrade en otro post suyo, y ya harto, nos habla abandonado.

Menos mal que me he equivoqué lo celebro de verás.

Para colmo no entendía como podía ser tan poco hábil. Y No encontrar los últimos registros y comentarios de de Jo Le Legend.


Gracias Anengra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
anengra (24-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto