La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 28-04-2010, 18:18
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Tengo que salir en defensa de Mazarredo.
Me temo que si sabe de que habla en trigonometría ya que se dedica a ello.
Si no es capitán con título, si lo es para mi. Pues me consta que sabe hacer los cálculos de capitán. Cosa que yo teniendo el título de capitán ya no me acuerdo.
Y por último no suele escribir con faltas de ortografia.
Que siga la discusión en términos científicos que creo se saca provecho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
mazarredo (29-04-2010)
  #102  
Antiguo 28-04-2010, 20:33
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Yo tengo instalados en mi PC, el autocad, el inventor y el mechanical, los manejo de puta madre, tengo dos patentes y eso no significa, que soy ingeniero, o si. ni creo que sea este foro el adecuado para decir las titulaciones del mundo mundial, este foro creo que trata sobre la navegación de recreo, o no.
Sí tiene otra titulación relacionada con la marina. Ya entiendo lo de la armada invencible, si es de la otra tengo más claro lo del prestig.

Y quien te ha dicho a ti, que yo quiero subirme a tu barco.Lo siento, las chulerías no van con mi persona.
Te sorprenderías con las faltas de ortografía que he leído en los fallos de los jueces y de los abogados, imagina hay un libro publicado

Citar y responder
  #103  
Antiguo 28-04-2010, 20:42
Avatar de gravina.madrid
gravina.madrid gravina.madrid esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2009
Localización: España en general, sobre todo galicia, levante y Baleares
Edad: 54
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

y yo que pensaba que este un foro en el que se hablaba de temas náuticos... ¿o era de boxeo?

Taberneroooo, ponga Ud orden, que se le desmadran los cofrades
Citar y responder
  #104  
Antiguo 28-04-2010, 20:43
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
Yo tengo instalados en mi PC, el autocad, el inventor y el mechanical, los manejo de puta madre, tengo dos patentes y eso no significa, que soy ingeniero, o si. ni creo que sea este foro el adecuado para decir las titulaciones del mundo mundial, este foro creo que trata sobre la navegación de recreo, o no.
Sí tiene otra titulación relacionada con la marina. Ya entiendo lo de la armada invencible, si es de la otra tengo más claro lo del prestig.

Y quien te ha dicho a ti, que yo quiero subirme a tu barco.Lo siento, las chulerías no van con mi persona.
Te sorprenderías con las faltas de ortografía que he leído en los fallos de los jueces y de los abogados, imagina hay un libro publicado


Ufffffffültimamente estos hilos son de alto riesgo. En fín a este paso los que saben van a dejar de participar! Coronadobx
Citar y responder
  #105  
Antiguo 28-04-2010, 21:11
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por gravina.madrid Ver mensaje
y yo que pensaba que este un foro en el que se hablaba de temas náuticos... ¿o era de boxeo?

Taberneroooo, ponga Ud orden, que se le desmadran los cofrades

me adhiero a la petición
Citar y responder
  #106  
Antiguo 29-04-2010, 19:55
Avatar de La Tola Tola
La Tola Tola La Tola Tola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Edad: 57
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

.... Bueno después de estudiarlo una semana sigo pensando que falta un dato. Es decir es irresoluble y me han jo..i..o. He pedido revisión de examen, devolución de la money o que me bajen de este taxi. Con respecto a las notas definitivas dicen que no hay plazo. Es decir que pagaré nuevas tasas y si tengo suerte aprobaré la asignatura y perderé el dinero. Qué paradoja. El mundo al revés. Unas cañas y un par de olivas para los cofrades, aunque se ve más de un cafre con ansias..., tranquilidad y buenos alimentos, esto no es una competición de quién sabe más.
Citar y responder
  #107  
Antiguo 29-04-2010, 21:55
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

hola tola menudo hilo has generado...(y parecía inocente al principio)!!!
te comento que hoy he encontrado entre los ejercicio de De Simón un problema bastante parecido al puesto en el examen en el que, despues de explicar como se obtiene el rumbo y la derrota efectivamente seguida, advierte que no puede ir más allá y dar la corriente pues le falta una situación más

mañana por la mañana os facilitaré la página concreta del libro

no doy mas valor a lo que dice De simon que a lo expuesto por otros cofrades en este hilo (por otra parte, Antares ha demostrado que puede, si es el caso, deducirse que no hay corriente), pero es una opinión más en el mismo sentido

Incidentalmente comento que hay otro hilo por ahí referido a los exámenes de Valencia. Parece que la Generalitat facilita las plantillas de corrección. Ojalá la DGMM hiciese lo mismo!.

Un saludo
Citar y responder
  #108  
Antiguo 30-04-2010, 08:12
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Siguiendo el post de anoche, al final de la página 2-e-45 de De simón, se recoge el ejercicio 27º, en el que se dan tres demoras verdaderas a un mismo punto a tres horas distintas y una marcación a otro punto a la hora de la tercera demora.
Al finalizar la resolución del ejercicio, consistente en un método ciclonico + determinación de las situaciones a las horas de las diversas demoras, De simón señala en nota : "Convendría observar que... no se ha puesto corriente desconocida, pues sería imposible hallarla partiendo de una situación desconocida (apunto: la situación inicial llega, finalmente, a ser conocida; lo que no puede conocerse es el Rv ni, por tanto, determinarse una situación 3 obtenida por estima -rumbo verdadero + distancia). Sería como querer hallar el valor de dos incógnitas dándonos una sola ecuación (sobre esto ha abundado Mazarredo)"

edito para decir que mis comentarios a la cita (entre paréntesis) son erróneos (los pensé como si la marcación hubiese sido una demora); Mazarredo con su comentario de más abajo me ha puesto en el buen camino del entendimiento.....

Editado por sinous en 30-04-2010 a las 10:35.
Citar y responder
  #109  
Antiguo 30-04-2010, 10:11
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por sinous Ver mensaje
Siguiendo el post de anoche, al final de la página 2-e-45 de De simón, se recoge el ejercicio 27º, en el que se dan tres demoras verdaderas a un mismo punto a tres horas distintas y una marcación a otro punto a la hora de la tercera demora.
Al finalizar la resolución del ejercicio, consistente en un método ciclonico + determinación de las situaciones a las horas de las diversas demoras, De simón señala en nota : "Convendría observar que... no se ha puesto corriente desconocida, pues sería imposible hallarla partiendo de una situación desconocida (apunto: la situación inicial llega, finalmente, a ser conocida; lo que no puede conocerse es el Rv ni, por tanto, determinarse una situación 3 obtenida por estima -rumbo verdadero + distancia). Sería como querer hallar el valor de dos incógnitas dándonos una sola ecuación (sobre esto ha abundado Mazarredo)"
Estimados cofrades, saludos y

En el caso de este problema, y con los datos que apuntas, (convendría que alguien colgase el enunciado completo, tambien de este problema), ni siquiera puedes llegar a establecer tu So, solamente puedes hallar el Refc. ya que el cuarto dato, al ser una marcación, necesariamente necesita del Rv para poder hallar la Dv, y entonces, si que puedes completar absolutamente todos los datos.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #110  
Antiguo 30-04-2010, 10:30
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

En el caso de este problema, y con los datos que apuntas, (convendría que alguien colgase el enunciado completo, tambien de este problema), ni siquiera puedes llegar a establecer tu So, solamente puedes hallar el Refc. ya que el cuarto dato, al ser una marcación, necesariamente necesita del Rv para poder hallar la Dv, y entonces, si que puedes completar absolutamente todos los datos.

Otro saludo y más
tienes razón, me he explicado fatal; el problema parte de que no hay corriente desconocida (ese es el sentido de la primera frase de la nota de Simon), con lo cual el Refec obtenido por ciclónico = R verdadero; SQ viene a señalar que solo con esas premisas no podría introducirse un elemento de corriente desconocida en el problema; que es lo que estamos señalando (casi) todos en relación con el problema del examen


edito para añadir que mis apostillas a SQ (entre parentesis de su cita) son incorrectas: con tu observación, ahora veo lo que quería decir SQ


un saludo
Citar y responder
  #111  
Antiguo 30-04-2010, 12:06
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Estimados cofrades, saludos y

Me gustaría hacer una reflexión a tenor de los exámenes. Lamentablemente, al parecer no hay manera humana de conseguir el enunciado total del problema del exámen, por lo que no sabemos ciertamente si tiene o no solución.

De cualquier manera, el que el problema no tenga solución, no es obstáculo para aprobar, incluso con nota el exámen de navegación, y a continuación trataré de explicarme:

Si el problema no tiene solución, lo que debemos hacer es hacer el problema hasta donde tenga solución, y contestar que "es imposible seguir, a tenor de los condicionantes siguientes..." y exponer el porqué no podemos seguir con la navegación.

Con esto conseguimos dos cosas, primero, demostrar que sabemos lo que estamos haciendo, que es el motivo fundamental de pasar un exámen. La demostración práctica de la asimilación de conocimientos, no la obligación de resolver un problema irresoluble. Y segundo, poner la carga de la prueba en manos del examinador, el cual ha de demostrar entonces, que con los conocimientos exigibles en el temario de PY, puede resolver el problema.

Nunca debemos dejar sin contestar una parte del exámen, ya que si lo hacemos estamos sin defensa alguna. Alguien puede apuntar que probablemente el problema tenga solución y no hayamos sabido encontrarla. Totalmente de acuerdo, pero si no has sabido encontrar la solución, estás suspenso, de la misma manera que suspendes al contestar que no tiene solución, teniéndola. En definitiva, no pierdes nada, y si tienes razón y has razonado correctamente el porqué no tiene solución, puedes sacar un sobresaliente.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
javichi (30-04-2010)
  #112  
Antiguo 30-04-2010, 14:05
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

Me gustaría hacer una reflexión a tenor de los exámenes. Lamentablemente, al parecer no hay manera humana de conseguir el enunciado total del problema del exámen, por lo que no sabemos ciertamente si tiene o no solución.

De cualquier manera, el que el problema no tenga solución, no es obstáculo para aprobar, incluso con nota el exámen de navegación, y a continuación trataré de explicarme:

Si el problema no tiene solución, lo que debemos hacer es hacer el problema hasta donde tenga solución, y contestar que "es imposible seguir, a tenor de los condicionantes siguientes..." y exponer el porqué no podemos seguir con la navegación.

Con esto conseguimos dos cosas, primero, demostrar que sabemos lo que estamos haciendo, que es el motivo fundamental de pasar un exámen. La demostración práctica de la asimilación de conocimientos, no la obligación de resolver un problema irresoluble. Y segundo, poner la carga de la prueba en manos del examinador, el cual ha de demostrar entonces, que con los conocimientos exigibles en el temario de PY, puede resolver el problema.

Nunca debemos dejar sin contestar una parte del exámen, ya que si lo hacemos estamos sin defensa alguna. Alguien puede apuntar que probablemente el problema tenga solución y no hayamos sabido encontrarla. Totalmente de acuerdo, pero si no has sabido encontrar la solución, estás suspenso, de la misma manera que suspendes al contestar que no tiene solución, teniéndola. En definitiva, no pierdes nada, y si tienes razón y has razonado correctamente el porqué no tiene solución, puedes sacar un sobresaliente.

Otro saludo y más
Saludos a todos, coincido plenamente con el cofrade Mazarredo, ya que cuando en su día hice el examen de Navegación de PY lo enfoque así y me explico.

Aunque en mi caso el ejercicio estaba bien planteado, me tome el tiempo para explicar como y el porque de cada paso que daba. Creo que sin lugar a dudas esto me ayudo a aprobar a la primera.

Creo que es un muy buen consejo. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #113  
Antiguo 30-04-2010, 14:19
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Yo estoy totalmente seguro de mi planteamiento. Hasta ahora los cálculos los hice, utilizando una fotografía de una carta náutica, hoy los he realizado en una carta náutica real, y he descubierto unos errores que modifican un poco el resultado, esto no quiere decir que mi planteamiento sea erróneo, lo que significa es que los datos extraídos de la carta-foto han modificado los resultados.
Por lo tanto pongo los resultados ya corregidos. Ya veremos los resultados de los exámenes.
Partiendo de los datos siguientes:
Dv Trafalgar á 13:30 = 050º (Da 057º)
Dv Trafalgar á 14:00 = 349º (Da 356º)
Dv Trafalgar á 14:42 = 320º (Da 327º)
Dv Punta Gracia á 14:42 = 003º (Da 010º)
Ct= -007º
Vm= 6 Knt
el problema se resuelve con las siguientes soluciones:

Rf= 117º
Rc= 117º
]Ihc= 9.66
Vefc= 15.6 Knt
Distancia navegada= 18.8 Knt
Citar y responder
  #114  
Antiguo 30-04-2010, 17:10
Avatar de molaluis
molaluis molaluis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-12-2008
Edad: 68
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Buenas tardes Sres.cofrades:
Creo que es muy interesante el punto de vista de Mazarredo, pero, creo que es tremendamente injusto, que pongan este tipo de exámenes.
En mi caso, he solicitado revisión de examen, y estoy dispuesto a llegar al contencioso, si es menester.
¿Tal vez es, que yo soy demasiado susceptible?.
El día del examen, intenté llevarme el la hoja de preguntas. No me lo permitieron, y manifesté que, en mi opinión, faltaban datos para resolver el problema, y necesitaría el enunciado, en caso de tener necesidad de argumentar una revisión de examen. Me contestaron que no me preocupara, que iba a ser colgada en la pagina de DGMM.
Me parece, que solo hay una manera de hacer justicia en este caso, dar la pregunta por contestada correctamente.
Saludos.
Citar y responder
  #115  
Antiguo 30-04-2010, 18:10
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por molaluis Ver mensaje
Buenas tardes Sres.cofrades:
Creo que es muy interesante el punto de vista de Mazarredo, pero, creo que es tremendamente injusto, que pongan este tipo de exámenes.
En mi caso, he solicitado revisión de examen, y estoy dispuesto a llegar al contencioso, si es menester.
¿Tal vez es, que yo soy demasiado susceptible?.
El día del examen, intenté llevarme el la hoja de preguntas. No me lo permitieron, y manifesté que, en mi opinión, faltaban datos para resolver el problema, y necesitaría el enunciado, en caso de tener necesidad de argumentar una revisión de examen. Me contestaron que no me preocupara, que iba a ser colgada en la pagina de DGMM.
Me parece, que solo hay una manera de hacer justicia en este caso, dar la pregunta por contestada correctamente.
Saludos.
Estimado cofrade, saludos y
Poner un exámen irresoluble, a proposito, yo también considero que es injusto, pero eso no quita para que sea irresoluble por un error a la hora de redactar el enunciado, que es lo que generalmente ocurre. Contrariamente a la creencia general, no van "a pillar" tan a fondo. Has manifestado verbalmente que según tu opinión el problema no tiene solución, pues bien, en lugar de hacerlo verbalmente, hazlo por escrito en la hoja de soluciones y quedará constancia de que, según tus conocimientos, el problema no tiene solución, y ahí es donde reside el quid del asunto, han de demostrar que con los conocimientos que se te exigen, si puede solucionarse. En tu caso al haberlo manifestado verbalmente, estás suspendido porque no has completado el problema, y en caso de revisión de exámen, la respuesta (injusta, por lo menos moralmente) puede ser textualmente "El problema no tiene solución y Vd. con sus conocimientos debería haberlo detectado". Como no lo has manifestado por escrito, y no ha quedado constancia de tu opinión, con los mismos argumentos que podrías haberte sacado un sobresaliente, te tumban.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #116  
Antiguo 30-04-2010, 18:48
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
Bueno, como ejercicio de inteligencia,y no como disertación.

Puedo decir que tengo razón en la resolución del problema. También puedo asegurar cofrade mazarredo, que no has estudiado la resolución grafica y solo te has limitado a decir “no”, con la soberbia, que no debe tener un capitán de yate, y de paso demostrando, tu baja capacidad de estudio.

Estas reseñas mías son palabras pronunciadas desde el más profundo respeto y cariño que tiene un patrón de yate, hacia un capitán de yate. Pero estas palabras mías, no significa que, me embarcaría en un barco, estando tu al mando, con otro capitán, seguro que estaría feliz, es más puedo asegurar que nos divertiríamos a lo bestia.

Explico el problema:
Datos que tenemos:
Ct= -007º
Vm= 6 nudos
Trafalgar á 13:30 = Da 057º. Dv=Da+Ct: Dv 1= 57+(-7)= 050º
Trafalgar á 14:00 = Da 356º . Dv=Da+Ct: Dv 2= 356+(-7)=349º
Trafalgar á 14:42 = Da 327º . Dv=Da+Ct: Dv 3= 327+(-7)=320º
Punta Gracia á 14:42 = Da 010º. Dv=Da+Ct: Dv 4= 10+(-7)=003º

Teniendo en cuenta que son Dv tomadas desde el barco a tierra, por lo tanto para trazarlas desde tierra al barco, hay que sumar o restar 180 según el caso. “burro” no hay círculos con más de 360º, por lo tanto la demora de 349 hay que restarle 180.

Se trazan todas las demoras verdaderas que previamente se han calculado.
Hasta aquí no me inventado nada, ok.

Tomando como referencia la demora Dv2, se traza una línea perpendicular, auxliar Nº1 “para los que se pierden en un fondo gris de fotocopia” es la línea pintada de blanco con un nº1.

Sabemos el tiempo que transcurre entre la Dv1 y Dv2, que son 30 minutos
También se sabe, la velocidad de maquina 6nudos


Por lo tanto con la formula de: espacio = velocidad X tiempo

Tenemos la distancia estimada que se ha recorrido entre Dv1 y Dv2,
distancia = 6 x 0.5: distancia recorrida es: 3 millas

medimos y marcamos desde el faro hacia atrás. Es lógico, es el espacio estimado que se ha recorrido entre Dv1 y Dv2
se traza una perpendicular a esta línea nº 1 que parte de la marca 3millas que se ha marcado. Esta marcada la linea con el nº2 y de color violeta.

El punto donde se cruzan las dos líneas Dv1 y nº2, es una situación estimada nº4.

y no me la he inventado yo

Este paso se repite con la distancia entre Dv2 y Dv3:

Esta marcada la linea con el nº3 y de color violeta.
espacio = 6 x 0.7: ditanca recorrida es 4.2 millas

medimos y marcamos desde el faro hacia adelante. Es lógico, es el espacio estimado que se ha recorrido entre Dv2 y Dv3

El punto donde se cruzan las dos líneas Dv3 y nº3, es una situación estimada nº5. y no me la he inventado yo
Este procedimiento se llama: método ciclónico.

Y no me lo he inventado yooooooooooo

Recapitulemos ahora:

tenemos 2 situaciones estimadas.Tenemos 2 demoras verdadera a dos puntos distintos, eso significa que tenemos una situación observa que se encuentra al final. “no es tan bueno, como un punto verdadero. pero está muy cerca de serlo”. Por lo menos se dice, que es la segunda mejor y para superar la, tendriamos que tener en el problema latitud y longitud

Seguimos:
A las 14:42 horas sabemos dónde estamos nº6, y también donde deberíamos estar nº5. “coño ¿ qué ha pasado?”

Celebro responde. La deriva
Reflexiono si el problema es con un barco de motor
Celebro responde. Deriva = corriente + abatimiento. Si no hay abatimiento es porque solo hay corriente.

Calcular la corriente:

Si unimos con una linea nº7 bicolor, entre el nº5 con nº6, se obtiene el rumbo, el de la corriente.La intensidad de la corriente se mide, como una velocidad más.
Otra fórmula muy cachonda:
Por lo tanto la diferencia de distancia navegada.la línea color azul que hay entre la primera situación nº4 y nº6 , con la distancia estimada nº4 y nº5 línea color verde, dividida por el tiempo empleado en hacer todo el recorrido, se obtiene la velocidad, que es la intensidad de la corriente (Ihc)

Ihc =(nº4 y nº6)-( nº4 y nº5) dividido por el tiempo
Ihc =16.8 - 9.2 dividido por 1.2
Ihc =6.33
rumbo= 140
Y por último, y la más deseada:


La línea color azul que hay entre la primera situación nº4 y nº6, es la distancia total que se ha recorrido, si la dividimos por el tiempo empleado, evoalaaaaaaa, tenemos la velocidad efectiva.
Velocidad f = línea nº4 y nº6 dividido por el tiempo

Velocidad f= 16.8 dividido por 1.2
Velocidad f=14

rumbo=128

Chachannnnnnnnnnnnnn
Y no me lo he inventado yooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo o


Buenos días a todos en general y a Kamisub en particular.
Hasta aquí he leido y confieso que estoy intrigadisimo con este problema.
Creo que desde este planteamiento -tu razonamiento- hay un antes y un después en los ejercicios de estima.
Se que es muy farragoso hacerlo pero sería todo un detalle que yo, y estoy seguro que todos, te agradeceríamos enormemente si pudieras explicar paso a paso... pero paso a paso, indicando los cómos y los porqués, con dibujos etc -se puede hacer; yo en ocasiones lo he hecho - los pormenores del desarrollo de la resolución del problema de cartas que tu propones.
Por ejemplo, en un momento de tu explicación dices: medimos y marcamos desde el faro hacia atrás. Es lógico, es el espacio estimado que se ha recorrido entre Dv1 y Dv2
se traza una perpendicular a esta línea nº 1 que parte de la marca 3millas que se ha marcado. Esta marcada la linea con el nº2 y de color violeta

... ¿hacia atrás? ¿respecto de qué?
A partir de ahí me perdí.
Seguro que debo de estar preguntando algo de 1ª enseñanza pero qué le voy a hacer; soy un hombre de campo que aspira a aprender algo de náutica... y también de hermenéutica visto tu desarrollo, que para mí es chino cantonés.
Confieso que no he sido capaz de resolver este problema.
A mi corto entendimiento falta un dato, a elegir entre estos tres;
- Situación de salida
- Rumbo verdadero
- Rumbo de aguja.

Gracias mil.
Citar y responder
  #117  
Antiguo 02-05-2010, 20:35
Avatar de Yordomo
Yordomo Yordomo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 44
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Estimado cofrade Kamisub,

he estado repasando el hilo desde elprincipio, y simplemente me gustaría pedirte dos cosas.

La primera es que te repases el hilo desde el principio y compruebes el tono que han tenido TODAS las intervenciones en el mismo hasta que apareciste tú. TODAS son de una corrección y humildad exquisitas, pues aquí estamos todos para aprender, y para compartir lo mucho (algunos) o poco (los demás) que podamos saber. Tus intervenciones, especialmente en las que te referías al cofrade Mazarredo me parecen de una soberbia intolerable. Máxime cuando en ellas te atreves a decir que con una Vm=6n y una Ihc=6.33 se puede tener una Vef de 14n, y te quedas tan ancho, y tienes la osadía de atacar personalmente a Mazarredo por hacerte ver la barbaridad que habías escrito.

Y la segunda, es pedirte que como hemos hecho otros en este hilo, nos ilumines con unos diagramillas de los pasos que hay que seguir para llegar a la solución, porque al menos a mí, tus explicaciones escritas llegado a un punto me cuesta seguirlas, y además me tienes muy intrigado.

Por lo demás, simplemente felicitarte por ser la única persona que conozco (y van unas cuantas, academias incluídas) que ha llegado a una solución única del problema. Te ruego nos expliques cómo lo has hecho, porque de lo que has puesto hasta ahora en el foro, a mí no me queda nada claro. Será que no sé de Autocad...

Por lo demás, vayan unas ronditas!
Citar y responder
  #118  
Antiguo 03-05-2010, 09:37
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por Yordomo Ver mensaje
Estimado cofrade Kamisub,

he estado repasando el hilo desde elprincipio, y simplemente me gustaría pedirte dos cosas.

La primera es que te repases el hilo desde el principio y compruebes el tono que han tenido TODAS las intervenciones en el mismo hasta que apareciste tú. TODAS son de una corrección y humildad exquisitas, pues aquí estamos todos para aprender, y para compartir lo mucho (algunos) o poco (los demás) que podamos saber. Tus intervenciones, especialmente en las que te referías al cofrade Mazarredo me parecen de una soberbia intolerable. Máxime cuando en ellas te atreves a decir que con una Vm=6n y una Ihc=6.33 se puede tener una Vef de 14n, y te quedas tan ancho, y tienes la osadía de atacar personalmente a Mazarredo por hacerte ver la barbaridad que habías escrito.

Y la segunda, es pedirte que como hemos hecho otros en este hilo, nos ilumines con unos diagramillas de los pasos que hay que seguir para llegar a la solución, porque al menos a mí, tus explicaciones escritas llegado a un punto me cuesta seguirlas, y además me tienes muy intrigado.

Por lo demás, simplemente felicitarte por ser la única persona que conozco (y van unas cuantas, academias incluídas) que ha llegado a una solución única del problema. Te ruego nos expliques cómo lo has hecho, porque de lo que has puesto hasta ahora en el foro, a mí no me queda nada claro. Será que no sé de Autocad...

Por lo demás, vayan unas ronditas!

Estoy de acuerdo con las líneas esenciales de tu exposición, Yordomo, aunque, para ser justos, hay que reconocer que el tono del último post de Kamisub se aparta notablemente del mantenido en sus anteriores intervenciones.

Yo no se si merece la pena seguir insistiendo sobre este tema, cuando todos tenemos formada nuestra opinión: todos menos uno pensamos que no hay una respuesta única (equivalente a decir que es irresoluble) y uno piensa que si la hay.

De lo explicado fragmentariamente por K hasta el momento, lo que deduzco es que su resultado se basa en los siguientes pasos, para mi (y para el resto, menos él) absolutamente cuestionables:

1- considera que el rumbo efectivo que obtiene por método ciclónico (línea verde de su gráfico) son el rumbo y derrota verdaderos; (comentario: el rumbo efectivo obtenido por ciclónico no es equiparable a la derrota efectiva, ni, por supuesto habiendo corriente, al rumbo verdadero)

2- a partir de ahí considera: a) que la posición inicial es verdadera y b) que la posición final de esa línea verde es la estimada en ausencia de corriente (comentario: el método ciclónico no da por si solo situaciones cuando hay corriente)

3- utiliza las líneas de posición a 1442 para fijar la posición final real (esto es correcto) y, sorprendentemente, une esta posición final con la posición que el considera inicial (la obtenida de la famosa línea verde de Komisub), hallando otro Rumbo efectivo distinto (la línea azul), que difiere del trazado antes por método ciclónico

Todo esto se resume en lo siguiente que pongo en forma de interrogantes a Kamisub: si por método ciclónico se obtiene la línea verde y después trazamos la azul, cual es el rumbo efectivo para ti? si dices que el azul, que crees obtener entonces a partir del método ciclónico (línea verde)? las preguntas pueden remontarse muy atrás, porque, a medida que escribo, caigo en la cuenta de que tampoco se puede estar seguro de los conceptos de rumbo efectivo, verdadero, etc. manejados por K.


evidentemente, todas estas operaciones solo pueden hacerse desde un entendimiento novedoso y peculiar de lo que es el método ciclónico; Kamisub se adhiere a esta su interpretación personal del método las Heras; no ha considerado necesario repasar qué es el método ciclónico, cómo se utiliza y qué datos permite obtener; y estima que el resto estamos equivocados;


como él ya ha aprobado PY está en su derecho de hacer lo que quiera con sus conocimientos y de innovar cuanto estime conveniente en las técnicas de derrota; es un lujo que los que todavía no nos hemos examinado no nos podemos permitir;

en cualquier caso, lo que le es exigible es que no entre en las discusiones como elefante en cacharrería, sin leer y tratar de entender lo que otros ha expuesto anteriormentey, por supuesto, sin agredir verbalmente a los demás (que, además, están a mi juicio en lo cierto); por último, la elegancia con la que ha sido tratado por König y las explicaciones de Mazarredo no parecen haber sido apreciadas por Kamisub, lo cual es de lamentar.


un saludo
Citar y responder
  #119  
Antiguo 03-05-2010, 09:45
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

He respondido directamente y proporcional a los comentarios y ataques que he recibido, por lo tanto no voy a disculparme por responder .
Si no entiendes la diferencia entre una corriente que actúa sobre un objeto durante un tiempo determinado proporcionando una aceleración, frente a una con un momento instantáneo. Lo siento no puedo seguir las explicaciones. Las explicaciones están escritas y los resultados publicados, ya veremos que o quienes están confundidos. Y me quedo tan ancho

Citar y responder
  #120  
Antiguo 03-05-2010, 10:04
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
He respondido directamente y proporcional a los comentarios y ataques que he recibido, por lo tanto no voy a disculparme por responder .
Si no entiendes la diferencia entre una corriente que actúa sobre un objeto durante un tiempo determinado proporcionando una aceleración, frente a una con un momento instantáneo. Lo siento no puedo seguir las explicaciones. Las explicaciones están escritas y los resultados publicados, ya veremos que o quienes están confundidos. Y me quedo tan ancho


que si, que si, que por mi perfecto,
que no trato de convencerte de nada
que para eso ya eres PY

un saludo cordial
Citar y responder
  #121  
Antiguo 03-05-2010, 11:09
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
Si no entiendes la diferencia entre una corriente que actúa sobre un objeto durante un tiempo determinado proporcionando una aceleración, frente a una con un momento instantáneo. Lo siento no puedo seguir las explicaciones.
¡Dios mío! Estoy completamente perdido...
Pero eso "¿que eh lo que eh?".
Me da la impresión de que somos más de uno no sabe que existen en navegación dos tipos de corrientes a efectos de navegación...
Yo, en particular, entendía que en navegación o hay corriente o no la hay; que navegar afectado de una corriente es como navegar en un río que fluye en donde la embarcación está afectada por el rumbo y velocidad de la corriente del río.
Pero ¿una corriente con un momento instantáneo?

Reconozco que me he perdido completamente.

¿Podrías explicar eso que dices?

Muchas gracias por anticipado.
Citar y responder
  #122  
Antiguo 03-05-2010, 14:10
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

En el caso de que entendieras los conocimientos expuestos por tu parte. ¿A qué vienen las preguntas que me has realizado?, si tú mismo te contestas.
Citar y responder
  #123  
Antiguo 03-05-2010, 14:34
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
En el caso de que entendieras los conocimientos expuestos por tu parte. ¿A qué vienen las preguntas que me has realizado?, si tú mismo te contestas.


ha de reconocerse que la respuesta es, al menos, plenamente coherente con la posición de Kamisub hasta el momento
Citar y responder
  #124  
Antiguo 03-05-2010, 14:59
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
En el caso de que entendieras los conocimientos expuestos por tu parte. ¿A qué vienen las preguntas que me has realizado?, si tú mismo te contestas.
¿Eso va por mí?

Citar y responder
  #125  
Antiguo 03-05-2010, 15:39
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
¿Eso va por mí?



yo creo que sí, aunque todo en este hombre es un enigma

bueno, me veo forzado a editar para añadir que, efectivamente, no se puede estar seguro; a lo mejor iba por mi post anterior.

es el problema de utilizar la mayéutica.... : kamisub tiene en este hilo algo así como cuatrocientas o quinientas preguntas pendientes de responder formuladas por varios intervinientes


(edito para señalar que el término filosófico correcto no es mayéutica sino ironía socrática; qué sería de nosotros sin la Wiki...!)

Editado por sinous en 03-05-2010 a las 16:21.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
examenes py


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto