La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 16-02-2012, 16:35
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
El problema, creo yo, es que muchas veces se pretende que las regatas de club sean siempre de “alto nivel”. Y esto es inviable, porque al final no habrá más de cinco o seis barcos auténticamente regateros. Y encima ese ambiente llamémoslo “profesional” aleja a los armadores de barcos estándar. Lo cual tiene otra consecuencia lamentable: convierte las regatas en una actividad minoritaria de un club náutico y acaba habiendo más participantes en el torneo de pádel que en las competiciones de vela.
Exactamente
Citar y responder
  #102  
Antiguo 16-02-2012, 22:39
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Estoy convencido de que abrir así las puertas desde la base repercutirá a medio plazo en el desarrollo de las regatas de crucero a otros niveles. Mi hijo mayor, por ejemplo, que ha ido probando el sabor de la competición a la rueda de nuestro barco, me parece que ya no podrá dejarlo. Y no es el único: veo a otros jóvenes (chicos y chicas) en la flota de Promoción que van con sus padres y que cada vez tienen más ganas de guerra. (Por no hablar de lo formidable que es compartir algo tan estupendo con los hijos, pero esto ya es otra historia).
Efectivamente, ese es una parte del camino que asegurará cierto relevo o rotación. En mi caso, ocurre algo parecido. Mi hijo empezó a competir en vela ligera y lo dejó por diversos motivos (ese es otro tema a tratar, cuantos niños prueban y cuantos siguen).
Hace un par de años, lo piqué para que probara la regata de cruceros. Lo llevé a una de alto nivel (el de los demás, no el mío ) para que viera toda la salsa en el barco del amigo y cofrade Margemdoazul. Volvió a reenganchar y aprovechando la coyuntura, cuando se han dado las condiciones, hemos participado en regatas de club con nuestro barco. Ahora ya es él el que tira de mí y empieza a hablar de preparar el barco, cambiar velas y cambiar de barco... Bien mirado, le voy a comprar la play 4, es mucho más barato!
Citar y responder
  #103  
Antiguo 18-02-2012, 10:40
Avatar de juanlopez
juanlopez
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
brindis:
JOTA no es el coste del rating anual a el le has de sumar,las inscripciones en las regatas,la revision y compra de la balsa salvavidas,lo mismo de la Radiobaliza ecty sumalo a los precios de Amarres velas y un largo ect,todo ello
Si que sube un PASTON ANUAL ,cuando todo rueda minimamente lo pagas,pero en una crisis comola actual la participacion desciende y es natural.
Con todo, es cierto que se puede mejorar en los formatos de Regata y en otras muchas cosas,de hecho muchos aportais buenas ideas.
Como muchos decis Spain is diferent en todo para bien o para mal, aqui hay mucho patron con un buen barco amarrado siempre a puerto,todavia se considera un signo externo de status,mucha gente se compra un barco y despues de un par de tormentas se olvida de el.Si un 10% de veleros llegaran a regatear algun dia podriamos darnos con un canto en los dientes
Buenos dias , es cierto que la participacion en las regatas esta disminuyendo , claro esta y como ya sabeis , el momento en el que nos movemos no esta muy bien que digamos.
Despues de conversar con capitania , vamos a poner un anuncio de alquiler de las balsas para este tipo de eventos , y en general para quien le valga la pena. Ya que sabemos que hay mucha gente que por no revisar o comprar la balsa no se apunta , y es lo mas normal ya que por una semana que salga no salen las cuentas.
Decirme a ver que os parace la idea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
ULISES (18-02-2012)
  #104  
Antiguo 18-02-2012, 12:56
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

juanlopez


Todo lo que sea ayudar a los que empiezan a regatear me parece bien
poder alquilar las balsas una buena idea.Facilitar el acceso a la regatas.

reducir al maximo la burocracia ......sobre todo en las regatas de club.
Las regatas son la mejor escuela de navegantes,pongamoslo facil a los que empiezan.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
  #105  
Antiguo 18-02-2012, 16:20
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Los que quieren iniciarse y lo intentan se encuentran con las complicaciones que todos habeis nombrado y si que la mayoria de los veteranos tienden la mano y ayudan a los novatos pero...todos sabeis que en cada club hay una minoria que llevan el sable entre dientes, son agresivos, se hacen respetar por narices su prioridad y al grito de te apartas o te aparto hacen prevalecer su competitividad en frente del crucerista novato, es como si les fuera el sueldo o los esponsor y total es una regata de club
No es la primera vez que en mi puerto se ha disuelto el club de regatas por culpa de los agresivos, que yo recuerde ya han sido tres las veces que ha habido desercion de la mitad de la flota por cuatro que parece que les va la vida en la salida dominical y que han llegado incluso al abordaje por tener prioridad, los gritos en la linea de salida con puños en alto amedrentan al mas templado que siente que le van a rozar el barco que con tantos esfuerzos ha comprado, con mucha publicidad, implicacion, invitaciones y charlas se llego a la cifra de 70 barcos en linea de salida, con ratings estimados, sin numero de velas, sin carnet de federado....pero eso, como ya ha comentado alguien, no era una regata, era una pachanga y los supermegalahostia con sus velas de ala de mosca o las de miel y su tripulacion uniformada con el mismo polo con el nombre del barco y su nº de velas no les parecio bien y pronto empezaron con malas artes a desmembrar el grupo
La competicion y su competitividad no le va al crucerista, es probable que haya hecho el paso pero pronto se da cuenta que vive otro mundo y poco a poco se aparta y lo abandona, la adrenalina, el riesgo, la velocidad...no todo el mundo vive para ello y hoy en dia pintan bastos y las economias familiares no estan para muchos abusos
Si la cultura nautica se tiene que incentivar solo con las regatas su fin esta en el horizonte, creo que tiene que haber otros indicativos para que los barcos salgan de sus amarres, aunque en estos momentos tan duros sera dificil conseguirlo
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
pil pil (18-02-2012)
  #106  
Antiguo 18-02-2012, 18:41
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

NEFTA
Has echo una descripcion perfecta de "un tipo de regatista" el" buscabregas de Salida"'es un personaje que parece que en la salida se juega media regata y al que muchas veces veras despues montando un pollo monumental con el Spi hecho un 8,o en el agua.

Generalmente abunda en regatas con bastante tripulacion (no se si somos machos pero somos muchos).
Yo he encontrado en ambiente ideal y son las regatas en Solitario i A.2

La gente que navega a dos y en solitario es de otra pasta,es solidaria,gente
bastante mayor con muchas millas navegadas y hay un ambiente muy sano.

En Cataluña tenemos el Campeonato Autonomico, compuesto por 12 Regatas +o- desde la Costa Brava al Delta del Ebro pasando varias por Baleares .
Es otra manera de navegar mas navegacion de altura,navegar de
noche,muchas millas,mucho mas serio, no hay lugar para los
"buscabregas" ¡¡¡¡¡ ya estoy impaciente!!!!!
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #107  
Antiguo 18-02-2012, 18:53
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
NEFTA
Has echo una descripcion perfecta de "un tipo de regatista" el" buscabregas de Salida"'es un personaje que parece que en la salida se juega media regata y al que muchas veces veras despues montando un pollo monumental con el Spi hecho un 8,o en el agua.

Generalmente abunda en regatas con bastante tripulacion (no se si somos machos pero somos muchos).
Yo he encontrado en ambiente ideal y son las regatas en Solitario i A.2

La gente que navega a dos y en solitario es de otra pasta,es solidaria,gente
bastante mayor con muchas millas navegadas y hay un ambiente muy sano.

En Cataluña tenemos el Campeonato Autonomico, compuesto por 12 Regatas +o- desde la Costa Brava al Delta del Ebro pasando varias por Baleares .
Es otra manera de navegar mas navegacion de altura,navegar de
noche,muchas millas,mucho mas serio, no hay lugar para los
"buscabregas" ¡¡¡¡¡ ya estoy impaciente!!!!!
Estoy de acuerdo...

una de las cosas por las que voy menos a las regatas de tripulacion es que me estaba cansando de tanta agresividad, y de tanto grito, insulto, y de tanto parecer que el mundo se acababa ahí

Bajo mi manera de entender la cosa las regatas deben servir mas para navegar que para competir
Citar y responder
  #108  
Antiguo 18-02-2012, 19:12
Avatar de Ras El Ma
Ras El Ma Ras El Ma esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 18-01-2012
Edad: 63
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

¿Que cómo aumentar la participación?.

Se me ocurren varias ideas, que someto a vuestra consideración:

1ª) DESBUROCRATIZAR LAS REGATAS

Me refiero a "socializar" las regatas, permitiendo la participación de navegantes de base, con ilusión y ganas de aprender y que no dependieran de los múltiples y costosos, ratings, nº de vela, IOR, pago de mediciones, Cursos de supervivencia, Federaciones insaciables,........

2ª) SIMPLIFICAR LOS REQUISITOS

Organizando regatas de club, con normas mínimas y el acceso del común de los navegantes, con un marketing popular y priorizando la camaradería y la enseñanza frente a la vanidad.

3ª) DESMONTANDO LOS INTERMEDIARIOS

Si hablamos de propagar las regatas de base, cómo elemento de enseñanza y de limpia competición, debemos eliminar a los intermediarios (costosos) cómo son la RANC, la FEV, y un sinfín de Federaciones "chupópteras" que encarecen y complican, lo que es una competición "amateur".

4ª) INTERCAMBIO DE TRIPULACIONES

Propiciando que las tripulaciones de los barcos (siempre ganadores) se intercambien con otros barcos, para enseñar a sus tripulantes y que se reparta la experiencia entre los diferentes participantes.

Y así, podría seguir hasta hacer un decálogo de ideas.


Pero, la vanidad, la prepotencia y el "tinglado" económico que existe en derredor de lo que es el mudo regatil, no se va a desmontar (poderoso caballero es Don Dinero) y , el navegante "de apie" seguirá huyendo de un mundo ELITISTA, cuyas reglas no comprende y cuya mecánica intrínseca....simplmente desprecia.

Las regatas en España son a la Náutica popular, lo que es la Marina Mercante a la Náútica Deportiva.

Ya tenemos debate.....No es lo que queremos en una Taberna.....que se precie.
Citar y responder
  #109  
Antiguo 18-02-2012, 19:50
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

En una salida forzosamente hay que ser "agresivo"-competitivo.En una buena salida hay tensión.Los barcos pasan a 30 centímetros.Moles de 5 a 8000 kg frotándose.No necesariamente tienen que haber gritos,ni por supuesto,actitudes groseras ni palabras soeces,ahora bien,hacer salidas con los "Romeristas" que ignoran el ABC de las reglas de prioridad comporta toques de atención:Ya no es la integridad del barco,sino de tu tripu,de tus amigos.Gente que ni siquiera sabe distinguir entre barlo y sota,que no saben que el orzar para cerrar la puerta es una maniobra lícita,no deberían hacer regatas (o bien,se esperan y salen 2 minutos más tarde,que es otra opción).A mi me daba igual un candelero que dos que tres,para eso está pantaenius y la inclusión del riesgo derivado de regatas (que vale un pastón)lo que no paso es que un tío se me ponga a gritar porqué le cierro la puerta y lo envío contra el comité...,este es el juego.,..Lo más divertido de una regata ES LA SALIDA.....
Citar y responder
  #110  
Antiguo 18-02-2012, 19:57
Avatar de Ras El Ma
Ras El Ma Ras El Ma esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 18-01-2012
Edad: 63
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Vamos a ver, VENT:

A eso me refiero con mi anterior comentario:

¿Qué tal unas clases básicas por parte del Club Náutico sobre las reglas BÁSICAS de las regatas y sus normas de comportamiento?

Lo que expones es para gente que ya se ha iniciado en las regatas o que ha salido con "expertos" en las mismas.

Lo que yo propondo, al hilo del post, es ¿cómo aumentar la participación?

Y que yo sepa, si queremos hablar en jeroglífico, primero me tienen que enseñar y "enganchar" con esa forma de escritura.

Si no, al final, sólo entre los "sacerdotes" .....sabrán comunicarse.

Un saludo
Citar y responder
  #111  
Antiguo 18-02-2012, 20:38
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En una salida forzosamente hay que ser "agresivo"-competitivo.En una buena salida hay tensión.Los barcos pasan a 30 centímetros.Moles de 5 a 8000 kg frotándose.No necesariamente tienen que haber gritos,ni por supuesto,actitudes groseras ni palabras soeces,ahora bien,hacer salidas con los "Romeristas" que ignoran el ABC de las reglas de prioridad comporta toques de atención:Ya no es la integridad del barco,sino de tu tripu,de tus amigos.Gente que ni siquiera sabe distinguir entre barlo y sota,que no saben que el orzar para cerrar la puerta es una maniobra lícita,no deberían hacer regatas (o bien,se esperan y salen 2 minutos más tarde,que es otra opción).A mi me daba igual un candelero que dos que tres,para eso está pantaenius y la inclusión del riesgo derivado de regatas (que vale un pastón)lo que no paso es que un tío se me ponga a gritar porqué le cierro la puerta y lo envío contra el comité...,este es el juego.,..Lo más divertido de una regata ES LA SALIDA.....
Precisamente por eso la peña no entra en regatas, por mucho que lo intente no esta dispuesto a que le arranquen dos, tres o cuatro candeleros, son dos formas distintas de usar los barcos, quien entra en regata tiene que tener claro a lo que se expone y la mayoria no esta dispuesta a estos riesgos, no se puede pedir mas participacion si de entrada ya se tilda de romeristas a los que lo intentan y encontrarse un barco cerrandote el paso ciñendo mas para echarte de la linea para conseguir una copita de 12€ son dos mundos totalmente dispares
SALUT
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
pipe (18-02-2012), xento (20-02-2012)
  #112  
Antiguo 18-02-2012, 21:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Precisamente por eso la peña no entra en regatas, por mucho que lo intente no esta dispuesto a que le arranquen dos, tres o cuatro candeleros, son dos formas distintas de usar los barcos, quien entra en regata tiene que tener claro a lo que se expone y la mayoria no esta dispuesta a estos riesgos, no se puede pedir mas participacion si de entrada ya se tilda de romeristas a los que lo intentan y encontrarse un barco cerrandote el paso ciñendo mas para echarte de la linea para conseguir una copita de 12€ son dos mundos totalmente dispares
SALUT
es lo que me pasa a mi, sin ir mas lejos...

yo lo que quiero es salir a navegar, y a pasar unas boyas con amigos,y hacerlo lo mejor que pueda... pero el objetivo principal es volver a puerto con la tripu sana (cuando llevo) y el barco intacto...

se trata de volver el lunes a currar pensando en el buen fin de semana que he pasado y no estar toda la semana comiendome el coco con que tengo dos, tres o cuatro candeleros rotos... aunque mi seguro, que tambien tiene la cobertura para hacer regatas, me lo cubra...

ademas, puestos a decir "verdades"... tambien es verdad que muchos de los que mas gritan cuando tienen preferencia, no se apartan cuando no la tienen... yo me he hinchado a gritar a gallitos (que llevo ya muuuuuuchas regatas en el cuerpo) de que se aparten de que les voy a orzar y ni caso... de hecho, ya paso de reclamar mi derecho... antes de que, sin tener razon, me rompan el barco, me voy yo del lio

ya lo he dicho muchas veces... eso se solucionaria si las regatas "se arbitrasen", y los arbitros fueran miembros del comite y visores...

o si se generalizase el que el tactico, por ejemplo, filme la salida con una grabadora, o con el buen video que graban los smartphones modernos, y lo presente en las protestas como prueba...

pero eso no interesa, porque muchos de esos que se comportan como energumenos son los que luego cortan el bacalao, en federaciones, en puestos de relevancia en clubs, en cargos de juntas directivas de instituciones varias, etc

lo demas es llenar posts e hilos, pero no es decir las cosas por su nombre
Citar y responder
  #113  
Antiguo 18-02-2012, 22:00
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Ras El Ma Ver mensaje
Vamos a ver, VENT:

A eso me refiero con mi anterior comentario:

¿Qué tal unas clases básicas por parte del Club Náutico sobre las reglas BÁSICAS de las regatas y sus normas de comportamiento?

Lo que expones es para gente que ya se ha iniciado en las regatas o que ha salido con "expertos" en las mismas.

Lo que yo propondo, al hilo del post, es ¿cómo aumentar la participación?

Y que yo sepa, si queremos hablar en jeroglífico, primero me tienen que enseñar y "enganchar" con esa forma de escritura.

Si no, al final, sólo entre los "sacerdotes" .....sabrán comunicarse.

Un saludo

Por supuesto.La iniciativa es buena,fácil y barata.Hay gente muy experta en el reglamento que a buen seguro estaría encantada de hacer una clase práctica con pizarra y tiza en mano muy ilustrativa.Paul Maes en cinco minutos te explica claramente las tres o cuatro reglas básicas para hacer una salida digna sín naufragar en el intento.

Y añado otra,en la mayoría de los cruceros con muy poco dinero es posible mejorar las prestaciones del barco.(Cascos bien puliditos,hélice plegable,el acastillaje limpio y engrasado,unas lanitas bien colocadas en los obenques aportan más información que cualquier electronica mal trimada,saber mirar el compás en la ceñida,saber levantar la cabeza para ver el windex).Esto bien explicado por un pro es de lo más ameno y práctico.


Embarcar a uno o dos tripus buenos en cada barco:Si se prestan,lo veo perfecto.Pero no se van a embarcar si ven que el patrón no se lo toma en serio.¿Que es tomarselo en serio?:Actuar en aquellas acciones que sín suponer gasto mejoran el barco.Apunto dos que no valen nada:1.Vaciar el barco de trastos inútiles,(incluyo el bimini no las cervezas), y centrar el peso(ancla cadena y lo demás no vaciado) ,(puede representar no menos de 250 Kg).2.Fondos limpios.Si el patrón no está dispuesto a este mínimo no puede pretender navegar con gente competitiva.
Citar y responder
  #114  
Antiguo 18-02-2012, 22:07
Avatar de Ophiusa
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 20
Mensajes: 775
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En una salida forzosamente hay que ser "agresivo"-competitivo.En una buena salida hay tensión.Los barcos pasan a 30 centímetros.Moles de 5 a 8000 kg frotándose.No necesariamente tienen que haber gritos,ni por supuesto,actitudes groseras ni palabras soeces,ahora bien,hacer salidas con los "Romeristas" que ignoran el ABC de las reglas de prioridad comporta toques de atención:Ya no es la integridad del barco,sino de tu tripu,de tus amigos.Gente que ni siquiera sabe distinguir entre barlo y sota,que no saben que el orzar para cerrar la puerta es una maniobra lícita,no deberían hacer regatas (o bien,se esperan y salen 2 minutos más tarde,que es otra opción).A mi me daba igual un candelero que dos que tres,para eso está pantaenius y la inclusión del riesgo derivado de regatas (que vale un pastón)lo que no paso es que un tío se me ponga a gritar porqué le cierro la puerta y lo envío contra el comité...,este es el juego.,..Lo más divertido de una regata ES LA SALIDA.....
Vent, a parte de la Ophiusa, tengo un poco de experiencia (6 años) como presidente de un club de regatas que por no tener no tenía ni sede social. Las reuniones las hacíamos en el bar o restaurante que todavía estaba abierto cuando llegábamos a puerto.

Anteriormente, cuando en un club vecino regateaban los que tu llamas ‘agresivos’ sólo hacían una regata cada 2 meses y salían, como mucho, unos 6 barcos.

En el nuevo club, donde la mayoría eran/éramos ‘romeristas’ cada domingo nos juntábamos una media de 30/40 barcos llegando en ocasiones a los 50/60. No es que unos sean mejor que los otros, simplemente que para unos la regata es una ‘excusa’ para salir navegar y para otros el navegar es una ‘excusa’ para poder hacer una regata.

Con todo ello no quiero decir que no puedan navegar todos juntos, pero como ya apuntas, no revueltos. Con dos salidas, problema solucionado. Por otro lado no creo que llamar romeristas a los que no se quieran jugar los candeleros sea lo mejor para animarlos a participar, con lo cual el anunciado de este post ya se va al garete.

En mi caso el romper candeleros no es un problema de seguros, simplemente que no me compensa ganar uno, dos o tres puestos si luego tengo que perder el tiempo con partes, desmontajes, montajes o incluso laminaciones... y dependiendo del trabajo que tenga el profesional que te lo haga puedes perder más días de regata que los puestos que habías ganado.

Por cierto, conozco a unos cuantos que en sus regatas de club son unos superchupimegacracks, pero cuando participan en regatas con un poco más de nivel, superan de largo -utilizando tu expresión- a los romeros del Rocío.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa
pil pil (18-02-2012)
  #115  
Antiguo 18-02-2012, 22:45
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Vent, a parte de la Ophiusa, tengo un poco de experiencia (6 años) como presidente de un club de regatas que por no tener no tenía ni sede social. Las reuniones las hacíamos en el bar o restaurante que todavía estaba abierto cuando llegábamos a puerto.

Anteriormente, cuando en un club vecino regateaban los que tu llamas ‘agresivos’ sólo hacían una regata cada 2 meses y salían, como mucho, unos 6 barcos.

En el nuevo club, donde la mayoría eran/éramos ‘romeristas’ cada domingo nos juntábamos una media de 30/40 barcos llegando en ocasiones a los 50/60. No es que unos sean mejor que los otros, simplemente que para unos la regata es una ‘excusa’ para salir navegar y para otros el navegar es una ‘excusa’ para poder hacer una regata.

Con todo ello no quiero decir que no puedan navegar todos juntos, pero como ya apuntas, no revueltos. Con dos salidas, problema solucionado. Por otro lado no creo que llamar romeristas a los que no se quieran jugar los candeleros sea lo mejor para animarlos a participar, con lo cual el anunciado de este post ya se va al garete.

En mi caso el romper candeleros no es un problema de seguros, simplemente que no me compensa ganar uno, dos o tres puestos si luego tengo que perder el tiempo con partes, desmontajes, montajes o incluso laminaciones... y dependiendo del trabajo que tenga el profesional que te lo haga puedes perder más días de regata que los puestos que habías ganado.

Por cierto, conozco a unos cuantos que en sus regatas de club son unos superchupimegacracks, pero cuando participan en regatas con un poco más de nivel, superan de largo -utilizando tu expresión- a los romeros del Rocío.

Si a una regata le quitas la competitividad,entonces llámalo de otra forma porqué no es una regata.Si te preocupan tus candeleros no te metas en una línea de salida.
Yo entiendo que no resulta incompatible el hecho de que a uno le guste navegar y además participar en alguna regata local,si el día acompaña y te apetece.Tampoco veo contradictorio salir en la regata local con el cuchillo entre los dientes y el domingo salir en la procesión de la "Verge del Carme".
Uno se puede sentir cómodo en su regatilla e incómodo en la Copa del Rey,osea,puede no ser un objetivo el hecho de participar en una regata de alto nivel.Ahora bien,si voy corriendo la línea debo de estar seguro que el barco de enfrente "sabe ver" que estoy amurado a estribor porqué doy por supuesto que lo sabe y debe saberlo tanto si es una regatilla de club,como si es la admiral's cup.


De todas formas pienso que estoy equivocado,el título del post me ha confundido,siendo el "thema" participación "en regatas",debí interpretar que se trataba de "salir más a navegar",que es otra cuestión.
Citar y responder
  #116  
Antiguo 18-02-2012, 23:43
Avatar de C.N.FUENGIROLA
C.N.FUENGIROLA C.N.FUENGIROLA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-01-2012
Localización: Fuengirola (Málaga)
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Buenas Noches,
me parece muy interesante esta discusión , lástima que la haya descubierto un poco tarde ya que me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza!
Hoy acabamos de terminar nuestra 4ª regata pachanguera de la temporada en el Club Naútico de Fuengirola (Málaga) y lo estamos disfrutando mucho.
De tener un club muerto hace menos de un año por muchos otros motivos ue no vienen al caso) a tener un salón social lleno de gente psándolo muy bien. Cómo? , fácil:
  • Mandamos mail a todas las tripulaciones, hay que hacer una labor de investigación para tener esta base de datos actualizada y ampliarla en otros puertos cercanos.
  • inscripción gratuita
  • almuerzo a escote ( entre 4 y 5 euros) , suele ser paella, arroz con pulpo, fideuá, garbanzos...... siempre algo que se pueda aumentar a última hora ya que la mayoría de los navegantes no lo dicen con antelación.
  • traer a familiares y amigos. SUPERIMPORTANTE!!!!! las novias tiene que estar invitadas.
  • Da igual como sea el campo de regatas pero a las 14.30 o 15.00 máximo todos a puerto para comer, (sino las novias no os dejarán a la próxima)
  • buen rollo, nada de gritos ni clasificaciones serias
  • el que tenga rating y nº de velas bienvenido, el que no pues también
  • siempre escuchar lo que pide la gente e ir introduciendo las sugerencias sobre la marcha.
  • con la calderilla que sobra de la comida sorteamos camisetas del club y asi la gente se queda más a comer.
En definitiva, hoy éramos 16 barcos y eso que nos fallaron los 8 barcos que siempre están por la gripe!
Para los que sean de Málaga, os invito a mi comunidad: "Navegantes de la costa del sol" y os mandaremos las fechas.
saludos
Natalia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a C.N.FUENGIROLA
Jota (19-02-2012)
  #117  
Antiguo 19-02-2012, 12:44
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??


Cofrade VENT,respetando todas la opiniones creo que hay una frase de tu intervencion con la que no puedo estar de acuerdo contigo.
"lo mas divertido de una regata es la salida"

Preguntale a un regatista cuando llega de una Regata de 80 o 100 o mas Millas
preguntale por la Salida,Seguro que ni se acuerda.....haz la prueba.

En un Barlo-sota vento puede ser,incluso en un triangulo de vela ligera tal vez,pues son regatas muy cortas, sin mucha historia que contar.......

Pero en una Regata con mayusculas la salida no es mas que un momento de conflicto en el que hay que superar el peligro que representan los novatos por
desconocimiento y los que le dan tanta importancia a la salida que van pasaos
de vueltas.

Que conste que respeto mucho la vela ligera,la practique durante años,hace muchos que regateo en cruceros y me parecen respetables todas las opiniones.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #118  
Antiguo 19-02-2012, 18:00
Avatar de Ophiusa
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 20
Mensajes: 775
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Si a una regata le quitas la competitividad,entonces llámalo de otra forma porqué no es una regata.Si te preocupan tus candeleros no te metas en una línea de salida.
Yo entiendo que no resulta incompatible el hecho de que a uno le guste navegar y además participar en alguna regata local,si el día acompaña y te apetece.Tampoco veo contradictorio salir en la regata local con el cuchillo entre los dientes y el domingo salir en la procesión de la "Verge del Carme".
Uno se puede sentir cómodo en su regatilla e incómodo en la Copa del Rey,osea,puede no ser un objetivo el hecho de participar en una regata de alto nivel.Ahora bien,si voy corriendo la línea debo de estar seguro que el barco de enfrente "sabe ver" que estoy amurado a estribor porqué doy por supuesto que lo sabe y debe saberlo tanto si es una regatilla de club,como si es la admiral's cup.

De todas formas pienso que estoy equivocado,el título del post me ha confundido,siendo el "thema" participación "en regatas",debí interpretar que se trataba de "salir más a navegar",que es otra cuestión.
Del blanco al negro hay muchos grises. En el fútbol, por ejemplo, hay defensas que con su agresividad le pueden romper la pierna, la mano o la cabeza a un delantero, y los hay más finos -pero igual de competitivos- que le quitan el balón limpiamente y sin llegar a la violencia. Y los dos saben perfectamente el reglamento.

En todos estos años todavía no he visto ningún regatista, por romero que sea, que no haga lo posible para pasar a otro, pero de ahí a jugarse una parte del barco hay el trecho que ha motivado que Butxeta abriera este hilo. La competitividad es intrínseca en la persona, solo has de ver la reacción de muchos cruceristas (incluso estando de vacaciones) cuando ven que otro les pasa por sotavento.

Es evidente que cuando participas en una competición debes aprender las reglas, pero como diría Perogrullo, si no consigues que haya aprendices no habrá nada que aprender. Si consigues que los barcos estén en la línea de salida ya habrás dado un paso importante, el próximo e inmediato será el que aprendan las reglas más elementales, y el último, y todavía más importante, es que cuando lleguen a puerto después de la primera o segunda regata no te digan: ‘¿Lo ves? Son como creía. Paso de regatas. Ya te dije que tanta agresividad no era lo mío. Todavía prefiero mi barco a un primer puesto’.

Por cierto, dices que lo más divertido son las salidas. ¿Acertar la táctica o conseguir buenas y rápidas maniobras no lo encuentras tanto o más divertido?

Y no, no es contradictorio que –como dices- en una regata local haya quien vaya armado con un cuchillo entre los dientes, lo que ocurre es que muchas veces la mayoría tiene que ir armada de paciencia para soportarlos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa
pil pil (19-02-2012)
  #119  
Antiguo 19-02-2012, 18:45
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Si a una regata le quitas la competitividad,entonces llámalo de otra forma porqué no es una regata.Si te preocupan tus candeleros no te metas en una línea de salida.
Yo entiendo que no resulta incompatible el hecho de que a uno le guste navegar y además participar en alguna regata local,si el día acompaña y te apetece.Tampoco veo contradictorio salir en la regata local con el cuchillo entre los dientes y el domingo salir en la procesión de la "Verge del Carme".
Uno se puede sentir cómodo en su regatilla e incómodo en la Copa del Rey,osea,puede no ser un objetivo el hecho de participar en una regata de alto nivel.Ahora bien,si voy corriendo la línea debo de estar seguro que el barco de enfrente "sabe ver" que estoy amurado a estribor porqué doy por supuesto que lo sabe y debe saberlo tanto si es una regatilla de club,como si es la admiral's cup.


De todas formas pienso que estoy equivocado,el título del post me ha confundido,siendo el "thema" participación "en regatas",debí interpretar que se trataba de "salir más a navegar",que es otra cuestión.
Vent, por ejemplo yo estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero no en otras. Competitividad por supuesto, pero a mi me preocupan los candeleros. Entre otras cosas porque entre candeleros suelen ir sentados los tripulantes, tanto los míos como los contrincantes. Y ninguna regata vale una pierna. Los que saben solo apuran cuando no hay mas remedio, pero huyen de situaciones apuradas como de la peste.

Ademas tengo amigos que participan, e incluso han ganado regatas de alto nivel: copa del rey, palmavela... y también se apuntan a la sabatina con un barco de crucero y ayudando. De hecho a veces se suben incluso en el mío y no se les caen los anillos. Simplemente hay que saber con que juegas, y a que vas.

Pero para mi la salida es uno de los momentos mas importantes y divertidos de las regatas No especialmente en una Ophiusa, pero incluso ahí. Y disfruto mucho de ver por donde salimos, planificar y algunas veces cumplirlo. No disfruto de sacar a nadie de línea, aunque si es necesario se hace, ni de pasar demasiado cerca. Se sale mejor rápido y solo

Para mi es importante que en las regatas quepamos todos. Pero cada uno también tiene que saber donde esta y aceptar que no se puede ganar a uno que sabe mas que tu. En realidad lo divertido es tener contrincantes de tu nivel y pasarlo bien. Si estas arriba con los de arriba, y si estas detrás del todo (mi caso este año) intentar que se apunten algunos como tu

Citar y responder
  #120  
Antiguo 19-02-2012, 19:24
Avatar de brutus
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 67
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Escrito por butxeta

Para mi es importante que en las regatas quepamos todos. Pero cada uno también tiene que saber donde esta y aceptar que no se puede ganar a uno que sabe mas que tu. En realidad lo divertido es tener contrincantes de tu nivel y pasarlo bien. Si estas arriba con los de arriba, y si estas detrás del todo (mi caso este año) intentar que se apunten algunos como tu.


Es de lo más acertado que he leído y en lo que estoy totalmente de acuerdo, solo añadiría que los de tú nivel lleven más o menos el mismo material.
__________________
Saludos
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
  #121  
Antiguo 19-02-2012, 20:09
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
Escrito por butxeta

Para mi es importante que en las regatas quepamos todos. Pero cada uno también tiene que saber donde esta y aceptar que no se puede ganar a uno que sabe mas que tu. En realidad lo divertido es tener contrincantes de tu nivel y pasarlo bien. Si estas arriba con los de arriba, y si estas detrás del todo (mi caso este año) intentar que se apunten algunos como tu.


Es de lo más acertado que he leído y en lo que estoy totalmente de acuerdo, solo añadiría que los de tú nivel lleven más o menos el mismo material.
Coincido con ambos, y no con otras manifestaciones, algo mas "aguerridas", que mas que demostrar competividad, para mi pretenden demostrar, "quien la tiene mas larga".

Y son estos patrones, los que te dicen, no tienes ni puta idea, ... no termino de enseñarte... para hacer lo que haces, mejor estate quieto. Os suena, ¿verdad?. Los que fomentan, que no se sume gente a sus tripulaciones.

A mi me engancharon para las regatas, con buen rollo, y con un ambiente a bordo, tranquilo, y agradable. Evidentemente hay momentos de tensión, pero sin reproches. Somos un equipo, y la maquinaria se engrasa así, asumiendo, de paje a rey, de que si lo hacemos mal, los hacemos..... todos.

Como digo, así me engancharon, así sigue siendo, y así deberá ser si embarco en otro barco, no solo para regatear, sino para tomarme unas cervezas.

Estaría bien que algunos dejaran de mirar el obligo a los demás, y empezaran a sacarse las "pelusillas" del suyo.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 20-02-2012 a las 07:41.
Citar y responder
  #122  
Antiguo 19-02-2012, 20:29
Avatar de Pocapoc
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 42 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Yo creo que la mejor forma de aumentar la participación sería poner cerveza gratis en las boyas del recorrido .
Citar y responder
  #123  
Antiguo 20-02-2012, 07:44
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Los que quieren iniciarse y lo intentan se encuentran con las complicaciones que todos habeis nombrado y si que la mayoria de los veteranos tienden la mano y ayudan a los novatos pero...todos sabeis que en cada club hay una minoria que llevan el sable entre dientes, son agresivos, se hacen respetar por narices su prioridad y al grito de te apartas o te aparto hacen prevalecer su competitividad en frente del crucerista novato, es como si les fuera el sueldo o los esponsor y total es una regata de club
No es la primera vez que en mi puerto se ha disuelto el club de regatas por culpa de los agresivos, que yo recuerde ya han sido tres las veces que ha habido desercion de la mitad de la flota por cuatro que parece que les va la vida en la salida dominical y que han llegado incluso al abordaje por tener prioridad, los gritos en la linea de salida con puños en alto amedrentan al mas templado que siente que le van a rozar el barco que con tantos esfuerzos ha comprado, con mucha publicidad, implicacion, invitaciones y charlas se llego a la cifra de 70 barcos en linea de salida, con ratings estimados, sin numero de velas, sin carnet de federado....pero eso, como ya ha comentado alguien, no era una regata, era una pachanga y los supermegalahostia con sus velas de ala de mosca o las de miel y su tripulacion uniformada con el mismo polo con el nombre del barco y su nº de velas no les parecio bien y pronto empezaron con malas artes a desmembrar el grupo
La competicion y su competitividad no le va al crucerista, es probable que haya hecho el paso pero pronto se da cuenta que vive otro mundo y poco a poco se aparta y lo abandona, la adrenalina, el riesgo, la velocidad...no todo el mundo vive para ello y hoy en dia pintan bastos y las economias familiares no estan para muchos abusos
Si la cultura nautica se tiene que incentivar solo con las regatas su fin esta en el horizonte, creo que tiene que haber otros indicativos para que los barcos salgan de sus amarres, aunque en estos momentos tan duros sera dificil conseguirlo
SALUT
He sufrido a mucho "payaso" queriendo llevar ese sable entre los dientes cuando no es más que una demostración de lo que no sabe hacer en su casa.
Hay REGLAS establecidas para no evitar actuaciones vergonzosas, lamentables y sobre todo peligrosas. ¿no?
Citar y responder
  #124  
Antiguo 20-02-2012, 09:56
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??


Pienso que las regatas son un medio de mejorar y perfeccionar nuestra manera de navegar,cuando comparas detalles,con otros barcos y patrones,vas puliendo
defectos,por eso las recomiendo a todo el mundo que navega.
Lo normal es que sean un medio mas que un fin a alcanzar.
A algunos... (no se si afortunados o desgraciados) , nos engancha de tal forma que ya solo disfrutamos compitiendo.:veler o:

No es el momento de la salida ni siquiera el tiempo que dura la regata.Es la preparacion del barco,el transporte,las previsiones meteo,las tacticas a seguir,la reunion de patrones,las entregas de trofeos los comentarios pre y post regata,revisar y comentar que fallos hemos hecho incluso los cabreos mayusculos cuando no han ido bien las cosas.... y empezar a planear la proxima....
No podemos simplificar todo un mundo (el de las regatas) en unos personajes anecdoticos, el enterao de las salidas,el que se pasa la regata gritando,el despistao ect....... nos son mas que una minoria.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #125  
Antiguo 20-02-2012, 10:00
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Me vais a permitir que os diga que la cosa se está sacando de madre. Veo que en los últimos posts solamente se habla de candeleros rotos, lo cual es irreal, por no decir sesgado. Si esa es una forma de "aumentar la participación", lo tenemos claro.

He tomado unos cientos de salidas en regatas (probablemente superen el millar) y nunca he roto un candelero, ni lo he doblado. Recuerdo solamente unos 3 - 4 toques, de los cuales solamente uno tuvo unos daños mínimos. ¿Suerte?: ¡quizás!, pero por favor, no hagamos un paralalelismo entre participar regatas y romper candeleros.

Y que conste que estoy de acuerdo con lo que dice vent: la emoción más grande de una regata está casi siempre en la salida. Sí luego tendrás deliciosas navegaciones, de día o de noche, largas o cortas, pero la salida... Es allí donde hay que poner en práctica el dominio del barco, los elementos, el reglamento, etc. Quien no haya estado en una ahí delante, no sabe a lo que me refiero.

Sin embargo, tamnbién hay que tener en cuenta al "romero" como se califica, que, sin tener mucha pericia en el dominio de su barco, y ninguna en el de las reglas que hay que cumplir, te lo encuentras ahí enmedio, haciendo caso omiso de las reglas y haciendo maniobras que no tan sólo van a perjudicar a los que lo están haciendo correctamente, si no que pueden poner en peligro la integridad de los demás participantes.

Si no sabes muy bien lo que has de hacer , o cómo hacerlo, quédate un poco atrás, por favor!. ¿No dice ese que solamente sale a ver qué es lo que pasa y si le gusta?, entonces, ¿qué hace ahí enmedio?. No todo es culpa de los que salen "con el sable en la boca", que es muy facil meterse con ellos.

Acabo el rollo indicando que no es que me alinee con los "superagresivos" (en realidad, he dejado de participar en regatas de cierto nivel, porque ahí sí es facil encontrarlos), si no que es preciso poner las cosas en su sitio y dejar de contar candeleros rotos y, por otro lado, no toda la culpa está siempre en el lado de los del "sable en la boca".
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Gerret (20-02-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto