La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 15-09-2018, 13:04
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por marck Ver mensaje
Pues yo tambien intenté sacar el titulo de capitan, con la ayuda de internet y los libros del gobierno vasco, Tropelio y algunos otros, estudié por libre, me presente a varios examenes por asignaturas y aprobé, navegación astronomica, teoria de la navegación y radio, pero me paré en teoria del buque, pues las matematicas no es mi fuerte, que por otro lado me pareció una asignatura totalmente inutil para la navegación de recreo y la conclusión a la que llegué es que el temario de capitan era para darle mas importancia al titulo, y no necesario para poder navegar por todos los mares del mundo, luego quitaron dicha asignatura, pero ya no me quedaron ganas de volver a empezar con el nuevo temario.
Pues estas muy equivocado . Teoría del buque es una de las asignaturas más importantes de la carrera de Náutica. Tanto para maquinistas como para capitanes. Las matemáticas de la misma son básicas de física elemental. Bastante más sencillo que la trigonometria esférica para navegación. Esta asignatura te da la capacidad de tomar decisiones a bordo de cualquier cacharro que flote , sin meter la pata por que tus sentidos te fallen .
Te diré que que la estabilidad de un barco, no es ninguna tontería y para mi tendría que haber parte de este temario en el Per .
Quizás yo tuve la suerte de tener un buen catedrático, y fue una de mis asignaturas preferidas , pero ha dia de hoy aplicó cosas qué aprendí allí mientras otras asignaturas no vuelves a mirarlas jamás.
Citar y responder
  #102  
Antiguo 15-09-2018, 14:17
Avatar de JMPUIG
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 400
Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 201 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Pues estas muy equivocado . Teoría del buque es una de las asignaturas más importantes de la carrera de Náutica. Tanto para maquinistas como para capitanes. Las matemáticas de la misma son básicas de física elemental. Bastante más sencillo que la trigonometria esférica para navegación. Esta asignatura te da la capacidad de tomar decisiones a bordo de cualquier cacharro que flote , sin meter la pata por que tus sentidos te fallen .
Te diré que que la estabilidad de un barco, no es ninguna tontería y para mi tendría que haber parte de este temario en el Per .
Quizás yo tuve la suerte de tener un buen catedrático, y fue una de mis asignaturas preferidas , pero ha dia de hoy aplicó cosas qué aprendí allí mientras otras asignaturas no vuelves a mirarlas jamás.
Hombre!, En la carrera seguramente, pero como ya ha dicho otro cofrade, ¿de que nos sirve a los de recreo saber que le pasará a mi fortuna 9 si desplazo 100 TM en la dentina?

El hilo se refiere a embarcaciones de RECREO.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMPUIG
ByMiki (15-09-2018)
  #103  
Antiguo 15-09-2018, 15:46
Avatar de KCODDAH
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-04-2016
Localización: Cantabria
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Hombre!, En la carrera seguramente, pero como ya ha dicho otro cofrade, ¿de que nos sirve a los de recreo saber que le pasará a mi fortuna 9 si desplazo 100 TM en la dentina?

El hilo se refiere a embarcaciones de RECREO.

También los buques de recreo pueden ser mandados por Capitanes de Yate, no solo embarcaciones.
Citar y responder
  #104  
Antiguo 15-09-2018, 17:14
Avatar de ByMiki
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2016
Localización: Mediterráneo
Edad: 41
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 155 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Seguramente uno de los temas más recurrentes de la taberna

En mi opnión el título sirve únicamente para cumplir con la ley. Punto. El que quiera aprender navegación astronómica hay mejores formas de hacerlo.
Citar y responder
  #105  
Antiguo 15-09-2018, 17:34
Avatar de KCODDAH
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-04-2016
Localización: Cantabria
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Si el título en cuestión se llamará Yacht Master, Captain de lo que fuera, o similar, seríamos legión los que optáramos a él, o, cuando menos, glosaríamos sus virtudes, sin cuento, con admiración y sana -o insana- envidia.

Lamentablemente hablamos del título de Capitán de Yate, que, total, únicamente es una moda pasajera que apenas supera el centenar de años y el mismo está regulado por las normas de un estado sin tradición marina, ni marinera, ni nada que se le parezca minimamentr. Poca crítica y burla se hace del título y los titulados!.

Salud y unos roncitos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
namornik (16-09-2018), srtxema (17-04-2021)
  #106  
Antiguo 15-09-2018, 19:34
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Ojo
Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Hombre!, En la carrera seguramente, pero como ya ha dicho otro cofrade, ¿de que nos sirve a los de recreo saber que le pasará a mi fortuna 9 si desplazo 100 TM en la dentina?

El hilo se refiere a embarcaciones de RECREO.

En los barcos d recreo, no estibas ,agua gasoil , pertrechos , sabes como lo haces con que criterio,? sabes los problemas de cargas líquidas que multiplican su par escorante si los depósitos están a medias?, sabes que cuando Izas a alguien de una driza para cambiar una bombilla la fuerza resultante se aplica en la punta del palo aunque el tipo este a 30 cm de la cubierta? Desplazar pesos en una motora o un velero te puede ayudar a su estabilidad y con ello a su seguridad . A mi no me parece ninguna tontería. Sobre todo cuando sobrepasamos de cargas inútiles nuestros barcos y encima las estibamos mal
Citar y responder
  #107  
Antiguo 15-09-2018, 19:58
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,934
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Hombre!, En la carrera seguramente, pero como ya ha dicho otro cofrade, ¿de que nos sirve a los de recreo saber que le pasará a mi fortuna 9 si desplazo 100 TM en la dentina?

El hilo se refiere a embarcaciones de RECREO.

Teoría del Buque y Construcción Naval
A mi , fue una de las asignaturas que más me gustó cuando saqué el CY, pero en programa actual para CY ,la han quitado.
Si alguno se anima , Medero tiene un libro muy claro e intuitivo sobre la materia . Con ese libro aprobé la asignatura.

Editado por scampolo en 15-09-2018 a las 20:14.
Citar y responder
  #108  
Antiguo 15-09-2018, 21:48
Avatar de Spanish_Captain
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2015
Localización: Galicia
Edad: 34
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 120 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Bueno... en realidad hubo otra ocasión. Pero fue corta

En la Pobla de Farnals. Día de la patrona. Virgen del Carmen.

Alguien dijo.. "joder, vamos a llevar los uniformes, coño, y en la procesión vamos uniformados, como Dios manda. A la que le gustará a la Virgen, las del pueblo y tal ya verás"
Y llevamos uniformes unos cuantos.
Pero no le echamos cojones para ponernoslos en la procesión y los dejamos en el barco

PERO, esa noche estuvimos de marcha hasta el amanecer. Y al amanecer, no se nos ocurre más que ponernos el traje, el blanco de gala.
Y nos vamos cuatro, uniformados, a la punta del pantalán, con las gorras y tó, con un VHF portatil así tocho, conectado obviamente al canal de un colega, mu pero que mu borracho, que estaba en el barco suyo medio durmiéndola.
Esos cuatro marines, uniformados, con la cara desencajada del alcohol y no dormir ( la nariz en el lugar de la oreja, la oreja a la altura de la boca.. en fin.. lo normal..)
Llega un barco, que vendría de travesía el pobre, de Columbretes, arrivando al amanecer y tal.
Y se encuentra a 4 militares en el pantalán con un walkie., to serios (aunque ninguno manteníamos la verticalidad más de dos segundos)

Mientras pone las amarras, Rafa, con el walkie, diciendo al colega del barco "Aquí pato rojo, aquí pato rojo, hemos localizado la embarcación, por el momento no vemos inmigrantes, pero procedemos a la inspección por si encontramos el alijo de marihuana, cambio"
Y el otro colega desde su barco, con una lengua de trapo de cagarse, que lejos de mosquear, estaba en la línea militar habitual y tal "Aquí el coronoel, me cago en la madre que os parió a todos, como no os folléis al patrón os cuelgo, repito, os cuelgo. por mis huevos pedazo dé inútiles"

"A sus órdenes" dice Rafa.
A todo esto, al patrón le temblaban las piernas colocando amarras.
Se acerca Rafa, todo uniformado, barba blanda, se cuadra y saluda en plan militar.
"Buenos días, patrulla secreta del Ministerio de Marina, esto es una inspección" / bueno, seguro que dijo.. "bduenosdd diazz sglub sglub.. en fin.."
Yo ya me empecé a descojonar. ¡Secreta dijo el hijo puta, y todos de uniforme de gala. Amos, no me jodas. Secreta, qué cabrón.¡ Empezamos mal la coña¡
Pero el patrón no estaba para esos pequeños detalles.
Total que sube a por la documentación, subimos varios como para inspeccionar.

Mientras le enseñaba el Rol y el certificado a Rafa, el resto inspeccionando, encontramos una botella de Brugal.
¡"Coño, patrón, estás salvado"¡
¿Y eso? preguntó el hombre
Porque ni somos inspección ni pollas en vinagre. Somos del Club, estamos con un moco tremendo, que se nos estaba ya bajando, y con tu Brugal como que asunto solucionado
El tío se lo tomó acojonantemente. Se descojonaba. Desayunamos Brugal mientras él y sus hijos desayunaban colacao.
Y salió el tema de los uniformes y se lo contamos. Y le moló tanto la coña que se pilló el traje también, no sé mu bien pa que ( seguro que para repetir la bromita a otro tío)

PERO YA NO HAY MÁS ANÉCDOTAS DE UNIFORME.
Bueno, las que dice MPIneda de "en privado", que son incontables, pero que me atrevo a asegurarle categóricamente que QUERIDISIMA PINEDA, Y RESTO DE ILUSTRES COFRADAS, PONE DE LO LINDO. Y NO ADMITO NEGATIVA.


TODO ESTO SE LO DEBEMOS AL ILUSTRISIMO COFRADE ENRICACION.

Es que no he podido reirme más con estas historias! Muchas gracias por compartirlas!

A lo mejor me planteo mi traje de patrón de yate...

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Spanish_Captain este mensaje:
harfan (20-09-2018), Xenofonte (15-09-2018)
  #109  
Antiguo 15-09-2018, 23:28
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,995 Agradecimientos en 3,579 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Ojo
En los barcos d recreo, no estibas ,agua gasoil , pertrechos , sabes como lo haces con que criterio,? sabes los problemas de cargas líquidas que multiplican su par escorante si los depósitos están a medias?, sabes que cuando Izas a alguien de una driza para cambiar una bombilla la fuerza resultante se aplica en la punta del palo aunque el tipo este a 30 cm de la cubierta? Desplazar pesos en una motora o un velero te puede ayudar a su estabilidad y con ello a su seguridad . A mi no me parece ninguna tontería. Sobre todo cuando sobrepasamos de cargas inútiles nuestros barcos y encima las estibamos mal
Partiendo de la base que soy CY y dándole al tema de los pesos la importancia
que tiene, en los barcos de recreo (más que nada en los veleros), con un poco
de sentido común, a la hora de cargar un barco, es suficiente. Si sabes toda
la asignatura de Teoría del Buque, mejor. Pero para cargar los pesos de
manera centrada y baja, con un poco de sensatez creo que da.

Los depósitos de agua y gasoil, que son una parte proporcionalmente
pequeña del desplazamiento del barco, no se pueden cambiar de sitio. Y
sobre las vituallas y el equipaje, la mayoría de los armarios también son
fijos, por lo que tienen ya estudiada su repercusión en la estabilidad del
barco.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
harfan (20-09-2018)
  #110  
Antiguo 17-09-2018, 12:51
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 550 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

En mi caso, sigo pensando lo mismo que cuando era PY.
El título y, sobretodo, los conocimientos para obtener el de CY me sirvieron como aportación importante a mi inquietud intelectual, solo eso.
Mi caso, lo supongo similar a la mayoría de los que somos CY.
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a COLAMBRE este mensaje:
CaptainCu (17-09-2018), ROyOR (17-09-2018)
  #111  
Antiguo 17-09-2018, 14:33
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Partiendo de la base que soy CY y dándole al tema de los pesos la importancia
que tiene, en los barcos de recreo (más que nada en los veleros), con un poco
de sentido común, a la hora de cargar un barco, es suficiente. Si sabes toda
la asignatura de Teoría del Buque, mejor. Pero para cargar los pesos de
manera centrada y baja, con un poco de sensatez creo que da.

Los depósitos de agua y gasoil, que son una parte proporcionalmente
pequeña del desplazamiento del barco, no se pueden cambiar de sitio. Y
sobre las vituallas y el equipaje, la mayoría de los armarios también son
fijos, por lo que tienen ya estudiada su repercusión en la estabilidad del
barco.


Salud y
Quiza porque has estudiado esa asignatura tienes ese "sentido comun" que a ti te hace guardar las cosas no con orden sino con precision , y no se te ocurren barbaridades como multiplicar por 3 los depositos de agua flexibles . o añadir depositos de gasoil extra para aumentar un poco la autonomia o cargar un motor de 1Ton con las drizas de mayor y spi, o... cantidad de barrabasadas que se hacen en los barcos de recreo en plan brico...

En esta misma taberna , hace unos meses salio un hilo de un pesquero que para descargar mas "rapido" iban almacenando cajas de pescado en la cubierta de estribor desde la bodega . para tenerlas mas a mano en cuando la grua de la lonja les pudiera atender .... el resultado fue que hicieron un magnifico quilla al sol. y eso son profesionales , imagina la cantidad de per que no tiene ni idea de la estabilidad de su nave .

Editado por Tasio628 en 17-09-2018 a las 14:37.
Citar y responder
  #112  
Antiguo 17-09-2018, 15:23
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Pues estas muy equivocado . Teoría del buque es una de las asignaturas más importantes de la carrera de Náutica. Tanto para maquinistas como para capitanes. Las matemáticas de la misma son básicas de física elemental. Bastante más sencillo que la trigonometria esférica para navegación. Esta asignatura te da la capacidad de tomar decisiones a bordo de cualquier cacharro que flote , sin meter la pata por que tus sentidos te fallen .
Te diré que que la estabilidad de un barco, no es ninguna tontería y para mi tendría que haber parte de este temario en el Per .
Quizás yo tuve la suerte de tener un buen catedrático, y fue una de mis asignaturas preferidas , pero ha dia de hoy aplicó cosas qué aprendí allí mientras otras asignaturas no vuelves a mirarlas jamás.
Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Ojo
En los barcos d recreo, no estibas ,agua gasoil , pertrechos , sabes como lo haces con que criterio,? sabes los problemas de cargas líquidas que multiplican su par escorante si los depósitos están a medias?, sabes que cuando Izas a alguien de una driza para cambiar una bombilla la fuerza resultante se aplica en la punta del palo aunque el tipo este a 30 cm de la cubierta? Desplazar pesos en una motora o un velero te puede ayudar a su estabilidad y con ello a su seguridad . A mi no me parece ninguna tontería. Sobre todo cuando sobrepasamos de cargas inútiles nuestros barcos y encima las estibamos mal
Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Quiza porque has estudiado esa asignatura tienes ese "sentido comun" que a ti te hace guardar las cosas no con orden sino con precision , y no se te ocurren barbaridades como multiplicar por 3 los depositos de agua flexibles . o añadir depositos de gasoil extra para aumentar un poco la autonomia o cargar un motor de 1Ton con las drizas de mayor y spi, o... cantidad de barrabasadas que se hacen en los barcos de recreo en plan brico...

En esta misma taberna , hace unos meses salio un hilo de un pesquero que para descargar mas "rapido" iban almacenando cajas de pescado en la cubierta de estribor desde la bodega . para tenerlas mas a mano en cuando la grua de la lonja les pudiera atender .... el resultado fue que hicieron un magnifico quilla al sol. y eso son profesionales , imagina la cantidad de per que no tiene ni idea de la estabilidad de su nave .
....: meparto:
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Froward (17-09-2018)
  #113  
Antiguo 17-09-2018, 16:26
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Mi opinión es que hoy en día sacarse un PY o un CY es un sacacuartos que puede evitarse y sustituirse por tener un PER con ampliación y para el caso de pretender navegaciones de altura complementarlo con estudiar por uno mismo Navegación Astronómica (que yo personalmente considero totalmente imprescindible para cualquier navegante, que se exponga a perder la tierra de vista), y Estudiar Meteorología avanzada además de empaparse de cualquier conocimiento que ayude a interpretar los fenómenos meteorológicos o los cambios atmosféricos por la observación del propio medio desde el propio barco, es decir esas claves de la observación empírica, que hacia que antiguamente mirando al cielo, por ejemplo mi tio abuelo que era mariñeiro de toda la vida, acertara más que el parte de la aemet...

Además considero importante, formarse en materias como electricidad del barco, motores marinos, reparaciones en fibra y velas (o en acero o aluminio dependiendo del casco de nuestro barco), etc...

En mi caso además del PER (que ya tenía desde el año catapum) me saque el Patron Portuario, ya que se estudian materias , y otros conceptos que no se estudian en navegación de recreo y que a mi entender son mas interesantes entre otras materias se aprende lo siguiente:

- Planificar una travesía, incluidos consumos.

- Navegación por estima. (esta ya la sabia y tambien se estudia en PER)

- Determinar situaciones por líneas costeras. (esta ya la sabia y tambien se estudia en PER)

- Determinar situaciones y derrotas mediante sistema de ayudas náuticas electrónicas.

- Interpretación de las condiciones meteorológicas a través de mapas e instrumentos (Uso e interpretación del BAROMETRO EN CONJUNTO CON EL HIGRÓMETRO Y EL TERMOMETRO además del RADAR, una de mis aficciones es la meteo y en este curso me dieron mucha más y mas interesante de la que se aprende en un CY por ejemplo, prácticas reales con radar para interpretar fenomenos meteorologicos en el radar y como configurarlo para distinguir lo que se desea, esto no se da en CY con la extension, práctica y complejidad que me lo enseñaron a mi, además de claves de interpretación de cambios meteorológicos desde la interpretación de los datos de los tres aparatos en conjunto.)

- Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la mar. (RIPA)
- Interpretación de cartas y publicaciones náuticas.
- Protección y seguridad de pasajeros en situaciones de emergencia. (SOLAS)
- Vocabulario normalizado en inglés. (Muy interesante.)
- Estanqueidad y estabilidad del buque.
- Medidas a tomar en caso de emergencia.
- Principios de maniobra y gobierno del buque. (idem)
- Prevención de la contaminación del medio marino. (MARPOL)
- Responsabilidades legales del patrón del buque.

- Funcionamiento de las máquinas principales y auxiliares del buque. (esta y la siguiente de motores muy interesantes y completas entre otras cosas nos enseñaron a mecanizar piezas y el manejo de diferentes herramientas, de trabajo, con trucos interesantes para reponer y reparar averias de motores marinos muy clasicas de una manera muy mac giver pero muy efectivas...)

- Mantenimiento de motores, reparación de averías y plan de mantenimiento. (interesantisima y que me encanto con mucha profusión y ejemplos de un gran profesor jefe de maquiinas de diferentes barcos durante 30 años...)

Todo esto acompañado de practicas en simuladores que ya quisieran tener los CY o PY de este pais...

Aunque hay muchas cosas que tambien se ven en los titulos de recreo hay otras como la de Operador Restringido del SMS que viene muy bien por lo que aprendes, mucho mas especifico que lo que se ve en las de recreo y mas orientado a la práctica, un curso el patron portuario que al menos como me lo dieron a mi considero muy recomendable para cualquiera que desee ampliar su formación con algo que realmente sirve de verdad...

por lo que creo que tanto PY como CY sobran en las titulaciones de este pais de recreo, al menos en su configuración actual.

Y ya digo esta es mi opinion. (disculpad el ladrillo jeje)
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 17-09-2018 a las 17:42.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
adri_cubs (19-09-2018), harfan (20-09-2018), markuay (22-09-2018)
  #114  
Antiguo 17-09-2018, 16:57
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,640
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 700 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Mi opinión es que hoy en día sacarse un PY o un CY es un sacacuartos ....

....por lo que creo que tanto PY como CY sobran en las titulaciones de este pais de recreo, al menos en su configuración actual.

Y ya digo esta es mi opinion. (disculpad el ladrillo jeje)
De acuerdo en prácticamente todo, hasta en lo de sacacuartos pero sí creo que hay una importante diferencia, el PER sólo da para 12 millas, el PER ampliado para pasar a las islas, pero los que no navegamos habitualmente costeando Levante/Islas Baleares, las 12 millas como que se quedan cortas.

Creo que PY con sus 150NM sí que merece, y aprender todo lo que pones en tu comentario también, tener el título de capitán es lo que no acabo de verle la gracia, y lo mismo me lo saco, pero como reto más que otra cosa.

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #115  
Antiguo 17-09-2018, 17:14
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?



Pues yo, fundamentalmente, me hice capitán para discutir en los bares con los amigos.

No creáis. Da mucho juego.

Citar y responder
  #116  
Antiguo 17-09-2018, 17:52
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
De acuerdo en prácticamente todo, hasta en lo de sacacuartos pero sí creo que hay una importante diferencia, el PER sólo da para 12 millas, el PER ampliado para pasar a las islas, pero los que no navegamos habitualmente costeando Levante/Islas Baleares, las 12 millas como que se quedan cortas.

Creo que PY con sus 150NM sí que merece, y aprender todo lo que pones en tu comentario también, tener el título de capitán es lo que no acabo de verle la gracia, y lo mismo me lo saco, pero como reto más que otra cosa.

Como reto sacate el patron portuario en alguna buena escuela y con buenos profesionales, como hice yo, y verás la diferencia...además que sale mas económico aprendes cosas que no se estudian en un CY y que son inmensamente mas utiles para navegar, y para lo de las millas yo no tengo problema navego con todo mi derecho bajo pabellón de un pais mucho mas avanzado en materia nautica que el nuestro...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Zephyros (17-09-2018)
  #117  
Antiguo 17-09-2018, 18:06
Avatar de jfprida
jfprida jfprida esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-07-2014
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Disculpad la intromision

Pero este tema de la establilidad transversal que estais comentando, se da en el temario de PY, es el priomer apartado de la unidad teorica de Seguridad en la Mar. No esta en el temario actual de CY.....

Con respecto a si sirve para algo el titulo de capitan de Yate, en mi caso concreto me sirvio para disfrutarlo mientras lo estudie, y para soñar, ahora que lo tengo, que en un futuro no muy lejano espero, dejare de vivir en esta seca estepa mesetaria llena de coches y atascos, para vivir en algun lugar cerca del mar, y si me apetece y mis medios me lo permiten, tirar millas con un velero, y una vez que haya tirado las suficientes, y otra vez si me apetece y mis medios me lo permiten, navegar en altura, e incluso circumnavegar la tierra si fuera necesario, para eso me sirve, para soñar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jfprida este mensaje:
harfan (20-09-2018), Zephyros (20-09-2018)
  #118  
Antiguo 17-09-2018, 18:19
Avatar de KCODDAH
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-04-2016
Localización: Cantabria
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por jfprida Ver mensaje
Disculpad la intromision

Pero este tema de la establilidad transversal que estais comentando, se da en el temario de PY, es el priomer apartado de la unidad teorica de Seguridad en la Mar. No esta en el temario actual de CY.....

Con respecto a si sirve para algo el titulo de capitan de Yate, en mi caso concreto me sirvio para disfrutarlo mientras lo estudie, y para soñar, ahora que lo tengo, que en un futuro no muy lejano espero, dejare de vivir en esta seca estepa mesetaria llena de coches y atascos, para vivir en algun lugar cerca del mar, y si me apetece y mis medios me lo permiten, tirar millas con un velero, y una vez que haya tirado las suficientes, y otra vez si me apetece y mis medios me lo permiten, navegar en altura, e incluso circumnavegar la tierra si fuera necesario, para eso me sirve, para soñar.
Ojalá que tus sueños se cumplan, y entretanto disfruta soñando.

Para que luego alguien diga que no sirve el título!
Citar y responder
  #119  
Antiguo 17-09-2018, 18:47
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,303
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 475 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Como reto sacate el patron portuario en alguna buena escuela y con buenos profesionales, como hice yo, y verás la diferencia...además que sale mas económico aprendes cosas que no se estudian en un CY y que son inmensamente mas utiles para navegar, y para lo de las millas yo no tengo problema navego con todo mi derecho bajo pabellón de un pais mucho mas avanzado en materia nautica que el nuestro...
Pues yo saqué patrón portuario hace ya igual 12 años y patrón de yate me parece más complicado,antes por lo menos.Se me parecio al PER
Citar y responder
  #120  
Antiguo 17-09-2018, 20:58
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,640
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 700 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Como reto sacate el patron portuario en alguna buena escuela y con buenos profesionales, como hice yo, y verás la diferencia...además que sale mas económico aprendes cosas que no se estudian en un CY y que son inmensamente mas utiles para navegar, y para lo de las millas yo no tengo problema navego con todo mi derecho bajo pabellón de un pais mucho mas avanzado en materia nautica que el nuestro...
Lo de las millas lo digo por mi titulación ahora ya PY , el barco lo tengo solucionado probablemente bajo el mismo pabellón que tú y no tengo el problema de los despachos para las diferentes las zonas de navegación

Miraré lo de patrón portuario, aunque también voy a mirar los Yatchmaster ingleses al menos el offshore, en Gibraltar ya se con quién sacarlo

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #121  
Antiguo 17-09-2018, 21:50
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,660
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,700 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

[quote=Fuerza 7;2140647]Mi opinión es que hoy en día sacarse un PY o un CY es un sacacuartos que puede evitarse y sustituirse por tener un PER con ampliación y para el caso de pretender navegaciones de altura complementarlo con estudiar por uno mismo Navegación Astronómica ([u]que yo personalmente

Tienes mucha razon en la mayor parte de las cosas que dices, pero las conclusiones son equivocadas, a mi juicio.

Está claro que practicar los conocimientos que te van a ser útiles en la practica bajo la tutela de un buen maestro es lo ideal, pero casi ninguna enseñanza de ningun titulo funciona asi en España. Es lo que hay. No nos gusta, pero llevará generaciones cambiarlo. ( y vienen dos o tres generaciones con una buena proporcion de ni-nis, asi que lo veo oscuro ).

Repito, creo que coincido en el diagnostico contigo casi al 100%. Otra cosa es arreglar el asunto.
Citar y responder
  #122  
Antiguo 19-09-2018, 18:02
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Pues yo saqué patrón portuario hace ya igual 12 años y patrón de yate me parece más complicado,antes por lo menos.Se me parecio al PER
No se que materias diste tu entonces en el PP pero mantenimiento aplicado a motores marinos (tanto a FB como a intrabordas) con practicas con motores reales, puesta en marcha, averias mas comunes y motor abierto para ver internamente como trabaja no lo das en un CY, y tampoco das practicas de RADAR ni utilización avanzada del radar (no hablo solo de teorica hablo de practica con simulador de radar trabajando objetivos a diferentes alcances y con diferentes filtros, lineas de fe, calculo de derrotas según lo visto en el radar etc..) ampliando los conocimientos de detección de objetivos a utilización de los controles del radar para detectar fenomenos atmosfericos y como leerlos en él, esto tampoco se da en CY, y menos las prácticas que me dieron a mi en el PP tan completas de hecho tuve durante el curso practicas desde el principio y de la materia lectiva habia un 55% de teoria y un 45 de práctica, motores, navegacion, practicas con simulador de navegacion maniobras en puerto de atraque y desatraque con viento corrientes, etc.. para diferentes tipos de barcos, y sistemas de propulsión, meteorología bastante avanzada, que tambien se da en PY y en CY en varias cosas pero pero con algunas practicas que no se dan en ninguno de los dos cursos...electricidad basica y avanzada del buque...donde se dan diferentes cosas que no ves ni de lejos ni en PY ni en CY, como trabajan los generadores de los buques, como se conecta un auxiliar, es ante todo muyy interesante para cualquiera que le gusten los barcos y aprender mas sobre cosas que puedes aplicar a tu propio motor y electricidad del barco...

El PY y el CY tal y como esta planteado lectivamente en este pais es totalmente insuficiente, y el esfuerzo económico no compensa los que sacas de él aunque es mi opinion si alguno le vale porque le gusta pagar lo que sale y tal pues lo respeto ...

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 20-09-2018 a las 10:30.
Citar y responder
  #123  
Antiguo 20-09-2018, 08:46
Avatar de capjavi
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2015
Edad: 44
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por jfprida Ver mensaje
Disculpad la intromision

Pero este tema de la establilidad transversal que estais comentando, se da en el temario de PY, es el priomer apartado de la unidad teorica de Seguridad en la Mar. No esta en el temario actual de CY.....

Con respecto a si sirve para algo el titulo de capitan de Yate, en mi caso concreto me sirvio para disfrutarlo mientras lo estudie, y para soñar, ahora que lo tengo, que en un futuro no muy lejano espero, dejare de vivir en esta seca estepa mesetaria llena de coches y atascos, para vivir en algun lugar cerca del mar, y si me apetece y mis medios me lo permiten, tirar millas con un velero, y una vez que haya tirado las suficientes, y otra vez si me apetece y mis medios me lo permiten, navegar en altura, e incluso circumnavegar la tierra si fuera necesario, para eso me sirve, para soñar.

Firmo cada palabra que has escrito
Citar y responder
  #124  
Antiguo 21-09-2018, 11:07
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
No se que materias diste tu entonces en el PP pero mantenimiento aplicado a motores marinos (tanto a FB como a intrabordas) con practicas con motores reales, puesta en marcha, averias mas comunes y motor abierto para ver internamente como trabaja no lo das en un CY, y tampoco das practicas de RADAR ni utilización avanzada del radar (no hablo solo de teorica hablo de practica con simulador de radar trabajando objetivos a diferentes alcances y con diferentes filtros, lineas de fe, calculo de derrotas según lo visto en el radar etc..) ampliando los conocimientos de detección de objetivos a utilización de los controles del radar para detectar fenomenos atmosfericos y como leerlos en él, esto tampoco se da en CY, y menos las prácticas que me dieron a mi en el PP tan completas de hecho tuve durante el curso practicas desde el principio y de la materia lectiva habia un 55% de teoria y un 45 de práctica, motores, navegacion, practicas con simulador de navegacion maniobras en puerto de atraque y desatraque con viento corrientes, etc.. para diferentes tipos de barcos, y sistemas de propulsión, meteorología bastante avanzada, que tambien se da en PY y en CY en varias cosas pero pero con algunas practicas que no se dan en ninguno de los dos cursos...electricidad basica y avanzada del buque...donde se dan diferentes cosas que no ves ni de lejos ni en PY ni en CY, como trabajan los generadores de los buques, como se conecta un auxiliar, es ante todo muyy interesante para cualquiera que le gusten los barcos y aprender mas sobre cosas que puedes aplicar a tu propio motor y electricidad del barco...

El PY y el CY tal y como esta planteado lectivamente en este pais es totalmente insuficiente, y el esfuerzo económico no compensa los que sacas de él aunque es mi opinion si alguno le vale porque le gusta pagar lo que sale y tal pues lo respeto ...


Yo he hecho de los dos y ciertamente me quedo con los cursos profesionales, aunque en navegación un PY o un CY dan mucho mas temario que un portuario o polivalente.

De todas formas ¡ojo! Ahora hay por aquí muchas empresas privadas que dan los cursos profesionales, las cuales dudo mucho que tengan los mismos medios que (por ejemplo) las escuelas de Vigo, Riveira o Bamio.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #125  
Antiguo 21-09-2018, 12:13
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Yo he hecho de los dos y ciertamente me quedo con los cursos profesionales, aunque en navegación un PY o un CY dan mucho mas temario que un portuario o polivalente.

De todas formas ¡ojo! Ahora hay por aquí muchas empresas privadas que dan los cursos profesionales, las cuales dudo mucho que tengan los mismos medios que (por ejemplo) las escuelas de Vigo, Riveira o Bamio.
Ahi estamos de acuerdo, yo hice el PP en un Instituto oficial con una sala completa que representa el puente de un barco con varias pantallas de radar, con un simulador profesional, y con gente que todos son oficiales o suboficiales incluso un segundo capitan, el que me dio motores y mecanizado de piezas de motores navales es un jefe de maquinas de sus buenos años, que estuvo 40 años embarcado, y no en España, sino en Barcos en latinoamerica, donde el mecanizado de piezas y la imaginación para solucionar averias es un arte, ya que no cuentan con los mismos recursos que armadores o navieras europeos, con unos conocimientos de motores que era impresionante, un verdadero macgyver, de motores marinos, igualmente todos menos un profesor o dos habian estado embarcados diferentes periodos de su vida, y esa experiencia vale mucho.

Otra cosa interesante es como se aborda la radio y las practicas que se dan de epirb, desmontar y cambiar baterias a tres tipos de balizas diferentes (mac murdo, y otras dos), y el que sales con el título de Radioperador Restringido del Sistema Mundial de Socorro, título de radio que no tiene un CY ni un PY, porque tampoco se exige la verdad...

Además, como se abordan tanto el Solas, como el Marpol y el Ripa, (mucho mas profuso y con mucha mas informacion de lo que se hace en Py o CY, te proporciona una visión mucho mas amplia...

Si es cierto que en tema de navegación, no se da geometría esférica (no lo requiere el puesto) la Ortodrómica, la loxodrómica o las lineas azimutales, que puedas dar (y tampoco es que sea la panacea) en un CY por ejemplo, pero hoy en día no creo que nadie, o muy poca gente a nivel de navegación de recreo, sea capaz de calcular una derrota ortodromica, incluyendo los cambios de rumbo que implica, junto con las variables de corrientes, viento deriva etc... con el GPS nos hemos vuelto vagos ...y si no lo tienes y no te queda mas que aplicarla, pues no creo que haya muchos CY que se acuerden de calcular una estima inversa, o unos rumbos loxodrómicos a partír de una derrota ortodrómica...

Que porque yo lo he aprendido como aprendí navegación astronómica?? (a pesar de ser PER con ampliación y PP), pues porque me encanta la navegacion y por eso me he hecho autodidacta en muchas cosas y en otras he realizado cursos, pero por eso mismo, he invertido dinero en formarme en las materias que considero necesarias, no en sacarme un PY o un CY, porque la escasa profundidad con que se estudian las materias de mi interes y lo que cuestan esos cursos, no me vale la pena, y prefiero invertir mi dinero en formarme bien en lo que realmente importa desde mi punto de vista y no en titulitis, porque no necesito presumir con nadie que soy CY o PY, (bueno mi almiranta es PY jajajaja en mi caso deberia mandar ella (que de hecho manda jajajaja) pero a nivel experiencia , que al final navegando es lo que importa, no tiene la necesaria, porque entre otras cosas como PY no la adquieres a no ser que navegues y no hay una practicas de navegación suficientes ni estan previstas adecuadamente en el curso, (ni en el CY tampoco)...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 21-09-2018 a las 12:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
jorgesanchis (01-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
capitan de yate, cruzar atlántico, título


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto