La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 23-06-2009, 17:28
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Buenas tardes y

El cofrade Jesús ha sido de una amabilidad infinita al compartir la siguiente información acerca del sistema de subida / bajada del mástil en su barco, un Decisión.

Copio y pego:

El sistema se basa en que el punto donde pivota el mastil, está alineado con los arraigos de los obenques. De esta manera se forma un triángulo que impide que el mastil se desplace lateralmente.
El estay esta unido al vértice de una V horizontal, que está articulada sobre sus extremos libres. Esta unión se hace por la parte superior de la V, recuerda que está horizontal, mientras que por la parte inferior dispone de un conjunto de tres poleas que con otro conjunto del mismo número de poleas, hace el efecto multiplicador de polipasto.
Cuando el triángulo recto formado por el mastil, el estay y la V, lo inclino hacia popa poco a poco, el vertice de la V se va separando del casco controlando esta separación con ayuda del polipasto. Y la verdad es que una sola mano controlo la inclinación del mastil.

Primero hay que recordar que pivota sobre su extremo horizontal (popa); para ello, tanto el mastil cómo la pieza -en forma de U-, que lo soporta, disponen de un taladro por el cual introduzco un eje de inox de 10 milímetros más ó menos.
Dicha U, tiene en su parte delantera, una ranura que sirve para alojar un eje solidario al mastil en la zona del ángulo recto de la L.

El proceso consiste en:
-- enfrentrar los dos taladros, de la L y la U. (el mastil está horizontal).
-- pasar por su interior un eje sobre el que se "levanta" el mastil.
-- llevar hasta la vertical el mastil, y cuando esto ocurre, el
otro eje delantero -solidario a la L-, se coloca en la ranura de la U automáticamente, impidiendo que el mastil se "retuerza" sobre sí mismo.

En la foto se ve la cabeza exagonal de una tuerca, que constituye el tope del eje de popa. Sobre él se apoya un cabo azul, con el cual subo la orza.
El de proa es sencillamente una varilla de inox sin más. Está por delante de un cabo de color rojo. (La driza de la mayor).

En el interior de la U, cada eje dispone de unos pasadores Beta para inmovilizarles.

Ingenioso, ¿verdad?.

En la banda de babor puede verse uno de los puntos de giro de la V.

Fíjate en su ángulo inferior izquierdo, y observa los herrajes donde van fijados el obenque y el obenquillo.
Mira su posicionamiento. El del obenquillo está más alto que el del obenque. Está alineado -junto con el herraje del obenquillo de estribor-, con el eje donde se articula el mastil para levantarlo, es decir, en el extremo de la L.
Constituyendo los tres puntos la base de un triángulo, cuyos dos catetos son los citados obenquillos. Triángulo que permanece constante en sus dimensiones durante el izado del mastil, impidiendo que se desplace lateralmente.


Bien, y ahora las fotos.

Vista inferior del sistema de poleas:

Vista del pie de mástil y los cabos:








Y esta que la habia puesto antes, sacada de la web de los viva polacos pero la he bajado para que el hilo no se quede a trozos:


En esta última, se ve perfectamente el sistema de tubos de inox en V que forma el ángulo necesario para la maniobra.


Y ahora, buscando en el tutubo, un barco con un sistema similar con el que nos hacemos a la idea lo fácil que es bajar un mástil (de este tamaño) con el sistema de poleas.



Gracias Jesús.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 24-06-2009 a las 09:33.
Citar y responder
  #102  
Antiguo 23-06-2009, 17:54
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Gracias Tamamoana y Jesús por poner las fotos y explicación


El que monta el Viva 24 del año 2003 es distinto a este sistema, y parece ser que hace falta un aparejo del que no dispongo. El sistema que lleva el barco de Jesús, por lo que me parece, es más moderno, fácil y seguro

Salud y birras
Citar y responder
  #103  
Antiguo 23-06-2009, 21:33
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Buenas y
Halcón, alguna foto de tu barco para indagar


__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #104  
Antiguo 23-06-2009, 23:31
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenas y
Halcón, alguna foto de tu barco para indagar


Hola Tamamoana. Ahora mismo estoy desarbolado y sin piezas de "enganche" del stay, por lo que la foto no serviría de nada. Pero el sistema es el que tú mismo señalabas en tu aportación 94 de este post con el link de Astilleros Decisión, donde aparece el reportaje de Barcos a Vela de Julio/Agosto del 2005, la cual tengo ahora mismo al lado mío. Observarás que aparece en las fotos un aparejo-especie de tangón con punta aplanada- que sirve para abatir el mástil. Ese aparejo no lo tengo.

Salud y birras
Citar y responder
  #105  
Antiguo 23-06-2009, 23:56
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Buenos dias, repasando el artículo de la revista, encuentro esta parte que creo es aclaratoria 100%, claro otra cosa es verlo en vivo y en directo, pero a falta de pan............
............utilizando el aparejo que se engancha al enrollador.
La fijación de los obenques sobre arcos elevados y alineados con la base del mástil y su eje de pivotación, permite el izado y arriado del mástil exento de dificultades.


NOTA DE FOTO: "los arcos-cadenotes, permiten abatir el mástil sin soltar los obenques."
NOTA DE FOTO: "El pie de mástil dispone de un sistema para abatir el palo y la maniobra se reenvia a la bañera.
NOTA DE FOTO: "Jugando con el enrrollador y un tangón, una sola persona puede abatir el palo".


Creo que es bastante gráfico.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 24-06-2009 a las 11:55.
Citar y responder
  #106  
Antiguo 25-06-2009, 12:59
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


1ºAnualmente, con motivo de la renovación del recubrimiento anti-incrustante, toca abatir y volver a izar el mástil. Lo hacemos manualmente. Abatirlo: dos, pero incluso uno solo puede (y lo he hecho). Izarlo requiere tres, aunque dos también se puede.
La idea de la pieza especial es buena...pero es un artilugio más....que me gustaría más simple, que no estuviera permentemente colocado y que tuviera, si puede ser, alguna otra utilidad.

2º El pequeño PICÓN se ha portado excelentemente: El pasado lunes, de Cala Saona (Formentera) a Dénia: 59,3 ' s/GPS (Garmin 76 con cartografía): 11h10': sólo vela (miento: sobre las 11 tres minutos de motor para pasar por la pro de un arrastrero). Pero el día fúe que ni pedido: levantamos el fondeo a las 05:25, con 5-10 Kn de viento SE. Mayor+Genaker. Sobre las 10, 10-15 Kn, S-SE, génova. A unas 12' de Dénia empezó a subir el viento 15-20 y ya frente al cap Sant Antoni, 15-25, y tomamnos un rizo y recogimos algo de génova. A las 16:35 estábamos entre las faroletas del puerto de Dénia. Cansadillos pero allí estábamos....cuando había,os previsto que sobre las 20:00 estaríamos. Un placer de travesía.

Editado por PICÓN en 25-06-2009 a las 22:31.
Citar y responder
  #107  
Antiguo 25-06-2009, 19:39
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

1ºAnualmente, con motivo de la renovación del recubrimiento anti-incrustante, toca abatir y volver a izar el mástil. Lo hacemos manualmente. Abatirlo: dos, pero incluso uno solo puede (y lo he hecho). Izarlo requiere tres, aunque dos también se puede.
La idea de la pieza especial es buena...pero es un artilugio más....que me gustaría más simple, que no estuviera permentemente colocado y que tuviera, si puede ser, alguna otra utilidad.

2º El pequeño PICÓN se ha portado excelentemente: El pasado lunes, de Cala Saona (Formentera) a Dénia: 59,3 ' s/GPS (Garmin 76 con cartografía): 11h10': sólo vela (miento: sobre las 11 tres minutos de motor para pasar por la pro de un arrastrero). Pero el día fúe que ni pedido: levantamos el fondeo a las 05:25, con 5-10 Kn de viento SE. Mayor+Genaker. Sobre las 10, 10-15 Kn, S-SE, génova. A unas 12' de Dénia empezó a subir el viento 15-20 y ya frente al cap Sant Antoni, 15-25, y tomamnos un rizo y recogimos algo de génova. A las 14:35 estábamos entre las faroletas del puerto de Dénia. Cansadillos pero allí estábamos....cuando había,os previsto que sobre las 20:00 estaríamos. Un placer de travesía.
Mis felicitaciones por esa travesía. Si no me he equivocado en las cuentas, habeis ido a una media de............. ¿¿¿6,5 nudos???? una auténtica pasada



Salud y birras
Citar y responder
  #108  
Antiguo 25-06-2009, 20:15
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Mis felicitaciones por esa travesía. Si no me he equivocado en las cuentas, habeis ido a una media de............. ¿¿¿6,5 nudos???? una auténtica pasada



Salud y birras

Gracias HALCÓN, pero te equivocas en las cuentas: Son: 59,3/11,17= 5,31 Knts.
Pero no está mal teniendo en cuenta que el barco va cargado y que su máxima -en desplazamiento- es del orden de 6 Knt
Citar y responder
  #109  
Antiguo 25-06-2009, 20:34
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Gracias HALCÓN, pero te equivocas en las cuentas: Son: 59,3/11,17= 5,31 Knts.
Pero no está mal teniendo en cuenta que el barco va cargado y que su máxima -en desplazamiento- es del orden de 6 Knt
Entendía que salísteis a las 5:25 de la mañana y la llegada a Dénia fué a las 14:35. Son 9 horas y 10 minutos...........59,3/ 9,17 = 6,46 Knt

Pero efectivamente una media de 5,3 nudos sigue siendo un dato magnífico.


Salud y birras
Citar y responder
  #110  
Antiguo 25-06-2009, 22:32
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Perdón Halcón: me había equivocado yo: entramos a las 16:36 (4:35 PM) Ya he editado el post.
Nuevamente perdón.
Saludos y
Citar y responder
  #111  
Antiguo 26-06-2009, 14:59
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Perdón Halcón: me había equivocado yo: entramos a las 16:36 (4:35 PM) Ya he editado el post.
Nuevamente perdón.
Saludos y
Está Vd. perdonado Maese Picón....... faltaría más. Me imaginaba que sería eso.

Salud y birras
Citar y responder
  #112  
Antiguo 30-06-2009, 17:12
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Cofrades: En mi caso el/la génova cuando se alcanza el aparente del través y no digamos ya más largo es poco estable.
Lo mal soluciono poniendo una polea a pié de candelero y pasando la escota que trabaja por fuera hasta esa polea, desde donde reenvía al winche. El problemita que tiene es que queda algo retrasada y abre en exceso la baluma.
¿Os pasa esto? Si sí:¿Como os apañais?
Citar y responder
  #113  
Antiguo 01-07-2009, 09:20
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola a tod@s.

Retomo este post. Como sabeis, los Decisión tienen el mástil abatible; pero para llevar a cabo esa maniobra hace falta una especie de aparejo ¿alguien tiene ese aparejo?, lo a utilizado?.

Ayer tuve un incidente con el Sasanka 700 -Decisión 24 que tengo. Os pego el link de lo ocurrido por si os sirve de algo.




Susto en el barco


Salud y birras
En mi caso, indicarte que he tenido que abatir dos veces el palo y no tengo el sistema de poleas y demás, pero como ya han indicado es relativamente sencillo.
Hay que desmontar la botavara, aflojar un poco los obenques (incluso soltarlos para que sea más cómodo), soltar el backstay, soltar el estay de su arraigo y una persona va dejando ir el estay a la vez que al menos 2 personas van recibiendo el palo en la popa hasta que se hacen con el y ya se puede soltar el estay.
Una vez abatido, para quitarlo, sólo hay que quitar un pasador que hay a pie de palo y ya te lo puedes llevar.
El montaje, idéntico pero al revés, aunque quizás haga falta una persona más porque para izarlo se require más fuerza y es más incómodo. Una vez izado fijar nuevamente estay, pasador de palo y obenques.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OCEANIDES
HALCON MILENARIO (02-07-2009)
  #114  
Antiguo 07-07-2009, 12:33
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Saludos cofrades:
El pasado sábado salí sólo en Dénia. Viento del orden de 15 Knts.
Todo el trapo arriba. Rumbo aparente: descuartelar. Mar de llana a marejadilla. PICÓN se portó ya que, durante una hora que más o menos duró el rumbo, la velocidad de GPS (no tengo corredera) varió de 6,5 a 7,0 Knts. Muy, muy rararamente ví 6,4 ...pero igual de rararemente 7,1. Ha sido, sin duda, su mejor navegada. La vuelta: al largo ya no fué tan buena y nunca llegamos a los 6 Knts, salvo ya cerca del puerto pues empeáron los térmicos tórridos pasados por tierra que me hicieron sufrir por no coger un rizo, y, donde la velocidad fué muy variable porque el barco no iba bien de trapo.
Lo cuento por las polares ¿Alguien tiene polares de estos barcos?
Citar y responder
  #115  
Antiguo 27-07-2009, 12:17
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Saludos cofrades:
Probablemente por la caña que se llevó el timón en la última travesía que hemos hechoo: 120x2 = 240 nm, parte de ella con mala mar, cuando ya estábamos a unas 12 nm de Dénia: AGUA en la cabina!!!. Achicamos y achicamos y achicamos...pero no paraba de entrar, no demasiada pero constantemente. LLegados y amarrados y achicada -esta vez sí casi totalmente y sin apreciar que entrase más, con lo quew dedujimos que entrada sobre la línea de flotación- pudimos cenar y dormir, pues el día, que se inició en Portinax de madrugada había sido agotador. Al día siguiente: revisión. ¿Por donde? Pues por donde la otra vez: tornillos de sujección del anclaje inferior del timón: flojos -mucho- los cuatro.
Hemos reapretado y colocado contratuerca.
Aún así pienso que esa pieza trabaja de lo lindo y quizás convenga reforzar su anclaje al casco, bien:
-a) colocando contrachapa intterior
-b) ensanchándola horizontalmente hasta doblar su tamaño, con un par más de pernos pasantes a cada lado en los ensanches.
- a+b ?

¿Alguna opinión y experiencia?
Citar y responder
  #116  
Antiguo 27-07-2009, 12:48
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Saludos cofrades:
Probablemente por la caña que se llevó el timón en la última travesía que hemos hechoo: 120x2 = 240 nm, parte de ella con mala mar, cuando ya estábamos a unas 12 nm de Dénia: AGUA en la cabina!!!. Achicamos y achicamos y achicamos...pero no paraba de entrar, no demasiada pero constantemente. LLegados y amarrados y achicada -esta vez sí casi totalmente y sin apreciar que entrase más, con lo quew dedujimos que entrada sobre la línea de flotación- pudimos cenar y dormir, pues el día, que se inició en Portinax de madrugada había sido agotador. Al día siguiente: revisión. ¿Por donde? Pues por donde la otra vez: tornillos de sujección del anclaje inferior del timón: flojos -mucho- los cuatro.
Hemos reapretado y colocado contratuerca.
Aún así pienso que esa pieza trabaja de lo lindo y quizás convenga reforzar su anclaje al casco, bien:
-a) colocando contrachapa intterior
-b) ensanchándola horizontalmente hasta doblar su tamaño, con un par más de pernos pasantes a cada lado en los ensanches.
- a+b ?

¿Alguna opinión y experiencia?
Hola Picón.

Lo primero de todo sentir lo ocurrido y agradecerte la noticia para ponernos en aviso sobre el asunto . Tengo prevista una travesía larga (para mí) el próxima día 2 de agosto, y este post tuyo me recuerda el tener que revisar la unión timón-casco.

Ya comentaste que ésto te pasó alguna vez más........ es bastante preocupante.

Actualmente yo no he hecho nada en esa zona, está como se entregaba salido de fábrica; tampoco por ahora he tenido problemas en esa zona ( toco madera para que así siga). Como consejo, y ya puestos manos a la obra, yo optaría por la opción a+b, entiendo que la contrachapa interior cogería toda la longitud de la placa del exterior; bajo mi punto de vista es preferible tener sobredimensionado ese punto de anclaje que navegar con el "ay" en el cuerpo, teniendo en cuenta que no es la primera vez que te ocurre.

Salud, buenas travesías y birras fresquitas
Citar y responder
  #117  
Antiguo 16-08-2009, 18:52
Avatar de alfr
alfr alfr esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-06-2009
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

cubierta teka
Citar y responder
  #118  
Antiguo 28-08-2009, 12:48
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Saludos a todos los camaradas cofrades de santa casa. Espero que el verano se os esté dando bien y que esteis disfrutando de nuestros queridos barcos.
Como propietario de un Decisión 21, quisiera saber si alguno de vosotros ha montado en su embarcación un sistema de foque autovirante. Yo salgo a navegar normalmente solo y creo que me sería muy práctico este sistema a la hora de hacer las maniobras. Ya sé que cambiar de banda el foque no es una maniobra complicada ni lenta, pero a veces no doy a basto y me faltan manos a la hora de mantener el rumbo con la caña, soltar los stoppers y cazar-regular las escotas.
Si alguien tiene experiencia en el tema agradeceria su opinión o consejos.
Unas rondas fresquitas de mi parte.
Citar y responder
  #119  
Antiguo 29-08-2009, 08:04
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Saludos a todos los camaradas cofrades de santa casa. Espero que el verano se os esté dando bien y que esteis disfrutando de nuestros queridos barcos.
Como propietario de un Decisión 21, quisiera saber si alguno de vosotros ha montado en su embarcación un sistema de foque autovirante. Yo salgo a navegar normalmente solo y creo que me sería muy práctico este sistema a la hora de hacer las maniobras. Ya sé que cambiar de banda el foque no es una maniobra complicada ni lenta, pero a veces no doy a basto y me faltan manos a la hora de mantener el rumbo con la caña, soltar los stoppers y cazar-regular las escotas.
Si alguien tiene experiencia en el tema agradeceria su opinión o consejos.
Unas rondas fresquitas de mi parte.

Lo subo, estoy también interesado en el tema.

Salud y birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALCON MILENARIO
cachorro (30-08-2009)
  #120  
Antiguo 01-09-2009, 15:28
Avatar de gary
gary gary esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


buenas tardes, tengo un decisión 24 y desde hace tiempo no me sube la orza, parece ser que al no subir la misma tras las navegaciones, el sistema de poleas que lleva ha cogido caracolillos y hace que no se pueda subir, si bien para mi no es muy importante, voy a dar patente al barco y me gustaria arreglarla, a alguien os ha pasado esto?, conoceis a alguien en murcia que pueda repararlo?

un saludo para todos
Citar y responder
  #121  
Antiguo 08-09-2009, 08:58
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Lo subo, estoy también interesado en el tema.

Salud y birras
En su momento, yo también estuve valorando la posibilidad del foque autovirante para facilitar las maniobras en navegación en solitario, pero le ví varios problemas:
- Por un lado, el foque ha de ser bastante pequeño ya que el carril que hay que montar va delante del palo y creo que esa es la máxima distancia a la que puede llegar el foque. Dado que el foque que llevamos ya es pequeño, pues más pequeño todavía lo que implica pérdida de potencia y más tendencia a orzar en ceñidas.
- Por otra parte, el carril que hay que montar tiene una cierta longitud, quizás un metro o más lo que hace que el paso hacia proa quede comprometido porque este armatoste sobresale bastante hacia los laterales.
- El resto del sistema no tiene complicación, es sólo un cabo que va del puño de escota del foque a una polea en el carril, de ahí sube al palo y baja reenviado hasta un mordedor en la bañera donde se ajusta el cazado del mismo (mas o menos).

La solución que yo adopté para poder salir en solitario con comodidad es invertir en un piloto automático, un ST-1000 creo, en definitiva el más sencillo y barato que haya pq el barco con tan poco desplazamiento no necesita mucha potencia en el piloto. Con él, las viradas son muy sencillas, puesto que tiene una función de virar, (mete 120º de golpe) y tu mientras te vas a la escota del foque y la cambias, ajustas, etc.... muy cómodo y recomendable, tambien muy sencillo para trasluchar, variando de 10 en 10º hasta que traslucha y tu mientras con la escota de la mayor y luego el foque. Sobre todo gran utilidad al tomar rizos, yq te mantiene el barco a la capa muy bien y tu ya te dedicar a las maniobras de los rizos.

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a OCEANIDES este mensaje:
cachorro (08-09-2009), HALCON MILENARIO (16-09-2009), Jesús (10-09-2009)
  #122  
Antiguo 08-09-2009, 09:05
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por gary Ver mensaje

buenas tardes, tengo un decisión 24 y desde hace tiempo no me sube la orza, parece ser que al no subir la misma tras las navegaciones, el sistema de poleas que lleva ha cogido caracolillos y hace que no se pueda subir, si bien para mi no es muy importante, voy a dar patente al barco y me gustaria arreglarla, a alguien os ha pasado esto?, conoceis a alguien en murcia que pueda repararlo?

un saludo para todos
Yo he sacado el barco este año y tenía un problema similar, pq al subir la orza a veces no bajaba, lo cual es peor..... En fin, no creo que tengas problemas en solucionar tu mismo, porque lo que debe pasar es que tienes caracolillo no en las poleas sino en en la entrada de la orza en su caja (quizás de no subirla de vez en cuando para ir rompiendo el caracolillo que se va acumulando), por lo que con un rascado a fondo que puedes hacer con el barco fuera creo que no tendrás problemas en volver a hacer funcionar el sistema, que como dices, en general no es muy importante. Luego sólo hay que acordarse de subir y bajar la orza un par de veces después de navegar para que el paso de la orza quede libre.

Saludos.
Citar y responder
  #123  
Antiguo 10-09-2009, 18:18
Avatar de gary
gary gary esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

buenas tardes, lo intentaré la proxima vez que lo saque ya te contaré
Citar y responder
  #124  
Antiguo 10-09-2009, 21:30
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Saludos a todos.

Tengo un problema en mi Decisión 21 (VIVA 600), que afecta al sistema de izado de la orza. Puede parecer simple, pero a mi me trae muy preocupado.

El cabo que sube la orza, se me está destruyendo poco a poco, y no se cómo sustituirlo por otro nuevo. Estoy prácticamente con el alma del cabo, mientras que la funda del mismo se deshace en mis manos, formando unas "pelotas" fibrosas que se atascan el interior bloqueándolo.

Tengo el esquema del funcionamiento de la orza, sistema de poleas múltiples, pero no se cómo acceder a ellas. Quizás por el cofre situado a la derecha de la orza (lado de estribor), pueda ver algo mediante un registro que nunca he abierto.

Pero me temo que tendré que sacar el barco del agua, ponerlo en una cuna y entonces desmontar el eje de la orza para despues sacarla entera y de esta manera sustituir el famoso cabo que la acciona.

¿Alguno de vosotros ha cambiado este maldito cabo?.

Los que lo tengan enterito, que lo cuiden al máximo protegiéndolo de los UV, ya que a mi la funda del cabo se me deshace en las manos.

Saludos desde la Ría de Arosa.
Citar y responder
  #125  
Antiguo 16-09-2009, 07:47
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Saludos a todos.

Tengo un problema en mi Decisión 21 (VIVA 600), que afecta al sistema de izado de la orza. Puede parecer simple, pero a mi me trae muy preocupado.

El cabo que sube la orza, se me está destruyendo poco a poco, y no se cómo sustituirlo por otro nuevo. Estoy prácticamente con el alma del cabo, mientras que la funda del mismo se deshace en mis manos, formando unas "pelotas" fibrosas que se atascan el interior bloqueándolo.

Tengo el esquema del funcionamiento de la orza, sistema de poleas múltiples, pero no se cómo acceder a ellas. Quizás por el cofre situado a la derecha de la orza (lado de estribor), pueda ver algo mediante un registro que nunca he abierto.

Pero me temo que tendré que sacar el barco del agua, ponerlo en una cuna y entonces desmontar el eje de la orza para despues sacarla entera y de esta manera sustituir el famoso cabo que la acciona.

¿Alguno de vosotros ha cambiado este maldito cabo?.

Los que lo tengan enterito, que lo cuiden al máximo protegiéndolo de los UV, ya que a mi la funda del cabo se me deshace en las manos.

Saludos desde la Ría de Arosa.
Este es un tema que a mí también me ha preocupado siempre. En su día también conseguí hacerme con el famoso plano del sistema de izado con el sistema de poleas y demás. Yo ya he mirado por los cofres laterales y por todos los registros que he visto y lo máximo que he llegado a ver ha sido el perno sobre el que pivota la orza. El resto del sistema por tanto, está dentro de la caja de orza, que queda dentro de la base de la mesa interior.
Según me comentó el vendedor , para solucionar un posible problema de filtrado de agua por la caja de la orza, había que desmontar la mesa y sellar. Por tanto, intuyo que para cambiar el famoso cabo hay que desmontar la mesa, y ver cómo está sellado (supongo que tiene algún tipo de estructura de plástico sellada en la base), quitarlo y ya tendremos acceso directo a la orza, cambiar el cabo y luego el proceso contrario, con especial cuidado a sellar bien porque sino en las ceñidas seguro que entra algo de agua.......
No sé si esto se podrá hacer sin sacar el barco del agua, ya que creo que queda algo por encima de la línea de flotación y puede que no entre agua.
No creo que puedas acceder al sistema con el barco fuera, desde la parte de abajo.
Animo e informanos de los avances que vayas realizando, y si se te rompe tampoco pasa nada porque la orza se queda abajo y podrás navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto