|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?
Cita:
Te diré que que la estabilidad de un barco, no es ninguna tontería y para mi tendría que haber parte de este temario en el Per . Quizás yo tuve la suerte de tener un buen catedrático, y fue una de mis asignaturas preferidas , pero ha dia de hoy aplicó cosas qué aprendí allí mientras otras asignaturas no vuelves a mirarlas jamás. |
|
||||
|
||||
Cita:
El hilo se refiere a embarcaciones de RECREO. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMPUIG | ||
ByMiki (15-09-2018) |
|
||||
|
||||
También los buques de recreo pueden ser mandados por Capitanes de Yate, no solo embarcaciones.
|
|
||||
|
||||
Seguramente uno de los temas más recurrentes de la taberna
En mi opnión el título sirve únicamente para cumplir con la ley. Punto. El que quiera aprender navegación astronómica hay mejores formas de hacerlo. |
|
||||
|
||||
Si el título en cuestión se llamará Yacht Master, Captain de lo que fuera, o similar, seríamos legión los que optáramos a él, o, cuando menos, glosaríamos sus virtudes, sin cuento, con admiración y sana -o insana- envidia.
Lamentablemente hablamos del título de Capitán de Yate, que, total, únicamente es una moda pasajera que apenas supera el centenar de años y el mismo está regulado por las normas de un estado sin tradición marina, ni marinera, ni nada que se le parezca minimamentr. Poca crítica y burla se hace del título y los titulados!. Salud y unos roncitos. |
|
||||
|
||||
OjoEn los barcos d recreo, no estibas ,agua gasoil , pertrechos , sabes como lo haces con que criterio,? sabes los problemas de cargas líquidas que multiplican su par escorante si los depósitos están a medias?, sabes que cuando Izas a alguien de una driza para cambiar una bombilla la fuerza resultante se aplica en la punta del palo aunque el tipo este a 30 cm de la cubierta? Desplazar pesos en una motora o un velero te puede ayudar a su estabilidad y con ello a su seguridad . A mi no me parece ninguna tontería. Sobre todo cuando sobrepasamos de cargas inútiles nuestros barcos y encima las estibamos mal
|
|
||||
|
||||
Cita:
A mi , fue una de las asignaturas que más me gustó cuando saqué el CY, pero en programa actual para CY ,la han quitado. Si alguno se anima , Medero tiene un libro muy claro e intuitivo sobre la materia . Con ese libro aprobé la asignatura. Editado por scampolo en 15-09-2018 a las 21:14. |
|
||||
|
||||
Cita:
A lo mejor me planteo mi traje de patrón de yate... Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
que tiene, en los barcos de recreo (más que nada en los veleros), con un poco de sentido común, a la hora de cargar un barco, es suficiente. Si sabes toda la asignatura de Teoría del Buque, mejor. Pero para cargar los pesos de manera centrada y baja, con un poco de sensatez creo que da. Los depósitos de agua y gasoil, que son una parte proporcionalmente pequeña del desplazamiento del barco, no se pueden cambiar de sitio. Y sobre las vituallas y el equipaje, la mayoría de los armarios también son fijos, por lo que tienen ya estudiada su repercusión en la estabilidad del barco. Salud y
|
||||
|
||||
En mi caso, sigo pensando lo mismo que cuando era PY.
El título y, sobretodo, los conocimientos para obtener el de CY me sirvieron como aportación importante a mi inquietud intelectual, solo eso. Mi caso, lo supongo similar a la mayoría de los que somos CY.
|
||||
|
||||
Cita:
En esta misma taberna , hace unos meses salio un hilo de un pesquero que para descargar mas "rapido" iban almacenando cajas de pescado en la cubierta de estribor desde la bodega . para tenerlas mas a mano en cuando la grua de la lonja les pudiera atender .... el resultado fue que hicieron un magnifico quilla al sol. y eso son profesionales , imagina la cantidad de per que no tiene ni idea de la estabilidad de su nave . Editado por Tasio628 en 17-09-2018 a las 15:37. |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
Mi opinión es que hoy en día sacarse un PY o un CY es un sacacuartos que puede evitarse y sustituirse por tener un PER con ampliación y para el caso de pretender navegaciones de altura complementarlo con estudiar por uno mismo Navegación Astronómica (que yo personalmente considero totalmente imprescindible para cualquier navegante, que se exponga a perder la tierra de vista), y Estudiar Meteorología avanzada además de empaparse de cualquier conocimiento que ayude a interpretar los fenómenos meteorológicos o los cambios atmosféricos por la observación del propio medio desde el propio barco, es decir esas claves de la observación empírica, que hacia que antiguamente mirando al cielo, por ejemplo mi tio abuelo que era mariñeiro de toda la vida, acertara más que el parte de la aemet...
Además considero importante, formarse en materias como electricidad del barco, motores marinos, reparaciones en fibra y velas (o en acero o aluminio dependiendo del casco de nuestro barco), etc... En mi caso además del PER (que ya tenía desde el año catapum) me saque el Patron Portuario, ya que se estudian materias , y otros conceptos que no se estudian en navegación de recreo y que a mi entender son mas interesantes entre otras materias se aprende lo siguiente: - Planificar una travesía, incluidos consumos. - Navegación por estima. (esta ya la sabia y tambien se estudia en PER) - Determinar situaciones por líneas costeras. (esta ya la sabia y tambien se estudia en PER) - Determinar situaciones y derrotas mediante sistema de ayudas náuticas electrónicas. - Interpretación de las condiciones meteorológicas a través de mapas e instrumentos (Uso e interpretación del BAROMETRO EN CONJUNTO CON EL HIGRÓMETRO Y EL TERMOMETRO además del RADAR, una de mis aficciones es la meteo y en este curso me dieron mucha más y mas interesante de la que se aprende en un CY por ejemplo, prácticas reales con radar para interpretar fenomenos meteorologicos en el radar y como configurarlo para distinguir lo que se desea, esto no se da en CY con la extension, práctica y complejidad que me lo enseñaron a mi, además de claves de interpretación de cambios meteorológicos desde la interpretación de los datos de los tres aparatos en conjunto.) - Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la mar. (RIPA) - Interpretación de cartas y publicaciones náuticas. - Protección y seguridad de pasajeros en situaciones de emergencia. (SOLAS) - Vocabulario normalizado en inglés. (Muy interesante.) - Estanqueidad y estabilidad del buque. - Medidas a tomar en caso de emergencia. - Principios de maniobra y gobierno del buque. (idem) - Prevención de la contaminación del medio marino. (MARPOL) - Responsabilidades legales del patrón del buque. - Funcionamiento de las máquinas principales y auxiliares del buque. (esta y la siguiente de motores muy interesantes y completas entre otras cosas nos enseñaron a mecanizar piezas y el manejo de diferentes herramientas, de trabajo, con trucos interesantes para reponer y reparar averias de motores marinos muy clasicas de una manera muy mac giver pero muy efectivas...) - Mantenimiento de motores, reparación de averías y plan de mantenimiento. (interesantisima y que me encanto con mucha profusión y ejemplos de un gran profesor jefe de maquiinas de diferentes barcos durante 30 años...) Todo esto acompañado de practicas en simuladores que ya quisieran tener los CY o PY de este pais... Aunque hay muchas cosas que tambien se ven en los titulos de recreo hay otras como la de Operador Restringido del SMS que viene muy bien por lo que aprendes, mucho mas especifico que lo que se ve en las de recreo y mas orientado a la práctica, un curso el patron portuario que al menos como me lo dieron a mi considero muy recomendable para cualquiera que desee ampliar su formación con algo que realmente sirve de verdad... por lo que creo que tanto PY como CY sobran en las titulaciones de este pais de recreo, al menos en su configuración actual. Y ya digo esta es mi opinion. (disculpad el ladrillo jeje)
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 17-09-2018 a las 18:42. |
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que PY con sus 150NM sí que merece, y aprender todo lo que pones en tu comentario también, tener el título de capitán es lo que no acabo de verle la gracia, y lo mismo me lo saco, pero como reto más que otra cosa.
|
||||
|
||||
Pues yo, fundamentalmente, me hice capitán para discutir en los bares con los amigos. No creáis. Da mucho juego. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Disculpad la intromision
Pero este tema de la establilidad transversal que estais comentando, se da en el temario de PY, es el priomer apartado de la unidad teorica de Seguridad en la Mar. No esta en el temario actual de CY..... Con respecto a si sirve para algo el titulo de capitan de Yate, en mi caso concreto me sirvio para disfrutarlo mientras lo estudie, y para soñar, ahora que lo tengo, que en un futuro no muy lejano espero, dejare de vivir en esta seca estepa mesetaria llena de coches y atascos, para vivir en algun lugar cerca del mar, y si me apetece y mis medios me lo permiten, tirar millas con un velero, y una vez que haya tirado las suficientes, y otra vez si me apetece y mis medios me lo permiten, navegar en altura, e incluso circumnavegar la tierra si fuera necesario, para eso me sirve, para soñar. |
|
||||
|
||||
Cita:
Para que luego alguien diga que no sirve el título! |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Miraré lo de patrón portuario, aunque también voy a mirar los Yatchmaster ingleses al menos el offshore, en Gibraltar ya se con quién sacarlo
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?
[quote=Fuerza 7;2140647]Mi opinión es que hoy en día sacarse un PY o un CY es un sacacuartos que puede evitarse y sustituirse por tener un PER con ampliación y para el caso de pretender navegaciones de altura complementarlo con estudiar por uno mismo Navegación Astronómica ([u]que yo personalmente
Tienes mucha razon en la mayor parte de las cosas que dices, pero las conclusiones son equivocadas, a mi juicio. Está claro que practicar los conocimientos que te van a ser útiles en la practica bajo la tutela de un buen maestro es lo ideal, pero casi ninguna enseñanza de ningun titulo funciona asi en España. Es lo que hay. No nos gusta, pero llevará generaciones cambiarlo. ( y vienen dos o tres generaciones con una buena proporcion de ni-nis, asi que lo veo oscuro ). Repito, creo que coincido en el diagnostico contigo casi al 100%. Otra cosa es arreglar el asunto. |
|
||||
|
||||
Cita:
El PY y el CY tal y como esta planteado lectivamente en este pais es totalmente insuficiente, y el esfuerzo económico no compensa los que sacas de él aunque es mi opinion si alguno le vale porque le gusta pagar lo que sale y tal pues lo respeto ...
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 20-09-2018 a las 11:30. |
|
||||
|
||||
Cita:
Firmo cada palabra que has escrito |
|
||||
|
||||
¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?
Cita:
Yo he hecho de los dos y ciertamente me quedo con los cursos profesionales, aunque en navegación un PY o un CY dan mucho mas temario que un portuario o polivalente. De todas formas ¡ojo! Ahora hay por aquí muchas empresas privadas que dan los cursos profesionales, las cuales dudo mucho que tengan los mismos medios que (por ejemplo) las escuelas de Vigo, Riveira o Bamio.
|
||||
|
||||
Cita:
Otra cosa interesante es como se aborda la radio y las practicas que se dan de epirb, desmontar y cambiar baterias a tres tipos de balizas diferentes (mac murdo, y otras dos), y el que sales con el título de Radioperador Restringido del Sistema Mundial de Socorro, título de radio que no tiene un CY ni un PY, porque tampoco se exige la verdad... Además, como se abordan tanto el Solas, como el Marpol y el Ripa, (mucho mas profuso y con mucha mas informacion de lo que se hace en Py o CY, te proporciona una visión mucho mas amplia... Si es cierto que en tema de navegación, no se da geometría esférica (no lo requiere el puesto) la Ortodrómica, la loxodrómica o las lineas azimutales, que puedas dar (y tampoco es que sea la panacea) en un CY por ejemplo, pero hoy en día no creo que nadie, o muy poca gente a nivel de navegación de recreo, sea capaz de calcular una derrota ortodromica, incluyendo los cambios de rumbo que implica, junto con las variables de corrientes, viento deriva etc... con el GPS nos hemos vuelto vagos ...y si no lo tienes y no te queda mas que aplicarla, pues no creo que haya muchos CY que se acuerden de calcular una estima inversa, o unos rumbos loxodrómicos a partír de una derrota ortodrómica... Que porque yo lo he aprendido como aprendí navegación astronómica?? (a pesar de ser PER con ampliación y PP), pues porque me encanta la navegacion y por eso me he hecho autodidacta en muchas cosas y en otras he realizado cursos, pero por eso mismo, he invertido dinero en formarme en las materias que considero necesarias, no en sacarme un PY o un CY, porque la escasa profundidad con que se estudian las materias de mi interes y lo que cuestan esos cursos, no me vale la pena, y prefiero invertir mi dinero en formarme bien en lo que realmente importa desde mi punto de vista y no en titulitis, porque no necesito presumir con nadie que soy CY o PY, (bueno mi almiranta es PY jajajaja en mi caso deberia mandar ella (que de hecho manda jajajaja) pero a nivel experiencia , que al final navegando es lo que importa, no tiene la necesaria, porque entre otras cosas como PY no la adquieres a no ser que navegues y no hay una practicas de navegación suficientes ni estan previstas adecuadamente en el curso, (ni en el CY tampoco)...
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 21-09-2018 a las 13:22. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
jorgesanchis (01-09-2021) |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
capitan de yate, cruzar atlántico, título |
|
|