![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Me encanta el post! ^^
Por favor, ¿alguien sabría decirme si existe una expresión marinera para estos momentos? 1- El capitán llama al marinero que está encaramado al tope. 2- El capitán pregunta al vigía a qué distancia se encuentra lo que ha avistado. ¡Muchas gracias y un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Una expresión un tanto curiosa: cuando se le advierte a alguien que, de seguir con determinada actitud, se desistirá de su compañía:
"¡Te voy a picar la boza!" Es decir, voy a picar el cabo con el que te estoy llevando a remolque. Salud, ![]() ![]()
michel (25-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
EL estrecho está entre dos mares: la "mare" que parió al poniente y la "mare" que parió al levante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Salud
![]() Escuchando RNE-R1 me enteré de esta noticia: La Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu ha sido reconocida con la certificación de MSC (Marine Stewardship Council) para su pesquería artesanal de navaja (Ensis arcuatus) de la Ría de Pontevedra, convirtiéndose en la primera pesquería de marisco española, la primera del mundo de navaja a buceo y la primera en aguas españolas, en obtener este certificado. Decían que las navajas se capturan mergullando. En Canarias margullamos para coger, por ejemplo, burgaos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a michel | ||
cañoto (25-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que no ha salido en este largo hilo. Si no es así, sorry.
Quien quiera peces que se moje el culo Aunque quizá se refiera más a pescar en río. Salud. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El que quiera lapas que se moje el culo. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Ponerse las botas"
Esta expresión viene, según comentario de la guía del Museo Naval de San Fernando (Cádiz), de cuando los barcos llegaban a puerto, los marineros, que habitualmente iban descalzos a bordo, para bajar a tierra, se ponían "físicamente" las botas. Como quiera que durante la travesía no se comía ni mucho, ni bien, la estancia en tierra se aprovechaba para comer, beber (o lo que fuera menester), en demasía. De ahí, que se asociase el ponerse las botas, con.... "ponerse las botas". ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Tela Marinera
La RAE menciona que la expresión (locución verbal coloquial) tela marinera, como algo que tiene gran dificultad. ![]() ![]()
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más." Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna | ||
J.R. (11-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas: Un término malagueño, que nunca oi fuera, ni forastero que la conociese: MAGÓN. Ola de mar de fondo, casi siempre de levante.
Saludos |
|
|
|
Eres mas lento que una trainera de mancos.
![]()
J.R. (11-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Me acabo de leer el hilo de un tirón, y pondré 2 que no he visto. Cuando hice la mili en la marina argentina (en realidad en prefectura), decíamos de alguien que se estaba escaqueando: "ese está fondeado" -------------------------- La otra es tan conocida que la emplean incluso los políticos, pero pocas personas como yo la pueden usar en primera persona, ya que mi barco es posiblemente el único de la taberna que cumple con el dicho siguiente: "que cada palo aguante su vela" Gracias Davysp por este ilustrativo hilo ![]()
|
||||
|
||||
No se si ya ha salido, pero tengo una curiosidad... ¿Qué quiere decir "Me cago en la mar"? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi suegra (que es de secano) dice "eres más lento que un desfile de cojos"
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
![]() ![]() Roncote: Pescador canario curtido en las faenas de la pesca que se realizaban en la costa de África próxima a las Islas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buscando una definición en la wiki me encontré esto:
Hay un tangón en cada banda enganchado a un cáncamo por un pinzote que tiene en la coz y sujeto por dos vientos y un amantillo encapillados en su peñol. En la mar se amura la rastrera en su extremidad de fuera y en puerto se amarran las embarcaciones menores en las coronas que se hacen firmes en él de trecho en trecho. ![]()
|
||||
|
||||
|
marinero sin navaja,es como cazador sin escpeta,
![]() ![]() ![]() ![]() irata : |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cañoto | ||
J.R. (26-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas... tómense lo que gusten que pago yo!
Excelente hilo, hacía tiemo que no lo miraba, y quiero aprovechar para haceros una consulta. Resulta que estoy traduciendo una novela que incluye contenido marinero, (es una traducción del catalán al castellano), y en ella hay un personaje malhumorado que frase si frase no deja ir un dicho marinero. Claro, de momento voy dejando esas frases en negrita a la espera de encontrar un buen compendio... alguien me puede recomendar alguna web o algún libro para consultar y elegir las frases más adecuadas? Mis disculpas si ya ha salido, pero no he sido capaz de encontrarlo. Saludos y muchas gracias. Francisco
|
||||
|
||||
|
¡Soltad amarras!... y Marras cayó al agua.
¡Subid las velas!... y los de abajo se quedaron a oscuras. |
|
|
||||
|
||||
|
Economía básica a bordo:
"Si o remo rompe polo guión, paga o patrón; si rompe pola pala, o patrón paga" ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Frase de patron a marineros en un barco que visite,
"SOIS MAS INUTILES, QUE LA PICHA DEL PAPA"
|
||||
|
||||
|
este comentario,no me parece adecuado,pues es una falta de respeto,de ese patron,a su tripulacion-
|
|
|
||||
|
||||
|
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=158851#
Aunque empezaba unas cuantas páginas antes, este link os pasa directamente a una página en la que Atarip elaboraba un listado reuniendo todas las que habían salido hasta entonces. ![]()
cañoto (04-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bandera Vieja...honra Capitán....
|
|
|
||||
|
||||
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas mañanas, un cafelito y unos churritos "pa toa" la tripulación, tabernero.-
Como veo que hay algunos paisanos por este rincón de la taberna, si pongo la definición de un "palabro" seguro que son muchos los que adivinan de que se trata, sobre todo si nacieron o viven en Canarias: Objeto que arrastrado por la marea se encuentra en las playas y callaos y se recoge porque puede ser de utilidad . Dicen los más viejos del lugar que el que lo veía primero podia ponerle su marca, nombre, etc. para volver a por él y solía respetarse la propiedad del mismo . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|