![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Despues de algunos problemas de baja carga de la bateria la he cambiado porque parecia que perdia carga, en 4 dias paso de 12,68 V (carga 100%) a 12,52 V ( carga del 80% ), todo ello con la bateria totalmente desconectada. No me ha costado ni un duro ya que tenia 20 meses y estaba en garantia.La bateria es Carrefour de 95 Ah (12 V).
Aun y asi me queda la duda de si el alternador carga correctamente y que no sea el origen del problema. Por ello me gustaria poder compreobarlo, y os pido que me deis ideas para ello. En el barco (cuadro de relojes) dispongo de amperimetro y tambien tengo un tester. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bricol, la que yo sé hacer es poner la punta negativa del tester en - del alternador y la otra en + del alternador. Si funciona el alternador la lectura ha de ser mas o menos de 14.5v, el voltaje de carga.
Yo diría que no hay otra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Es así como se hace![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
bricol (12-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese descenso de voltaje es totalmente normal, y te lo hara la bateria de carrefur
o cualquier otra marca. Para comprobar la carga del alternador, arranca el motor y comprueba el voltaje en los bornes de la bateria, deberia de dar 14.5V aproximadamente. Algunos alternadores modernos en frio meten algo mas voltaje, si tienes repartidor de carga no suele llegar a los 14V (perdida en los diodos) pero pasando de 13.5 voltios cargara la bateria aunque le costara llegar al 100x100. para comprobar bien el rendimiento del alternador, habria que comprobar tambien los amperios que es capaz de dar en diferentes situaciones. Tambien es combeniente comprobar los consumos a motor parado. Saludos y buena mar |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¿Cómo que es normal que pase de 12.7 a 12.5 en 4 días?? Me parece muy poco tiempo para esa pérdida de voltaje.La mía de servicios,que está para tirar, sí tiene pérdidas semejantes,o mayores, pero la de arranque la dejo cargada a 12.8 y días después sigue igual. Y es una bateria de arranque normalita. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para analizar el alternador no es necesario hacer nada especial, simplemente arrancar el motor y ponerlo a 2000 RPM y tomar la lectura de la batería,
Si da entre 13,6 v y 14,8 v el sistema es correcto Si la lectura es superior verifica el regulador Si la lectura es inferior verifica el alternador ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora estas en parámetros correctos, subelo a 2000 RPM y mira los valores esten entre esas cifras ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
bricol (12-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un mecánico me explicó un día que simplemente si desconectas la batería y el alternador no funciona el motor se apaga ya que no le llega corriente (ojo, para los motores antiguos como el mío perkins no funciona)
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
bricol (18-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() ![]() Ante las dudas sobre la carga del alternador, aquí pongo la gráfica del alternador de un Yanmar 2GM20 alternador yanmar grafico.JPG Las vueltas son las del alternador (que por la desmultiplicación de la polea suele ser entre 1,5 a 2 veces las del motor) ![]() Hay que tener en cuenta que el regulador evita subidas mayores en la carga...
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con JoeTe, Goldem Dreams, Jogomar3 y Alarones.
Asignatura pendiente resuelta, sigue con la autodescarga de 0,01 V / dia. Ahora veremos que pasa con la carga del alternador. Gracias Manuel, me alegro que la instalacion de las placas te funcione bien, es una solucion contra la autodescarga. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, por fin monte la bateria nueva y cargada (ultima lectura 12,72 V. ). Comprobé la tension en bornes de bateria con el motor en funcionamiento, y obtúbe los siguientes resultados :
a 600 rpm 14,34 V (relenti) a 1000 rpm 14,22 V a 1500 rpm 14,19 V a 2000 rpm 14,17 V a 2500 rpm 14,15 V a 3000 rpm 14,15 V Al inicio el amperimetro del cuadro me marcaba +10 A, y poco a poco la aguja se quedo en el cero. Me llama la atencion que a medida que suben las revoluciones la tension entre bornes de bateria es menor, no tendria que ser mayor ![]() Otro tema, mientras funciona el motor el testigo de carga esta encendido, solo se apaga cuando desconecto la llave, sera que hice mal la instalacion , no deberia apagarse cuando carga el alternador ![]() Si es necesario escaneo el esquema para dar mas informacion ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bricol!
Diría yo que ese alternador está mal. Pues sino recuerdo mal cuando hicimos la prueba en mi barco al aumentar las rpm aumentaba el voltaje en la batería. En el caso de la instalación de mi barco, el testigo se enciende al dar contacto para que sepas que no está fundido o roto, y al encender el motor se apaga. Entiendo que debe encenderse con el motor encendido tan solo en caso de avería del alternador. Lo que tengo dudas es de si se encendería en caso de que se estropease el regulador, que en nuestro caso es externo al motor de arranque. |
|
|
||||
|
||||
|
bricol el regulador que llevas esta en la parte trasera del alternador o esta a parte
, es extraño porque los electrónicos que solemos llevar van de menos a mas hasta llegar al máximo donde corta la sobre tensión, de todas formas los valores de carga son correctos.Lo de la luz es como tu dices, comprueba las conexiones, están mal, también puede ser que el cable que va del portalámparas al regulador este haciendo masa en algún sitio ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces si el motor lo dejo a ralentí no carga la batería?. Tengo que subirle las rpm para que me cargue?. Lo digo por que en invierno, si visito el barco y no hace tiempo para salir aprovechando un ratito en el barco pongo el motor, pero siempre lo dejo a ralentí.
Muchas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Por lo general al relentí ya carga, pues el alternador suele ir a unas 1800~2000 rpm (porque está multiplicada la polea) ![]() Pero es mejor darle un poco de marcha, el motor no tiembla tanto y rueda mas contento ![]() ![]()
|
|