La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2013, 22:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: El Gobierno suprime el ´titulín´

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
¿Y no os parece una barbaridad que cualquiera pueda andar por ahí con una embarcación de 50cv y hasta 6 metros?

Ya sabemos que el sistema de titulaciones tampoco garantiza nada, pero al menos es algo. Miedo me da pensar lo que puede ser eso.
Preguntate si 1 CY que solo haya hecho las practicas de PER, PY y CY sabe.
Antiguo 07-05-2013, 22:21
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

hay que amoldarse a las otras legislaciones y la mayoria la nautica de recreo o lista 7ª termina a los 24m

Antiguo 07-05-2013, 23:51
Cosmi Cosmi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje

Lo importante es estar bien asegurado, porque una decisión equivocada puede conllevar unos gastos o una responsabilidad civil elevadísima. Y por desgracia tampoco tenemos por aquí costumbre de asegurar bien los riesgos. Hay quien ha perdido todo el patrimonio familiar por tener que indemnizar a otros.

Buenas. Sobre esto último que has dicho podrías poner algún ejemplo? Es que últimamente estoy revisando el tema papeleo de mi barco y me preocupan cosas como esta. Unas rondas que corren de mi cuenta .
Antiguo 07-05-2013, 23:56
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cosas como no tener incluido el remolque
Antiguo 07-05-2013, 23:57
Piratilla

Pues en mi humilde opinión, se han sacado un as de la manga para poder cobrar por más horas de prácticas que en muchos casos no valen absolutamente para nada. En mi caso y en el de la mayoría de gente que conozco en las prácticas se iba a una cala o a algún puerto que no estuviera demasiado lejos a comer una paella y vuelta al amarre. Ni prácticas de salida o atraque ni nada, como mucho avisar a capitanía de que salíamos a dar una vuelta y poco más. Y por otra parte, me parece muchísimo más peligrosa una embarcación de 6 metros con un motor de 50 CV en manos de un insensato que un velero de 15 metros en manos de alguien con dos dedos de frente.
Antiguo 08-05-2013, 00:02
Piratilla

Y por quedarte tirado al lado de la bocana y que te tengan que remolcar tan elevada puede ser la indemnización? La verdad es que eso lo desconozco por completo. Apostaba más a que fuera por temas de daño a terceros o algo semejante.
Antiguo 08-05-2013, 00:22
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cosmi Ver mensaje
prácticas que en muchos casos no valen absolutamente para nada. En mi caso y en el de la mayoría de gente que conozco en las prácticas se iba a una cala o a algún puerto que no estuviera demasiado lejos a comer una paella y vuelta al amarre.
Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, pero no se puede generalizar.
Mis prácticas de PY fueron algo parecido a lo que dices, en parte porque el capitán que las daba era un vividor y no un profesor y en parte porque la mayoría de los alumnos no quería conocimientos, sino terminar cuanto antes y pasar de todo.
Entre ellos también los que nos quedamos con la boca abierta por la sorpresa y no fuimos capaces de quejarnos en su momento.
Si embargo las prácticas de CY fueron llevadas a cargo de un capitán responsable y competente que cumplía con el programa establecido por la ley pese a que mucha gente supiera del tema tanto o más que él.
Espero que las mejoras sean eso mejoras, ya que nos hemos quejado durante años pidiendo más práctica y menos teórica, sobre todo la innecesaria o desfasada.
Así que ahora habrá que ver que nos dan y que nos cobran.
Creo que es más robo un curso en el que te cobren menos por no darte nada ni formarte que uno que sea más caro y que te den lo que realmente necesitas y entra obligatoriamente en el curso.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Antiguo 08-05-2013, 00:23
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

No , vamos a ver , daños a personas es la responsabilidad civil , es el minimo cubierto . En cuanto a remolque , no hablo de que una zodiac te tire dentro de puerto , hablo de remolque en alta mar , a mas de 50 millas .
Antiguo 08-05-2013, 00:38
Piratilla

Me ha quedado más claro. Miedo me daba quedarme tirado con el barco delante del puerto y arruinarme por eso. Antes fondeo, me pongo un chaleco y vuelvo a nado vamos. Muchas gracias por la aclaración, un brindis
Antiguo 08-05-2013, 00:47
Piratilla

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo último que dices cofrade LSV. El problema es que en este país me temo que nadie va a controlar que las cosas se hagan como es debido y quien quiera obtener una titulación deberá pasar por el aro de pagar más con una mejora nula en muchos casos. Como resultado tenemos que las academias cobrarán un poco menos por los cursos teóricos, pero esa pérdida se verá enormemente compensada por el aumento de horas de práctica que deberán pagar tanto quienes hayan acudido a la academia para sacarse la teoría como quienes hayan ido por libre. A estos últimos (yo que me planteo sacarme el PY pronto estoy entre ellos) les va a escocer de lo lindo...
Antiguo 08-05-2013, 01:48
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Quien deberá preocuparse será la CIA de Seguros, y el propietario pero no PAPA ESTADO.
Antiguo 08-05-2013, 09:44
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
No entiendo estos comentarios la verdad , es una legislación que beneficia a navegantes, empresas de chárter, y todo el sector náutico en general ( sobre todo si se aprueba como parece la reducción del imp. de matriculación).

Dejemos que cada cual sea consciente de sus limitaciones en vez de imponerlas por decreto
El problema es que muchos no son conscientes de esas limitaciones, acordemonos de los primeros años de las motos de agua y los numerosos accidentes que hubo.
Esta limitación no tiene que afectar a los navegantes o empresas de chárter, y al sector náutico en poca medida, no hablo del resto de cambios, sólo de la no necesidad de titulación alguna para 50KW.

Personalmente encuentro más consciente un PNB sin limitación de eslora ni millas que a alguien alquilando una lancha de 50KW una mañana con los amigos.

Antiguo 08-05-2013, 10:05
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

" Según el artículo 2.1 del RD 1434/1999 de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12
pasajeros." Por lo que lo CY actuales YA tienen esa limitación.

Editado por Rascayus en 08-05-2013 a las 10:15.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascayus
whitecast (08-05-2013)
Antiguo 08-05-2013, 11:00
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
No , vamos a ver , daños a personas es la responsabilidad civil .
La responsabilidad civil es daños "a cosas", los daños a personas son responsabilidad penal.

Antiguo 08-05-2013, 14:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Personalmente encuentro más consciente un PNB sin limitación de eslora ni millas que a alguien alquilando una lancha de 50KW una mañana con los amigos.

No podría estar mas de acuerdo. Un PNB que salga a alta mar pone en riesgo su vida, su embarcación y como mucho la de quienes vayan a bordo con él, mientras que alguien sin ninguna titulación con una lancha de 50 KW puede hacer mucho daño a terceros. Yo personalmente para llevar embarcaciones mayores de por ejemplo 3 metros y 8 CV de potencia haría pasar una especie de test, que se podría pasar a partir de los 14 o 15 años. Como una especie de carnet de 50cc vamos. Un saludo.
Antiguo 08-05-2013, 16:28
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
" Según el artículo 2.1 del RD 1434/1999 de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12
pasajeros." Por lo que lo CY actuales YA tienen esa limitación.
No me cuadra eso de "Por lo que lo CY actuales YA tienen esa limitación" eso seria para PPER en 6ª.
Hasta ahora siempre pensé que que un CY podia capitanear MÁS de 24 metros siempre que llevara la tripulación adecuada.
Me estoy perdiendo te agradezco aclaración.

Un saludo y
Antiguo 08-05-2013, 17:30
Hermano de la costa

Cita:
" Por lo que lo CY actuales YA tienen esa limitación."

En las atribuciones de CY siempre ha figurado "sin limitación de distancia, potencia, ni eslora".

En la web del gobierno dice así: "Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna".
Lo que ha de interpretarse como: sin limitación dentro de las embarcaciones de recreo (menores de 24m) y con las limtaciones que impone la ley para las superiores a 24m.

Tal como dice la web http://www.capitandeyate.es/ :

Atribuciones del título de Capitán de Yate:
Este título le permitirá el gobierno de cualquier tipo de moto náutica en las zonas delimitadas para ello y el gobierno de embarcaciones sin ningún límite de eslora, potencia de motor o distancia a la costa. Sin embargo, las embarcaciones que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas.

Que como decía Ponent es la contratación de la adecuada tripulación profesional bajo tu mando, no por dueño sino por Capitán.

Lo que confirma que con las limitaciones específicas se puede gobernar una embarcación mayor de 24m.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 08-05-2013 a las 17:33.
Antiguo 08-05-2013, 17:49
ISKIRA ISKIRA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

La mayoria de medidas me parecen bien y son acordes a los tiempos en los que vivimos. Ahora bien que pasa con los que tenemos el titulin? ya no vale para nada? No me parece bien. Deberían de compensarnos como a los PNB (subir la millas que nos podemos alejar de la costa, subir la potencia, subir la eslora, navegar de noche, que quiten parte de la teoria del per) que para algo pague el año pasado 200€ por 2 horas de practicas un libro y las tasas de examen
Antiguo 08-05-2013, 18:15
ISKIRA ISKIRA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Unas birras para los cofrades lo primero

Que pasa con los que tenemos el titulin? ya no vale para nada? No me parece bien.
Deberían de compensarnos como a los PNB subir la millas que nos podemos alejar del abrigo, subir la potencia a 100cv y subir la eslora a 7.5m, navegar de noche, que quiten parte de la teoria del per... (me lo estoy preparando, je je ) no se algo. Para algo pague el año en pasado (no ha hecho ni 8 meses) 200€ por 2 horas de practicas un libro y las tasas de examen me siento un poco estafado la verdad.
Antiguo 08-05-2013, 20:42
Piratilla

Por otra parte, gente con más experiencia que yo siempre me ha comentado que para llevar una embarcación que sobrepase los 24 metros además del CY hay que estar en posesión de una serie de titulaciones que te impone la autoridad competente en función de la embarcación.
Antiguo 08-05-2013, 22:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cosmi Ver mensaje
Por otra parte, gente con más experiencia que yo siempre me ha comentado que para llevar una embarcación que sobrepase los 24 metros además del CY hay que estar en posesión de una serie de titulaciones que te impone la autoridad competente en función de la embarcación.
Este título le permitirá el gobierno de cualquier tipo de moto náutica en las zonas delimitadas para ello y el gobierno de embarcaciones sin ningún límite de eslora, potencia de motor o distancia a la costa. Sin embargo, las embarcaciones que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas.

Que como decía Ponent es la contratación de la adecuada tripulación profesional bajo tu mando, no por dueño sino por Capitán.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Antiguo 08-05-2013, 22:58
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje

Un barco de más de 24 m deja de ser una embarcación y se considera un buque, por lo que difícilmente lo podrá llevar un CY

mirate esto:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...RDEN180100.pdf
Artículo 2
Antiguo 08-05-2013, 23:11
pirata de 1ª jubilado

los CY no tienen limitacion de eslora dentro de los barcos de recreo
lo que pasa que pronto los barco de mas de 24m no seran de recreo

Antiguo 09-05-2013, 01:08
Hermano de la costa

Bueno, gracias.

Leído el pdf sobre despacho de buques parece claro que NO se puede mandar barcos de más de 24 metros.... de manera habitual, pero según el artículo 3 de la citada orden SÍ se pueden mandar barcos de más de 24 metros si el barco está federado y en regata¡¡¡!!!.

Y tengo claro que en la academia que estudié y en otras siguen diciendo "sin limitación" sin más explicaciones, lo que al ser una verdad a medias se convierte en un engaño.

3. Están exentas las embarcaciones de la Séptima Lista que naveguen a vela, cualquiera que sea su eslora,que tengan númerode vela registrado en la Federación Española Deportivacorrespondiente y que participenen competiciones.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Antiguo 09-05-2013, 12:53
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Bueno, gracias.

Leído el pdf sobre despacho de buques parece claro que NO se puede mandar barcos de más de 24 metros.... de manera habitual, pero según el artículo 3 de la citada orden SÍ se pueden mandar barcos de más de 24 metros si el barco está federado y en regata¡¡¡!!!.

Y tengo claro que en la academia que estudié y en otras siguen diciendo "sin limitación" sin más explicaciones, lo que al ser una verdad a medias se convierte en un engaño.

3. Están exentas las embarcaciones de la Séptima Lista que naveguen a vela, cualquiera que sea su eslora,que tengan númerode vela registrado en la Federación Española Deportivacorrespondiente y que participenen competiciones.

es-sastamente

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro