![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, Julio no era Capitan de Yate y es casi seguro que no tenía ningún titulo. Solo tenía algo que la mayoría de las personas carecemos que es ese punto de locura que le permite afrontar la vida sin demasiadas pretensiones, con pocas necesidades pero con muchas ganas de vivir fuera del puto consumismo.
Su libro ¡¡ Eh Petrel ¡¡ es un libro de travesias diferente, es un libro lleno de poesía y de dibujos bonitos y sencillos. No es nada tecnido pero es suficiente para demostrar que nada ni nadie puede impedir que una persona decidida haga lo que realmente le place, sobre todo si es navegar. Me falta el dato exacto de cuando llegó. Eran los años 70, entonces estaba muy de moda Jose Mª Iñigo que le esperaba con un montón de camaras en el puerto de Donosti. Julio se bajó en Lekeitio. Para todo esto no hace falta ser Capitan de Yate, solo HAY QUE TENERLOS MUY BIEN PUESTOS. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yake | ||
romanmorata (11-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Julio Villar, de la voz de un Niño..
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
| 8 Cofrades agradecieron a Colt Cabrera este mensaje: | ||
Avelasvir (01-11-2017), barcosclasicos (23-11-2009), E-clipSe (27-11-2009), Es3 (25-11-2009), guillermogefaell (24-11-2009), pronautica (14-09-2022), teteluis (24-11-2009), vecino (31-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
..igualmente os dejo un par de vídeos, parte 1 y 2 de una entrevista que le hicieron en una revista o web de montaña.. creo recordar..
![]() (subir un poco el volumen, por que el sonido no se escucha muy bien..) "Me voy librando poco a poco de todo aquello que fui viendo y aprendiendo en aquellos años de colegio. Sin darme cuenta voy superando aquellas taras que sembraron en mi y me voy escapando de aquellos escrúpulos absurdos para volverme a la naturalidad del hombre que debo ser.(...) Me voy liberando y noto que me siento mejor. Y descubro que la vida es algo terriblemente importante que no se debe malgastar ni vivir a medias. Ya no estoy enfermo. Pocas cosas me estorban. Ahora, cuando disfruto, lo hago sin miedos de castigos; y cuando paseo voy sin temor de tabús; y cuando escribo, no llevo conmigo ni reglas ni tradiciones. Mis alegrías y mis tristezas corretean por el papel y no me asusta que me juzguen. Mi alma se va limpiando. Y cuando miro hacia adelante solo veo un horizonte despejado por el que me gusta andar descalzo y libre, como un pájaro. Libre de catecismos, y de gramáticas, y de geografías. Libre de pecados, porque yo... no peco. El infierno no me asusta. ¿Por qué me había de asustar? ¿Es que acaso existe?" ..extraido de su libro "Eh Petrel !!" ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El titular del hilo me ha hecho recordar una frase de Bob Bond, navegante y autor de varios libros sobre navegación. Es esta:
"La navegación suele considerarse, bastante equivocadamente, como una cuestión altamente matemática. De hecho, los únicos conocimientos matemáticos necesarios son la simple suma y resta con alguna multiplicación y a veces división. Si tenemos suficiente inteligencia para comprobar la factura de la compra semanal no hay razon para que no aprendamos a navegar" |
|
|
||||
|
||||
|
Yo personalmente adoro a este tío.
Especial cariño de cuándo leí Eh Petrel la primera vez ( de decenas...) ese momento, el identificarte tanto en fin... Y MOMENTAZO TREMENDO este fin de semana, en mi ciudad "adoptiva" en Donosti, donde siempre hago el recorrido obligado ( Urgull- pintxos, Igueldo-Pintxos, Parte Vieja y San Vicente-Pintxos, Concha- Pintxos, y el Aquarium) Y AHÍ, AHÍ, EN EL PRECIOSÍSIMO AQUARIUM DE DONOSTI, el libro de Eh Petrel en una vitrina, como enorme homenaje a este pedazo de persona, que además, como todas las fieras corrupias, NO VA DE NADA. Acojonante Julio, sí señor.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y por cierto, ni Julio, ni Ugarte, ni probablemente Tabarly u otros eran capitanes ni puta falta que les hacía.
¿Cuántos extranjeros llegan a nuestro puerto desde el quinto pimiento sin "título" de nada más que millas en el culo, y lo que es mejor, millas aún por proa? Y el españolito con las academias, las prácticas, la 7ª lista, la ITB, la categoría del barco, el papel de radio, la homologación del cuchuflús de no sé qué, y a perder tiempo y tiempo que aprovechan estos navegantes de verdad, no de "título de cartón" ¿Capitán para qué ? yo soy capitán , y vamos, no es que no le llegue a la suela de los zapatos a Julio, es que no os llego al 90% de foreros, PER y no PER. Yo creo que el temita "capi" o "patrón" debe desaparecer, de nuestra reglamentación y sobre todo de nuestra mente a la hora den valorar a navegantes. Sinceramente ( os lo dice un capitán gañán pero gañán gañán...Joer, a las pruebas me remito ¡¡¡ entre otras, mi barco en Brasil y yo con la cara de gañán gañán gañán¡¡¡) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION | ||
humberto (24-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde fuera del Stand de Anavre de la feria miraba los carteles prudentemente un hombre bastante mayor y me acerque para darle informacion. Despues de mi chachara me dijo que el era Español y que hacia muchisimo que navegava por el mundo sin trecalar en tierras Españolas y que cuando salio no habian titulos.Por lo que me dio a entender mas o menos queria pasar sus ultimos dias donde nacio navegando con su velero , y con una expresion que no se me olvidara facilmente me dijo que era un hombre que acataba las leyes y que a su edad no se veia sacandose el titulo de Patron de yate , por lo que se veria obligado a irse o a venderse el velero y quedarse en tierra. Me dejo mudo e impotente ante tal injusticia .
Se tiene que arreglar esto de alguna manera , no sea que salga este señor o Julio Villar un dia a navegar con el "Sr Murphy" y les cueste le broma 3.000 € de sancion. |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito hilo y especiales recuerdos.
Cuando pueda voy a volver a leer ¡Eh, petrel! lo ideal sería este veranito próximo, con calma, de cala en cala... ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 24-11-2009 a las 17:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Julio es amigo mío y nunca tuvo título de capitán de yate nii de nada.
de hecho, cuando volvió de la vuelta al mundo y estando en Barcelona, la guardia civil de mar le puso pegas para navegar un día por no tener título. Yo tengo en mi oficina su ancla de almirantazgo que llevó en su vuelta al mundo y dos de sus cartas dedicadas. El barco estaba en lista 5ª que en esos años era la deportiva. Hace unos años le eche una mano para poner el barco a su nombre dado que estaba a nombre de otra persona. Cambió de lista pero solicitamos que por ser el barco que era mantuviera en su borda su matrícula original. Mae gustaría que me hicieran una maqueta de su barco pero no encuentro los planos si alguin me puede ayudar mil gracias. Un saludo a todos que soy nuevo y es la primera vez que me doy de alta en un foro. Un saludo Charli Lizancos |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es una reflotación en toda regla que digo,una super-reflotación
![]() de post.....pero si,Eh petrel....que libro...que navegante....bienvenido Lizancos.Salud !!
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿eres el "minista"? http://www.panoramanautico.com/tags/carlos-lizancos |
|
|
||||
|
||||
|
Que ha sido del hilo de Ester, el enlace me lleva a un sitio rato, alguien sabe si son se puede leer??
Sal y salud. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis | ||
Joanet78 (10-09-2022) | ||
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() Una ronda extra por todos ellos y otra por Rom ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola: no escribo mucho en el foro últimamente, pero este hilo me ha llamado la atención.
Comparto con vosotros una imagen del Mistral de Julio Villar Una foto que tomé en el Marítimo de Barcelona hace años, no sé si el barco continuará allí.El Mistral de Julio Villar.jpgOs recomiendo leer Eh, petrel!, el libro dónde narra el viaje que realizó alrededor del mundo, de una manera muy particular. Esta lectura ha inspirado, y sigue inspirando, a muchos navegantes. Ojo: no es el típico libro técnico ni nada parecido, va de sus experiencias y sensaciones a lo largo de la ruta. ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
| 6 Cofrades agradecieron a Planeta Agua este mensaje: | ||
Joanet78 (11-09-2022), moryak (11-09-2022), romanmorata (11-09-2022), ROyOR (11-09-2022), teteluis (11-09-2022), Tritongolfo (12-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo esencial no ha cambiado, océanos y petreles son los mismos de antaño. Como se naveguen es ya otra cosa.
|
| 3 Cofrades agradecieron a xabia este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a romanmorata | ||
Planeta Agua (11-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a romanmorata | ||
|
|
||||
|
||||
|
En este artículo se citan muchos navegantes con barcos menores de 24', la mayoría sin titulación: https://www.navegar-es-preciso.com/n...b1os-veleros-/
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sorprenden las experiencias que vivió Julio a bordo de un casco tan pequeño para atreverse a dar la vuelta al mundo y como explica a unos pescadores que se encuentra al final de su aventura y le ofrecen un poco de gasoil... él viajaba sin motor. Es una mezcla de navegante y explorador. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo.
Gracias por el reflote. Me siento a escuchar. salud!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
¡Eh, Petrel¡ es un libro que TODO amante de la Mar y de los barcos debiera leer. Es distinto a todo lo que hay publicado, es la esencia de la relación entre un hombre, su pequeño gran barco y la Mar, y las estrellas, y los humanos que aquí estamos. Su lectura es (gran) responsable de que yo, hoy en día, tenga un barco y procure navegar todo lo que pueda !! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Adjunto video de YouTube de otro gran marino Juan Manuel Errea, en el Mistral de Julio Villar.
https://youtu.be/fc5XVJ6J2so Menciona otro gran libro que también recomiendo, de Eduardo Rejduch de la Mancha: Hasta donde me lleve el viento. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
Joanet78 (13-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por lo menos, el envío es gratuito. No sé si por este precio, me lo trae el autor en mano. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Libro Capitán de Yate | Gerret | Títulos Náutico-deportivos | 53 | 28-11-2016 23:56 |
| Vestimenta de Capitán de Yate | javichi | Foro Náutico Deportivo | 126 | 15-09-2009 19:17 |
| capitan de yate x 1000€ | hallberg rassy | Foro Náutico Deportivo | 143 | 20-06-2008 10:10 |
| Exámenes De Capitan De Yate En Cataluña | Juanma | Foro Náutico Deportivo | 8 | 05-03-2007 00:00 |
| ¿Vamos este año a por el Capitan de Yate? | manolo g. | Foro Náutico Deportivo | 23 | 07-02-2007 00:36 |