La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2014, 20:58
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Receta para un Balandro moderno

Balandro al vino tinto
Receta para un balandro moderno

Se agarra un casco ligero y robusto y de proporciones moderadas (Manga / Puntal = 1,5)
para que si el velero vuelca no se quede patas arriba como una tortuga

Se sitúa el palo entre la mitad (1/2) de la línea de flotación y la Posición Longitudinal del Centro de la Carena (LCB)

Se iza una cantidad de trapo igual o mayor a 2 veces la superficie mojada,
y con una proporción de alargamiento (AR, Aspect Ratio) igual o mayor a 3

Se sitúa el Centro de Gravedad del Lastre, el Centro de Presión de la Orza y el Centro de la Carena en la misma línea vertical

Se cuelgan dos timones dos en una ancha popa

Salpimentar y discutir el color de la tapicería

Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 11:28
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Receta para un Balandro moderno

Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 14:22
Hermano de la costa

(Skene's Elements Of Yacht Design, octava edición, página 161)

"El diseño tradicional [la maqueta del diseño tradicional en las pruebas realizadas (Wolfson Unit, Universidad de Southampton)] fue bastante más fácil de controlar y hacia surf con mucha facilidad (...) el control en los modelos tradicionales a la hora de hacer surf fue una sorpresa"

(Andrew Claughton, "Estabilidad de yates entre grandes olas rompiente")

Olvidemos la obra muerta y concentremos la atención en la obra viva del diseño así llamado tradicional que aparece en la página 161 de la octava edición del Skene

Se ve -plomo hacia proa, plano lateral hacia popa- un sincero esfuerzo de cerrar la brecha entre las presiones hidrodinámicas y el Centro de la Carena

En este modelo así llamado tradicional el Centro de Presión-del-casco-y-sus-apéndices o Centro de la Resistencia Lateral (CLR) se mueve con facilidad a popa del Centro de la Carena

Supongamos que salimos ciñendo contra 10 nudos de viento real

El primero que llega es el ágil Velero_1 de la primera edición de Principles y los dos últimos que llegan son los marmolillos: el tradicional y el balandro al vino tinto

Pero ¿Y si soplan 40 nudos de viento y queremos quitarnos del medio?

El ágil Velero_1 se ve obligado a enfrentarse al mar con un tormentín o capeando a motor como un pesquero

Los dos marmolillos -el tradicional y el moderno al vino tinto- se marchan escapando por la aleta haciendo surf
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 16:10
Hermano de la costa

La forma más sencilla de lograr cerrar la brecha entre el Centro de Presión de la Orza y el Centro de la Carena es situar el Lastre en un torpedo/bulbo que asome por la proa/borde_de_ataque de la Orza

La solución tradicional y la solución moderna es la misma:
forzar el plomo hacia la proa y forzar el plano lateral hacia la popa
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 11:52
Hermano de la costa

Skene's Elements Of Yacht Design, octava edición, página 161

Estos veleros de los años 60 para muchimillonetis norteamericanos ... eran simplemente la reberza

En Junio del año 1944 Frank G. Denison presentó su tesis de licenciatura o trabajo fin de carrera para obtener el título de ingeniero aeronáutico del Instituto Tecnológico de California, el trabajo está por ahí en PDF y se llama A Method Of Performance Analysis For Sailing Vessels, una virguería

Este año 2014 me he comprado Teoria dello yacht a vela (Milano, 2001) que lo ha perpetrado un catedrático italiano del Politécnico de Milán que trabajó en el proyecto del Il Moro di Veneza y el Luna Rossa, un completo desastre de libro, por ejemplo: el tío mientras fotocopia, fusila y corta y pega de Ross Garret, The Symmetry of Sailing (Londres, 1995) va y ni entiende ni acierta con el cálculo geométrico del equilibrio de las fuerzas en ceñida

Vaya! En la página 161 de la edición norteamericana (que es la que tengo encima de la mesa) el tío cita al profesor Nomoto de la Universidad de Osaka (gran aficionado/apasionado a la vela) y cita a Keuning, Katgert y Vermeulen (que son los tipos que han solucionado el cálculo de la interacción casco-orza) ... y ná, el tío vago y perezoso no se toma la molestia de explicarlo, quedando además la sospecha en el aire de si este señor catedrático de Milán entiende de qué va la película, entonces digo yo pa qué carajo en inglé se titula "Aero-hidrodinámica, la ciencia detrás del diseño de veleros"
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 18:31
Hermano de la costa

profesor Kensaku Nomoto de la Universidad de Osaka

su velero se llamaba "Haru Ichiban" que al parecer significa viento de primavera o algo así, en un accidente bien tonto se cayó al mar

Nomoto, K. Tatano, H., "Balance of Helm Sailing Yachts, a Ship Hydrodinamics Approach on the Problem", 6th Symposium on Development of Interest to Yacht Architecture (Amsterdam, 1979) páginas 64-89
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 19:22
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS y gracias por toda esta info que estas aportando , yo no te puedo rebatir ni confirmar nada de lo indicas ya que no es algo que yo entienda . pero si queria preguntar si esto de abajo es aplicable a un velero de fibra digamos actual , es que el anterior propietario le arranco la orza y estoy viendo como se la coloco si fija , de sable o pivotante .
me siento en un rincon para seguir con atencion todo tu saber

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 28-10-2014, 21:57
Hermano de la costa

hombre, Leviño, siempre es una alegría verte

ánimo con esa orza

el domingo pasado salí con mi portaaviones, y con las velas izadas di orden al jefe de máquinas ... claro, ni había jefe de máquinas ni ná, yo mismo tuve que apagar la infernal y tremenda máquina de 5 caballos, bonito día, dejé la caña del timón frenada con un cabo y me tomé un gigantesco bocata de mejillones con dos vasos de tinto de valdepeñas, un día glorioso, memorable, me crucé con un pajaraco de los que vuelan no sé qué bicho era quizá un petrel, raro verlo tan cerca de la costa, también me crucé con un 4,70 que navegaba bonito y dos Vaurien

ánimo con esa orza

---

La cosa técnica del rollo este de Hilo ... quizá se entienda mejor cambiando a otra jerga

El eje de giro de un velero está en el "centro de la carena"

La fuerza del agua actúa/trabaja en el "centro de presión"
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 10:41
Hermano de la costa

SALUDSS.
supongo que te alegras mas por ver mi avatar que pòr mi
mosotros tambien salimos el domingo a navegar ,travesía a Tabarca tempranito con un mar de espejo bocata calamares mirando al mar ,., ni dios en la playa y de regreso a casa , el desastre . . . .no fue necesario dar orden de parar maquinas , murfhy se encargo de ello , salimos para dejar la temporada de verano terminada y regresamos a remolque con el motor roto por un calenton .
se la vi ,

esta es la que tengo en mente poner , la quiero hacer de acero de 16mm

Adjuntos 56913
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)

Editado por leviño en 22-12-2014 a las 10:37.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 17:21
Hermano de la costa

Sí, esa orza está razonablemente bien dentro de lo que cabe

La forma de las Alas (y una orza es un ala) se define por su "aspect ratio", "taper ratio" y "sweep angle", veamos

"Aspect Ratio" (aspecto/alargamiento) = envergadura (calado) elevado al cuadrado / superficie del ala (orza)

En una orza al menos hay que pelear por conseguir un Aspect Ratio, un aspecto/alargamiento, de 1

así a ojo se ve que esa orza es un ala de bajo aspecto/alargamiento

el gorrión vuela con alas de moderado alargamiento;
el albatros vuela con alas de gran aspecto/alargamiento

"Taper Ratio", es la proporción que hay entre la cuerda/ancho del ala pegada al fuselaje/casco y la cuerda/ancho que hay al final del ala, un "taper ratio" normal y corriente es 0,5 es decir el ala al final es la mitad de ancha que al principio

en esa orza es difícil definir su "taper ratio"

"Sweep angle" se define como el ángulo de la línea que pasa por el 25% de la cuerda, pero para entendernos le podemos llamar el ángulo que tiene el borde de ataque

http://en.wikipedia.org/wiki/Variable-sweep_wing

http://en.wikipedia.org/wiki/Swept_wing

una orza trabaja a bajas velocidades y con un pequeño ángulo de ataque así que lo suyo en principio es un "Sweep angle" = 0, como la orza del dibujo que has adjuntado: la proa queda a mano izquierda y al bajar la orza su borde de ataque queda vertical

un foque o un génova en un balandro, en cambio, trabajan con grandes ángulos de ataque, el viento por el "upwash" creado por la Mayor puede llegar a la vela de proa con ángulos de ataque > 30 grados (aunque la vela esté abierta 10 grados y el viento en cubierta entre a 30 grados)

por eso a las velas de proa les viene bien un borde de ataque inclinado, que por fortuna encaja de maravilla con un cable para trincar un palo

el Concorde llevaba unas alas con un gran "sweep angle" para reducir su resistencia a velocidad supersónica

a nuestras velas de proa les viene bien un gran "sweep angle" para grandes ángulos de ataque

Y si unimos las dos cosas entonces se entiende esta fotografía

a baja velocidad necesita un gran ángulo de ataque, tanto que tuvieron que diseñar un morro que bajaba para poder ver la pista
Citar y responder
Antiguo 26-05-2015, 17:12
fonsin fonsin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Perdon por la intromision y con todo el respeto del mundo.
Dices poder izar el timón. Podrias explicar porqué?
No planteas poder izar la orza?

Soy de los de orza y lastre interior.

De cualquier forma enhorabuena por tu hilo. Muy interesante.
Yo también he debido perder algo de juicio porque las tesis de Yrvind cada vez me parecen menos descabelladas, claro que los objetivos son muy diferentes a los tuyos.
De cualquier forma muchas gracias por compartir.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 11:31
Hermano de la costa

-hombre, Leviño, salud, suerte y servesita y si hay presupuesto sigalas

Aqui estoy en el paraíso terrenal 'O Caribe galego'

pedaso de invento el telefonino hasta ayer por la tarde tenia uno de la época de la cueva de Altamira pero ahora tengo uno listiño con el Navionics no hace falta na mas aunque tengo un Garmin por si acaso
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 12:06
Hermano de la costa

SALUDSS
QUE ENVIDIA
YO TAMBIEN CAMBIE DE MOVIL Y YA VEO LAS LETRAS
no olvides el seso , a un que con las sigalas ya me apañaba yo bien .
dale al coco pero con cuidao que se me hace muu duro seguirte
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 12:12
Hermano de la costa

-hola fonsin

Esta tarde con el portátil escribo

----

OK Leviño
Roger Roger Recivido Recivido
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 19:27
Hermano de la costa

28 de julio del año 1964, entre Escocia y Noruega,
Frank Dye capeando un temporal con ancla de capa

para que un balandro se comporte bien anclado ya en la arena y el fango ya en el mar con un ancla de capa hace falta

(1) bajar el palo
(2) quitar el timón

pero es imposible salvo que el balandro sea un bote de vela ligera

Margaret Dye cuenta que entre las Orkneys y las Shetlands -vaya tela, con un botecito de vela ligera entre las Orkneys y las Shetlands- estaba "horrorizada con un mar lleno de espuma" y desplegada el ancla de capa, bajado el palo y quitado el timón "marvelled at our dinghy and the effect of the drogue", se quedó maravillada y no porque el botecito estuviera drogado, sino lo bien que se comportaba con el ancla de capa sin palo y sin timón que son los dos grandes estorbos, uno -el palo- porque hace pantalla al viento en la proa, y el timón porque tropieza contra el agua, y así empujado por el viento y tropezando con el agua un balandro anclado guiña como un condenado, y Margaret sigue contando que pasado lo peor y "raised the mast", "subido el mástil" el botecito se puso a guiñar como un condenado "immediately", inmediatamente

en mi balandro soñado/pensado la pala del timón se recoge con un cabito para varar en la arena, para estar anclado en la arena o el fango, y para anclar en el mar, y el palo está centrado:

por otro lado quiero una buena tabla de surf, que sea capaz de huir delante de grandes olas con comodidad y seguridad

para eso hace falta mover la presión del agua a popa del centro de gravedad sin mover el timón, como un dardo o una veleta, ni los dardos ni las veletas ni las flechas llevan timonel

entonces lo primero es neutralizar al enemigo público número uno: la orza, y se puede hacer de dos formas:

(plan A) subir la orza como hace un bote de vela ligera

(plan B) centrar la orza (que es mi receta para un balandro moderno, que la orza trabaje justo debajo del Centro de la Carena, que es como comienza este hilo) y más a más y ya metidos en faena ... retrasar la orza (ganando un montón de comodidad y seguridad en Alta Mar a cambio de llegar el último a la boya de barlovento por la pérdida de agilidad en la virada por avante)

y además lo segundo es una carena ligera de tal forma que la presión lateral sobre el casco sea despreciable y la presión sobre la proa haciendo surf sea vertical

así mi balandro soñado (ligero + orza neutralizada/"reculé") es a favor de las olas casi tan bueno como un bote de vela ligera

mi prototipo baja la ola con una gran orza lastrada "reculé" (como dicen los diseñadores del recién botado Safran que me han copiado la idea :-)

y llegando a la Batería Urrutia (o a Milfontes o a las ruinas fenicias de Carteya-Guadarranque ...) subo la gran orza lastrada y veo asomar su bulbo por el faldón de popa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
leviño (29-05-2015)
Antiguo 30-05-2015, 23:20
Pirata

Todo esto me parece excelente pero el Plan A (subir la orza) no es exclusivo de los vela ligera.
Que bien se navega con spi sin orza!!!!
Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 11:37
Hermano de la costa

en cuanto al material ...
un balandro moderno para mí es un velero de madera envuelta en plástico y protegido de los rayos del sol con poliuretano

la vieja madera es insufrible porque tienes un barco hecho de tropecientas piezas que cada una quiere moverse para su lado y, encima, la madera es atacada por todo tipo de agentes biológicos, aunque lo gordo es lo del montón de piezas ... y esa agüita entrando por todos lados; pero la madera moderna, la tecnología moderna de la madera, en cambio, es la reberza

la madera laminada envuelta en plástico (esto es: encapsulada en resina Epoxy) y protegida la resina del Sol con poliuretano es una combinación cojonuda para un balandro moderno, pues resulta un velero estanco, rígido, ligero, robusto y resistente a la fatiga:

después de 1 millón de ciclos tal vez te queda

-un 60% de un velero de madera
-un 40% de un velero de acero
-un 20% de un velero de poliester

¿cuánto son 1 millón de ciclos?

pues no lo sé, hay gente que sabe que dice que con 800 horas de navegación ya está el millón de ciclos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 12:00
Hermano de la costa

¿y qué madera?

ah, bueno, ésa es la pregunta

-hombre, caoba cubana envuelta en plástico ... cedro español ... en fin, será por dinero

ahora en serio, tres opciones realistas:

-paulownia como sustituto del cedro; pero es algo muy novedoso, y no sé

https://sites.google.com/site/paulow...paulownia/usos

-hacer como los franceses: gabón/okumé

-hacer como aviones y pesqueros nórdicos: abedul/biduero/bierzo
Citar y responder
leviño (01-06-2015)
Antiguo 01-06-2015, 12:46
Hermano de la costa

tablas de surf de pawlonia

http://www.flamasurf.com/
Citar y responder
leviño (01-06-2015)
Antiguo 01-06-2015, 13:08
Hermano de la costa

pero mi tabla de surf cabinada y soñada/pensada mide 6 metros de eslora

y los precios de las tablitas de paulownia ...

http://wood-alaia-surf.paulownia.ws/paulownia-wood.html
Citar y responder
Antiguo 06-06-2015, 20:51
Pirata

Se me ocurre que quiza puede interesarte este sitio:

dragdevicedb.com

Hay muchas descripciones de primera mano de lo que sucede en los temporales y en particular de cuando se esta con ancla de capa, remolcando espías u otros artefactos.

Disculpame si ya tenías esta informacion
Citar y responder
Antiguo 07-06-2015, 19:36
Hermano de la costa

sí, fonsin, es un sitio interesante (aunque representa a una marca comercial concreta)

con un barco de 10 toneladas lo suyo es capear a vela

con un bote de 1 tonelada lo suyo es capear con ancla de capa, y para eso hace falta: (1) recoger la pala del timón y (2) quitar el palo/mástil o que la pantalla al viento esté bien pensada o que por casualidad sea la adecuada

---

Mike Harris, Sistemas de Telefax Meteorologico, traducción de Josep Lluís Hernández, capitán de la Marina Mercante

página 99:

el temporal del cumpleaños de la Reina de 1994 (junio de 1994) Fuerza 10

el "semicírculo manejable" ... el "semicírculo peligroso" ...

y va y resulta que siempre que ocurre igual pasa lo mismo: los veleros que estaban en el lado llamado "peligroso" salieron bien parados, y los que estaban en el lado "manejable" salieron mal parados y seis de ellos volcaron dando una vuelta de campana

¿están locos los meteorólogos? ¿ven los meteorólogos el mundo al revés?

No, no, los que están locos de atar están en la industria náutica de recreo

un pescador de 1860-1914 que faena en su funcional bote de 19/20 pies o un digamos transportista que trabaja haciendo encargos para los mercantes con su digamos furgona/taxi de 23-26 pies no darían crédito a sus ojos si vieran el futuro, esto es: a dónde hemos llegado

a la capa al sur de las Azores

como se confirma al final (1:09) el velero está casi completamente atravesado al viento

¿soluciones?

-pues una mayor con cangreja
-pues que no sea un balandro, sino un queche o una yola
-pues izar un tormentín en el back stay

-pues centrar el palo y que la Mayor quede a popa
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 01:30
Hermano de la costa

los que escriben sobre "capear a vela" nunca han capeado a vela

un autor copia a otro autor que copia a otro autor y al final el lector desconoce que está leyendo cosas que datan no ya de tiempos de Cristobal Colón y los Hermanos Pinzón, sino de tiempos de Tutmosis III, "estable manifestación de Ra" y "Faraón de Egipto"

miren atentamente el vídeo: el velero está completamente atravesado al viento, se le cae la proa a sotavento, y no hay ni foque acuartelado, ni siquiera hay una vela enrollada en proa

una cosa es acuartelar el foque para cocinar o comerse una tortilla de patatas o dormir la siesta (que es ponerse al pairo, que también podríamos llamar 'capa veraniega') y otra cosa distinta es capear a vela un temporal

Aquí tenemos el chiste completo:

"¿Cómo afrontar un temporal?
(...)
"Capear a vela
Acuartelamos el foque
(...)
Capear a palo seco
(...)
Capear con ancla de capa
(...)
Correr el temporal"

Aquí tenemos la lista completa de lo que no hay que hacer (salvo que uno tenga un velero del siglo 19 o del siglo 22 o navegue en un bote de vela ligera)

¿Cómo afrontar un temporal con un velero típico 1960-1990?

Pues

(1) con un trapito (ya tormentín, ya mayor muy rizada) orzar contra la ola y arribar decididamente en su lomo, orzar y arribar, ooooorzar y aaaaaarribar haciendo zig-zag

(2) capeando a vela como se ve en el vídeo si el velero fuera capaz de capear bien, cosa rara, pues ya el típico génova enrollado puede ser demasiada pantalla al viento y la proa se cae a sotavento: miren el vídeo: no sopla fuerte, no hay ni siquiera una vela enrollada a proa ... y el velero está atravesado al viento y las olas

(3) a motor, lo más útil en un velero del siglo XX es el motor

como la primera posibilidad necesita un timonel con algo de experiencia y como para la segunda hace falta un velero que sea capaz de capear a vela ... Total, que al final resulta que ...

pregunta: ¿cómo afrontar un temporal con un velero típico del siglo XX?
respuesta: a motor

de hecho toda la afición con razón valora mucho un buen motor
Citar y responder
Antiguo 13-06-2015, 14:35
Hermano de la costa

De cuando

De cuando Jaume y Alfonso se repartieron las Tierras de Tud-Mir dando lugar a Murcia y Alicante ...

... del occitano (María Moliner, Diccionario de uso del español) viene el verbo pairar

los veleros no tienen frenos, y si queremos pairar/parar un velero podemos largar todas las escotas, que es un método primitivo, pero también podemos pairar/parar un velero acuartelando el foque, y cuando el velero ya está pairado/parado decimos que está al pairo

bien, veamos capear/aguantar un temporal con un velero pairado/parado

martes, era martes, corría el año 1890 y navegábamos en un pesquero de unas 50 toneladas y casco estrecho y profundo muy profundo

nos encontramos con un temporal, y capeamos/aguantamos a palo seco

miércoles, era un miércoles del año 1860 y estábamos faenando en un bote de 3 toneladas y 19 pies de eslora

nos encontramos con un temporal,
pairamos/paramos el barco acuartelando la vela de stay (pues el foque (jib) ya lo habíamos quitado)
luego vemos que no nos gusta la ola que nos entra por una banda y capeamos solo con la Mayor rizada

1840, navegamos en el barco de 25-30 toneladas de un práctico del canal de Bristol

nos encontramos con un temporal, entonces

Fuerza 8: capeamos con mesana y una vela pequeña en la proa acuartelada
Fuerza 10: capeamos sólo con mesana

era el año 1790

una flota de cargueros portugueses, norteamericanos y españoles llevan un cargamento de sal de la Bahía de Cádiz a los puertos de Galicia
a 6-7 reales la fanega y 12 maravedí para el capitán

toneladas de sal para las sardiñas

la flota se encuentra con un temporal, y cada uno capea como puede

los fenicios, los griegos, los romanos y los vikingos forman parte de la historia del remo, o si se quiere "la historia del remo asistido gracias a un vela" (1000 aC - 1000 dC)

la historia de la vela es cosa más bien moderna (1492 - 1875/1914): los veleros nacen en la edad media (1033 - 1492) y los veleros vistos desde Venecia (Fernand Braudel, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II) eran bichos pequeños, cosa de pequeños comerciantes y piratas

claro que en aquellas época -justo cuando nacieron los cargueros pequeños y verdaderos veleros- no podían ni imaginar que en el futuro habría cargueros tan pequeños, tan pequeños, tan pequeños, que fueran capaces de cargar 1 tonelada con un Desplazamiento de 8-10 toneladas, que es casi lo más pequeño que se puede imaginar para llevar sal de Cádiz a Galicia y llevar sardinas de Galicia a Valencia, lo más pequeño imaginable sería un carguero de 1 tonelada y 8-10 toneladas de Desplazamiento capaz de transportar 1 tonelada de sal o 1 tonel de viño tinto

un armador de Venecia en tiempos de Felipe II no daba crédito a sus ojos: por el estrecho de Gibraltar entraban venidos del Atlántico barquitos de vela de 200 toneladas, cargueros pequeños, incluso había locos que navegaban en barquitos de 100 toneladas, incluso de 50 toneladas ¿dónde iremos a parar?! exclamó un armador de Venecia

claro, el colmo del disparate es mi balandro soñado: el carguero de 0,0 toneladas y 1 tonelada de Desplazamiento a plena carga, capaz de transportar una bolsita de sal
Citar y responder
teteluis (20-07-2015)
Antiguo 13-06-2015, 21:54
Hermano de la costa

"The Crapos hove to in heavy seas"

los Crapos -Thomas y su mujer Joanna- a la capa

Thomas era un capitán de la marina mercante que le dijo a su mujer Joanna que pensaba cruzar el Atlántico en un bote de 19 pies de eslora, y su mujer le dijo que ella se apuntaba, y en 1877 cerraron un bote y cruzaron el Atlántico

para capear a vela las variables son:

-el aparejo (si permite o no permite tener trapo a popa, ya gracias a un palo a popa ya gracias a una botavara que sale por la popa)
-la forma de la carena (y hoy en día los apéndices)
-el balance (si es suave o duro)
-el Desplazamiento

en un extremo tendríamos un viejo queche de 30 toneladas

en el otro extremo tendríamos un moderno balandro de 1 tonelada
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro