![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
En el mundo anglo se llevan más, a mí no me parecen mal aunque lo preferiría más mate.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un artículo divulgativo sobre tablas de surf fabricadas en madera:
El surf divertido y sostenible Me gusta lo que dice sobre la sensación de navegar: La diferencia está en la sensación que transmite, que es como surfear sobre mantequilla”, explica. Al ser tablas de madera absorben las vibraciones y no se nota ningún “bache” como sí ocurre con las sintéticas. “Mi arma es cuando las prueban y entonces ves que todo el mundo sale del agua con una sonrisa”, afirma. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ahora mismo, si me sobraran unos eurillos me compraría este...
![]() Aunque yo también odio los brillos en los barnices, así que tendría que ponerme a lijar bastante... ![]() Pero qué linea... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Astilleros Lagos: 100 años construyendo en madera
![]() https://www.dailymotion.com/video/x3...espanol_webcam ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El astillero Solaris anuncia la presentación de un nuevo interior para su 42 en roble blanqueado:
![]() Creo que vamos a ver mucho de esto. ¿Cual sería la mejor manera de blanquear una madera?, ¿afectará a su durabilidad?.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Los que se ven en esa foto parece que son acabados de la madera, que en nada afectan a su estructura. Son unos barnices pigmentados en menor grado que las lacas tradicionales, que no acaban de ocultar la veta.
![]()
|
||||
|
||||
|
En algunos sitios he visto blanqueo con peróxidos, cloro u ácido oxálico...
http://www.wikihow.com/Bleach-Wood ![]()
|
||||
|
||||
|
SALUD
SS.una duda, estamos hablando de blanquear el que? madera barnizada ya colocada , madera nueva por tratar , tableros multicapa tratados colocados ,por colocar , es que segun que tendran un tratamiento u otro. digo ![]() yo las maderas macizas de los muebles antiguos los decapaba con sosa caustica , quedando la madera como era en un principio , pero madera maciza , las partes rechapadas o de marqueteria encolada se destruyen con la accion de la sosa ,
EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
caribdis (05-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Exacto, la sosa, además remarca la veta, pues las zonas con menos lignina sufren más, quedan más desgastadas, pero, efectivamente, sólo es aplicable sobre macizo, no sobre tableros.Por otra parte, en un ambiente marino yo no creo aconsejable dejar la madera sin tratar, quiero decir sin barnizar o lacar. Los cambios de humedad son enormes y cuanto menos los sufra la madera mejor para el conjunto (para la solidez de la estructura que hayamos construído -un cajón, por ejemplo- o para su ajuste con otras partes del conjunto). Hay maderas que con la luz natural del sol tienden a blanquear, como es el caso del fresno...y otras, como el abedul, son clarísimas. Los blanqueos con ácido o cloro plantean una dificultad: es difícil que el tratamiento sea en profundidad, por lo que sería mejor aplicarlo sobre las piezas ya acabadas y antes de ser ensambladas. De otro modo, al cortar la madera en bruto que haya sido tratada dejaremos a la vista zonas internas de la madera a las que no llegó el tratamiento. Es como pasa con la madera tratada con autoclave (esa de aspecto verdoso que abunda en las playas en forma de pasarelas, balaustres...), si seccionamos una pieza veremos que el tratamiento no impregna todo el interior, sólo más o menos parte, en función de la intensidad del tratamiento, que hay que hacer por vacío, en tanques especiales... No sé si he aclarado algo ![]() ![]()
leviño (05-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No entiendo mucho de clases de madera, pero habría que buscar una especie que fuese ya casi blanca... y que fuese adecuada para cortar en forma de chapa. Alguien sabe qué madera es esa???
|
||||
|
||||
|
Yo estaría pensando en blanquear el interior de un barco de madera laminada, que es, claro, madera maciza pero en tiras muy finas, de 3 o 4 mm de grosor, posiblemente de fresno o abedul.
Probablemente lo mejor sería hacerlo con el laminado ya acabado (la cara superior no llevaría epoxi) y con la intención de barnizarlo después, en algún barniz claro lo más orgánico posible, o barniz de poliuretano en las zonas que vaya a sufrir mucho desgaste. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
El abedul, Astrolabio, se utiliza , entre otras cosas, para rechapar tableros, o sea que esa te serviría, porque es muy clarita.
Caribdis, ambas maderas son muy claras. A mí personalmente el fresno (de grano recto) me fascina por sus propiedades y resistencia a la flexión. De ambas especies tienes tableros rechapados. Blanquear fresno o abedul no es habitual por su claridad natural. Se aplica el blanqueado habitualmente a especies que contrastan más. A mí, para interiores, cualquier barniz me parece bueno; el poliuretano de dos componentes es extremadamente resistente al desgaste y a los impactos, pero su brillo es muy frío. Y algunos barnices orgánicos son menos contaminantes en cuanto a residuos, pero tengo leído que su proceso de fabricación lo es y mucho... En fin, hay muchas posibilidades. Ahora se me ocurre alguna madera que también es clara, aunque no creo que tengan las propiedades del fresno (al que, por cierto, le van mal dos cosas: la humedad de agua dulce y el sol directo) : arce, tupelo, castaño de indias, tsuga, carpe, okume, cornejo, álamo, ramín, Hay dónde elegir... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Va un documental que hicimos en el 2012 como homenaje a los viejos carpinteros de ribera.
Pongo también la transcripción porque lo que dicen y cómo lo dicen vale mucho la pena... ![]() ![]() ![]() https://www.dropbox.com/s/3ow7d9hofo...uTube.xls?dl=0 Que lo disfrutéis ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy chulo y al mismo tiempo un poco triste por saber que son los últimos.
hace un tiempo en todas las rías teníamos varias carpinterías de ribera y ahora apenas quedan unos pocos que sólo hacen reparaciones de los pocos barcos tradicionales de madera que todavía sobreviven Gracias a por darnos la oportunidad de escuchar a esta memoria viva de unos tiempos que por desgracia ya no volverán, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Me parece claro que la madera es un material excelente y tal vez en un futuro no tan lejano, con problemas de energía y de deterioro del medio ambiente (se escuchan por ejemplo horrores acerca del aluminio, su minería, su manipulación y sus efectos), volvamos sobre nuestros pasos, tal vez con otras técnicas, pero espero que sin olvidar que el arte de la carpintería de ribera que llegó hasta nuestros días es tremendamente rico y depurado... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este verano he comprado un libro unico, de un carpintero de Ribera de Dornas de Ribeira en La Coruña, un tal Juan que explicaba como era y como se hacia todo el proceso de construccion de una dorna. Tenian que buscar ellos hasta los pinos mas adecuados, y en la mejor epoca, como cortarlos, etc... y con cuatro herramientas manuales. Impresionante. Este era: Antiga dorna polbeira de Castiñeiras, escrito por Juan Pérez Martínez http://www.elcorreogallego.es/comarc...oticia-508503/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...cripcionYT.doc ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() y el otro extremo: ![]() y algo intermedio: ![]() y algo pintoresco, 6.3m solo: ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en esa eslora sera funcional ese aparejo?Gran hilo con grandes fotos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que tipo de barcos son estos? Entiendo que son para lagos no? No lo veo navegando en alta mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo mejor el Juan Perez que se indica en los agradecimientos es el mismo Juan Pérez Martínez, que escribio el libro que yo indicaba. Podria ser. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
De allí son también los "lobsters" de motor, originalmente pesqueros, pero ya hay muchas ediciones de lujo: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal vez se acabe en la forma tan alucinante como lo cultivaba esta gente, yendo al monte a escoger los árboles y pensando ya en qué piezas iban a obtener de ellos, o secándolos ellos mismos reconstruyendo los troncos a partir de los tablones que se habían obtenido, pero la madera es un gran material que esta ahí, muy cerca de nosotros, y tarde o temprano la construcción en madera resurgirá. El Juan Pérez de los agradecimientos es el señor de bata azul, gorra y gafas que habla de las gamelas, es de Coruxo, que no es zona de dornas, al menos en el último siglo.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Visto ahora mismo en el CN Palma.
![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|