La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2015, 19:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
No estoy muy de acuerdo con lo de la electrónica. En este caso, tanto un radar como un AIS en funcionamiento habrían alertado al patrón del velero del inminente abordaje. Así que en este caso no podemos decir que la electrónica ha relajado al patrón, puesto que o no llevaba estos aparatos o los llevaba apagados.

Bien utilizados son una excelente AYUDA a la navegación. Nótese que resalto la palabra ayuda. Pero nunca pueden sustituir al patrón y a sus obligaciones de mantener la vigilancia necesaria para evitar estas cosas.

Saludos!
O a la tripulación del ultramegaequipado buque de salvamento...
Antiguo 25-06-2015, 20:03
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
O a la tripulación del ultramegaequipado buque de salvamento...
Cierto. Lo mismo que sirve para uno sirve para otro.

Pero... pienso que no es lo mismo. Quiero decir que si tu navegas con estos instrumentos en tu barquito y salta la alarma, al menos en mi barco, en cualquier parte que esté en ese momento, me voy a enterar en el 99% de las ocasiones. Sin embargo, en este buque de SM, si te ausentas de tu puesto porque te vas a cag.r o vete tu a saber donde te vas 2 cubiertas mas abajo, pues no te enteras. Por no comentar la de pitos y ruidos que tienen que haber en el puente de un barco de esos.

Te pongo un ejemplo que ocurrió recientemente en un cliente que tiene una fábrica. Resulta que saltó una alarma de la caldera de generación de vapor, y como tiene ya instaladas tantas máquinas y cada cual con su pito, no se dieron cuenta de que la caldera estaba 'pidiendo auxilio' y casi acontece una desgracia por ese tema. Y tenían la alarma delante de las narices.

Así que creo que para nosotros, los pequeños, si es de gran ayuda y puede (en la mayoría de las ocasiones) evitar estos abordajes.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 21:15
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Bueno... la cosa se esta poniendo algo tensa. Estamos ante una situación, de la que a ciencia cierta, lo único seguro, es que el resultado es un abordaje.
Sin haber oído a las dos partes, y sin saber exactamente lo que ha pasado, no se pueden hacer manifestaciones descalificativas, ni dar las cosas por hecho. Se puede elucubrar, dar consejos para que esto no vuelva a pasar, pero llegar a conclusiones desde la información de que se dispone, me parece algo disparatado.
Con esta información encima de la mesa, no podemos poner a bajar de un burro ni al patrón del velero ni al profesional que iba en el puente del remolcador, que por cierto, no tendría porqué ser el capitán.
Yo mismo, en la única ocasión que he vivido en la que he necesitado ayuda de SM, hace ya muchos años, puedo decir que aquello fue un auténtico desastre, dígase por dejadez o por avaricia, pero no por ello, voy a meter a todos los profesionales de SM en el mismo saco, porque como humanos que son, unas veces acertarán y otras herrarán, y entre ellos habrá grandes profesionales y también auténticos podencos, como en todas las esferas de la vida. ( lo mismo se puede aplicar para patrones de veleros ).
Joer que chapa os he metido.
Dadas las horas del abordaje o roce más bien, me da la impresión, lo normal es que el Viejo durmiera y estuviera de guardia el 2º oficial, al menos en la mercante
Desconozco como se reparten las guardias en Salvamento pero supongo será así.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 21:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

En este foro, la culpa parece ser del velero siempre.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 21:39
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En este foro, la culpa parece ser del velero siempre.
Si mal no recuerdo el hilo tomó en los primeros mensajes una cariz de que si babor, que si vela, que si denegación de auxilio...o sea a colgar de los pulgares a Salvamento.
Creo que poco a poco se ha instalado la duda del porcentaje de culpabilidad de los dos involucrados, porque ambos son culpables, no lo olvidemos.
El hecho de que el velero ni siquiera llevaba AIS y fuera tripulado por aficionados me dice bastante del grado de "responsabilidad" que cabe esperar en una "guardia" a bordo de éste.
Vete tú a saber qué maniobras y circunstancias llevaron por parte de ambos a este triste desenlace,
No quiero hacer sangre, pero su blog está disponible para todos.
Que cada uno saque su impresión, que no conclusiones en este caso concreto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
gambon (26-06-2015)
Antiguo 25-06-2015, 23:27
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

No entiendo esto de las responsabilidades compartidas en los abordajes. Ni porcentajes ni leches en vinagre.

Siempre recurrimos al símil de la carretera porque es lo mas cercano y habitual a todos. En este caso es como si un camión se salta un semáforo y me lleva por delante. Y que enciman te digan que es culpa tuya también por no haber mirado bien si venia un camión tan grande. Que se ve a la legua.

Lo siento, asumo estas reglas porque son las que tocan, pero para nada las entiendo.

Si el clara campoamor ha abordado al velero por babor viniendo por estribor de este último (cosa que aun no se sabe), debe importar poco lo que estuviera haciendo el patrón del velero.

Saludos!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
Geronimo (26-06-2015), port bo (26-06-2015), vecino (02-07-2015)
Antiguo 26-06-2015, 02:34
Invitado
Invitado

Los porcentajes vienen por el RIPA. En este caso, además de flagrante, es preocupante que un buque de SM haya hecho lo que ha hecho. Nos deja a la altura del betún
Citar y responder
Antiguo 26-06-2015, 07:01
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo no he visto nada en los noticiarios sobre el asunto . ¿ Es que no hay algo ?. Si el buque de SM hubiera rescatado a la tripulacion de un barco de lujo al personal, lo publicarian a toda pagina, pero como creo que no saben como salir del marron, estan dejando pasar el tiempo. . Pais de pandereta. saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2015, 08:17
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
No entiendo esto de las responsabilidades compartidas en los abordajes. Ni porcentajes ni leches en vinagre.

Siempre recurrimos al símil de la carretera porque es lo mas cercano y habitual a todos. En este caso es como si un camión se salta un semáforo y me lleva por delante. Y que enciman te digan que es culpa tuya también por no haber mirado bien si venia un camión tan grande. Que se ve a la legua.

Lo siento, asumo estas reglas porque son las que tocan, pero para nada las entiendo.

Si el clara campoamor ha abordado al velero por babor viniendo por estribor de este último (cosa que aun no se sabe), debe importar poco lo que estuviera haciendo el patrón del velero.

Saludos!
¿No tuvieron algo que ver las compañias de seguros en la redacción del reglamento?
Citar y responder
Antiguo 26-06-2015, 09:52
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes

Creo que aqui no se le esta echando la culpa al velero
la culpa claramente fue de SM eso no tiene discusion posible otra cosa es que comentemos lo que juridicamente le van a decir a los de el velero
y lo que le van a decir tambien esta lejos de discutirlo..... ok chaval SM te abordo... pero tu no hiciste nada por evitarlo porque a 7 nudos .. como minimo hace 30minutos que lo tenias que haber visto

encuanto al blog que anda por ahi sin firmar por nadie.... Me parece muy bien que le meta caña a Sm pero creo que podia hacerlo mejor siendo mas objetivo.....el velero es de 18m no de 25.... y totalmente deacuerdo conque si el capitan hacia 15años que no ejercia fue una dudosa decision.... pero es que el que hacia la guardia segun tengo entendido era el primer oficial......
tengo claro que al oficial se lo van a cargar y con toda la razon
Aqui tenemos que sacar una lectura...... cuando se navega sea de recreo o sea profesional.... hay que estar a lo que hay que estar... mil precauciones y 754,21 ojos.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2015, 10:47
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Aunque ya salió, por si alguien no lo recuerda:
(el capitan del pesquero fué condenado a una multa de 1.700 £ y a los costos de 6.435 £)
En el minuto 1:05 se ve la humareda negra del pesquero, momento en el que se deben dar cuenta del inminente abordaje.

El velero es este ( Alexander Von Humboldt)

https://www.youtube.com/watch?v=fFWHlFZEm3M

Editado por Geronimo en 26-06-2015 a las 10:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
marcmaresme (26-06-2015)
Antiguo 26-06-2015, 11:47
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Aunque ya salió, por si alguien no lo recuerda:
(el capitan del pesquero fué condenado a una multa de 1.700 £ y a los costos de 6.435 £)
En el minuto 1:05 se ve la humareda negra del pesquero, momento en el que se deben dar cuenta del inminente abordaje.

El velero es este ( Alexander Von Humboldt)

https://www.youtube.com/watch?v=fFWHlFZEm3M
Manda huevos...
Antiguo 26-06-2015, 16:14
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:
Originalmente publicado por gambon Ver mensaje
Creo que aqui no se le esta echando la culpa al velero
la culpa claramente fue de SM eso no tiene discusion posible.
De verdad que no entiendo nada. Igual al final es verdad que el SM tuvo casi toda la culpa, o toda la culpa, pero NO SABEMOS NADA O CASI NADA. Ni siquiera sabemos lo que ha declarado la tripulación del SM, ni la del velero, y ya podemos decir que "claramente" la culpa fue del SM, y que "eso no tiene discusión posible".

¿Es que no somos capaces de esperar UN POCO a que aparezcan unos mínimos datos antes de dar veredictos de culpabilidad?
Antiguo 26-06-2015, 23:37
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

En este tipo de accidentes no hace falta que nadie declare nada. Es como si te dan un golpe por saltarse un stop. Te podrán contar lo que quieran, pero los culpables son los que se han saltado el stop.

Otra cosa son las declaraciones de los integrantes de SM para ver si ha sido un error tecnico o humano.

Aunque eetas declaraciones son las tipicas de "y la farola me golpeo"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BICHO MORAIRA este mensaje:
caribdis (27-06-2015), gambon (27-06-2015), vecino (02-07-2015)
Antiguo 29-06-2015, 11:42
Antoni776 Antoni776 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

SM tiene los medios suficientes para saver lo que ocurrio, el buque CC parece que esta especialmente equipado para todo ello, otro asunto es que lo quieran publicar y reconocer su culpa.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 12:06
kitto@kitto.info kitto@kitto.info esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Parece mentira!!
Hay que andar con mil ojos
Joder
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 12:17
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kitto@kitto.info Ver mensaje
Parece mentira!!
Hay que andar con mil ojos
Joder

No, sólo con dos, pero bien abiertos !!

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 19:51
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Ayer al volver de la Cartagena-Ibiza y vuelta, en la llegada a Cartagena estaba como casi siempre el buque de Salvamento Clara Campoamor atracado en el muelle de trasatlánticos.

Al verlo de lejos desde la bocana se me mezclaba una mezcla de pena y rabia porque le haya tocado a este barco esa terrible casualidad que es un accidente de este tipo en el mar. Hay muchas cosas que saber y que probablemente no sabremos para poder juzgar

En la proa por su lado de estribor se ven perfectamente aun unas marcas azules oscuro a modo de rayas, incluso altas, a más de dos metros de la linea de flotación, que indican la brutalidad del choque, que en mi opinión debió de levantar en la embestida o al enganchar la jarcia. No me dio tiempo a hacerle fotos, y en el fondo prefiero no haberlo hecho.

En esta travesía, cruzándonos con decenas de enormes barcos, he pensado quizás más que en otras, en esas guardias en el puente de barcos cada día más al límite de tripulación y medios, por la guerra de precios de fletes, banderas de conveniencia o tripulaciones mínimas y malpagadas, que pueden no darse cuenta en millas de que se han llevado por delante un barco de los que nosotros manejamos.

Y aunque la culpa sea del chachachá, no cabe duda que es nuestra obligación velar porque un monstruo de estos no nos lleve puestos.

Aunque luego pague el seguro del otro.

amos (30-06-2015), gambon (30-06-2015), Gambucero (29-06-2015), Juanitu (01-07-2015), llenyalfoc (17-01-2016), luisglezi (29-06-2015), North Side (29-06-2015)
Antiguo 29-06-2015, 20:13
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Y aunque la culpa sea del chachachá, no cabe duda que es nuestra obligación velar porque un monstruo de estos no nos lleve puestos.

Ante la duda, buscar su popa y reducir velocidad si es necesario. De noche a mí se me hace complicado medir las distancias...

Jaranero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jaranero
Ikota (29-06-2015)
Antiguo 29-06-2015, 20:22
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
En esta travesía, cruzándonos con decenas de enormes barcos, he pensado quizás más que en otras, en esas guardias en el puente de barcos cada día más al límite de tripulación y medios, por la guerra de precios de fletes, banderas de conveniencia o tripulaciones mínimas y malpagadas, que pueden no darse cuenta en millas de que se han llevado por delante un barco de los que nosotros manejamos.
Agustín, no creo que precisamente el CC padezca de esa reducción de personal que citas... y quizás por ello sea mas flagrante el "delito". ¿No crees?.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 21:11
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Agustín, no creo que precisamente el CC padezca de esa reducción de personal que citas... y quizás por ello sea mas flagrante el "delito". ¿No crees?.
Totalmente de acuerdo, y ante este accidente me debato entre el 'manda huevos', el 'que faena' y el 'panda confiados', por tratar de ser claros. No me atrevo a llegar tan lejos como para decir 'delito', pues en este caso no soy (ni quisiera) ser juez.

Todos nos confiamos a bordo y obviamente también los profesionales, y por supuesto en un accidente como este, ellos precisamente por su condición de salvadores no tienen perdón (siempre a la vista de los datos que tenemos).

Precisamente en este viaje navegaba con un profesional de los arrastreros de un conocido armador español, a los que han reducido de 4 a 3 la dotación en pocos meses y han aumentado las horas (un tema de lentejas, como el de tantos sectores). Dice que en condiciones normales puedes asumir todas las funciones, pero cuando surge por lo que sea un trabajo problemático o no has descansado de una salida anterior, con un barco de 2000 Tm te pueden faltar manos y recursos.

Estoy casi seguro, como insinúas, que este no es el caso de la dotación del Clara Campoamor, pero desconozco de qué trabajo venían y en qué condiciones. Y por eso me cuesta tanto culpar con ese 100% al remolcador cuando, aparentemente, el velero no llevaba ningún tipo de vigilancia en cubierta, cosa que me parece claramente negligente. Os aseguro que el Clara Campoamor a 100 m. hace un ruido de c*** y lleva luces en sus cubiertas por todas partes.

Yo llevo oyendo desde años casos de cargueros que descubren un palo de un velero enganchado en el ancla al atracar en su puerto de destino tras 30 días de mar, y si, serán culpables, pero en este negocio es un poco lo que hay.

Nos iremos enterando... o no.
gambon (30-06-2015), Gambucero (30-06-2015), Juanitu (01-07-2015), North Side (29-06-2015)
Antiguo 30-06-2015, 08:35
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Agustín... las comillas en "delito"...

En fin, cámbialo por "pecado".
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 09:21
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

No se a que viene tanta reglamentacion, parece ser que todos somos culpables,por accion o por omision.
Nada, todas las responsabilidades al 50%

Os aseguro que el Clara Campoamor a 100 m. hace un ruido de c*** y lleva luces en sus cubiertas por todas partes.

Parece ser que la guardia en el clara la hacia manolo el de la once y en la goleta pepe el sordo con gafas de sol.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 11:15
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes

Hola.

Comparto al 100% la opinión de Genovés (de hecho hemos compartido regata, barco y opiniones en la Cartagena-Ibiza)

Al llegar al puerto de Cartagena, después de la fabulosa experiencia de la regata y señalarme los "roces" de la proa del Clara Campoamor, la verdad, la alegría de la llegada a puerto se te vuelve un poco amarga, a comprender la magnitud del accidente que sufrieron los tripulantes del velero, pues claramente han sido ellos los perjudicados. El CC apenas tiene unas marcas de pintura, mientras que todos hemos visto como ha quedado el velero (y gracias que no ha habido pérdidas humanas)

Pasamos a escasos metros de su proa, y ves la diferencia de tamaño con respecto a tu velero, y se te pone un nudo en la garganta pensar en lo que tuvieron que experimentar los tripulantes del velero.

Me recordó la primera parte del libro "el cazador de barcos"

En las mas de 66 horas de travesía (ida y vuelta), compartimos multiples y diversas conversaciones, y el compañero profesional que llevábamos a bordo, nos comentaba que le habían reducido la tripulación a 3, que en condiciones normales iba bien, pero ante una eventual complicación (mal tiempo, viento fuerte, etc.) se jugaba el barco. Y que incluso, querían reducirle aún mas la tripulación, de 3 a 2

En cuanto al culpable..... evidentemente el velero tiene el golpe en la banda de babor......

y como dicen por ahí.....

"en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta".
(La navaja de Ockham)
genoves (30-06-2015)
Antiguo 01-07-2015, 06:34
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

¿Creemos en serio que alguien nos puede ver desde ahí arriba? Hasta el haz del radar tiene que estar ciego en bastantes metros.

Mejor comprobar por VHF que te han situado; aunque, si no te contestan, la ansiedad subirá un nivel más.

Siempre nos quedará la navegación en embalses/pantanos y zonas de poco calado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro