![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero... pienso que no es lo mismo. Quiero decir que si tu navegas con estos instrumentos en tu barquito y salta la alarma, al menos en mi barco, en cualquier parte que esté en ese momento, me voy a enterar en el 99% de las ocasiones. Sin embargo, en este buque de SM, si te ausentas de tu puesto porque te vas a cag.r o vete tu a saber donde te vas 2 cubiertas mas abajo, pues no te enteras. Por no comentar la de pitos y ruidos que tienen que haber en el puente de un barco de esos. Te pongo un ejemplo que ocurrió recientemente en un cliente que tiene una fábrica. Resulta que saltó una alarma de la caldera de generación de vapor, y como tiene ya instaladas tantas máquinas y cada cual con su pito, no se dieron cuenta de que la caldera estaba 'pidiendo auxilio' y casi acontece una desgracia por ese tema. Y tenían la alarma delante de las narices. Así que creo que para nosotros, los pequeños, si es de gran ayuda y puede (en la mayoría de las ocasiones) evitar estos abordajes. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desconozco como se reparten las guardias en Salvamento pero supongo será así. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En este foro, la culpa parece ser del velero siempre.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si mal no recuerdo el hilo tomó en los primeros mensajes una cariz de que si babor, que si vela, que si denegación de auxilio...o sea a colgar de los pulgares a Salvamento.
Creo que poco a poco se ha instalado la duda del porcentaje de culpabilidad de los dos involucrados, porque ambos son culpables, no lo olvidemos. El hecho de que el velero ni siquiera llevaba AIS y fuera tripulado por aficionados me dice bastante del grado de "responsabilidad" que cabe esperar en una "guardia" a bordo de éste. Vete tú a saber qué maniobras y circunstancias llevaron por parte de ambos a este triste desenlace, No quiero hacer sangre, pero su blog está disponible para todos. Que cada uno saque su impresión, que no conclusiones en este caso concreto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2 | ||
gambon (26-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo esto de las responsabilidades compartidas en los abordajes. Ni porcentajes ni leches en vinagre.
Siempre recurrimos al símil de la carretera porque es lo mas cercano y habitual a todos. En este caso es como si un camión se salta un semáforo y me lleva por delante. Y que enciman te digan que es culpa tuya también por no haber mirado bien si venia un camión tan grande. Que se ve a la legua. Lo siento, asumo estas reglas porque son las que tocan, pero para nada las entiendo. Si el clara campoamor ha abordado al velero por babor viniendo por estribor de este último (cosa que aun no se sabe), debe importar poco lo que estuviera haciendo el patrón del velero. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Los porcentajes vienen por el RIPA. En este caso, además de flagrante, es preocupante que un buque de SM haya hecho lo que ha hecho. Nos deja a la altura del betún
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no he visto nada en los noticiarios sobre el asunto
. ¿ Es que no hay algo ?. Si el buque de SM hubiera rescatado a la tripulacion de un barco de lujo al personal, lo publicarian a toda pagina, pero como creo que no saben como salir del marron, estan dejando pasar el tiempo. . Pais de pandereta. saludos.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No tuvieron algo que ver las compañias de seguros en la redacción del reglamento? |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que aqui no se le esta echando la culpa al velero
la culpa claramente fue de SM eso no tiene discusion posible otra cosa es que comentemos lo que juridicamente le van a decir a los de el velero y lo que le van a decir tambien esta lejos de discutirlo..... ok chaval SM te abordo... pero tu no hiciste nada por evitarlo porque a 7 nudos .. como minimo hace 30minutos que lo tenias que haber visto encuanto al blog que anda por ahi sin firmar por nadie.... Me parece muy bien que le meta caña a Sm pero creo que podia hacerlo mejor siendo mas objetivo.....el velero es de 18m no de 25.... y totalmente deacuerdo conque si el capitan hacia 15años que no ejercia fue una dudosa decision.... pero es que el que hacia la guardia segun tengo entendido era el primer oficial...... tengo claro que al oficial se lo van a cargar y con toda la razon Aqui tenemos que sacar una lectura...... cuando se navega sea de recreo o sea profesional.... hay que estar a lo que hay que estar... mil precauciones y 754,21 ojos. |
|
|
||||
|
||||
Aunque ya salió, por si alguien no lo recuerda:(el capitan del pesquero fué condenado a una multa de 1.700 £ y a los costos de 6.435 £) En el minuto 1:05 se ve la humareda negra del pesquero, momento en el que se deben dar cuenta del inminente abordaje. El velero es este ( Alexander Von Humboldt) ![]() https://www.youtube.com/watch?v=fFWHlFZEm3M Editado por Geronimo en 26-06-2015 a las 10:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo | ||
marcmaresme (26-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Es que no somos capaces de esperar UN POCO a que aparezcan unos mínimos datos antes de dar veredictos de culpabilidad?
|
||||
|
||||
![]() En este tipo de accidentes no hace falta que nadie declare nada. Es como si te dan un golpe por saltarse un stop. Te podrán contar lo que quieran, pero los culpables son los que se han saltado el stop. Otra cosa son las declaraciones de los integrantes de SM para ver si ha sido un error tecnico o humano. Aunque eetas declaraciones son las tipicas de "y la farola me golpeo" |
|
|
||||
|
||||
|
SM tiene los medios suficientes para saver lo que ocurrio, el buque CC parece que esta especialmente equipado para todo ello, otro asunto es que lo quieran publicar y reconocer su culpa.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece mentira!!
Hay que andar con mil ojos Joder |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No, sólo con dos, pero bien abiertos !! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ayer al volver de la Cartagena-Ibiza y vuelta, en la llegada a Cartagena estaba como casi siempre el buque de Salvamento Clara Campoamor atracado en el muelle de trasatlánticos.
Al verlo de lejos desde la bocana se me mezclaba una mezcla de pena y rabia porque le haya tocado a este barco esa terrible casualidad que es un accidente de este tipo en el mar. Hay muchas cosas que saber y que probablemente no sabremos para poder juzgar En la proa por su lado de estribor se ven perfectamente aun unas marcas azules oscuro a modo de rayas, incluso altas, a más de dos metros de la linea de flotación, que indican la brutalidad del choque, que en mi opinión debió de levantar en la embestida o al enganchar la jarcia. No me dio tiempo a hacerle fotos, y en el fondo prefiero no haberlo hecho. En esta travesía, cruzándonos con decenas de enormes barcos, he pensado quizás más que en otras, en esas guardias en el puente de barcos cada día más al límite de tripulación y medios, por la guerra de precios de fletes, banderas de conveniencia o tripulaciones mínimas y malpagadas, que pueden no darse cuenta en millas de que se han llevado por delante un barco de los que nosotros manejamos. Y aunque la culpa sea del chachachá, no cabe duda que es nuestra obligación velar porque un monstruo de estos no nos lleve puestos. Aunque luego pague el seguro del otro. ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
amos (30-06-2015), gambon (30-06-2015), Gambucero (29-06-2015), Juanitu (01-07-2015), llenyalfoc (17-01-2016), luisglezi (29-06-2015), North Side (29-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Jaranero. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jaranero | ||
Ikota (29-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todos nos confiamos a bordo y obviamente también los profesionales, y por supuesto en un accidente como este, ellos precisamente por su condición de salvadores no tienen perdón (siempre a la vista de los datos que tenemos). Precisamente en este viaje navegaba con un profesional de los arrastreros de un conocido armador español, a los que han reducido de 4 a 3 la dotación en pocos meses y han aumentado las horas (un tema de lentejas, como el de tantos sectores). Dice que en condiciones normales puedes asumir todas las funciones, pero cuando surge por lo que sea un trabajo problemático o no has descansado de una salida anterior, con un barco de 2000 Tm te pueden faltar manos y recursos. Estoy casi seguro, como insinúas, que este no es el caso de la dotación del Clara Campoamor, pero desconozco de qué trabajo venían y en qué condiciones. Y por eso me cuesta tanto culpar con ese 100% al remolcador cuando, aparentemente, el velero no llevaba ningún tipo de vigilancia en cubierta, cosa que me parece claramente negligente. Os aseguro que el Clara Campoamor a 100 m. hace un ruido de c*** y lleva luces en sus cubiertas por todas partes. Yo llevo oyendo desde años casos de cargueros que descubren un palo de un velero enganchado en el ancla al atracar en su puerto de destino tras 30 días de mar, y si, serán culpables, pero en este negocio es un poco lo que hay. Nos iremos enterando... o no. |
| 5 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Agustín... las comillas en "delito"...
En fin, cámbialo por "pecado".
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
No se a que viene tanta reglamentacion, parece ser que todos somos culpables,por accion o por omision.
Nada, todas las responsabilidades al 50% Os aseguro que el Clara Campoamor a 100 m. hace un ruido de c*** y lleva luces en sus cubiertas por todas partes. Parece ser que la guardia en el clara la hacia manolo el de la once y en la goleta pepe el sordo con gafas de sol. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Comparto al 100% la opinión de Genovés (de hecho hemos compartido regata, barco y opiniones en la Cartagena-Ibiza) Al llegar al puerto de Cartagena, después de la fabulosa experiencia de la regata y señalarme los "roces" de la proa del Clara Campoamor, la verdad, la alegría de la llegada a puerto se te vuelve un poco amarga, a comprender la magnitud del accidente que sufrieron los tripulantes del velero, pues claramente han sido ellos los perjudicados. El CC apenas tiene unas marcas de pintura, mientras que todos hemos visto como ha quedado el velero (y gracias que no ha habido pérdidas humanas) Pasamos a escasos metros de su proa, y ves la diferencia de tamaño con respecto a tu velero, y se te pone un nudo en la garganta pensar en lo que tuvieron que experimentar los tripulantes del velero. Me recordó la primera parte del libro "el cazador de barcos" En las mas de 66 horas de travesía (ida y vuelta), compartimos multiples y diversas conversaciones, y el compañero profesional que llevábamos a bordo, nos comentaba que le habían reducido la tripulación a 3, que en condiciones normales iba bien, pero ante una eventual complicación (mal tiempo, viento fuerte, etc.) se jugaba el barco. Y que incluso, querían reducirle aún mas la tripulación, de 3 a 2 ![]() En cuanto al culpable..... evidentemente el velero tiene el golpe en la banda de babor...... y como dicen por ahí..... "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta". (La navaja de Ockham)
|
|
||||
|
||||
|
¿Creemos en serio que alguien nos puede ver desde ahí arriba? Hasta el haz del radar tiene que estar ciego en bastantes metros.
![]() Mejor comprobar por VHF que te han situado; aunque, si no te contestan, la ansiedad subirá un nivel más. Siempre nos quedará la navegación en embalses/pantanos y zonas de poco calado. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|