La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 24-02-2018, 12:24
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Respecto al cuaderno de bitácora, he buscado información y todo lo que he visto se refiere a barcos mercantes, estoy preparando el examen de PY y ni siquiera lo mencionan. ¿Para que barcos y tipo de travesías, rutas, etc. son necesarios?. ¿Hay algún sitio donde figure esa obligatoriedad?
Hola Winder. En España, para la náutica deportiva sólo es obligatorio para la zona I (cuarta fila por abajo), aunque es recomendable en todas:




En el Canal de la Mancha parece que hay que llevarlo siempre, aunque no lo he analizado mucho ya que yo lo llevo siempre por costumbre. Guía Imray de Canal de la Mancha (último punto del primer apartado):




Yo anoto aproximadamente cada hora y siempre que viramos, lo siguiente:
  • La hora.
  • La presión atmosférica (parece una tontería pero más de una vez me han sorprendido bajadas de más de un milibar por hora durante dos horas seguidas, que pronostica fuerza 6, en un día radiante que nada hacía sospechar un empeoramiento).
  • La latitud y la longitud.
  • El rumbo y la velocidad (junto con el dato anterior, te permite obtener una posición estimada si falla el GPS, lo que también me ha pasado).
  • El estado del cielo (octas de nubosidad) y del viento.
  • Las velas que llevamos y/o motor.
  • Los avisos meteorológicos y de otro tipo emitidos por la radio, acaecimientos y anécdotas.
  • A veces, dibujos de los perfiles de la costa.
Yo recomiendo llevar un cuaderno de bitácora siempre. Aunque sólo sea para ayudarte a colocar en la memoria, a la vuelta de un viaje, esa lluvia de lugares y de personas...
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
crisofilax420 (01-03-2018)
  #102  
Antiguo 24-02-2018, 17:11
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Yo creo que son documentos distintos. El cuaderno de bitácora es más referido a la navegación, a rellenar en cada guardia, y el Diario de Navegación es de contenido más amplio, con carácter oficial, sellado, numerado y timbrado por la autoridad marítima, y a ser cumplimentado por el Capitán, no por el responsable de la guardia. Este último es verdad que solo es obligatorio en zona 1de la navegación de recreo. El otro es de sentido común llevarlo; es la única forma de poder situarte por estima si falla la electrónica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
aaledo (24-02-2018)
  #103  
Antiguo 24-02-2018, 18:32
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Perdona mi ignorancia Alvaro, es un modelo más o menos estándar o es un cuaderno en el que vas apuntando con un cierto orden?

Gracias

Citar y responder
  #104  
Antiguo 24-02-2018, 19:00
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Perdona mi ignorancia Alvaro, es un modelo más o menos estándar o es un cuaderno en el que vas apuntando con un cierto orden?

Gracias

Pues antes de ver la intervención de Mateando te hubiera dicho que es un documento que, cosa rara en España, no está homologado y que sirve hasta un cuaderno escolar. Pero al ver la intervención anterior me entran las dudas sobre si estaremos hablando de lo mismo. Mateando, ¿nos lo puedes aclarar?.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #105  
Antiguo 24-02-2018, 21:46
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Excelente logro.
Costear, dependiendo constantemente de mareas, corrientes, bajos, horarios de esclusa, faros, balizas. boyas y mareas en cercanias de costa significa saber, significa ester situado y tomar la decisión correcta, en función de la mateorología, y prescindir del comfort y ser duenio del luego, en función del sentido común, para acercarse y entrar o no entrar en puerto. Felicidades. nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
aaledo (25-02-2018), Itxasfree (03-03-2018)
  #106  
Antiguo 27-02-2018, 14:43
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Jirafas en el Mont Saint-Michel.


Hola navegantes.

Una de las escalas míticas en la vuelta a Francia será el Mont Saint-Michel. Si las condiciones lo permiten intentaremos pasar una noche varados a los pies de la ciudad medieval construida en una isla. No será fácil, porque está al fondo de una extensa bahía (casi 9 km que se secan) donde la marea entra con una fuerza torrencial y si te quedas varado ofreciendo el costado a la marea la situación puede ser muy tensa. Al Oeste del monte está el cauce del río Couesnon, que en mareas muertas puede retener un poco de agua y hasta es posible que el Corto Maltés, con la orza subida, estuviera a flote.

Recientemente un empresario francés obtuvo permiso para instalar una granja y criar jirafas en el entorno próximo al Mont Saint-Michel. ¿Os imagináis despertarnos al lado del Mont Saint-Michel y con el Corto Maltés varado rodeado de jirafas?. Esa imagen sí que sería de las de pellizcarse y valdría todas las vicisitudes de la navegación hasta allí.

__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Itxasfree (27-02-2018), Loquillo (28-02-2018)
  #107  
Antiguo 27-02-2018, 18:00
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,774
Agradecimientos que ha otorgado: 3,300
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Pues... Sí, seria Total!!

Y tratándose de Tí, ya me estoy imaginando algún dibujo tuyo tipo cómic, entre Titin y el Corto Maltés y todo rodeado de jirafas y a saber qué más bichos.

De no creer... Bueno si alguien no te conoce seguro que no te creería,(Eh..! Y no me extraña) Qué Fenómeno!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
aaledo (28-02-2018)
  #108  
Antiguo 27-02-2018, 20:03
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Jirafas en el Mont Saint-Michel.


Hola navegantes.

Una de las escalas míticas en la vuelta a Francia será el Mont Saint-Michel. Si las condiciones lo permiten intentaremos pasar una noche varados a los pies de la ciudad medieval construida en una isla. No será fácil, porque está al fondo de una extensa bahía (casi 9 km que se secan) donde la marea entra con una fuerza torrencial y si te quedas varado ofreciendo el costado a la marea la situación puede ser muy tensa. Al Oeste del monte está el cauce del río Couesnon, que en mareas muertas puede retener un poco de agua y hasta es posible que el Corto Maltés, con la orza subida, estuviera a flote.

Recientemente un empresario francés obtuvo permiso para instalar una granja y criar jirafas en el entorno próximo al Mont Saint-Michel. ¿Os imagináis despertarnos al lado del Mont Saint-Michel y con el Corto Maltés varado rodeado de jirafas?. Esa imagen sí que sería de las de pellizcarse y valdría todas las vicisitudes de la navegación hasta allí.


Es un lugar espectacular y digno de visita.

Una cosa: si varas en marea baja supongo que pensaras bajar a verlo. Es un cenagal el que se forma de envergadura jajaja te lo digo por experiencia

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
aaledo (28-02-2018)
  #109  
Antiguo 28-02-2018, 09:38
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Jirafas en el Mont Saint-Michel.


Hola navegantes.

Una de las escalas míticas en la vuelta a Francia será el Mont Saint-Michel. Si las condiciones lo permiten intentaremos pasar una noche varados a los pies de la ciudad medieval construida en una isla. No será fácil, porque está al fondo de una extensa bahía (casi 9 km que se secan) donde la marea entra con una fuerza torrencial y si te quedas varado ofreciendo el costado a la marea la situación puede ser muy tensa. Al Oeste del monte está el cauce del río Couesnon, que en mareas muertas puede retener un poco de agua y hasta es posible que el Corto Maltés, con la orza subida, estuviera a flote.

Recientemente un empresario francés obtuvo permiso para instalar una granja y criar jirafas en el entorno próximo al Mont Saint-Michel. ¿Os imagináis despertarnos al lado del Mont Saint-Michel y con el Corto Maltés varado rodeado de jirafas?. Esa imagen sí que sería de las de pellizcarse y valdría todas las vicisitudes de la navegación hasta allí.

¿Y digo yo que utilidad tiene la cria de jirafas?, ¿la carne quizas?
__________________
Citar y responder
  #110  
Antiguo 28-02-2018, 10:43
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Después de esto, Bretaña y Normandía serán el Caribe.




__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Embat (28-02-2018), Loquillo (01-03-2018)
  #111  
Antiguo 28-02-2018, 15:20
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Recibí el libro hace unos días, y estoy por las islas Cíes y cuando vas remando con la tabla de surf a buscar los víveres al Corto Maltés, haciendo equilibrio para evitar que se te "humedezca" la merienda
Gracias por homenajear a Hugo Pratt con el nombre del barco, estoy disfrutando mucho cada noche antes de dormir con la lectura.
Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tincho
aaledo (28-02-2018)
  #112  
Antiguo 28-02-2018, 17:20
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
Recibí el libro hace unos días, y estoy por las islas Cíes y cuando vas remando con la tabla de surf a buscar los víveres al Corto Maltés, haciendo equilibrio para evitar que se te "humedezca" la merienda
Gracias por homenajear a Hugo Pratt con el nombre del barco, estoy disfrutando mucho cada noche antes de dormir con la lectura.
Un abrazo
Gracias por tus palabras, Tincho. Si después del de la vuelta a España quieres leer otro puedes pedírmelo a mí directamente, con un privado. Te lo mandaré dedicado con la dibufirma de tu barco. Y si aún me quedan, con uno de los dibujos originales de las dibucartas o las dibufirmas publicadas en cada libro, como regalo.





Un saludo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Tincho (01-03-2018)
  #113  
Antiguo 01-03-2018, 07:18
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Excelente logro.
Costear, dependiendo constantemente de mareas, corrientes, bajos, horarios de esclusa, faros, balizas. boyas y mareas en cercanias de costa significa saber, significa ester situado y tomar la decisión correcta, en función de la mateorología, y prescindir del comfort y ser duenio del luego, en función del sentido común, para acercarse y entrar o no entrar en puerto. Felicidades. nihao

Gracias Nihao. En efecto costear es bastante más difícil que la navegación de altura por la cantidad de cosas a tener en cuenta, como tú señalas, y especialmente en los sitios de grandes mareas como Bretaña y Normandía. Todos los días tienes que estudiarte varios libros y tablas. A cambio da más satisfacciones en cuanto a sitios que conoces, cómo interactúas con la gente y la de cosas que te pasan. Cada día en un saco de sorpresas inesperadas. A mí me gusta más que la navegación oceánica. Por otra parte es la única posible co nuestros barcos pequeñitos, y hay que sacarles el provecho. Un saludo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #114  
Antiguo 01-03-2018, 12:23
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Una de las escalas míticas en la vuelta a Francia será el Mont Saint-Michel. Si las condiciones lo permiten intentaremos pasar una noche varados a los pies de la ciudad medieval construida en una isla.
Pues llevaros repelente de mosquitos en cubas, collares o pulseras de "citronella" y o cota de mallas, traje de neopreno... o algo así.

Estuvimos por allí en verano hace unos 5 años y fue tremendo.
Impresionante montar en el autobús para ir hasta el castillo, mirar al techo y ver miles de mosquitos esperando el menú a base de turistas fresquitos, verlos volar a cientos posándose en la gente para lo suyo.. Y luego en el castillo también fue espectacular.

Resultado: un motón de habones (incluso en mí que no me suelen dar mucha reacción). En un par de miembros de la familia necesitaron visita al médico para poder obtener una receta para una pomada...

Gracias por tus relatos y artículos
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
aaledo (01-03-2018)
  #115  
Antiguo 01-03-2018, 17:48
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Es un lugar espectacular y digno de visita.

Una cosa: si varas en marea baja supongo que pensaras bajar a verlo. Es un cenagal el que se forma de envergadura jajaja te lo digo por experiencia

Ya sabía yo, humpback, que algún problema tenía que tener. Si, como dices, el fondo es de esa basa en la que te hundes, no tengo nada que hacer. Andando ni se me ocurriría desembarcar, y a flote encuentro peligroso desembarcar dos personas en el "anexo" de mi barco:




en el que apenas consigues acomodarte para remar y en el que no puedes llevar nada, por supuesto un fondeo. Supongo que la visita al Mont Saint-Michel lleva varias horas, y no puedo arriesgarme a que a la vuelta se me lleve la marea.


Me informaré allí, preguntando a los locales, si hay algún sitio de fondo duro. Gracias por tu aportación.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #116  
Antiguo 01-03-2018, 20:06
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,108
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Ya sabía yo, humpback, que algún problema tenía que tener. Si, como dices, el fondo es de esa basa en la que te hundes, no tengo nada que hacer. Andando ni se me ocurriría desembarcar, y a flote encuentro peligroso desembarcar dos personas en el "anexo" de mi barco:




en el que apenas consigues acomodarte para remar y en el que no puedes llevar nada, por supuesto un fondeo. Supongo que la visita al Mont Saint-Michel lleva varias horas, y no puedo arriesgarme a que a la vuelta se me lleve la marea.


Me informaré allí, preguntando a los locales, si hay algún sitio de fondo duro. Gracias por tu aportación.
¿Es una Sevylor? Prueba a utilizar con ella el motorcito eléctrico Sevylor SBM 18...
Citar y responder
  #117  
Antiguo 01-03-2018, 21:13
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Pues llevaros repelente de mosquitos en cubas, collares o pulseras de "citronella" y o cota de mallas, traje de neopreno... o algo así.

Estuvimos por allí en verano hace unos 5 años y fue tremendo.
Impresionante montar en el autobús para ir hasta el castillo, mirar al techo y ver miles de mosquitos esperando el menú a base de turistas fresquitos, verlos volar a cientos posándose en la gente para lo suyo.. Y luego en el castillo también fue espectacular.

Resultado: un motón de habones (incluso en mí que no me suelen dar mucha reacción). En un par de miembros de la familia necesitaron visita al médico para poder obtener una receta para una pomada...

Gracias por tus relatos y artículos
Gracias Otoio. La verdad es que desde que me meto con el Corto Maltés por todos los ríos que se me ponen a tiro, llevo un buen arsenal contra los mosquitos. En las aguas interiores suelen ser un tormento. Algunos son resistentes a los esprays habituales. El dilema típico es si, llegada la noche, prefieres el sudor o las picaduras. Porque la conducta habitual es llegar a dormir, normalmente has dejado abierta alguna rendija para que el barco se ventile, y en cuanto enciendes la luz ves a los inquilinos. Entonces tienes que fumigar bien pero dejando todo cerrado para que no vengan más desde fuera. Y ya pasar toda la noche cerrado, porque yo prefiero el sudor.

Además llevamos varios repelentes y pomadas para las picaduras, y para los casos graves Urbasón en inyectable.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Loquillo (02-03-2018)
  #118  
Antiguo 02-03-2018, 07:42
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Es una Sevylor? Prueba a utilizar con ella el motorcito eléctrico Sevylor SBM 18...

Gracias por la idea, JR, pero el modelo mío (Karavelle KK 65) no tiene ningún tipo de soporte para el motor. Además creo que me faltaría espacio para ese motorcito y oportunidades de cargarlo, porque muchos días no dormimos en marinas y nos falta la electricidad. Y aunque me sirviera, no veo cómo podría probarlo antes de comprarmelo. Un saludo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 02-03-2018 a las 09:27.
Citar y responder
  #119  
Antiguo 02-03-2018, 22:01
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,108
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Gracias por la idea, JR, pero el modelo mío (Karavelle KK 65) no tiene ningún tipo de soporte para el motor. Además creo que me faltaría espacio para ese motorcito y oportunidades de cargarlo, porque muchos días no dormimos en marinas y nos falta la electricidad. Y aunque me sirviera, no veo cómo podría probarlo antes de comprarmelo. Un saludo.
Si tiene en popa dos "arandelas" que permitan pasar la barra metálica del motor (mira la imagen), te sirve. No necesita ningún tipo de soporte ni espejo rígido.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
aaledo (03-03-2018)
  #120  
Antiguo 03-03-2018, 10:15
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Ojo, el motor Sevylor SBM18 parece que solo es para agua dulce.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
aaledo (03-03-2018)
  #121  
Antiguo 03-03-2018, 10:35
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Si tiene en popa dos "arandelas" que permitan pasar la barra metálica del motor (mira la imagen), te sirve. No necesita ningún tipo de soporte ni espejo rígido.

JR, la mía no tiene ese soporte. De todas formas la uso sólo para trayectos cortos y sin olas ni corriente. Y si el motor es sólo para agua dulce, ni te digo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #122  
Antiguo 03-03-2018, 17:37
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Una ría mitad dulce, mitad salada, y con una anarquía de mareas.


Hola navegantes.

Es La Rance, otro de los sitios míticos de la vuelta a Francia y de los más curiosos por los que se puede navegar. Es un enorme río (1 km en su desembocadura) al que se ha cerrado con una presa, como el Vilaine que conocimos en nuestra anterior navegación a Bretaña. Como comparación, el Vilaine tiene en su desembocadura "sólo" 500 metros. Pero así como en el Vilaine es una presa hidroeléctrica (embalsa el agua y la deja caer en una sola dirección) en La Rance es una presa mareomotriz, o sea, utiliza la fuerza de la marea al subir y al bajar, y por lo tanto la represa se llena y se vacía. Hay una esclusa que te permite pasar a aguas arriba de la presa, y allí te encuentras en un mundo raro, tirando a rarísimo.

Por lo pronto la marea, mediatizada por la presa y las necesidades energéticas, está modificada respecto a su ritmo natural. Se ha creado un régimen de mareas artificial cuya amplitud puede ser desde 4 hasta 12,5 metros en vertical, y eso de un día para el siguiente. Los horarios de mareas y su altura se dan a conocer cada viernes para la semana siguiente y hay que consultarlos en un teléfono o una web. La luna es más predecible. Y esos horarios y alturas son importantísimos, pues definen las horas a las que se puede entrar y salir de los puertos, que son de los que se secan en bajamar, y lo más importante, te avisan de lo que puede pasar si varas en una orilla. En las mareas naturales es predecible, sabes qué día podrás volver a reflotar según la marea (normalmente en la siguiente pleamar) pero aquí te arriesgas a quedarte en seco varios días hasta que ese ritmo artificioso te facilite el agua necesaria para reflotar. A un barco como el Corto Maltés, con orza abatible, le pasó y se quedó varado tres días, pero nada impide que sean varias semanas, porque obviamente no van a modificar la marea y su plan energético para que un velero desencalle. En esta primera parte de La Rance el agua es salada y se llama "La Rance Marítima".



Por si fuera poco, a mitad del recorrido del río hay otra presa con esclusa, esta vez cerrada, por la que se accede a la parte "fluvial" de La Rance, que es de agua dulce. Allí no hay mareas y se navega como en cualquier canal. Tanto en la parte marítima como en la fluvial hay varios puertos, el último de la parte fluvial en pleno centro de la ciudad medieval de Dinan.

Y para mayor interés, en La Rance marítima vive una foca, Josefina, desde hace 17 años. Supongo que entró en uno de los pasos de barcos por la esclusa de la presa mareomotriz, y ahora cualquiera se atreve a volver al mar por esa infraestructura, que si te absorbe te hace carne picada en las turbinas. Así que allí estará la foca hasta la edad de la dependencia, y mientras se ha hecho una vecina más del puerto de Mordreux. Se la suele ver tomando el sol entre los bañistas en la rampa. Además se ha visto a jabalíes cruzando el río de una orilla a otra, pues allí ya sólo mide veintitantos metros de ancho.

Como veis, hay sitios muy interesantes para navegar sin tener que dar la vuelta al mundo y tener un superbarco. De hecho los de quilla fija lo tienen muy difícil para navegar por La Rance, cuya parte marítima se seca prácticamente en bajamar, y los de más de dos metros de calado lo tienen imposible, pues es el calado mínimo de los puertos del interior.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Itxasfree (03-03-2018), J.R. (03-03-2018), Loquillo (05-03-2018)
  #123  
Antiguo 03-03-2018, 18:26
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,774
Agradecimientos que ha otorgado: 3,300
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Ya sabía yo, humpback, que algún problema tenía que tener. Si, como dices, el fondo es de esa basa en la que te hundes, no tengo nada que hacer. Andando ni se me ocurriría desembarcar, y a flote encuentro peligroso desembarcar dos personas en el "anexo" de mi barco:




en el que apenas consigues acomodarte para remar y en el que no puedes llevar nada, por supuesto un fondeo. Supongo que la visita al Mont Saint-Michel lleva varias horas, y no puedo arriesgarme a que a la vuelta se me lleve la marea.


Me informaré allí, preguntando a los locales, si hay algún sitio de fondo duro. Gracias por tu aportación.
2 en 1: (¿Y digo yo que utilidad tiene la cria de jirafas?, ¿la carne quizas?)

...........Está claro para que quieren las jirafas!

Son mareas vivas y rápidas, con unos cuantos metros de calado en alta. La jirafa es el único bicho con el que puedes acercarte a la embarcación sin enfangarte ni mojarte las botas.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Loquillo (05-03-2018)
  #124  
Antiguo 03-03-2018, 21:46
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,108
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Ojo, el motor Sevylor SBM18 parece que solo es para agua dulce.


Eso dice en la publicidad... pero yo llevo usando uno en el mar desde hace más de 10 años y sigue funcionando... un chorrito de agua dulce después de cada navegación y listo.
Citar y responder
  #125  
Antiguo 04-03-2018, 12:11
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Eso dice en la publicidad... pero yo llevo usando uno en el mar desde hace más de 10 años y sigue funcionando... un chorrito de agua dulce después de cada navegación y listo.
Interesante, tu experiencia es la que cuenta.
Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto