La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2018, 23:49
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses...do/979387.html

Cita:
Salvamento Marítimo busca a estas horas en la zona del canal de Ibiza una embarcación a vela con un tripulante que hacía la ruta Salou-Ibiza, de quien no se tiene noticias desde el viernes por la tarde.

El hombre navegaba en un crucero de once metros de nombre 'Semental III'.

En las últimas horas, la zona ha sufrido un temporal de viento con fuerte oleaje.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
tambucho (02-04-2018)
Antiguo 02-04-2018, 07:29
nirvana nirvana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

Lo escuche ayer cuando navegaba por la costa N/O de la isla de Mallorca, decían no tener noticias desde el dia 30/3
Antiguo 02-04-2018, 15:35
Andreu10 Andreu10 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 30 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nirvana Ver mensaje
Lo escuche ayer cuando navegaba por la costa N/O de la isla de Mallorca, decían no tener noticias desde el dia 30/3

Lo he escuchado otra vez esta mañana, sigue sin aparecer.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 02-04-2018, 15:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hoy anuciaban por el canal 16 (Pan Pan Rele), que se han avistado 5 bengalas rojas... pero las coordenadas que daban eran del medio de la ruta Mallorca-BCN... 40º 42' N / 002º 29' E

Esperemos que solo sea una falsa alarma
Antiguo 02-04-2018, 17:05
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

No pinta bien:
http://www.notimerica.com/sociedad/n...402154303.html
Antiguo 02-04-2018, 17:33
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Ojalá que los restos de velas solo prueben que ha podido desarbolar y que ha podido mantenerse a flote o que como mucho esté en una balsa o un chinchorro.

Lo preocupante es que es una zona no muy extensa para “peinarla” y con mucho tráfico. Lo normal es que a estas horas ya estuviera localizado, pero - por dar algo de esperanza- el que aparezcan sus velas obligatoriamente no debería significar que se ha hundido.
Antiguo 05-04-2018, 11:40
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Buenos días compañeros.

La noticia es muy triste. El chico pecó de inconsciencia y acabó de la peor forma.

Sobre el debate de las banderas, en parte viene a colación por el suceso. Aunque no es elegante el debate.

Sí que es importante, al menos para mí, que tomemos nota todos, expertos y novatos, de este suceso. Y nos pongamos serios en materia de seguridad y meteo.

Siendo ejemplo para los que se inicien en este maravilloso mundo, sea cual sea el pabellón que llevemos.

Lanzo una propuesta para que se cree un hilo, donde se expongan ejemplos de barcos bien preparados, técnicas para afrontar malas condiciones, uso correcto de los materiales de seguridad. Experiencias vividas... Y por qué no... Se pueda materializar en alguna jornada informal entre cofrades para ponerlas en práctica.

Estoy seguro, que hay mucha gente, que no sabe activar manualmente una radiobaliza, aparejar una ancla de capa, rizar en solitario, comprobar que los rizos están bien puestos, poner el barco a la capa, instalar líneas de vida... Etc...

De este suceso, me quiero quedar para que mejoremos nuestras competencias para afrontar situaciones difíciles, si no las hemos evitado antes.

Todo mi respeto al navegante, y mis condolencias a su familia.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
13 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
anengra (05-04-2018), Elmecanico (05-04-2018), Helter Skelter (05-04-2018), hibrido (05-04-2018), INAF (05-04-2018), Itxasfree (05-04-2018), J.R. (05-04-2018), jubriqueno (05-04-2018), McMartin (05-04-2018), Me262a (05-04-2018), port bo (05-04-2018), Tasio628 (05-04-2018), tornemi (05-04-2018)
Antiguo 05-04-2018, 12:27
McMartin McMartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 31 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
(...)
Sobre el debate de las banderas, en parte viene a colación por el suceso. Aunque no es elegante el debate.
Sí que es importante, al menos para mí, que tomemos nota todos, expertos y novatos, de este suceso. Y nos pongamos serios en materia de seguridad y meteo.
Siendo ejemplo para los que se inicien en este maravilloso mundo, sea cual sea el pabellón que llevemos.

Lanzo una propuesta para que se cree un hilo, donde se expongan ejemplos de barcos bien preparados, técnicas para afrontar malas condiciones, uso correcto de los materiales de seguridad. Experiencias vividas... Y por qué no... Se pueda materializar en alguna jornada informal entre cofrades para ponerlas en práctica.

Estoy seguro, que hay mucha gente, que no sabe activar manualmente una radiobaliza, aparejar una ancla de capa, rizar en solitario, comprobar que los rizos están bien puestos, poner el barco a la capa, instalar líneas de vida... Etc...
De este suceso, me quiero quedar para que mejoremos nuestras competencias para afrontar situaciones difíciles, si no las hemos evitado antes.

No estaría de más que los clubs náuticos, demasiado volcados en las actividades sociales y de postureo como dirían algunos, junto con los puertos deportivos que muchos se limitan a cobrar por los amarres y punto, ofrecieran regularmente (al menos antes de la campaña de verano) unas charlas informativas breves y didacticas sobre todos esos aspectos o los más básicos (estiba correcta del material de seguridad, uso de una radiobaliza, balsa,...). Conseguir autorizaciones para el uso de pirotecnia con fines didácticos sería un gran avance. Difícil de conseguir, pero entre muchos navegantes interesados de una misma zona que lo gestionen con capitanía, salvamento, protección civil, cruz roja, ... factible, porque se ha hecho ya.

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pero ya que se quiere poner este desgraciado accidente como 'casus belli' de la oportunidad o no de las medidas de seguridad obligatorias, cabe destacar que si como parece el desenlace ha ocurrido a escasas millas de la costa (menos de doce), no estaría obligado a llevar balsa ni radiobaliza.
Bertie, si lees las cosas desde el principio no solo mi último post, también la noticia sabrás que el SEMENTAL III zarpó de la península rumbo a Ibiza (más de 12 millas por ambas costas). Ergo, tenía que haber estado despachado para zona 3 y llevar radiobaliza y balsa entre otras (aunque ésta parece que de poco hubiera valido). Por eso mismo hablo de saltarse las normas para escatimar en gasto de seguridad que puede acabar salvandonos la vida.

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Te envidio por ser poseedor de la verdad absoluta..cuando sea mayor espero tener ese grado de autosuficiencia....
Cualquier desgracia en la mar (a la que tanto amamos y respetamos) nos debe afectar por lo que ha sucedido y no por los detalles escabrosos que parece algunos buscan...aprender de las desgracias ajenas no me parece bien..aprender de experiencias vividas si, como, ojala, sea el caso del navegante recuperado y que pueda describir lo que le sucedió.
La envidia es mala dicen. Como lo es la demagogia barata así como tu intento por estigmatizar a los que intentan aprender de las tragedias para prevenir futuras.

Por suerte lo que a ti te parezca y tu intento de demagogia no ha evitado que de las catástrofes navales se ha aprendido mucho y de ellas ha emanado el SOLAS y sus enmiendas y la reglamentación que hoy tenemos. Y aunque a ti la CIAIM te suene a chino, existe. Y sus informes y similares son esenciales para mejorar las normativas.

Sería de agradecer que dejes tu ironía y los ataques personales al margen,llegáis al hartazgo. Sino eres capaz de aportar ni argumentar nada más que eso ahorra la cita y desbarra cuanto quieras sin que me llegue el aviso y tenga que leerlo.
En las tabernas aparte de también se puede aprender. GRACIAS
2 Cofrades agradecieron a McMartin este mensaje:
Me262a (05-04-2018), whitecast (05-04-2018)
Antiguo 05-04-2018, 12:44
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por McMartin Ver mensaje
Bertie, si lees las cosas desde el principio no solo mi último post, también la noticia sabrás que el SEMENTAL III zarpó de la península rumbo a Ibiza (más de 12 millas por ambas costas). Ergo, tenía que haber estado despachado para zona 3 y llevar radiobaliza y balsa entre otras (aunque ésta parece que de poco hubiera valido). Por eso mismo hablo de saltarse las normas para escatimar en gasto de seguridad que puede acabar salvandonos la vida.
Pues más a mi favor, de lo que estamos hablando es de SEGURIDAD, no de reglamentación. Da igual que haya zarpado de la península o de la Cochinchina. Si la DGMM te obliga a determinadas medidas en determinada zona, se supone (si fuese algo lógico) que es porque son las adecuadas PARA ESA ZONA, independientemente del resto de la singladura. Porque ese mismo accidente lo podría haber tenido alguien que navegase de Mallorca a Ibiza.
Antiguo 05-04-2018, 12:50
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

yo creo que somos muy dados a opinar en caliente, con pocos datos y dominados por las emociones. En ese contexto solemos linchar al primero que pasaba por allí comportándonos como una turba.

por otra parte, por muchas leyes y procedimientos que se hagan, hay que invocar siempre la responsabilidad individual. las leyes aplican en tierra, en el mar, la ley es el patrón. eso deberíamos saberlo todos haciéndonos responsables no solo de nuestra vida, sino de la de nuestros tripulantes.

los países que tienen la tentación de asignar al responsabilidad a las leyes o a la ausencia de ellas, suelen fracasar porque suponen que el ciudadano es un ser infantil que necesita ser guiado y controlado.

los países maduros le otorgan capacidad al ciudadano - en este caso patrón.

por desgracia mi experiencia vital es que la leyes por si solas no incrementan la seguridad.

suelo poner de ejemplo le hecho de que - en contra de lo que pueda parecer- estadísticamente los solitarios tienen menos accidentes. creo que la razón es que ellos deben de preverlo todo. no pueden caer en aquello de unos por otros la casa sin barrer. saben mejor que nadie que dependen solo de ellos mismos.
se me antoja que una persona en una embarcación de menor porte y sin la electronica y medios que en teoría se debería de llevar, puede navegar de forma más segura que otra que piensa que comprar los últimos avances tecnológicas le van a garantizar la vida.

somos vulnerables - eso es lo primero que debemos saber- y este compañero ha pagado muy caro sobrevalorar sus capacidades.
ocurriendo lo mismo, si la fortuna le llevara en su chaleco a tierra y salvarse, seria mucho mas sabio que muchos de los que aquí disertamos.

como decía Concepción Arenal, una persona que se cae y se levanta, vale el doble que una que nunca se ha caído.

todos mis respetos para el que ha caído y mis condolencias para su familia y amigos.

os animo a que cuando pase este calentón debatamos de forma serena sobre este y otros accidentes aunque es probable que nos olvidemos y volvamos a cometer errores. a fin de cuentas el mar es un elemento natural muy poderoso como la montaña y el mas experto puede cometer un fallo. esta misma semana murieron varios montañeros en los Alpes. su guía era un profesional sobradamente preparado y experto. llevaban todo tipo de sistemas para evitar el desastre, pero aún así murieron. ¿a quien el echamos la culpa?
el que quiera tener todo asegurado, creo que debe de quedarse en casa. seguramente no se ahogará o acabará enterrado por un alud, pero muy probablemente se morirá de aburrimiento.
12 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
atodavelas (05-04-2018), barakha (09-04-2018), berrincha (05-04-2018), INAF (05-04-2018), Maddog (06-04-2018), magallanesXIX (05-04-2018), McMartin (06-04-2018), namornik (07-04-2018), ponzoa (05-04-2018), port bo (05-04-2018), selu (05-04-2018), Tasio628 (05-04-2018)
Antiguo 05-04-2018, 20:16
KaSolo KaSolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 40 Agradecimientos en 29 Mensajes

Que manera más absurda de morir... que lastima! DEP
Antiguo 05-04-2018, 20:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Juer...

descanse en paz

¡¡vaya tragedia!! y ademas, todo tan absurdo, que aun parece que no pueda ser verdad...
Antiguo 05-04-2018, 20:48
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Pobre hombre .Al parecer no abandonó la embarcación ya que lo han localizado junto a restos de la misma .
Una auténtica lástima tenía una playa muy cerca .
Está comprobado que la mejor manera de pasar un temporal en el puerto , con la información metereologica que tenemos actualmente es absurdo arriesgarse .
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro