La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2018, 19:56
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Re: cambios en legislacion Belga

Pues como no se acaben de enterar...
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 20:06
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Pues como no se acaben de enterar...
De todas formas Gert, que es belga y vive en Belgica ayer ha dicho por este foro otra cosa totalmente distinta.

Esto no deja de ser un enlace, que hay que traducirlo e interpretarlo. Espero que el Belga aclare esto.

Me extraña mucho que la comunidad de navegantes se entere recién después de 3 meses...
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 20:30
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,824
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Gert me acaba de confirmar que solamente se podra abanderar si el 50% del barco lo posee un belga, una empresa o una persona residente en belgica. La caducidad se respetara, pero no se renovara la Letre d Pabillon. La opcion es renovarla antes de final de año y conseguir 5 años mas, lo que no hace mas que aplazar el asunto.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 20:32
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Yo ayer quise abanderar y me dijeron que ya no cogian NO residentes. No brindo

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 21:07
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes

Esto es lo que tengo de Gert. No publico sus precios por motivos obvios, pero deja claro un par de cosas;

- es nuevo y los Belgas aun no se han enterado.
- no hará falta título belga salvo que piensas navegar por aguas de Bélgica.
- tenemos hasta 5 años desde el 1 de enero (si renovamos antes de fin de año) para buscar alternativas salvo o presionar que actualicen la normativa española a algo coherente.

Nueva normativa en Bélgica

A partir del 1 de enero de 2019, entra en vigor un nuevo sistema de registro de embarcaciones de recreo en Bélgica. Hasta ahora coexistían 2 tipos de registro: un registro para uso del barco en aguas interiores belgas (la matricula) y un registro para uso del barco en el mar (la carta de pabellón).

A partir del 1 de enero de 2019, estos 2 sistemas se unifican, de manera que queda sólo ún documento de registro (la carta de registro). Para conseguir una carta de registro, la propiedad de un barco tiene que estar por lo menos por 50 % en manos de:
Personas físicas con nacionalidad belga
Personas físicas con residencia en Bélgica
Sociedades registradas en Bélgica

Esto implica que si tu no tienes la nacionalidad belga, no se puede renovar la carta de pabellón cuando llega a la fecha de caducidad. Las cartas de pabellón tienen vigencia de 5 años y se siguen emitiendo hasta finales de este año. Eso mismo me da la intuición de que el estado belga respetará le plazo de vigencia de las cartas de pabellón existientes, pero ni en el mismo registro de barcos me pueden dar garantías al respecto.

Entonces: ¿que hacer?

Primera opción:renovar la carta de pabellón que tienes actualmente, sin importar el plazo que le queda de vigencia. Esa opción es sobre todo muy interesante si quieres legalizar un cambio de motor, lo cual es mucho más cómodo bajo bandera belga.

De esta manera tienes todavía 5 años por delante en los cuales muchas cosas pueden pasar. Yo lo aconsejo si te queda hasta 2 o 3 años hasta la fecha de caducidad de la carta de pabellón.

¿Cómo preceder? Necesito que me devuelvas el original de la carta de pabellón actual a la dirección de correos que viene al pie de este email.

Plazo: más o menos 2 a 3 semanas después de presentar el expediente de renovación, me llegará la nueva carta de pabellón.

Segunda opciónedir la baja de bandera belga para poder matricular el barco en otro país (normalmente para matricular en otro país, se pide un certificado de baja).

¿Cómo preceder? Necesito que me devuelvas el original de la carta de pabellón actual a la dirección de correos que viene al pie de este email.

Plazo: 1 semana después de recibir el original de la carta de pabellón podré enviar el certificado de baja.

Otra novedad: equipo de seguridad

La ley indica que cualquier barco, registrado en Bélgica, bajo el nuevo sistema, tiene que “estar en estado de seguridad”, tanto en aguas belgas como en aguas extranjeras. Por Real Decreto se definirá lo que esto quiere decir y este Real Decreto aún no existe.

Otra novedad: Titulo de navegación

La ley indica además que para gobernar un barco con bandera belga en aguas belgas, el patrón tiene que tener un titulo de navegación. Por Real Decreto se definirán los titulos y las atribuciones. Este Real Decreto aún no existe. De todas formas, como se exige titulo sólamente en aguas belgas, no afecta a los que navegan con bandera belga en aguas españolas.

Aquí está el texto de la ley: http://www.ejustice.just.fgov.be/cgi...table_name=loi. Como no figura en la web del registro, y como los propios funcionarios no estaban al tanto, he tardado bastante en enterarme.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 22:11
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

El capítulo 2 entra a partir del 1 de enero del 2019. Los barcos que podrán estar abanderados en Bélgica son:

1.- Los que el 50 por ciento....etc...etc...

o bien los que cumplan con el punto 2

les navires de plaisance qui sont mis sur le marché conformément à la directive 2013/53/UE du Parlement européen et du Conseil du 20 novembre 2013 relative aux navires de plaisance et aux véhicules nautiques à moteur et abrogeant la directive 94/25/CE.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 22:24
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Pues parece que -como era previsible- la legislación belga converge con la de otros estados europeos con más tradición nautica.

Por qué habrá tardado tanto tiempo en estar claro desde que se publicó?
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 22:26
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje

Esto implica que si tu no tienes la nacionalidad belga, no se puede renovar la carta de pabellón cuando llega a la fecha de caducidad. Las cartas de pabellón tienen vigencia de 5 años y se siguen emitiendo hasta finales de este año. Eso mismo me da la intuición de que el estado belga respetará le plazo de vigencia de las cartas de pabellón existientes, pero ni en el mismo registro de barcos me pueden dar garantías al respecto.

Entonces: ¿que hacer?

Primera opción:renovar la carta de pabellón que tienes actualmente, sin importar el plazo que le queda de vigencia. Esa opción es sobre todo muy interesante si quieres legalizar un cambio de motor, lo cual es mucho más cómodo bajo bandera belga.

De esta manera tienes todavía 5 años por delante en los cuales muchas cosas pueden pasar. Yo lo aconsejo si te queda hasta 2 o 3 años hasta la fecha de caducidad de la carta de pabellón.

Y por 255,90 € ya merece la pena arriesgarse y largar otra vez dinero ( hace dos años nos vendian esto como una panacea) para en el mejor de los supuestos "ganar" unos años mas ( en el mio 3) con este pabellon.
POr ahora nos estan pidiendo el dinero ( nuestro) y el negocio ( de ellos), pero nadie nos asegura que terminemos siquiera el plazo de vigencia del actual lettre du pavilon..
Dificil papeleta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Karonte1888 (03-10-2018)
Antiguo 03-10-2018, 22:31
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Entonces vamos a ver que quede claro.
Hasta el.31 de diciembre 2018'se puede seguir abanderando en Belgica no?

A partir del 1 de enero de 2019 no se podra.abanderar en Belgica y las lettres.de.pavilion que vayan.caducando no se renovaran no?

Todo esto hablando de patrones y armadores españoles.

Si esto es.asi me.pregunto
1. A que c.j.nes tanto lio con la.DA5 y con la.clausula esa de la nueva OM?
2. Para que esforzarse en negociar que la OM no se meta con banderas comunitarias en vez de pelear por mejorar la legislacion de bandera.española?(la ley o decreto belga lleva fecha de julio 2018)
3. Que alternativas se.presentan ahora?
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 00:05
MISTRAL67 MISTRAL67 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

Pues mirando seriamente el asunto de los abanderamientos Holandeses y Belgas, yo creo que quedan algunos cabos sueltos y mas en el Registro Belga que es un Registro que depende del ministerio de transporte de Bélgica y que se supone que debe tener todas las garantías del estado.
No realizar nuevos abanderamientos puede ser legal pero no renovar los ya existentes creo que se puede estar cometiendo una ilegalidad.
Renovar algo es un tramite administrativo. Yo tengo que renovar el dni pero no renovarlo no quiere decir que no tenga dni tan solo que esta caducado pero sigo teniendo dni hasta que me muera o en este caso mientras que no me de baja estare en ese Registro por mucho que les pese a los Belgas.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 00:12
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver mensaje
Pues mirando seriamente el asunto de los abanderamientos Holandeses y Belgas, yo creo que quedan algunos cabos sueltos y mas en el Registro Belga que es un Registro que depende del ministerio de transporte de Bélgica y que se supone que debe tener todas las garantías del estado.
No realizar nuevos abanderamientos puede ser legal pero no renovar los ya existentes creo que se puede estar cometiendo una ilegalidad.
Renovar algo es un tramite administrativo. Yo tengo que renovar el dni pero no renovarlo no quiere decir que no tenga dni tan solo que esta caducado pero sigo teniendo dni hasta que me muera o en este caso mientras que no me de baja estare en ese Registro por mucho que les pese a los Belgas.
Bien pero el.seguro y demas se.lavara las manos en caso de problemas ya que vas.caducado.
Al final a tragar
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 00:13
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes

Según entiendo, con esta ley han unificado dos registros en uno, con lo que a partir del uno de enero, hay nuevo registro, y dan un plazo de gracia ( vigencia de la lettre de Pavilion ) para que te busques la vida o te ligues a una belga y le regales el 50% del barco
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 08:42
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Algunos no consiguen salir del bucle. parece que les va la vida en ello, es hasta enternecedor.
Pues el bucle ha estallado

http://www.ejustice.just.fgov.be/eli...31463/moniteur
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 10:35
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Según entiendo, con esta ley han unificado dos registros en uno, con lo que a partir del uno de enero, hay nuevo registro, y dan un plazo de gracia ( vigencia de la lettre de Pavilion ) para que te busques la vida o te ligues a una belga y le regales el 50% del barco
Yo lo entiendo así también. Estamos buscando soluciones alternativas, que pueden ser el abanderar en otro país o también de crear una sociedad belga (una por barco) de manera que es la sociedad que es titular del barco y si se quiere vender el barco, se vende la sociedad. De esta forma, ya no hay cambios de titular en el registro y como el titular es una sociedad belga, será imposible rechazar ese titular del registro belga.

Sobre todo es importante para barcos que son difíciles de matricular en España (barcos antiguos, sin certificado CE, barcos de autoconstrucción, etc.).

Cuando sepa más, lo publico. Sea como sea, hay tiempo para reaccionar.

Un saludo,
el belga

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
MINIMUI (05-10-2018), moryak (04-10-2018)
Antiguo 04-10-2018, 10:57
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
El capítulo 2 entra a partir del 1 de enero del 2019. Los barcos que podrán estar abanderados en Bélgica son:

1.- Los que el 50 por ciento....etc...etc...

o bien los que cumplan con el punto 2

les navires de plaisance qui sont mis sur le marché conformément à la directive 2013/53/UE du Parlement européen et du Conseil du 20 novembre 2013 relative aux navires de plaisance et aux véhicules nautiques à moteur et abrogeant la directive 94/25/CE.
Que quieres decir con eso? que hay un resquicio? que posiblemente podamos seguir con el pabellón belga y renovar le lettre du pabellón?
Informa por favor, Ger no ha dicho nada al respecto

P.D.A mi me quedan dos años y medio y no veo la conveniencia de renovar este año, pagar lo que me piden y no tener garantías absolutas
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 11:31
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cafacu Ver mensaje
P.D.A mi me quedan dos años y medio y no veo la conveniencia de renovar este año, pagar lo que me piden y no tener garantías absolutas
Una solución a tu caso, sería hacerte una sociedad belga y venderle el barco a esa sociedad (como apuntan en el post anterior).

Todo es mirar los gastos que acarrea.

Hay que ser positivos, soluciones habrán.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 17:36
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Atención al artículo 6 apartado 2.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 17:53
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Pues tras leerme 5 paginas del hilo... opinare (tras meterme bajo el bunker antiaéreo, por lo que me pueda caer).

Se veía venir... cuando se abusa de la hospitalidad de quien te aloja y te concede su bandera, pasan cosas como estas. Y hay que pensar con mentalidad "luterana" para comprenderlo.

Todos conocemos ilustres "tabernícolas" que -ya lo hacían con su bandera española- han continuado "invitando", previo pago, y publicitándolo en sus webs y blogs a navegar con ellos por diferentes aguas. Eso incumple claramente la normativa de abanderamiento, el famoso "non commercial endorsement".

Todos conocemos "brazos abiertos" y otros similares, que aprovechándose del abanderamiento foráneo han actuado en contra de la legislación marítima internacional.

Todos conocemos de barcos alquilados -con o sin patrón- abanderados en estos países del norte de Europa...

Y aunque los "narizotas belgas" como les llaman los franceses, parezcan o se hagan los tontos... esto también lo ven, también se enteran... y lo normal, aunque Bélgica sea un "estado fallido", tontos no son... y llega el momento en que toman medidas.

Ahora no podemos quejarnos... cierto es que, en la gran mayoría de los casos, pagarán justos por pecadores, pero esto es consecuencia de "la tradicional picaresca" que nos adorna.

Y todo esto no es mas que una reflexión personal. ¡Que conste!.

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 04-10-2018 a las 19:47.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 20:24
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cierto que pagaremos unos cuantos cofrade, muy cierto....
Antiguo 05-10-2018, 09:12
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Preguntar a los Belgas

1-No tengo bandera. Admiten matriculas nuevas hasta enero?

2-Tengo bandera. Puedo renovarla antes de que caduque.Si dicen que no:hay algo (cambio de motor,nombre de barco.. etc) para que me den una nueva letra con fecha actual y duracion 5 años?
Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 10:28
Victor85 Victor85 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 44 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Preguntar a los Belgas

1-No tengo bandera. Admiten matriculas nuevas hasta enero?

2-Tengo bandera. Puedo renovarla antes de que caduque.Si dicen que no:hay algo (cambio de motor,nombre de barco.. etc) para que me den una nueva letra con fecha actual y duracion 5 años?
Cambio de puerto base es motivo de renovación de letra de pabellón.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2018, 00:32
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver mensaje
Tiene bastante sentido lo que dice Mistral 67. Si tienes un barco con pabellón de cualquier país no pueden dejarte "desabanderado" salvo que cometas ilegalidades como ha pasado recientemente con un barco rescatador de inmigrantes.

Citar y responder
Antiguo 08-10-2018, 09:49
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Me dicen solo se puede renovar con 90 dias de antelacion a que caduque.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 08-10-2018, 11:57
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Quien? La administración belga?

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2018, 12:30
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: cambios en legislacion Belga

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
En principio eso es para que te respeten la fecha de caducidad actual y la renovación se haga a partir de esa fecha y no pierdas días de la actual validez.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro