![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues como no se acaben de enterar...
|
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas Gert, que es belga y vive en Belgica ayer ha dicho por este foro otra cosa totalmente distinta.
Esto no deja de ser un enlace, que hay que traducirlo e interpretarlo. Espero que el Belga aclare esto. Me extraña mucho que la comunidad de navegantes se entere recién después de 3 meses... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gert me acaba de confirmar que solamente se podra abanderar si el 50% del barco lo posee un belga, una empresa o una persona residente en belgica. La caducidad se respetara, pero no se renovara la Letre d Pabillon. La opcion es renovarla antes de final de año y conseguir 5 años mas, lo que no hace mas que aplazar el asunto.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ayer quise abanderar y me dijeron que ya no cogian NO residentes. No brindo
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que tengo de Gert. No publico sus precios por motivos obvios, pero deja claro un par de cosas;
- es nuevo y los Belgas aun no se han enterado. - no hará falta título belga salvo que piensas navegar por aguas de Bélgica. - tenemos hasta 5 años desde el 1 de enero (si renovamos antes de fin de año) para buscar alternativas salvo o presionar que actualicen la normativa española a algo coherente. Nueva normativa en Bélgica A partir del 1 de enero de 2019, entra en vigor un nuevo sistema de registro de embarcaciones de recreo en Bélgica. Hasta ahora coexistían 2 tipos de registro: un registro para uso del barco en aguas interiores belgas (la matricula) y un registro para uso del barco en el mar (la carta de pabellón). A partir del 1 de enero de 2019, estos 2 sistemas se unifican, de manera que queda sólo ún documento de registro (la carta de registro). Para conseguir una carta de registro, la propiedad de un barco tiene que estar por lo menos por 50 % en manos de: Personas físicas con nacionalidad belga Personas físicas con residencia en Bélgica Sociedades registradas en Bélgica Esto implica que si tu no tienes la nacionalidad belga, no se puede renovar la carta de pabellón cuando llega a la fecha de caducidad. Las cartas de pabellón tienen vigencia de 5 años y se siguen emitiendo hasta finales de este año. Eso mismo me da la intuición de que el estado belga respetará le plazo de vigencia de las cartas de pabellón existientes, pero ni en el mismo registro de barcos me pueden dar garantías al respecto. Entonces: ¿que hacer? Primera opción:renovar la carta de pabellón que tienes actualmente, sin importar el plazo que le queda de vigencia. Esa opción es sobre todo muy interesante si quieres legalizar un cambio de motor, lo cual es mucho más cómodo bajo bandera belga. De esta manera tienes todavía 5 años por delante en los cuales muchas cosas pueden pasar. Yo lo aconsejo si te queda hasta 2 o 3 años hasta la fecha de caducidad de la carta de pabellón. ¿Cómo preceder? Necesito que me devuelvas el original de la carta de pabellón actual a la dirección de correos que viene al pie de este email. Plazo: más o menos 2 a 3 semanas después de presentar el expediente de renovación, me llegará la nueva carta de pabellón. Segunda opción edir la baja de bandera belga para poder matricular el barco en otro país (normalmente para matricular en otro país, se pide un certificado de baja).¿Cómo preceder? Necesito que me devuelvas el original de la carta de pabellón actual a la dirección de correos que viene al pie de este email. Plazo: 1 semana después de recibir el original de la carta de pabellón podré enviar el certificado de baja. Otra novedad: equipo de seguridad La ley indica que cualquier barco, registrado en Bélgica, bajo el nuevo sistema, tiene que “estar en estado de seguridad”, tanto en aguas belgas como en aguas extranjeras. Por Real Decreto se definirá lo que esto quiere decir y este Real Decreto aún no existe. Otra novedad: Titulo de navegación La ley indica además que para gobernar un barco con bandera belga en aguas belgas, el patrón tiene que tener un titulo de navegación. Por Real Decreto se definirán los titulos y las atribuciones. Este Real Decreto aún no existe. De todas formas, como se exige titulo sólamente en aguas belgas, no afecta a los que navegan con bandera belga en aguas españolas. Aquí está el texto de la ley: http://www.ejustice.just.fgov.be/cgi...table_name=loi. Como no figura en la web del registro, y como los propios funcionarios no estaban al tanto, he tardado bastante en enterarme. ![]()
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior. Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. ![]() ANAVRE: Socio 1928 ![]() Vendo mi barco. Más info aquí oceanis350.wordpress.com |
|
|
||||
|
||||
|
El capítulo 2 entra a partir del 1 de enero del 2019. Los barcos que podrán estar abanderados en Bélgica son:
1.- Los que el 50 por ciento....etc...etc... o bien los que cumplan con el punto 2 les navires de plaisance qui sont mis sur le marché conformément à la directive 2013/53/UE du Parlement européen et du Conseil du 20 novembre 2013 relative aux navires de plaisance et aux véhicules nautiques à moteur et abrogeant la directive 94/25/CE. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues parece que -como era previsible- la legislación belga converge con la de otros estados europeos con más tradición nautica.
Por qué habrá tardado tanto tiempo en estar claro desde que se publicó? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
POr ahora nos estan pidiendo el dinero ( nuestro) y el negocio ( de ellos), pero nadie nos asegura que terminemos siquiera el plazo de vigencia del actual lettre du pavilon.. Dificil papeleta ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Karonte1888 (03-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entonces vamos a ver que quede claro.
Hasta el.31 de diciembre 2018'se puede seguir abanderando en Belgica no? A partir del 1 de enero de 2019 no se podra.abanderar en Belgica y las lettres.de.pavilion que vayan.caducando no se renovaran no? Todo esto hablando de patrones y armadores españoles. Si esto es.asi me.pregunto 1. A que c.j.nes tanto lio con la.DA5 y con la.clausula esa de la nueva OM? 2. Para que esforzarse en negociar que la OM no se meta con banderas comunitarias en vez de pelear por mejorar la legislacion de bandera.española?(la ley o decreto belga lleva fecha de julio 2018) 3. Que alternativas se.presentan ahora? |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mirando seriamente el asunto de los abanderamientos Holandeses y Belgas, yo creo que quedan algunos cabos sueltos y mas en el Registro Belga que es un Registro que depende del ministerio de transporte de Bélgica y que se supone que debe tener todas las garantías del estado.
No realizar nuevos abanderamientos puede ser legal pero no renovar los ya existentes creo que se puede estar cometiendo una ilegalidad. Renovar algo es un tramite administrativo. Yo tengo que renovar el dni pero no renovarlo no quiere decir que no tenga dni tan solo que esta caducado pero sigo teniendo dni hasta que me muera o en este caso mientras que no me de baja estare en ese Registro por mucho que les pese a los Belgas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final a tragar ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Según entiendo, con esta ley han unificado dos registros en uno, con lo que a partir del uno de enero, hay nuevo registro, y dan un plazo de gracia ( vigencia de la lettre de Pavilion ) para que te busques la vida o te ligues a una belga y le regales el 50% del barco
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() http://www.ejustice.just.fgov.be/eli...31463/moniteur |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre todo es importante para barcos que son difíciles de matricular en España (barcos antiguos, sin certificado CE, barcos de autoconstrucción, etc.). Cuando sepa más, lo publico. Sea como sea, hay tiempo para reaccionar. Un saludo, el belga
|
||||
|
||||
|
Cita:
Informa por favor, Ger no ha dicho nada al respecto ![]() P.D.A mi me quedan dos años y medio y no veo la conveniencia de renovar este año, pagar lo que me piden y no tener garantías absolutas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo es mirar los gastos que acarrea. Hay que ser positivos, soluciones habrán. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Atención al artículo 6 apartado 2.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues tras leerme 5 paginas del hilo... opinare (tras meterme bajo el bunker antiaéreo, por lo que me pueda caer).
Se veía venir... cuando se abusa de la hospitalidad de quien te aloja y te concede su bandera, pasan cosas como estas. Y hay que pensar con mentalidad "luterana" para comprenderlo. Todos conocemos ilustres "tabernícolas" que -ya lo hacían con su bandera española- han continuado "invitando", previo pago, y publicitándolo en sus webs y blogs a navegar con ellos por diferentes aguas. Eso incumple claramente la normativa de abanderamiento, el famoso "non commercial endorsement". Todos conocemos "brazos abiertos" y otros similares, que aprovechándose del abanderamiento foráneo han actuado en contra de la legislación marítima internacional. Todos conocemos de barcos alquilados -con o sin patrón- abanderados en estos países del norte de Europa... Y aunque los "narizotas belgas" como les llaman los franceses, parezcan o se hagan los tontos... esto también lo ven, también se enteran... y lo normal, aunque Bélgica sea un "estado fallido", tontos no son... y llega el momento en que toman medidas. Ahora no podemos quejarnos... cierto es que, en la gran mayoría de los casos, pagarán justos por pecadores, pero esto es consecuencia de "la tradicional picaresca" que nos adorna. Y todo esto no es mas que una reflexión personal. ¡Que conste!. ![]() ![]() ![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
Editado por Gambucero en 04-10-2018 a las 19:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto que pagaremos unos cuantos cofrade, muy cierto....
|
||||
|
||||
|
Preguntar a los Belgas
1-No tengo bandera. Admiten matriculas nuevas hasta enero? 2-Tengo bandera. Puedo renovarla antes de que caduque.Si dicen que no:hay algo (cambio de motor,nombre de barco.. etc) para que me den una nueva letra con fecha actual y duracion 5 años? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me dicen solo se puede renovar con 90 dias de antelacion a que caduque.
![]()
|
||||
|
||||
|
Quien? La administración belga?
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|