La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2020, 20:48
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Hola cofrades, aquí va la jornada del lunes, que aunque corta termine tarde porque salí tarde y no me quedo tiempo para nada.
Jornada Peniche-Cascais 48 millas 7,5h, fué una jornada como en general todas las de Portugal, motor y más motor. Hasta un poco antes de llegar a Cabo de Roca el aparente soplaba 5-6 nudos de popa, en esas condiciones imposible navegar a vela, si bien es verdad que hice varios intentos de sacar el génova con la idea de apoyar al motor, pero al rato tenía que desistir, porque no hacía más que irse de una banda a otra.
A medida que iba llegando a Cabo de Roca el viento sube y rola ligeramente, lo que me permitió poner de nuevo el génova, para una vez más apoyar al motor, ya que todavía portaba poco. Pasado Cabo de Roca cambié de rumbo a Cabo Raso y ahora sí, el génova coge por fin viento, pero no quito el motor porque quiero llegar a Cascais antes de las 20h, aunque si bajo revoluciones, mientras navego a 7-7,5 nudos. El viento sigue subiendo y el anemómetro llega hasta los 30 nudos en la racha y la ola se mantiene 1,5-2m por la popa, lo que provoca potentes orzadas, pero también surfeadas de 9,5 nudos.
Así siguió la jornada hasta llegar a Cascais, donde había más de media docena de barcos fondeados fuera de la marina, frente a la playa. Fondeo entre ellos y a pasar la noche. Durante las primeras horas el viento soplaba fuerte de tierra, 30 nudos y más, pero comprobado que el fondeo aguantaba perfectamente, felices sueños.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Itxasfree (22-07-2020), J.R. (23-07-2020), Jesús (22-07-2020), juan2000 (26-07-2020), Pirata de Cuba (23-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 20:52
Corsario

La jornada de ayer Cascais-Sines, 58 millas 9 1/4h, jornada anodina como todas las portuguesas, no viento si motor.
A las 6 ½ diana y desayuno, y a las 7 ¼ estaba poniendo rumbo a Sines. La primera hora como siempre, viento nulo, motor y más motor. Después de una hora a empezado a levantar y aunque era suave se ha puesto de través y he decidido sacar todo el trapo para ayudar al motor. El viento ha seguido rolando, hasta que al llegar a Cabo Espichel se a puesto de proa, retiro el génova y dejo motor y mayor. Esta última no aporta nada, pero la dejo por si cambian las condiciones. Unas millas más adelante se ha puesto de través flojo, lo que ha permitido con mayor y motor navegar a 6,5-7 nudos hasta Sines.
Tardo en contactar con la Marina de Sine, porque a pesar de que en la guía Imray dice que el canal VHF de la marina de Sines es el 12, realmente el canal es el 9. Cuando llego hay un marinero esperando en el pantalán. De lejos me hace señas para indicarme el sitio, le doy un grito y le digo que primero quiero repostar gasoil, se va al pantalán de la gasolinera en el que en ese momento estaba repostando la zodiac de la policía y me ayuda a amarrar al pantalán de enfrente, mientras espero a que terminen los policías. Cuando terminan, cojo gasoil y definitivamente atraco ayudado por el marinero en el pantalán que me asigna.
A pesar de que el puerto es pequeño, la Marina está en un edificio nuevo y con buenas instalaciones de duchas, servicios y lavandería. Como casi siempre las oficinas están un tanto lejos de la salida del pantalán de visitantes. Pero mucho más lejos están los supermercados, el Lidl me cae a 25’ andando, No me queda otra, la próxima jornada toca fondear y tengo que avituallarme, así que una hora de caminata y peso.
Para todos los accesos te dan una tarjeta a cambio de una fianza de 20€, que se puede devolver hasta las 12 de la noche, si al día siguiente te vas a machar antes de las 8 de la mañana..
El precio de la marina para una noche y un barco de 9 metros 17,27€ barato, pero máquina de lavar cara 4€.
La marina resulta tranquila y muy protegida de viento y ola.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
J.R. (23-07-2020), Jesús (22-07-2020), Pirata de Cuba (23-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 21:42
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes

Gracias otra vez por compartir tus experiencias.
Por cierto ¿en que idioma hablas con las marinas?
Gracias y buenos vientos

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 21:52
Corsario

Jornada Sines-Baleeira
Una más de Portugal, nada de viento casi toda a motor. Salida de Sines a las 7 1/4 con niebla, viento de proa de 6 nudos, barco a motor, para 68 millas de navegación por delante.
Mirando en el plotter ivamos como un trenecillo de 6 veleros dentro de las 5 millas: SY Dinysos alemán 12m, Baba de Guadalupe catamarán de 14m, Romico Francia 13m, Offspring Francia 12m, Alma Francia 13m y el más pequeño el mío mismo, Carigus II 9m.
Toda la mañana la niebla persistía, a ratos parecía que se abría, pero a los 5 minutos se volvía a cerrar. Mi referencia era el catamarán Baba que todo el día lo he mantenido a la vista, parecía que íbamos sincronizados a menos de 1 milla uno del otro, aveces desparecía en la niebla y al rato volvía a aparecer.
Doce millas antes de llegar a Cabo San Vicente el viento se ha puesto de 8 nudos por el través, he puesto el génova para que ayudase al motor, con lo que se han alcanzado 6.5-7 nudos de marcha

Todo ha seguido así hasta que al llegar a Cabo San Vicente la niebla ha levantado y el viento ha ido subiendo hasta alcanzar los 20 nudos al doblar el Cabo, también el mar ha subido que con la ola de viento se habra puesto en 1,5-2m. Como después de doblar el cabo solo quedaban unas pocas millas para llegar a Baleeira, no he sacado la mayor y he parado el motor y seguido solo con el génova a 5-5.5 nudos y con algunas surfeadas.

El fondeadero de Baleeira está muy protegido, pero el viento sopla fuerte y en el anemómetro se leen los 20 nudos.
He escogido este fondeadero porque aunque el de Sagres está bien protegido, este esta todavia mejor.

Aqui os dejo unas fotos, primero con la niebla, luego empezando a pasar Cabo San Vicente y la última ya doblado San Vicente

https://drive.google.com/file/d/1h8p...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1t2P...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1i3y...ew?usp=sharing

Un saludo

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Itxasfree (22-07-2020), J.R. (23-07-2020), Jesús (22-07-2020), Mastelerillo (22-07-2020), Pirata de Cuba (23-07-2020), ROyOR (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 22:40
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Gracias Javi y como dicen por ahí gracias por compartir. en algún momento mientras te leo me siento como que estoy allí mismo, al atardecer llegando a puerto.. o valorando las cosas antes de ir a dormir. Lo dicho gracias y qué envidia! Aunque no sé si sana, o insana.:

Lo que deberás me llama la atención es la falta de viento,seguro que en las próximas jornadas lo tienes y de sobra. anda que no hay buenos montos de malandrines que se acercan a isa costa a sabiendas que van a pillar fuerza 6-7siete y más. Las veces que he estado en Viana do Castelo, siempre he tenido vientos que de sobra y pocas menos de 18 o 20 nudos y constantes.

Bryndis a tu salud y también a los Marineiros de ésa Bella tierra y Mar Lusa~Portuguesa. Buen viento!
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 23:02
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Ya es raro tantos días sin nortada...

En Baleeira fondeamos de camino a la Expo del 98 en Lisboa, aunque sopla el viento, es buen tenedero.

Imagino que próximo puerto Lagos?

Antiguo 23-07-2020, 01:12
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada Sines-Baleeira
Una más de Portugal, nada de viento casi toda a motor. Salida de Sines a las 7 1/4 con niebla, viento de proa de 6 nudos, barco a motor, para 68 millas de navegación por delante.
Mirando en el plotter ivamos como un trenecillo de 6 veleros dentro de las 5 millas: SY Dinysos alemán 12m, Baba de Guadalupe catamarán de 14m, Romico Francia 13m, Offspring Francia 12m, Alma Francia 13m y el más pequeño el mío mismo, Carigus II 9m.
Toda la mañana la niebla persistía, a ratos parecía que se abría, pero a los 5 minutos se volvía a cerrar. Mi referencia era el catamarán Baba que todo el día lo he mantenido a la vista, parecía que íbamos sincronizados a menos de 1 milla uno del otro, aveces desparecía en la niebla y al rato volvía a aparecer.
Doce millas antes de llegar a Cabo San Vicente el viento se ha puesto de 8 nudos por el través, he puesto el génova para que ayudase al motor, con lo que se han alcanzado 6.5-7 nudos de marcha

Todo ha seguido así hasta que al llegar a Cabo San Vicente la niebla ha levantado y el viento ha ido subiendo hasta alcanzar los 20 nudos al doblar el Cabo, también el mar ha subido que con la ola de viento se habra puesto en 1,5-2m. Como después de doblar el cabo solo quedaban unas pocas millas para llegar a Baleeira, no he sacado la mayor y he parado el motor y seguido solo con el génova a 5-5.5 nudos y con algunas surfeadas.

El fondeadero de Baleeira está muy protegido, pero el viento sopla fuerte y en el anemómetro se leen los 20 nudos.
He escogido este fondeadero porque aunque el de Sagres está bien protegido, este esta todavia mejor.

Aqui os dejo unas fotos, primero con la niebla, luego empezando a pasar Cabo San Vicente y la última ya doblado San Vicente

https://drive.google.com/file/d/1h8p...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1t2P...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1i3y...ew?usp=sharing

Un saludo

Acredito que con N a praia de Belixe (o Beliche), nada más pasar el Cabo SV es un abrigo muy bueno.
Ya veo, Winder, que no pierdes el tiempo 😆
Mucha suerte en tu travesía!!
Saludos desde Ayamonte 🍺
Antiguo 23-07-2020, 04:48
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

¡Hola a todos!, ya estás en el Algarve, supongo que a partir de ahora tendrás viento suficiente, aunque está siendo un verano pródigo en levantes

Salu2
Antiguo 23-07-2020, 13:18
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Winder, no estás madrugando demasiado? A veces según la marea el N no salta hasta mediodía.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 20:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Winder, no estás madrugando demasiado? A veces según la marea el N no salta hasta mediodía.
Si es cierto, madrugo mucho, porque estoy haciendo entre 55 y 70 millas y algunos días más, por lo tanto no puedo esperar a que salga el viento. Los rumbos que hago son directos, por lo tanto, si en ese rumbo no hay suficiente viento como para hacer las millas que correspondan y llegar a una hora prudencial, no queda otra que meter motor.
No es lo mismo que cuando sales sin rumbo fijo y a la hora que sale el viento.
Además hay que tener en cuenta que navego solo, que las maniobras de subir y bajar velas me cuestan mucho más que cuando vas acompañado y eso condiciona muchas veces poner una vela si no lo tienes muy claro.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Itxasfree (23-07-2020), Jesús (23-07-2020), juan2000 (26-07-2020), mario147 (23-07-2020)
Antiguo 23-07-2020, 21:00
Corsario

Toda la noche en Baleeira ha estado soplando el viento, la jarcia silbaba sin parar. A la mañana había amainado un poco 15-18 nudos. Mientras desayuno, quito el fondeo, me pongo en marcha y salgo del abrigo, me dan las 7h30 hora portuguesa.
Ya fuera del abrigo saco mayor y subo génova. El viento sopla de través con 15 nudos y el barco marcha a 6. A este ritmo las 58 millas hasta Olhao me llevaran nueve horas y media. Según las previsiones del Windy, esto no durará mucho, a medida que nos acerquemos a Portimao el viento ira bajando, lo que una vez más nos obligará a poner motor. Según esa misma previsión a la tarde volverá a subir.
Para las 9 el viento ya había bajado hasta los 9-10 nudos y con ello la velocidad del barco también bajaba hasta los 5-5.5 nudos. Como no quería que la jornada se alargara, he arrancado el motor para ayudar a las velas, luego he ido subiendo revoluciones hasta que el barco ha alcanzado los 6,5 nudos. Dos horas más tarde tuve que quitar génova, el viento venía muy de popa. La mayor tampoco aportaba mucho, pero la deje puesta por si más tarde rolaba y subía el viento. Si roló el viento y también subió, pero no lo suficiente como para quitar motor. Así llegue hasta el final después 58 millas y 9h15’. En la entrada que da paso a Faro y a Olhao, había tres barcos fondeados, así que en vez de subir hasta Olhao, que siguiendo el canal marcado con boyas todavía tenía 4 millas y 4 más mañana para salir, he decidido fondear junto a ellos. Aquí estoy con una bonita vista de la que adjunto foto

https://drive.google.com/file/d/1Km5...ew?usp=sharing

Citar y responder
ecume (25-07-2020), J.R. (24-07-2020), Jesús (23-07-2020), juan2000 (26-07-2020), Loquillo (24-07-2020), Pirata de Cuba (24-07-2020)
Antiguo 25-07-2020, 12:49
Corsario

Al que madruga Dios le ayuda, aquí van estas dos fotografías para daros un poco de envidia, no por lo buenas que puedan ser, que no lo son, sino para transmitiros el espectáculo que es ver un lugar como este desde tu puesto de mando, llevando el sol por la proa.
En esta primera puse el barco proa al viento, para levantar velas y dar un adiós.
https://drive.google.com/file/d/1lci...ew?usp=sharing
En la segunda el barco avanza con la proa al sol y a Mazagón
https://drive.google.com/file/d/1v1t...ew?usp=sharing
Ayer por la mañana al salir por los espigones que dan resguardo a los canales de Faro y Olhao, me acordaba de la zozobra del día anterior, cuando entraba por ese mismo sitio en medio del batiburrillo que se formaba, olas que venían por estribor y de repente por babor, el agua hervía o se ponía un remolino por la proa, el piloto automático no podía con el batiburrillo, había que estar continuamente corrigiéndole. Para los que sois de Santander, es lo mismo que lo que pasa en la curva del Puntal con mareas vivas, pero mucho más fuerte. Lo mismo que allí se forma por la confluencia de dos canales en este caso al encontrarse con el mar entre dos espigones muy cercanos.
A las 8h30 dejaba Faro-Olhao para hacer las 53 millas que separan de Mazagón, con un sol espléndido pero sin viento. Pongo proa al viento y a Faro para subir mayor, aunque en ese momento el viento era escaso, estaría todo preparado para cuando luego levantara, pero el viento no ha empezado a subir hasta las 14h, a las 15 horas ya había 10-12 nudos por la aleta, he puesto en facha la mayor y sacado el génova, que con el motor a 2000 vueltas me ha permitido llegar a las 17h a Mazagón con una velocidad de 6,5-7 nudos
El fondeadero de mercantes en Huelva, comienza a 3-4 millas frente al espigón de entrada al canal, cuando enfilo a la entrada según la ruta que traía trazada, tengo tres mercantes fondeados en mi derrota, modifico la ruta, entro tranquilamente y cojo el canal marcado por boyas rojas y verdes, 1,5 millas arriba por estribor está la entrada al puerto deportivo. Después de más de una docena de intentos de contactar con la Marina, llego a la entrada del puerto y amarro al pantalán de llegada y de la gasolinera. Después de repostar, voy a la oficina para registrarme, les explico la imposibilidad de contactar por el canal 9, hago una prueba con la emisora portátil in situ y me dicen que si reciben, que será algún problema de la emisora del marinero. Me asignan el pantalán S31. Nada más terminar de atracar, fui hacer el aprovisionamiento y como siempre el supermercado más cercano está a más de 1 km y subiendo una cuesta. De vuelta al pantalán la tarjeta de acceso no funcionaba, el teléfono fijo que me dieron para localizar al marinero tampoco funcionaba y llamando al móvil que estaba escrito en la puerta del pantalán decía que estaba desconectado, un desastre total. Luego me diría el marinero que efectivamente nada funcionaba, que la próxima semana vendrían a repararlo.
La Marina está bien en cuanto a espacio, instalaciones, servicios, excepto comunicaciones, pero está ocupada menos del 50%, algo pasa. El precio me pareció normal, 20€ día para un barco de 9 metros
Un par de anécdotas de la jornada. Debía haber algún tipo de prácticas o prueba en la zona próxima a tierra y estaban mandando mensajes por radio, para que las embarcaciones se mantuviesen a 3 millas mar adentro. También a eso de la 13h30´mandaban un mensaje por radio, en el que decían que se había avistado un cohete rojo en una posición determinada. Y digo yo, para que dan la posición, si lo hacen a toda leche, no puedes apuntar para después comprobar si está en tu zona. No sería mejor que lo den más despacio y lo repitan varias veces?

Citar y responder
ecume (25-07-2020), Itxasfree (25-07-2020), J.R. (25-07-2020), Jesús (26-07-2020), Mastelerillo (25-07-2020), ROyOR (25-07-2020)
Antiguo 25-07-2020, 16:11
Pirata pata palo

Muchas gracias otra vez por compartir tus experiencias.
Veo que vas cumpliendo con tu plan de navegación.
En las fotos veo que llevas un ocho de escalada como retenida de botavara, pero me parece que el Cabo está mal pasado. Según creo debe de abrazar el ojo pequeño, no pasar por él.
Espero que Eolo te envíe vientos favorables.

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 25-07-2020, 16:25
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Winder, quiero hacerte una pregunta que me ronda desde que conocí este hilo:
¿Realmente es satisfactoria esa navegación contrarreloj sin mucho tiempo para disfrutar los lugares por los que navegas, resolviendo los incesantes problemas que todos padecemos, en solitario y con tu edad?
Es que te leo y me da un poco de estrés, aunque sarna con gusto no pica 😆
De ida no, porque ya has rebasado mi longitud, pero espero poder tomar una cerveza contigo a la vuelta.
Un abrazo y buena proa
Antiguo 25-07-2020, 23:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mastelerillo Ver mensaje
Muchas gracias otra vez por compartir tus experiencias.
Veo que vas cumpliendo con tu plan de navegación.
En las fotos veo que llevas un ocho de escalada como retenida de botavara, pero me parece que el Cabo está mal pasado. Según creo debe de abrazar el ojo pequeño, no pasar por él.
Espero que Eolo te envíe vientos favorables.
Si, llevo un ocho de escalada y te puedo decir que funciona fenomenal.
En cuanto que lo llevo al revés, pues si y no, me explico, en principio es como tú dices, sin pasar por el ojo pequeño, pero corres un peligro, cuando el cabo no está tenso, por ejemplo cuando ciñes, con las vibraciones la parte que abraza al agujero pequeño puede deslizarse hacia abajo y luego cuando le das tensión se forma abajo una especie de nudo que no puedes soltar, si eso se te produce cuando estas trasluchando la botavara no corre y tienes el pocho montado. A mí me paso en el otro barco y después de muchas vueltas y pruebas es la forma en la que lo llevo como me resolvió el problema. Llevo funcionando así mas de cuatro años, sin ningún problema.
Yo la llevo muy tensa, de forma que la vela no trasluche. Si quiero trasluchar no me preocupo de la mayor, se quedará a la contra pero no trasluchará, me preocupo solo del génova y una vez que he acabado con él, voy destensando la retenida hasta que la botavara se desliza suavemente.
Cuando vas de empopada cerrada es una garantía saber que la vela no va a trasluchar sin previo aviso.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Jesús (26-07-2020), Mastelerillo (25-07-2020)
Antiguo 25-07-2020, 23:19
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

He leído en algún post lo de que se puede hacer un nudo, pero no sabía que pasándolo por dentro funcionara. Lo tendré en cuenta.

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 25-07-2020, 23:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Winder, quiero hacerte una pregunta que me ronda desde que conocí este hilo:
¿Realmente es satisfactoria esa navegación contrarreloj sin mucho tiempo para disfrutar los lugares por los que navegas, resolviendo los incesantes problemas que todos padecemos, en solitario y con tu edad?
Es que te leo y me da un poco de estrés, aunque sarna con gusto no pica 😆
De ida no, porque ya has rebasado mi longitud, pero espero poder tomar una cerveza contigo a la vuelta.
Un abrazo y buena proa
Al principio explique el motivo de esta contrareloj, si quiero hacer ida y vuelta y estar de regreso antes de que termine septiembre, tengo que hacer la ida en 28 jornadas o menos, a eso hay que sumar contratiempos y demás. Si no estoy en Porbou dentro de la primera semana de agosto, la vuelta sería con el barco en camión, o bien las jornadas tendrían que ser largas, con la dificultad que eso entraña, porque los días serían mas cortos.
Pero tienes razón, me ha resultado un tanto estresante cuando me han venido las averías y roturas, se venía todo el plan abajo. Pero ahora parece que las cosas están saliendo y puedo cumplir el objetivo.
En cualquier caso si puedo hacer la vuelta por mar, espero también disfrutar más, serían 42 jornadas de navegación, por lo tanto mas cortas y no tan agotadoras y sobre todo poder navegar a vela por no importar tanto el tiempo.

Por último, lo de la edad no es lo importante, lo importante es el espíritu

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
esscapar (26-07-2020), Jesús (26-07-2020), juan2000 (26-07-2020)
Antiguo 26-07-2020, 11:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Al que madruga Dios le ayuda, aquí van estas dos fotografías para daros un poco de envidia, no por lo buenas que puedan ser, que no lo son, sino para transmitiros el espectáculo que es ver un lugar como este desde tu puesto de mando, llevando el sol por la proa.
En esta primera puse el barco proa al viento, para levantar velas y dar un adiós.
https://drive.google.com/file/d/1lci...ew?usp=sharing
En la segunda el barco avanza con la proa al sol y a Mazagón
https://drive.google.com/file/d/1v1t...ew?usp=sharing
Ayer por la mañana al salir por los espigones que dan resguardo a los canales de Faro y Olhao, me acordaba de la zozobra del día anterior, cuando entraba por ese mismo sitio en medio del batiburrillo que se formaba, olas que venían por estribor y de repente por babor, el agua hervía o se ponía un remolino por la proa, el piloto automático no podía con el batiburrillo, había que estar continuamente corrigiéndole. Para los que sois de Santander, es lo mismo que lo que pasa en la curva del Puntal con mareas vivas, pero mucho más fuerte. Lo mismo que allí se forma por la confluencia de dos canales en este caso al encontrarse con el mar entre dos espigones muy cercanos.
A las 8h30 dejaba Faro-Olhao para hacer las 53 millas que separan de Mazagón, con un sol espléndido pero sin viento. Pongo proa al viento y a Faro para subir mayor, aunque en ese momento el viento era escaso, estaría todo preparado para cuando luego levantara, pero el viento no ha empezado a subir hasta las 14h, a las 15 horas ya había 10-12 nudos por la aleta, he puesto en facha la mayor y sacado el génova, que con el motor a 2000 vueltas me ha permitido llegar a las 17h a Mazagón con una velocidad de 6,5-7 nudos
El fondeadero de mercantes en Huelva, comienza a 3-4 millas frente al espigón de entrada al canal, cuando enfilo a la entrada según la ruta que traía trazada, tengo tres mercantes fondeados en mi derrota, modifico la ruta, entro tranquilamente y cojo el canal marcado por boyas rojas y verdes, 1,5 millas arriba por estribor está la entrada al puerto deportivo. Después de más de una docena de intentos de contactar con la Marina, llego a la entrada del puerto y amarro al pantalán de llegada y de la gasolinera. Después de repostar, voy a la oficina para registrarme, les explico la imposibilidad de contactar por el canal 9, hago una prueba con la emisora portátil in situ y me dicen que si reciben, que será algún problema de la emisora del marinero. Me asignan el pantalán S31. Nada más terminar de atracar, fui hacer el aprovisionamiento y como siempre el supermercado más cercano está a más de 1 km y subiendo una cuesta. De vuelta al pantalán la tarjeta de acceso no funcionaba, el teléfono fijo que me dieron para localizar al marinero tampoco funcionaba y llamando al móvil que estaba escrito en la puerta del pantalán decía que estaba desconectado, un desastre total. Luego me diría el marinero que efectivamente nada funcionaba, que la próxima semana vendrían a repararlo.
La Marina está bien en cuanto a espacio, instalaciones, servicios, excepto comunicaciones, pero está ocupada menos del 50%, algo pasa. El precio me pareció normal, 20€ día para un barco de 9 metros
Un par de anécdotas de la jornada. Debía haber algún tipo de prácticas o prueba en la zona próxima a tierra y estaban mandando mensajes por radio, para que las embarcaciones se mantuviesen a 3 millas mar adentro. También a eso de la 13h30´mandaban un mensaje por radio, en el que decían que se había avistado un cohete rojo en una posición determinada. Y digo yo, para que dan la posición, si lo hacen a toda leche, no puedes apuntar para después comprobar si está en tu zona. No sería mejor que lo den más despacio y lo repitan varias veces?

Hola a todos, estimado Winder, tu visita a Mazagón demuestra una vez más que esta marina es una muestra de como instalaciones adecuadas son todo un desastre, de lo cual no culpo a los trabajadores, sino a la dirección de la misma, desde la APPA al capitán del desastre, digo, puerto, espero tengas más suerte en los próximos puertos pertenecientes a dicha entidad, pero no te lo garantizo...
¡Que vergüenza!

Salu2 (lo siento, pero con vergüenza no se brinda)
Antiguo 27-07-2020, 23:20
Corsario

Mazagón-Barbate la etapa más larga hasta el momento con 79 millas, pero sin nada que reseñar. Salí por la bocana de Mazagón a las 7h30 sin viento, todo el camino plagado de boyas señalando aparejos de pesca, parecía que las habían puesto todas en mi camino, había zonas que entre aparejos no habría una separación superior a 200-300 metros. A veces pensaba sino sería mejor irme un par de millas mar adentro, pero supongo que hubiese sido lo mismo. Lo cierto es, que aparte de estar atento y en alerta, maniobras para darles un abrigo de 30-40 metros no fueron muchas las que tuve que hacer, parecía como si estuviesen alineadas en el sentido de mi marcha.
Como las otras jornadas andaluzas nada de viento hasta llegar a Trafalgar, donde ha empezado a subir y rápidamente se ha puesto de 20 nudos por la amura de babor, he sacado el génova y aquello pitaba, pero no he querido sacar la mayor porque a pesar de que me quedaban unas 14 millas a Barbate, una milla más adelante debía de cambiar rumbo para ir a Barbate y me entraría de proa cerrada, como luego así ha sido.

Adjunto una foto del Cabo Trafalgar una vez sobrepasado.

https://drive.google.com/file/d/1H9a...ew?usp=sharing

El puerto de Barbate está muy bien, aunque hay muchos sitios libres. La oficina cierran pronto, pero hay marinero de guardia. Cuando llegué, eran las 9 de la noche y el marinero fue el que me asigno el pantalán, me dijo que no había pantalanes para 9 metros que estaban ocupados (esto luego pude ver que no era verdad), que solo tenían disponible de 11m. Esto suponía pagar 25€ frente a los 20€ que pague en Mazagón
La gasolinera antes estaba a la entada del puerto a estribor, justamente enfrente de las oficinas del puerto que tiene su pantalán de espera según entras a babor, pero ahora si quieres repostar tienes que ir al puerto de pesca, allí está CEPSA.
Al día siguiente domingo, la previsión para el estrecho daba levante fuerte, así que decidí que lo mejor era descansar. Por la mañana fui a dar un paseo por el pueblo pero no llegué, hacía un calor insoportable y a mitad de camino había un chiringuito en el que me tome 3 cañas (una doble) sin moverme, con un montadito de atún fantástico y luego una ración de boquerones a la plancha sensacionales. Así que de ahí me volví al barco y me metí una buena siesta.
Por la tarde hablé con Tarifa Trafico y me confirmaron lo que había visto en el Windy, el lunes el viento sería flojo y variable, también me dijeron que la mejor hora para pasarlo por las corrientes serían las 8 de la mañana, les digo que yo pasaría entre las 10-11 de la mañana, me contestaron, que seguiría teniendo la corriente a favor aunque de menor intensidad. Así que decidido, el lunes tocaba madrugar y estar en Tarifa lo antes posible.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
J.R. (28-07-2020), Jesús (27-07-2020), Mastelerillo (28-07-2020), Pirata de Cuba (28-07-2020)
Antiguo 27-07-2020, 23:33
Corsario

Por fin esta mañana llegaba el tercer hito del viaje, pasar el Estrecho. El primero había sido doblar Fisterra, el segundo doblar Cabo San Vicente y el tercero pasar del Atlántico al Mediterráneo.
A las 5h30 ya estoy arriba, desayuno, preparo todo lo preparable pero no amanece, he calculado mal y tengo que esperar un rato. A las 6h45 todavía no ha amanecido y estoy saliendo del puerto, el crepúsculo es a las 7h.
Ya navegando llamo a Tarifa Tráfico y les notifico mi singladura, nombre del barco, nº de personas y puerto destino. Esto es recomendable, porque desde el momento que les notificas te hacen seguimiento hasta que sales del estrecho. El personal de Tarifa Tráfico es muy atento y servicial.
Seguido levanto mayor, corre una ligera brisa, pero ayudará al motor y podré llegar antes
Al rato de salir de Barbate el viento va subiendo y en una hora se pone de 8-10 nudos por la amura, saco el génova. Las dos velas al viento me permiten bajar las revoluciones del motor a 2.000 vueltas y mantener la velocidad del barco en 7 nudos. Esto presagiaba un bonito paso a vela por el estrecho, pero no, al rato el viento baja y las velas flamean, pero el Carigus marcha a 8 nudos. Tal y como me dijeron en Tarifa Tráfico a las 8 la corriente sería favorable. A siete millas de Tarifa empieza a levantarse una ligera niebla, consulto el AIS y no hay barcos en mi trayectoria, aunque un poco a estribor por el canal de tráfico si aparecen algunos barcos.

https://drive.google.com/file/d/1KKS...ew?usp=sharing

A las 9h20 estoy pasando Punta Paloma, no hay viento el agua parece aceite, me vienen a la memoria años atrás aquellos días de windsurf en los Lances, en Casa Porro, Bolonia, etc.. Que tiempos.

Cuando estoy a la altura de Tarifa llevo seis mercantes por estribor, al primero parece que puedo tocarle con la mano, con los otros parece que voy a cruzarme en su ruta, estoy en estas, cuando la alarma del plotter me suena que según la ruta toca cambiar rumbo.

https://drive.google.com/file/d/1Aze...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1Lct...ew?usp=sharing

Por fin tercer hito conseguido.

Sigo avanzando y voy recordando los ejercicios de la carta, Punta Carnero, Punta Europa, Cires, etc……

Notifico a Tarifa Trafico que ya he pasado el estrecho, me dicen que ya lo sabían, que me estaban haciendo seguimiento por el AIS. Me despido y les deseo buena guardia.
Cuando paso por la espalda del Peñón de Gibraltar, veo un fondeadero con varios barcos fondeados, pero lo que me ha extrañado es que 3 de ellos tenían un aspecto raro, algo parecido a una plataforma y con unas torres de estructura metálica bastante altas en su centro. Tal vez estarían haciendo algún tipo de prospección.

https://drive.google.com/file/d/184v...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1Q03...ew?usp=sharing

Sigo sin viento navegando hasta Sotogrande. Es un puerto en plan Venecia en pequeño, con canalitos donde están los barcos atracados. El puerto está construido en el interior de una urbanización o hay una urbanización en el interior del puerto, sírvase al gusto.
El precio del atraque para un 9 metros el más caro hasta la fecha 32€. No hay supermercados en la zona, parece que hay que desplazarse algunos kilómetros para encontrarlos, así que desisto y dejo la compra para otro momento.
Mañana iré hasta Benalmádena, donde se incorporará la Almiranta, así que dejaré de andar solo.

Citar y responder
Itxasfree (28-07-2020), J.R. (28-07-2020), Jesús (28-07-2020), Mastelerillo (28-07-2020), Pakito (09-09-2020), Pirata de Cuba (28-07-2020)
Antiguo 28-07-2020, 16:27
Pirata pata palo

Enhorabuena Winder, ya estas navegando en el Mediterraneo
No te confíes y sigue controlando la Meteo como hasta ahora. El Mediterraneo es capaz de dar sustos importantes.
El año pasado en travesía, desde Benalmadena hacía Cartagena nos pilló un temporal, que no supe ver (por inexperiencia), a la altura de Carboneras y nos hizo estar refugiados en ese puerto(solo pesquero) durante tres días.
Ánimo y a disfrutar

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 18:08
Pirata pata palo

Estimado winder, ¡Ya estás en el Mare Nostrum!, enhorabuena, y muchas gracias por compartir esta esperiencia con nosotros, ¡Disfruta, y déjanos disfrutar!

Salu2
Antiguo 28-07-2020, 19:05
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Ahí Winder, a pasarlo bien... Dale
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 19:50
Corsario

En primer lugar agradeceros a todos por los ánimos y consejos.

Otra jornada más sin viento, Sotogrande- Badelmádena 42 millas en 7,5h
A las 8 de la mañana abren la oficina del puerto donde tengo que entregar la ficha de acceso, a esa hora estoy amarrando el barco en el pantalán de la gasolinera. En la oficina entrego la ficha y me devuelven los 30€ de fianza.

A las 8h15 estoy rumbo a Badelmádena, por supuesto sin viento y a motor

A las 11h40 faltando 22 millas para Badelmádena se ha levantado una brisa de 8 nudos por el través, saco mayor y génova, el barco ya sin motor hace 4.6-4.7 nudos. A este ritmo llegaremos a Badelmádena a las 5 de la tarde. La Almirante llega hoy y antes tengo que hacer compra, sino sube el viento habrá que terminar poniendo motor.

A las 12h:30 el viento no solo no sube sino que baja hasta los 5 nudos por la aleta y la velocidad del barco cae hasta los 3 nudos, hay que poner motor.

Cuando estoy a 2 millas del puerto piden ayuda por la radio, un barco se ha quedado sin motor y el viento les tira contra las rocas del puerto, parece que nadie va en su ayuda, una mujer pide ayuda de forma angustiada, pero parece que nadie acude, la mujer no para de pedir ayuda. Por fin parece que la Guaria Civil acude en su auxilio y les remolca.

A las 3h45 llego al puerto, hay una cola importante de barcos y motos para repostar combustible, además de la embarcación que ha sido rescatada, es un matrimonio mayor. Hago tiempo como puedo, hasta que por fin se abre un hueco en el melle de visitas en el que me meto. El marinero que atiende la gasolinera me dice que algo les pasa en el ordenador y por lo tanto toca esperar. Aprovecho y primero hago el registro y luego cogeré gasoil.
El puerto está bien, los servicios justitos para el tamaño del puerto, el personal muy amable, el precio el de un amarre de 10 metros 24€, no hay otra cosa. El atraque lo mismo que ayer en Sotogrande, se hace de popa y con muerto por la proa, supongo que igual es un sistema habitual en el mediterráneo por la ausencia de mareas, pero no lo sé.

Ahora toca esperar a que llegue la Almiranta.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Jesús (28-07-2020), Mastelerillo (28-07-2020)
Antiguo 28-07-2020, 20:44
Pirata pata palo

Los atraques de popa o de proa, como mejor te venga. Yo prefiero de proa, porque me da más intimidad si voy a pasar algún rato en la bañera.
¿Como se hace por tu tierra?.Nunca he navegado en el Cantábrico

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro