![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes, refrescar los gaznates con unas buenas birras, que esta pago yo Camarero
Pues eso, como indica el título de este hilo, pretendo volver a dar la vuelta a la península Ibérica, ida y vuelta. Como alguno recordará, la doble vuelta la dio el CARIGUS II en el 2020 (el año de los dos patitos “2”), pero menos del 14% la hizo a vela . Está vez espero que sea diferente, empezando por el propio título de este hilo, el del 2020 decía: “Vuelta a España Santander-Portbou” y el del 2022 ( el año de los tres patitos “2”) será como podéis ver: “Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela” Porqué este cambio: 1- He cambiado “Vuelta a España” por “Vuelta a Iberia”, porque realmente tanto la del 2020 como la que haga este año 2022, serán doble vuelta (ida y vuelta) a la península y no solo a España. Además de esta forma, incluyo a nuestros vecinos Lusos, que tan bien nos reciben y atienden siempre. 2- Estuve pensando cambiar “Santander-Portbou” por “Santanter-Fuenterrabía-Portbou-Santander, ya que ese recorrido es el que espero realizar, pero al final he decidido continuar con “Santander-Portbou”, para mantener algún nexo de unión con el viaje del 2020. 3- Por último, he decidido añadirle la coletilla “esta a vela”, porque es lo que me prometí cuando todavía estaba terminando la del 2020. Pensé, que el Carigus II era un velero y por lo tanto se merecía una vuelta en la que al menos el 80% del tiempo, sus velas debían lucir empujadas por el viento y no por el motor, como por retrasos debidos al dichoso Covid no pudo ser en el 2020. ![]() ![]() ![]() |
| 21 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
aaledo (27-04-2022), Acasimirocasper (17-06-2022), azogue (12-05-2022), cabadias (10-08-2022), caribdis (21-05-2022), driza (27-04-2022), estai (04-05-2022), Extremadura (01-06-2022), Itxasfree (03-05-2022), juan2000 (27-04-2022), Leeway (12-05-2022), maka (05-05-2022), nadie (01-06-2022), Ofloda (23-06-2023), Pencroff (26-04-2022), PLATAZUL (03-05-2022), pontmercy (27-04-2022), Ppd3 (29-06-2022), Ramanema (21-05-2022), Rony (19-07-2023), Tabeirón Coruña (29-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te seguiremos.
Buena singladura ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no conozco tus gustos, creo que esta nueva iniciativa te será mucho más placentera. Creo recordar tu hilo (era un First 30 Spirit?) y me pareció un poco estresante ir tan contra reloj y mayoritariamente a motor.
Tomate tu tiempo y disfruta de las pequeñas cosas y de la ausencia de prisas. Y llega a donde puedas. El placer está en el camino, no en llegar. Todo esto desde mi punto de vista, claro. Llevo haciendo lo mismo desde Galicia y va para el tercer año… Sea como sea, te deseo la mejor de las travesías y muchos buenos momentos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Como bien dices proponte una fecha de salida pero no fijes una fecha de llegada. Cuanto mas tiempo tengas mas disfrutaras de la singladura ya que podrás esperar los vientos mas propicios para navegar.
|
||||
|
||||
|
Seguí con mucho interés y admiración el viaje anterior y haré lo mismo con este, tomándolo como referencia para poder hacerlo algún día.
Enhorabuena y buena proa. |
|
|
|
Muy buenas Winder, excelente mejora respecto al de 2020.
Espero que disfruten el doble que el anterior y nos vayas contando por donde vas, para darnos mucha envidia (sana). Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
El viaje:
1. En primer lugar diré, que aunque para muchos el viaje les parecerá un viaje sin más, para mí supondrá un nuevo reto, en el que con 72 años y si el Covid, Putin y otros contratiempos no lo impiden, tendremos que navegar durante 3,5-4 meses. 2. Este viaje lo haremos de a dos, mi amigo Julián (que al final en el 2020 no pudo venir) y yo. La Almiranta se incorporará en los tramos que más adelante vaya decidiendo ella misma. 3. Aunque con etapas más cortas que en el 2020 y por lo tanto mayor número de etapas, espero navegar más del 80% del tiempo a vela y menos del 20% a motor, dejando este último fundamentalmente para aproximaciones a puerto, atraques y causas de fuerza mayor, como si: nos quedamos sin viento, nos aparece un temporal no esperado, etc. 4. Las etapas las planificaremos de 30-40 millas sobre la marcha. Cuando los vientos sean favorables y si las condiciones lo permiten, alargaremos las etapas, incluso navegando alguna noche si nos encontramos con ganas. 5. Saldremos de Santander rumbo a Fuenterrabía. En Fuenterrabía empezará la “Vuelta a Iberia”, que esperamos termine en Portbou en menos de dos meses, después de bordear lo que en nuestro viaje llamaremos hitos: Cabo Fisterra, Cabo San Vicente, Cabo Tarifa y Cabo Palos. Si logramos llegar a Portbou utilizando el motor menos del 20% del tiempo y por lo tanto más del 80% del tiempo navegando exclusivamente a vela, daremos por cumplido el reto satisfactoriamente. Solamente si una vez en Portbou contamos con el tiempo suficiente, nos propondremos realizar la vuelta a vela hasta Santander, lo que supondrá nuestro segundo recto. 6. La idea es salir a mediados de mayo, si es posible con una ventana de 3-4 días de meteorología favorable y estar de vuelta en Santander a mediados de septiembre. ![]() ![]() ![]() |
| 10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2022), cabadias (10-08-2022), Extremadura (02-06-2022), juan2000 (03-05-2022), nadie (01-06-2022), polcarrasco (12-05-2022), Ppd3 (29-06-2022), Rony (19-07-2023), ROyOR (14-05-2022), sniff-snuff (07-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para la vuelta, los "nortiños" veraniegos de la costa portuguesa...y las brisas térmicas de SW en la costa mediterránea...no te lo pondrán fácil lo de la vela.
Y a la lista de cabos a doblar, añádele Gata, que también tiene su carácter con levante y con poniente. Suerte y buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Javier al igual que la vez anterior espero coincidir contigo, pongo las cervezas a refrescar, yo este año quiero hacer lo que no pude hacer el año pasado, bajar a primeros de julio hasta Cartagena, estaremos en contacto.
Roncitos para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que hay Javier, a tus 72 años subes al palo con un par
, estas echo un chaval y tienes al Carigus que da gusto verlo, pásadlo bien en esta nueva aventura, mucha suerte y que no te falte viento, te seguiremos... Gracias por compartir |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, una ronda a mi cuenta camarero.
El test de comprobación El verano pasado hicimos entre el 27/7/2021 y el 23/8/2021 un viaje desde Santander a Sesimbra, en total 27 días: - 22 días de navegación. - 2 días en Sada cambiando obenques altos. - 1 día en Vigo para despedir a la Almiranta, que se volvía para casa. - 2 días en Viana do Castelo, esperando que amainen los más de 30 nudos de viento. Este viaje debía servir de test, para comprobar la viabilidad del proyecto, así como para sacar datos que nos pudieran servir de ayuda en la planificación del viaje 2022. El viaje lo hice: - Santander – La Coruña con la Almiranta. - La Coruña – Vigo con la Almiranta y mi amigo Julián. - Vigo – Sesimbra con mi amigo Julián Datos del test: Días de navegación ………………………………. 22 .................... Vela ............. Motor ...........Total Millas ............ 522 ............. 212 ........... 734 % ................71% ............ 29% .......... 100% Horas.............125 ............. 32 ........... 157 % .............. 80% ............ 20% ..........100% ..... Como se puede apreciar en estos datos, el 80% del tiempo lo hicimos a vela Millas/hora ..... 4,2 ............... 6,6 .......... 4,7 %millas a vela .............. días ...... % de días >10% ............................ 22 .......... 100% >20% ............................ 20 .......... 91% >30% ............................ 20 .......... 91% >40% ............................ 19 .......... 86% >50% ............................ 18 .......... 82% >80% ............................ 13 .......... 64% Como se puede apreciar en estos datos, todos los días navegamos al menos un 10% de millas a vela, 18 días al menos el 50% a vela y 13 días al menos el 80% a vela. Después de este test, pensamos que si se puede alcanzar el 80% del tiempo navegando a vela y es eso, si la meteo nos acompaña, lo que pretendemos conseguir en el viaje 2022. Es verdad que la meteo del año pasado fue bastante favorable, confiamos que Eolo nos ayude. ![]() ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, ya nos queda poco, seguramente levaremos anclas está misma semana, mientras tanto, aquí van algunos comodidades que para este viaje se le añaden o modifican al Carigus II :
1. Se le ha puesto un frigorífico eléctrico portátil Dometic de 50 litros. En el 2020 acarreé muchos kilos de hielo por los diferentes pueblos de España y Portugal. 2. Se le ha puesto una cocina de butano con cardan. En el 2020 solo llevaba un hornillo de camping gas de cartuchos de butano, lo que sobre todo en algunos fondeaderos en los que tenías algo de ola, suponía un cierto riesgo cocinar con el hornillo encima de la mesa. 3. Se le ha incorporado un dingui. Queremos fondear más que en el 2020 y poder salir a tierra cuando lo hagamos. 4. Se le ha quitado provisionalmente para este viaje el carro de la mayor que va en la mitad de la bañera. Navegar alguna décima más o menos rápido, no es fundamental en un viaje de estos, en cambio la comodidad si lo es. 5. Las bombillas del comedor, así como las de fondeo y navegación se han cambiado por bombillas de Led, para bajar en lo posible el consumo de batería. 6. Se le ha añadido un soporte para fijar la tablet en el la puerta corredera del tambucho. Utilizaremos la tablet como plotter de bañera con el OpenCPN. 7. Se le ha añadido una extensión a la capota anti rociones, ganando casi 1metro más de sombra en la bañera. Muy importante si no quieres acabar asado como un pollo, sobre todo en el mediterráneo. 8. Se le ha cambiado toda la jarcia firme, excepto el stay que lo tuve que cambiar en la vuelta del 2020 tras romperlo antes de llegar a Ribadeo. 9. Se le ha cambiado la hélice plegable de dos palas por una fija de tres palas. El año pasado perdí una de las palas de la hélice plegable. Tuve que decidir si poner una nueva plegable o una fija, al final me decidí por la fija, el resultado fue perder muy poquito en velocidad a vela, ganar en estabilidad del eje y mejorar un poco en velocidad a motor. ![]() ![]() ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
aaledo (11-05-2022), Acasimirocasper (12-07-2022), J.R. (09-05-2022), lamardealboran (11-05-2022), PLATAZUL (09-05-2022), Ppd3 (29-06-2022), Rony (19-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades, una ronda a mi cuenta
![]() ![]() ![]() Ya está decidido, mañana jueves 12/05/2022 zarparemos rumbo a Galicia, para dar la vuelta a España. No me he confundido, iremos rumbo a Galicia. Después de muchas vueltas, hemos decidido no ir primero a Fuenterrabía, debido a que los vientos durante por lo menos siete días no son muy favorables en esa dirección. Os iremos contando Saludos |
| 11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
aaledo (12-05-2022), Acasimirocasper (12-07-2022), Avante (12-05-2022), GermanR (12-05-2022), jnovos (30-05-2022), juan2000 (12-05-2022), Kiro (12-05-2022), lamardealboran (12-05-2022), PLATAZUL (12-05-2022), polcarrasco (12-05-2022), Rony (19-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno días! suerte con la travesía; tomaremos nota para aprender y ponderar ,,,,
Buena proa! |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito proyecto, y objetivo. El compromiso de navegar a vela más del 80% es magnífico, y todo un desafío, más que contra los elementos, contra uno mismo, y la ansia por llegar. Será una singladura muy didáctica. Buena proa!
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buena proa Javier, mantén información de la travesía, nos vemos en el Mediterraneo.
Roncitos para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias.
Hemos soltado amarras a la 14,5h, con una previsión de 10 knt NE, pensábamos navegar toda la noche y llegar a Gijón, mañana viernes. Pero no ha podido ser, hemos salido hasta un par de millas de Cabo Mayor, el viento no subía más allá de los 2-3 knt, así que después de un buen rato hemos decidido volver a puerto y esperar a mañana para empezar la vuelta. Esperamos que si se cumple la previsión, podamos tener 10 nudos por la aleta hasta popa. ![]() ![]() ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
aaledo (12-05-2022), Acasimirocasper (12-07-2022), lamardealboran (13-05-2022), PLATAZUL (13-05-2022), polcarrasco (12-05-2022), Rony (19-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La Previsión para mañana era bastante mejor, y la acaban de subir. Ademas a Julián esta última temporada siempre la acompaña el viento ( Que no así la pesca) así que ánimo.
Buena Proa! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades, esto ya ha empezado, hoy primer día de la vuelta a Iberia. Como todo no puede ser dicha en la casa del pobre, una buena noticia y otra mala.
Como ya os conté, ayer tuvimos que desistir de empezar el viaje, volvimos a nuestro puerto base de Pedreña, salimos a dar una vuelta y después de tomar algo, volvimos al barco y navegamos las cerca de 2 millas que nos separan de Santander, para pasar la noche fondeados frente a la playa de Peligros. De no hacerlo así, hubiésemos tenido que madrugar mucho, porque en la ría de Pedreña tengo problemas de calado, desde dos horas antes hasta dos horas después de la bajamar. Hoy viernes y trece, a las 8 de la mañana hemos puesto el motor en marcha, hemos levantado el fondeo y hemos empezado el viaje, a las 8h35’ pasada la isla de Mouro, hemos levantado velas y no las hemos bajado hasta las 19h30’ a 6 millas de Ribadesella. Queríamos llegar hasta Lastres, pero nos ha caido tanto el viento, que con spi a duras penas conseguíamos 3-3,5 nudos y tras desistir hemos terminado la jornada en Ribadesella. Durante todo el día hemos navegado entre 5,5-7 nudos, al principio con génova y mayor, cuando ha bajado algo el viento hemos montado el spi, hasta llegar a Ribadesella. En algún momento, cuando con el spí el Carigus-II iba hasta los 6-7 nudos, con 10-11 nudos de viento, hemos pensado que podríamos llegar hasta Gijón, pero poco a poco la realidad nos ha bajado de la nube y hemos decidido terminar en Ribadesella. Al final, ¡Primera jornada y, objetivo cumplido con creces! Todo ha sido perfecto, hasta que al entrar en Ribadessella y frente al puerto deportivo, con el marinero indicándonos la maniobra por teléfono, hemos varado. No quedaba otra que aguantar hasta que la marea terminara de bajar y esperar como hora y media más. Hemos fondeado, preparado la cena y después de cenar, tranquilamente levar ancla y terminar amarrando en el pantalán de transeúntes. El responsable del puerto, con el que habíamos habado telefónicamente antes de llegar a Ribadesella, con el fin de concertar el atraque en el puerto, al enterarse por el marinero que habíamos varado, se ha puesto en contacto teléfonico con nosotros, para ver si necesitábamos algo. Le hemos dicho que no y que pensábamos atracar en puerto hacia las 11h15’. Nos ha confirmado que le parecía una buena hora para salir de la varada. Un poco antes de empezar la maniobra nos ha mandado un whatsapp, con un croquis del puerto y marcado en azul la ruta que debíamos seguir para evitar los bajos que hay en las proximidades del puerto. También nos ha dicho que no nos cobraría la estancia. Le hemos agradecido tanto las molestias como el detalle y nos hemos despedido. A las 11h20 hemos empezado la maniobra y después de terminar de atracar y ordenar todo, me he dispuesto a preparar este escrito. Al final el viernes y trece no ha resultado tan negro. ![]() ![]() ![]() Aquí van un par de fotitos de la jornada con el génova atangonado, una normal pero con el génova atangonado y la otra en orejas de burro, también con el génova atangonado. https://drive.google.com/file/d/1GzY...ew?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1vTl...ew?usp=sharing ![]() ![]() ![]() |
| 16 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
aaledo (14-05-2022), Acasimirocasper (12-07-2022), caribdis (21-05-2022), Extremadura (02-06-2022), FloatingPoint (17-05-2022), jautran (15-05-2022), juan2000 (14-05-2022), Kiro (14-05-2022), lamardealboran (14-05-2022), Ofloda (23-06-2023), Ouessant (14-05-2022), Pencroff (14-05-2022), PLATAZUL (14-05-2022), Ppd3 (29-06-2022), Rony (19-07-2023), ROyOR (15-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buena mar, Winder !
Creo que está noche la has pasado en Luanco.Ayer hablé con el tripulante que va contigo y ya me contó tu aventura. A ver si puedo verte hoy
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
La segunda jornada ha transcurrido con normalidad y poco viento. Hemos soltado amarras a las 7h30’, con mucha precaución después de la varada del día anterior, y sin quitar la vista de la sonda, hemos hecho el recorrido zigzagueante que nos mandó la noche anterior el Presidente por whatsapp, después de los dos primeros giros enfilamos a la primera boya verde del canal principal y cuando estamos a la altura de donde embarrancamos el día anterior, volvemos a tocar fondo, pero está vez, tirando suave con el motor ,logramos salir sin más problemas.
Una vez en la barra, enfilamos mar adentro hacia donde la previsión nos indicaba que tendríamos viento, a las 8:20 cuando estamos a 3 millas frente a Ribadesella, nos empieza a salir viento, levantamos velas, navegamos a 5-5,5 ktn, pensamos de forma optimista (como siempre), que a ese ritmo podríamos llegar a Cudillero por la tarde noche, así que pusimos rumbo directo para doblar Cabo-Peñas. La realidad fue otra, poco a poco fue rolando el viento y bajando la velocidad, pusimos el spí y con 6-7 ktn de viento casi por la popa, el Carigus II marchaba a 4,5-5 ktn, no era mucho, pero nos hacía soñar con que llegaríamos a Cudillero, aunque algo más tarde. La realidad siempre es otra y cuando estábamos a 6 millas de Cabo-Peñas el viento bajó de forma escandalosa y nos amenazaba con una nube negra de mal agüero. El spí terminó derrumbado totalmente y no quedo otra que quitar spí y enfilar hacia Luanco. Mientras bajábamos el spí roló el viento al W para dificultar la maniobra, pero sin mayores consecuencias. Con el spi en la bolsa, enfilamos rumbo a Luanco, donde llegamos sobre las 16:45. Dimos una vuelta por el bonito pueblo de Luanco y volvimos al barco para cenar algo y descansar en la plácida noche. Cuando después de atracar el barco fui a darme una ducha, mi compañero Julián estuvo hablando con un vecino de pantalán, que hoy me he podido enterar que era el cofrade “Xaloc”. Lo siento Xaloc, en cuanto termine estas líneas nos ponemos en marcha sin saber a dónde llegaremos, así que creo no nos vamos a conocer, aunque ayer pienso nos saludamos cuando volvía de la ducha. Tal vez a la vuelta nos podamos conocer, un saludo. ![]() ![]() ![]() |
| 8 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (12-07-2022), juan2000 (15-05-2022), Kiro (15-05-2022), lamardealboran (16-05-2022), Pencroff (15-05-2022), PLATAZUL (15-05-2022), Rony (19-07-2023), ROyOR (17-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Tercera jornada “de puerto a puerto y tiro porque me toca”. Pues eso, de Luanco a Cudillero 100% a vela. Lo cierto es, que el domingo pensábamos quedarnos en Luanco, no porque fuésemos muy religiosos y cumplir con aquello de las “fiestas de guardar”, sino porque el día anterior viendo la previsión, nos decía que solo tendríamos viento para remontar Cabo Peñas y después había que esperar hasta las 6 de la tarde para tener de nuevo algo de viento. Pero cuando en el puerto y mientras escribía la crónica del día anterior, sentíamos el viento que nos podía remontar hasta Cabo Peñas, no nos pudimos resistir y decidimos que levábamos anclas, y que si luego había que esperar a que “Eolo” se apiadara de nosotros, esperaríamos, y llegaríamos hasta donde se pudiera. A las 11:15 soltamos amarras y nada mas salir del puerto a las 11:30 ya teníamos las velas arriba y navegábamos rumbo hacia donde llegásemos. Mientras remontábamos Cabo Peñas ciñendo a más de 5knt, nos fuimos animando y preparamos en el plotter una ruta hasta Ribadeo, a sabiendas de que si se cumplía la previsión, nos quedaríamos a mitad de camino. Cuando empezamos a asomar por el cabo, enseguida tuvimos un mal presagio, por el “W” un velero venía a palo seco. Y las previsiones se cumplieron, en cuanto doblamos el cabo el viento desapareció, el Carigus II no pasaba de los 1-2 knt y empezó nuestro calvario durante cuatro horas ("sol y encalmada”). Había un mercante fondeado frente a Avilés que siempre le veíamos con la misma demora y distancia. Como vimos que se estaba cumpliendo la previsión a rajatabla, cambiamos la ruta en el plotter y pusimos rumbo a Cudillero. A las 5:30 cuando estábamos a unas 8 millas de Cudillero, nos empezó a entrar viento de 8-10 knt, que nos despertó de nuestro sueño profundo, trimamos las velas adecuadamente al rumbo y viento que teníamos, y navegamos con otra alegría. Al rato, el viento empezó a caer poco a poco y siempre parecía que estábamos a una hora de Cudillero, pero continuamos “r” que “r” a vela. Faltando 2 millas a Cudillero, una nube que estaba justo encima nuestro, empezó a tirar truenos y seguido agua (yo creo que la activamos nosotros), solo duró 15 minutos. Menos mal que con los primeros truenos nos pusimos ropa de agua, sino hubiésemos acabado totalmente calados. Seguimos hasta la bocana del puerto, arrancamos motor a las 7:20 y quitamos velas. Cuando llegamos al puerto, pudimos ver, que el único pantalán de transeúntes, en el que otras veces había atracado, estaba ocupado por un barco francés, así que nos amarramos a las boyas que hay en el puerto para transeúntes. Al final solo 23 millas en 8 horas, pero eso sí, todas a vela. Hinchamos el dingui y por fin lo pudimos estrenar. Lo tiramos al agua, remamos hasta la orilla y fuimos a dar una vuelta por el precioso pueblo de Cudillero. Después de cenar en una sidrería, vuelta al dingui y a remar hasta el barco. Una noche tranquila, de no ser por los barcos que salieron a faenar entre las 3,5h y las 4h. Ayer se me paso por alto, contar la aguja que pesco Julián camino de Luanco, primera pesquería de la travesía. Como si no hay foto no hay pesca, aquí va una fotito: https://drive.google.com/file/d/1_C0...ew?usp=sharing ![]() ![]() ![]() |
Acasimirocasper (12-07-2022), jautran (16-05-2022), juan2000 (16-05-2022), Kiro (16-05-2022), lamardealboran (17-05-2022), MOB (16-05-2022), Pencroff (16-05-2022), PLATAZUL (16-05-2022), Rony (19-07-2023), ROyOR (17-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días desde Galicia cofrades, si, ayer llegamos a Ribadeo a las 22:45, después de presenciar una preciosa puesta de sol en el mar.
La previsión era flojita y además no tendríamos viento hasta la 13h, así que salimos muy tarde de Cudillero, a las 12:50. Pensando ir solo hasta Luarca, unas 20 millas, pero terminamos haciendo más de 40 hasta Ribadeo. En la bocana del puerto sacamos mayor, pero como no portaba hicimos una salida al mar a motor. A las 13:20, cuando recibimos las primeras brisas, paramos motor y desplegamos génova, lo que nos permite navegar a 3-3,5 nudos, con el viento por el través. En seguida el viento se nos va hacia la popa y a las 13:50 sacamos spi, lo que nos lleva hasta los 4 nudos. No es mucho, pero a ese ritmo llegaríamos a Luarca hacia las 19h. A medida que pasa el tiempo el viento sube hasta los 10-12 knt y empezamos a ver el 5 y el 6 en la pantalla. Esto nos anima y cambiamos la ruta para llegar a Navia, 8 millas al “W”. Pero como siempre, el viento no está hecho para ser algo constante y empieza a decaer, hasta tal punto que a medio camino entre, Luarca y Navia el spí se desploma completamente y tenemos que recogerlo y la velocidad nos cae por debajo de 2knt. Esta vez Eolo viene en nuestro auxilio y al rato de haber bajado spí, nos empieza a entrar viento por el través, lo que nos empieza a llevar a más de 3ktn. Bien, llegaremos a Navia a buena hora. El viento sigue subiendo hasta casi los 15 ktn, mientras se va para la aleta. Pensamos que era mejor no sacar spí y poner génova atangonado. Poco a poco sigue subiendo el viento y nosotros la velocidad, empezamos a ver el 5, llegamos al 6 y más. Esto nos anima y después de calcular, que si las condiciones se mantenían podíamos llegar entre las 10-10:30 a Ribadeo, alargamos la ruta hasta las 41 millas que dista Cudillero de Ribadeo. El viento rola algo, sube, baja y nosotros vamos desde los 4 a los 6 ktn. A las 21h con viento por la aleta de 9ktn, vamos a 4,5 cuando todavía nos quedan unas 4 millas hasta la bocana de la ría de Ribadeo. Los cálculos se van cumpliendo. Tenemos una preciosa puesta de sol, tras la cual el viento decae rápidamente, aguantamos un poco más y con los últimos rayos de luz a las 22h, quitamos velas a 2 millas de la bocana de la ría. A las 22:45 llegamos a la bocana del puerto y a las 23h estábamos preparando la cena. Hoy seguiremos en Ribadeo, toca descansar y además la previsión hacia Viveiro puede llegar hasta los 25 ktn y de proa. ![]() ![]() ![]() |
Acasimirocasper (12-07-2022), jautran (17-05-2022), juan2000 (17-05-2022), Kiro (18-05-2022), lamardealboran (18-05-2022), Leeway (19-05-2022), Pencroff (17-05-2022), PLATAZUL (17-05-2022), Rony (19-07-2023), ROyOR (17-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dos fotitos de la jornada pasada
https://drive.google.com/file/d/1_IS...ew?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/10XK...ew?usp=sharing ![]() ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (12-07-2022), Kiro (18-05-2022), lamardealboran (18-05-2022), Pencroff (17-05-2022), Rony (19-07-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|