La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 26-04-2023, 10:26
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Cuando lo sustituí hace cuatro años y medio, puse otro igual porque el primero había durado 13 años.

Si tuviese que cambiarlo hoy me platearía el ponerlo de inoxidable. He leído cometarios a favor y en contra pero no tengo experiencia propia para dar una opinión con conocimiento. Está claro que el problema de la corrosión de la pared interna se soluciona con el de inox, no se a efectos de acumulación en las paredes si mejora o empeora.

Sería de mucha utilidad si cofrades que lo hayan puesto hace tiempo nos contasen como les ha ido y si han visto si se reduce la acumulación de residuos en las paredes. Seria bueno también saber que modelo montaron pues hay mas de una opción.
Podrían por favor los cófrades que hayan montado un codo de escape inox hace tiempo contarnos como les ha ido (calentamiento del codo, ruido) y, si ya lo han desmontado para revisar, decirnos si acumula menos carbonilla que el de fundición.

Gracias y unas rondas
Citar y responder
  #102  
Antiguo 27-04-2023, 18:08
Avatar de Selvaard
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2017
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Fantástico trabajo!!!

Si me lo puedes enviar, te lo agradezco: robertoandrade1953@gmail.com

Un saludo y
__________________
Un Saludo
__________________________________________________ ______________________________________
Citar y responder
  #103  
Antiguo 27-04-2023, 20:43
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por Selvaard Ver mensaje
Fantástico trabajo!!!

Si me lo puedes enviar, te lo agradezco: robertoandrade1953@gmail.com

Un saludo y
Enviado.
Citar y responder
  #104  
Antiguo 29-04-2023, 18:32
Avatar de Salao
Salao Salao esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Icarus, gracias por tú trabajo, es excelente. ¡Enhorabuena!
Te agradecería me pasaras el pdf.
Mi correo: manuellopezdabalina@gmail.com
Citar y responder
  #105  
Antiguo 29-04-2023, 20:59
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por Salao Ver mensaje
Icarus, gracias por tú trabajo, es excelente. ¡Enhorabuena!
Te agradecería me pasaras el pdf.
Mi correo: manuellopezdabalina@gmail.com
Pdf enviado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Salao (01-05-2023)
  #106  
Antiguo 01-05-2023, 20:50
Avatar de Salao
Salao Salao esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Recibido muchas gracias, lo estoy compartiendo con otros sufridores de VolvoP.
Aprovecho para hacerte una consulta, desde hace unos meses, me está costando mucho que entre la marcha avante, no así la marcha atrás. Mirando el nivel de aceite de la inversora, resulta que estaba muy por encima del nivel, le saqué al menos 200cc, sigue igual, aunque no sé si es casualidad o por el disgusto de la reparación que me dicen que por el comentario que les hice, hay que en principio cambiar la unidad selectora y el kit del brazo de acoplamiento si es necesario. Y eso, si no sale algo más. De inicio 2700€, IVA incluido.
Yo no soy un manitas precisamente, pero la verdad es que me parece un abuso, por dos piezas (4,5 y 6 del despiece y 29). De momento.
A ver si se da un milagro y se arregla antes de hacerlo.
Gracias por tu ayuda.
Citar y responder
  #107  
Antiguo 01-05-2023, 23:33
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por Salao Ver mensaje
Recibido muchas gracias, lo estoy compartiendo con otros sufridores de VolvoP.
Aprovecho para hacerte una consulta, desde hace unos meses, me está costando mucho que entre la marcha avante, no así la marcha atrás. Mirando el nivel de aceite de la inversora, resulta que estaba muy por encima del nivel, le saqué al menos 200cc, sigue igual, aunque no sé si es casualidad o por el disgusto de la reparación que me dicen que por el comentario que les hice, hay que en principio cambiar la unidad selectora y el kit del brazo de acoplamiento si es necesario. Y eso, si no sale algo más. De inicio 2700€, IVA incluido.
Yo no soy un manitas precisamente, pero la verdad es que me parece un abuso, por dos piezas (4,5 y 6 del despiece y 29). De momento.
A ver si se da un milagro y se arregla antes de hacerlo.
Gracias por tu ayuda.
No se si para hacer el diagnóstico han abierto la caja y han observado desgaste en la horquilla del selector y en el eje por el que se desliza, o bien que estuviese la horquilla doblada, pero parece bastante raro tanto desgaste en piezas que van siempre en aceite y que poco se mueven.

Es muy probable que sea solo un problema de ajuste. Para verificarlo puedes hacer lo siguiente:

- Pon punto muerto y desconecta el cable de la palanca de cambios procurando que no se salga de punto muerto.

- Amarrado en el pantalán enciende el motor al ralentí.

- Acciona la palanca de cambios con la mano a fondo en un sentido y observa si entró la marcha.

- Vuelve a punto muerto (notaras que sale la marcha) y acciónala en el sentido contrario hasta el fondo y observa si entró la marcha contraria.

- Si entró la marcha sin problema en los dos sentidos entonces es un simple ajuste de la posición de la palanca del selector, del cable o bien un cable en mal estado.

El cable debería de estar bien sujeto a la pletina grande horizontal con los dos tornillos que lo fijan y que se ven en la parte derecha de la foto. Compruébalo también.




Adjunto tres fotos del interior de la caja para que se vea el funcionamiento del mecanismo interior: en la primera se puede ver el selector que cuando accionas la marcha, se desliza por el eje hacia uno u otro lado según metas avante o atrás.




En la siguiente foto se ven los engranajes cónicos (a ambos lados) y el encaje donde se aloja la horquilla del selector. La horquilla, según hacia que lado se mueva engrana uno u otro de los piñones cónicos. Según cual esté engranado iremos avante o atrás.



Estos piñones accionan al piñón que esta unido al eje vertical que desciende por la cola (tercera foto).



Cualquier duda me dices.

.

Editado por Icarus en 01-05-2023 a las 23:40.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
ROMO (02-05-2023), zonaon (02-05-2023)
  #108  
Antiguo 02-05-2023, 11:18
Avatar de Salao
Salao Salao esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Icarus, muchas gracias por tu rapidez y claridad, eres increíble, de verdad.
Me sigo aprovechando de tu conocimiento, ¿para desmontar esa parte de la inversora, tengo que desacoplar el motor?
Porque, ya hice la prueba de mover manualmente el cambio, y no siempre funciona bien en avante, siempre si, en marcha atrás. Y mi miedo es maniobrar en puerto con mucho viento y sin potencia avante.
Por cierto, mi inversora va en sentido inverso a la tuya, es decir primero la inversora y luego el motor, pero girado 180º con respecto al tuyo.
Y te comento, que si no hace viento, aunque no vea que la marcha haya entrado, si que el barco avanza a 1,5 knt, no más y sin potencia.
Citar y responder
  #109  
Antiguo 02-05-2023, 12:33
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Para abrir la inversora hay que desacoplarla del motor porque toda la parte sobresaliente de la izquierda de la ultima foto (y los dos tornillos que están en esa parte) quedan dentro del motor.

Hay que calzar o suspender el motor antes de desacoplarla porque el apoyo posterior del motor es la propia inversora.

Te envío por mail el manual de taller de la cola S-130 completa. En la página 26 y siguientes tienes las tolerancias de desgaste admisibles en todas las piezas del selector de marcha.

En la pagina 45 y siguientes te indica como montarlo y ajustarlo correctamente.

Editado por Icarus en 02-05-2023 a las 12:49.
Citar y responder
  #110  
Antiguo 02-05-2023, 13:54
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Para los que no lo tengan, en este link se puede descargar el manual de taller de la cola S-130

https://bavariayacht.org/downloads/e...%207742984.pdf
Citar y responder
  #111  
Antiguo 02-05-2023, 15:42
Avatar de zonaon
zonaon zonaon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2014
Localización: Zona 4
Edad: 60
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 107 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Hola Icarus, cuando era joven y montaba en moto me sorprendía que cuando te cruzabas con otro motero te saludaba sin conocerte, una vez me pare al lado de la moto para verla ya que hacia poco que la había comprado y otros motoristas se paraban por si me había pasado algo y la moto estaba averiada, de esto hace 40 años.

En este mundo en que la gran mayoría quiere “triunfar” aprovechando todas las circunstancias, quiero agradecer tu generosidad con los demás y el hecho de que compartas con nosotros tu experiencia.

Se que suena cursi pero esta ronda invito yo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zonaon este mensaje:
Icarus (02-05-2023), Tristan (02-05-2023)
  #112  
Antiguo 02-05-2023, 16:09
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por zonaon Ver mensaje
Hola Icarus, cuando era joven y montaba en moto me sorprendía que cuando te cruzabas con otro motero te saludaba sin conocerte, una vez me pare al lado de la moto para verla ya que hacia poco que la había comprado y otros motoristas se paraban por si me había pasado algo y la moto estaba averiada, de esto hace 40 años.

En este mundo en que la gran mayoría quiere “triunfar” aprovechando todas las circunstancias, quiero agradecer tu generosidad con los demás y el hecho de que compartas con nosotros tu experiencia.

Se que suena cursi pero esta ronda invito yo.
Gracias, un placer poder echar una mano.
Citar y responder
  #113  
Antiguo 08-05-2023, 18:22
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Para organizar los mantenimientos y dejarlos registrados, utilizo una hoja excell que me sirve para saber cuando se hizo cada mantenimiento y cuando tocará el próximo.

La hoja es la siguiente:



https://i.postimg.cc/R0T9C0k8/Tabla-...nto-MD2030.png

A modo de ejemplo de como se cubre he puesto algunos registros de mantenimiento en el primer año de la tabla.

Aquí no deja subir archivos excell, pero si alguien esta interesado, puede dar su dirección de correo electrónico y se la envío.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Harpo (28-05-2023), ROMO (08-05-2023)
  #114  
Antiguo 08-05-2023, 21:31
Avatar de Cuadros
Cuadros Cuadros esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-05-2023
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 57
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Bueno Solo Darte Mil millones de Gracias por esta lección magistral ICARUS, no solo por la iniciativa , si no por el despliegue de medios y explicaciones , mejor redactado e ilustrado seria imposible , dije que venia a aprender pues ya puedo afinar que esto va en serio .
una ronda para el maestro ICARUS
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cuadros
Icarus (08-05-2023)
  #115  
Antiguo 14-05-2023, 16:36
Avatar de franchescoII
franchescoII franchescoII esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2021
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

un magnifico post muchas gracias nos puede servir de mucha ayuda

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a franchescoII
Icarus (16-05-2023)
  #116  
Antiguo 25-05-2023, 20:38
Avatar de Lagerfly
Lagerfly Lagerfly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2011
Localización: Valencia
Edad: 59
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Con esto queda terminado el mantenimiento completo del sistema de refrigeración.

Si algún cófrade está interesado en el pdf con todo el mantenimiento expuesto aquí, si deja su correo electrónico se lo puedo enviar.
Muchas gracias Icarus, me puedes enviar el tutorial a ftorresaudivert@gmail.com por favor
Citar y responder
  #117  
Antiguo 25-05-2023, 20:51
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por Lagerfly Ver mensaje
Muchas gracias Icarus, me puedes enviar el tutorial a ftorresaudivert@gmail.com por favor
Enviado
Citar y responder
  #118  
Antiguo 27-05-2023, 23:41
Avatar de imaz
imaz imaz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-07-2008
Edad: 61
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Excelente trabajo Icarus, muy bien documentado. Puedes enviarme pdf a info@kelone.com ?
Citar y responder
  #119  
Antiguo 28-05-2023, 00:36
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por imaz Ver mensaje
Excelente trabajo Icarus, muy bien documentado. Puedes enviarme pdf a info@kelone.com ?
Enviado
Citar y responder
  #120  
Antiguo 28-05-2023, 00:44
Avatar de jesusgr
jesusgr jesusgr esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-10-2021
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

El documento es de 10, nunca había terminado de entender cómo funcionaba la válvula anti sifón.

Si no es mucho pedir te agradecería que me pasaras el pdf.

grengt333@gmail.com

Muchas gracias
Citar y responder
  #121  
Antiguo 29-05-2023, 19:18
Avatar de Sedubay
Sedubay Sedubay esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-06-2011
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Hola Icarus,


Este año he empezado a hacerme yo el mantenimiento y tus guías me han servido para verlo todo mucho más claro.


¡Muchisimas gracias!



El pdf y el excel me vendrían genial: sedubay@gmail.com


__________________
Tempus fugit. Carpe diem.
Citar y responder
  #122  
Antiguo 29-05-2023, 21:57
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 114 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Buenas Icarus, estoy aprendiendo mucho gracias a estos trabajos que estas haciendo, no creo que me atreva nunca a tocar nada del motor, es de las cosas que dejo a otros, pero me gusta mucho entender, al menos por encima, su funcionamiento y no quedarme con cara tonto cuando me hablan. Te agradezco el envío fgllorca@gmail.com

Saludos,
Citar y responder
  #123  
Antiguo 29-05-2023, 22:09
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por jesusgr Ver mensaje
El documento es de 10, nunca había terminado de entender cómo funcionaba la válvula anti sifón.

Si no es mucho pedir te agradecería que me pasaras el pdf.

grengt333@gmail.com

Muchas gracias
Enviado
Citar y responder
  #124  
Antiguo 29-05-2023, 22:11
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por Sedubay Ver mensaje
Hola Icarus,


Este año he empezado a hacerme yo el mantenimiento y tus guías me han servido para verlo todo mucho más claro.


¡Muchisimas gracias!



El pdf y el excel me vendrían genial: sedubay@gmail.com


Enviado
Citar y responder
  #125  
Antiguo 29-05-2023, 22:13
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Buenas Icarus, estoy aprendiendo mucho gracias a estos trabajos que estas haciendo, no creo que me atreva nunca a tocar nada del motor, es de las cosas que dejo a otros, pero me gusta mucho entender, al menos por encima, su funcionamiento y no quedarme con cara tonto cuando me hablan. Te agradezco el envío fgllorca@gmail.com

Saludos,
Enviado
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto