La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 12-11-2008, 19:49
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Te cuento Pipe, ese texto fue redactado tras entrevistar a una seleccion de los mejores skipper habituales de carreras oceanicas internacionales.
Lo unico que poca gente se dedica a hacer fotos en plena rasca, asi que rcurrieron a dibujos generados por ordenador sobre fotos reales de la mar hechas por...helicoptero. con fines didacticos

Tras leer el curriculum de los tipos en cuestion, yo no dudaria mucho de lo que manifiestan, por mucho que se opusiera a cuanto tenia previamente asumido y sin experiencia propia de carreras en velero y en esas situaciones de mar moviditas. Eso yo, que soy un triste aficionado trasnochado
Otros hay que dan con eso habitualmente por obligacion y hasta aficion...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #102  
Antiguo 12-11-2008, 21:14
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

hombre hoy con la tecnologia de que disponen ya nos podrian poner a temblar con videos y fotos, aun estoy esperando que los de "media" de la vor se estiren en la TVE y Eurosport (que tanto guenesdey selecsion) y te dejan ver 5 minutos (como al chiste del pingüino), no asi es la TV francesa, recomiendo el programa -arte- donde suelen hacer documentales de estos "salvajes" ,leanse, Vicent Riou, Sebastien Jose, Yves Leblevec, Alex Thomson, etc.., pero lo gordo es acordarse de lo que dice el librito cuando todos tus sentidos estan en gobernar el esfinter, creo que es mejor buscarte de vez en cuando alguna (flojilla), por eso de quitarse la "L", por si te pilla.., vamos, que leerte muchos tratados sentado en un comodo sillón con batin, pipa y estando en los cuarentas ALONE, no esta de mas leer, pero hay que mojarse y salarse de vez en cuando. Yo desde luego en esas situaciones tengo memoria de pez. Perdonad que no invite, pero es que estamos en crisis.
Esta m....a de móvil...

h
Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Te cuento Pipe, ese texto fue redactado tras entrevistar a una seleccion de los mejores skipper habituales de carreras oceanicas internacionales.
Lo unico que poca gente se dedica a hacer fotos en plena rasca, asi que rcurrieron a dibujos generados por ordenador sobre fotos reales de la mar hechas por...helicoptero. con fines didacticos

Tras leer el curriculum de los tipos en cuestion, yo no dudaria mucho de lo que manifiestan, por mucho que se opusiera a cuanto tenia previamente asumido y sin experiencia propia de carreras en velero y en esas situaciones de mar moviditas. Eso yo, que soy un triste aficionado trasnochado
Otros hay que dan con eso habitualmente por obligacion y hasta aficion...

__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Editado por Es Talaier en 13-11-2008 a las 07:29.
Citar y responder
  #103  
Antiguo 13-11-2008, 07:21
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Gutmornin; el resultado feliz de esta foto no me lo creo ni uno que ya ha pinchao, que esta en fase crítica, que le rompe una cresta casi en la obra viva y que le viene un muro de propina, muy..muy.. mal rollo. Si sale con bien de esta, lleva puestos todos los escapularios (aqui ni manos, ni pies, ni libros, ni ná), sino, ved el siguiente enlace que con una "olita" al lado de este maretón, ¡¡¡ la que se le lía al tío !!!, claro, a lo mejor no es lo experimentado (creo) que puedan ser los del librito. ya tengo la nómina, entonces valgan por las de ayer.
http://naturalsurfing.es/index.php?o...d=268&Itemid=1

P.D. hay un post sobre trimado de velas e la página dos ¿os pasais por ahí o se prefieren las emociones fuertes ?





[/quote]
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #104  
Antiguo 13-11-2008, 07:38
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Si, me refiero a la segunda, mira las etiquetas que he puesto en la imagen, creo que la dirección del viento que veo es la correcta, si te metes en el seno de la ola, con esas olas, lo único que pasa que si te viene el viento de cara, que creo que es como viene (no he leído el libro), lo que ocurre es que el viento se entuba y se incrementa, creeme que sé de lo que hablo, he navegado en windsurf muchos años con olas importantes y cuando te encierras entre dos, si llevas 35 nudos de repente te entran 45, esto en el caso de que el viento no coincida con el sentido de la ola, que es lo que veo en la imagen. Si me equivoco, para corregir siempre estoy a tiempo


Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No son olas con una gran rompiente, precisamente el autor ya lo comenta, que el gran peligro de maniobrar así es si hubieran rompientes.

Si las olas son lo suficientemente altas, como parece, a medida que vas bajando te vas quedando sin viento y entonces lo que dices de "que te quedes sin gobierno, hagas una escora del 20 y te tumbe el barco" ya es más improbable.
En lo que si coincido contigo es que ir a orejas de burro y con la vela de proa atangonada en esas circunstancias me daría mucho yuyu....



Ah, pensaba que te referías a la anterior ilustración. En la segunda que pones creo que interpretas mal la dirección del viento y del mar.
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #105  
Antiguo 13-11-2008, 08:15
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Te cuento Pipe, ese texto fue redactado tras entrevistar a una seleccion de los mejores skipper habituales de carreras oceanicas internacionales.
Lo unico que poca gente se dedica a hacer fotos en plena rasca, asi que rcurrieron a dibujos generados por ordenador sobre fotos reales de la mar hechas por...helicoptero. con fines didacticos

Tras leer el curriculum de los tipos en cuestion, yo no dudaria mucho de lo que manifiestan, por mucho que se opusiera a cuanto tenia previamente asumido y sin experiencia propia de carreras en velero y en esas situaciones de mar moviditas. Eso yo, que soy un triste aficionado trasnochado
Otros hay que dan con eso habitualmente por obligacion y hasta aficion...

nosotros simple marimos (de a pie) no tenemos los mismos barcos que ellos yo por mi parte nunca tuve un barco capas de aguantar con seguridad mas de 15 nudos ni dinero como para asumir los daños que pueden ocasionar ese tipo de navegacion
te puedo acegurar que cualquiera de los barcos que tuve no le aguantaria ni 15 minutos a un esquiper de esos
que hacen lo que yo hacia a los quince años y despues de rendir 5 palos
se calma uno y enpiesa a cudar el material
y insisto en la trasluchada los divujos muestran lo que no hay que hacer
yo creo que nos tenemos que señir a pasar temporales con nuestros barcos y nuestras posibilidades
no todos los barcos pueden aplicar esas tecnicas
los hay capases de correr a palo seco y otros necesitan trapo y otros nesecitan que los paren
Citar y responder
  #106  
Antiguo 13-11-2008, 08:22
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Aqui lo que hay es un lio de co....s, ya que si la mar rompe en dirección al viento, si la espuma esta a sotavento de la ola, ¿como se pone a ceñir? de esta forma lo único es que te quedes sin gobierno, hagas una escora del 20 y te tumbe el barco, ya que el efecto de resistencia de la vela se acentúa, debería tirarse abajo (abriendo el foque) y luego subirse en lo posible. De la forma que lo hace, como se ve en el CROMO, se le atraviesa a la ola, con lo que si estas sucio (de no lavarte) es recomendable para darte una buena ducha, pero creo que para nada más. ¿O qué? más ¿no hay unas olivitas?
Es Talaier: es que creo que el viento viene al contrario (de la derecha del dibujo, no de la izquierda) y el mar también, y el barco va al largo: por eso el tormentín lo lleva amurado a babor y, como el barco es más lento que la ola, la velocidad del barco respecto a la superficie del agua será una, la que sea (y variará y mucho en cada ciclo de ola), pero respecto a las olas es al contrario: suponiendo quieta la ola el barco viene del fondo derecha y se acerca al primer plano e izquierda. No se va.

Esta es una fotografía que ilustra bien la maniobra que realiza el velero, y parece sabia y adecuada.
Citar y responder
  #107  
Antiguo 13-11-2008, 11:40
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Pues va otra que ya tenia escaneada para mi,
comentada por alguien ,John Jordane, que ha cruzado 36 veces el PACIFICO Y 12 el ATLANTICO mas 2
Whithbread,



__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 13-11-2008 a las 16:49.
Citar y responder
  #108  
Antiguo 14-11-2008, 06:56
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Como dije antes, no me he leido el libro, pero a la vista de lo visto, yo sigo R que R, con lo mío, si viera el mar en esas condiciones, si te fijas bien, creo que es imposible que venga el viento de izquierdas, fijate bien que el foque iria acuertelado en caso de venir de babor, que las rompiente lo le entraría por la popa, ni le romperian a estribor en proa al fondo, que al bajar el seno se le iria el foque (fijate en la escota) que igualmente se le acuartelaría al intentar subir y a la salida parece que va descuartelado, vamos, yo lo tengo claro, igual si me leo el libro y analizo el comentario lo veo de otra manera ...



Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Es Talaier: es que creo que el viento viene al contrario (de la derecha del dibujo, no de la izquierda) y el mar también, y el barco va al largo: por eso el tormentín lo lleva amurado a babor y, como el barco es más lento que la ola, la velocidad del barco respecto a la superficie del agua será una, la que sea (y variará y mucho en cada ciclo de ola), pero respecto a las olas es al contrario: suponiendo quieta la ola el barco viene del fondo derecha y se acerca al primer plano e izquierda. No se va.

Esta es una fotografía que ilustra bien la maniobra que realiza el velero, y parece sabia y adecuada.
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #109  
Antiguo 14-11-2008, 07:02
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Joer... a ver quien le tose . Para mi gusto lo ha hecho perfecto yo haría lo mismo, si supiera. ¿la flecha indica la dirección del viento, supongo?. Va, que vamos a criticar....

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Pues va otra que ya tenia escaneada para mi,
comentada por alguien ,John Jordane, que ha cruzado 36 veces el PACIFICO Y 12 el ATLANTICO mas 2
Whithbread,



__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #110  
Antiguo 15-11-2008, 17:25
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

a mi cuenta
se acabo el libro o se puso aburrido
benga bamos sigue sigue
de que bamos a discutir sino
Citar y responder
  #111  
Antiguo 15-11-2008, 18:32
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Buenas tardes
espero que vaya bien el finde para todos.

Modestamente aprecio que el viento lleva una dirección unos 30º con respecto al tren de olas.
Parece que esta maniobrando bajando las olas a un largo, pero cuando llega al seno orza y se pone casi del travess probablemente para coger mas velocidad ya que en el seno decrece la intensidad del viento, así toma velocidad que la usa para subir las olas. Probablemente estamos ante un role y escaseando el viento, pero con una mar de fondo muy formada.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #112  
Antiguo 15-11-2008, 19:13
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.


entre crestas no solo hay un seno tmbien hay medias olas
hay que tener en cuenta que este episodio lo protagonisa un barco a todo trapo por lo que te da opciones de elegir la otra cresta
teniendo en cuenta que no rompe en toda su anchura no ciempre hace lo mismo elige el camino teniendo en cuenta este que es el clacico
a menor escala los tractoristas lo hacen
no olvidemos que para hacer eso hay que ir a una velocidad conciderable
Citar y responder
  #113  
Antiguo 15-11-2008, 19:36
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,818
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Hola
La verdad es que me gustaría conocer las olas de esos mares, parecen largas y con pendientes altas pero suaves (al menos en los dibujos). Creo que te debes de sentir "pequeñito", pero al menos tienes tiempo para maniobrar (o eso creo).

Personalmente solo conozco bien las olas del mediterraneo, que poco tienen que ver con esas, donde son mas cortas, no tan altas, pero con rompientes en seguida, y en ese tipo de maniobras todo va muy deprisa, ya que entre ola y ola hay muy poco espacio.

Ya lo dije antes, me está gustando mucho este hilo, con situaciones y comentarios, muy enriquecedores.Gracias a todos los que estais interviniendo

Un saludo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto