![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi eterno agradecimiento tanto al impulsor de este hilo, como a todos los participantes, como a los que lo han recuperado. Sin darme cuenta he encadenado la lectura desde las Navidades del 2008 hasta hoy 6 de Agosto 2009 y ha contribuido a nutrir pedagógicamente y cuantiosamente mis conocimientos nauticos.
Quisiera incidir en lo de la fase REM. Después de enlazar todos los post y a raiz de las aportaciones más científicas de Emotion Sailing he entendido que el objetivo de desconectar (despertar-moverse) antes de la fase REM era el no perder tiempo en recuperar la clarividencia anímica y volver a dormir 20 minutos, previos controles rápidos del barco y la navegación. También he anotado que esto requiere entreno pero que se puede conseguir. De hecho los comentarios de todos tenían una cierta dirección similar en las conclusiones y en la praxis final. Lo que no me ha quedado tan claro es el nivel recuperador de esa práctica a medio plazo (pongamos más de 3 semanas, imaginemos una Vendee Globe, 2-3 meses) Comentarios de otro tabernario al parecer docto en medicina afirmaba que no existía recuperación efectiva sin llegar a la fase REM. Mi pregunta es ¿podríamos concluir que podríamos vivir con calidad el resto de nuestras vidas sin llegar a la fase REM? ¿Hay un límite temporal para esta práctica sin poner en riesgo la salud? Mi experiencia en travesías de larga distancia no es tan rica como muchos de los que habéis opinado, máximo tres días de navegación seguida en solitario o a dos, y tengo claro que con los ciclos de 20 minutos al cuarto día preciso tiradas de más de 3 o 4 horas seguidas de sueño para recuperarme consistentemente. ¡Ya diréis.......qu no decaiga! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() www.nuriadevilanova.com |
|
|
||||
|
||||
|
Lo subo, porque seguimos con la duda de la fase rem.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Según la edad todos tenemos una capacidad de aguantarnos el sueño de ? horas. Una vez pasado ese intérvalo de tiempo es facil seguir despierto durante 12 - 20 horas más. El error se inicia ahora, durante ese
tempo en el que 'Yo me encuentro bién.Ya no tengo sueño.' Es ahora, durante ese intérvalo en el que hay que darle al cuerpo lo que se le negó y lo que necesitará luego. Dentro de esa filosofia recomiendo que al estar a aprox.80 millas de la costa nos despertemos, ya sea de noche o de dia.Si hubiera calma, volver a dormir hasta que el propio barco nos despierte por el cambio de ruidos y movimientos, o no nos despierte y despertemos por natura. Pero hemos de haber dormido al menos esa primera fase después de haber trasnochado. Igual postura recomiento al cruzar las rutas ortodrómicas, especie de autopistas donde se puede ver a los mercantes claramente alineados, unos vienen y mas allá hacia el horizonte otros van. Aquí el problema es que puedes encontrarte con ninguno. Si hubiera que cruzar esa 'autopista' hacerlo perpendicularmente. Si hubiera que dormir pero no hubiera mucho sueño, este se puede intentar provocar, comiendo algo más de lo normal. Resumiendo: Dormir por adelantado. En distancias de verano, costa peninsular a las Baleares, lo mismo.Y como hacerlo si los peques tiene que jugar y los amigos venir a verlos; la almiranta recibe visitas y tiene cháchara en el pantalán? Alejarse del ruido es mejor que pretender impedir que llegue. Buscar un barco amigo para unas horas de siesta tardiía antes de salir y salir con la sensata posibilidad de llegar por la mañana, en ningún caso después de la puesta del sol. Salir de la oficina a las 5 cojer el coche,hacer km llegar al barco y pretender dormir un poco antes de salir, es un pensamiento erróneo.Todos a dormir y salir después de haber dormido dos ciclos de sueño, unas tres horas almenos.(Continuará, no sea que esto pese demasiado.)nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante Nihao muy interesante..
|
|
|
||||
|
||||
|
En una ocasión llegué a pasar mi segunda noche sin dormir. Después de haber 'comido' todos los cigarrillos, lo que me mantuvo despierto frente a la isla de Porto Santo, fue cantar textos a ritmos diferentes. Lo mas dificil fué adaptar al ritmo de vals a pasodobles.
Un capitán de la mercante me dijo que, si no podría descrifar el significado de unas luces, se apartaría del 'obstáculo'. Por esa razón puse una luz es- troboscópica a tope de palo y cuando ya cercano a Ciudad del Cabo me desperté antes del amanecer, (6º sentido? normalmente me despertaba la luz del sol antes de salir),viendo dos blancas, una encima de la otra, rojo a la derecha y verde a la izquierda. Al ponerme los pantalones del traje de agua, las dos blancas empezaron a separarse lentamente y tres minutos más tarde estuve hablando con el oficial de guardis del petrolero noruego. El estaría a media milla por mi costado de babor. Llendo hacia Lanzarote,(en el 78 al cruzar el charco), y ya a cercano a la costa, en el 78, me fuí cansado a echarme, puse el despertador una hora ás tarde.Me desperté y volví a ponerlo, pero la segunda vez no lo oí. Estuve navegando a lo largo de su costa a menos de dos millas al despertarme. Llegando a Santa Elena pude doblar la punta de la isla, pero era de noche ya, y ni pensar en buscar ese fondeadero. Me puse el despertador para despertar 6 horas más tarde (noche de 12h) haciendo un rumbo de menos de través. Después de despertar viré por avante y otra vez al casi traves, llegando sin problemas a donde quería llegar. Hacer guardias con el duerme-vela no es aconsejable.Tomar el café pero comiendo algo despeja más, y aún así es mejor moverse y no vencerse al ..Sólo un momentito. Mejor que el depertador, cerca de Lanzarote, hubiera sido ponerme a la capa y dormir al menos trés horas. Qué hubiera ocurrido si el radar noruego no hubiera funcionado?(En el petrolero en el que estuve 4 meses así ocurrió.)Que hubiera pasado si el oficial noruego hubiera estando leyendo,en el baño o tumbado? En las ortodrómicas pudes ver el tráfico o no, y en medio de la nada me apareció un cargero ( de día ) que me pasó a 100m Le ví cuando ya estuvo a poco más menos de una milla.Un alemán en su catamarán 'embistió' a un cargero con su catamarán. Facit: Se dederían de hacer guardias habiendo dormido por adelantado, donde se suponga que puede haber tráfico y rutas ortodrómicas pero hay ortodrómicas llenas y vacías y un trawller puede aparecer en cualquier momento.Lo suyo es llevar un reflector radar según el artículo de Bluewhite. Una alarma radar electrónica también está bién. Luego ya cada uno que decida.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Mi unica experiencia son 48 horas seguidas sin dormir ni un minuto pero despues estuve muerto 8 horas seguidas.Estoy disfrutando y aprendiendo
a ver si la proxima lo hago mejor.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dibujito, con todos mis respetos que espero aceptes, joder tio paga algo de vez en cuando que gastas menos que un ciego en novelas.
Esta ronda y la siguiente que la pague Dibujito. Perdona la confianza. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amankila | ||
Dibujito (22-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo con este interesante hilo...
Han sacado un despertador que va analizando en qué fase de sueño estás y te despierta cuando más te conviene. http://www.axbo.com Hay información interesante sobre las fases del sueño etc... igual os interesa. |
|
|
|
Gracias, Xoli.
Este es el relojito: Claro, que resulta un poco carito: 224,95€. ¿Podemos hacer un grupo de compras? ![]() Se trata de este link. ![]()
|
|