La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2009, 00:21
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación en solitario - Sueño

Mi eterno agradecimiento tanto al impulsor de este hilo, como a todos los participantes, como a los que lo han recuperado. Sin darme cuenta he encadenado la lectura desde las Navidades del 2008 hasta hoy 6 de Agosto 2009 y ha contribuido a nutrir pedagógicamente y cuantiosamente mis conocimientos nauticos.

Quisiera incidir en lo de la fase REM. Después de enlazar todos los post y a raiz de las aportaciones más científicas de Emotion Sailing he entendido que el objetivo de desconectar (despertar-moverse) antes de la fase REM era el no perder tiempo en recuperar la clarividencia anímica y volver a dormir 20 minutos, previos controles rápidos del barco y la navegación. También he anotado que esto requiere entreno pero que se puede conseguir. De hecho los comentarios de todos tenían una cierta dirección similar en las conclusiones y en la praxis final.

Lo que no me ha quedado tan claro es el nivel recuperador de esa práctica a medio plazo (pongamos más de 3 semanas, imaginemos una Vendee Globe, 2-3 meses) Comentarios de otro tabernario al parecer docto en medicina afirmaba que no existía recuperación efectiva sin llegar a la fase REM.

Mi pregunta es ¿podríamos concluir que podríamos vivir con calidad el resto de nuestras vidas sin llegar a la fase REM? ¿Hay un límite temporal para esta práctica sin poner en riesgo la salud?

Mi experiencia en travesías de larga distancia no es tan rica como muchos de los que habéis opinado, máximo tres días de navegación seguida en solitario o a dos, y tengo claro que con los ciclos de 20 minutos al cuarto día preciso tiradas de más de 3 o 4 horas seguidas de sueño para recuperarme consistentemente.
¡Ya diréis.......qu no decaiga!
Antiguo 07-08-2009, 01:51
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Otra vez gracias por tu ayuda.
Tu respuesta me ha hecho preguntarme por tu zona de navegación... y me he fijado en tu avatar. ¡Estas en el pacífico! Vaya envidia!!!

Entiendo que en tu zona el tráfico no es constante y te permites una o dos alarmas por noche. En el canal entre Barcelona y Palma el trafico es continuo. Si fueran únicamente alarmas por presencia serían continuas. Es por eso que busco un sistema que calcule solo el riesgo de colisión. Se que existe, pero el cofrade "icordoba" acaba de decirme que probablemente sean muy caros. Mi gozo en un pozo.

De todas formas es un honor poder hablar contigo. espero poder seguir tu estela en unos años...

Saludos y birras para todos
Gracias Velmar,pero ya hace un par de semanas que he vuelto a casa un saludo
www.nuriadevilanova.com
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 13:10
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Lo subo, porque seguimos con la duda de la fase rem.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 18:18
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Según la edad todos tenemos una capacidad de aguantarnos el sueño de ? horas. Una vez pasado ese intérvalo de tiempo es facil seguir despierto durante 12 - 20 horas más. El error se inicia ahora, durante ese
tempo en el que 'Yo me encuentro bién.Ya no tengo sueño.' Es ahora, durante ese intérvalo en el que hay que darle al cuerpo lo que se le negó
y lo que necesitará luego.
Dentro de esa filosofia recomiendo que al estar a aprox.80 millas de la costa nos despertemos, ya sea de noche o de dia.Si hubiera calma, volver a dormir hasta que el propio barco nos despierte por el cambio de ruidos y movimientos, o no nos despierte y despertemos por natura. Pero hemos de haber dormido al menos esa primera fase después de haber trasnochado.
Igual postura recomiento al cruzar las rutas ortodrómicas, especie de autopistas donde se puede ver a los mercantes claramente alineados,
unos vienen y mas allá hacia el horizonte otros van. Aquí el problema es que puedes encontrarte con ninguno. Si hubiera que cruzar esa 'autopista' hacerlo perpendicularmente.
Si hubiera que dormir pero no hubiera mucho sueño, este se puede intentar provocar, comiendo algo más de lo normal.
Resumiendo: Dormir por adelantado.
En distancias de verano, costa peninsular a las Baleares, lo mismo.Y como hacerlo si los peques tiene que jugar y los amigos venir a verlos; la almiranta recibe visitas y tiene cháchara en el pantalán?
Alejarse del ruido es mejor que pretender impedir que llegue. Buscar un barco amigo para unas horas de siesta tardiía antes de salir y salir con
la sensata posibilidad de llegar por la mañana, en ningún caso después de la puesta del sol. Salir de la oficina a las 5 cojer el coche,hacer km llegar al barco y pretender dormir un poco antes de salir, es un pensamiento
erróneo.Todos a dormir y salir después de haber dormido dos ciclos de sueño, unas tres horas almenos.(Continuará, no sea que esto pese demasiado.)nihao
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 18:28
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Interesante Nihao muy interesante..
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 22:43
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En una ocasión llegué a pasar mi segunda noche sin dormir. Después de haber 'comido' todos los cigarrillos, lo que me mantuvo despierto frente a la isla de Porto Santo, fue cantar textos a ritmos diferentes. Lo mas dificil fué adaptar al ritmo de vals a pasodobles.
Un capitán de la mercante me dijo que, si no podría descrifar el significado de unas luces, se apartaría del 'obstáculo'. Por esa razón puse una luz es-
troboscópica a tope de palo y cuando ya cercano a Ciudad del Cabo me desperté antes del amanecer, (6º sentido? normalmente me despertaba la luz del sol antes de salir),viendo dos blancas, una encima de la otra, rojo a la derecha y verde a la izquierda. Al ponerme los pantalones del traje de agua, las dos blancas empezaron a separarse lentamente y tres minutos más tarde estuve hablando con el oficial de guardis del petrolero noruego.
El estaría a media milla por mi costado de babor.
Llendo hacia Lanzarote,(en el 78 al cruzar el charco), y ya a cercano a la costa, en el 78, me fuí cansado
a echarme, puse el despertador una hora ás tarde.Me desperté y volví a ponerlo, pero la segunda vez no lo oí. Estuve navegando a lo largo de su costa a menos de dos millas al despertarme.
Llegando a Santa Elena pude doblar la punta de la isla, pero era de noche ya, y ni pensar en buscar ese fondeadero. Me puse el despertador para despertar 6 horas más tarde (noche de 12h) haciendo un rumbo de menos de través. Después de despertar viré por avante y otra vez al casi traves, llegando sin problemas a donde quería llegar.
Hacer guardias con el duerme-vela no es aconsejable.Tomar el café pero comiendo algo despeja más, y aún así es mejor moverse y no vencerse al ..Sólo un momentito. Mejor que el depertador, cerca de Lanzarote, hubiera sido ponerme a la capa y dormir al menos trés horas.
Qué hubiera ocurrido si el radar noruego no hubiera funcionado?(En el petrolero en el que estuve 4 meses así ocurrió.)Que hubiera pasado si el oficial noruego hubiera estando leyendo,en el baño o tumbado?
En las ortodrómicas pudes ver el tráfico o no, y en medio de la nada me
apareció un cargero ( de día ) que me pasó a 100mLe ví cuando ya estuvo a poco más menos de una milla.
Un alemán en su catamarán 'embistió' a un cargero con su catamarán.
Facit:
Se dederían de hacer guardias habiendo dormido por adelantado, donde
se suponga que puede haber tráfico y rutas ortodrómicas pero hay ortodrómicas llenas y vacías y un trawller puede aparecer en cualquier momento.Lo suyo es llevar un reflector radar según el artículo de Bluewhite. Una alarma radar electrónica también está bién. Luego ya cada uno que decida.nihao
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 13:47
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Mi unica experiencia son 48 horas seguidas sin dormir ni un minuto pero despues estuve muerto 8 horas seguidas.Estoy disfrutando y aprendiendo a ver si la proxima lo hago mejor.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 16:53
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Dibujito, con todos mis respetos que espero aceptes, joder tio paga algo de vez en cuando que gastas menos que un ciego en novelas.
Esta ronda y la siguiente que la pague Dibujito.
Perdona la confianza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amankila
Dibujito (22-01-2010)
Antiguo 22-01-2010, 16:58
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
Dibujito, con todos mis respetos que espero aceptes, joder tio paga algo de vez en cuando que gastas menos que un ciego en novelas.
Esta ronda y la siguiente que la pague Dibujito.
Perdona la confianza.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 16:59
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Siguiendo con este interesante hilo...

Han sacado un despertador que va analizando en qué fase de sueño estás y te despierta cuando más te conviene.

http://www.axbo.com

Hay información interesante sobre las fases del sueño etc... igual os interesa.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 18:08
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Gracias, Xoli.

Este es el relojito:

Claro, que resulta un poco carito: 224,95€.

¿Podemos hacer un grupo de compras?

Se trata de este link.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro