La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2009, 23:41
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Esto de los colores como dice Trabañarru si creo que influye para la pesca de los calamares, de hecho no pesca igual un color que otro si es de alba o anocheciendo que a plena luz del sol.
Yo siempre utilizo peces claros y fosforescentes de alba y con el sol arriba peces sin tantos brillos (azules, verdes).
Yo tambien había oido que el espectro de colorido que perciben los cefalopodos es reducido y el ojo grande siempre he oido que se debe a que han subido de la profundidad a comer al cabezo recientemente.
Los grandes que se pescan sueltos en la bahia y que desovan en ella no le tiene tan grande.
A los del ojo grande les llamamos "magano entrante".

Sobre lo de los colores creo en la teoría de los cientificos porque siempre digo que cuesta menos creelo que ir a verlo je....je......je (es broma)

Saludos
Antiguo 17-05-2009, 18:52
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Yo creo que, sin lugar a duda, ROJA
Sabia deducción sam , no podía ser de otra manera pues brilla con luz propia , no asi los besugos y las cabras que aun siendo rojos, lucen negros a esa profundidad.
Antiguo 17-05-2009, 18:59
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Esto de los colores como dice Trabañarru si creo que influye para la pesca de los calamares, de hecho no pesca igual un color que otro si es de alba o anocheciendo que a plena luz del sol.
Yo siempre utilizo peces claros y fosforescentes de alba y con el sol arriba peces sin tantos brillos (azules, verdes).
Yo tambien había oido que el espectro de colorido que perciben los cefalopodos es reducido y el ojo grande siempre he oido que se debe a que han subido de la profundidad a comer al cabezo recientemente.
Los grandes que se pescan sueltos en la bahia y que desovan en ella no le tiene tan grande.
A los del ojo grande les llamamos "magano entrante".

Sobre lo de los colores creo en la teoría de los cientificos porque siempre digo que cuesta menos creelo que ir a verlo je....je......je (es broma)

Saludos

Como norma general en la pesca de superficie mediante señuelos (eso me lo enseño la esperiencia pescando tunidos a cacea en el barco) cuanto mas claro es el dia señuelo oscuro y cuanto mas oscuro ( alba....sejo) las señuelos claros dan mejor resultado, (incluidos los calamares )
Y otra pregunta los de ojos grandes...tu crees que son de la misma especie que los otros.
Por que aqui tenemos los chipirones normales (loligo vulgaris ) y los "BEGI-HAUNDIS" ( loligo fobesi ), que su trabuccion literal al castellano es "OJOS-GRANDES",
la diferencia es que estos ultimos tienen el ojo mas grande y las ventosas de los dos tentaculos grandes son mas pequeñas y todas iguales.

Editado por trabañarru en 17-05-2009 a las 19:10.
Antiguo 17-05-2009, 21:58
Corsario

No sé contestar a lo de los ojos, esta claro que el calamar pequeño o chipirón no es de misma especie pero hay magano grande con ojos pequeños y yo siempre escuche a los "viejos" lo del magano de entrada (que sube de la profundidad al cabezo a comer).

Ví tu foto con la pota y me recorde que antes se pescaba alguna al atardecer de hasta medio kilo estando a maganos (que malas son las cabronas se revuelven para morderte al despescarlas) pero desde hace unos años parece que han desaparecido al menos por aquí.

Saludos
Antiguo 17-05-2009, 22:10
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
No sé contestar a lo de los ojos, esta claro que el calamar pequeño o chipirón no es de misma especie pero hay magano grande con ojos pequeños y yo siempre escuche a los "viejos" lo del magano de entrada (que sube de la profundidad al cabezo a comer).

Ví tu foto con la pota y me recorde que antes se pescaba alguna al atardecer de hasta medio kilo estando a maganos (que malas son las cabronas se revuelven para morderte al despescarlas) pero desde hace unos años parece que han desaparecido al menos por aquí.

Saludos
La diferencia esta en las ventosas de los tentaculos grandes, los begi-haundis o de ojo-grande tiene todas las ventosas pequeñas, mientras que el magano normal tiene las ventosas alternadas grandes las centrales y pequeñas las pelifericas.
Aqui entre los maganos de julio y agosto ya se pesca alguna pota de igual tamaño que el magano ( alargados como lapices ).
La pota de la foto( unos 6 kg) estaba pescada en el atlantico de noche con caña de bonito y bocarte de burdeos vivo como carnada , le tuvimos que meter la roncla ( caco, gancho ) para metrelo a bordo.
Antiguo 17-05-2009, 22:29
Corsario

Gracias trabañarru este verano me fijaré en lo de las ventosas pero creo que normalmente creo recordar que tienen ventosas grandes y pequeñas.
Estos dias de atrás que hizo bueno alguno a probado por aquí y ha pescado un par de granos, es un poco pronto haste que entre junio por lo menos ..............
Las potas se siguen pescando alguna suelta de esas pequeñas mezcladas con los chipirones en bahía.

caco-gancho aqui gamo ( se dice engamé el atún y se rasgó.................)

Saludos
Antiguo 23-05-2009, 09:31
Arpoilari

Aqui tenemos la pesca de hoy, recien sacados del agua 6 ejemplares de calamares pero mientras los 5 de babor (los mas pequeños) son begi- haundis ( loligo- forbesi) el grande es un calamar normal ( loligo- vulgaris)
Y con esto queda mas que probado que no por ser mas grandes tienen que ser Begi-haundas

Y como una imagen vale mas que mol palabras aqui teneis la diferencia.
el tentaculo grande ( con ventosas de diferente tamaño) pestenece a un calamar normal, mientras que el pequeño es de un begi_haundo ( con ventosas de igual o mas parecido tamaño)

Editado por trabañarru en 23-05-2009 a las 09:38.
Antiguo 23-05-2009, 12:32
nex nex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Saludos y ronda para todos!
Ayer viernes salieron 7 y como ha dicho Trabañarru, también venían bagihaundis pequeños y uno normal más grande.
Por cierto Traba, cómo es que pescáis en la proa del motor estando sólos?
Estos Getaiarras rrrarrrros, rrrarrrooosss
Antiguo 23-05-2009, 13:17
Baja voluntaria
Invitado

Predeterminado Re: pesca calamar

eso Trabañarru, si fondeas por proa, no sería mejor pescar por popa, digo esto porque la popa tiene mas movimiento babor estribor y por consecuencia mas facil buscar ese agujero?

unos txakolis de getaria que es buena hora (y tengo que admitir que está de la.......

un saludo
ibon
Antiguo 23-05-2009, 14:12
pajaroloko pajaroloko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quinty Ver mensaje
os coloco unas fotos de los aparejos que uso para jibiones (de los pequeños ) y de jibias , en otro rato mando a lguien a que me saque unas fotos de los aparejos que usamos para los jibiones grandes o cartucheros que son de los que ultimamente se habla mas por el foro.

de todas formas el montaje es igual pero con pez y guadaña mas grande.

un saludo desde la bahia de santoña
Donde has conseguido las protecciones para los pinchos

Calamar para todos, perdon quise decir birras
Antiguo 23-05-2009, 14:16
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

El otro día he comprado unas cuantas protecciones para pinchos de jibionera en una tienda de pesca (El Pescador de Raos). Las tenían de diferentes tamaños
Antiguo 23-05-2009, 14:28
pajaroloko pajaroloko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juanex00 Ver mensaje
El otro día he comprado unas cuantas protecciones para pinchos de jibionera en una tienda de pesca (El Pescador de Raos). Las tenían de diferentes tamaños

Gracias Juanex, un saludo
Antiguo 23-05-2009, 15:16
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por nex Ver mensaje
Saludos y ronda para todos!
Ayer viernes salieron 7 y como ha dicho Trabañarru, también venían bagihaundis pequeños y uno normal más grande.
Por cierto Traba, cómo es que pescáis en la proa del motor estando sólos?
Estos Getaiarras rrrarrrros, rrrarrrooosss
Es ke los de Getairia somos la kañaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .
Bromas aparte .
Esa costumbre viene por la de veces que tenemos que estar con los remos aguantando la embarcacion en "oreka" y por ello tenemos las parte de proa de las motoras adecuadaos para la maniobra de los aparejos ( tostas, baheras, topes, protecciones de inox para las gomas del carel...)
El borneo que alega Ibon lo solucino largando 10 metros mas de cuerda del ancla, con 7 metros de eslora todavia me sobran 3.
Y aparte de eso siempre me siento mas comodo ( he sido botero en el barco, he remado en el infierno ) teniendo el viento y la lluvia de espalda y proa al viento , porque aqui pescamos con bueno y con malo .

Editado por trabañarru en 23-05-2009 a las 15:25.
Antiguo 23-05-2009, 15:25
Baja voluntaria
Invitado

Predeterminado Re: pesca calamar

pues si trabañarru, yo tambien ya me pasé unas cuantas horas "orekan" como decimos aquí, cuando iba en el txintxorro en verano a por los "txipis-"txikis" pequeños, y por cierto con un remo solo en popa, ¿como le llamais en getaria a esa modalidad? nosotros "singan ibili"

ibon
Antiguo 23-05-2009, 15:28
Arpoilari

En Getaria "Boloñian" en esos botes se salvamento de los mercantes ( los del "antzarra eguna" ) que tenemos para saltar a los barcos que estan amarrados en el puerto en las cadenas.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
aviador (28-08-2010)
Antiguo 23-05-2009, 17:46
Corsario

Gracias Trabañarru buenas fotografias mostrando los detalles y un buen barco para pescar ?Que es de Fuentarrabia de Olaciregui o es ya de los hijos¿.
Veo en la foto que tambien tenias un poco de marejote. Ayer aquí bastante brisa del E-NE
Mañana intentaré salir, hoy amaneció morrinando y feo con bastante brisa y me desanimé, luego ha quedado bueno.
Mañana dice el Wind que estará mejor y saldré a pescar, si deja, unas cabras para cenar.

Saludos
Antiguo 23-05-2009, 17:55
Arpoilari

Esa que se ve y tambien la de detras ( la verde) son de Olaciregui, la verde mas moderna de 5.50 me parece, la mia es algo mas grande 6.30 es otra construccion ( compartimientos estancos, despachado zona 5 y max 6 personas)
Habia algo de brisa variable del trumon , relampagos por el norte y una ola del norte algo molesta...........
Antiguo 23-05-2009, 21:25
quinty quinty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 35 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pajaroloko Ver mensaje
Donde has conseguido las protecciones para los pinchos

Calamar para todos, perdon quise decir birras
yo los compre en fer-cas en santoña pero imagino que cualquier tienda de pesca las tengas , no me hagas caso pero no se si sale a 50 c la bolsa de dos defensas de la marca evia.

TU VERDADERO FORO DE PESCA ESTA EN :WWW.PESCAPALOS.ES

LOS AMIGOS VAN Y VIENEN LOS ENEMIGOS SE ACUMULAN.
Antiguo 24-05-2009, 14:16
Pirata pata palo

Eso me costaron a mí. 50 cts la bolsa. No recuerdo si venían 2 o 3
Antiguo 24-05-2009, 14:44
Pirata pata palo

Cita:
Eso me costaron a mí. 50 cts la bolsa. No recuerdo si venían 2 o 3

ahora que lo dices creo que era 3 los que entraban por bolsa ,hace tiempo que los compre y no lo recordaba bien pero creo que si que son 3 por bolsa y 50 c.

¿como van los pantalanes de colindres ? hace tiempo que no los veo

saludo desde la bahia de santoña

Antiguo 24-05-2009, 15:06
Pirata pata palo

Los pantalanes en Colindres llevan 1 mes parados. Únicamente falta el dique de hormigón flotante que va al final, las puertas de las pasarelas e instalar el surtidor. No sé muy bien por qué llevan tanto tiempo parados. Hay quien dice que esperan a darlos en Julio para cobrar por semestre completo (manda huevos) y otros que están esperando a inaugurar el Día del Carmen. Manda aún más huevos.

Creía que iba a traer el barco al pantalán pero veo que tendré que tirar de bote auxiliar todavía un tiempo.
Antiguo 24-05-2009, 18:03
Corsario

Cita:
Los pantalanes en Colindres llevan 1 mes parados. Únicamente falta el dique de hormigón flotante que va al final, las puertas de las pasarelas e instalar el surtidor. No sé muy bien por qué llevan tanto tiempo parados. Hay quien dice que esperan a darlos en Julio para cobrar por semestre completo (manda huevos) y otros que están esperando a inaugurar el Día del Carmen. Manda aún más huevos.

Creía que iba a traer el barco al pantalán pero veo que tendré que tirar de bote auxiliar todavía un tiempo.

Pues como lo dejen para San Gines.
Ayer llegaron las tarifas T-5 y T-0 de la Autoridad Portuaria para el 1 er semestre del 2009 a 10 euripides metro cuadrado de barco y el de mas de 7 metros de eslora a 14 mas el canón de la concesión por el uso privativo del dominio público.

Saludos
Antiguo 24-05-2009, 20:41
Pirata pata palo

Aquí el payaso ese que tenemos para hacer el tonto en el programa de BF se pasa el día hablando de lo que hay que apoyar a la náutica deportiva, que hay que promocionarla, tal y cual. Y lo único que promociona son las tasas, tarifas e impuestos
Antiguo 24-05-2009, 21:03
Pirata pata palo

tiene la agenda muy ocupada revilluca , tranquilo que un dia que no tenga comida ni nada que hacer os inagura los pantalanes pero de momento saca el chinchorro .
tomas como espere al pantalan este año no le hecha al agua.

Antiguo 25-05-2009, 12:39
Pirata pata palo

Pero es que quien espera desespera. De lo malo malo, el currillo de este invierno de restaurar el motor FB del bote no será inutil del todo. Pero es que la verdad es que son una cuadrilla de maleantes. Pudiendo como podríamos estar ya en los pantalanes tenemos que esperar por unos m..... de políticos que les resulta difícil hacer una regla de tres para averiguar lo que hay que cobrar al mes.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro