La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 22-05-2012, 00:01
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,827
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 778 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Si cada amarre tuviera un contador de luz y se cobrara por lo consumido, ya veríamos cuantos barcos estarían siempre conectados.
Yo Tampoco lo veo necesario, ya que no estoy nunca mas de dos semanas sin ir al puerto, sea invierno o verano.
Si el dia que voy hace buena mar, pues salgo a pescar y el motor ya carga las baterías. Y si no puedo salir, pues ese día si me conecto a 220 v mientras desayuno en el barco, limpio o hago bricolaje, y luego me desconecto.
A mi de todas maneras, me preocupa bastante mas que el barco se pegue fuego por un problema electrico, cosa bastante habitual en barcos conectados siempre a 220v, que tener que cambiar una batería por falta de carga.
Citar y responder
  #102  
Antiguo 22-05-2012, 14:23
Avatar de Dofi
Dofi Dofi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2011
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 28 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Hola a todos/as
Lo primero unas cañitas que ya empieza el calorcito
Entiendo que este tema se inicio propugnado por personas que tenian el problema de no poder ir al barco en largos periodos de tiempo, por lo tanto no creo que les sirban de mucho las experiencias de quienes si podemos ir a menudo. Dicho esto y viendo que ya se handado los principales elementos tecnicos para minimizar la corrosion galvanica ( separador de circuitos sobre todo para el neutro y proteccion para el tierra por medio de los diodos) solo cabria añadir para quienes necesariamente tien que dejar toma de red de 220 ( mas que nada por las bombas de sentina que no se descargen las baterias) seria el poner un rele temporizador para que no estubiera siempre metiendo tension al cuadro del barco ( por ejemplo 12 horas cada semana).
Saludos
Citar y responder
  #103  
Antiguo 22-05-2012, 14:27
Avatar de Dofi
Dofi Dofi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2011
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 28 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Perdon en lugar de reles temporizadores ( se me fue la olla) deberia decir programadores
Citar y responder
  #104  
Antiguo 22-05-2012, 22:22
Avatar de GRIMBEJO
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2009
Localización: GALICIA Y DONDE SE TERCIE
Edad: 68
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo he tenido un serio problema de corrosion galvanica y me he quedado sin helice (literalmente desaparecieron casi por completo las palas). Afortunadamente el Saildrive no parece afectado. Hasta ahora tenia la costumbre de dejar siempre conectado el barco al pantalan, ahora no lo hago nada mas que puntualmente (cargar baterias, realizar algun trabajo etc)
Me advirtieron los marineros del club que habia casos de algun barco que habia sufrido corrosion galvanica tambien e incluso alguno habia tenido que cambiar toda la cola y algun Saildrive.
Comprobé con un tester y efectivamente hay 7-8 voltios de diferencia de potencial entre la toma de tierra y el agua, por tanto al conectar el barco al pantalan se establece una elctrolisis galvanica que destruye las partes metalicas sumergidas (mi helice por ejemplo).
Ojo con este tema que es mas serio de lo que parece.
Mi puerto: Sada.
Citar y responder
  #105  
Antiguo 24-05-2012, 09:45
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo no dejo nunca conectada la corriente al barco. Como mucho una noche para cargar baterias pero si yo estoy cerca. Visito el barco como minimo cada 15 dias en invierno.
No tengo ningun problema de corrosion.
Citar y responder
  #106  
Antiguo 24-05-2012, 13:51
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

NUNCA, desde hace mas de 15 años , y siempre a 220 con el cargador y la nevera en marcha (cascan y pierden gas cuando se paran)

Pero la toma de tierra ha de ser buena y los anodos mejores (por si ) y vigilar que no tengas un barco de aluminio o acero cerca
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #107  
Antiguo 10-07-2012, 21:09
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 72 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?


Retomo el post que ya lleva dando unas vueltas desde hace años por la taberna para ver si soy capaz de comprender algunos conceptos que no tengo del todo claros.
En primer lugar decir que desconozco el Reglamento de Baja Tensión, por lo cual supongo que lo incumplo desde el momento en que creo que obliga a una toma de tierra INTERNA en el barco y que yo NO tengo
Una vez aclarado esto, y con mis nociones básicas, querría que me ayudaseís a entender porque no estoy protegido por no tener toma de tierra en el propio barco y solo utilizar la de la torreta del pantalán.
Mi planteamiento es el siguiente: teniendo conectado un electrodoméstico (pongase estufa de resistencias o horno eléctrico, por poner dos chismes con muchas ganas de derivarse.... ) a una toma 220 dentro del barco con su toma de tierra al cable del pantalán, en caso de una derivación al chasis del aparato, que suponemos metálico, este derivará a tierra del pantalán y hará saltar el diferencial, tanto el interior del barco como el del pantalán, bueno, saltará primero el mas sensible. Si la derivación es entre fase y neutro (corto) saltará el magnetotérmico.
¿Dónde está el problema o el error de este planteamiento? Si es correcto, al no haber masa interna a ningún elemento metálico del barco, y por lo tanto no hay contacto entre la (mala) tierra de la torreta y las partes metálicas del barco, los problemas de electrolisis se minimizan.

Iluminadme!!
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
  #108  
Antiguo 10-07-2012, 23:53
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Creo que el problema no es que "se deriven" una estufa o un calentador, el verdadero problema es que "te derives tu mismo" Puedes palmarla; seguro. Pon linea de tierra, y para evitar cosas inadecuadas, desenchufa en la torreta cuando no estés en el barco.

Citar y responder
  #109  
Antiguo 11-07-2012, 05:08
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 72 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Creo que el problema no es que "se deriven" una estufa o un calentador, el verdadero problema es que "te derives tu mismo" Puedes palmarla; seguro. Pon linea de tierra, y para evitar cosas inadecuadas, desenchufa en la torreta cuando no estés en el barco.

¿Porqué no me protegería el diferencial?
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
  #110  
Antiguo 11-07-2012, 07:24
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cuando me voy no lo desconecto, pero apago el PIA. También tengo un separador de diodos.

Iván
Citar y responder
  #111  
Antiguo 11-07-2012, 07:56
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo tengo el frigorífico conectado a 220v (24v) con un convertidor.
Barco enchufado y baterías y cargador desconectados.
Cuando llego al barco conecto el cargador.
Tengo 2 batt (normales) de 140Ah servicio y una de 90Ah motor.
Citar y responder
  #112  
Antiguo 11-07-2012, 08:54
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Para evitar la electrolisis es fundamental desenchufar el cable de la torreta. No basta con darle al conmutador. La electrólisis viaja por el cable de tierra y hace su trabajo independientemente de que el conmutador este en ON o OFF.
suerte
__________________
Citar y responder
  #113  
Antiguo 11-07-2012, 09:02
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 72 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Para evitar la electrolisis es fundamental desenchufar el cable de la torreta. No basta con darle al conmutador. La electrólisis viaja por el cable de tierra y hace su trabajo independientemente de que el conmutador este en ON o OFF.
suerte
Pero porque es necesario el cable de tierra interno?
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
  #114  
Antiguo 11-07-2012, 09:14
Avatar de martinsabo
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-06-2008
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
¿Porqué no me protegería el diferencial?
La conexión a tierra y el diferencial son elementos que trabajan conjuntamente. Si tu tostador tiene una derivación esta ira a tierra y el diferencial será capaz de medir un desequilibrio entre fase y neutro cortando el circuito.
Si no existe conexión a tierra la avería no podrá ser detectada al no producirse esta diferencia, cuando alguien toque el tostador le sacudirá una descarga y entonces reza para que el diferencial haga su trabajo en tiempo correcto.
Una corriente de un puñado de miliamperios (50 mA pueden ser mortales) puede matarte por desfibrilacion. Es necesario entender que en el medio marino la humedad y la salinidad aumentan enormemente la peligrosidad de los 220V.
El correcto funcionamiento del diferencial es fundamental, los expertos lo consideran el salvavidas de cualquier instalación. Es importantísimo incluir en el protocolo de llegada al barco pulsar la tecla T del diferencial. Esta tecla simula una diferencia obligando a cortar el circuito, además evita que este pueda quedar bloqueado por desuso. Hacerlo en casa de vez en cuando es tambien recomendable.
Salvo mejor opinion.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a martinsabo este mensaje:
angama (11-07-2012), Clapton (11-07-2012), GUDARI (11-07-2012), jessplz80 (08-02-2018), Magdale (10-02-2018), Marcos Montesier (05-02-2018)
  #115  
Antiguo 11-07-2012, 09:48
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 72 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Esto es lo que yo entendía. Pero entiendo que el diferencial salta igual con la tierra de la torreta que si yo hago otra tierra interna conectando todas las partes metálicas por ejemplo a la orza. O habría alguna diferencia?
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
  #116  
Antiguo 11-07-2012, 10:01
Avatar de martinsabo
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-06-2008
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
Esto es lo que yo entendía. Pero entiendo que el diferencial salta igual con la tierra de la torreta que si yo hago otra tierra interna conectando todas las partes metálicas por ejemplo a la orza. O habría alguna diferencia?
Hola de nuevo. Mi ultimo post solo pretendia ser didáctico como aficionado con formacion en ciencias. Por supuesto tengo mi opinion sobre lo que propones. No obstante creo que esto no es emitir un juicio sobre un bricobarco de la mesa de cartas. Mi recomendación es que no te fíes de nadie si vas a ejecutar un trabajo , tampoco de mí y por eso no te digo nada, que no sea un experto en la materia. Saludos y a lo mejor algún cofrade experto puede responderte. Hay materias que no son opinables. Buena mar y mejores vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martinsabo
GUDARI (11-07-2012)
  #117  
Antiguo 11-07-2012, 10:12
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo no lo desconecto básicamente porque vivo en el barco. Y aparte de que es un coñazo desconectarlo cada vez que voy a trabajar o a comprar, no evitará gran cosa. Por eso lo único que hago es bajar el interruptor, cuando vuelvo lo subo. Para prevenir posibles sustos.

Iván
Citar y responder
  #118  
Antiguo 11-07-2012, 10:55
Avatar de martinsabo
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-06-2008
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
Esto es lo que yo entendía. Pero entiendo que el diferencial salta igual con la tierra de la torreta que si yo hago otra tierra interna conectando todas las partes metálicas por ejemplo a la orza. O habría alguna diferencia?
Creo que viene a cuento la anécdota. Hace algunos años estuve a cargo de unos trabajos de electrónica para una compañía electrica. El trabajo se realizaba en centros de transformación, no recuerdo si eran de media o de alta tensión. Dado el voltaje con el que se trabajaba, el protocolo de actuación obligaba a tener siempre un pie en el aire al caminar para evitar diferencias de pontencial entre un pie y otro.
Citar y responder
  #119  
Antiguo 05-02-2018, 14:05
Avatar de elgrrrrau
elgrrrrau elgrrrrau esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2018
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Comentaros que instale este verano una placa solar de 120W y un Aerogen 913 cero ruidos.
Estuvimos una semana fondeados en Culatra: Frigorifico haciendo hielo, cervezas heladas, musica, luces...
No tuve que encender el motor para cargar.
Valorando la info de este hilo, deje 15 dias el barco desconectado de la toma del pantalan. El resultado cuando regrese tras los 15 dias es que en el frigo seguia los cubitos de hielo y la carne congelada que deje.
Estoy ampliando la capacidad actual insuficiente de 350A hasta 800A.
Esto ultimo nos permitira acumular energia y alargar los periodos de carga-descarga.

LORDRAKE
Hola,
una pregunta, si tengo panel solar y estoy en puerto, lo puedo dejar desconectado de la toma del pantalan y que el panel solar se encargue de mantener las baterias cargadas? Asi ademas me evito problemas de electrolisis y que se me jodan los anodos, helices o demas?

Otra pregunta basica:
Como sabe uno cuanto se descargan las baterias? es decir, cuanto porcentage, como sé si se ha descargado mas del 80%??

Gracias cofrades
Citar y responder
  #120  
Antiguo 05-02-2018, 17:54
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cofrades, hay otro elemento a considerar aparte de las posibles corrientes galvánicas y es la seguridad. No es la primera vez que en un barco conectado sin nadie que lo supervise salta una chispa y adiós al barco y a todos los vecinos de pantalan . Si no estás mi opinión es dejarlo desconectado. Si estas lo cargas en unas Horas con seguridad .
Citar y responder
  #121  
Antiguo 05-02-2018, 19:09
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Buenas

Yo opto por siempre desconectado de la toma puerto y las baterías siempre desconectadas.

Claro que yo voy en invierno mínimo cada 15 días a ventilar, manguerazo y hacer funcionar el motor mínimo.

Solo veo dos motivos por los que dejar las baterías de servicio conectadas en caso de no ir al barco en muchos muchas semanas:

1- Deshumidificador
2- bomba achique de emergencia con alarma sonora

Aún en ese caso he visto opciones de todo tipo:

-Dejar la toma puerto conectada y una sola bateria conectada dando ese servicio.

-El tema de las placas solares y aerogenerador para mantener eso funcionando.

- Mi favorita, el dique seco. Baterías desconectadas, anòdos nuevos ( por si acaso, son muy baratos), grifos de fondo cerrados, unas "bolas secas" y una lona cubriendo la cubierta. Así te puedes ir unos meses tranquilo, siempre y cuando sea un varadero sin ladrones
Citar y responder
  #122  
Antiguo 05-02-2018, 20:41
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 53
Mensajes: 355
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 198 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

En mi caso, me enseñaron a conectar el barco al pantalán, y así lo hacía como un ritual. Baterías nuevas del año pasado quedaron fulminados en unos meses de conexión constante.

Aprendida la lección, cierro el barco aislando las baterías para evitar cualquier consumo y desde luego, sin conectarlo al pantalán.

No descarto que compre placas solares para estos menesteres, creo que puede ser interesante y mas seguro que estar conectados a puerto.
Citar y responder
  #123  
Antiguo 06-02-2018, 08:26
Avatar de elgrrrrau
elgrrrrau elgrrrrau esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2018
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
En mi caso, me enseñaron a conectar el barco al pantalán, y así lo hacía como un ritual. Baterías nuevas del año pasado quedaron fulminados en unos meses de conexión constante.

Aprendida la lección, cierro el barco aislando las baterías para evitar cualquier consumo y desde luego, sin conectarlo al pantalán.

No descarto que compre placas solares para estos menesteres, creo que puede ser interesante y mas seguro que estar conectados a puerto.
Yo tengo paneles solares, podria dejarlo conectado al panel solar en liugar de al pantalan, no?
Citar y responder
  #124  
Antiguo 08-02-2018, 02:02
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Rommel, yo tuve una mala experiencia y decidí no dejar conectada la toma de tierra durante largas temporadas. En concreto, y tras un par de meses con el barco parado la corrosión galvanica me hizo puré las cuatro élices (Les faltaban trozos en las puntas del tamaño de una moneda de dos euros), y los anodos no estaban ni siquiera al 50% de degaste.

Dicen que las corrientes galvanicas generadas por la toma de puerto pueden efectivamente aumentar la corrosión.

Dicho esto, también conozco gente que deja la toma de puerto enchufada todo el invierno (Algunos ponen deshumidificadores electricos para combatir la humedad), y aparentemente sin mayores consecuencias.

Siento no poder aclararte mucho.

Ronda para todos
Eso es consecuencia de la mala instalación eléctrica del puerto. Yo, los dos veleros que he tenido han estado siempre conectados al puerto desde 1985 y nunca tuve problemas.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto