![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vuelvo a lo que decia de la fusion nuclear. Copio un texto de una publicacion cientifica, todo muy bien , menos los plazos. Parece que lo llevan funcionarios de hace 80 años vamos. Si estuvieramos en guerra mundial y el que averiguara esto ganara, lo apañaban en 5 años.
Mientras, en Cadarache ya se han iniciado las obras en el terreno sobre el que en los próximos diez años se construirá el primer reactor. El objetivo es que en 2018-2020 arranquen las operaciones con plasma que arrojarán los primeros resultados sobre la eficacia de la fusión. Este reactor, inspirado en un diseño ruso denominado Tokamak, funcionará a impulsos máximos de una hora, ya que no estará diseñado para producir energía, sino para multiplicar por diez la energía que requiere. Se calcula que hacia 2030 habrá suficientes datos para emprender la creación de DEMO, una central cuya ubicación aún no está decidida y que producirá energía para la red con un rendimiento de 60 veces la energía consumida. Desde ese momento, hacia 2040, el uso de la energía por fusión nuclear será una cuestión industrial, comercial y política. |
|
|
|
Edmo, indudablemente, el tema de la fusion nuclear, puede ser el futuro, pero desgraciadamente un futuro lejano. Son demadiados los problemas tecnicos que presenta, hoy por hoy todavia insalvables. Pasará mucho tiempo antes de encontrar "algo" capaz de soportar las decenas de millones de grados centigrados necesarios para fusionar átomos de hidrogeno.
Yo sigo poniendo mi mirada en las nuevas tecnologias que utilizan energias alternativas al petroleo y sus derivados, donde las pilas de combustible y de hidrogeno terminaran por ocupar su lugar. Esta tecnologia ya empieza a estar disponible para vehiculos sobre ruedas y barcos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdonad pero es que las pascuas es lo que tiene, uno tiene más compromisos y todo eso.. Totalmente de acuerdo contigo El Piloto, indudablemente la fusión nuclear sería el fin de nuestros problemas energéticos para SIEMPRE, sin embargo en este momento y dado el inminente agotamiento del petróleo y combustibles fósiles creo que es más prioritario buscar soluciones más realistas y rápidas, sin por ello hacer "chapuzas.". Yo también apuesto por las pilas y en especial por las de hidrógeno. Saludos y Feliz Navidad a Todos ![]() |
|
|
|
Petmax, mi hija se acaba de comprar un Toyota Prius, un hibrido, con un motor de gasolina y otro electrico con sus baterias de litio...etc. Cuando fuimos a retirarlo, estuve hablando de que este coche que para mi es solo un paso intermedio y que pronto le sustituirian el motor de gasolina por una pila de hidrogeno. El vendedor se quedo un poco mosqueadillo y llamó al gerente de la empresa, el cual despues de felicitarnos por la eleccion, se hacercó a mi y me dijo: Efectivamente los tiros van por ahi...
A proposito mi hija está encantada con su coche, solo le gasta unos 3,7-4 litros gasolina/100 km. Os deseo una Navidad muy Feliz a todos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que lo que falta es que se pongan de una manera mas seria a ello, ya que este recipiente capaz de soportar los 100 millones de grados c que se necesitan (ahi es nada) lleva como 30 años inventado. Es un campo magnetico que se llama tokamak, que inventaron los rusos. De hecho la fusion hace mucho que se consigue, pero consumiendo mas energia de la que da, con lo que no vale para nada. Parece que esta proyectado un reactor viable, pero como no urge realmente, se lo toman con calma
|
|
|
||||
|
||||
|
Con ánimo de j*der la marrana ...
![]() Primero unas cervecitas ![]() Ni pilas ni hidrogeno ni fusión ni leches. Me explico. El único modo de salir un poco del atolladero actual (y lo que nos va a caer encima) es un cambio de modelo. Por ejemplo, en economia doméstica todos sabemos que no podemos, de forma permanente, gastar más de lo que ganamos, no?. Pues a nivel energetico no podemos consumir más de lo que "recibimos" ... del sol claro. Todo lo demás son parches temporales. Las pilas de combustible : necesitan combustible. Si el combustible es de origen fosil-> mal rollo; si es etanol (de cultivos tropicales) -> mal rollo. El hidrógeno ... no se saca de la nada: hace falta electricidad (y mucha) para producirlo. La electricidad, si es de origen nuclear necesita tambien combustible, que es caro y li-mi-ta-do, aunque sea para la fusión nuclear (el tritio es mas raro que un perro verde y el deuterio casi). El reactor de fusión, cuando funcione (que muchos, la mayoria, de nosotros no lo veremos) creará unos problemas del copon de enfriamiento y sobrecargas puntuales en las redes electricas. En fin, habria que adaptarse a un modelo en el que no consumamos más de lo que podemos producir de forma re-no-va-ble, porque todo lo demás es insostenible. Ufff vaya tocho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ahi entra un problema politico y aqui no se puede hablar, solo te digo algo, en mi pais sobra la tierra cultivable, lo mismo que en muchos paises del tercer mundo, ni siquiera hay que talar bosques, ni nada, solo repartir mejor. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya existe un prototipo de velero navegando con pila de hidrogeno
http://www.voilesetvoiliers.com/chan...pile-hydrogene ![]() ![]()
|
|
Tutatis, te agradezco mucho tu aportacion a este hilo, este nuevo velero con pila de hidrogeno, me parece todo un precursor.
![]() Y esto solo acaba de empezar, os acordais como eran las primeros barcos a vapor. Estoy seguro que pronto tendremos equipos más sencillos y economicos par instalar a bordo. La revolucion ya ha empezado. Rones para todos ![]() ![]()
|
|
Esperemos que pronto haya equipos más económicos, porque me ha parecido entender que el sistema instalado en este barco cuesta 2 millones de lereles
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya nivel que hay en este foro. Yo, como soy de letras, pues eso que estoy acojonado, anodadado y todo lo que acabe en ...ado. Y aunque solo sea por decir tonterias- ¡¡¡ QUE OS PARECE LA ENERGIA SOLAR ( no la fotovoltaica) !!! CREO QUE LA QUE NOS LLEGA A LA SUPERFICIE, AUNQUE ESTA MUY FILTRADA, ¿NO SE PODRIA APROVECHAR? . Me refiero a la que llega a la atmosera antes de ser filtrada, no a la calorica consecuencia del rebote en la superficie. |
|
|
|
|
Cita:
Yo creo que todavia se puede hacer mucho por sacar mayor redimento de la radiacion solar sobre la superficie de la Terra. Ya sea por energia electrica de origen fotovoltaico como termico. Esta ronda es mia ![]()
|
||||
|
||||
|
Compañeros, el primer barco que goberne fue un patin de pedales en la playa, eso si que era energia renovable..
El futuro... http://noticiastech.com/wordpress/?p=19209 Ronda de birra para la tropa. |
|
|
|
Se veia venir,se veia venir ....... tanto buen rollito entre traperos y tractoristas, que debemos ser buenos amigos, que si KDDs conjuntas.
Pues zas. Ha pasao lo que tenia que pasar. Ha nacido un hibrido entre un tractor y un velero. Ya se, ya se que es 28 de Diciembre, pero yo me acabo de enterar,valeee... El parto ha tenido lugar en Australia, y hasta ha tenido un doctor en su alumbramiento. El bicho que es raro de co**es, se parece mucho a un tractor, pero luego despliega unas velas rigidas para captar la energia eolica y solar, y asi ayudar a su propulsión hibrida. Mirar aqui : http://www.tendencias21.net/Llega-la...mar_a1219.html El bicho más en detalle: http://www.solarsailor.com/ Feliz 2010 ![]() ![]()
|
|
Lo subo.
Me gustaria saber vuestra opinión de este hibrido Tractor - Trapero. Yo creo que es más tractor que trapero, ya que sus velas rigidas, no son muy grandes en proporcion al barco. Y desde luego las velas no son precisamente de trapo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Respecto a la estética te diré que no me atrae en exceso
. Por lo demás yo creo que no lo consideraría un velero, simplemente: tractor . Y..... nose que más decir -> pues que construyan e inventen pero como los de ahora, que son geniales, por lo menos a mi me encantan .Saludos y Feliz Navidad a todos ![]()
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver un programa en la TV, donde explican que la energia que el mundo necesita, se puede obtener del viento, hay suficientes lugares aptos, donde instalar los generadores eolicos para suplir todos los combustibles fosiles.
La forma mas conveniente de llevar esa energia a los vehiculos es por medio del hidrogeno. Otras fuentes de energias que podria contribuir, son usinas geotremicas, y las mareas. En su continente, el desarrollo de esta energia es tal que para el 2050, la mitad de la energia que se consumira, vendra del viento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros | ||
El Piloto (07-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos.
Antes de nada confieso que no me he leído todas la intervenciones de este tema tan peculiar. Pero aún así me puedo hacer una idea bastante apróximada del sentir de los que habéis intervenido. Desde luego la Fé y el entusiasmo son un buen combustible y motor para acometer una vez tras otra el método "ensayo-error". Más o menos así es como funciona casi todo en esta vida. Ensayo-error y, claro está; la "iteración". En esto del hidrógeno como alternativa energética yo no quiero ser el "malo de la película" pero... qué queréis que os diga... para mí 2 + 2 = 4 La mina más próxima de H está a 150 millones de km. El balance energético Energía consumida para producir obtener H /energía obtenida a partir del H es netamente deficitario, además de que esa energía consumida contamina como la que más, con la honrosa excepción de la energía nuclear, of course. Y es que yo creo que hoy por hoy las energías renovables contaminan, y mucho,................................ ![]() Y son muy caras. Psché, no sé.... me imagino, por ejemplo, el proceso constructivo de un molino eólico, desde la extracción de los minerales intervinientes en su construcción, la sintesis de los materiales "modelnos", el transporte, la fabricación, el montaje, el mantenimiento... todo eso consume mucha energía a lo que habría que añadir dicho sea de paso -pues es un argumento muy en boga- que contamina bastante. Si encima esta energía de los aerogeneradores se emplea en separar el hidrógeno para usarlo como fuente de energía... ![]() Vamos a ver si me aclaro; se trata de consumir combustibles fósiles para obtener energía para fabricar aparatos que generan energía para obtener hidrógeno para obtener energía... Esto debe de ser una forma de presentarse la "iteración" ![]() Pero la orquesta está tocando la música que está sonando y "toca" bailar estos nuevos ritmos de actualidad... igual al final hasta tenemos que rascarnos el bolsillo y todo .Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los barcos se mueven de dos formas, por viento o a golpe de piston. El viento sopla cuando quiere y el motor mientras tenga combustible. ¿Y si usamos el viento para conseguir combustible?............ oh dios mio! Energia disponible!!Los problemas de "a gran escala" y almacenaje, son retos tecnicos, con un maravilloso botin para quien los solvente. Saludos y ![]() |
|
|
|
Yofloto, yo tambien, como Alber, te invito a leer todo el hilo, hay muchas aportaciones muy intiresantes y diferentes.
La energia necesaria para extraer el hidrogeno del agua, SIEMPRE será mayor a la que podamos obtener en la oxidacion de este hidrogeno. Pero los rendimientos de este proceso si cambian y cada dia se hace menos deficitario. Mientras no encontremos otra forma para almacenar energia, la tecnologia del hidrogeno es una alternativa. Los motores de explosion de hidrocarburos seguiran empleandose durante mucho tiempo. Pero de forma gradual, y conforme vayan agotandose las reservas mundiales de petroleo, estos motores se iran sustituyendo por otros propulsores que utilizaran otras fuentes de energia, como el hidrogeno. Y como hemos visto estos cambios ya han empezado. Ya existen barcos de propulsion hibrida. Los hay tambien que usan pilas de hidrogeno o pilas de combustible. Por eso creo que debemos estar atentos a estas NUEVAS TECNOLOGIAS, ya que la evolucion cientifico-tecnologica no se va a parar y aunque los principios sean un tanto bacilantes, terminaran por imponerse, POR NECESIDAD en la escasez de otros recursos y por motivos MEDIOAMBIENTALES. Os sigo invitando a que aporteis las nuevas tecnologias y maquinas que vayan saliendo a la luz. Tambien os invito a una ronda de cerveza para poder tragar este tocho. ![]() ![]() ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 07-01-2010 a las 20:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí te equivocas, esa mina está en las proximidades de cualquier costa, junto a un río, en un embalse...
Por aportar algo a este interesante hilo, que seguía en silencio pero con atención. Desde mi ignorancia técnica pero con un poco de conocimiento a través de un buen amigo. Es investigador del tema desde hace 15 años, y además no pertenece a ninguna universidad, que podría estar 'manchada' por nobles intereses, sino que trabaja para la parte más interesada del asunto, el mundo de la empresa, el de ganarle dinero al asunto. Desde hace unos 10 años, AJUSA, una empresa de Albacete dedicada desde hace 50 años al mundo de la automoción, una de las más grandes del subsector de las juntas y piezas y con oficinas comerciales en todos los paises con producción de motores y vehículos, se ha dedicado a investigar, patentar y finalmente producir pila de hidrógeno, con un enorme éxito. Es una de las más grandes de esta ciudad con unos 500 trabajadores y sobrevive a la crisis milagrosamente. Esta empresa tiene ya bastantes contratos para vender pila de hidrógeno para distintos típos de vehículos y marcas. Se ha especializado en los pequeños motores y su apuesta va desde los pequeños ciclomotores hasta camiones, pasando por el pleno suministro energético a una vivienda. Pero demostrándolo con hechos. En USA han avanzado muchísimo, más rápido de lo que nadie esperaba, pero solo se choca con dos problemas, convencer al consumidor y el más dificil, adaptar a las petroleras, pero incluso estas están en ello. El problema fundamental actualmente del hidrógeno es la APUESTA EMPRESARIAL POR LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN que aun no se ha abordado de lleno en casi ningún país, hasta que una empresa del sector de hidrocarburos dé el pistoletazo de salida, y ese está próximo. En España ya hay varias trabajando en ello, el tema del coste, como en todas las cosas es cuestión de hacerlo como churros. ¿O es que alguien no se ha parado a pensar el coste económico/energético de poner un litro de gasolina en el depósito de nuestro coche o nuestra calefacción? : Localización, extracción, transporte, refino, distribución... si no estuviera montado como una industria no sería rentable ni economica ni energéticamente. El hidrógeno es (será) el almacén de la electricidad sobrante de cualquier otro tipo de energía, lo que poco a poco conseguirá dos cosas: evitar la plena dependencia de las energías fósiles (tal vez no de la nuclear), y acercar la energía continua a sitios donde no llega tan facilmente otra de otro tipo. Explico esto último. Alguien la ha definido como 'energía de los países pobres' pues no necesita unos costes altísimos como la del petroleo, sol o viento de día, para por medio de agua, almacenar Hidrógeno para noche o momentos de calma. Es sencillo, solo falta hacer los equipos más barato. Perdón por el rollo y mi videncia, pero no solo yo lo veo así, y no solo 'ecologistas trasnochados', ya las grandes empresas del sector de la automoción creen que no hay mucha más salida y que en esta habrá que estar bien situados. |
|
|
|
Genoves coincido totalmente con tus apreciaciones. Es mas pienso que vamos a ver una nueva revolución industrial en cuanto se superen las actuales dificultades de produccion, distribucion y almacenamiento de hidrogeno.
Me ha resultado muy interesante tu aportacion sobre la empresa AJUSA. Os dejo un enlace a la produccion de pilas de hidrogeno de esta empresa: http://www.ajusa.es/imasdemasi/imasdemasi.htm La historia continua. ![]() ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 07-01-2010 a las 20:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto | ||
genoves (07-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya he hecho los deberes y me lo he leído todo de cabo a rabo. Tienes razón; todo esto es muy interesante. De todos modos algo había leído ya al respective. Me sorprende un poco eso de que la energía invertida en extraer el H del agua SIEMPRE será menor a la que podamos obtener en su oxidación. Me quedo anodizado. Mi más sincera enhorabuena si tú/vosotros habéis conseguido que eso sea así... os vais a forrar; Bill Gates un pobretón en comparación. Pero lo que no acabo de entender es la segunda parte donde afirmas que cada día el rendimiento se hace menos deficitario. Yo entiendo que si la energía empleada es menor que la obtenida el rendimiento no es que sea poco deficitario, ni nada deficitario... sino todo lo contrario: superavit energético!! ![]() Ahora bien, si la energía empleada es mayor (y no MENOR) que la obtenida entonces el rendimiento sí que es deficitario. Parece que se contradicen las dos afirmaciones, aunque como soy de campo igual es que no lo he entendido. En cualquier caso son temas apasionantes. |
|
|
|
|
Cita:
En la oxidacion del hidrogeno actualmente solo se recupera un 70 % de la energia empleada en su produccion.El proceso es deficitario energeticamente. Pero efectivamente los rendimientos van mejorando. Saludos: ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es por lo que digo que es un tema que ya no tiene vuelta atrás, y que no tardaremos en verlo como tu dices, como la siguiente revolución industrial. Creo firmemente que casi todos nosotros la viviremos. Para los más incrédulos, les invito a que reflexionen en cómo empezarían a verse coches con motor de explosión, que los movía 'GASOLINA' algo que a principios de siglo era complicado encontrar en el mercado convencional, y era necesaria su comercialización por complejos y caros canales. Este es el único problema de la pila de combustible de hidrógeno hoy en día, la distribución del hidrógeno, y no hay derroche energético, al revés, hay aprovechamiento de los excedentes de otros sectores. Un día hablando con una persona importante de esta empresa, les sugerí patrocinar(me) un barco movido solo con Pila de Combustible... y no me dijeron que no ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| combustible renovable, motor hibrido, motor hidrogeno, pila combustible, pila de hidrogeno |
|
|