La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2011, 17:48
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Decidido mi próximo barco no tendrá pabellón español

Estimado cofrades,

Despues de una conversación con el cofrade Scampolo en la que me puso al día de los cambios en la normativa fiscal que obligaba a abanderar en España un barco de bandera extranjera y propiedad de un español. He decidido sin dudarlo demasiado, que si llega el día en que cambie el Adagio será por un barco de bandera extranjera.

Si no he entendido mal el proceso sería, sacar seguro con cobertura mundial (nada de zonas ni leches) llegada a España, pago del impuesto de matriculación y a disfrutar. Ventajas que a priori se me ocurren:

1. Bye bye ITB
2. Seguro sin limitación de zonas de navegación
3. Equipo de seguridad según criterio del pstrón y con dispositivos funcionales que no necesariamente han de estar homologados por DGMM.

Los inconvenientes todavía no se ke han ocurrido, pero seguro que a alguno de vosotros sí, por esto me interesa que aporteis lo que estimeis a este hilo, a lo mejor se me escapa algo.

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
burrancan (22-05-2011), capitan maxorata (23-05-2011), capitan necora (24-05-2011), Diavolo (26-05-2011), Dibujito (23-05-2011), el brujo (22-05-2011), jduran22 (24-05-2011), joey (24-05-2011), LSV (23-05-2011), Manu-Okavango (23-05-2011), nadie (23-05-2011), nihao (24-05-2011), Sahel (22-05-2011), shangri.la_bcn (22-05-2011)
Antiguo 22-05-2011, 17:52
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Predeterminado Re: Decidido mi próximo barco no tendrá pabellón español

Una vez que esté matriculado en españa, crees que va a ser así de fácil.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2011, 17:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Una vez que esté matriculado en españa, crees que va a ser así de fácil.
Querido amigo, la cuestión es que nunca va estar matriculado en España, la nueva ley permite que conserves el pabellón de origen sin más que pagar el IM.

Citar y responder
Antiguo 22-05-2011, 18:00
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Querido amigo, la cuestión es que nunca va estar matriculado en España, la nueva ley permite que conserves el pabellón de origen sin más que pagar el IM.

Bien e independientemente del pabellon que tenga el barco... la legislacion a la que va a estar sujeto es la de... quizir, que si mantengo pabellon de su graciosa majestad () quedo al 100% sujeto a la reglamentacion britanica sobre embarcaciones de recreo (pese a ser propiedad de español que vive, navega y sufre en españa) o me van a dar pol fistro lo mismo?

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 22-05-2011, 18:08
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Procura, asi mismo tener la nacionalidad y el titulo vigente (si existe) de de la nación del pabellón que enarbolas, y la residencia en ese país por supuesto y navegar solamente por aguas españolas "de paso", sin amarre fijo en puertos españoles, por más de cierto tiempo.
Antiguo 22-05-2011, 18:15
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Usease........Como antiguamente la sexta lista........que el distribuidor para vender, te la ponía como el no va más, pero claro si no eras un experto.......hasta que te aparecía la lancha verde o la azul y te "invitan" a pagar.....
Ser trapecista sin red, es solo para afortunados.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2011, 18:29
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:

Si se puede, me parece correcto, pero es extraño que se pague un impuesto de matriculación por no matricular el barco.Por eso preguntaba.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2011, 20:20
Bosque Bosque esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 56 Agradecimientos en 30 Mensajes

Si la nueva legislación fiscal permite hacer lo que decís, bienvenido sea para quien le beneficie, pero entiendo que es un error creer que, mediante el acto administrativo del abanderamiento, se puede montar artificialmente una exclusión de las leyes españolas para un barco que navega usualmente en España, y es propiedad de un español que reside en España, especialmente en materia de inspecciones técnicas o equipamiento obligatorio. Y más aún si, como indicáis, lo que básicamente dice la normativa fiscal es que, cualquiera que sea tu bandera, vas a tributar en España.

También son trocitos de países foráneos las embajadas y a nadie se le ocurre pensar que la inmunidad diplomática alcanza los reglamentos de tráfico o las ordenanzas urbanísticas municipales en materia de edificios ruinosos. O el caso de las sucursales de entidades bancarias extranjeras, que tienen ciertos trocitos soberanos (sus cuentas), y están sometidas a supervisión del regulador español, y todos sabemos que los requerimientos de capital no pueden ir precisamente por la legislación de las Islas Cook... Andar por el filo del reglamento, o sus lagunas, es jugar a que las autoridades de vigilancia o inspección te apliquen directamente fraude de ley. Jugar a que, además de tener que sufragar las reformas y abonar las multas correspondientes, te quede cara de tonto.

Es mi opinión.

Citar y responder
Antiguo 22-05-2011, 17:56
MAMBO MAMBO esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Y queremos que este País funcione bien ????? vaya vaya .
Citar y responder
Antiguo 22-05-2011, 20:05
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAMBO Ver mensaje
Y queremos que este País funcione bien ????? vaya vaya .
No... queremos que la náutica de recreo funcione bien. El país es otra cosa cofrade

el brujo
Antiguo 22-05-2011, 20:26
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Una cosa es que hacienda en su afán recaudatorio y con tal de que no escapen impuestos, publique disposiciones para que paguen todos y no ocurra el caso de los "millonetis" que compraban yates y abanderaban de "conveniencia" para ahorrase impuestos (que no elementos de seguridad) y tenían el superyate en IBIZA o PORT BANUS, a su entera disposición todo el año.

De ahí la Ley.

Esos matriculaban con bandera extranjera porque el impuesto de matriculación 12 % de muchisimos millones ..... pues era una buena pasta, y no por ahorrarse una balsa salvavidas y una radiobaliza.

Otra cosa es que la DGMM, no indique que aquellos barcos de bandera extranjera y navegando en aguas jurisdiccionales españolas, no estando de paso, tengan que cumplir los requerimientos de seguridad que exige la legislación española para los barcos de su categoría.
Antiguo 22-05-2011, 20:32
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Una cosa es que hacienda en su afán recaudatorio y con tal de que no escapen impuestos, publique disposiciones para que paguen todos y no ocurra el caso de los "millonetis" que compraban yates y abanderaban de "conveniencia" para ahorrase impuestos (que no elementos de seguridad) y tenían el superyate en IBIZA o PORT BANUS, a su entera disposición todo el año.

De ahí la Ley.

Esos matriculaban con bandera extranjera porque el impuesto de matriculación 12 % de muchisimos millones ..... pues era una buena pasta, y no por ahorrarse una balsa salvavidas y una radiobaliza.

Otra cosa es que la DGMM, no indique que aquellos barcos de bandera extranjera y navegando en aguas jurisdiccionales españolas, no estando de paso, tengan que cumplir los requerimientos de seguridad que exige la legislación española para los barcos de su categoría.

Tatatoa, quisiera tener más tiempo para convencerte, pero me voy al futbol ;-)

la DGMM no puede hacer nada ni ordenar nada sobre un barco holandes, o belga o Aleman, simplemente porque no tiene jurisdicción sobre lo que va en ese barco (otro tema serían drogas, delitos, o cosas de esas) pero ahí intervendrá la Guardia Civil y no la DGMM.

Te repito que la DGMM asume que si mi barco es holandes, o belga, o de la república del Yucatán, lo único que me pedirá es el seguro y que yo cumpla con las obligaciones del pais de mi bandera. Punto pelota. Vamos, así me lo han dicho directamente en capitanía.
Antiguo 22-05-2011, 23:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

lo de ahorrarse la balsa y la radiobaliza no es la cuestión, al menos en mi caso las llevo y en regla y las pienso seguir llevando, pero que pueda navegar cubierto por mi seguro a 25 millas de la costa y no a 26 es una estupidez que no tiene parangón en otros países y según creo es fruto de que la naútica de recreo está en manos de la DGMM.

Se abre una puerta legal para aquellos que aspiramos a navegar sin estos límites y me quedo con la conciencia más que tranquila habiendo cumplido con el fisco y confiando en mi absoluta responsabilidad a la hora de equipar mi barco con los elementos de seguridad y salvamento apropiados.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
el brujo (23-05-2011)
Antiguo 22-05-2011, 20:27
burrancan burrancan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas a todos, . ¿Entiendo que solo pagando el impuesto a Hacienda es suficiente para que no te vuelvan loco con más papeleo? Es que estoy mirando un Alpa con bandera alemana, y me parece esto demasiado fácil. ¿En que relación se basa para pagar un impuesto de barco de segundamano? Y que normas tiene Alemania, porque si al final es como la española vamos bien.... Gracias y buenos vientos, con cerveza claro...
Antiguo 23-05-2011, 13:16
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Estimado cofrades,

Despues de una conversación con el cofrade Scampolo en la que me puso al día de los cambios en la normativa fiscal que obligaba a abanderar en España un barco de bandera extranjera y propiedad de un español. He decidido sin dudarlo demasiado, que si llega el día en que cambie el Adagio será por un barco de bandera extranjera.

Si no he entendido mal el proceso sería, sacar seguro con cobertura mundial (nada de zonas ni leches) llegada a España, pago del impuesto de matriculación y a disfrutar. Ventajas que a priori se me ocurren:

1. Bye bye ITB
2. Seguro sin limitación de zonas de navegación
3. Equipo de seguridad según criterio del pstrón y con dispositivos funcionales que no necesariamente han de estar homologados por DGMM.

Los inconvenientes todavía no se ke han ocurrido, pero seguro que a alguno de vosotros sí, por esto me interesa que aporteis lo que estimeis a este hilo, a lo mejor se me escapa algo.

Te entiendo perfectamente, ejemplo: en España sale mas barato comprar una balsa salvavidas de segunda mano con la revision pasada que pagar una revision por ella
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 13:33
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Ésto parece el principio del fin.
No se sostiene que un armador tenga distintas obligaciones y derechos dependiendo del pabellón de su barco.
Y si la Administración se empeña en apuntalar este absurdo, van a quedar muy poquitos barcos con bandera española a los que aplicárselo.
Antiguo 23-05-2011, 13:35
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Ivanlc y Vertijean,
Cuidado que para izar bandera francesa hay que ser residente en Francia (personas físicas). Sólo si abanderas a nombre de una sociedad europea puedes residir en otro país que en Francia.
otra cosa: el seguro. En Francia sabéis que mucha gente ha abandonado la bandera Fr para abanderar en Bélgica, pero no todas las compañías de seguros aceptan cubrir un barco que no tenga bandera del país. La MAIF, sin ir más lejos, no lo hace y, precisamente, porque la legislación belga no es tan estricta como la francesa.
Habría que ver con precisión lo que dicen los seguros.
Y otra cosa, la DA1 habla de vehículos importados (nuevos/usados) de ninguna manera de vehículo matriculados en España que decidirían cambiarse a otro país.
O sea que si vengo de FR con mi coche, le puedo dejar la placa siempre que pague el impuesto; pero no puedo cambiarle la matrícula a mi coche español para ponerle placas polacas porque Polonia no me obliga a pasar la ITV, por ejemplo.

Por ultimo y como post data: hay mucha gente en la mierda hoy que, partiéndose el alma, ha puesto a la venta su barco para salvar los muebles de su casa. Que se hunda el mercado de 2ª mano, definitivamente, no es buena noticia para todos.
Antiguo 23-05-2011, 13:38
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

exacto ! acabas en entrar en el club l@s que lo han pillado ! Bravo !
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 13:48
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

O meu barco é de bandeira Francesa, sou Português e navego, essencialmente, em Espanha)
O barco tem o IVA pago em França, e em França pago o imposto anual.
As normas de segurança (equipamento etc) devem obedecer à legislação Francesa e não à Portuguesa ou Espanhola (mesmo que navegue nas suas águas).
eu sou Patrão de Alto Mar (Capitan de Yates, creio...) mas não preciso do título porque as embarcações Francesas( veleiros) não exigem título.
Aqui há uma dúvida...poderá ser-me ( em águas Portuguesas, porque sou Português exigido o título???).
Em Espanha a GC já me parou e eu não mostrando o título não tive problema.
Só tive que mostrar o meu título de Operador de VHF ( é uma norma internacional)
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 13:54
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

MARGEMDOAZUL:
O día que vendes o barco de bandeira francesa que trámites
tendrás que facer?
O papeleo se podría realizar no consultado/ambaixada de Portugal
por exemplo?
Antiguo 23-05-2011, 13:54
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

No me ha dado tiempo de leer todavia todas las intervenciones pero Isla de Malta menciona un tema que me preocupa:

¿Si cambio de bandera, que pasa con mi seguo: me cubre ?

En principio la zona de navegación no cambia: aguas territorales españolas, Islas canarias, ...

Bastará con notificar el cambio de bandera a la compañia de seguros ???

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 23-05-2011 a las 14:35.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 18:47
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Ivanlc y Vertijean,
Cuidado que para izar bandera francesa hay que ser residente en Francia (personas físicas). Sólo si abanderas a nombre de una sociedad europea puedes residir en otro país que en Francia.
otra cosa: el seguro. En Francia sabéis que mucha gente ha abandonado la bandera Fr para abanderar en Bélgica, pero no todas las compañías de seguros aceptan cubrir un barco que no tenga bandera del país. La MAIF, sin ir más lejos, no lo hace y, precisamente, porque la legislación belga no es tan estricta como la francesa.
Habría que ver con precisión lo que dicen los seguros.
Y otra cosa, la DA1 habla de vehículos importados (nuevos/usados) de ninguna manera de vehículo matriculados en España que decidirían cambiarse a otro país.
O sea que si vengo de FR con mi coche, le puedo dejar la placa siempre que pague el impuesto; pero no puedo cambiarle la matrícula a mi coche español para ponerle placas polacas porque Polonia no me obliga a pasar la ITV, por ejemplo.

Por ultimo y como post data: hay mucha gente en la mierda hoy que, partiéndose el alma, ha puesto a la venta su barco para salvar los muebles de su casa. Que se hunda el mercado de 2ª mano, definitivamente, no es buena noticia para todos.
Siempre puedes exportar tu coche a otro país. Lo das de baja en la DGT y lo das de alta en donde corresponda. Sucede que igual el coche ha de salir de España y claro, todo está que en ese otro país te permitan la importación. Lo mismo con tu barco. Renuncias a la bandera y lo das de alta donde corresponda. Lo que si la bandera no es de la CEE, las normas comunitarias no te protegen y posiblemente tengas que sacarlo cada 6 meses cuando menos de España.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 19:39
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

La cofrade Polen lo podía haber dicho más alto o... más bajo, pero no más claro. Legislación obsoleta e inadecuada, y sobre todo un matiz importante, el salir a navegar en el Estado en el que vivimos no tiene porque ser de millonarios. Es lógico que el personal busque abanderar o llevar barco sujeto por lo menos a leyes razonables y civilizadas. Y lo de que baje el mercado de los usados... pues hasta me parece bien y a lo mejor me afecta a mí si tengo que vender nuestro Oceanis... peeero... la pena es que no tengo pasta para comprarme un 42 con bandera holandesa o belga. Me da exactamente igual la bandera que lleve atrás... lo que no me da igual es que me sableen el dinero que tanto trabajo me cuesta ganar.

el brujo
Antiguo 24-05-2011, 10:37
bleu blanc rouge bleu blanc rouge esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola a todos ,una ronda de cognac yo soy residente francés en espagne. Estoy muy interesado de este tema.mi idea es comprar un barco en mi país y quiero saber aparte pasar el P.E.R. NO obligatoria en Francia, ¿cómo puedo hacer después de seis meses en España .cómo es el control de saber cuánto tiempo estoy en agua espagnole.si voy una semana en Francia vuelvo es valide y sólo un día?como se ace el control del tiempo. Quiero que sepas que el propietario sera un familiar frances,pero la plaza del puerto a mi nombre .disculpa por la trduccion es google tradutor bon vent a tous.y gracia para recibirme
Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 13:11
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

bleu blanc rouge:
dans ton cas je vois pas de problèmes.
La bateau est au nom d'un membre de ta famille qui réside en France.
Au delà des 6 mois en Espagne il faudra payer l'impôt
de matriculation "Impuesto de Matriculación"
(même si tu ne matricules pas le bateau en Espagne) si le bateau excède
les 8 mètres.

Quoi qu'il en soit renseigne-toi après de la capitainerie
de ta région (d'Espagne) et explique ton cas.

Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro