La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 10-06-2011, 12:19
Avatar de TAORMINA
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2009
Localización: Levante, Murcia, Baleares
Edad: 64
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

además de hydropter, en youtube, podeis flipar un poco con ekranoplane o ekranoplano..... hay muchas formas de navegar....
Citar y responder
  #102  
Antiguo 10-06-2011, 12:21
Avatar de TAORMINA
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2009
Localización: Levante, Murcia, Baleares
Edad: 64
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Po zí...

lo del McGregor... me parece genial..... un híbrido de trucha y mono que te dá enormes satisfacciones... aún creo que se desarrollarán nuevos híbridos mayores y de mayor espectro de acción......
Citar y responder
  #103  
Antiguo 10-06-2011, 13:09
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Po zí...

Cita:
Originalmente publicado por mtrigo Ver mensaje
lo del McGregor... me parece genial..... un híbrido de trucha y mono que te dá enormes satisfacciones... aún creo que se desarrollarán nuevos híbridos mayores y de mayor espectro de acción......
Haberlos, haylos... el Circa 28, por ejemplo, que además es "Made in Spain". Y creo que astilleros americanos que solían hacer veleros "normales" han lanzado ya híbridos, a la vista de las ventas del McGregor. Catalina (un constructor de veleros de pequeña y mediana eslora muy popular en USA), por ejemplo, ya lo ha hecho...

No voy a insistir en mi opinión respecto al "Mac" otra vez, para no hacerme tan "popular" en este foro como el importador del susodicho, pero sigo pensando que, para muchos programas de navegación (el mío, por ejemplo) es una buena opción.
Citar y responder
  #104  
Antiguo 10-06-2011, 14:18
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Tan solo comentar que navegar a motor no solo significa ir dando pantocazos como poseído haciendo ruido como un enajenado. También están los que navegan a motor en barcos de desplazamiento. En lo personal esto a mi me gusta también. Se navega despacio, se va haciendo millas, como en una menorquina. Un híbrido para mi es un motovelero. El típico casco pesado de quilla corrida, duro, con motor intraborda no muy dimensionado con gran autonomía y equipado con vela. Son barcos pensado para ir a motor y ayudarse con la vela, para tener mas velocidad, autonomía, estabilidad, etc ( o si lo quieres ver así, para ir a vela, ayudado con motor).

Un magnífico ejemplo es el LM24: http://www.topbarcos.com/barcos-ocasion/knort-lm---24 o http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...rest-impecable

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
Cagliostro (10-06-2011)
  #105  
Antiguo 10-06-2011, 14:28
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Velero 100% y en Canarias menos híbrido y más velero.
Citar y responder
  #106  
Antiguo 10-06-2011, 14:35
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Precisamente en Canarias que no va escaso de viento, creo que un motovelero pesado hace bastante mas sentido que en el Mediterráneo.

Citar y responder
  #107  
Antiguo 10-06-2011, 17:17
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 63
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Hola cofrades.

Veo que la cosa se ha animado un poco. Por un momento pensé que este hilo agonizaba lentamente.

Una pregunta. Eso de los "motoveleros" no tengo claro lo que es ( me pasa lo mismo como con lo de la motocicleta y el ciclomotor pero como no pienso comprarme una moto...). Entiendo , o creo entender el concepto pero la verdad es que no sé si he visto alguno, aparte del LM que han puesto más arriba. ¿Será un concepto antiguo?. Porque la verdad es que no me parece que se vean demasiado en las páginas de náutica.

A ver si alguien me lo explica , si no es mucha molestia.

Citar y responder
  #108  
Antiguo 10-06-2011, 17:41
Avatar de santi
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-09-2007
Localización: Ria de Vigo
Edad: 73
Mensajes: 430
Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Unas birras Mauricio ,mira este enlace en la taberna es un tema muy debatido
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=motoveleros
__________________
El que no tenga nada que hacer que compre un barco

Saludos

Santi
Citar y responder
  #109  
Antiguo 10-06-2011, 17:49
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Técnicamente, todos los veleros con un motor son motoveleros Pero lo que normalmente se entiende como motovelero es un velero pesado, con poco velamen para su desplazamiento de diseño muy clásico y con un motor no demasiado potente y suelen ser pilothouse.

Te ofrece una navegación como la de una menorquina pero con la ventaja de poder navegar a vela también, o más típicamente a motor y vela.

Citar y responder
  #110  
Antiguo 10-06-2011, 17:51
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Cita:
Originalmente publicado por santi Ver mensaje
Unas birras Mauricio ,mira este enlace en la taberna es un tema muy debatido
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=motoveleros
Mejor aún http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=20799

A mi me gustan mucho

Citar y responder
  #111  
Antiguo 10-06-2011, 17:53
Avatar de manivela antigua
manivela antigua manivela antigua esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-04-2010
Localización: Baleares
Edad: 67
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Hola,

Un motovelero es un compromiso entre velero y motora.
Tiene velas, pero no hay que pensar hacer regatas, no son barcos ceñidores.
Tiene un motor potente,mas que el motor de un velero"normal" para igual eslora.

O sea es un barco "Hybrido".

Pero, porqué no ???

Si te importa mucho la seguridad en el mar, no olvides que un velero tiene dos "motores": las velas y un motor.Si uno te falla, siempre tienes el otro.
No es lo mismo con una motora
Citar y responder
  #112  
Antiguo 10-06-2011, 19:35
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Hay los motoveleros en sentido "tradicional", que normalmente tienen cascos de desplazmaiento, y lo que muchos conocemos como "veleros híbridos", que tienen un casco de planeo o semiplaneo, generalmente lastre de agua y orza abatible, y un motro fueraborda bastante potente (el paradigma de estos es el "Innombrable").

EL problema de los motoveleros "tradicionales" es que tienden a ser bastante caros, incluso de segunda mano.

Como se ha dicho, en ambos casos se trata de un compromiso, renunciar a alguna de las ventajas de un velero "puro" a cambio de obtener algunas de las de un barco de motor.
Citar y responder
  #113  
Antiguo 10-06-2011, 22:52
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 63
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Cita:
Originalmente publicado por santi Ver mensaje
Unas birras Mauricio ,mira este enlace en la taberna es un tema muy debatido
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=motoveleros

Bueno , veo que aquí también hay mucho debate y tampoco se ponen de acuerdo demasiado.

Al final, como resumen, lo único que saqué en claro es algo así como:

--Un motovelero es un engendro.
--El engendro prototipo es un " innombrable".
--Luego un motovelero es un " innombrable".

Pero al final parece que tampoco es eso.

Lo que si está claro es que si ya lo de "motor o vela" casi nos cuesta el hilo, cuando ya metemos lo de motoveleros los "puristas de la vela" saltan inmediatamente.

Citar y responder
  #114  
Antiguo 10-06-2011, 23:14
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tú tranquilo...

... cada uno defiende lo que le gusta y abomina de lo que no le gusta, lo importante es tener un motivo para discutir, y así no nos aburrimos.

Como ya te han dicho, la filosofía de un "motovelero tradicional" y de un "Innombrable" es distinta en una serie de detalles importantes:

1) Los motoveleros suelen tener un casco "tradicional", a veces, muy marinero. En cambio, el "Innombrable" tiene un casco capaz de planear a motor. En general, los motoveleros buscan "tirar millas" con una navegación apacible a velocidad de casco, mientras que el "Innombrable" y sus clones buscan una velocidad máxima a motor muy superior a la que puede alcanzar un velero "normal".

2) Los motoveleros suelen tener doble puesto de gobierno, interior y exterior.

3) Los motoveleros suelen ser bastante lujosos por dentro, mientras que el "Innombrable" es bastante espartano.

5) Los motoveleros tienen motores diésel interiores de transmisión por eje. El "Innombrable" tiene un fueraborda.

Pero una cosa sí que tienen en común: un motovelero bien diseñado y el "Innombrable" son perfectamente capaces de navegar solo con sus velas. Es decir, pueden comportarse como veleros. No como un brioso velero de regata pura, pero se puede navegar a vela con ellos. Y, contra lo que creen algunos, no es ningún tormento.

La actitud que tienen algunos "traperos puristas" y también algunos tractoristas respecto a este tipo de barcos me recuerda a una frase de Woody Allen: "Tanto los homosexuales como los heterosexuales miran mal a los bisexuales. En el fondo es envidia, porque saben que un bisexual tiene el doble de probabilidades de ligar un sábado por la noche".
Citar y responder
  #115  
Antiguo 10-06-2011, 23:20
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 63
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tú tranquilo...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... cada uno defiende lo que le gusta y abomina de lo que no le gusta, lo importante es tener un motivo para discutir, y así no nos aburrimos.

Como ya te han dicho, la filosofía de un "motovelero tradicional" y de un "Innombrable" es distinta en una serie de detalles importantes:

1) Los motoveleros suelen tener un casco "tradicional", a veces, muy marinero. En cambio, el "Innombrable" tiene un casco capaz de planear a motor. En general, los motoveleros buscan "tirar millas" con una navegación apacible a velocidad de casco, mientras que el "Innombrable" y sus clones buscan una velocidad máxima a motor muy superior a la que puede alcanzar un velero "normal".

2) Los motoveleros suelen tener doble puesto de gobierno, interior y exterior.

3) Los motoveleros suelen ser bastante lujosos por dentro, mientras que el "Innombrable" es bastante espartano.

5) Los motoveleros tienen motores diésel interiores de transmisión por eje. El "Innombrable" tiene un fueraborda.

Pero una cosa sí que tienen en común: un motovelero bien diseñado y el "Innombrable" son perfectamente capaces de navegar solo con sus velas. Es decir, pueden comportarse como veleros. No como un brioso velero de regata pura, pero se puede navegar a vela con ellos. Y, contra lo que creen algunos, no es ningún tormento.

La actitud que tienen algunos "traperos puristas" y también algunos tractoristas respecto a este tipo de barcos me recuerda a una frase de Woody Allen: "Tanto los homosexuales como los heterosexuales miran mal a los bisexuales. En el fondo es envidia, porque saben que un bisexual tiene el doble de probabilidades de ligar un sábado por la noche".

Muy bien J.R:

La verdad que has estado muy afortunado , tanto aclarándonos lo del motovelero como en la frase final.
Al final todo el mundo critica sin entender que se puede estar en el medio y no sólo en los extremos.

Tómate algo a mi nombre.
Citar y responder
  #116  
Antiguo 10-06-2011, 23:26
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¡Gracias!

Venga morapío para todos, que es Viernes por la noche , y cada uno feliz con su barco...
Citar y responder
  #117  
Antiguo 10-06-2011, 23:27
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tú tranquilo...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
...
La actitud que tienen algunos "traperos puristas" y también algunos tractoristas respecto a este tipo de barcos me recuerda a una frase de Woody Allen: "Tanto los homosexuales como los heterosexuales miran mal a los bisexuales. En el fondo es envidia, porque saben que un bisexual tiene el doble de probabilidades de ligar un sábado por la noche".
Citar y responder
  #118  
Antiguo 10-06-2011, 23:31
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Precisamente en Canarias que no va escaso de viento, creo que un motovelero pesado hace bastante mas sentido que en el Mediterráneo.

Estoy de acuerdo Riskfactor. Me refería a los híbridos tipo Mc...
Citar y responder
  #119  
Antiguo 10-06-2011, 23:35
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

En Canarias, no os diré que no, pero yo vivo en Barcelona... aquí, yo creo que un motovelero o un "Innombrable" tienen bastante sentido.
Citar y responder
  #120  
Antiguo 10-06-2011, 23:39
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 63
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En Canarias, no os diré que no, pero yo vivo en Barcelona... aquí, yo creo que un motovelero o un "Innombrable" tienen bastante sentido.
Joer!!!

Que tengas que llamar "innombrable" a tu macgregor...
Eso nos demuestra que los "puristas traperos" son un poquito fanáticos. Seguro que a los tractoristas les da igual .

Citar y responder
  #121  
Antiguo 10-06-2011, 23:49
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Cita:
Originalmente publicado por mauricio Ver mensaje
Joer!!!

Que tengas que llamar "innombrable" a tu macgregor...
Eso nos demuestra que los "puristas traperos" son un poquito fanáticos. Seguro que a los tractoristas les da igual .

Ya es una broma privada dentro de la Taberna... la cosa sucedió antes de que yo la conociera, pero por lo visto, a raíz de algunos comentarios... hummm... digamos "poco favorecedores" con el barco en cuestión, su importador decidió intervenir personalmente en la Taberna para defenderlo. El problema es que sus intervenciones fueron poco afortunadas, llegando incluso al insulto personal a algún cofrade. A raíz de eso, se prohibió mencionar el nombre...

Por otro lado, durante mucho tiempo, el mencionado importador tenía un comentario en su página web en el que recomendaba "no hacer caso a los listillos de tabernas de puertos"... huelga cualquier comentario.

Y es que lo mejor que he oído del tal importador es que "es una persona muy peculiar". Y esta opinión viene del cofrade Alocén, que es una persona que no tiene una mala palabra para nadie.
Citar y responder
  #122  
Antiguo 10-06-2011, 23:52
Avatar de Cagliostro
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En Canarias, no os diré que no, pero yo vivo en Barcelona... aquí, yo creo que un motovelero o un "Innombrable" tienen bastante sentido.
Estoy completamente de acuerdo.
Citar y responder
  #123  
Antiguo 10-06-2011, 23:55
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 63
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Ahhh.

Ahora lo entiendo mejor. Conozco a ese señor porque me llamó un par de veces a mi móvil mientras estaba trabajando, algo que me pareció un poco extraño.

Luego leí comentarios en Internet donde lo ponían verde. Después de eso decidí no interesarme más por el Mac. Creo que me ahuyentó. Aunque también recuerdo los comentarios de los susodichos "puristas" sobre el barco. Entre unos y otros decidí no meterme en berenjenales.
Citar y responder
  #124  
Antiguo 11-06-2011, 00:12
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Cita:
Originalmente publicado por mauricio Ver mensaje
Ahhh.

Ahora lo entiendo mejor. Conozco a ese señor porque me llamó un par de veces a mi móvil mientras estaba trabajando, algo que me pareció un poco extraño.

Luego leí comentarios en Internet donde lo ponían verde. Después de eso decidí no interesarme más por el Mac. Creo que me ahuyentó. Aunque también recuerdo los comentarios de los susodichos "puristas" sobre el barco. Entre unos y otros decidí no meterme en berenjenales.
En mi caso, se juntaron el hambre y las ganas de comer... quería un barco que, sin renunciar a la vela, me permitiera salir a navegar cuando el viento escasea, cosa que aquí es frecuente en ciertas épocas del año. Por otra parte, confieso que siento una irresistible atracción por ese tipo de "engendros" que sirven para todo... con contarte que también tengo una neumática con vela (hay una conversación sobre ese tema, si te interesa). Y ocurrió que el cofrade Alocén tenía su "Mac" en venta... el resto ya lo sabes.
Citar y responder
  #125  
Antiguo 11-06-2011, 09:12
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 63
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿motor o vela?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En mi caso, se juntaron el hambre y las ganas de comer... quería un barco que, sin renunciar a la vela, me permitiera salir a navegar cuando el viento escasea, cosa que aquí es frecuente en ciertas épocas del año. Por otra parte, confieso que siento una irresistible atracción por ese tipo de "engendros" que sirven para todo... con contarte que también tengo una neumática con vela (hay una conversación sobre ese tema, si te interesa). Y ocurrió que el cofrade Alocén tenía su "Mac" en venta... el resto ya lo sabes.

Bueno, comprendo que no es lo mismovcomprarlo a alguien conocido que hacer negocios con este personaje por llamarlo de alguna manera. Ya te digo, yo mismo , tras lo que vi ( lo tildaban de mafioso entre otras calificaciones) decidí no meterme en lios de los que luego me pudiera arrepentir.
Además con sólo mirar la página WEB ya me entraba algo de repelús. Veo que tu caso es diferente.

Y lo de neumáticas a vela ...denota que te gustan los engendros. Aunque si te falta viento ( a mí me sobra por desgracia pues donde tenía el barco a 1 km de mi casa lo tuve que quitar porque el alicio me dejaba sin navegar especialmente en verano) y quieres disfrutar de la vela, tanto eso como lo del Mac son buenas ideas. Lo importante es disfrutar.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto